Sei sulla pagina 1di 3

1

La Lectura Bblica Interactiva Por R. Cody Smith Tanto como esta emergiendo una nueva forma de la iglesia que se rene en casas nosotros como pioneros de este movimiento estamos apurados para descubrir actividades que convienen a los grupos pequeos. Aqu hay una que abraza todos los valores de la iglesia del nuevo-testamento. Jntense con miles de personas que estn implementando la lectura bblica interactiva, la cual est garantizada a renovar tu iglesia en casa, grupo celular, u otro grupo pequeo con una infusin de vida nueva. Adems, este mtodo no requiere gastos financieros, ni entrenamiento especial, en realidad todo que necesitas saber para hacer la lectura interactiva esta incluido en esta articulo.

Porque donde dos o tres se renen en mi nombre, all estoy yo con ellos. Mateo 18:20
Para entender bien como se distingue una lectura bblica interactiva, simplemente imaginamos que somos parte de un pequeo grupo de cristianos del primer siglo reunidos en una casa para compartir una de las cartas del apstol Pablo. Hay que recordar tambin que los libros del Nuevo Testamento fueron escritos para compartir su contenido con cristianos ordinarios, tal como tu y yo, y no necesariamente por el estudio acadmica (como el estudio bblico tradicional). Por supuesto esta no es la nica manera de leer y estudiar la Biblia, sino una que se enfoque mas en la conexin entre leer el evangelio y aplicarlo en las circunstancias de nuestras vidas diarias. Tomamos un solo versculo como ejemplo: Ama el Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, y con toda tu mente. Mateo 22:37 Ojala que pudiera yo olvidar todo, menos a Cristo crucificado por mis pecados y aprender a vivir este solo versculo. No se adapten mas a la forma del mundo actual, sino sean transformados mediante la renovacin de la mente. Romanos 12:2 Con tiempo desarrollaremos mas confianza y empezaremos a hablar abiertamente de nuestras luchas personales, compartiendo testimonios cuando somos victoriosos y de otro modo animndonos unos a otros a niveles de fe aun ms profundo. Mientras que crecemos juntos con amor, el poder de la palabra viva, y las oraciones de los santos transformaran nuestras vidas. Esto es el resultado que esperamos, y le agrada a Dios mucho. Creciendo juntos as recibimos una cierta gracia, el Espritu Santo ser mas activo durante nuestros tiempos juntos, y la palabra viva respirar en nuestras vidas. La sabidura de Dios nos guiar a temas especficos donde l quiera ministrarnos como individuos, o juntos como grupo. Habr tiempos cuando leamos muchos versculos, y otros cuando leamos poco. Es que la palabra de Dios es viva y eficaz. Ms aguda que cualquier espada de dos filos, penetra hasta dividir el alma y el espritu, las articulaciones y la medula; juzga los pensamientos y las intenciones del corazn. Hebreos 4:12 En nuestro grupo la gente est invitada a no dejar sus preocupaciones diarias en la puerta, sino permitir que la palabra de Dios abra estos puntos dejando que nuestro grupo nos apoye a encontrar soluciones bblicas. Este tipo de conversacin autorevelatorio a menudo resultar en lo que llamamos los hechos unos a otros, o los

2
veintids (o ms) mandamientos del Nuevo Testamento que hablan de las cosas que debemos hacer con, o por unos a otros: mense unos a otros, Aydense mutuamente a llevar las cargas etctera. (http://www.iglesia-encasas.org/n_reforma_2.htm) Es obvio que esto no funcionar muy bien en un grupo grande; La lectura bblica interactiva da mejores resultados en la iglesia en casas, o en otros tipos de grupos pequeos. Por eso, confisense unos a otros sus pecados y oren unos por otros para que sean sanados. Santiago 5:16 Necesitamos tres cosas para empezar: 1. Un grupo de tres a doce personas que tengan un deseo sincero de conocer mas de la Biblia. Mas tarde este requisito mnimo de curiosidad puede introducir aun no-cristianos al Dios viviente, y muchos escogern unirse en nuestra comunidad, y en cierto punto comprometer sus vidas al seoro de Jesucristo, esto es el principio del discipulado real. 2. Un lider/facilitador del grupo quien puede: Orar y seleccionar un versculo como punto para empezar la lectura. Recordarnos de algunas normas que todos estn de acuerdo en respetar. Estimular a todos a participar, y animar la discusin del texto y su aplicacin. Ayudar a algunos a hablar menos y a escuchar ms. No toma el rol de maestro, dejando esto al Espritu Santo. Estabiliza y mantiene el ritmo de la lectura y conversacin.

Despus de algunas reuniones los miembros agarran la honda haciendo la funcin del facilitador menos importante, La verdad es que este mtodo se siente tan natural que despus de poco tiempo la mayora de los miembros del grupo pueden ser facilitadores e iniciar otros grupos. 3. Una o ms Biblias (hay que experimentar, usando una sola Biblia, esto cambia la dinmica mucho)

Ok, manos a la obra:


En el principio nos ayudar repetir las normas de conducta que todos estn de acuerdo en respetar. Algunas normas: Aqu no hay preguntas tontas. No hay respuestas equivocadas. Por favor no predican. El propsito no es saber lo que tu conoces sino aprender mas de unos a otros. Todos participan, nadie debe dominar la conversacin. Compartimos testimonios personales, no los testimonios de otras personas. La oportunidad para ministrar unos a otros tomar importancia sobre la lectura de escritura. Exactamente por esto estamos esperando.

Empezando con el versculo pre-seleccionado cada persona en su turno lee una breve porcin de las escrituras, leemos cuidadosamente por entendimiento y efecto, tanto como un prrafo o tan poco como una lnea, con pausa despus dando a todos la oportunidad para comentar o preguntar. El facilitador asegura que no nos vamos lejos del tema y seala cuando es tiempo para seguir con la lectura. El nfasis aqu est en la aplicacin, no solamente agregar informacin; La lectura es por calidad, no por la cantidad. En el principio habr tiempos cuando nos sintamos un poco torpes, hay que explicar a todos que esto es normal y pasar pronto cuando nuestro grupo encuentre su propio ritmo. Cuando ya no hay mas comentarios, el facilitador seala que la prxima persona sigua leyendo y etctera, etctera hasta que logremos una conclusin natural, o se acaba el tiempo disponible. Aprender las escrituras no es nuestra meta principal. Mientras leamos juntos ciertas preguntas surgirn, y descubriremos aplicaciones vitales. De estas conversaciones naturales las necesidades de los individuos estarn reconocidas, y el ministerio de los santos empezar espontneamente. Cuando el cuerpo de Cristo ministra a las necesidades actuales de sus miembros seremos testigos de los resultados, y seremos inspirados a niveles de fe ms grandes, y compromisos ms profundos. Nuestro lider/facilitador y otros en el grupo pueden tener mucho conocimiento de la Biblia pero deben de refrenarse, dejando a los nuevos la oportunidad para descubrir la verdad de la Palabra de Dios en su propio tiempo y conforme a sus necesidades inmediatas. A veces, con las mejores intenciones podemos adelantarnos contestando una pregunta que todava no ha sido preguntada. Una de las necesidades mas sentida del hombre es, ser conocido y aceptado tal como es, libre de mascaras y manipulaciones. Cuando logremos este punto juntos, esto ser el principio de relaciones saludables y una verdadera comunidad cristiana. Seamos flexibles, creativos, y sensibles, las mejores reuniones fluirn cuando dejemos que el Espritu Santo nos gue. Terminando nuestro tiempo juntos con alabanza y oracin. La Biblia fue escrita al pueblo de Dios, un sacerdocio de creyentes. Este es un estudio bblico que da preferencia a las necesidades de sus participantes. A travs de Espritu Santo la palabra cobra vida, y puede hablar con claridad a nuestras necesidades inmediatas, inspirndonos a ministrar unos a otros.

FIN
Todos Los Derechos reservados 2007 www.La-Iglesia-En-Casas.org Permiso dado para imprimir, copiar, y distribuir sin lucro solo cuando incluye este aviso.

Potrebbero piacerti anche