Sei sulla pagina 1di 14

AGGAYU Quien es Aggayu Sola.

Aggay Sol es un Orisha y representa en la naturaleza al volcn, el magma, el interior de la tierra. Representa adems las fuerzas y energas inmensas de la naturaleza, la fuerza de un terremoto, las de un ras de mar, la lava de los volcanes circulando intensamente en el su suelo ascendiendo a la superficie, la fuerza !ue hace girar al universo y a la tierra en "l. #s el asti$n de la Osha y particularmente de O atal. %ive en la corriente del ro. #n lo humano se representa por un ar!uero en el ro.

Aggay Sol es adems el Orisha de los desiertos, de la tierra seca y de los ros enfurecidos. Es el gigante de la Osha, Orisha del fuego, de carcter belicoso y colrico. Es el bculo de Obbatala. Confundido en algunos casos con Aganj el ! Alafn de "y#. Su culto $ro%iene de tierra Arar y &on.

Su nombre $ro%iene del 'or(b Aginj( Sol )Aginj(* desierto + So*%o, + -l* Cubrir., literalmente /El 0ue cubre el desierto con su %o,/. Es un Orisha 0ue no se coloca a la cabe,a en las casas 1u2ums, se hace Shang#con oro $ara Aggay y en algunas casas hacen Oshn con oro $ara Aggay. Se coloca a la cabe,a en algunas casas de origen Arar.

Si se coloca a la cabe,a, su Ot $rinci$al es de forma $iramidal y debe de $ermanecer atada debajo del ro $or $erodo de 3 das.

Su nmero es el 3 y sus mlti$los. Su color es el rojo oscuro y blanco o los 3 colores e4ce$to el negro. Se com$ara en el sincretismo con San Crist#bal )56 de 7ulio.. Se saluda 8Aggay Sol 9inigua ogg ibb elon :

Familia de Aggayu Sol.


;ijo de Oroi<a, es considerado $or algunos como el $adre de Shango yOrungn. Amante de Oshanl y 'emb# )Caminos de Obbatala..

Diloggn en Aggayu Sol.


En el diloggn habla $or Os =eji )33..

Herramientas de Aggay Sol.

Su rece$tculo es un lebrillo de barro o una batea de madera, $intado con sus nue%e colores. Sus atributos son el Osh )hacha b$ede roja y blanca adornada con colores amarillos y a,ules., 3 herramientas de combate, 5 tarros de buey, 3 mates, cometa, una mano de caracoles y un bast#n. Sus Ele2es son de color marr#n )cacao., mati$#, $erla, a,ul tur0uesa )celeste., una roja y en algunas ocasiones una amarilla o %erde, otros los confeccionan intercalando > cuentas amarillas, 3 rojas y ? blanca.

Ofrendas a Aggay Sol.


Se le ofrendan frutas de todo ti$o, berenjenas, $alan0uetas de ma, tostado, melado de ca<a, al$iste y galletas con manteca de corojo. Se le inmolan chi%o, gallo, gallina de guinea, jicotea y $alomas. Sus E@e son Aledo $un,#, ati$onl, moco de $a%o, bara, $latanillo de Cuba, ,ar,a$arrilla, $araso, lamo, jobo, curujey y mar $acfico.

Objetos de poder de Aggay Sol.


Bn hacha de dos cabe,as y una %ara.

Trajes de Aggay Sol.


Aggayu lle%a traje y $antalones de color rojo fuerte. Ca<uelos multicolores cuelgan de su cintur#n.

Bailes de Aggay Sol.


Aggayu da largos $asos y le%anta sus $ies muy alto, como si caminara sobra obstculos. Al mismo tiem$o, blande el aire con su oche. 1e gusta cargar a los ni<os sobre sus hombros.

oronar Aggay Sol. !ari"Os#a.


Cara coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros.1uego durante la coronaci#n se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.

Eleggu, Oggun, Obbatal, O2e, 'emay, Shang#, Ogu, Oshn y Aggay.

&aminos de Aggay' (ol.


Sus caminos son*
Aggay' )inigua. Aggay' *ar. Aggay' +a adina. Aggay' Aggar.

&aractersticas de los Omo Aggay' (ol.


Diolentos, irascibles, colricos, fsicamente muy fuertes. Son sensibles y les encanta la ternura. 1es encantan los ni<os y son $resa fcil de mujeres con a$ariencia frgil, $or 0ue les encantan $roteger a los dbiles.

Aggay sol
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes a adirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando! {{subst:Aviso referencias|Aggay sol}}

~~~~

Aggany Sola, Aggany, Adganj

Orish

Venerado en

"m#anda

Atributos

El fuego, el volcn, el magma, la tierra, los desiertos.

Patronazg $el interior de la tierra, las corrientes de los o ros.

Aggay Sol es una de las deidades de la religin yoruba. En la santera sincretiza con San Cristbal.
ndice
[ocultar]

1 Resumen 2 El Orisha !amilia " O#rendas $ %ibros & Enlaces e'ternos

Resumen[editar editar cdigo]


(ggay) Sol* re+resenta en la naturaleza al ,olc*n- el magma- el interior de la tierra. .ambi/n es considerado como el bastn de Obbatal*.

El Orisha[editar editar cdigo]


(ggay) Sol* simboliza el centro de la tierra- los desiertos- la tierra seca y los ros en#urecidos. Es el Orisha del #uego- de car*cter belicoso y col/rico. 0ue1o de los ,olcanes y los desiertos- este santo o deidad es muy com+licado de hacer directamente +or e2em+lo el aggayu directo es una de las deidades 3ue tiene m*s de las ceremonias +re,ias y este santo tambi/n se +uede coronar chango con orun +ara aggayu es lo +arecido +ero con menos ceremonias +re,ias.4cuando no se tiene conocimiento de la ceremonia direccta- ya 3ue esta +ractica se realiz +or la +/rdida de los tratados originales5

Familia[editar editar cdigo]


6i2o de Oroi1a- es considerado +or algunos como el +adre de Shango y Orung*n. Cuenta un +ata7ies 3ue (ggay) Sol*- due1o de las corrientes del ro- era un gigante +oderoso y temido. (yudaba a cruzar las aguas siem+re 3ue se le +agara +or ello. 8na ,ez- al ayudar a 9eman2* y no tener ella como +agarlese acost con /l +ara no en#urecerlo. 0e esta unin naci Chang- aun3ue (ggay) no su+o nada.

Ofrendas[editar editar cdigo]


Se le o#rendan #rutas de todo ti+o- beren2enas- +alan3uetas de maz tostado- melado de ca1a- galletas de soda con coro2o o melao ro2o- todo es im+ortante o#rend*rselas en gru+os de :. 4 : galletas- : beren2enas...5

Libros[editar editar cdigo]


Charles S+encer ;ing 4.raducido +or <abriel Ernesto (re,alo %una5- 9!( = %os Orishas> %a Religion (ntigua 0e %a ?aturaleza. 9S@? 1A"&1B2AC:CA1

Enlaces externos[editar editar cdigo]

Pattak de Aggayu Sol


Los Orishas - Los Orishas

Aggayu Sol era un gigante poderoso y temido, el dueo del ro que se precipitaba desde lo alto. Acostumbraba ayudar a cruzar la corriente, pero siempre exiga que le pagaran. En cierta ocasin le hizo el a!or a "emay, quien no tena con que pagarle y tu!o que acostarse con #l para contentarlo. $e esta unin naci %hang, aunque Aggay& no supo nada. El gigante era tan temido que de'aba la puerta de su casa abierta de par en par, aunque la tena abarrotada de !iandas y rutas( nadie se hubiera atre!ido a entrar. )n da, sin embargo, %hang que es muy resco,se meti en la casa, se lo comi todo y hasta se acosto a dormir en su misma estera. %uando Aggay& !ol!i del campo y !i el espectculo, sin pensarlo dos !eces agarr a %hango y lo tir dentro de una hoguera, que por supuesto, no ardi. Entonces lo carg y lo lle! a la orilla del mar para ahogarlo, pero "emay apareci y, le hizo saber, que era su propio hi'o. En cierta ocasin %hang pas por un pueblo y !i que la gente andaba como los zombies. %hang se empe en saber qui#n era el rey del pueblo y, tras muchos. es uerzos, descubri que era Aggay& y ue a !erlo. *ara qu# t& quieres saber qui#n es el rey+, di'o Aggay& encolerizado y %hang le contest, *apa, es que este pueblo no puede tener a la cabeza un rey tan uerte. -odos andan muy mal, no oyen, no contestan, no hablan. .o quiero que sigan su riendo. /ue as como se pusieron de acuerdo y, desde entonces, %hang !a a la cabeza y Aggay& a los hombros. Es por eso que los hi'os de Aggay& tienen esa per ecta comunin con %hang. Atributos: 0acha bipene ro'a y blanca, adornada con abalorios amarillos, ro'os y azules. $os cuernos de no!illo y diecis#is mates. Bailes: Se le conoce por sus pasos largos y porque alza mucho los pies, como para sal!ar obstculos. %arga a los nios que estn a su alcance y se los pone sobre los hombros. Catolizacin: San %ristbal, patrono de la %iudad de 1a 0abana. En Santiago de %uba, San 2iguel Arcngel. Aggay& Sol se sincretiza con San %ristbal. Seg&n una de las leyendas ms populares, %ristbal era un gigante que ayudaba a los hombres a cruzar cierto ro, ancho y turbulento. En una ocasin ayud a cruzar al mismo nio 3es&s, lo que determin su con!ersion al cristianismo. 2uri como mrtir durante el imperio de $ecio. Su da se celebra el 45 de 'ulio. 1a sincretizacin de Aggay& con San %ristbal se debe a que ambos ostentan grandes poderes, acostumbran a cargar nios sobre sus hombros y sus leyendas se encuentran !inculadas a un ro

Aggay es el padre de Shang. Cuando vemos a Aggay en la naturaleza, lo vemos en la violenta erupcin de los volcanes. El irrumpe cuando ha sido empujado por alguien o algo que conoce las consecuencias. Sin em argo hay un salto lateral de esta violenta erupcin. !a lava que sale, re" #ertiliza la tierra para la vida de las plantas. El Ashe tam i$n ayuda a #ertilizar. El ashe hace que se sume car n al suelo que rodea al volcn, que haga y adicione minerales y la nutricin necesaria

a la tierra. %or eso se dice que Aganj vive en el mismo centro de la tierra. El ncleo es su casa y cuando los volcanes erupcionan es que Aggay esta llegando para ver el mundo. &am i$n se dice que Aggay viene a re#ormar y remodelar la tierra. 'ustamente hay algunas partes del mundo que estn hundidas en el oc$ano, Aggay viene y reemplaza la tierra que #ue perdida de ido a las acciones impensadas de los humanos. Aggay Sola. !a ola del mundo, Aggay Sola, Aggay !ar( " San Crist al" )a adina el due*o de la tierra y del r(o, hermano mayor de Chang+ para otros, su padre ,esta es la versin ms corriente-. El due*o del r(o, Aggay, tuvo amores con .emaya, de los que naci Chang /risha mayor, el de la tierra seca, deidad del desierto. %atrn de los caminantes y porteadores, tam i$n de los automovilistas, aviadores y esti adores. Es el %atrn de la Ciudad de la 0a ana. !as #uerzas terrenales que le pertenecen, son s(m olo de sus tremendas energ(as, como la potencia de los r(os que dividen los territorios, la de la lava que separa la corteza terrestre, la de los terremotos. Es el )culo de / atal. /ro(na es su madre. Su temperamento es elicoso y col$rico. Su re#ugio es la %alma so re todo en situacin di#(cil. Es amigo de cargar a los ni*os so re los hom ros. Se reconoce por sus pasos largos y que alza mucho las piernas al caminar. 1o puede ir a la ca eza de nadie. Sus d(as el mi$rcoles y 23 de cada mes. En el diloggn ha la en /sa,4elliA&56)7&/S /ch$ ,hacha ipene roja y lanca con a alorios amarillos rojos y azules- /ggu$8,dos cuernos de novillo- y diecis$is mates. Cuando es de #undamento se le adicionan las herramientas de Chang. CO%%(RES En la 6abana- el de color cacao- mati+- +erla- azul tur3uesa- una ro2a a ,eces- una amarilla o ,erde. En otras casas - cuentas de color cacao alternadas con mati+- insert*ndosele cada : cuentasotras ro2as- azul tur3uesa- ,erdes y amarillas. .ambi/n una cuenta blanca grande- seguida +or nue,e ro2as y ocho amarillas- orden 3ue se re+ite ,arias ,eces. ROD(>Dantalones y cha3uetilla de color ro2o oscuro. ( su cintura +a1uelos o tiras de di#erentes colores C/469AS: ; galletas con manteca de corojo, #rutas de todo tipo,

Aggay es el padre de Shang

En la naturaleza se le !e en la !iolenta erupcin de los !olcanes. El se presenta cuando ha sido a!i!ado por alguien o algo que est consciente de las consecuencias. Sin embargo, hay un impulso lateral de esta de!astadora erupcin. 1a la!a que brota, re ertiliza la tierra para la !ida de las plantas. El Ash# tambi#n ayuda en esto. El ash# pro!oca que se agregue carbn, as como otros minerales y nutrientes muy necesarios al suelo alrededor del !olcn. *or eso se dice que Aggay& !i!e en el mismo centro de la tierra. El n&cleo es su casa y cuando los !olcanes erupcionan es que Aggay& est llegando para !er el mundo. -ambi#n se dice que Aggay& !iene a trans ormar la tierra. 3usti icadamente existen algunas porciones del planeta que estn sumergidas en el oc#ano, Aggay& !iene y sustituye la tierra que ue desapro!echada como consecuencia de las acciones impensadas de los humanos. El dueo del ro, Aggay&, tu!o amores con "emay, de los que naci %hang, orisha mayor, el de la tierra seca, deidad del desierto. *atrn de los caminantes y porteadores, tambi#n de los automo!ilistas, a!iadores y estibadores. Es el *atrn de la %iudad de la 0abana. 1as uerzas terrenales que le pertenecen, simbolizan sus tremendas energas, como el !igor de los ros que di!iden los territorios, la de la la!a que separa la corteza terrestre, la de los terremotos. Es el 6astn de 7batal. 7rona es su madre. Su naturaleza es con licti!a y ren#tica. Su abrigo es la *alma 8eal sobre todo en circunstancias di ciles. 9usta de cargar a los nios sobre sus hombros. Se le identi ica por sus pasos alargados, alzando mucho las piernas al caminar.

AGGAYU EL REY.
Apata i
%&A'() P*E()'A+A P)* ,)$)% -)% P"E+-)% $E -A ,IE**A PE*) '"'.A P)$IA A.E*.A*%E A "'A ,IE**A /"E ,*)'A+A 0 ,E1+-A+A 0 %IE1P*E E%,A+A ."+IE*,A P)* -)% (A%E% I'.A'$E%.E',E%. E- E%,A+A $E%E)%) $E E',*A* A E%A ,IE**A PA*A P*E()'A* -A *E-I(I)' $E )%&A. E',)'.E% 2"E A .A%A $E )*"'1I-A $)'$E E%,E -E 3I) )+A*A )%A 0 -E 1A*.) E++) /"E $E+IA --E3A*-) A -A )*I--A $E "' *I) %&A'() -) &I4) ,)$) .)1) %E -) I'$I.) )*"'1I-A 0 ."A'$) 2"E %E E'.)',*) .)' E-E(+A /"E $E%P"E% $E %A-"$A*%E %E P"%IE*)' A &A+-A* 0 E-E(+A -E $I5) A %&A'() /"E $E%P"E% $E- *I) &A+IA "' 3A--E 1"0 2E*,I- $)'$E &A+IA "' P"E+-) E' /"E -A% PE*%)'A% /"E 3I3IA' A--I ') ,E'IA' %E',I$) 2I5) $E -) /"E &A+IA' P"E% E%,A+A' $I%,*AI$)% ."A-/"IE*A /"E 2"E%E E- A%"',) A ,*A,A* 0 /"E E- *E0 $E A/"E- -"(A* -E &A+-A+A A -)% %"+$I,)% $E%$E -E5)% PA*A ') $E5A*%E 3E*. %&A'() %E /"E$) I',*I(A$) 0 -E P*E("',) A E-E(+A .)1) E% P)%I+-E /"E "' P"E+-) ,E'(A *E0 A- /"E ') .)')4.A' 'I 3E'. %&A'() $E.I$I) I* A 3E* A A/"E- *E0 0 E-E(+A -E $I5) /"E E- *E0 I+A P)* -A% ,A*$E% A -A )*I--A $E- *I) A *E2*E%.A*%E 0 /"E &A+IA "'A PE*%)'A )%&"' /"E -) E%PE*A+A 0 %A+IA $)'$E 3I3IA. A- .AE* -A ,A*$E %&A'() --E() A- *I) 0 A- P).) *A,) $E E%,A* A--I )0) "' *"I$) 1"0 2"E*,E .)1) "' E%,*"E'$) 0 3I) A "'A 1"5E* .)**IE'$) P)* -A 1A*(E' )P"E%,A $E- *I) P).) $E%P"E% 3I) --E(A* A "' &)1+*E 1"0 (*A'$E /"E %E %"1E*(I) $E I'1E$IA,) PA*A /"I,A*%E E- &"1) /"E ,E'IA E'.I1A 0 -A 1"5E* -) E%PE*) A /"E E- 1I%1) %A-IE*A A -A %"PE*2I.IE $E- *I) 0 .)1E'4) A E.&A*-E A("A P)* -A .A+E4A PA*A *E2*E%.A*-). %&A'() /"E -) E%,A+A 1I*A'$) ,)$) .)1E'4) A $A*-E (*I,)% PA*A /"E -) 3IE*A' 0 ."A'$) %E 2I5A*) E' E- -E P*E("',A*)' /"E .)%A $E%EA 0 %&A'() -E *E%P)'$I) PA%A* E*I). A((A0" /"E E*A A/"E- *E0 A**A'.) "'A PA-1A 0 "%A'$)-A .)1) +A%,)' .*"4) A %&A'() $E "'A )*I--A A ),*A $E%P"E% /"E -) .*"4) %E P*)$"5E*)' -A% P*E%E',A.I)'E% PE*,I'E',E% 0 -E P*E("',A*)' $E '"E3) A %&A'() /"E .)%A E- /"E*IA A -) /"E E*E%P)'$*I) /"E E- $E%EA+A .)').E* A %" P"E+-). %&A'() 2"E A- P"E+-) 0 )+%E*3) /"E %"% &A+I,A',E% %E .)'$".IA' %I' .)',*)- 0 3I) .)1) A((A0" ') %E A.E*.A+A A 'I'("') $E E--)%. A- I'$A(A* %&A'() E- P)*/"E $E A/"E--A A.,I,"$ $E -A% PE*%)'A% A((A0" -E $I5)! 3E' A 1I .A%A 0 -) %A+*A% 0 2"E A%I .)1) %&A'() )+%E*3) /"E A(A0" 3I3IA E' E- 3)-.A'. A((A0" %E %)*P*E'$I) A- 3E* A %&A'() .A1I'A'$) %)+*E -A -A3A %I' /"E1A*%E 0 -E P*E("',) /"E .)1) E- ') %E /"E1A+A %&A'() -E $I5)! 0) %)0 E- "'I.) &I5) $E I0A1E%E 0 A&)*A 0) $E%E) A**E(-A* A %" P"E+-) P"E% &E 3I%,) /"E A-("') $E %"% &I5)% P"E$E' &A+-A*-E $I*E.,A1E',E PE*) ),*)% ."A'$) %E A.E*.A' A "%,E$ %E ,*A%,)*'A'. A((A0" %&A'() 0 E%&"' &I.IE*)' "' PA.,) PA*A /"E %&A'() 0 )%&"' ,"3IE*A' E- 1I%1) $E*E.&) PA*A A%E',A* -A .A+E4A $E -)% &I5)% $E A((A0" %IE1P*E 0 ."A'$) E--)% ') P)$IA' &A+-A*-E $I*E.,A1E',E. PA*A %E--A* E- PA.,) A((A0" %I*3I) A %&A'() A6"6) 1E0I E," 0 E0E-E 0 -E PI',) E' -A .A+E4A $E+A5) $E -A .)*)'A $E %&A'() "'A -I'EA *)5A "'A +-A'.A 0 "'A *)5A $)'$E %&A'() -E %I*3I) A A((A0" E," A6"A*$) )6A )-E-E E6*" A*) 0 PA*A /"E ,)$) E- 1"'$)

%"PIE*A E- PA.,) ."A'$) E- 3)-.A' &A.E E*"P.I)' P*I1E*) %A-E -A .A'$E-A /"E E% %&A'() 0 $E%P"E% -A -A3A /"E E% A((A0".

(ggayu

(ggay) is the orisha o# ,olcanos and isChangEs #ather (ggay) 4also s+elled (ganyu- (ggan2u- (rgay) or (gayu Sola5 is the orisha o# ,olcanos. 6e is also the #erryman that hel+s +eo+le cross the ri,er- and some lineages say (ggay) is the orisha o# deserts. .here is some con#usion around Fhether (ggay) is the #ather or the younger brother o# Chang- but in the Santera Church o# the Orishas Fe regard him as ChangoEs #ather. (ggay) is ,ery much a +rotecti,e #ather orisha Fho su++orts and lends strength to a +ersonEs li#e- and is considered the cane or Gsu++ortH o# a +ersonEs ocha. 6e has a bellicose tem+erament and is 7noFn #or losing his head in heated moments. 4Chang shares this 3uality es+ecially Fhen he Fas younger5. (ggay) and Chango are considered inse+arable in many Fays and it is interesting to note that Olorishas Fho are croFned Shango recei,e (ggay) at their ;ariochaceremony. (gany) Fields a uni3ue double a'e Fith an anchorAli7e handle as his tool. 6e teaches us the im+ortance o# being strong- steady and le,elAheaded in li#e- and he su++orts us through trials and tribulations. (ggayu is res+onsible #or creating neF land through the #orces o# ,ulcanism- +late tectonics and through sediment being Fashed doFn ri,ers and de+osited in neF areas. Data7is 4legends5 tal7 about his hard For7 striding across the lands- building neF mountains- car,ing the +athFays o# neF ri,ers and his ,arious relationshi+s Fith se,eral o# the #emale orishas. 9n +articular- (ggayu has a dee+ in#atuation and lo,e #orOshun. One +ata7i 4#rom the odu $A:5 recalls a time Fhen (ggayu Fas #errying +eo+le across a ri,er and he #ell in. (ggayu cannot sFim and 3uic7ly started to droFn. 9t FasOshun Fho hel+ed +ull him out o# the ri,er using an oar and sa,ed his li#e. (ggayu #ell in lo,e Fith Oshun #rom then onFard. (ggayu does not ha,e caminos or G+athsH li7e some o# the other orishas- because he is singular in nature. Some o# the con#usion around Fhether (ggayu is ChangoEs #ather or brother is due to the #act that there Fere li,ing +eo+le

named (gganyu Fho Fere also (la#in o# Oyo 4Chie#s o# Oyo I li7e Chango5. Some consider these men to ha,e been incarnations o# (ggay)- Fhere others see them as indi,idual Fho Fere initiated to the orisha (ggay) and Fhose legacies Fere absorbed into the cor+us o# legends around (ggayu. Jhile the standard +ractice in modern times is that all +riests o# Chang Fill recei,e (ggay) in their 7ariocha initiation- most otherolorishas do not recei,e (ggay) at their initiation. 6e is ty+ically recei,ed later as an orisha addim). (ggayu is not croFned directly to a +ersonEs head in the 7ariocha ceremony- but is instead initiated through a uni3ue ritual +rocess called GChango oro (ggay)H in Fhich Chango is +laced on the initiateEs head and (ggayu is +laced on the initiateEs shoulder. .here are many reasons cited #or this +ractice. Some claim that (ggayuEs energy is too ,olatile to croFn directly on a +ersonEs head. Others say that you cannot croFn (ggayu on a +ersonEs head because he didnEt go to the god+arentEs head. 9 +ersonally belie,e that there may be +olitical signi#icance in =oruba history- Fhere the Forshi+ o# the orisha ChangoEs ecli+sed and o,ertoo7 that o# (ggayuEs- e'+laining the di##erence in the initiatory +ractice.

Symbols, Numbers, Colors and Attributes of Aggay

(gganyuEs ele7e is made o# broFn and mil7y beads Fith nine di##erent colored beads in a re+eated +attern 1um er: : Sacred %lace in 1ature: the ,olcano- the ri,erEs edge or the desert Colors: broFn and : di##erent colors 4no blac75 &ools: double headed a'e Fith anchorAli7e hoo7 on the handle &emperament: bellicose- moody Syncretized Catholic Saint: Saint Christo+her

Aggays Caminos A!atars or "Roads#$


(ggayu is singular in nature and has no roads or a,atars.

%fferings for Aggay


(ggayu has a healthy a++etite and en2oys rich #ood. 6e lo,es dry Fhite Fine- cornmeal +orridge Fith o7ra- bananasmangos- he goat- rooster- +igeons- and guinea hen. (ll o##erings #or (ggayu should be mar7ed through dilogg)n di,ination #or best results.

(mal* 9l* #or (ggay) 4Cornmeal +orridge Fith o7ra5


(mal* il* is a Fonder#ul o##ering #or (ggayu and is one o# his #a,orite things to eat. 9t is +re+ared using yelloF cornmeal and : Fhole o7ra +ods. Start by bringing three cu+s o# Fater to a boil. Season the Fater Fith a healthy +inch o# salt. Keasure out one cu+ o# cornmeal. Cut u+ the o7ra into +ieces and set them aside. Jhile continually Fhis7ing the boiling Fater- sloFly add in the cornmeal Fith your hand. 9t is im+ortant to Fhis7 the mi'ture constantly so that it doesnEt clum+ Fhile it incor+orates into the Fater. Once all o# the cornmeal has been added- toss in all o# the o7ra e'ce+t #or : +ieces- a bit o# red +alm oil #or seasoning- and reduce the tem+erature and coo7 it on loF. Stir it regularly or it may burn on the bottom. Coo7 the cornmeal #or about ten minutes. =ou may need to sFitch to a Fooden s+oon as the mi'ture Fill thic7en 3uic7ly. Ser,e in a boFl and decorate the to+ o# it Fith the nine remaining +ieces o# o7ra. Dlace (ggayuEs lebrillo 4+ot5 on a grass mat 4estera5 and +lace the boFl o# amal* il* ne't to him. %ea,e the o##ering there #or the time indicated by your di,ination be#ore hand- and once the time has come- remo,e the amal* il* and dis+ose o# it at the ri,erEs edge Fith : +ennies.

Dinea++le #or (ggay)


( Fhole #resh +inea++le is an easy and delicious addim) to gi,e (ggay). Sim+le +urchase a Fhole +inea++le- Fash it Fell- then cut o## the to+ and set that aside. ?e't remo,e the bottom o# the +inea++le and using a 7ni#e and throF it aFay. Care#ully remo,e the outer rough +eel o# the +inea++le and also throF that aFay. %ay the #reshly +eeled +inea++le on its side and cut it into : slices. Dlace the to+ o# the +inea++le on a +latter and +lace the nine slices o# +inea++le around the lea#y to+ 49 li7e to o,erla+ them a bit to create a +retty +attern. !inally +ut a dab o# +alm oil in the center o# each slice. Dlace (ggayuEs container on a grass mat 4estera5 and +lace the +latter o# +inea++le slices beside him as an o##ering. %ea,e the addim) in +lace #or the re3uired time then dis+ose o# it in nature Fith : +ennies as determined through dilogg)n di,ination.

RELOS (<<(=8 SO%(- = O!RE?0(/pciones Dublicado> B"A2"A2BB: B1>": DK

Es el +adre de Shang- el gigante de la Osha. Es el cayado de Obatal* y Oro1a es su madre. Esagresi,o e irritable- es un santo muy serio y slo +erdona una #alta a sus de,otos- la segunda #alta la castiga se,eramente atacando la cabeza y +iel del o#ensor. Considerado como deidad de la tierra seca- del desierto y de los ,olcanes- es el +rotector de los caminantes- los +orteadores- los automo,ilistas- los a,iadores- los estibadores y el +atrn de la Ciudad de la 6abana- San Cristbal de la 6abana. Su re#ugio es la +alma- sobre todo cuando se encuentra en alguna situacin di#cil. Es amigo de cargar a los ni1os y +on/rselos sobre los hombros- cosa muy com)n cuando se mani#iesta en los @embe. Se le reconoce +or sus +asos largos y +or3ue alza mucho las +iernas al andar.
( (ggay)- m*s conocido como el ,olc*n o el #uego de la entra1a de la .ierra- le #uron atribuidos grandes +oderes +or Oloddumare. Seg)n la mitologa =oruba- (ggay) #ue un 2uez 3ue en,i Oloddumare a la .ierra +ara lim+iar los +ecados cometidos +or los Orishas. .iene tanto +oder como Obatal* y Orunmila. Es uno de los ,ie2os +oderes de la .ierra. ?o se le +uede asentar- ya 3ue re+resenta una #uerza inmensa 3ue no se +uede concentrar en la cabeza de nadie. (l menos- esta es la o+inin en la 6abana- +ues en la antigua rama arara de la +ro,incia de Katanzas s se asentaba. %as #uerzas terrenales- 3ue le +ertenecen- son emblema de sus tremendos bros> la +otencia de los ros- la la,a 3ue +er#ora la corteza terrestre- los terremotos o el im+ulso 3ue hace girar la .ierra eternamente. 0ice la leyenda 3ue los hi2os de este Orisha no tenan cabeza- entonces Olo#i mand a Shang a 3ue hablara con su +adre (ggay). Shang +arti con Eleggu* +ara hablar con su +adre. (l ,er a (ggay) le di2o> G,engo de +arte de Olo#i +ara decirte 3ue le +ongas cabezas a tus ciudadanosH. (ggay) res+ondi 3ue no +oda +onerle el ,olc*n como cabeza a sus hi2os. 0esde entonces se acord 3ue la cabeza de los hi2os de (ggay) seria la cabeza de Shang. Es +or esto 3ue a un hi2o de (ggay) se le asienta Shang en la SanteraM +ero en ?igeria no se conoce ninguna leyenda similar a esta. Es tal el +oder 3ue se le con#iere a este Orisha 3ue se dice 3ue a sus hi2os les +rotegen todos los Orishas e incluso hasta el mismo Oloddumare.

%a comida de (ggay) es chi,o- guinea- +aloma- buey y codornices. %os animales 3ue se le o#recen no se +ueden comer. .odos sus (ldim) se hacen con nue,e cosas y des+u/s se botan en la manigua- en ro o marM o si hay alg)n ,olc*n cerca se le lle,a all- 3ue es donde /l ,i,e. .ambi/n come coco- 1ame- +escado- ,ino seco y aguardiente de +alma.

Potrebbero piacerti anche