Sei sulla pagina 1di 30

1

Publicacin Educativa Cooperativa Energtica de Ahorro y Crdito FINECOOP Gloria Cceres de Camargo Gerente Bucaramanga, Mayo de 2013

Como un estmulo hacia la promocin institucional de Finecoop, se ha diseado este documento ilustrativo en el que deseamos satisfacer las inquietudes que surgen de los asociados y su comunidad familiar. Se busca que tengan pleno conocimiento de los servicios, de su estructura, de tal manera que perciban suya la organizacin Cooperativa y puedan hacerse participes activos en la propuesta de desarrollo fundamentado en la solidaridad, valor que sustenta todas las bases de unidad de propsitos, para un crecimiento sostenido que genere riqueza institucional para disfrutarla en colectivo.
3

SOLIDARIDAD: Identidad de manera precisa con el bien comn y el desarrollo integral del hombre, se constituye como el valor que asegura la accin cooperativa, el trato justo, el inters general, el trabajo unido, el poder y la responsabilidad compartidos. DIGNIDAD HUMANA: Relacin con la calidad de vida, posibilidad de que las personas, satisfagan sus necesidades y tener una vida digna TRABAJO SOLIDARIO: Voluntad de cada persona de aportar su fuerza laboral y sus capacidades en la accin cooperativa, fundamentada en un inters comn. ORGANIZACIN SOLIDARIA: Modelo empresarial de la Economa Solidaria - La empresa cooperativa. DESARROLLO INTEGRAL: Proceso que permite el crecimiento personal con fundamento en un proyecto de vida y la satisfaccin de las necesidades en una armnica en relacin con el ambiente. TRABAJO EN EQUIPO: Accin consolidada en el logro de un objetivo comn para todos los integrantes, que de manera personal asumen compromiso, sentido de pertenencia, dedicacin a la tarea y aceptacin de la autoridad entre otros.

La economa solidaria es un sistema socioeconmico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas, identificadas por prcticas autogestionarias solidarias, democrticas y humanistas, sin nimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economa.
Es decir todas las organizaciones sin nimo de lucro existentes en Colombia, que tienen sus propias normas, siendo su manejo de manera autogestionaria, entendiendo que surgen de la iniciativa individual que se organiza colectivamente para su desarrollo.

El modelo privilegia el trabajo como factor de riqueza y enaltece al ser humano como centro nico de la economa y se fundamenta legalmente en la ley 454 de 1998.

TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

Cooperativas Precooperativas Organizaciones de segundo y tercer grado Instituciones auxiliares Empresas comunitarias Empresas solidarias de salud Fondos de empleados Asociaciones Mutuales Administraciones pblicas cooperativas Empresas asociativas de trabajo

La economa solidaria nace a partir del siglo XVIII como una corriente doctrinaria llamada Cooperativismo que sigue siendo impactante en el mundo, en Colombia en el ao 1998 naci la ley 454 que contempl llamar al cooperativismo como ECONOMIA SOLIDARIA.

Es cooperativa la empresa asociativa sin nimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, segn el caso, son simultneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. Al igual que el concepto de Economa tiene normas, el proceso interno de las Cooperativas tienen una ley que orienta los aspectos que deben manejar las cooperativas. Es la Ley 79 de 1988 llamada la ley Cooperativa.

ENTENDAMOS EL CONCEPTO DE SIN NIMO DE LUCRO


Se presume que una empresa asociativa no tiene nimo de lucro, cuando cumpla los siguientes requisitos: 1. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidacin, la del remanente patrimonial. 2. Que destine sus excedentes a la prestacin de servicios de carcter social, al crecimiento de sus reservas y fondos y a reintegrar a sus asociados parte de los mismos en proporcin al uso de los servicios o a la participacin en el trabajo de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservarlos en su valor real.

CARACTERISTICAS DE LAS COOPERATIVAS La ley 79 de 1988 contempla que toda cooperativa debe reunir las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Que tanto el ingreso de sus asociados como su retiro sean volunt arios. Que el nmero de sus asociados sea variable e ilimitado. Que funcione de conformidad con el principio de la participacin democrtica. Que realice de modo permanente actividades de educacin cooperativa. Que se integre econmica y socialmente al sector cooperativo. Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideracin a sus aportes. 7. Que su patrimonio sea variable e ilimitado; no obstante, los estatutos establecern un monto mnimo de aportes sociales no reducibles durante la existencia de la cooperativa. 8. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y, en caso de liquidacin la del remanente. 9. Que tenga una duracin indefinida en los estatutos. 10. Que promueva la integracin con otras organizaciones de carcter popular que tengan por fin promover el desarrollo integral del hombre.

10

VALORES
HUMANISTAS Autoayuda: El esfuerzo de los asociados por ayudarse a s mismos. Democracia: Participacin democrtica de los asociados. Control democrtico de la Administracin y gobierno. Igualdad: Derecho a elegir y ser elegidos, de ser odos en sus quejas, de ser involucrado en las decisiones. Equidad: Justicia, juego limpio y proporcionalidad. Solidaridad: El cooperativismo valora en sumo grado la solidaridad, la mutualidad, que hace posible la cooperacin, la preocupacin por los dems y la ayuda mutua.

ETICOS
Honestidad: Sinceridad en el significado de las palabras y actos. Transparencia: Es el valor que permite ver a travs de toda la limpieza de las acciones. Responsabilidad social: Responder por los compromisos adquiridos, econmicos, sociales y democrticos. Compromiso por los dems: Pensar en los dems, sentir con los dems, preocuparse por los dems y cuidar de ellos es sin duda un concepto fundamental y una expresin clara de la solidaridad.

11

ADHESIN VOLUNTARIA Y ABIERTA: Es una organizacin de puertas abiertas a todas las personas, capaces de aceptar sus servicios y dispuestos a aceptar las responsabilidades, sin discriminacin social, poltica, religiosa, racial o de sexo. GESTIN DEMOCRATICA POR PARTE DE LOS ASOCIADOS: Es administrada democrticamente por asociados, los cuales participan activamente en la fijacin de polticas y la toma de decisiones. PARTICIPACIN ECONMICA DE LOS ASOCIADOS: Los excedentes (utilidad) retorna de manera efectiva a los asociados. EDUCACIN, FORMACIN E INFORMACIN: Proporciona educacin y capacitacin a los asociados, sus representantes elegidos y empleados para que puedan contribuir de manera eficaz al desarrollo social, econmico y cultural de la cooperativa.

12

COOPERACIN ENTRE COOPERATIVAS: Con su participacin asociativa fortalece el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales y regionales. INTERS POR LA COMUNIDAD: Trabaja para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades a travs de polticas aprobadas por sus asociados.

AUTONOMA E INDEPENDENCIA: Es una organizacin autnoma de autoayuda, administrada por sus asociados.

13

LA ASAMBLEA GENERAL Es la mxima autoridad de Cooperativa, es la que orienta el rumbo y su desarrollo. Sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre y cuando se hayan adoptado de conformidad con las normas legales estatutarias y reglamentarias. Entre sus principales funciones tiene la de elegir el Consejo de Administracin, La Junta de vigilancia, y el revisor Fiscal. Aprobar los estados financieros, y recibir los informes de Gestin.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIN Recibe de la Asamblea General la responsabilidad de administrar la cooperativa. El nmero de integrantes, su periodo, las causales de remocin y las funciones se determinan en el estatuto.

14

JUNTA DE VIGILANCIA Es el rgano de control social y tcnico de la cooperativa. Entre sus funciones tiene la de vigilar que el Consejo de Administracin, comits y asociados cumplan cabalmente con los estatutos. Puede hacer llamados de atencin a los asociados que no cumplan con sus obligaciones o violen los estatutos, adelantan investigaciones pero no pueden sancionar.

GERENTE El gerente es el representante legal de la cooperativa. Es el ejecutor de las decisiones de la Asamblea General y del Consejo de Administracin.

15

REVISOR FISCAL La revisora fiscal es el mecanismo de control prescrito por la ley con funciones determinadas por los estatutos.

COMITS Los comits son grupos de trabajo que se organizan en las cooperativas para dar cumplimiento a su objeto. El nmero de comits vara con las caractersticas de la cooperativa.

16

1. Utilizar los servicios de la cooperativa y realizar con ella las operaciones propias de su objeto social. 2. Participar en las actividades de la cooperativa y en su administracin, mediante el desempeo de cargos sociales. 3. Ser informados de la gestin cooperativa de acuerdo con las prescripciones estatutarias. 4. Ejercer actos de decisin y eleccin en las asambleas generales. 5. Fiscalizar la gestin de la cooperativa, y 6. Retirarse voluntariamente de la cooperativa.

17

1. Adquirir conocimientos sobre principios bsicos del cooperativismo, caractersticas del acuerdo cooperativo y estatutos que rige la entidad.

2. Cumplir las obligaciones derivadas del acuerdo cooperativo, aceptar decisiones de la Asamblea.
3. Abstenerse de efectuar actos o incurrir en omisiones que afecten la estabilidad econmica o el prestigio social de la cooperativa.

18

Tendr la inspeccin, vigilancia y control de las organizaciones de la economa solidaria que no se encuentren sometidas a la supervisin especializada del Estado. Autoridad Tcnica de Supervisin. El Fondo de Garantas de Entidades Cooperativas. Como su nombre lo indica corresponde a la proteccin de los ahorros de los asociados en los trminos y cuantas que establezca la ley. Es una entidad, adscrita al Ministerio de Trabajo, que tiene como misin disear, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar los programas y proyectos para la promocin, planeacin, proteccin, fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones solidarias.
19

La Cooperativa Energtica de Ahorro y Crdito FINECOOP, es una entidad Solidaria, competitiva en Soluciones Financieras y Sociales. Fue fundada hace 45 aos por los trabajadores de la Electrificadora de Santander para el servicio de sus Asociados y la comunidad en general. Enfocados en la satisfaccin de servicios de Ahorro y Crdito de acuerdo a las expectativas de nuestros asociados; garantizando la prestacin del servicio a travs de una mejora continua. FINECOOP cuenta con el recaudo de servicios Pblicos domiciliarios con cubrimiento Departamental. Con su crecimiento y solidez se ha posicionado entre las mejores Cooperativas del mercado.
20

MISIN Somos una organizacin solidaria, competitiva en soluciones financieras y sociales; satisfacemos las necesidades y expectativas de nuestros asociados, del equipo de trabajo y de la comunidad en general, mejorando su nivel de vida a travs de nuestro portafolio de servicios, enmarcado en el sistema de gestin de calidad. Nos fundamentamos en valores y principios cooperativos apoyados de nuestro talento humano, que acta con tica y responsabilidad social, mejorando continuamente cada de uno de los procesos para ofrecer servicios eficazmente. VISIN Para el ao de 2015 seremos en Santander y el Nordeste Colombiano, una organizacin posicionada en la prestacin de excelentes servicios financieros y sociales.

21

FINECOOP es una organizacin solidaria, competitiva en Soluciones Financieras Sociales. Comprometida con la satisfaccin integral de las necesidades de nuestros asociados, enfocados en el cumplimiento de los requisitos del cliente y del marco legal. Garantizando la prestacin de los servicios, bajo un proceso de mejora continua.

22

Vinculacin como Asociados a la Cooperativa, a aquellas personas que estando vinculadas a Empresas, no permitan descuentos por libranzas a FINECOOP.
Baja considerable en las tasas de colocacin, beneficiando a todos los Asociados. El Sector Financiero Colombiano dada su buena liquidez ha incursionado en el Sector Cooperativo, ofreciendo tasas relativamente bajas y facilidades en general.

23

Personas naturales que se encuentren o hayan estado vinculadas laboralmente a una o varias entidades pblicas o privadas; siempre que sus aportes, ahorros, abonos a obligaciones y dems pagos de los asociados se efecten en un porcentaje considerable por descuento de nmina. Los menores de edad que hayan cumplido catorce (14) aos o quienes sin haberlos cumplido, se asocien a travs de un representante legal. Las personas jurdicas pertenecientes al sector de la economa solidaria y de derecho privado sin nimo de lucro. Las Personas jurdicas de derecho pblico.

24

Crditos a bajas tasas de inters. 45 aos de experiencia en el mercado. Estudio de crdito sin costo. Su aporte social del 3.5% del salario bsico, el 100% de sus aportes es reembolsable al momento de su retiro, sin ningn tipo de descuento. Los retiros realizados en nuestras oficinas no tienen ningn costo.

25

CRDITO

Principales lneas de crdito: Crdito de aportes Crdito compra de cartera + plus en efectivo Crdito ordinario y libre inversin Crdito para reforma vivienda Crdito para compra de vehculo Crdito estudios superiores Crdito sobre la prima Crediahorro plus Crdito de recreacin Crdito de tesorera Pago de impuesto Crediflash Crediconvenios
26

AHORRO
El ofrecimiento de los servicios de ahorro se constituyen un incentivo al ahorro y para eso Finecoop le permite:

Certificado de Depsito a Trmino - CDAT Plan de Ahorro Programado - P.A.P. Pago de Nmina Cuentas de Ahorro Tarjeta Dbito

27

Recaudo de Servicios Pblicos Droguera

Sede social Corporacin ESSA


Convenio Cootracolta 2.5% dcto Servicio automotriz Garcillantas, Faico, Servisonido Revisin tcnico mecnica - CDA San Pedro

Seguro obligatorio SOAT Manejar Ltda


Pliza vida grupo, Equidad Seguros Asistencia mdica de AME ptica Lumen
28

Becas universitarias Becas universitarias Convenio ICETEX Capacitacin gratuita

Auxilios Educativos
Auxilios de solidaridad Pliza exequial gratuita Olivos Celebracin da del ahorro

Bono navideo
Revalorizacin de los aportes Recreacin, dos apartamento ubicados en el rodadero en Santa Marta, amoblados para 7 y 8 personas
29

Principal Bucaramanga Carrera 19 No. 24-02 Telfonos: (7) 633 3775 633 3764 / 642 8759

Barrancabermeja Calle 67 No 20-261 Telfono 6203710


San Gil Carrera 10 No 10-59 Telfono 7247021 Socorro Carrera 16 No 18-00 Telfono 7296462 Mlaga Carrera 7 No 13-85 Telfono 6607004 Barbosa Calle 10 No 9-21 Telfono 7481252

Floridablanca Calle 198 No. 33-41 Paragitas Real Telfono: (7) 649 9446
Girn Calle 30 No. 26-37 Telfono: (7) 646 5433 Piedecuesta Carrera 7 No. 8-93 Telfono: (7) 654 5511 Lebrija Calle 12 No. 7-41 Telfono: (7) 656 6256

30

Potrebbero piacerti anche