Sei sulla pagina 1di 28

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA EN OBRAS CIVILES

FACTIBILIDAD DE LICUEFACCIN SECTOR CHADA Y HOSPITAL, SANTIAGO

NICOLS FRANCISCO ALVARADO ITURRIAGA AXEL NICOLS GONZLEZ CISTERNAS

Profesor: Sr. Esteban Jamett Quezada.

Construccin Pesada II Ingeniera Civil en Obras civiles. Universidad de Santiago de Chile.

Santiago Chile 27 de diciembre de 2013

Nicols Francisco Alvarado Iturriaga - Axel Nicols Gonzlez Cisternas Se autoriza la reproduccin parcial o total de esta obra, con fines acadmicos, por cualquier forma, medio o procedimiento, siempre y cuando se incluya la cita bibliogrfica del documento.

NDICE

RESUMEN. CAPTULO 1 INTRODUCCIN.. CAPTULO 2 ENCUADRE GEOLGICO Y PRESENTACIN DE LA PROBLEMTICA..

i 1 3

CAPTULO 3 ANTECEDENTES HISTRICOS QUE MUESTRAN LA INCIDENCIA 8 A DE LICUEFACCIN. CAPTULO 4 ANLISIS DE EFECTOS OCURRIDOS O FACTIBLES DE OCURRIR 9 EN ESTRUCTURAS Y OBRAS CIVILES . CAPTULO 5 CONSIDERACIONES E INVESTIGACIONES A SEGUIR CAPTULO 6 CONCLUSION BIBLIOGRAFA..... 16 18 21

INDICE DE IMGENES

Figura 1-1. Figura 2-1. Figura 4-1 Figura 4-2. Figura 4-3. Figura 4-4 Figura 4-5. Figura 4-6.

Ubicacin Sector Hospital y Chada, Santiago .................... Estratigrafigrafa Ps Hospital PI Chada. PS Hospital.......................................................................... PS Hospital PI Azufraderos PI Los Pinos Ps Champa.

2 4 10 11 12 13 14 15

RESUMEN

El sector de Chada y Hospital, ubicado en Santiago, Regin Metropolitana de Chile, posee una composicin de suelo que lo hacen susceptible a travs de un sismo a desarrollar el fenmeno de licuefaccin de suelos, lo que fue comprobado con el terremoto de 27 de febrero de 2010, y anteriormente con el terremoto de 1985 aunque en ese tiempo no fue posible asociarlo a este fenmeno, esto es debido a que en la conformacin de la masa de suelo existen estratos de arcillas, limos y arenas junto a un nivel superficial de la napa fretica.

Se ha realizado una recopilacin de estudios lo que avala la factibilidad de licuefaccin en el sector, producto de la geomorfologa del terreno y sus estratos, a travs de ensayos de mecnica de suelo y sondajes, es posible determinar que este sector posee una alta probabilidad de desarrollar una resistencia al corte parcial o nula, es decir, las partculas entre si no son capaces de soportar carga y se generan as asentamientos de las estructuras emplazadas como puentes, edificaciones y todo tipo de estructura que transmita su peso al suelo, debido al fenmeno de licuefaccin.

SUMMARY

The Chada and Hospital sector in Santiago, Metropolitan Region of Chile, has a soil composition that make it susceptible through an earthquake to develop the phenomenon of soil liquefaction, which was tested with the earthquake of 27 February 2010 and above in the 1985 earthquake but at that time it was not possible to associate this phenomenon, this is because there are layers of clay in the shape of the mass of soil, silt and sand with a surface level water table.

There has been a collection of studies which supports the feasibility of liquefaction in the sector, due to the geomorphology and terrain layers through soil testing and drilling mechanics, we can determine that this sector has a high probability of develop a resistance or only partial cutting, that is, the particles between them are not able to bear weight and placing structures emplaced as bridges, buildings and all types of structure to transmit its weight to the ground is also generated due to the phenomenon liquefaction.

CAPTULO 1 INTRODUCCIN

El sector de Chada y Hospital, Santiago, Regin Metropolitana, Chile, posee una geomorfologa que particularmente le permiten desarrollar el fenmeno denominado licuefaccin. ste consiste en que el suelo pierde su capacidad de soportar carga debido a que producto de una fuerza ssmica, en ciertas condiciones pierda su capacidad de soporte. Se considera la licuefaccin como un proceso de prdida de resistencia de ciertos tipos de suelos, que estn saturados en agua y cuando son sometidos a las cargas ssmicas, fluyen como un lquido a causa de un aumento de la presin de los poros, pasando de un estado slido a adquirir una consistencia lquida. La prdida de resistencia del suelo hace que las estructuras construidas sobre l, no sean capaces de mantenerse estables y colapsan si no estn debidamente construidas. La licuefaccin se ha observado principalmente donde se encuentran terrenos poco consolidados, como es el caso de las arenas, limos y suelos arcillosos. Tales depsitos por lo general se presentan en los lechos de ros, playas, dunas, y reas donde se han acumulado arenas y sedimentos arrastrados por el viento y/o cursos de agua. En este sector se presenta un depsito de arenas producto del ro Angostura y su abanico aluvial. Los estudios que nos permiten reconocer que este suelo posee una alta probabilidad de sufrir licuefaccin son ensayo N-SPT y sondajes en la zona adems de la verificacin visual de los asentamientos y desplazamientos que sufrieron los apoyos de los puentes emplazados en la zona realizados por un estudio de Viviana Gonzlez estudiante tesista magister en Ingeniera Geotecnia Universidad de Chile.

Los alcances de este estudio corresponden a la factibilidad de licuefaccin en el sector Chada y hospital en base a los estudios que se realizaron despus del terremoto del 27 de febrero de 2010 que afect a la zona. La investigacin est limitada a la zona mencionada y con la informacin existente en tesis para obtencin de ttulo y estudios de postgrado. En esta exposicin se estudiarn los ensayos de mecnica de suelos y caracterizacin de stos para poder determinar la posibilidad del fenmeno de licuefaccin frente a una carga ssmica en la zona.

Figura 1.1 Ubicacin Sector Hospital y Chada, Santiago Fuente: Google Earth, Tesis Viviana Gonzlez

CAPTULO 2 ENCUADRE GEOLGICO Y PRESENTACIN DE LA PROBLEMTICA

El sector de Chada y hospital, ubicados en las comunas de Buin y Paine, al sur de Santiago de Chile, tienen una importancia fundamental en la agricultura de la zona central del pas, siendo adems comunas con un creciente desarrollo urbano y turstico, lo que ha generado la introduccin de nuevos proyectos inmobiliarios a la zona. Estas comunas se encuentran en la cuenca hidrogrfica del ro Maipo, donde el acufero principal se ubica en los depsitos de abanicos aluviales del ro Maipo, del ro Angostura y de los esteros Abrantes y El Escorial. Anegamientos peridicos son caractersticos de la franja de Valdivia de Paine Hospital. Estas comunas han sufrido graves daos durante terremotos. Para el terremoto de marzo de 1985, Fernndez y Milovic (2000) entre otros, sealan alta intensidad de daos en casas y edificios en la franja Valdivia de Paine Hospital. De igual manera, durante el terremoto de febrero de 2010, algunos sectores de estas comunas resultaron daados. Los antecedentes aportados por el profesor Pedro Ortigosa, sealan que los suelos del sector estn compuestos por arcillas, arcillas limosas, limos arenosos, de mediana a baja plasticidad, de consistencia baja los primeros 4 a 7 m, continuando con consistencia media a alta hasta la grava compacta basal que se encuentra en torno a los 12 a 16 m de profundidad. El nivel fretico se encuentra en torno a los 0.5 a 3 m de profundidad. Es importante mencionar un punto fundamental dentro de la estratigrafa, el cual indica la existencia de lentes
3

de arena limosa de baja compacidad, potencialmente licuable, encapsulados por suelos finos de baja permeabilidad. Estos fueron detectados a bajas

profundidades en al menos 3 estructuras: PS Hospital, PS Champa y PS Chada.

Figura 2.1. Estratigrafa PS Hospital Fuente: Tesis Viviana Gonzlez

Estudios previos en diversos pases han permitido evidenciar que depsitos de suelos caracterizados principalmente por sedimentos blandos y poco compactados, son los responsables de amplificar la seal ssmica y por ende los efectos de los terremotos. Por lo tanto, las condiciones geolgicas del suelo y la profundidad de la roca basal seran factores influyentes en la respuesta ssmica y en consecuencia, en la distribucin de los mayores daos durante la ocurrencia de sismos.

La licuefaccin de suelo describe el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la accin de una fuerza externa (carga), en ciertas circunstancias pasan de un estado slido a un estado lquido, o adquieren la consistencia de un lquido pesado. Es un tipo de corrimiento, provocado por la inestabilidad de un talud.

Es ms probable que la licuefaccin ocurra en suelos granulares sueltos saturados o moderadamente saturados con un drenaje pobre, tales como arenas sedimentadas o arenas y gravas que contienen vetas de sedimentos impermeables.

La licuefaccin en arenas es producto de la napa superficial, ya que no genera densificacin y por lo tanto mantienen una compacidad baja.

Durante el proceso en que acta la fuerza exterior, por lo general una fuerza cclica, tal como una carga ssmica, las arenas sueltas tienden a disminuir su volumen, lo cual produce un aumento en la presin de agua en los poros y por lo tanto disminuye la tensin de corte, originando una reduccin de la tensin efectiva.

Los suelos ms susceptibles a la licuefaccin son aquellos formados por depsitos jvenes de arenas y sedimentos de tamaos de partculas similares, en capas de por lo menos ms de un metro de espesor, y con un alto contenido de agua (saturadas). Tales depsitos por lo general se presentan en los lechos de ros, playas, dunas, y reas donde se han acumulado arenas y sedimentos arrastrados por el viento y/o cursos de agua.

Algunos ejemplos de licuefaccin son arena movediza, arcillas movedizas, corrientes de turbidez, y licuefaccin inducida por terremotos, que es lo ms comn en nuestro pas.

Segn cual sea la fraccin de vaco inicial, el material del suelo puede responder ante la carga bien en un modo de ablandamiento inducido por deformacin o alternativamente sufrir endurecimiento inducido por deformacin. En el caso de suelos del tipo ablandamiento inducido por deformacin, tales como
5

arenas sueltas, los mismos pueden alcanzar un punto de colapso, tanto en forma montona o cclica, si la tensin de corte esttica es mayor que tensin de corte estacionaria del suelo. En este caso ocurre licuefaccin de flujo, en la cual el terreno se deforma con una tensin de corte constante de valor reducido. Si el terreno es del tipo endurecimiento inducido por deformacin, es decir, arenas de densidad moderadas a altas, en general no ocurrir una licuefaccin por flujo. Sin embargo, puede presentarse un ablandamiento cclico a causa de cargas cclicas sin drenaje, tales como cargas ssmicas. La deformacin durante cargas cclicas depender de la densidad del terreno, la magnitud y duracin de la carga cclica, y la magnitud de inversin de la tensin de corte. Si es que ocurre una inversin de la tensin, la tensin de corte efectiva puede ser nula, en cuyo caso puede ocurrir el fenmeno de licuefaccin cclica. Si no ocurre inversin de las tensiones, no es posible que la tensin efectiva sea nula, en cuyo caso puede ocurrir el fenmeno de movilidad cclica. La resistencia de un suelo sin cohesin frente a la licuefaccin depender de la densidad del terreno, las tensiones de confinamiento, la estructura del terreno (textura, antigedad y cementacin), la magnitud y duracin de la carga cclica, y de si ocurre inversin de la tensin de corte.

La licuefaccin de los suelos es un proceso observado en situaciones en que la presin de poros es tan elevada que el agregado de partculas pierde toda la resistencia al corte y el terreno su capacidad soportante. Se producen en suelos granulares:

Arenas limosas saturadas Arenas muy finas redondeadas Arenas limpias Rellenos mineros

Debido a la gran cantidad de agua intersticial que presentan, las presiones intersticiales son tan elevadas que una carga dinmica como el sismo, o la elevacin del nivel fretico, pueden aumentarlas, llegando a anular las tensiones efectivas. Esto motiva que las tensiones tangenciales se anulen, comportndose el terreno como un lquido pesado.

CAPTULO 3

ANTECEDENTES HISTRICOS QUE MUESTRAN LA INCIDENCIA DE LICUEFACCIN

El terremoto del 27 de febrero de 2010 con epicentro martimo de magnitud 8.8 Richter sin lugar a dudas caus muchos daos a lo largo de todo el pas, sin embargo dej al descubierto en sector de Paine entre otros, una gran cantidad de lugares en donde se produjo el fenmeno de la licuefaccin de suelos. Segn la tesis de Viviana Gonzlez estudiante magister en ingeniera Geotcnica de la Universidad de Chile, constat la situacin de cinco pasos a desnivel que evidencian signos de licuefaccin. El terremoto del 3 de marzo de 1985 con epicentro en la costa central de valparaso de magnitud 7,8 en la escala de Richter remeci con violencia las regiones centrales del pas, segn lo sealado por el profesor Pedro Ortigosa en sus textos, es posible sealar que los daos sufridos por ambos terremotos son de similar naturaleza. Los antecedentes indican que en los terraplenes se generaron dos tipos de desplazamientos, desplazamientos Terremotos anteriores no se han relacionado con este fenmeno debido a la poca informacin que existe de este, adems de no poseer un registro de estructuras daadas en cuanto a las fundaciones y deformaciones del suelo, hoy en dia y con la llegada de la indumentaria que permite conocer de mejor manera los parmetros del suelo es posible mensurar de manera fidedigna si ocurre este tipo de fenmeno.

CAPTULO 4

ANLISIS DE EFECTOS OCURRIDOS O FACTIBLES DE OCURRIR EN ESTRUCTURAS Y OBRAS CIVILES

En la zona sur de Santiago, los puentes daados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, se vieron seriamente afectados, pues 5 pasos a desnivel, estructuralmente similares, sufrieron daos de carcter importante. En este sector se estima que los depsitos de suelos estn asociados al abanico aluvial del ro Angostura, que como resultado genera una mezcla de suelos finos, arenas y gravas. Sobre la informacin recopilada, a continuacin se presenta un resumen de cada estructura daada. Paso inferior Chada: Se ubica en el km 43,3 de la autopista del acceso Sur a Santiago. Esta estructura consta de dos estribos transparentes ms una cepa central y un tablero de dos tramos de 28 m cada uno. Ambos estribos descansan sobre tres pilotes pre-excavados de 1,50 m de dimetro y 23,2 m de profundidad. La cepa descansa sobre tres columnas circulares de 1,00 m de dimetro empotrados en su base sobre un encepado que a la vez descansa sobre 3 pilotes pre-excavados, de 1,50 m de dimetro y 17,07 m de profundidad. Los daos generados por el terremoto fueron corrimientos de tablero, vigas de borde y topes ssmicos agrietados, asentamiento de relleno en el trasds del estribo transparente producto del desplazamiento de relleno en torno a los pilotes
9

y deslizamientos en los terraplenes de acceso con movimiento del suelo natural al pie de los taludes.

Figura 4.1. PI Chada Fuente: Oguc & Asociados Ingeniera Estructural Ltda. En Tesis Viviana Gonzlez

Paso superior Hospital: Por disponerse de mejor informacin estratigrfica se ha analizado el mecanismo de falla del PS Hospital, a travs de un anlisis numrico. El paso superior Hospital (PSH), se encuentra en la Ruta 5 Sur, pasando sobre el ferrocarril en el Kilmetro 48,6, al Sur de Santiago. Su estructura est formada por dos estribos transparentes ms una cepa central y un tablero de dos tramos de 28,0 m y 35,4 m cada uno, con apoyo simple en el terrapln de acceso, fundado sobre una corrida de cuatro pilotes en el estribo de entrada, de 27 m de profundidad, aproximadamente, dos corrida de 4 pilotes en el estribo de salida y 3
10

pilotes en la cepa central, bordeando los 11 m de profundidad, todos de hormign armado y de 1,5 m de dimetro. Cabe destacar que esta estructura posee un esviaje de 50. Los efectos del terremoto sobre este paso fueron la cada de tableros y desplazamientos horizontales de los estribos hacia la cepa central. Se midieron 73 cm en promedio de corrimiento en el estribo de entrada (EE) y 10 cm en el estribo de salida (ES). El asentamiento en el EE fue de 13 cm y en el ES de 10 cm. Adems, hubo evidentes deslizamientos de ambos terraplenes de acceso. Tambin hubo levantamiento del terreno al pie de los terraplenes (bajo el paso a desnivel).

Figura 4.2PS Hospital Fuente: www.flickr.com/metrotren en Tesis Viviana Gonzlez

En el sector tambin se ubican otros tres pasos que presentaron daos y que tambin deben ser mencionados ya que corresponden a las mismas caractersticas que la zona que estudiamos.

11

Figura 4.3. PS Hospital Fuente: MOP en Tesis Viviana Gonzlez

Paso Inferior Azufraderos: Est ubicado en el km 44,6 de la autopista de acceso Sur a Santiago. Esta estructura est formada por dos estribos transparentes, una cepa central y un tablero de dos tramos de 24 m cada uno. Los estribos se apoyan sobre una corrida simple de dos pilotes, y la cepa sobre slo uno. En ambos casos se trata de pilotes pre-excavados, con dimetro de 1.5 m. La profundidad de estos bordea los 15 m para los estribos y 17 m para la cepa central. Los daos generados por el terremoto fueron desplazamientos

transversales de tableros, 67 cm hacia el norte en el estribo de entrada y 46 cm hacia el sur en el estribo de salida. Deslizamientos superficiales en el talud de los terraplenes de acceso y corrimientos horizontales locales entre el pavimento y la berma. Cabe indicar que estos deslizamientos se originaron en los tramos de
12

mayor altura de los terraplenes. Tambin se generaron grietas transversales en el acceso oriente.

Figura 4.4. PI Azufraderos Fuente: Tesis Viviana Gonzlez

Paso Inferior Los Pinos: Est localizado en el km 42 del nuevo acceso Sur a Santiago. Su estructura est compuesta por dos estribos transparentes ms una cepa central y un tablero continuo de dos tramos de 29,5 m cada uno. Los estribos descansan sobre una corrida simple de 4 pilotes pre-excavados, de 1,50 m de dimetro y 15.7 m de profundidad, aproximadamente. Las cepas corresponden a columnas circulares de 1.0 m de dimetro, apoyadas sobre 4 pilotes de 1.5 m de dimetro y de 11 m de profundidad, aproximadamente. Es importante mencionar que esta estructura tiene un esviaje de 31.

13

Los daos generados por el terremoto fueron deslizamientos y giro de tableros, generando el colapso de la estructura, cayendo ambos sobre la carretera, vigas y tableros resultaron agrietadas, adems de perder su punto de base por un ancho insuficiente en la mesa de apoyo. Adicionalmente se produjeron asentamientos en terraplenes.

Figura 4.5. PI Los Pinos Fuente: Tesis Viviana Gonzlez

Paso superior Champa: Ubicado sobre el ferrocarril al Sur, en la comuna de Paine en el camino de acceso a Colonia Kennedy. Su estructura est conformada por dos estribos transparentes ms una cepa central y un tablero continuo de dos tramos de 15,9 m y 25,90 m cada uno. Ambos estribos descansan sobre una corrida simple de 4 pilotes pre-excavados de 1,5 m de dimetro y 23,5 m de profundidad,
14

aproximadamente. Las cepas corresponden a 3 columnas de 1 m de dimetro, las cuales se apoyan sobre 3 pilotes pre-excavados de 1,5 m de dimetro, bordeando los 20 m de profundidad. Los daos generados por el terremoto correspondieron a corrimientos laterales de las vigas y desplazamientos de los estribos cuya espaldar qued de tope con las vigas. Esto quiere decir que durante el sismo, la estructura se transform en un puente integral con su tablero actuando como puntal, reduciendo considerablemente los daos. (Petrus 2011), Rehabilitacin estructural P.S. Champa).

Figura 4.6. PS Champa Fuente: Tesis Viviana Gonzlez

15

CAPTULO 5 CONSIDERACIONES E INVESTIGACIONES A SEGUIR

Si este tipo de fenmeno hoy en da en un pas ssmico es ms comn de lo que se podra tener en cuenta, se hace necesario de manera urgente verificar si existe una factibilidad de licuefaccin en suelos de los cuales se posee poca informacin y en los cuales existen estructuras o se reemplazarn nuevas estructuras en un futuro para tener en cuenta los riesgos que se corrern ante un evento ssmico que generen las condiciones adecuadas para que este fenmeno se desarrolle, en un pas ssmico como el nuestro este fenmeno podra generar graves tragedias. Tomar en cuenta los estudios realizados a estructuras que sufrieron asentamientos y colapsos totales o parciales, permiten tener registros de que tipo de estructuras son las que fallan y qu tipo de suelo es el ms propenso a sufrir este fenmeno. Ensayos in situ relativamente baratos en cuanto a su implementacin nos entregan los parmetros necesarios para caracterizar y reconocer la conformacin del suelo con el n de evaluar el potencial de licuacin del suelo, ensayo de SPT, DMT y CPTU. Por una parte la prueba CPTU permite un registro continuo del perl de subsuelo, mientras que el DMT permite un registro cada 0.20 metros (dada por la longitud de la paleta), y el ensayo SPT, permite registros del nmero de golpes cada 0.5 a 1.0 metros. El ensayo SPT es la prueba menos precisa, pero dada la simplicidad de la prueba, es el ensayo de mayor uso para evaluar el potencial de licuacin de un suelo. Este ensayo depende de un gran nmero de factores, siendo el ms

16

importante la energa transmitida por el martillo. Esto afectar fuertemente los resultados si no es debidamente calibrado o normalizado.

Debido a que los ensayos en s pueden contener resultados alterados, es necesario complementar estos ensayos realizndolos simultneamente y obtener valores que nos permitan describir el suelo con mayor precisin. Desarrollar un plan de investigacin del subsuelo mediante diferentes pruebas in situ, las cuales deben ser complementadas con pruebas de laboratorio, entre las que se destacan ensayos triaxiales estticos y dinmicos podrn revelar de manera rigurosa si estamos en presencia de suelos potencialmente licuables.

17

CAPTULO 6

CONCLUSIN

Los resultados obtenidos de la investigacin de suelos del sector Chada y Santiago dan como resultado las condiciones para generar licuefaccin frente a una carga ssmica. Empricamente se ha demostrado la existencia de estratos y de condiciones favorables para que se presente el fenmeno de licuefaccin en este sector. Principalmente frente a cargas de una alta energa de aceleracin, tales como un sismo, el suelo del sector de Chada y Hospital y en general el de las comunas de Buin y Paine en la zona sur de Santiago, presentaron licuefaccin, segn la literatura que describe al terremoto de 1985 y recientemente frente al ocurrido el 27 de febrero de 2010. En el sector estudiado se presentaron asentamientos de construcciones, flotacin de cuerpos enterrados, grietas sin orientacin y expulsin de agua. Este fenmeno ocurri particularmente en los sectores en que el nivel fretico es superficial. Es de suma importancia tomar en cuenta este tipo de fenmenos al momento de fundar cualquier tipo de estructura y para definir el plano regulador y desarrollo de las comunas, debido a que el riesgo que se corre frente a la posible prdida de vidas en un sismo a causa del volcamiento de estructuras es muy alto. Los antecedentes aportados por el profesor Pedro Ortigosa, sealan que los suelos del sector estn compuestos por arcillas, arcillas limosas, limos arenosos, de mediana a baja plasticidad, adems de un punto fundamental dentro
18

de la estratigrafa, el cual indica la existencia de lentes de arena limosa de baja compacidad, que junto al nivel fretico que se encuentra en torno a los 0.5 a 3 m de profundidad y un evento ssmico tienen como resultado el fenmeno de licuefaccin. Cabe sealar que estudios de este tipo permiten extrapolar los datos y llevarlos a otros sectores en donde la conformacin del suelo sea similar y as poder tomar medidas preventivas en el diseo o localizacin de las edificaciones debido a que este fenmeno no tiene demasiada informacin en nuestro pas, siendo un tema relevante en pases ssmicos. El pasado terremoto denominado 27F ha dejado en evidencia que este fenmeno es ms comn de lo que se piensa, es por esto que es necesario realizar los ensayos pertinentes y verificar para estructuras en zonas con alta probabilidad de desarrollar una inestabilidad en la capacidad de soporte debido a que los daos en las estructuras que se han registrado han sufrido un colapso total o parcial. En el anlisis a los puentes emplazados en el sector de estudio por la ingeniera tesista Viviana Gonzlez, tienen una particularidad, esta es, que son puentes esviados, lo que implica que su estructuracin no es ortogonal en los apoyos restringiendo as su holgura para el giro y debido a las grandes deformaciones a causa de este fenmeno, provoca el colapso. La zona presenta, producto de sus suelos potencialmente licuables, frente a un sismo de gran energa, una mala respuesta ssmica, debido a su composicin de arenas gravas y limos, esto sumado a que el nivel fretico es menor a 5 metros, conlleva a un dao severo a las estructuras construidas en esta zona. A pesar de que la relacin entre el suelo y los daos ocurridos son proporcionales se necesitan anlisis ms detallados para conocer los lentes de arena de la zona, adems de estudios de nivel fretico y acuferos de la zona, ya que es un factor primordial para que ocurra el fenmeno de licuefaccin, ante un sismo de gran energa. Debemos tambin tener en cuenta la larga duracin del
19

terremoto, que contribuye a la mayor duracin del fenmeno y por ende mayores deformaciones y colapso de estructuras.

Finalmente el sector de Chada, Hospital y en general gran parte de las comunas de Buin y Paine, recomendamos el uso de suelo para fines de cultivo y de actividades agrcolas en general, o la consideracin de llegar a los estratos rocosos con un mayor nmero de pilotes que permiten la estabilidad frente a un sismo asumiendo los costos implicados, debido a la alta factibilidad de licuefaccin frente a un sismo de gran intensidad . Con estas medidas se resguarda la vida de las personas y se protegen sus bienes econmicos.

20

BIBLIOGRAFA

TEXTOS

Fernndez, Americo L., Crumley, Alan R. Estudio del riesgo de licuacin para la represa de Ro Blanco. Comparacin entre metodologas existentes, 1998. 12 p.

MEMORIA DE TTULO Brantt Hidalgo Cristina Estefana. Microzonificacin ssmica del sector sur poniente de Santiago, comunas Buin y Paine. Memoria para optar al ttulo de Geloga. Santiago, Chile: Universidad de Chile, 2011. Garca, Jesus R. Anlisis comparativo del fenmeno de licuacin en arenas. Aplicacin a Tumaco (Colombia). Tesis Doctoral. Barcelona, Espaa: Universidad Politcnica de Catalunya, 2007 Gonzlez Viviana. Licuefaccin en el rea de Paine inducida por el terremoto 27F. Tesis para Magister en Ingeniera Geotcnica. Santiago, Chile: Universidad de Chile, 2012.

APUNTES DE CLASES

Jamett Quezada Esteban. Apuntes para clases de Construccin Pesada II. Universidad de Santiago de Chile. Santiago, Chile, 2013.

21

22

Potrebbero piacerti anche