Sei sulla pagina 1di 76

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN BERNARDO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL HACIA LA EXCELENCIA INSTITUCIONAL

Uno de los mayores retos que enfrentan los directivos actuales de cualquier Institucin educativa es la de lograr que esta alcance las metas propuestas en el mayor nivel posible, esto dado por la gran competitividad que por una parte se da como consecuencia de las evaluaciones que tanto las secretaras de Educacin como el Ministerio de Educacin Nacional estn realizando, como por la necesidad de estar me orando la calidad de la educacin a nivel Institucional! "ero esto no es nada fcil y es a# en donde uega un papel fundamental la gestin directiva la cual en todo momento debe tener una visin de e$celencia Institucional

Un primer paso para lograr esta e$celencia es realizar una planeacin adecuada que comprenda % Una filosofa Institucional& visin, misin, creencias y valores, como segundo punto un diagnstico estrat'gico& anlisis e$terno e interno! Identificar las reas y metas estrat'gica y luego elaborar las estrategias claves y los planes de accin!

"ero esto (nicamente no basta, quiz lo ms importante no es tanto el planear como desarrollar lo planeado y es a# en donde toma gran importancia en equipo con que se cuente y la motivacin que tenga! )a gestin directiva en esta parte debe lograr que todas las personas se sientan participes y comprometidas con el proceso que se desarrolla en la institucin! *e deben generar espacios en los cuales todos los integrantes de la comunidad educativa establezcan dilogos que les permita llegar a fi ar cuales son las necesidades, las prioridades y las estrategias que se deben aplicar, esta es una manera de #acerlos actores directos en la b(squeda de la e$celencia! +odo esto no es posible #acerlo si no se cuenta con una buena carta de navegacin, que en nuestro caso es el "!E!I! el cual denominamos ,-./I. ). E0/E)EN/I.

IN*+I+U/I1N.)2 puesto que nuestra meta es ubicarnos en un muy alto nivel!

El conse o directivo tambi'n uega un papel muy importante en este proceso porque es qui'n en (ltima instancia fi a las polticas que la Institucin va a seguir y el #ec#o de contar con representantes de todos los sectores #ace que las decisiones que all se toman tengan ms validez!!

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

HACIA LA EXCELENCIA INSTITUCIONAL

GERENCIA ESTRATEGICA INSTITUCIONAL

CULTURA VISION MISION PROPOSITOS METAS OBJETIVOS

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN BERNARDO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


HACIA LA EXCELENCIA INSTITUCIONAL

SAN BERNARDO 2003 2008

VISION
POSICIONAR LA INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN BERNARDO DENTRO DEL MUNICIPIO Y EL DEPARTAMENTO COMO LA MEJOR INSTITUCIN TCNICA EN GESTION EMPRESARIAL, MEDIANTE LA FORMACIN INTEGRAL DE PERSONAS COMPETITIVAS Y CAPACES DE GENERAR FUENTES DE TRABAJO.

MISIN
PROPORCIONAR A LOS JVENES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN BERNARDO LAS HERRAMIENTAS TERICO PRCTICAS NECESARIAS PARA UNA FORMACIN EMPRESARIAL, ACORDE A LAS NECESIDADES DE LA REGIN, DEPARTAMENTO Y PAS, BASADO TODO ESTO SIEMPRE EN PRINCIPIOS AXIOLGICOS Y TICOS.

FILOSOFIA DE LA INSTITUCIN
Los principios bsicos que orientan la labor pedaggica en nuestra Institucin son: El trabajo proyectado hacia la comunidad La formacin de personas capaces de resolver los conflictos presentados en la convivencia mediante el reconocimiento de la diferencia y la aplicacin de valores como la tolerancia y el respeto. La reafirmacin del sentido de pertenencia en bsqueda de la identidad cultural del municipio La formacin de personas refle ivas! cr"ticas y propositivas frente al conocimiento y a la realidad que lo circunda. La orientacin del comportamiento hacia la autodisciplina. La formacin cient"fica! t#cnica y prctica mediante la aplicacin de metodolog"as actuales. La formacin autnoma e integral del estudiante priori$ando en la labor educativa! los procesos sobre los resultados.

METAS INSTITUCIONALES
Incrementar en un %&'! en el t#rmino de & a(os! el nmero de estudiantes de la Institucin. )incular al estudiante de la Institucin educativa *epartamental +an ,ernardo al sector productivo. -decuar y dotar los salones como aulas especiali$adas con los recursos necesarios segn su especialidad. .acer de la ciencia y la tecnolog"a! medios para mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa de nuestra Institucin. /onstruir una cultura para la pa$! la democracia y la participacin que contrarreste los altos "ndices de violencia de nuestra sociedad. 0ortalecer la concepcin y funcionamiento de los ambientes de conocimiento como estrategia de desarrollo integral. 1frecer una educacin de calidad a trav#s de la reestructuracin de los procesos educativos. 0ortalecer el enfoque pedaggico del aprendi$aje significativo! para que tenga verdadero sentido los conocimientos que adquiera el estudiante.

PERFIL DEL ALUMNO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN BERNARDO


El estudiante de la Ins ! "#!$n E%"#& !'& D()&* &+(n &, ser el constructor de su propio conocimiento. /onocimiento que ser significativo y adaptado al medio socio econmico en que se desenvuelve! que le permitir alcan$ar un alto nivel acad#mico. +e identificar por su pleno desarrollo de la personalidad! dentro de un proceso de formacin integral! capa$ de crear empresa! mantener su continuidad! mejorar la calidad de vida propia y de la comunidad! generar empleo con un alto sentido de responsabilidad y sentido de pertenencia! aplicando los conocimientos recibidos y consciente de ser generador del cambio de mentalidad de la regin en el efica$ aprovechamiento de los recursos e istentes! teniendo en cuenta la conservacin! proteccin y mejoramiento del medio ambiente. 2odo este proceso lo desarrollar el estudiante dentro de un marco de respeto! tolerancia! equidad y en general mediante el ejercicio de los valores humanos! siempre buscando el bien comn y la pa$. EL ALUMNO DE LA DEPARTAMENTAL SAN CARACTERI-ARSE POR. INSTITUCIN EDUCATIVA BERNARDO DEBE

Lealtad! honrade$ y sinceridad. E celente nivel acad#mico y cultural. Esp"ritu social! c"vico! de gratitud y de buenos modales. 3ermanente actividad f"sica y deportiva.

3articipacin efectiva en las actividades culturales! deportivas y empresariales.

religiosas!

+er capa$ de crear empresa! mantener su continuidad y mejorar la calidad de vida propia y de la comunidad. +er generador de empleo y manejo adecuado de los recursos propios y de la regin.

PERFIL DEL DOCENTE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN BERNARDO


El docente de la Institucin Educativa *epartamental +an ,ernardo es un modelo innovador frente al cambio que se presenta a trav#s de las necesidades socioculturales de la comunidad El docente de la Institucin se debe caracteri$ar por: +er ejemplo para educar y proyectarse a trav#s de sus actitudes y actividades. +er aquella persona responsable! dinmica! conservadora de valores! capa$ de orientar y formar adecuadamente a sus estudiantes. +er cr"tico y aceptar las cr"ticas y observaciones que se hagan en forma constructiva. 3ropiciar espacios para las prcticas democrticas. 4eflejar amor! alegr"a! afecto! comprensin! solidaridad! amabilidad y dems e presiones que demuestren afecto en

la formacin integral del estudiante! tanto acad#mico como empresarial. +er e igente frente a la construccin y valoracin del conocimiento. OB/ETIVOS 5E6E4-L 0ormar empresarios mediante la implementacin de las reas t#cnicas para que puedan vincularse de manera efectiva al sector productivo mejorando la calidad de vida y la de su comunidad. 3roporcionar herramientas terico 7 prcticas necesarias para la formacin integral del estudiante de manera que le permita ingresar al campo laboral y8o a la educacin superior. E+3E/I0I/1+ -plicar diversas estrategias metodolgicas que permitan el desarrollo del pensamiento y conocimientos bsicos que fortale$can la competencia laboral. E plorar y generar la vocacin empresarial en la ni(e$ y juventud sanbernardina. ,rindar a la comunidad la oportunidad de formar empresarios que den un buen aprovechamiento de la diversidad de recursos agr"colas y humanos para la comerciali$acin de dichos productos tanto a nivel municipal como regional. 0omentar el desarrollo de competencias bsicas para la formacin acad#mica y laboral del educando.

0ortalecer valores culturales! pol"ticos y #ticos mediante los diferentes proyectos 9#tica y valores! educacin se ual! democracia! educacin f"sica! medio ambiente.: Implementar el proyecto de lectura! como base fundamental para el desarrollo de las dems reas! haci#ndolo en forma transversali$ada. Elaborar y aplicar el 3.E.I. vinculando la comunidad educativa para proyectar una educacin integral! formando ciudadanos comprometidos con la sociedad.

NATURALE-A

DE

LA

INSTITUCIN

EDUCATIVA

DEPARTAMENTAL SAN BERNARDO0

3or resolucin de la +ecretar"a de Educacin de /undinamarca! a partir del a(o %;;< nuevamente se cambio de nombre! en ra$n del 3lan de 4acionali$acin! al integrarse con las escuelas -lfonso )elsque$ =a$uera y 5eneral +antander! conoci#ndose en adelante como Ins ! "#!$n E%"#& !'& D()&* &+(n &, S&n B(*n&*%1! siendo esta una Institucin de carcter oficial! cuya misin es la de formar personas con una especialidad en gestin Empresarial y con un alto nivel acad#mico que les permita ser art"fices del proceso de cambio social y de globali$acin que esta afrontando nuestra sociedad.

PROPOSITOS.

1frecer programas de gestin Empresarial a los estudiantes de los grados d#cimo y und#cimo en esta Institucin.

/onstituirse en una Institucin piloto en la regin del +umapa$! en Educacin en 2ecnolog"a.

/onstituirse en la primera Institucin educativa en la regin y en el departamento no solo a nivel tecnolgico sino tambi#n con un alto nivel acad#mico de manera que les permita acceder con facilidad a la educacin superior o tambi#n que les de la oportunidad de formar empresas y ser generadores de empleo.

RADIO DE ACCION.

El domicilio principal de esta Institucin es el =unicipio de +an ,ernardo distribuida en tres sedes: La s(%( C(n *&, que brinda educacin en ,sica secundaria y media t#cnica en gestin empresarial con #nfasis en procesamiento de frutas y verduras! y las sedes 2(n(*&, S&n &n%(*3 ubicada en el ,arrio >uan ??III y V(,4s5"(6 M&6"(*& ubicada en el barrio santa 2eresa estas dos

ltimas ofreciendo preescolar y bsica primaria ! pero cuyo radio de accin no solamente cubre la parte urbana y rural de este municipio! sino que alcan$a tambi#n varias veredas del municipio de 3andi.

La mayor"a de alumnos que acceden a esta Institucin educativa provienen del sector rural! de familias de escasos recursos econmicos! ubicados casi todos en estrato uno y dos y dedicados en su mayor"a a la agricultura y el comercio.

MARCO TERICO

El presente 3royecto Educativo Institucional se sustenta inicialmente en los siguientes autores: >os# =aria 2etay >aime en criterios para la construccin del 3.E.I.! 0ilho Lourenco en introduccin al estudio de la escuela nueva! /arrillo 5uti#rre$ Liberia y otros en la problemtica de la evaluacin en /olombia!

/adena 5.

@ Aaissbluth! = y +ollero >. L. en dise(os y

administracin de proyectos de innovacin tecnolgica! 0acundo Bngel en el proyecto de investigacin! =ocCus! +ivicas! -ntanas en presupuestos filosficos y epistemolgicos del privilegio del curr"culo. En segundo lugar en el origen del trabajo educativo

por proyectos y sus criterios bsicos para la construccin del 3.E.I. 0inalmente! Institucional en los componentes del 3royecto Educativo

%.<.D 14I5E6 *EL 24-,->1 E*E/-2I)1 314 341FE/21+

El trabajo por proyectos tuvo su origen en la forma como se oriento la actividad acad#mica de los estudiantes desde DGH;. .erbart fue uno de los que ms influy en el desarrollo del m#todo de proyectos debido a la nocin de inter#s que produjo para desarrollar una actividad educativa@ adems! dise(o el esquema gen#tico y los pasos formales para desarrollar el inter#s.

IEl hombre de proyectos empie$a a mencionarse con la frase Ihome proyectsI! con la cual se quer"an poner de relieve dos cosas: la importancia educativa de las tareas de ejecucin libre! efectuadas en casa por los alumnos ! y la necesidad de que sus actividades! en la misma escuela! obedecieran a propsitos que dieran forma y direccin a su actividad I.
D

3L-6! 34154-=-! 341FE/21 F -//IJ6 3ara algunos autores los proyectos son los bloques bsicos con que se construye el desarrollo@I los planes de desarrollo no son mas que deseos. Los proyectos son el filo cortante del desarrollo y las part"culas privilegiadas del proceso de desarrollo. La administracin de proyectos se ha convertido en una disciplina que potencia el desarrollo de los pueblos! permitiendo la innovacin y los cambios que mejoran la vida de las personas! pues mejor se puedan definir y alcan$ar solucin a los problemas prioritarios! en un periodo! e iste mayor posibilidad para mejorar las condiciones de vida de una sociedad.

4I)-1, )ourenco! Introduccin al estudio de la escuela nueva! 5uenos .ires! 3678! p! 6

E isten t#rminos sinnimos al del proyecto! como plan y programa@ entre si los tres se complementan. F se reflejan! pero es necesario clarificar el sentido en el que se toman este escrito. El plan corresponde a un conjunto de programas y se pueden desarrollar mediante proyectos. El plan es de tipo macro! as"! por ejemplo el 3lan ,sico de Educacin se encuentra compuesto por varios programas@ un programa es: El mejoramiento de la educacin bsica y media! nocturna y diurna. Los planes se(alan aspectos muy generales y consideran globalmente las actividades de un proceso! su cobertura y alcances. Los planes son ms amplios tanto geogrficamente como a nivel de logros y resultados. El programa abarca varios proyectos que se encuentran coordinados por que tienen relacin! y se dise(an. +e ejecutan y evalan para lograr los objetivos y metas del plan. El proyecto es el conjunto de actividades que son

interdepedientes y que buscan un objetivo espec"fico! con una duracin previamente determinada@ por lo general trata de desarrollar actividades que no se repiten! con recursos limitados y

preestablecidos para su ejecucin. Es una manera de sistemati$ar y establecer la organi$acin de modo operativo. Ejemplo: El proyecto de Idesarrollo de habilidades comunicativas! como aporte para la formacin ciudadana y laboral de la comunidad del /entro Educativo *istrital -ntonio )illavicencioI. La actividad es ya una accin muy concreta y espec"fica para la cual se desarrollan los pasos indispensables en el cumplimiento de un proceso. /onforman democrticamente el gobierno escolar es una actividad que forma parte del proyecto. Las acciones son la base de la reali$acin de los proyectos.

NIVELES OPERACIONALES DE PLANIFICACIN PLAN Es la concrecin organi$ada de fines! objetivos! instrumentos y recursos de un proceso! 3uede ser a corto! mediano o largo pla$o. PRO2RAMA Es la organi$acin para utili$ar los recursos! el tiempo y el espacio de acuerdo con los fines y objetivos de un plan. +e desarrolla

mediante varios proyectos. PROYECTO Es una parte de un programa. 1rgani$a conceptual y

operacionalmente! de acuerdo con los objetivos propuestos! la ejecucin y recursos para la obtencin de una unidad o parte de un programa ACTIVIDAD Es el desglose y ejecucin de accin de acciones mediante las cuales se desarrollan los momentos de un proceso. %.<.% /4I2E4I1+ ,B+I/1+ 3-4- L- /16+24E//IJ6 *E E6 341FE/21 E*E/-2I)1 I6+2I2E/I16-L

La manera como cada comunidad los desarrolle! depende de su creatividad! necesidades y circunstancias. La visin legal que tiene el marco legal tambi#n aportar elementos para la ubicacin de diversos componentes en la construccin del proyecto. +on criterios en el sentido de indicar lo que debe estar presente en el proyecto.

%.<.< EL 341FE/21 E*E/-2I)1 I6+2I2E/I16-L F EL /-=,I1

+e suele afirmar que el sistema educativo no se puede cambiar e clusivamente desde dentro! que necesitan de transformaciones de lo social. Econmico y pol"tico para que as" contribuya al mejoramiento de la calidad de vida. Los procesos han de darse interKrelacionados. 2anto en las estructuras como en las personas para una verdadera

transformacin. En el sentido anterior! todo proyecto a de tener como hori$onte de su desarrollo un fin social amplio. El cambio no puede darse solamente al interior de la escuela! sino que ha de estar orientado a la modificacin de las estructuras de la sociedad en la cual e iste esa escuela. El proyecto educativo ha de recrear formas pedaggicas orientadas en la bsqueda de mejores metas sociales. I+i hablamos de las relaciones escuelaKsociedad! es por que estamos convencidos del poco o ningn valor de una alternativa

pedaggica! con la que por lo menos! en parte no logramos modificar las relaciones sociales@ de la misma manera que desconfiamos de todo cambio social que no este acompa(ado de una alternativa pedaggica que garantice un proceso educativo cada ve$ ms participativo y democrticoI.% .a de buscarse que el proyecto que se lleva a cabo desarrolle la capacidad de autonom"a! el anlisis valorativo! dndole formas espec"ficas al proyecto pol"tico global planteado en la /onstitucin /olombiana de DLLD.<

%.M =-4/1 /16/E32E-L

La fundamentacin terica y conceptual constituye el sustento necesario para el desarrollo del proyecto investigativo. Es aconsejable hacer una revisin a cerca de las investigaciones y8o estudios tericos que se relacionan con el tema objeto de investigacin.

9 ?

:U+I;<<E=, 4rancisco! Educacin como pra$is poltica! 5ogota! *iglo 00I! 36>8! p! 9?! /1N*+I+U/I@N "1)A+I/. /1)1M5I.N.! 3663!

+e puede empe$ar por indicar el sentido de los t#rminos fundamentales! estos son los que forman parte bsica del trabajo investigativo! han de conceptuali$arse o si es el caso

reconceptuali$arse porque no siempre su significado es evidente! an para especialistas en el tema. La reconceptuali$acin es necesaria porque la misma concepcin de lo que es educar cambia en la medida en que conocemos las limitaciones educativas e istentes y las e igencias y desaf"os actuales. Esta aclaracin de t#rminos permite tanto a quienes participan activamente en el trabajo como a quienes lo lean! hablar el mismo lenguaje y presentar su punto de vista acerca de los temas fundamentales del proyecto. Es necesario ir ms all de la presentacin de #stos t#rminos para desarrollar la conceptuali$acin de la institucin al respecto de lo que se sustenta e indicar que el quehacer pedaggico se fundamenta en bases slidas! que el desarrollo y ejecucin del proyecto es un trabajo permanente y dinmico.

-L5E61+ /4I2E4I1+ /16/E32E-LE+

En nuestro medio! nos encontramos en un periodo en el cual algunos t#rminos relativos a la educacin como: estrategia! objetivos y otros! sufren tropie$os de reconceptuali$acin! se descomponen y se endere$an! estn en proceso de construccin! al cual podemos y debemos aportar nuestra refle in y e periencia para elaborar criterios que sin ser camisa de fuer$a! permiten compartir criterios comunes sobre nuestro que hacer educativo. En esta situacin han estado los conceptos sobre pedagog"a y educacin. +e presentan algunos elementos que muestran varias relaciones e implicaciones mutuas! pero tambi#n! la especificidad de cada uno! ya que I no e isten independientes! sino fundados en una unidad indivisible como el reverso y el anverso de una monedaI.M En los pa"ses Europeos desde DLHL! especialmente! se presento! el debate sobre el significado! aporte y funcin de la pedagog"a y de la educacin.
8

)U=U<I.:., )orenzo! -istoria de la Educacin y la "edagoga! 5uenos .ires! 36B6! p! 78!

La investigacin pedaggica tiene un carcter globali$ador y prospectivo que una investigacin en educacin. .ay que advertir que la pedagog"a no se opone al saber! la pregunta siguiente encierra una visin acerca de la naturale$a de la pedagog"a: INEs el pedagogo el esclavo que encamina a los ni(os hacia el preceptor y el conocimiento! o bien el ser humano adulto que refle iona sobre la condicin de la infancia y el saber de la humanidad! y adultaOI.& La historia de la pedagog"a! entendida como una refle in terica acerca de la educacin! se encuentra vinculada estrechamente al que hacer de las instituciones que han formado personas como la misin de ser educadores. En varias situaciones para educadores! se empe$ diferenciando una pedagog"a general con doctrinas y otras como las refle iones filosficas y una pedagog"a especial! o prctica que le ayuda al conduce al ni(o hacia el saber y la ciudadan"a

5E*+, 4rancisco! De la palabra "edaggica! UNE*/1, 36>>! Eol! 3>! 4! 9!!

maestro a ense(ar una disciplina determinada como pedaggica de la lectura! pedaggica del clculo y otras. H -s" empie$an a organi$arse las llamadas ciencias de la educacin a cargo de filsofos o de socilogos. Luego se produce un desdoblamiento y la ciencia de la educacin queda para la noble$a universitaria! y lo prctico para las escuelas normales. 3or este mismo tiempo! la psicolog"a gen#tica de 3iaget y Aallon obtiene una gran aceptacin y reconocimiento de tal manera que lo cient"fico era la psicolog"a y con ella se ligo la pedagog"a! otorgndole carta de una pedagog"a cient"fica. I*e esta solucin ilusoria! en que se confunden los fines de la educacin! el conocimiento del sujeto que ha de educarse y el dominio de los medios de la ense(an$a! nacer el t#rmino mal construido y confuso! psicopedagog"aI.P +e critic que la sicolog"a no podr"a ser norma para la accin de los maestros! ni tampoco en ella se encontraba la e plicacin

+E+.F, Gos' Maria!/riterios para la construccin del "!E!I! 5ogota! Editorial Magisterio! 366B! p!89! B 5E*+, 4rancisco! De la palabra "edaggica! UNE*/1, 36>>! Eol! 3>! 4! 9!!

nica y suficiente de los diversos fenmenos que se presentaban en educacin. Es necesario seguir ubicando lo bsico de la educacin y las pedagog"as especiales didcticas. - continuacin se presentan algunos conceptos utili$ados en el trabajo diario de nuestra Institucin Educativa. /abe anotar que en su mayor"a han sido tomados del premio 5alardn establecido por la secretar"a de Educacin del *istrito /apital! ya que consideramos que estn suficientemente validados! por la e periencia y las investigaciones hechas por especialistas en la materia.

-//I16E+ /144E/2I)-+: -ccin implementada para eliminar las causas que generaron un problema! un defecto! un resultado no acorde con lo esperado o situaciones indeseables! con el propsito de prevenir su recurrencia. 6o se debe confundir con correccin: -ccin de reparo! ajuste o retrabajo relacionada con el tratamiento de un problema pero sin la eliminacin de su causa.

-//I16E+

34E)E62I)-+:

-ccin

implementada

con

anticipacin para eliminar las causas de las posibles ocurrencias de un problema! una no conformidad! un defecto o una situacin indeseable.

-4E- /L-)E *E =E>14-=IE621: Brea de la institucin cuyos procesos fundamentales para el desarrollo institucional y que

guardan directa relacin con direccionamiento estrat#gico. COMPETENCIAS LABORALES. C1n7"n 1 %( #&)&#!%&%(s 8 9&:!,!%&%(s 5"( (, (s "%!&n ( %(:( &)*(n%(* )&*& )1%(* )&* !#!)&* 8 &# "&* #1n ;<! 1 (n (, s!s (+& (#1n$+!#1 )*1%"# !'1 )&*& s& !s=&#(* n(#(s!%&%(s s1#!&,(s 8 >(n(*&* :!(n(s &* )(*s1n&,0 L&s #1+)( (n#!&s ,&:1*&,(s >(n(*&,(s +&s *(,('&n (s s1n. T*&:&71 (n (5"!)13 *(s)1ns&:!,!%&%3 ; !#& 8 #1+)*1+!s13 +&n(71 %( !n=1*+&#!$n 8

#1+"n!#&#!1n(s3 &%&) &:!,!%&% 8 #&)&#!%&% %( &)*(n%!6&7(3 s1,"#!$n %( )*1:,(+&s3 %1+!n!1 (#n1,$>!#1 8 >(s !$n %( *(#"*s1s0

/1=E6I*-* E*E/-2I)-: 2odas aquellas personas que de alguna manera aportan o reciben servicios que parten del que hacer de la institucin: La conforman los directivos! estudiantes! padres y madres de familia! e alumnos! personal docente! administrativo y de servicios y comunidad aleda(a.

/1=E6I*-* E?2E46-: +e refiere a los padres de familia! al sector productivo! a los e alumnos! a la comunidad aleda(a y a la comunidad no aleda(a pero sobre las cuales la institucin ejerce alguna influencia.

/161/I=IE621

*E

6E/E+I*-*E+:

0orma

en

que

la

institucin detecta permanentemente y en forma precisa las necesidades y e pectativas de los estudiantes! personal docente! padres y madres de familia etc. en relacin con los servicios y productos ofrecidos.

/4I2E4I1: 6orma establecida por la institucin de gu"a la toma de decisiones.

/EL2E4- *E L- /-LI*-*: /onjunto de comportamientos que caracteri$an a las personas y a la institucin tendientes a lograr una mayor efectividad y satisfaccin de la comunidad educativa. La cultura de la calidad se hace posible si se comprenden los principios! conceptos! y valores centrados en la calidad: a: respeto por las personas! administracin b: orientacin hacia los procesos! c: d: medicin como base de

participativa!

mejoramiento! e: trabajo en equipo! f: mejoramiento continuo.

/EL2E4- I6+2I2E/I16-L: /onjunto de costumbres! creencias! ritos! comportamientos! lenguaje! s"mbolos! hilos o determinantes! formas de poder formal e informal y relaciones entre las personas que caracteri$an a una institucin y la distinguen de otras.

*ELE5-/IJ6: -ccin de ceder a otros la competencia que es propia de uno! sin hacer abandono de ella! buscando mantener el equilibrio entre la innovacin y el mejoramiento.

*E+3LIE5EE: 3roceso mediante el cual la institucin hace que las metas definidas por el consejo directivo y8o la rector"a se desglosen en metas para las distintas reas de la institucin.

*1/E=E62-/IJ6: Es el registro cotidiano del desempe(o de los procesos y sistemas. /onstruye el acervo de conocimiento de la institucin y permite evaluar y mantener vigente la tecnolog"a educativa.

E0E/2I)I*-*: /apacidad de alcan$ar los resultados deseados en forma eficiente y efica$! de una manera continua y sostenida en el largo pla$o.

E0I/-/I-: Indicadores y respectivos resultados que miden el grado en que los requisitos de los clientes estn siendo atendidos por los procesos.

E0I/IE6/I-: Indicadores y respectivos resultados que miden el nivel de los recursos empleados en un proceso para atender los requisitos del cliente.

E601QEE 3E*-5J5I/1: /oncepcin y directrices que orientan a la institucin en el desarrollo de los procesos de ense(an$a y transmisin de conocimientos y su apropiacin por parte de los estudiantes. E601QEE: +e refiere a la concepcin y directrices que orientan a la institucin y los m#todos utili$ados para lograr el propsito establecido en cada tema o factor que se va a evaluar.

E+3-/I1+ 0I+I/1+: +e refiere a las locaciones de la institucin con destinaciones espec"ficas! tales como aulas! laboratorios! ludoteca! ba(os! $onas de recreacin! talleres! biblioteca! aulas de informtica y dems.

E+2-6*-4IR-/IJ6: -ctividad sistemtica de establecer! utili$ar y mejorar estndares para el desarrollo de tareas espec"ficas.

Los estndares se consignan en documentos! permiten que los procesos se ejecuten bajo el control! con caracter"sticas similares independientes de las personas que los operan y facilitan el mantenimiento del dominio tecnolgico.

E+2S=EL1+ F 4E/161/I=IE621+: 0ormas de motivar y gratificar las acciones! logros! aportes y comportamientos sobresalientes de educadores! estudiantes! padres! e alumnos! y empleados a partir de un procedimiento que permita!

identificarlos! evaluarlos! premiarlos y promoverlos.

E+24-2E5I-: -ccin que ha sido dise(ada para el logro de un propsito espec"fico.

E+24-2E5I-+ /L-)E+: Es el conjunto de acciones que deben reali$arse para permitir el logro de los objetivos estrat#gicos. Establecen los I comoI de cada objetivo estrat#gico.

E+24-2E5I-+

=E21*1LJ5I/-+:

=edios

escogidos

utili$ados por la institucin para facilitar el trabajo con los estudiantes. Ej. 5u"as! trabajos. 2alleres. Entre otros.

E+24E/2E4- 145-6IR-/I16-L: 0orma como la institucin establece interrelaciones y responsabilidades operacionales y administrativas entre los individuos y grupos de trabajo! en relacin con los niveles! procesos y sistemas que se han dise(ado para facilitar el cumplimiento de los propsitos institucionales. E)-LE-/IJ6: Es el proceso de comparacin y anlisis de los resultados esperados con los obtenidos y la identificacin de las causas del desv"o entre unos y otros para fines de mejoramiento.

E)I*E6/I-: .echo o dato observable y verificable que demuestra y sustenta un resultado.

E?3E/2-2I)-+: 3osibilidades de conseguir un derecho al ocurrir un suceso que se prev#.

0-/214 /4S2I/1: -spectos! procesos o reas en los cuales la institucin debe poner especial atencin y lograr un desempe(o e cepcional como condicin para asegurar su competitividad.

0LE>154-=-: *iagrama que muestra la sucesin de actividades o pasos que conforman un proceso.

0EE62E+ *E 0I6-6/I-/IJ6: /ada uno de los or"genes de los recursos financieros que la institucin maneja. 5E+2IJ6: Es la capacidad de una institucin de definir! alcan$ar y evaluar sus propsitos! con el adecuado uso de los recursos disponibles.

I=3LE=E62-/IJ6: +e refiere a la forma como se lleva a la prctica cotidiana el enfoque! as" como su alcance y e tensin dentro de la institucin. +e anali$a su incorporacin en las diferentes reas y procesos de la institucin! as" como la permanencia en la aplicacin del enfoque.

I6*I/-*14 *E 5E+2IJ6 /L-)E: 2ipo de indicador que entrega informacin que permite administrar y mejorar la institucin y la toma oportuna de decisiones estrat#gicas.

I6*I/-*14E+: +on e presiones num#ricas que permiten! evaluar y comparar en el tiempo el desempe(o de los procesos! productos y8o servicios de la institucin no es un enunciado ni un dato estad"stico. Es la relacin cuantitativa entre dos cantidades relacionadas con un mismo fenmeno: 3or ej. Indicador de eficiencia en el uso de materiales empleados por grado8materiales adquiridos por grado.

I6*E//IJ6: 3roceso estructurado mediante el cual se instruye a los nuevos miembros de la comunidad educativa en el conocimiento de los procesos y filosof"a institucional! sus deberes y derechos entre otros aspectos.

I6014=-/IJ6 +I56I0I/-2I)-: +e refiere a los datos con importancia estad"stica o relevante por su trascendencia en la operacin de un sistema o proceso.

I62E4E+E+: /onveniencias o beneficios que espera obtener la comunidad educativa.

I62E44EL-/IJ6: Los intercambios generados entre los diversos procesos y estamentos del establecimiento educativo para lograr comunicacin de doble v"a y coordinacin de acciones. =E/-6I+=1+: =edios prcticos que se emplean para

desarrollar un determinado fin institucional.

=E>14E+ 34-/2I/-+: *esempe(o superior dentro de una actividad sin importar el tipo de institucin! el sector! los enfoques ni los m#todos que llevan a resultados e cepcionales. Es un t#rmino relativo que indica prcticas institucionales innovadoras o interesantes en una determinada rea o proceso que han sido

identificadas como las que contribuyen a un mejor desempe(o en las instituciones l"deres.

=E2-: Enunciado que indica lo que espera lograr la institucin! o uno de sus departamentos o reas definiendo en qu# cantidad 9 e presin medible: y en cuanto tiempo se alcan$ara este resultado en el futuro.

=I+IJ6: 4a$n de ser de la institucin y la l"nea comn que une los programas y las actividades de esta. Especifica el rol funcional que la institucin va a desempe(ar en su entorno e indica con claridad el alcance y direccin de sus actividades.

6E/E+I*-*E+ E+3E/I-LE+: .ace referencia entre otros aspectos! a las capacidades e cepcionales! discapacidades! diferencias #tnicas y lingT"sticas! observables entre los

estudiantes y las cuales demandan una atencin especial por parte de la institucin.

6E/E+I*-*E+: -quellos deseos de la comunidad educativa en relacin de con un producto o servicio que ofrece la institucin.

6I)EL *E /-LI*-*: 5rado alcan$ado por una magnitud en comparacin con un valor que se toma como referencia de satisfaccin de las necesidades de la comunidad.

1,>E2I)1+ E+24-2E5I/1+: +on los propsitos de cambio radical hacia los cuales debe estar enfocada la institucin para lograr su desarrollo. 13142E6I*-*: .ace referencia a la forma como los

proveedores cumplen e actamente con los pla$os! cantidades y lugares acordados para la entrega de los productos o servicios adquiridos por la institucin.

3-42I/I3-/IJ6: 0orma en que los distintos miembros de la comunidad educativa toman parte activa en el mejoramiento de procesos! la solucin de problemas! el establecimiento de estrategias! etc.

3E4+16-L: .ace referencia a la totalidad de colaboradores al servicio de la institucin es decir: directivos docentes! docentes! administrativos y de servicios generales.

3L-6 *E -//IJ6: /onjunto de acciones operacionales que debe reali$ar cada rea o departamento para dar cumplimiento a las metas establecidas y que se organi$an de la forma que permite su monitoreo! seguimiento y evaluacin. 3L-6 *E =E>14-=IE621 I6+2I2E/I16-L: Es el conjunto de objetivos! metas! estrategias! requeridos que interKrelacionados buscan mejorar o incrementar condiciones favorables para la institucin.

34I6/I3I1+: 3recepto verdad o idea que sirve de m ima orientadora de conducta o frmula aceptada por su orientacin general.

341/E*I=IE621: /onjunto de las tareas que conducen a un resultado que contribuye al desarrollo de un proceso.

341/E+1: /onjunto de acciones ejecutadas con orden y secuencia que transforma insumos en resultados.

341/E+1+ -*=I6I+24-2I)1+ /L-)E+: /onjunto de acciones que sirven de soporte proporcionado productos o servicios sin los cuales la actividad pedaggica y acad#mica no podr"a operarse o seria deficiente. 341/E+1+ *E /L-)E: -quellos que son fundamentales para la obtencin de los objetivos estrat#gicos y metas institucionales.

341/E+1+ 3E*-5J5I/1+ /L-)E: /onjunto de procesos que la institucin considera de vital importancia para el logro de su misin y que estn relacionadas con la ense(an$a! transmisin! generacin y apropiacin del conocimiento.

341)EE*14E+: 1rgani$aciones o personas internas o e ternas a la institucin que proporcionan productos o servicios durante cualquier etapa de los procesos.

341FE/21

*E

I6)E+2I5-/IJ6:

3roceso

estructurado!

refle ivo! sistemtico. /ontrolado y cr"tico que tiene como finalidad descubrir o interpretar los hechos de un determinado mbito de la realidad.

4E0E4E6/I-/IJ6: En proceso de evaluacin continua y sistemtica mediante el cual se anali$an y comparan

permanentemente! las filosof"as! las estrategias! las prcticas! los procesos y servicios de las instituciones educativas que son reconocidas como e itosas! con el fin de aprenderlas y adaptarlas para el mejoramiento del despe(o institucional.

4EI6*E//IJ6: 3roceso de capacitacin que se ejecuta cuando una persona es transferida de rea o puesto de trabajo! o cuando es modificado un estandar de trabajo.

4E+EL2-*1+: +e refiere a los logros obtenidos gracias a la aplicacin del enfoque. +e evalan los niveles de desempe(o de los procesos! en funcin de la realidad institucional! las tendencias a trav#s de los a(os y la relacin de causalidad con respecto al enfoque y la implementacin. Incluye informacin cuantitativa y cualitativa.

+-2I+0-//IJ6 *E 6E/E+I*-*E+: 0orma en que la institucin interpreta y da respuesta oportuna a las necesidades y e pectativas detectadas: Incluye el mejoramiento y8o dise(o de nuevos servicios y productos.

+-2I+0-//IJ6: Indicador que permite conocer el grado de los productos y servicios que ofrece la institucin! estn cumpliendo con las necesidades y e pectativas de la comunidad educativa.

+E/214

341*E/2I)1:

/onjunto

de

organi$aciones

manufactureras! de servicios y comerciales que se encuentran en

el rea de influencia de la institucin escolar o con los cuales esta ha logrado establecer relaciones de cooperacin.

+E5EI=IE621: 3roceso mediante el cual se observan el desarrollo de los planes y proyectos! para garanti$ar la obtencin de las metas propuestas.

+E4)I/I1+

/1=3LE=E62-4I1+:

-quellos

servicios

adicionales que la institucin ofrece a la comunidad educativa tales como: orientacin! tutor"as! odontolog"a! fonoKaudiolog"a! servicio m#dico! orientacin! etc.

+I+2E=- *E I6014=-/IJ6: =ecanismo que permite conocer permanentemente el desempe(o de la institucin! sus proyectos! productos y servicios. 3ara su funcionamiento es necesario establecer! entre otros aspectos! responsables de su

administracin! frecuencia y flujo de informacin! metodolog"a de recoleccin de informacin! herramientas para procesamientos y anlisis.

)-L14E+: /onjunto de criterios bsicos establecidos por la institucin que gu"an las acciones en busca de la reali$acin de su visin y definen los comportamientos! lenguajes! s"mbolos y actividades! que orientan y8o conforman la cultura institucional deseada.

)I+IJ6: Imagen o situacin prevista que la institucin proyecta tener en un futuro determinado. %.& =-4/1 LE5-L

- continuacin se presentan algunos aspectos legales e igidos por la ley DD& y el decreto DGH;! con los cuales hay que contar para el desarrollo del 3.E.I@ cada institucin educativa los complementara y desarrollara. El objetivo es facilitar un ejercicio que permita un conocimiento y anlisis para identificar las acciones que ha de tomar cada institucin de acuerdo con la legislacin y que han de estar en el proyecto.

Es cierto que el articulo 6o D del decreto DGH; acepta la e istencia de diversas interpretaciones con relacin a las normas! pero cualquier interpretacin que se haga de estas normas ha de tener en cuenta que se debe de@ Ufavorecer la calidad! continuidad y universalidad del servicio de la educacin! as" como el mejor desarrollo del proceso educativo y que el objeto del servicio es lograr el cumplimiento de los fines de la educacin! definidos en la ley DD& de DLLM. las interpretaciones que se hagan al articulo P< de la ley general de educacin han de ser complementadas con los art"culos P%! PM y P& de la ley! igualmente lo que dicen los art"culos DM! D& y DH del decreto DGH;. El proyecto educativo institucional lo ubica la ley general en el titulo I) que hace referencia a la organi$acin para la prestacin del servicio publico educativo. El 3.E.I. concreta en la escuela la concepcin integral de educacin presentada por la /onstitucin 3ol"tica de /olombia y regulada como un servicio pblico. =erece destacarse el rol del educador consagrado en el articulo D;M de la ley DD& frente a la escuela y al 3.E.I. UEl educador es el orientador

de los establecimientos educativos de un proceso de formacin! ense(an$a y aprendi$aje de los educandos! acorde con las e pectativas sociales. /omo factor fundamental del proceso educativoV Institucional.W llevara a la practica el 3royecto Educativo

)isin Legal del 3royecto Educativo Institucional Elementos


D. los principios fundamentales que orientan las acciones de la comunidad educativa en la institucin %. el anlisis de la situacin institucional 9problemas: <. los objetivos generales del proyecto M. estrategia pedaggica que gu"a las labores de formacin 9estilo pedaggico:. &. organi$acin de planes de estudio y criterios de evaluacin. H. acciones pedaggicas

ley DD& 7 LM
D. -rt. D! <! M! &! H! P! G! D<! %M! %&! PH! PP! LD! L%! D;M. Educacin grupos #tnicos. &&! &H! HD. -rt. P< 9 pargrafo: G; a GM

*ecreto DGH; 7 LM
D. -rt. D. %. <.

%.

%. -rt. ML. &%. &<. &M. <. -rt. DM.

<. -rt. P<! D<! H! M. -rt. %! <! PH! PP! LD! L%! GG! GL. Educacin grupos #tnicos : &L! D;% &. -rt. DD! D%! D<! PH! PL! D&! DH! DP a <&! <G! LL H. -rt. DM. %&. LP M. -rt. <<. <M. <&. <H. <P.

&. -rt. M a D<. M%. M<.a M&. MP. a &H

especiales 9& proyectos : P. manual de convivencia 4eglamento de . . . profesores G. gobierno escolar y manual de funciones . L. matriculas y pensiones contrato de renovacin de matricula. D;. relaciones con organi$aciones sociales DD. evaluacin de recursos D%. educacin y cultura local y regional D<. organi$acin administrativa y evaluacin de la gestin DM. programas no formales e informales.

H. -rt. <H P. -rt. P. P<. GP. LD. L%. LH. LG . D%M. D%&. D<%. GD. D;M. . DD;. DDH. DDP. DDG. DDL. . D%M. D%H. G. -rt. LD. L%. L<. LM. D%H. D<%. DM%. a DM& L. -rt. L&. LH. D;. DD. D%. D<. -rt. <%. 3argrafo MH. ML. DDM D;. -rt. <L -rt. M. G;. GD. G%. G<. GM. DDL. D<G. &G a H% DD. -rt. M% a MH. &L -rt. <%. P<. LG. -rt. G%. GH. D;& a D;G D%G. D%L. D<G a DMD. DMH a DHP. -rt. <H a M&. &; a &M DM. -rt. &L. D%. -rt. D;. &L. D<. -rt. M;. M%. MH. &P a H<. H&. HH P. -rt. %. DP. <L.

G. -rt. DG a <% L. -rt. %<.

DM.

%.&.D /16+2I2E/IJ6 31LS2I/-.

El presente proyecto est fundamentado en la /onstitucin 3ol"tica 6acional de DLLD mediante los siguientes art"culos: -rt. %H! %P! &<! &M! &P! H&! HP! HG! P;! PD! que tienen que ver con los derechos del proteccin trabajador! la formacin profesional y t#cnica! la

a las actividades agr"colas! educacin! derecho y

servicio! establecimientos educativos! derecho a la cultura! libertad de profesin y libertad de ense(an$a.

%.&.% LEF 5E6E4-L *E E*E/-/IJ6.

-rt. %H. +ervicio especial de la educacin laboral! pargrafo: El =inisterio de educacin nacional! en coordinacin con el Instituto 3ara el fomento de la educacin +uperior I/0E+! el +ervicio 6acional de aprendi$aje +E6- y el sector productivo! establecer un sistema de informacin y orientacin profesional! que

contribuya a la racionali$acin! en formacin de los recursos humanos! segn los requerimientos del desarrollo 6acional y regional. -rt. <D. Breas 0undamentales de la educacin media acad#mica! -rt. <%. Educacin =edia 2#cnica: 3reparar a los estudiantes para el desempe(o laboral en uno de los sectores de la produccin de los educacin +uperior. servicios y para la continuacin de la

%.&.< 0I6E+ *E L- E*E/-/IJ6 =E*I- 2X/6I/-.

-rt. << 1bjetivos Espec"ficos de la educacin =edia 2#cnica: D. La capacitacin bsica inicial para el trabajo %. La preparacin para vincularse al sector productivo y las posibilidades de formacin que #ste ofrece <. La formacin adecuada a los objetivos de la formacin =edia -cad#mica! que permita al educando el ingreso a la formacin superior.

%.&.M 0I6E+ *E L- E*E/-/IJ6.

*e conformidad con el art"culo HP de la /onstitucin pol"tica de /olombia! la educacin se desarrollar atendiendo a los siguientes fines: D. el pleno desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que le ponen los derechos de los dems y el orden jur"dico ! dentro de un proceso de formacin integral! f"sica! ps"quica! intelectual! moral! espiritual!

social! afectiva! #tica! c"vica y los dems valores humanos. %. La formacin en el respeto a la vida! dems derechos humanos! a la pa$! a los principios democrticos de convivencia! pluralismo! justicia! solidaridad y equidad! as" como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. <. La educacin para facilitar la formacin de todos! en las decisiones que afectan en la vida econmica! pol"tica! administrativa y cultural de la nacin. M. La formacin en el respeto a la autoridad leg"tima y a la ley! a la cultura nacional! a la historia colombiana y a los s"mbolos patrios. &. La adquisicin y generacin de conocimientos cient"ficos y t#cnicos ms avan$ados! human"sticos! histricos!

sociales! geogrficos! est#ticos! mediante la apropiacin de hbitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

H. El estudio y la comprensin cr"tica de la cultura nacional y de la diversidad #tnica y cultural del pa"s! como fundamento de la unidad nacional y su identidad. P. El acceso al conocimiento! la ciencia! la t#cnica y dems bienes y valores de la cultura! el fomento de la investigacin y el est"mulo a la creacin art"stica en sus diferentes manifestaciones. G. La creacin y el fomento de una conciencia de la soberan"a nacional y para la prctica de la solidaridad y la integracin con el mundo en especial con Latinoam#rica y el /aribe. L. El desarrollo de la capacidad cr"tica! refle iva y anal"tica! que fortale$ca el avance cient"fico y tecnolgico orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la poblacin a la participacin en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas y al proceso social y econmico del pa"s. D;. La adquisicin de una conciencia para la

conservacin! proteccin y mejoramiento del medio

ambiente ! de la calidad de vida! del uso racional de los recursos naturales! de la prevencin de desastres! dentro de una cultura ecolgica! y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nacin. DD. La formacin de la prctica del trabajo! mediante los as" como la

conocimientos tericos y habilidades

valoracin del mismo! como fundamento del desarrollo individual y social. D%. La formacin para la promocin y prevencin de la y la higiene! la prevencin de problemas

salud

socialmente relevantes! la educacin f"sica! la recreacin! el deporte y la utili$acin adecuada del tiempo libre! y@ D<. La promocin en la persona y en la sociedad de la

capacidad para crear! investigar! adoptar la tecnolog"a que se requiere en los procesos de desarrollo del pa"s y le permita al educando ingresar al sector productivo.

CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

/16)E6I1 /16 EL +E6-

La Institucin Educativa *epartamental +an ,ernardo cuenta desde el momento de su aprobacin como colegio 2#cnico con un

convenio con el +E6-! mediante el cual #ste le brinda a la Institucin asesor"a en la especialidad y a la ve$ concede a los egresados el t"tulo de T;#n!#1s (n )*1#(s&+!(n 1 %( =*" &s 8 '(*%"*&s previa evaluacin reali$ada por ellos.

/16)E6I1 /16 L- E6-*.

3ara el a(o %;;& la Institucin junto con la -lcald"a =unicipal esta implementando un convenio con la UE6-*W mediante el cual! previo un anlisis y un ajuste en los contenidos de las reas t#cnicas! debidamente supervisado por especialistas de dicha universidad! a los egresados de la Institucin Educativa

*epartamental +an ,ernardo les sern homologados algunos semestres una ve$ les sea hechas algunas evaluaciones.

/16)E6I1 /16 EL I*E4+-6 F EL 3-,

3ara la prestacin del servicio social obligatorio de los estudiantes del grado D;Y DDY la Institucin ha reali$ado convenios con el

Instituto para la recreacin y el deporte de +an ,ernardo UI*E4+-6W y con el 3lan de -tencin bsico U3-,W en el cual los estudiantes prestan su servicio social en actividades culturales! recreativas y en la atencin de la poblacin ms desprotegida del municipio.

TRANSVERSALI-ACION E INTERDISCIPLINARIEDAD ENTRE LAS DIFERENTES AREAS Y EL P0E0I0

INTERDISCIPLINARIDAD DE TECNOLO2IA CON OTRAS AREAS La tecnolog"a es un campo de conocimiento y actividad de naturale$a esencialmente interdisciplinar. E iste una relacin privilegiada entre el rea de tecnolog"a y las de ciencias de la naturale$a! especialmente la f"sica! la qu"mica y la biolog"a. Esta relacin deriva que todas ellas comparten el objeto de

conocimiento! aunque con finalidades distintas: en el caso de las ciencias se trata de encontrar un modelo que e plique los fenmenos del mundo material! en el de la tecnolog"a lo que se busca es encontrar el modo de aprovechar esos fenmenos con una finalidad prctica. Las relaciones con el rea de matemtica se hacen evidentes al describir! representar! cuantificar o intervenir en el mundo material: medir magnitudes! tra$ar! calcular el peso de una estructura! interpretar caracter"sticas! etc. 2ambi#n e iste una relacin cercana y estrecha entre la tecnolog"a y el dibujo t#cnico ya que las cualidades est#ticas de un objeto cotidiano constituyen un valor en si muy superior a veces que el propio valor de la materia prima o la carga de trabajo que requiere su produccin. Las intersecciones con la s ciencias sociales son frecuentes en casi todas las etapas del proceso! ya que las decisiones t#cnicas afectan casi siempre a otros! bien para mejorar y hacer mas cmoda su vida o bien para alterar las condiciones de su e istencia. =uchos de los conocimientos y e periencias educativas de un estudiante son compartidos desde la tecnolog"a! las ciencias de la naturale$a! la e presin visual y plstica! las matemticas o las ciencias sociales. *ichos conocimientos son tratados desde puntos de vista diferentes! pero complementarios. La comprensin de estos conocimientos puede facilitarse y enriquecerse si se reconocen estos la$os comunes entre las reas del curr"culo! y si se establece una estrecha cooperacin entre ellos.

LA TECNOLO2?A Y EL DESARROLLO DE ACTITUDES Y VALORES PERSONALES Las actitudes y valores son contenidos del aprendi$aje! tan importantes como los conceptos o las teor"as. *eben ser por tanto objeto de ense(an$a intencionada a lo largo de toda la etapa .+i e iste una actitud necesaria y valiosa en la actividad tecnolgica es! qui$ el sentido prctico que requiere autonom"a! independencia de criterio! creatividad y una cierta facilidad para la divergencia. 1tra de las actitudes que puede y debe cultivarse en clase de tecnolog"a es la perseverancia y la confian$a en a propia capacidad de abordar una empresa. Estas actitudes se alimentan! fundamentalmente! de la e periencia placentera y la emocin de la e periencia placentera y la emocin obtenida al enfrentarse a un problema prctico y resolverlo por uno mismo. El aula taller es un lugar estupendo para el ejercicio de las relaciones humanas! las habilidades sociales y la adquisicin de contenidos de tipo actitudinal. *urante toda la etapa el profesor deber refor$ar en los alumnos disposicin a cooperar! a asumir compromisos y desempe(ar tareas de responsabilidad en el grupo. =uchas de las actitudes incluidas en los contenidos de tecnolog"a se corresponden con el perfil de un ciudadano responsable! cr"tico y solidarios trata de actitudes vinculadas a la esfera de lo pblico!

a la vida en colectividad! la preocupacin por el impacto es el entorno por la calidad de vida en su aspecto mas amplio! el deseo de ser til! el uso responsable de los medios t#cnicos! el conocimiento de las desigualdades que e isten en la calidad de vida de los desequilibrios econmicos y sus causas. El docente de tecnolog"a deber promover las relaciones entre iguales con un propsito mltiple: educar a sus alumnos y los contenidos actitudinales del rea y desarrollar sus capacidades de relaciones interpersonales! proporcionndoles pautas para que aprendan a confrontar y modificar sus puntos de vista! armoni$ar sus intereses! tomar desiciones colectivamente ayudarse mutuamente y superar sus conflictos.

24-6+)E4+-LIR-/I16 ,I1L15I- F QEI=I/El cambio de modalidad e ige que el curr"culo se ajuste a las necesidades del estudiante. 4evisando los contenidos de la biolog"a y qu"mica con el fin de implementar la transversali$acin con gestin empresarial y procesamiento de alimentos! se tuvo en cuenta hacer #nfasis en graficas tanto en biolog"a y qu"mica con el fin de implementarla transversali$acin con gestin empresarial y procesamiento de alimentos! ya que se complementa con estad"stica. En biolog"a! qu"mica y ecolog"a se les enfati$a en el uso adecuado de los recursos naturales y su aprovechamiento! porque como administradores el # ito de un empresario y la

elaboracin de productos de calidad esta en el aprovechamiento de los recursos con que se cuenta. 3ara poder dar respuestas en cuanto al qu# y cmo! y al para que y cuando del que hacer educativo con miras a satisfacer las necesidades y e pectativas que la comunidad y cada estudiante tienen con respecto al cambio de modalidad. +e hi$o ajustes complementando y profundi$ando en las siguientes temticas las cuales las organice por grados que continuacin las relaciono: 54-*1 +E?21 K/lases de alimentos de acuerdo a su composicin y nutricional. K,alanceo de dietas alimenticias. K.bitos de higiene y manipulacin de alimentos. K=icrobiolog"a I. 54-*1 +E32I=1 K=icrobiolog"a II. K=orfolog"a y fisiolog"a. K3atolog"a. K3rincipios ta onmicos y cultivos. 54-*1 1/2-)1 K0ormas de reproduccin de microorganismos! vegetales. K5en#tica. K3roductos naturales y sint#ticos. K4eciclaje y control sanitario. 54-*1 61)E61 KLa diversidad de micrioorgnismos. K=icroorganismos causantes de bienestar. K=edios de cultivo de microorganismos y sus t#cnicas. animales y poder

K4esistencia y difusin de los microorganismos K3asteuri$acin. 54-*1 *E/I=1 K0unciones de los microorganismos en los ecosistemas. K*escomposicin de la materia orgnica! fijacin de nitrgeno! control biolgico de plagas y enfermedades. 54-*1 E6*E/I=1 K,ioqu"mica. Kbiodiversidad y estabilidad de los ecosistemas. KIntervencin del hombre en el flujo de energ"a y reciclaje de los nutrimentos. KElementos de importancia biolog"a! sus compuestos y propiedades.

24-6+)E4+-LIR-/I16 I65LE+ La transversabilidad que se esta reali$ando en la asignatura de ingl#s integra diferentes actividades que se utili$an como veh"culo de aprendi$aje para otras asignaturas pues se interpreta y anali$a fragmentos o lecturas de diferentes temticas que van desde leyendas griegas hasta el impacto social de la nueva tecnolog"a 9computadoras! Internet! avances cient"ficos:. *e igual modo en lo que nos compete como empresarios! el ingl#s se presenta como un medio de aprendi$aje efica$ pues nos involucra en la apropiacin de vocabulario t#cnico y netamente con las competencias primordiales que como dominio de un idioma deben estar presentes Ula competencia pragmtica y comunicativaW.

El ingles se ha convertido en un idioma universal y por ende esta latente en los diferentes campos de la actividad humana! las grandes cadenas de mercadeo! y de adelantos cient"ficos y culturales trasmiten sus ideas en ingl#s! manuales e instructivos de cualquier aparato dom#stico necesita de unas nociones bsicas y de un vocabulario t#cnico para lograr interpretarlo! su aprendi$aje no solo ofrece grandes posibilidades sino tambi#n nos habilita para interactuar hacia cualquier campo del conocimiento. El apoyo didctico de gu"as y lecturas seleccionadas le permite al estudiante participar y sociali$ar su conocimiento! su punto de vista y sus propias vivencias que son a ciencia cierta lo que nos evidencia la apropiacin que el estudiante va adquiriendo con el transcurso de cada clase.

ENFO@UE PRACTICO Y MODELO AINTERACTIVOB DE LA INFORMATICA3 EN RELACIN CON EL PEI

LABORATORIOS -ctualmente la institucin cuenta dos salas peque(as de informtica para la bsica primaria en la secundaria e isten dos salas de informtica! una cuenta con siete computadores 3entium < y una impresora de matri$ de puntos! la otra sala posee D; computadores 3entium M trabajando en 4ed! esta sala cuenta con red de Internet satelital! tiene dos impresoras de inyeccin de tinta! en estos laboratorios o salas los estudiantes reali$an las respectivas prcticas tanto de almacenamiento como de procesamiento de la informacin.

En el desarrollo de las diferentes etapas de instruccin durante las jornadas diarias se planean y ejecutan gu"as! talleres y proyectos. AYUDAS EDUCATIVAS Es &s (s 4n %&%&s #1+1 )*1>*&+&s %( s1= C&*(3 *( *1)*18(# 1*3 '!%(1 :(&n0 '!%(1s3 V0H0S0 8 (,('!s1*0 PROYECTOS DE AULA AINVESTI2ACINB 2RADO CUARTO @UINTO Y SEXTO PROYECTO. ME INTERESO INFORMDTICA POR LA TECNOLO2?A E

PRIMER SUBEPROYECTO: /onsulto! anali$o y redacto un documento sencillo en la mquina de escribir a cerca de la historia de la tecnolog"a. +E5E6*1 +E,K341FE/21. E,&:1*1 ,& +&5"( & %( "n #1+)" &%1*3 (+),(&n%1 +& (*!&,(s %( %(s(#910 2E4/E4 +E,K341FE/21: D!s(F1 8 (,&:1*1 "n #&* !,,& & #(*#& %( ,& (#n1,1>G& 8 %(s&**1,,1 (+)*(s&*!&, +1s *&n%1 s" !+)1* &n#!& (n n"(s *1s %G&s0

2RADOS SHPTIMO0 PROYECTO. INVENTOS0 CARTILLA PEDA22ICA3 2RANDES

OB/ETIVO. *ise(ar y elaborar paso a paso una cartilla pedaggica! sobre los elementos tecnolgicos! a fin de dar uso adecuado al procesador de palabras Aord. 2RADOS OCTAVOS0 PROYECTO. LA TECNOLO2?A MOTOR DE

TRANSFORMACIN0 OB/ETIVO. Elaborar y publicar un documento sobre los partes de una empresa! mediante el uso de herramientas propias del Aord y sus aplicaciones a fin de que el estudiante presente trabajos de calidad.

2RADO NOVENO PROYECTO. LA EMPRESA CAMPO DE 2RAN INCIDENCIA TECNOL2ICA0 OB/ETIVO. *ise(ar y crear diapositivas sobre la presentacin de productos en una empresa! aplicando t#cnicas de presentacin y efectos del programa 3oZer 3oint a fin de usarlo como herramienta didctica en el quehacer pedaggico.

2RADO DECIMO

PROYECTO. LA EMPRESA0 TECNOLO2?A DE 2RAN COBERTURA 0 OB/ETIVO. Elaborar el balance! los costos ! libros contables de los elementos de una empresa! haciendo uso de las herramientas que ofrece el programa E cel para el dise(o! organi$acin y presentacin de datos contables. 2RADOS UNDHCIMOS0 PROYECTO. OR2ANI-ACIN E INTERCAMBIO DE

INFORMACIN A TRAVHS DE LA RED0 OB/ETIVO. Estructurar una base de datos relacionada con el registro de egresados de la Institucin /olegio *epartamental 6acionali$ado de +an ,ernardo! aplicando herramientas del -ccess! a fin de brindar informacin oportuna y organi$ada sobre temas de inter#s general. EL PUBLISHER COMO HERRAMIENTA DIDDCTICA0 Elaboracin de boletines! prospectos! folletos publicitarios! letreros! tarjetas! calendarios! pancartas y publicaciones diversas. LECTOEESCRITURA El proyecto de lectoKescritura tiene como propsito fundamental dotar a los educandos con el instrumento esencial para la vida escolar: La lengua escrita! para ello abordamos la lengua desde la ,(# "*& y la #1+)*(ns!$n de la misma. 2odo ello desemboca en

la *(%&##!$n! es decir! comprende las dos formas de e presin de la lengua escrita. 4edactar es un proceso intelectivo tan complejo como la lectura en el que el sujeto selecciona y estructuraK de acuerdo con la norma 7los elementos que le permiten comunicar sus ideas. 4edactar requiere de una previa refle in en la que se ven inmersos diversos aspectos del ser humano! como son sus valores! sus e periencias y conocimientos en otras reas! lo cual hace de esta actividad un instrumento esencial para abordar la formacin integral del individuo. Es por lo anterior que consideramos de especial importancia este proyecto! pues su nivel de transversalidad es ideal en nuestro 3royecto Educativo Institucional. - continuacin presentamos un resumen de la proyeccin y la interrelacin del acto de la lecto escritura con otras reas del conocimiento. Los te tos redactados estn encaminados a la participacin y reali$acin de actividades organi$adas desde El 3eridico Escolar y la Emisora Escolar! 2ales actividades son: K /oncurso de cuento K /oncurso de 3oes"a K /oncurso La receta de La -buela K E posiciones itinerantes de folletos y afiches sobre educacin +e ual y en )alores K /oncurso de /u(a publicitaria K /oncurso de -fiche 3ublicitario comercia e institucional K El Escritor del a(o 9alumno que haya escrito mayor nmero de te tos publicados en el 3eridico Escolar:

54-*1

+E?21

LE/2E4- : 2I31 *E 2E?21 6arrativo. Leyenda. .istorieta E positivo 3oema 3ublicitario /uento ,iograf"a

341*E//IJ6 2E?2E-L 4edactar una narracin *ise(ar una historieta Elaborar un folleto K collage Elaborar un poema Elaborar un aviso publicitario Elaborar una historieta Elaborar una biograf"a 341*E//IJ6 2E?2E-L

24-6+)E4+-LI*-* Literatura! /. sociales. 3er. Escolar +ociales! Ed. -rt"stica! ed. )alores. Ed. -mbiental /. sociales! /. 6aturales! =atemticas! Ingles! 4eligin Lenguaje Lenguaje! Ingl#s! /. 6aturales Literatura! /. +ociales /. +ociales

54-*1

LE/2E4- : 2I31 *E 2E?21 6arrativo 6arrativo Instructivo =ito /uento

24-6+)E4+-LI*-*

Elaborar un resumen Literatura. /. +ociales 4edactar un mito de creacin Elaborar un instructivo /rear una leyenda Elaborar un informe *ise(ar y escribir un folleto Escribir una an#cdota /. +ociales 2ecnolog"a /. +ociales! Espa(ol /. 6aturales! tecnolog"a. 3er. Escolar /. +ociales

+X32I=1

54-*1 1/2-)1

LE/2E4- : 2I31 *E 2E?21 ,iograf"a -nuncio 3ublicitario /arta /rnica E positivo

341*E//IJ6 2E?2E-L 4edactar una biograf"a 2e to -rgumentativo 4edaccin de una carta 4edaccin de un cuento Escribe una receta Escribe un poema Escribe un anecdotario

24-6+)E4+-LI*-* /. +ociales =edio -mbiente! 3. Empresarial /oncurso de afiches 3ublicitarios )alores. 3eridico escolar Literatura! /. +ociales. /oncurso de cuento. 3er. Escolar 3roduccin 9t#cnica:. /oncurso U4ecetas de la -buelaW Emisora Escolar. 3er. Escolar Literatura 3er. Escolar! Emisora )alores! /. sociales

3oemas -rt"culo

54-*1 61)E61

LE/2E4- : 2I31 *E 2E?21 /uento /arta 3oema -rt"culo 4eportaje 3rograma teatral E positivo Entrevista /uento

341*E//IJ6 2E?2E-L /uento /arta +oneto -rt"culo de opinin 4ese(a -fiche 0olleto informativo 3reparacin y reali$acin de una entrevista Escribir el final de un cuento

24-6+)E4+-LI*-* Literatura! /oncurso de /uento )alores Literatura! art"stica /. +ociales! )alores /. +ociales -rt"stica Ed. +e ual! )alores )alores. /. +ociales Literatura

54-*1 *X/I=1

LE/2E4- : 2I31 *E 2E?21 E positivo -viso 3ublicitario /uento Instructivo -rt"culo E positivo

341*E//IJ6 2E?2E-L 0olleto informativo sobre E2+ -nuncio publicitario /omercial /uento Elaborar instructivo =ensaje 3ublicitario Institucional -rt"culo de divulgacin

24-6+)E4+-LI*-* )alores. Ed. +e ual 3. Empresarial 9t#cnica: Emisora. 3eridico Escolar 2ecnolog"a )alores ,iolog"a! Qu"mica y /. +ociales. 3eridico Escolar.

54-*1 E6*X/I=1

LE/2E4- : 2I31 *E 2E?21 4eferencia =apa -rt"culo /ient"fico Entrevista ,iograf"a -rt"culo de opinin E positivo

341*E//IJ6 2E?2E-L Escribe un 4etrato Escribe un informe Escribe un -rt"culo de divulgacin Elabora un afiche publicitario Escribe un te to argumentativo Escribe un ensayo Escribe una carta

24-6+)E4+-LI*-* /. +ociales! 0ilosof"a! )alores /. +ociales

3. Empresarial /. +ociales. 0ilosof"a

ENFO@UE PRACTICO Y MODELO INTERACTIVO DE LA CONTABILIDAD EN RELACION CON EL PEI0 3royectos de aula. La prctica en el manejo de documentos que trascienda la institucin ordenando! en una carpeta! los recibos de servicios pblicos de su casa. La elaboracin de los documentos que se van estudiando! la solicitud de #stos en su cotidianidad como consumidor y el reconocimiento de las fallas que se acostumbran reali$ar en las prcticas comerciales. *esarrollar los procesos contables en las empresas de los estudiantes

-ula especiali$ada. -ctualmente se estn implementando en la Institucin las aulas especiali$adas! las cuales deben llevar a mejorar los ambientes de trabajo para los estudiantes dado que relacionan los temas tratados con la prctica y el medio en que se difunden.

INTERDISCIPLINARIEDAD

CON

LOS

PROYECTOS

TRANSVERSALES3 PEDA2O2ICOS Y OTRAS AREAS

3odemos decir que las dems reas! mediante el desarrollo del curr"culo respectivo! favorecen las bases para establecer fuertes herramientas en los estudiantes! que conllevan a la preparacin del ambiente necesario@ conocimiento! habilidades! destre$as@ que facilitarn la apropiacin de las competencias contables que deben reflejarse en el desempe(o del bachiller empresario de la institucin.

*el rea de matemticas se requieren las competencias bsicas adquiridas en la bsica primaria como saber sumar! restar! dividir! multiplicar y resolver problemas de baja complejidad!

implementando la regla de tres. Es necesario que en la bsica secundaria adquiera competencias financieras que no es otra cosa que establecer porcentajes! potenciacin! radicacin! sacar promedios y clculo del inter#s simple. En la media t#cnica se requiere de proyecciones y presupuestos. *el rea de espa(ol lo necesario! igual que para todas las dems reas! es la facilidad de la lectura! la escritura y la interpretacin.

EE.)U.+ .DMINI* "!E!I! INEE* +<.+IE1 IE1 +I:.+I FF DE E1 *I*+EM. 1"E<.+I +I=./I@N E1

*e informtica nos sirven como herramientas las hojas de clculo y el procesador de palabras que facilitan los diferentes procesos contables. *e ciencias pol"ticas y econmicas para conocer las prioridades del estado y el gobierno colombiano en cuanto a las pol"ticas monetarias! cambiaria! impositiva que de una forma u otra afectan el desarrollo de las empresas.

EXCELENTE EMPRESARIO H"resentacin HEocabulario H-onradez H;tica

PRE FISICA H1bservacin HE$perimentacin H.nlisis H/onclusiones

CONSERVACION DEL ENTORNO HEmbellecimiento H<ecicla e H+raba o de campo

H+ransversalizacin proyectos H*entido de pertenencia

de VALORES

COMPETENCIAS H/iudadana H)iderazgo H/onvivencia H+olerancia H:enerador de "az HUrbanidad H

GESTION EMPRESARIAL PENSAMIENTOS HNum'ricos H:eom'tricos HM'trico HEariacional HEstadstico H.leatorio H-abito de lectura H"equeIos escritorios HInterpretacin lectora H4luidez verbal HInvestigacin HMapa conceptual

PROYECTO LECTOESCRITURA

AHORRO

TIENDA ESCOLAR

Potrebbero piacerti anche