Sei sulla pagina 1di 33

ANLISIS COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE INGENIERA INDUSTRIAL EN ALGUNOS PASES MIEMBROS DE LA ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

Por:MargaritaRos,ConsultoraOEA Bajoelpatrociniode: LaOficinadeCiencia,TecnologaeInnovacindelDepartamentodeDesarrolloEconmico, ComercioyTurismo(DDECT)delaOEA ElColaboratorio deInvestigacinyTecnologasAvanzadasparalasAmricas(OAS/ARTCA) LaUniversidadPontificiaBolivarianadeMedelln(UPB) A d 2012

RESUMEN Para hacer frente a nuevos desafos en materia de innovacin y competitividad en la regin, los pases necesitan ms y mejores profesionales de la ingeniera, mandato plasmado en el Plan de Accin de Panam 2012-2016, durante la 3 Reunin de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnologa del Hemisferio, celebrada en Ciudad de Panam en noviembre de 2011. En ese contexto, el estudio Anlisis comparativo de los programas de pregrado de Ingeniera Industrial en algunos Estados miembros de la OEA, fue llevado a cabo por la Oficina de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (OSTI) del Departamento de Desarrollo Econmico, Comercio y Turismo de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo del Colaboratorio de Investigacin y Tecnologas Avanzadas para las Amricas (ARTCA), la Universidad Pontificia Bolivariana de Medelln, y 17 prestigiosas universidades de Norte, Centro y Sur Amrica y del Caribe en 9 pases que participaron del estudio, como respuesta a la urgente necesidad de mejorar los programas de ingeniera industrial a travs identificar mejores prcticas y experiencias pertinentes de ser transferidas, fortaleciendo el intercambio internacional de informacin y la cooperacin entre las escuelas de ingeniera en la regin.

OBJETIVO DEL ESTUDIO

Realizar anlisis comparativo de los programas de pregrado de Ingeniera Industrial con el fin de identificar las mejores prcticas y experiencias pertinentes de ser transferidas, fortaleciendo el intercambio internacional de informacin y la cooperacin entre las escuelas de ingeniera en el hemisferio.

METODOLOGA Fase I: En la primera fase se hizo investigacin, identificacin y seleccin de los programas de ingeniera industrial por parte del grupo monitor compuesto por representantes de la OEA e investigadores del Grupo de Poltica y Gestin Tecnolgica de la UPB. Se defini una muestra de 19 programas de ingeniera industrial en 10 pases del hemisferio. Fase II: Comprendi el diseo y ajuste de la encuesta que consisti de 39 preguntas, las variables que se tomaron en cuenta para hacer la caracterizacin de los programas fueron: aspectos especficos del plan de estudios, flexibilidad y multidisciplinariedad curricular, mtodos y estrategias de enseanza, internacionalizacin del programa, infraestructura institucional, relacin Universidad-Empresa-Estado, mujeres en ingeniera y desercin acadmica. Fase III: En el tercer momento del estudio se realiz la invitacin a 19 programas de Ingeniera Industrial. Del total se analizaron 17 encuestas equivalente al 89%. Se utilizaron los siguientes mtodos estadsticos:

METODOLOGA
Anlisis de Componentes Principales: Esta es una tcnica del anlisis multivariado, que utiliza la matriz de varianza y covarianza de un grupo de variables, descomponindola en valores y vectores propios, con el fin de capturar la asociacin entre estas, y estimar indicadores con menor dimensin que el grupo de variables elegido (Johnson&Wichern 2007). Anlisis Descriptivo: se analiza la informacin suministrada en cada variable por regiones Estimacin de Modelos Lineales Generalizados: Los modelos lineales generalizados se utilizaron para estimar scores que constituyen un insumo del anlisis de componentes principales. Los modelos generalizados usados fueron: Regresin Poisson y Regresin Logstica. (Valencia & Salazar, 2010). Anlisis de Medias: Es un mtodo que ofrece una comparacin entre las medias de los datos para ver si existen diferencias significativas entre ellos; permite compararlos por agrupadores a travs de intervalos de confianza. Anlisis de Clster: Tcnica de anlisis multivariado que utiliza distancias para realizar agrupaciones de observaciones segn la similitud en las variables elegidas. En este caso se us la distancia euclidiana cuadrtica, donde el centroide es la media.

FLEXIBILIDAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR


Duracin y Crditos Requeridos por Universidad
Analysis of Means Plot With 95% Decision Limits 10.8 10.3 9.8 M ean 9.3 8.8 8.3 7.8 DPES DPEC DPEN UDL=10.04 CL=9.07 LDL=8.09

La duracin de los planes de estudio en la regin norte y centro es en promedio de cuatro aos/ ocho semestres. En el sur tpicamente es de cinco aos/diez semestres. Sin embargo, las Universidades de Buenos Aires y Chile tienen programas de seis aos/doce semestres de duracin Total de Crditos: El total de crditos exigidos para obtener el ttulo de ingeniero industrial oscila entre los 120 y 590 crditos. La Universidad Catlica de Chile y la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, son las que ms crditos reportan en su modelo de formacin profesional.

Crditos Electivos y Obligatorios

Crditos Electivos y Obligatorios: Los programas que reportan mayor porcentaje de crditos electivos son la Universidad Georgia Tech (42.97% ) y la Universidad de los Andes (41,61%) En la regin norte los programas con mayor porcentaje de crditos obligatorios son las Universidades Montreal (90%) y Michigan (88,46%). En la regin centro se destacan las Universidades Latina de Panam y la Nacional Autnoma de Mxico con un 100% de crditos obligatorios. En la regin sur la Pontificia Bolivariana (90%) y la Universidad de Buenos Aires (83,9%).

Porcentaje de Horas Totales Contacto Obligatorias y Electivas por Universidad

Los Planes de Estudio: Los planes de estudio en general tienen un total de 85% de horas obligatorias y un 15% de horas electivas. Los Planes de Estudio Ms Flexibles: Se destaca en la regin norte la Universidad Georgia Tech. y en el sur la Universidad de los Andes. Los Planes de Estudio con Menor Componente de Flexibilidad: En la regin centro la Universidad Autnoma de Mxico y la Universidad Latina de Panam. En la regin norte se destaca la Universidad Montreal y en la regin sur la Universidad de Buenos Aires.

Porcentaje de Horas Contacto por reas de Formacin en los Planes de Estudio

Flexibilidad por reas de Formacin: rea de Ciencias Bsicas: En la regin norte se destaca el plan de estudios de Georgia Tech con mayor porcentaje de horas electivas en ciencias bsicas: 19% seguida de Virginia Tech: 14%. En la regin sur, la Universidad del Norte: 31% y la Universidad de los Andes: 18% de horas electivas. La regin centro reporta el 100% de horas obligatorias. rea de Formacin en Ingeniera Industrial: Los ms flexibles son en esta rea Georgia Tech con el 47% de horas electivas, la Universidad de los Andes con 28% de horas electivas y West Indies con 22% . rea de Humanidades: Los planes de estudio ms flexibles en humanidades es el de la Universidad del Norte y la Universidad Virginia Tech que ofrecen 100% de horas electivas en esta rea.

Formacin de Competencias Integrales

Plot of Component Weights

0,6

C o m p o n e n t3

0,3 0 -0,3 -0,6 -0,9 -0,03

Humanities courses Courses other workshops Professional training courses

Economy courses Language courses

Basic science courses

0,17

0,37

0,57

0,77

1,11 0,91 0,71 0,51 0,31 0,11 Component 2 0,97 -0,09

Component 1

Se evalu la asociacin existente entre las reas de formacin vs la formacin de competencias integrales declaradas en los planes de estudio. Se deduce que los programas para desarrollar las competencias integrales de sus estudiantes tienen un marcado nfasis en los cursos de formacin en ingeniera industrial (FP) (lnea ms larga hacia el eje de la componente 1, seguido de ciencias bsicas) y en otros (talleres) (lnea ms larga hacia el eje de la componente 3).

Cursos Ofrecidos en reas de Especializacin

Universidad
U. Chile U. UPB U. Catlica de Per U. del Norte U. Buenos Aires U. Andes Universidad Latina de Panam U. Nacional Autnoma de Mxico Tecnolgico de Monterrey U. West Indies Georgia Tech Virginia Tech u. Penn State u. Michigan U. Purdue U. Montreal

Row
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Clster

Cluster Scatterplot Nearest Neighbor Method,Squared Euclidean


1 1 1 1 1 1 2 1 1 2 3 1 1 3 1 1

Technological innovation courses

8 6 4 2 0 0 4 8 12 16 20 8 10 12

Cluster 1 2 3 Centroids

6 4 2 analysis courses Case 0

Modeling courses

Se realiz agrupaciones de los programas de ingeniera industrial segn la similitud o relacin entre las variables: competencias declaradas en los planes de estudio y nmero de cursos ofrecidos en reas de especializacin. La mayora de las universidades se agrupan en el clster 1 y se asocian de acuerdo con la similitud que tienen segn la cantidad de cursos que ofrecen en los cursos de Modelaje, Anlisis de Casos e Innovacin Tecnolgica. Esto puede verse en el grfico 3D, por la tendencia observada en los puntos correspondientes al primer clster, representados con color azul en la grfica.

Relacin entre variables


EstimatedRegressionModel(MaximumLikelihood) PoissonRegression

Se aplico el modelo de regresin generalizada para identificar el grado de relacin que existe entre la variable dependiente cursos ofrecidos en el programa respecto a otras variables como competencias tcnicas, competencias interpersonales competencias sociales y aos de duracin del programa. Se concluye que no existe relacin estadsticamente significativa entre la duracin del programa de ingeniera industrial y el nmero total de cursos. Tampoco entre la duracin del programa y el nmero de competencias. Se ratifica por este mtodo que resulta significativa la relacin entre el total de cursos con la competencia: Disea, selecciona y aplica desarrollos cientficos y tecnolgicos y se observa con efecto de disminucin sobre el logaritmo la relacin entre el total de cursos con las variables aos de duracin de los programas competencia interpersonales y Competencias en soluciones a problemas de la ingeniera utilizando TICS y recursos econmicos, sociales y ambientales

MTODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEANZA


Metodologas de Enseanza no Tradicionales Ms Utilizados

Los mtodos no tradicionales de enseanza se refiere a los mtodos diferentes a la clase magistral impartida por los docentes. Los mtodos ms usados por la mayora de las universidades en un nivel alto son en primer lugar los estudios de caso (67%), seguido de las actividades de clase (55%), y profesores invitados de la industria y discusiones de grupos - tipo seminario alemn (50%). Otras estrategias que se destacan son demostraciones de herramientas, equipos y software (45%)

INTERNACIONALIZACIN
Acreditacin de Programas
Universidad
UPB U. Catlica de Per U. Andes U. del Norte U. Buenos Aires U. Chile U. Latina de Panam U. Nal. Autnoma de Mxico Tech Monterrey U. West Indies Georgia Tech U. California Virginia Tech U. Penn State U. Michigan U. Purdue U. Montreal

Acreditacin
Nothing ABET y CEAB- international CNA-national y ABET- international CNA-national y ABET y RIACES - international CONEAU-national CNAP-national CTF national y G-CREAS -international CACEI-national CACEI-national y ABET-international UK -international ABET- national ABET- national ABET- national ABET- national ABET- national ABET- national CEAB- national

16 de los 17 programas reportan acreditacin nacional. Con ABET hay 10 programas acreditados ( 6 de la regin norte, el Tech de Monterrey en la regin centro y las Universidades del Norte, Andes y Per de la regin sur.). Otras acreditaciones internacionales reportadas son con UK (West Indies). U. Latina de Panam con (G-CREAS), la U. del Norte con (RIACES) y la Catlica de Per con (CEAB).

Variable Ms Intensivas en Internacionalizacin


Plot of Component Weights

1 0,8 Component 3 0,6

%Estudios en extranjero

%Programas de educacin Co-op 0,4 %Prcticas internacionales 0,2 0 -0,2 -0,06 0,14 0,34

%Investigacin de pregrado

Acuerdos internales -0,1 0,2 0,5

0,8

1,1

0,54

0,74

0,94

1,14

-0,4

Component 1

Component 2

El anlisis de componentes principales refleja que la investigacin, los acuerdos internacionales y los estudios en el extranjero son las actividades ms intensivas en las instituciones asociadas a la internacionalizacin. Le sigue en menor porcentaje los estudiantes en programas CO-OP y en prcticas internacionales.

RELACIN UNIVERSIDAD-EMPRESA-ESTADO
Relacin Actividades Extracurriculares y U-E-E
Plot of Component Weights

1,2 0,9 Component 3

Investigacin

%Estudios en extranjero 0,6 %Programas de educacin Co-op 0,3 0 -0,3 -0,08 0,12 0,32 Component 1 %Investigacin de pregrado 0,52 -0,4 -0,1 0,2 0,5 0,8 %Prcticas internacionales %Pasantias

0,72

0,92

-0,7

Component 2

El anlisis de componentes principales compar las actividades extracurriculares que mejor promocionan la relacin universidad-empresa-estado. El anlisis, muestra que las actividades de investigacin en pregrado (0.75) en el componente nro.1 y las pasantas (0,67) en el componente nro. 2 son las actividades que se asocian con mayor nfasis en esta unin y ms contribuyen a fortalecer la relacin UE-E. Las actividades Co-op (15%), no fue sobresalientes entre el total de programas, y se explica porque es una actividad concentrada en la regin norte.

Porcentaje de Estudiantes Participantes en Actividades Extracurriculares por Universidad

Pasantas: se destacan las Universidades de Montreal con (100%) y Virginia Tech (60%), en la regin centro el Tech de Monterrey (100%). En la regin sur la Pontificia Bolivariana (100%) y los Andes (57%). Programa Co-op: es intensivo slo en la regin norte. Se destaca la Universidad Georgia Tech con el (25%) de estudiantes participantes en este programa. Estudios en el Extranjero: Se destacan Georgia Tech (60%) y la Universidad de Montreal con el 20%, esta actividad es poco relevante en la regin centro y sur. Investigacin en Pregrado: Los lideres en actividades de investigacin en pregrado son en el norte Virginia Tech (37%), West Indies en el centro (100%) y en el sur, la Universidad de los Andes y la Universidad Pontificia Bolivariana (100%)

INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL
Nivel de educacin de profesores por Regiones

Planta Docente: La regin norte se caracteriza por tener el mayor porcentaje de docentes con PhD de tiempo completo y parcial. La regin sur se caracteriza por tener ms profesores con maestra de tiempo completo y parcial, y la regin centro es la que menos docentes tiene con PhD y maestra de tiempo completo y parcial. La categora otros que representa profesores contratados espordicamente para ensear cursos especficos, es mas frecuente en las regiones de sur y centro

MUJERES EN LA INGENIERA

En promedio la participacin de las estudiantes mujeres en todos los programas analizados es del 39%. En la regin norte, la participacin de mujeres estudiantes es del 34%. El Politcnico Montreal tiene la ms alta participacin de la mujer en su programa (40%) y Purdue (26%). En la regin sur, el promedio de la participacin de mujeres estudiantes es del 35%. La Universidad Pontificia Bolivariana reporta la mayor participacin de mujeres en su programa (55%). La Universidad Catlica de Per reporta el menor promedio (17%). En la regin centro, el promedio de la participacin de mujeres estudiantes es del 48%. La Universidad Latina de Panam tiene la ms alta participacin de la mujer en su programa (70%) y el Tech de Monterrey la menor participacin femenina (31%)

Profesoras mujeres por Tipo de Contrato por Regin y Universidad

En la regin norte el promedio de participacin de las mujeres como profesoras de tiempo completo es solo del 14%, y la participacin promedio de las mujeres como profesoras de tiempo parcial es del 18%. La regin sur tiene un porcentaje mayor de profesoras de tiempo completo (28%) respecto a las de tiempo parcial (23%), en contraste, la regin centro registra ms profesoras de tiempo parcial (35%) respecto a las de tiempo completo (32%).

DESERCIN EN LA INGENIERA
Tasa de Desercin Acadmica de Estudiantes Periodo 2008-2011 por Universidades

En general la desercin acadmica es ms alta en la regin centro y sur que en la regin norte, Se destacan en las tasas promedio de desercin con niveles muy altos el Tech de Monterrey y la UNAM.

Razones de Desercin Acadmica por Regiones


Means and 95.0 Percent LSD Intervals

1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 DMES DMEC DMEN

El anlisis de las razones de la desercin acadmica mediante el mtodo de anlisis de medias concluye que en las regiones sur y centro la principal razn de la desercin acadmica es por motivos econmicos. En la regin norte las causas se asocian con el nivel acadmico y los cambios que hacen los estudiantes entre programas

Mean

CONCLUSIONES
Variable Flexibilidad y Multidisciplinariedad de los Planes de Estudio y Duracin de los Planes de Estudio No existe diferencia significativa entre los planes de estudio de la regin centro y la regin norte en cuanto a la duracin de sus planes de estudio (cuatro aos/ ocho semestres), pero la regin sur se caracteriza por tener los planes de estudio con mayor duracin (cinco aos/diez semestres promedio), y algunos duran hasta 6 aos/ 12 semestres. Los planes de estudio excesivamente largos van en contrava de la dinmica y demandas de la globalizacin, el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnologa e innovacin. Este tipo de planes de estudio corren el riesgo de quedar obsoletos antes de que los estudiantes se enfrenten al ejercicio de su profesin. Los planes de estudio de menor duracin y con buen ranking en el mercado son experiencias exitosas y pertinentes de ser observadas por los dems programas. Las mejores prcticas se evidencian en planes de estudio que no pretenden ensear todo en el pregrado y fomentan un espritu en sus estudiantes de reconocimiento de la necesidad y de la capacidad de involucrarse en el aprendizaje continuo para toda la vida. (ABET)

CONCLUSIONES
El Volumen de Cursos y el Volumen de Crditos Exigidos No existe relacin estadsticamente significativa entre la duracin de los programa de ingeniera industrial y el nmero total de cursos y tampoco entre la duracin del programa y el nmero de competencias. Significa que as se demoren ms tiempo algunos programas, en promedio stos tienen los mismos cursos y declaran el mismo tipo de competencias que los que duran menos. El total de crditos exigidos en los planes de estudio de las tres regiones oscilan entre 120 y 590 crditos. Dos casos asociados a programas exitosos que tienen menor duracin y menor nmero de crditos, son los programas de las universidades Americanas, lderes en la reduccin de crditos con un modelo curricular promedio de 126 crditos, y ubicadas entre los mejores rankings nacionales e internacionales en ingeniera industrial. Otro caso exitoso es la Universidad de los Andes (ubicada en el sexto lugar en el ranking de las mejores universidades Latinoamericanas), y lder en Colombia con el mejor desempeo acadmico de sus estudiantes de nivel de pregrado, segn el examen Saber- Pro que mide la calidad acadmica entre todos los programas nacionales de ingeniera industrial. Contrasta respecto a otros programas nacionales que tienen mayor duracin y mas crditos exigidos, pero con resultados de desempeo ms modestos.

CONCLUSIONES
reas de Formacin ms Intensivas En general, los programas para desarrollar las competencias declaradas, tienen un marcado nfasis en los cursos de formacin profesional en ingeniera industrial seguido de cursos en ciencias bsicas. La Flexibilidad en los Planes de Estudio Los planes de estudio ms flexibles son los de la regin norte, quienes reportan el mayor porcentaje de horas electivas en sus planes de estudio, en comparacin con las otras regiones. Son lderes las Universidades Georgia Tech y Penn State en el norte y la Universidad de los Andes en la regin sur. Los planes de estudio con menor flexibilidad entre todos los programas, son los de la regin centro, en especial las Universidades Autnoma de Mxico, y Latina de Panam. Una clara tendencia en la flexibilidad curricular es la reduccin del nmero de cursos, del nmeros de crditos y del nmero de horas contacto entre el estudiante y el docente. La disminucin de la presencialidad permite que el estudiante dedique ms tiempo a otras actividades extracurriculares que complementen su formacin integral y fomentan el espritu investigativo y de innovacin. Otra buena prctica, es la alta integracin que debe existir entre los contenidos de los programas de pregrado y los contenidos de los programas de postgrados como lnea conductora que oriente el proceso de formacin continua del estudiante.

CONCLUSIONES
reas de Especializacin o Concentracin Los cursos con mayor porcentaje de participacin por regiones fueron los cursos de modelaje en el norte con el 50%, con un poco ms del doble que las otras regiones. Los cursos de anlisis de casos en la regin centro con un 50% y los cursos de innovacin tecnolgica y transferencia de tecnologa con un 52% en la regin sur Formacin de Competencias Integrales El anlisis de correlaciones realizado mostr una alta asociacin entre el total de cursos ofrecidos y la competencia: Disea, selecciona y aplica desarrollos cientficos y tecnolgicos, y con efecto de disminucin sobre el logaritmo, los cursos ofrecidos con relacin a la formacin de competencias personales y la competencia soluciona problemas de la ingeniera utilizando Tics, recursos econmicos, sociales y ambientales. Esto indica que la formacin acadmica est concentrada en el desarrollo de las habilidades matemticas para el anlisis, diseo y solucin de problemas relacionados con el ejercicio de la ingeniera, y se le da mucho menos importancia a la formacin de otras competencias necesarias para el ejercicio de la profesin. Tambin el anlisis mostr la poca atencin que se le da a los cursos de negociacin, gestin del talento humano, comunicacin, emprendimiento, medio ambiente, sociologa, cultura, historia, poltica y tica, los cuales participan con menos del 4% en los planes de estudio.

CONCLUSIONES
Formacin de Competencias Integrales Se identifica la necesidad de formar nuevas y ms amplias habilidades y competencias en los futuros ingenieros para hacer frente a los grandes desafos de nuestro tiempo, ampliar los estrictos roles tcnico-cientficos de los planes de estudio y valorar nuevas competencias como: la habilidad de escuchar, escribir y comunicar de manera efectiva, la responsabilidad tica y profesional, las competencias en lenguas extranjera, la capacidad de negociacin, la capacidad de influir y desplegar liderazgo, el direccionar equipos de trabajo, el desarrollar espritu empresarial y de innovacin, los compromiso con el aprendizaje permanente, la capacidad de resolver problemas complejos, la capacidad adaptarse y orientar el cambio, la capacidad de interactuar en entornos complejos, multiculturales y diversos, la capacidad de trabajar bajo presin, la capacidad de entender el negocio global de la ingeniera, los tratados mundiales y la nueva ciudadana mundial, en fin, criterios exigidos por ABET, pero que an hacen parte del ajuste en la formacin integral, ms all de cumplir con los requisitos para conseguir o mantener la acreditacin. El gran reto seguir siendo formar los ingenieros que demanda el mundo global, interconectado y multidisciplinar, ingenieros de talla mundial, con ms altos estndares y competencias holsticas y tcnico-gerenciales, y menos ingenieros sper especializados en ciencias bsicas sin visin global de problemas y oportunidades

CONCLUSIONES
Mtodos y Estrategias de Enseanza La mayora de los programas usan en un nivel alto mtodos de aprendizaje activos, mediante estrategias de enseanza no tradicionales como los estudios de caso (67%), seguido de las actividades dirigidas en clase (55%), las discusiones de grupos grandes tipo seminario alemn, as como los profesores invitados de la industria (50%), y en menor proporcin las demostraciones de herramientas, equipos y software (45%). Se trasciende la transmisin unilateral del conocimiento a travs de la conferencia del docente, hacia una ms amplia comprensin de la realidad, mediante ambientes interactivos, de exploracin, experimentacin y resolucin de problemas que permite incorporar y aplicar conocimiento. Variable Internacionalizacin de los Programas Para el conjunto de las instituciones encuestadas, los acuerdos internacionales y el porcentaje de estudiantes que participan en las actividades extracurriculares de estudios en el extranjero e investigacin pregrado son ms relevantes que el porcentaje de estudiantes que participan en las actividades de los programas Co-op y prcticas internacionales. Los programas de la regin norte cuentan con una sofisticada plataforma diseada para garantizar la movilidad internacional de sus estudiantes, en tanto reportan el mayor volumen y cobertura de acuerdos internacionales en diferentes partes del mundo que garantiza una amplia interaccin de sus estudiantes con el mercado global educativo y las oportunidades laborales.

CONCLUSIONES
Variable Internacionalizacin de los Programas En el caso de la regin centro y sur la internacionalizacin de los programas y la movilidad internacional de sus estudiantes y docentes exige cruzar la frontera de la acreditacin y su homologacin internacional. El 50% de los programas de la regin centro y sur estn acreditados con ABET, CEAB y IME-UK, pero el otro 50% no tienen acreditacin internacional, lo cual se constituye en una barrera para la doble titulacin y para el acceso de sus estudiantes y docentes a mltiples alternativas educativas y a mltiples instituciones de formacin superior en la regin o en el mundo. Se requiere incrementar estos acuerdos de intercambios en pregrado muy especialmente en la regin sur. En general, estas regiones son ms intensivas en investigacin de pregrado y menos en actividades internacionales y programas co-op. Las Universidades Catlica de Per (ABET, CEAB), y Universidad del Norte (ABET y RIACES) reportan varias acreditaciones internacionales, fortaleza que contribuye a la calidad de sus programas y en la movilidad internacional de sus estudiantes

CONCLUSIONES
Variable Universidad- Empresa -Estado Las actividades extracurriculares que ms promocionan una fuerte relacin Universidad Empresa Estado en el conjunto de los programas analizados, son la investigacin en pregrado (74%) y las pasantas (67%), seguido en menor proporcin por los programas co-op ( 15%) Las regiones que ms promocionan la participacin de sus estudiantes en investigacin pregrado son la regin sur seguida de la regin centro y el norte En la regin centro y sur falta el desarrollo de una cultura e incentivos para una mayor cooperacin entre los grupos de investigacin y el sector privado, as como ampliar el dialogo entre la academia, las empresas y la sociedad civil y agencias del sector pblico para desarrollar mejores instrumentos colaborativos. Otra gran necesidad se identifica en mejorar la capacidad de articular acciones de investigacin aplicada con base en sectores y encadenamientos productivos, ampliando recursos financieros e impactos hacia el mejoramiento productivo y la competitividad Las pasantas es la actividad ms intensiva en la regin norte seguido de la regin sur y centro

CONCLUSIONES
Variable Universidad- Empresa -Estado Los programas Co-op tienen una alta intensidad en la regin norte y es sin duda una de las practicas ms exitosas en la relacin U-E-E, pero no es significativa en las regiones centro y sur. Las universidades ms comprometidas con este tipo de modelo de educacin son la Universidad Georgia Tech, Penn State y Virginia Tech. Los programas co-op se constituyen en una experiencia exitosa de la regin norte que debe ser entendida, estudiada, transferida y adaptada a los contextos locales. Infraestructura Institucional En infraestructura institucional relacionada con la planta docente, la regin norte se caracteriza por tener el mayor porcentaje de docentes con PhD y maestra de tiempo completo y tiempo parcial. La regin sur se caracteriza por tener ms profesores con maestra de tiempo completo y parcial y menos con PhD. La regin centro es la que menos docentes tiene en maestra y PhD de tiempo completo y parcial Una limitacin identificada en el anlisis es la poca experiencia profesional de los docentes de los programas de ingeniera, en general son docentes con alta formacin cientfica mediante doctorados y maestras pero con poca experiencia aplicada en la industrial.

CONCLUSIONES
Mujeres en Ingeniera En los nueve pases analizados, las estudiantes mujeres tienen una participacin promedio del 39% en los programas de ingeniera industrial. Este porcentaje es ms elevado en la regin centro (48%), y se destacan la Universidad Latina de Panam con el 70% de los estudiantes universitarios mujeres, West Indies con el 60%. Sin embargo, se requieren hacer ms esfuerzos para atraer ms mujeres a las carreras de Ingeniera, as como eliminar los obstculos asociados a la discriminacin y los prejuicios que siguen dominado el ejercicio de la profesin Desercin en la ingeniera En las regiones sur y centro la principal razn de la desercin acadmica esta asociada a motivos econmicos; la regin norte es la que presenta menores indicadores frente a este tipo de desercin y los principales razones se asocian con el nivel acadmico y el cambio de estudiantes entre programas Una debilidad notoria en el Tech de Monterrey son los exmenes de clasificacin de ingls que representan la mayor tasa de desercin estudiantil. Una fortaleza se denota en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, que en 2008 tena un porcentaje de 30% de desercin y logr bajarlo al 20% al cerrar el ao 2011; la estrategia utilizada fue ampliar la oferta de opciones acadmicas para graduarse

BAJO EL PATROCINIO DE: La Oficina de Ciencia, Tecnologa e Innovacin de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) El Colaboratorio de Investigacin y Tecnologas Avanzadas para las Amricas (OEA-ARTCA) The Institute for Computing in Humanities, Arts and Social Science (I-CHASS) of the University of Illinois El Grupo de Poltica y Gestin Tecnolgica Escuela de Ingenieras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medelln:
Jhon Wilder Zartha Sossa, Gina Lia Orozco, Bibiana Arango, David Alejandro Coy, Fabin Velez, Ivan Daro Cortes Badillo , Alvaro Diego Agudelo Arredondo, Mara Paulina Pino Palacio, Marisol Valencia, Fabio Castrilln

Potrebbero piacerti anche