Sei sulla pagina 1di 18

SEMINARIO EL CULTO FAMILIAR

Como Hacer el Culto Familiar Espiritual y Diverti o

Ho!ar" ulce #o!ar$

Instrucciones:

En grupos de 5 o 6 personas, responda brevemente las siguientes preguntas, y luego compartan 1 o 2 de los tems.

1. Una cosa que recuerdo de mi ni e! ". #a $abitaci%n m&s c&lida y amigable de nuestra casa 2. Un recuerdo agradable que tengo del culto 'amiliar

nuestra 'amilia

(. Una cosa que aprecio en

5. Un lindo recuerdo 'amiliar

Reco%struye% o el altar &amiliar


)ivida a los participantes en 5 o 6 grupos. *signe una de las siguientes preguntas a cada grupo. +uando 'inalicen, compartan entre todos.

. En el tiempo de Elas, ,'ue la adoracion a -aal la que $i!o que las personas no adoraran al verdadero )ios. En nuestros das, ,qu/ es lo que contribuye a la rotura de nuestro altar 'amiliar.

,0ueden ser reconstruidos los altares 'amiliares todava. ,1ay real esperan!a en el

culto 'amiliar regular y signi'icativo, o es algo antiguo y sin importancia $oy en da.

,+%mo puede ayudar la iglesia a las 'amilias a me2orar la adoraci%n 'amiliar y a transmitir

una $erencia religiosa.

. ,)e qu/ peque as 'ormas podemos traba2ar como Elas $oy. ,En mi $ogar. ,En la iglesia.

'(ui)%* '(u)* 'Cu+% o* 'D,% e* '-or .u)*


Instrucciones: 3esponda las siguientes preguntas en grupos de a 5 o 6 personas. +omparta sus ideas con el grupo y agregue a su lista las ideas de los dem&s.

,0or qu/ deberamos tener el culto 'amiliar. ,0or qu/ es tan importante.

,+u&les son los componentes b&sicos del culto 'amiliar. ,4u/ es lo que incluye.

,Es importante la persona que lidera la e5periencia de adoraci%n.

,1ace alguna di'erencia el momento o el lugar del culto.

. ,+%mo nos preparamos para la devoci%n en 'amilia. ,+u&l es un buen lugar para tener el culto.

,4u/ materiales son importantes para el culto.

,+u&l es el me2or momento para tener el culto.

. ,+%mo podemos a2ustar el culto 'amiliar cuando $ay una gran di'erencia de edades en la 'amilia.

Ellen G. White escribi acerca del culto. Dice que debera ser:

Breve.. y lleno.. de vida 6+7 "8"9 Agradable interesante 6+7 "8"9 El o ento e su a ente

!s agradable del da 6(:;, p. 829

Su!ere%cias para el Altar Familiar

"raten de usar un variado aterial de lectura 1. #ean una $istoria continuada apropiada a las edades de los presentes. 2. #ean la -iblia en'ati!ando en las $istorias, milagros, salud, par&bolas. (. ;engan un libro especial de $istorias para los m&s peque itos. ". Estudien la lecci%n de la Escuela <ab&tica como 'amilia en silencia, y luego compartan las partes m&s signi'icativas. 5. #ean una devoci%n matutina que sea apropiada para la edad de los $i2os. 6. #ean una $istoria de la -iblia. 1aga que cada miembro de la 'amilia represente a uno de los persona2es de la $istoria. *lguno toma el papel de narrador, y cada uno lee los versculos que corresponden a su persona2e. #agan del canto $arte de la adoracin =. +anten salmos que tengan m>sica, o col%quenle m>sica a algunos versculos de los <almos. ?. Estudien el tras'ondo o la $istoria de los $imnos antes de cantarlos. 8. +anten alg>n $imno en otro idioma como ingl/s, 'ranc/s, $ebreo, etc. 1@. 4ue alg>n miembro grabe alg>n solo para el culto. 11. *prendan un canto nuevo cada mes. 12. *prendan cantos modernos que los adolescentes dis'ruten. 1(. 4ue alg>n miembro de la 'amilia e2ecute un $imno en alg>n instrumento y vea si los dem&s conocen el ttulo. En%nquese en las necesidades de la %a ilia 1". Escriban tar2etitas de aprecio a los miembros de la 'amilia. 15. 0idan perd%n por errores espec'icos del da. 16. ;engan un culto de necesidades . +ada participante escribe dos o tres necesidades que siente en una tar2eta. * continuaci%n las leen. 1agan un crculo para que cada uno contribuya con alguna promesa que pueda ayudar a alguna de las necesidades. )espu/s p%nganse de rodillas para orar. #a persona * ora por las necesidades de la persona -, - ora por las necesidades de +, y + ora por las necesidades de *. 1=. ;engan un momento de conversaci%n Acora!%n a cora!%nB despu/s del culto del viernes de tarde, con suave m>sica de 'ondo. 1?. 0reparen una Alista de agradecimientosB donde cada miembro de la 'amilia pueda contribuir.

&sen $ro$uestas es$eciales y au'ilio visual 18. Usen ob2etos naturales para ense ar lecciones espirituales ob2etivos 2@. :ueguen un 2uego bblico $ec$o por la 'amilia, o uno comprado. 21. Usen 'ranel%gra'os y material de pa o. 22. <aquen de un 'rasco un papel que contenga actividades para el culto que deben preparar y luego presentar. 2(. Ciren 'otos o videos de la 'amilia y recalquen c%mo )ios los $a guiado en el pasado. "engan los cultos en di%erentes lugares 2". <algan a tener el culto en la naturale!a, al lado de un riac$uelo, del oc/ano, en la arena, en el bosque, o en el patio de atr&s. *lgunas veces tengan el culto al amanecer. 25. ;engan el culto en las di'erentes $abitaciones de los miembros de la 'amilia. 26. E5perimenten el culto del viernes a la lu! de las velas o de una 'ogata. 2=. ;enga un lugar especial para que los m&s peque itos tengan un 'ranel%gra'o, 'iguras de :es>s, libros para pintar, y ob2etos naturales para aplicar a lecciones. #os ni os pueden repasar la $istoria durante el da usando el 'ranel%gra'o. * la noc$e, ellos cuentan la $istoria a mam& y pap&. 2?. 1agan un centro de adoraci%n con libros devocionales, -iblias, papel, l&pices y libros del Espritu de 0ro'eca que puedan estar disponibles para la $ora del culto. 28. ;engan el culto con alg>n amigo inv&lido de la 'amilia. (ontruyan la e'$eriencia del culto alrededor de los eventos es$eciales (@ )is'ruten los cultos de los cumplea os contando $istoria de c%mo 'ueron las circunstancias del nacimiento de la persona, y '2ense nuevas metas para el a o de vida que comien!a. (1 )ediquen a )ios al nuevo beb/ durante el culto. (2 +elebren un bautismo 6segundo nacimiento9, aniversario o cumplea os durante el culto. (( 3ecuerden c%mo )ios gui% la conversi%n o alguna decisi%n especial de alguno de los ancestros. (" 1agan del viernes de tardecita un momento de a'irmaci%n. )e2en que el padre abrace y de2e alg>n mensa2e de aprecio a cada miembro de la 'amilia.

U% mes e mila!ros
Esta es una interesante sugerencia para el perodo del culto 'amiliar de un valioso mes. +ada da lean uno de los milagros de +risto, como est&n enumerados a continuaci%n. )espu/s de leer cada uno, pregunte, A,En qu/ 'orma podemos ponernos a nosotros mismos en estos milagros.B Identi'iquen los sentimientos de los invididuos envueltos en cada milagro. ,+u&l es el >ltimo mensa2e de cada milagro.

1. 2. (. ". 5. 6. =. ?. 8. 1@. 11. 12. 1(. 1". 15. 16. 1=. 1?. 18. 2@. 21. 22. 2(. 2".

<anamiento de un leproso ?:1D" <anamiento del siervo del centuri%n +almando la tempestad <anamiento de los endemoniados gadarenos <anamiento del paraltico 8:1D? <anamiento de la mu2er con 'lu2o de sangre <anamiento de la $i2a de :airo Ec$ando 'uera demonios (" <anamiento del $ombre de la mano seca 1" <anamiento de un $ombre endemoniado (2 *limentaci%n de los 5@@@ 1":1(D21 +aminando sobre el agua 1":22D2= <anamiento de una ni a endemoniada 2? <anamiento del muc$ac$o epil/ptico 2@ 0agando los impuestos con un pe! 2= Caldici%n de la $iguera est/ril 21:1?D22 Ec$ando un espritu inmundo

Cateo Cateo ?:5D1( Cateo ?:2(D2= Cateo ?:2?D(" Cateo Cateo 8:2@D22 Cateo 8:1?,18, 2(D26 Cateo 8:(2D Cateo 12:8D Cateo 12:22D Cateo Cateo Cateo 15:21D Cateo 1=:1"D Cateo 1=:2"D Cateo Carcos 1:21D2?

<anamiento del sordomudo Escape de una multitud eno2ada #a pesca milagrosa #ucas 5:1D11 3esurrecci%n del $i2o de la viuda de 7an #ucas =:11D1= <anamiento de una mu2er con espritu de en'ermedad #ucas 1(:1@D1= <anamiento de un $ombre $idr%pico #ucas 1":1D6 <anamiento de los die! leprosos #ucas 1=:11D18 Carcos =:(1D(= #ucas ":2?D(@

25. 26. 2=. 2?. 28. (@. (1.

<anamiento de la ore2a del siervo ;rans'ormando agua en vino 2:1D11 <anamiento del $i2o de un noble

#ucas 22:5@,51 :uan

:uan ":"6D5" <anamiento de un $ombre en el estanque de -etesda :uan 5:1D18 <anamiento de un $ombre ciego :uan 8:1D= 3esurrecci%n de #&!aro :uan 11:(?D"" 0roveyendo pescado para el desayuno :uan 21:1D1"

Ma!%/&icas #istorias pe.ue0as


*qu $ay 52 magn'icas $istorias peque as del #ibro de la Eamilia, la -iblia. 0laneen dedicar una semana a cada una. *lgunas ideas: )a 1: #ean todo el pasa2e una o dos veces m&s. 1agan que los miembros de la 'amilia se alternen para la lectura del te5to. )espu/s $agan preguntas acerca de lo ledo. )a 2: Investiguen $ec$os o tras'ondos interesantes del )iccionario -blico o del +omentario -blico. ;raten de ubicar el lugar de la $istoria en el mapa de las tierras bblicas. )a (: *noten algunas palabras, 'rases o versculos del pasa2e que desearan entender me2or. +unsulten al +omentario -blico para la interpretaci%n. Usen una concordancia bblica para encontrar otros usos de palabras no tan 'amiliares, para aprender signi'icados mediante comparaciones. )a ": #ean comentarios del pasa2e de los escritos de Elena de F$ite. )a 5: ,+u&les versculos de estos pasa2es sera especialmente bene'icioso guardar en la memoria. Cemoricen uno o dos versculos de la $istoria, tal ve! escrbanlos en tar2etas para que puedan llevarlos con ustedes todo el da y as aprenderlos. )a 6: Estudien a los persona2es de la $istoria. ,4ui/nes son las personas envueltas. ,)e qu/ 'ormas son ellos iguales a nosotros. ,)e qu/ 'ormas son di'erentes. ,+on cu&l persona2e se identi'ica cada uno. ,0or qu/. )a =: ,4u/ nos ense a esta $istoria acerca del plan de salvaci%n. ,4u/ podemos aprender acerca del pecado. ,*cerca del amor de )ios. ,*cerca del sacri'icio de +risto. ,+u&l es el >ltimo mensa2e en la $istoria para nosotros. ,4u/ $ay en la $istoria que les gustara compartir con otros. . . . . . . . . . . . . . . . Ed/n G/nesis 2 Entrada del pecado G/nesis (:1D= +an y *bel G/nesis ":?D16 7o/H)iluvio G/nesis 6:8D?:22 -abel G/nesis 11:1D8 #a esposa de #ot G/nesis 18:2"D2? *bra$amHIsaac G/nesis 22:1D18 Esa>H:acob G/nesis 25:2=D("I 2=:1D"6 #a escalera de :acob G/nesis 2?:1@D1= #a vida de :os/ G/nesis (=D5@ El beb/ Cois/s E5odo 2:1D1@ *gua de la roca 7>meros 2@:1@D1( 3a$ab :osu/ 2:1D=, 22D2" #a batalla de :eric% :osu/ 6:1D25 El e2/rcito de Gede%n :ueces =:15D2(

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

<ans%n :ueces 1(D16 3ut$H7oem 3ut$ 1D" El ni o <amuel 1 <amuel 1:18D(:(1 )avid el ungido 1 <amuel 16:1D1( )avidHGoliat 1 <amuel 1=:12D5" )avidH:onat&n 1 <amuel 2@ #lamamiento de Isaas Isaas 6:1D? #os cuatro prncipes )aniel 1 El $orno ardiente )aniel (:?D(@ El 'oso de los leones)aniel 6 :on&s :on&s 1D" 7acimiento de :uan #ucas 1:5=D?@ 7acimiento de :es>sCateo 1:1?D25I #ucas 21:1D2@ #os reyes magos Cateo 2:1D12 El ni o :es>s #ucas 2:"1D52 El bautismo de :es>s Cateo (:1(D1= #as tentaciones Cateo ":1D11 7icodemo :uan (:1D21 #a mu2er samaritana :uan ":1D"2 0escadores de $ombres #ucas 5:1D11 El capit&n romano #ucas =:1D1@ El 2oven rico Carcos 1@:1=D(1 CaraHCarta #ucas 1@:(?D"2 Jaqueo #ucas 18:1D1@ 3esurrecci%n de #&!aro :uan 11:1D"6 CaraH:es>s :uan 12:1D? #a >ltima cena Cateo 26:1=D(@ #a traici%n #ucas 22:1D6 :es>sH0ilato Cateo 2=:1D26 Cuerte de :es>s Cateo 2=:2=D5@ 3esurrecci%n Cateo 2?:1D1@ <aulo 1ec$os 8:1D(1 0edro 1ec$os 1@:1D((I 12:1D18 0ablo y -ernab/ 1ec$os 1(:1D1( 0ablo y <ilas 1ec$os 16:18D(" El nau'ragio de 0ablo 1ec$os 2= El nuevo mundo *pocalipsis 21:1D?

Da !racias
A#leguemos ante su presencia con alaban!a. 0orque :e$ov& es )ios grande, y 3ey grande sobre todos los dioses.B <almos 85:2D5 )ios es muy bueno. ,4u/ le est& diciendo en este te5to.

,+%mo lo $a bendecido )ios.

1aga una lista de 2 o ( cosas por las cuales est& especialmente agradecido. +omparta con otros y agregue a su lista las ideas que obtenga de los ellos. 1. KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK KKKKKKKKKKKKKK 2.KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK KKKKKKKKKKKKKKK (.KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK KKKKKKKKKKKKKKK ".KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK KKKKKKKKKKKKKKK 5.KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK KKKKKKKKKKKKKKK 6.KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK KKKKKKKKKKKKKKK =.KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK KKKKKKKKKKKKKKK ?.KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK KKKKKKKKKKKKKKK

AEstad siempre go!osos. Lrad sin cesar. )ad gracias en todo, porque /sta es la voluntad de )ios para con vosotros en +risto :es>s.B 1 ;es. 5:16D1?

'(u) est+ icie% o la 1i2lia*


,4u/ ideas o principios acerca del culto 'amiliar podemos sacar de estos te5tos. . 1 +r%nicas 16:28,(" 67ueva Mersi%n Internacional9 A;ributen al <e or la gloria que corresponde a su nombreI pres/ntense ante Nl con o'rendas, adoren al <e or en su $ermoso <antuario. *laben al <e or porque Nl es bueno, y su gran amor perdura para siempre.B . <almo 1@@:1D2 67ueva Mersi%n Internacional9 A*clamen alegres al <e or, $abitantes de toda la tierraI adoren al <e or con regoci2o. 0res/ntense ante Nl con c&nticos de 2>bilo.B (. G/nesis 1?:1?,18 67ueva Mersi%n Internacional9 AEs un $ec$o que *bra$am se convertir& en una naci%n grande y poderosa, y en /l ser&n bendecidas todas las naciones de la tierra. Oo lo $e elegido para que instruya a sus $i2os y a su 'amilia, a 'in de que se mantengan en el camino del <e or y pongan en pr&ctica lo que es 2usto y recto. *s el <e or cumplir& lo que le $a prometido.B ". *pocalipsis ":?D11 67ueva Mersi%n Internacional9 A+ada uno de ellos tena seis alas y estaba cubierto de o2os, por encima y por deba2o de las alas. O da y noc$e repetan sin cesar: <anto, <anto, <anto es el <e or )ios ;odopoderoso, el que era y que es y que $a de venir. +ada ve! que estos seres vivientes daban gloria, $onra y acci%n de gracias al que estaba sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postraban ante Nl y adoraban al que vive por los siglos de los siglos. O rendan sus coronas delante del trono e5clamando: )igno eres, <e or y )ios nuestro, de recibir la gloria, la $onra y el poder, porque ;> creaste todas las cosas, por tu voluntad e5isten y 'ueron creadas.B

El mu% o i%visi2le
#a -iblia se re'iere a realidades invisibles para el o2o $umano, e5cepto por vislumbres de tiempo en tiempo. <in embargo, los o2os de -alaam 'ueron abiertos en una ocasi%n cuando vio un &ngel parado con una espada ardiente. En otra ocasi%n, cuando el e2/rcito <irio $aba rodeado )ot&n y el siervo $aba perdido la esperan!a, Eliseo no tena miedo porque sus o2os vieron una realidad que su siervo no poda ver. 2 3eyes 6:1= dice: AO or% Eliseo y di2o: te ruego, o$ :e$ov&, que abras sus o2os para que vea. Entonces :e$ov& abri% los o2os del criado, y mir%I y $e aqu que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de 'uego alrededor de Eliseo.B 0rimera parte: 3epase la $istoria de -alaam en 7>meros 22:1D(6, teniendo en cuenta especialmente los versculos 21 al (6. <egunda parte: 3epase la $istoria de Eliseo en 2 3eyes 6:?D2(, teniendo en cuenta especialmente los versculos 16 al 2( <i nuestros o2os podran estar abiertos en el momento de 'erviente oraci%n en 'amilia, ,qu/ podramos ver.

El paral/tico
#ean la $istoria del paraltico en Carcos 2:1D12 e identi'iquen los sentimientos. 3e'leccionen personalmente en los pensamientos de aba2o, y luego comp&rtanlos entre todos. Unos das despus, cuando Jess entr de nuevo en Capernam, corri la voz de que estaba en casa. Se aglomeraron tantos que a no quedaba sitio ni siquiera !rente a la puerta mientras l les predicaba la palabra. "ntonces llegaron cuatro #ombres que le llevaban un paraltico. Como no podan acercarlo a Jess por causa de la multitud, quitaron parte del tec#o encima de donde estaba Jess , luego de #acer una abertura, ba$aron la camilla en la que estaba acostado el paraltico. %l ver Jess la !e de ellos, le di$o al paraltico& ' (i$o, tus pecados quedan personado. "staban sentados all algunos maestros de la le , que pensaban) *+or qu #abla sta as, "st- blas!emando. */uin puede perdonar pecados sino slo 0ios, "n ese mismo instante supo Jess en eu espritu que esto era lo que estaban pensando. '*+or qu razonan as, ' les di$o' . */u es m-s !-cil, decirle al paraltico& 1us pecados son perdonados, o decirle& 2ev-ntate, toma tu camilla anda, +ues para que sepan que el (i$o del #ombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados ' se dirigi entonces al paraltico'& % ti te digo, lev-ntate, toma tu camilla vete a tu casa. 3l se levant, tom su camilla en seguida sali caminando a la vista de todos. "llos se quedaron asombrados comenzarona alabar a 0ios. ' Jam-s #abamos visto cosa igual ' decan.4 . #os comentarios bblicos sugieren que el lugar donde ocurri% esta $istoria 'ue en la casa de 0edro, en +aperna>m. ,4u/ piensas que sinti% 0edro acerca de este incidente. 3ecuerda, 'ue su tec$o el que 'ue desmanteladoP . +uando los cuatro amigos llevaron al paraltico a :es>s, ,qu/ piensas que estaba pasando adentro de la casa. . . ,+u&l 'ue el sentimiento detr&s de los pensamientos de los escribas. ,+%mo piensas que se sinti% el paraltico.

. Imagnate a ti mismo como un espectador en este evento. ;rata de comentar tus sentimientos como si $ubieras realmente estado all. . ,+u&l piensas que 'ue la reacci%n de los 'amiliares del paraltico cuando lleg% a la casa sano. . ,+on cu&l de los persona2es de la $istoria te identi'icas. ,0or qu/.

-,%!a%lo e% u%a c+scara e %ue3 60ensamientos claves acerca del culto 'amiliar9

#as $oras de culto de la ma ana y de la noc$e deberan ser las m&s dulces y bene'iciosas del da. En estas $oras no problem&ticas, los malos pensamientos no enca2an. 0adres e $i2os se reunen para encontrar a :es>s. Invite al $ogar la presencia de los santos &ngeles. 4ue el servicio sea breve y lleno de vida. 4ue el servicio se adapte a la ocasi%n. 4ue el servicio sea variado. 3e>nanse para leer la -iblia. *prendan y memoricen los )ie! Candamientos. )e2en que los ni os seleccionen los te5tos para leer. 0regunten a los ni os acerca de las lecturas bblicas. )e2en que los ni os $agan preguntas. Usen ilustraciones para ayudar a los ni os a entender el signi'icado de los te5tos. )e2es que los peque os se unan en los $imnos y participen en las oraciones. #a preparaci%n es importante en la e5periencia del culto. )espierten en los ni os el amor por el estudio de la 0alabra de )ios. Q Elena G. de F$ite, 2a "ducacin, 0&g.

1?6, 1?=.

Crecimie%to espiritual &amiliar


D 3ecuerdos memorables D 1. Comentos en los que me sent muy cerca de )ios...

2. Una promesa o te5to que signi'ica muc$o para m o para los miembros de mi 'amilia...

(. Una de nuestras oraciones que 'ue respondida en una 'orma especial. +u/ntanos acerca de ella...

". +recimiento espiritual memorable de una 'amilia que conoc...

5. Oo espi/ a )ios $oy cuando....

6. Ci momento de devoci%n personal a'ect% mi crecimiento espiritual de esta 'orma...

=. *grade!co a )ios por los siguientes momentos memorables de nuestra 'amilia...

?. Una verdadera victoria espiritual para m o para los miembros de mi 'amilia 'ue...

Potrebbero piacerti anche