Sei sulla pagina 1di 6

ASESOR INTELECTUAL: JOSE ORLANDO MELO NARANJO CATEDRATICO VENEZOLANO UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 2013

PERSPECTIVA CRTICA DE LA MANERA EN QUE SE HA CONSTRUIDO LA PERCEPCIN DE CONSERVACIN DE LA NATURALEZA Y LA VIDA SALVAJE DESDE EL SIGLO XIX
AUTORA COLOMBIANA; Ana Sofa Nieto Correa.

RESUMEN La sociedad actualmente requiere de acciones y planes estratgicos que permitan preservar, conservar y proteger la diversidad de los ecosistemas que conforman la totalidad de la tierra. Puesto que la pretendida civilizacin se encarg de sumergir a las poblaciones del mundo en un modelo urbano, industrial, mercantil y capitalista que ha dejado como consecuencia una nefasta destruccin de la naturaleza y la vida salvaje. Por ende, el siglo XIX fue un punto de partida para la construccin epistemolgica de percepciones sociales y cientficas que lucharan por salvar la vida del planeta tierra por encima de los intereses macroeconmicos de aquellos que ostentan el poder. INTRODUCCION La lucha social y jurdica para proteger la vida natural y salvaje del planeta tierra a nivel institucional; tiene como punto de referencia las naciones de Europa y Estados Unidos que de forma contradictoria tambin la destruan en beneficio de su maquinaria econmica y productiva. Sin embargo la incansable gestin de las organizaciones ambientales y sus representantes le ensearon a las naciones a travs de los mecanismos masivos de comunicacin que los seres humanos Vivian en un mundo con recursos limitados que podran llegar a su fin como consecuencia del abuso que generaba la demanda consumista de la sobrepoblacin del mundo entero. Por ende, fue necesario construir una concepcin de conservacin de la naturaleza y la vida salvaje. 1

Volviendo a la naturaleza como punto de partida La percepcin de la conservacin de la vida natural y salvaje se construy a partir de dos factores universales, es decir: lo sublime y la frontera. El primero, constituyo una representacin de las culturas antiguas que lograron convivir con la naturaleza de forma romntica y constructiva. Cuestin que trato de llevar a la prctica la cultura americana y europea, pero con mtodos que no tomaban en cuenta el valor moral y simblico de la realidad ambiental, por ello fallaron en su primer intento. El segundo, planteo que la sociedad tena que luchar por salvar al planeta tierra de su eminente destruccin como consecuencia del creciente consumismo que haban generado las grandes industrias que no les interesaba la destruccin de los ecosistemas y las poblaciones cercanas a sus proyectos. Por ende, las instituciones ambientales y los representantes independientes disearon las fronteras de proteccin ambiental y social. A mi parecer este segundo intento obtuvo mayores resultados, no sin antes recibir la oposicin, la persecucin y en ocasiones la muerte. Pero la frontera tambin posee otro sentido bastante significativo, a saber:
1

La frontera es un mundo salvaje en los albores de la civilizacin, cuya

transformacin representa el comienzo de la epopeya histrico nacional. Visto como el paisaje es un audaz herosmo, es el lugar de la juventud y la infancia en la que los hombres se escapan al abandonar su pasado para entrar en un mundo de libertad, donde las restricciones de la civilizacin se desvanecen en la memoria. Visto como lo sagrado sublime, es el hogar de un Dios que trasciende la historia de pie como el nico que permanece intacto y sin cambios por la flecha del tiempo. No importa cul sea el ngulo desde el cual lo consideramos, el desierto nos ofrece la ilusin de que podemos escapar de las preocupaciones y problemas del mundo. (William Cronon.2005)

Algunos americanos comprendieron de forma significativa que el desierto haba formado parte del mundo indgena, y que por ello al hacerse indomable los mismos pueblos ancestrales haban aprendido a vivir como salvajes para poder amarlo sin restricciones. Por esta razn concibieron al desierto como un lugar donde el herosmo representaba la infancia y la juventud, adems de lo sagrado, lo sublime y desde luego la memoria de un eterno pasado. Por ende, ms que un lugar turstico se convirti en parte de la preservacin de su patrimonio cultural. La visin ambiental como parte del turismo Uno de los hechos ms contundentes que permitieron formar una concepcin mucho ms amplia de la responsabilidad social de las naciones del mundo fue la Cumbre de la Tierra de Rio de 1992. La cual tuvo un carcter global, pues ya no se trataba solo de Europa y Estados unidos como explique al inicio, ahora todas las naciones tenan que comprometerse con el cuidado del medio ambiente mediante una industria responsable y autosostenible. Sin embargo es necesario reconocer que esta clase de propuestas fueron acatadas parcialmente por las naciones de la tierra, ya que impera con mayor fuerza el modelo econmico y productivo antes que la proteccin de la vida natural y salvaje.
2

Por ende, se reconoci la imagen de frica como un paraso terrenal, un parque

ecolgico del Edn, se convirti en una caracterstica destacada en los films relacionados con la naturaleza, programas de televisin y artculos en la prensa popular. Al comer los frutos de la civilizacin los mismos africanos fueron echados de este maravilloso jardn, por ello las tribus indgenas presuntamente carecan de la apreciacin de la naturaleza iluminada que les perteneca. Por esta razn A travs de la Fundacin para la Conservacin y el zoolgico de Nueva York Sociedad, Osborn ayud a patrocinar numerosos estudios ecolgicos de frica como continente influyente en la formulacin de programas de asistencia tcnica dentro de los organismos internacionales como la UNESCO y la FAO.

(Gregg Mitman. 1999)

Como consecuencia de los programas nacionales que se desarrollaron en los Estados Unidos, Europa y Latinoamrica; la conservacin de la naturaleza y la vida salvaje se comenz a percibir como una responsabilidad tica y social. Por lo tanto para lograr obtener recursos en beneficio de la restauracin, conservacin y preservacin de los ecosistemas se ideo la estrategia de pensar la naturaleza como parte integral del turismo. Como consecuencia los fondos econmicos extendieron considerablemente las utilidades empresariales y los beneficios ambientales para la humanidad que gozaba de la contemplacin de aquello que por poco desaparece ante la mirada indiferente de los seres humanos. La herencia de Europa sobre las concepciones de la Naturaleza En las fases iniciales de la invasin europea a las tierras de Latinoamrica los cronistas de la poca reconocan que el entorno era bastante salvaje, por esta razn tenan que padecer las condiciones climticas, la persecucin de las fieras y las enfermedades que fueran surgiendo. Por esta razn los colonizadores se encargaron de control de forma agresiva la vida salvaje de las tierras vrgenes a travs de la minera, cultivos, destruccin de los ecosistemas etc. Tanto as como si existiera una lucha a muerte entre la naturaleza y los invasores, ya que estos ltimos no perciban el medio ambiente como un lugar para la contemplacin y la vida sostenible, todo lo contrario: consideraban que la naturaleza tena que ser arrasada para alcanzar el progreso. Por ejemplo:
3

A inicios del siglo XIX, en Brasil Jos Bonifacio consideraba que

la Naturaleza era un gran libro que poda ser descifrado por la observacin emprica y racional, no para contemplarla, sino como medio para el progreso. La misin se entendi tanto como conquistar la Naturaleza, y civilizar los pueblos indgenas. En muchos casos, los indgenas eran considerados un elemento ms de los ambientes que les rodeaban. Por esta razn la conquista y la imposicin cultural iban de la mano, en tanto se controlaban ambientes y sus poblaciones originarias. (Eduardo Gudynas. 2010)

Como se puede analizar los europeos impusieron por la fuerza y de forma cultural la concepcin de la naturaleza como un mecanismo emprico y racional, por lo tanto se tena que aplicar la mxima que expresa el fin justifica los medios. Es decir: Si es necesario que se acabe con la naturaleza salvaje y sus ecosistemas para generar un sistema industrial y tcnico, deber destruirse para que se alcance el progreso. Lo cual indica que la concepcin ambiental y sostenible que posean los pueblos ancestrales se borr casi por completo de la memoria latina que no corresponda a los intereses macroeconmicos de los colonizadores. Pero ese modelo de pensamiento mezquino y tirano puede cambiar en Latinoamrica y Colombia si los ciudadanos reconocen:
4

Durante los ltimos 500 aos los indgenas han sido estereotipados como

salvajes, brujos o menores de edad. Sin embargo, en las ltimas dcadas se han vuelto importantes y poderosos interlocutores dentro del espacio poltico nacional, lo que les permite repensar la esfera poltica y sus predominantes conceptos de nacin, ciudadana, democracia, desarrollo y medio ambiente. En este nuevo contexto, los indgenas ahora son considerados tanto por la comunidad acadmica como por el pblico en general, en Colombia y en el mbito internacional como indgenas ecolgicos que protegen el medio ambiente y dan esperanza a la crisis ambiental y del desarrollo. Por lo tanto, las representaciones sobre los indgenas han sido transformadas del sujeto colonial salvaje en el actor poltico- ecolgico.

(Astrid Ulloa. 2001) La concepcin del siglo XIX que percibe a los pueblos ancestrales y a su medio ambiente como entidades malvadas, salvajes y sin derechos de ningn tipo, ha comenzado a cambiar considerablemente como consecuencia de la reivindicacin que han logrado los pueblos ancestrales a travs de su representacin social, jurdica, intelectual y tica en relacin a la vida y la naturaleza. Por lo tanto se debe tener una perspectiva crtica de la manera en que se ha construido la percepcin de conservacin de la naturaleza y la vida salvaje desde el siglo XIX.
5

BIBLIOGRAFIA
1

William Cronon. The Trouble with Wilderness; or, Getting Back to the Wrong Nature. New York: W. W. Norton & Co., 1995, 69-90. 2005, pg. 10.
2 3

Gregg Mitman. Real Nature. United States of America.1999, pag. 191.

Eduardo Gudynas. Imgenes, ideas y conceptos sobre la naturaleza en Amrica Latina. Centro Latino Americano de Ecologa Social (CLAES), Uruguay. 2010, pg. 271.
4

Astrid Ulloa. El Nativo Ecolgico: Movimientos Indgenas y Medio Ambiente en Colombia. ICANH-CES-Universidad Nacional. Bogot, 2001, pg. 2.

Potrebbero piacerti anche