Sei sulla pagina 1di 11

Problemtica histrica del Alto Arcasmo Griego

Los Siglos Oscuros de Grecia (ss. XIII VII a. C.)

Tema 8

Historia Antigua Universal

Sumario
1. La problemtica histrica de los Siglos Oscuros. 1. 1. El origen de lo griego. 1. 2. Movimientos migratorios e inestabilidad poltica. 1. 3. La paralizacin de los registros histricos. 1. 4. La metalurgia del hierro. 1. 5. Crisis coyuntural de civilizacin?. 2. Los Siglos Oscuros de la Historia de Grecia. 2. 1. La cuestin homrica: Ilada y Odisea. 2. 2. Los poemas homricos como fuente histrica: claves sociales y econmicas. 2. 3. Oikoi y Basilea: primeras instituciones polticas de Grecia. 2. 4. La tica de los hroes: aspectos ideolgicos de los Siglos Oscuros.
Tema 8

Historia Antigua Universal

Los Siglos Oscuros: el 1.200 a. C.


1. Problemtica Histrica de los Siglos Oscuros
Los historiadores suelen emplear el trmino Siglos Oscuros para referirse al periodo comprendido entre el 1.200 a. C. y el 700 a. C. Llamado tambin alto arcasmo, la realidad es que el nombre de Siglos Oscuros dista mucho de ser un apelativo que exprese una poca de escaso dinamismo cultural. Nada ms lejos de la realidad, los Siglos Oscuros son slo oscuros por la asuencia de fuentes literarias rigurosas (slo la Ilada y la Odisea, poemas picos y Hesodo, mitolgico-cosmognico) pues en ellos se desarrollan algunas importantes alteraciones que prefiguran la Grecia del Arcasmo (ss. VII-VI a. C.):
Los Siglos Oscuros son el momento de gnesis de lo griego como resultado de la fusin entre el sustrato prehelnico y los aportes indoeuropeos, especialmente dorios. Ello genera cuatro dialectos (dorio, eolio, jonio y arcadio-chipriota) quizs tambin, tnicos, como indica el mito de los Herclidas, que se asientan por Grecia desde la Guerra de Troya (1.200 a. C.) hasta la Olimpada I (776 a. C.). Se trata de una poca de gran dinamismo migratorio, de hecho, las leyendas de los Herclidas tambin reproducen la dispersin de los descendientes de Orestes y de Androclo El movimiento de los pueblos del mar es slo una manifestacin de esa inestabilidad migratoria, que, de hecho, durar hasta el Arcasmo. Esa inestabilidad migratoria genera tambin un alto ndice de inestabilidad interna en las comunidades polticas (la taca de la Odisea; y, documentada histricamente, la inestabilidad de Hatii o de Egipto). Los Siglos Oscuros asisten a la transformacin del horizonte arqueolgico y, por tanto, cultural europeo, que pasa de la Edad del Bronce a la del Hierro.

Tema 8

Historia Antigua Universal

Los Siglos Oscuros: el 1.200 a. C.


2. Elementos coyunturales de los Siglos Oscuros
Aunque algunos de los rasgos bsicos ya se han descrito, s parece necesario detenerse en algunos de ellos. Todos constatan en cierto modo una cierta crisis coyuntural de civilizacin generada a travs de una especie de efecto-domin derivado de la concatenacin de diversas vicisitudes. Este tipo de crisis que parece traslucirse, p. ej., detrs de la inestabilidad interna a la que alude la Odisea con el episodio de los pretendientes de Penlope en taca parece encajar muy bien con la que en este I milenio a. C. se vive en Estados como Hatii, Egipto Sus componentes son:
ALTERACIONES MIGRATORIAS Y TNICAS

Como se ha dicho, los Siglos Oscuros constituyen la poca de formacin de lo griego, resultado de la fusin del sustrato prehelnico con elementos procedentes de vastas migraciones de las que estamos bien informados por diversas vas:
a) La Mitologa, que sita, como hemos dicho, el retorno de los Herclidas mticos descendientes de Hrcules y fundadores de lo griego entre el final de la Guerra de Troya (s. XII a. C.) y la Olimpada I (s. VIII a. C.) y en idntica fecha nos habla tambin de otras expediciones migratorias: los descendientes de Orestes abandonan Tesalia y Beocia dirigindose a Lesbos, los de Androclo se dirigen a la Jonia b) La Lingstica que en este momento documenta una amplia diversificacin dialectal en cuatro grandes grupos: dorio, jonio con variante tica, arcadio-chipriota y eolio. c) El contexto histrico internacional, que habla de los movimientos de los pueblos del mar afectando a diversos Estados (los pelistim y los akawash a Egipto, otros aun no identificados provocando el colapso de Ugarit) y de otros movimientos demogrficos en el P.O.A. como los de los gasga de Anatolia, los propios hebreos

Tema 8

Historia Antigua Universal

PARALIZACIN DE LOS REGISTROS HISTRICOS

Al margen de las ms tardas tablillas de Lineal-B que, como hemos visto, aportan poca informacin histrica, para esta poca no disponemos de testimonios escritos aunque s de una vastsima informacin oral que se va configurando entre los ss. XII y VII a. C. y que despus se pone por escrito: los poemas homricos. A partir de ellos y de los datos arqueolgicos podemos reconstruir los patrones sociales y econmicos de un mundo en plena transformacin. Esa escasez de fuentes explica que debamos utilizar la Ilada y la Odisea junto con algunos textos de los ms antiguos lricos arcaicos como Arquloco, Alcman, Safo... como fuente histrica, no sin someterlas, lgicamente, a la crtica.
POCA DE TRANSFORMACIONES

Desde el punto de vista histrico y arqueolgico, dos seran las fundamentales:


a) Aparicin y generalizacin de la metalurgia del hierro, pese a que en los poemas por su lenta configuracin literaria haya tambin referencias al bronce. b) Transformaciones polticas y sociales derivadas, sin duda, de la propia naturaleza de la sociedad (de aristoi) y de algunas alteraciones que afectan a la unidad mnima de explotacin (el oikos). El resultado final de las mismas acabar por acelerar otro espacio de cambio y de efecto-multiplicador que est detrs del origen de las primeras pleis, ya en los ss. VII-VI a. C.

Tema 8

Historia Antigua Universal

Los Siglos Oscuros


3. La denominada cuestin homrica
Cronologa Homrica
s. XII a. C.: Acontecimientos referidos en la tradicin oral? Guerra de Troya? s. IX a. C.: Debieron empezar a circular historias orales sobre la Guerra de Troya cantadas por aedoi itinerantes (rapsodas) s. VIII a. C.: Todas las historias orales que se haban venido difundiendo se refunden en un nico ciclo. Existencia de Homero, poeta ciego de la Jonia (Quos? Esmirna?)? Lengua artificial de los poemas. s. VII y VI a. C.: Generalizacin oral de la difusin de la leyenda homrica (o troyana), con especial protagonismo del grupo de los Homridas. fines del s. VI a. C. (550 a. C.): Pisstrato tirano de Atenas manda poner por escrito la tradicin homrica de la Ilada y la Odisea para utilizar ambos poemas como texto educativo.

Cuestin Homrica
Denominamos Cuestin Homrica al conjunto de interrogantes planteados por M. Parry, primer investigador del asunto homrico y que pueden resumirse en los siguientes: Slo poemas inicialmente orales y despus puestos por escrito? Es posible la oralidad para composiciones tan amplias? La Ilada es anterior a la Odisea como indica su argumento? Existi realmente Homero? En qu lengua fueron compuestos los poemas? Los poemas recrean algn acontecimiento histrico? Son los poemas una fuente histrica, o slo una recreacin histrica?

Tema 8

Historia Antigua Universal

Los Siglos Oscuros


4. Recreacin histrica de los Siglos Oscuros
Los historiadores de la Antigedad y la expresin es de M. Finley coinciden hoy en da en sealar que, efectivamente, los poemas homricos dan cobertura a un estrato histrico antiqusimo, fechable entre la Edad del Bronce y comienzos de la Edad del Hierro (2400-800 a. C.) y con las siguientes caractersticas:
Sociedad Aristocrtica Los poemas reconstruyen las vicisitudes de dos aristoi (Aquiles y Ulises), cuyo centro de vida es el palacio (oikos) y en torno de los cuales gira una sociedad de escuderos (therapntes), artesanos (demiourgoi), vagabundos (thtes) y esclavos (oikeus, demos). La mujer como ilustra bien Penlope se dedica slo a las tareas domsticas. Algunos oficios (bronceros) estn individualizados. Poltica monrquica y asamblesta El arists, el hroe, es adems el geros, basilus o hegemn del oikos, por tanto el rey. Slo la unin a veces traumtica y violenta de distintos oiki bajo un mismo linaje (gnos) dar lugar a la ciudad (sinecismo). El basilus es adems asesorado por una Asamblea de notables y por un Consejo de aristoi. As, la poltica est liderada por un hegemn (Agamenn, p. ej.) rodeado de otros pequeos hegemones (Ulises, Ayax, Aquiles). Economa autrquica y extractiva Fundamentalmente, la economa gira en torno del sector primario (agricultura y ganadera, en el oikos) aunque existe una abundante artesana concretada en ceramistas y bronceros y se atestigua tambin una complementaria labor comercial, bien de intercambo directo de lo que se tiene por lo que falta (comercio-praxis), bien de bsqueda de bienes de prestigio para la autorepresentacin de las lites (comercio-empore, en manos de comerciantes fenicios).

Tema 8

Historia Antigua Universal

Los Siglos Oscuros


5. Claves Sociales y Polticas de los Siglos Oscuros
SOCIEDAD DE ARISTOI Los poemas homricos, efectivamente, retratan una sociedad aristocrtica, en la que se individualizan varias instituciones socio-econmicas:
1. El oikos, como unidad central del poder poltico (residencia de los aristoi) y, sobre todo, centro de la explotacin econmica en tanto que unidad mnima de produccin. El oikos es un espacio ruralpalacial rodeado, normalmente, de elementos de riqueza (ganado y frtil agricultura) y bienes de prestigio a los que continuamente se hace referencia en el poema. Alrededor del oikos se cobija un vastsimo y tupido entramado social. 2. Los aristoi, que, normalmente, viven en el centro del oikos, y que desarrollan en l funciones de gobierno, siempre con un basilus-hegemon y un grupo de Consejeros (gerontes=lit.: ancianos). 3. Si los aristoi lo son, fundamentalmente, por su aret en el campo de batalla, existe un grupo inmediatamente inferior de segundones de la nobleza, que trabajan al lado de los aristoi en calidad de escuderos: los therapntes (lit.: peones). 4. Vinculados al oikos hay que localizar a un grupo amplio de trabajadores algunos tambin esclavos, (oikeus o dmos, palabra que se relaciona con daman=lograr por la fuerza) empleados en labores domsticas cuyas profesiones aparecen individualizadas en el poema: el queramus (alfarero), el jalquus (broncero) Su dedicacin artesana (demiourgoi) tiene gran importancia en tanto que fabrican los bienes de prestigio propios de la autorepresentacin de la elite de aristoi. 5. Los thtes, ltimo escaln de la sociedad, seguramente jornaleros vagabundos libres pero desarraigados y que vagan en busca de ser contratados por otros hombres libres de mayor rango.

Tema 8

Historia Antigua Universal

RGIMEN POLTICO DE BASILIS Y GERONTES En la organizacin poltica de semejante sociedad aristocrtica, varias son las instituciones que, por la informacin de los poemas homricos, sabemos existan:
1. La realeza (basilia), personificada en el rey (basilus o, a veces, nax, relacionados con el pasireu y el wanaka de las tablillas) y en concreto en la Ilada en Pramo (rey de Troya) y Agamenn (rey de los griegos). El rey no slo controla su oikos o etnias y grupos concretos como Aquiles respecto de sus mirmidones sino tambin algunas otras unidades a las que gobierna como coaligadas caso de Agamenn; se ocupa, adems, de la direccin militar; y preside la asamblea, otra de las instituciones bsicas, como veremos. Por algunos episodios p. ej., el del regreso de Odiseo a taca y su triunfo sobre los pretendientes de Penlope en la Odisea parece deducirse que sera un primus inter pares o que, en cualquier caso, resultara ser el hegemon entre otros aristoi como Agamenn al frente de la coalicin griega. 2. La asamblea, formada por una serie de aristoi que actan como gerontes y consejeros del rey. sta aparece referida en los poemas de forma continuada no slo entre los hombres sino tambin entre los dioses. Asesoran al rey pero sus decisiones no son vinculantes. Por algunos pasajes como el escudo de Aquiles, en la Ilada parece deducirse que tambin administraban justicia.

Slo en el momento en que a partir de la reforma hopltica la tim (la reputacin resultante del valor guerrero) personal de los aristoi empiece ser puesta tambin al servicio de la ciudad, entendida entonces como la suma de los mritos individuales de todos los ciudadanos podremos hablar del origen de una unidad poltica diferente al oikos: la polis.

Tema 8

Historia Antigua Universal

Los Siglos Oscuros


6. Economa y Formas de Vida
La sociedad que describen los poemas es una sociedad eminentemente agrcola y ganadera. Ambas actividades centran la vida y la explotacin econmica que se controla desde el oikos, y, en especial, la segunda, es descrita con todo lujo de detalles en tanto que smbolo de riqueza como lo fue en toda la Antigedad (pecus=ganado>pecunia=dinero, en latn). Varias seran sus caractersticas:
El oikos aparece como un centro autosuficiente en lo econmico. De l dependen una serie de propiedades agrcolas y de bienes ganaderos que son marca de la riqueza del mismo. La exhibicin de la riqueza tiene una gran importancia entre los aristoi, de tal modo que la acumulacin de la misma es fundamental en ese sentido, seguramente, habra que circunscribir episodios como el de la Guerra de Troya y a la exhibicin de los bienes primarios en banquetes y fiestas en las que los alimentos se preparan (tryph) como smbolo de civilizacin le acompaa tambin una importante consideracin de los bienes de prestigio, generalmente metalrgicos. Estos bienes de prestigio propios del horizonte arqueolgico que suele denominarse como orientalizante proceden del comercio o de la rapia derivada de la guerra, que por tanto, tambin tiene dimensin econmica. En el comercio, se distingue entre:
a) Comercio praxis, que es el comercio lcito, casi de trueque, que busca vender lo que sobra y abastecerse de lo que falta, fundamentalmente esclavos y metales, base, muchas veces junto con cermica o bronce del sistema de intercambio don-contradon tpico de las sociedades aristoctrticas. b) Comercio empore, profesionalizado, peridico y lucrativo, que tanto en Homero como en Hesodo es responsabilidad slo de los fenicios y est, adems, condenado pues no armoniza con la agricultura.

Tema 8

Historia Antigua Universal

10

Los Siglos Oscuros


7. Cdigo tico del hroe homrico
De un modo especial la Ilada aunque tambin la Odisea son poemas blicos de una edad heroica, una edad de hroes que encabezan grupos tribales o nacionales y cuyo comportamiento est basado en las siguientes normas que forman el denominado Cdigo tico del Hroe Troyano:
1. El hroe es un arists pero su aristocracia descansa en la aret (valor, guerrero, adems). 2. La aret del hroe slo se pone de relieve en el combate singular, de igual a igual (agon). 3. La aret del hroe, una vez que es demostrada sucesivamente, genera una reputacin honorable (tim) que tiene, adems, una manifestacin tangible (geras, botn), otra abstracta (el kuds) y otra literaria, de perennidad (el kles). 4. La muerte del hroe si se opera en combate (sobre el escudo) y dando la cara por la patria es una muerte hermosa y buena (kalskagaths thanats). 5. Es ms honroso por tanto genera ms tim y ms kles morir en el campo de batalla en la flor de la vida que morir de viejo en la retaguardia. 6. Cualquier acto de aret del hroe debe ir presidido por la moderacin (sophrosyne), sin incurrir en la hybris (desmesura). 7. La hybris es siempre castigada por los dioses (at). 8. El rey (basilus) de un grupo es sobre todo un rey guerrero, comprometido con su gente y de tim contrastada.

Tema 8

Historia Antigua Universal

11

Potrebbero piacerti anche