Sei sulla pagina 1di 44

Trabajo de Mercadotecnia Lic.

Nuvia Melndez

Alumnos:
Gustavo Vallecillo (Coordinador) Halmar Zelaya Hctor Alvarado Dunia Martnez Rosa Zuniga Karla Brenes Marvin Zamora

Fecha 07 de Diciembre del 2013

Antecedentes: Este proyecto nace como una idea de un grupo de estudiantes de la clase de Mercadotecnia que pensando en un proyecto que fuera agradable a las personas y que generara ganancias, tuvieron muchas ideas pero al final se decidi por el Coctel de frutas; Ya que el sector donde vivimos tiene un clima clido y es un factor conveniente para productos refrescantes y tomando en cuenta que hay una gran variedad de frutas que son provistas de muchos sectores. Luego se busc una presentacin que saliera de lo tradicional y Rosa pens en un recipiente de superficie plana de material trmico pequeo en el cual se colocaran las frutas en lneas. Halmar Zelaya dijo que un buen eslogan ayudaba mucho y pens en Refresca tu Cuerpo, Refresca tu Paladar, Hctor Alvarado trabajo en el nombre del producto y propuso Delifrutas mientras Gustavo Vallecillo y Marvin Zamora elaboraron el nombre de la empresa Empresa de productos Frutales y Sus derivados S. de R. L. al mismo tiempo Karla Brenes anotaban todos los detalles y Dunia Martnez le dictaba lo que se le olvidaba, aquella tarde a las 3:00 pm del 2 de noviembre del 2013 iniciaron los pasos de Delifrutas.

Visin Ser una empresa capaz de poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes por medio de nuestro producto cocteles de frutas, bajo los estndares de calidad y obtener la aceptacin de nuestros consumidores.

Misin Somos una empresa dedicada a la elaboracin de productos frutales y sus derivados satisfaciendo a nuestros consumidores, ofreciendo productos frescos y saludables.

Nombre de la Empresa:

Empresa de Productos Frutales y sus Derivados S. de R. L.

Organigrama

Gerente General Marvin Zamora

Compras Gustavo

Mercadeo Halmar Zelaya

Produccin Rosa Zuniga

Ventas Hctor Alvarado

Atencin al Cliente Dunia Martnez

Nombre del Producto: Cocteles Delifrutas

Objetivo General: Hacer un producto al gusto y alcance de la poblacin que puede alcanzar los estndares de calidad y costo que obtenga la aceptacin general de los consumidores. Introduccin Debido al gran apogeo de los cocteles, consumido por todo tipo de persona, se vio la oportunidad de innovar mejorando la oferta con una gran variedad de mezclas, colores y sabores. Buscando satisfacer los deseos del consumidor o necesidades asegurndoles la salud, puesto que los cocteles se caracterizan por sus deliciosos sabores y sus beneficios nutritivos. Cocteles Delifrutas es una nueva propuesta en cuanto a cocteles, llega para captar el gusto de los consumidores con su exquisito sabor y elaboracin cuidadosa, buscando satisfacer las necesidades de nuevas sensaciones para el paladar, combinando diferentes tipos de sabores.

Objetivos Especficos:

Dar a conocer los productos de la empresa. Que el producto sea elaborado, empacado y distribuido en el menor tiempo posible. Que sus vendedores proyecten la mejor atencin al cliente. Que el producto con que se elabore el Coctel sea fresco y comprobada su higiene y Calidad. Que el precio sea el mejor del sector.

Descripcin del problema


La necesidad de la existencia en el mercado de un coctel que satisfaga a aquellas personas que por algn motivo lo puede consumir o simplemente desea degustar un coctel refrescante y agradable a la vista del consumidor disponible en lugar clido aprovechando la gran variedad de frutas. El auge en el consumo de productos naturales y alternativos, evidencian la tendencia del nuevo mercado hacia elementos que resultan benficos para la salud, para lo cual hemos pensado desarrollar estrategias en las cuales se incentive el consumo de nuestros cocteles. Es por este motivo que el presente proyecto pretende resolver la necesidad de las personas de consumir productos saludables y que no afecte su estilo de vida. El propsito es determinar la factibilidad econmica de elaborar y comercializar cocteles a base de diferentes frutas en las instalaciones de la Universidad Cristiana Evanglica Nuevo Milenio y que podr ser consumido por todas las personas nios, jvenes y adultos sin restriccin alguna, ya que no genera ningn perjuicio para la salud.

Investigacin del mercado


Es fundamental realizar un estudio en el que se pueda analizar el comportamiento de las personas mediante una investigacin orientada a conocer que si la poblacin estudiantil de la UCENM tiene el conocimiento de la nueva propuesta de elaboracin de cocteles para comercializarlo en la misma, adems de las preferencias y actitudes antes los servicios a prestar.

Diseo de la investigacin
La metodologa que se aplic para la obtencin de la informacin fue por medio de una encuesta, en la cual los datos fueron recolectados en las instalaciones de la UCENM seleccionando de materia aleatoria a las personas. Esta encuesta pretende ser clara, precisa y de fcil respuesta.

Anlisis de la industria/empresa
Es una empresa constituida como una sociedad de responsabilidad limitada dedicada a elaborar cocteles para comercializar en las instalaciones de la UCENM, destinada a colaborar con una nueva mentalidad de vivir al refrescar tu paladar. Nuestra empresa est conformada por un grupo de estudiantes emprendedores que se han encontrado con la opinin latente de muchas personas, que requieren de un coctel por un costo adecuado, que refresque y pueda ser degustado en cualquier hora del da y que pueda ser consumido por el pblico en general.

Anlisis FODA
Fortalezas:
1. 2. 3. 4. 5. Accesibilidad a los productos naturales. Totalmente higinicos y saludables. Frutas tropicales en buen estado. Facilidad en el proceso de elaboracin de los cocteles. La habilidad y conocimiento para su elaboracin de parte de nuestro personal ser la clave para que cada sabor experimentado por nuestros consumidores se variedad de sensaciones que solo acudiendo a nuestro producto podr conseguir.

Oportunidades
1. Medios publicitarios, asesoramiento de compra y venta. 2. La calidad del sabor y la impecabilidad del producto que ofrecemos est enfocado en el servicio prestado 3. Complacencia al consumidor en la frescura de cada coctel y el sabor que se desee. 4. Producto natural con beneficios nutricionales, adems de ser refrescante.

Debilidades
1. Poco reconocimiento: desconocimiento aparente del producto 2. Corta duracin, ya que para mantener su frescura se debe consumir de una sola vez.

Amenazas
1. Competencia novedosa: productos sustitutos, empresas que se dedican a la elaboracin de jugos naturales 2. Se debe mantener un estndar de novedad continua en cuestin de los diferentes estilos de cocteles, por la dificultad de encontrar nueva combinacin fresca y gustos. 3. Difcil posicionamiento en el mercado. 4. Costos de materia prima ( estacionalidad de las frutas}.

Caractersticas del producto: Este producto goza de una variedad de caractersticas, las cuales dan vistosidad y deseo de ser consumidos ya que las frutas tienen diferentes texturas y sabores, adems de un colorido variado, as como diferentes formas.

Clasificacin del Producto:

Producto no Duradero:
Porque este producto se consume de una sola vez.

Producto de Conveniencia:
Porque muchas personas lo consumen regularmente como parte de su dieta cotidiana, ya que es un producto delicioso y preserva la salud.

Informacin del producto


Qu es un coctel? El coctel es una preparacin a base de una mezcla de diferentes porciones de una variedad de frutas que contiene generalmente cuatro o ms tipos de frutas y otros ingredientes como ser: jalea, jugo, alcohol, chocolate, leche condensada, etc.

Estudio de Mercado Definicin del Mercado Meta Ubicacin: Villanueva Corts Universidad Cristiana Evanglica Nuevo Milenio Poblacin: Alumnos de la UCEMN reas: Lic.: en Administracin de Empresas Lic.: en Mercadotecnia Ing.: en Sistemas Laboratorio Clnico

Tipos de Muestreo: Muestreo Aleatorio Simple: Todos los elementos tienen la oportunidad de ser seleccionados (aleatorio) por cualquier mecanismo probabilsticos. Muestreo Aleatorio Sistemtico: Se elige un individuo al azar y a partir de l, a intervalos constantes, se eligen los dems hasta completar la muestra. Muestreo aleatorio estratificado: Es aquel en el que se divide la poblacin de N individuos, en k subpoblaciones o estratos, atendiendo a criterios que puedan ser importantes en el estudio, de tamaos respectivos. Muestreo aleatorio por Conglomerado: En el muestreo por conglomerados, en lugar de seleccionar a todos los sujetos de la poblacin inmediatamente, el investigador realiza varios pasos para reunir su muestra de la poblacin.

Qu tipo de Muestreo utilizamos? Muestreo aleatorio Simple. Pensamos en este tipo de muestreo ya que es un sistema econmico y sencillo, elegiremos al azar la persona a encuestar ya que el producto que lanzaremos es para todo tipo de persona y edad, por lo que puede ser este mtodo apropiado para inferir en la poblacin.

Publicidad: Hojas volantes Decoracin de acuerdo a nuestro producto Darles una pequea muestra a nuestros clientes Pegar afiches

Objetivo General 1. Verificar la existencia de consumidores de nuestro producto cocteles de frutas. Objetivos especficos 1. Conocer la aceptacin que tenga nuestro producto en el mercado. 2. Ofrecer nuestros productos higinicamente para satisfacer nuestros clientes. Variables: Producto: Cocteles Precio: L.20.00 Plaza: UCENM Promocin: Diversidad

Fuentes primaria Encuesta


Universidad Cristiana Evanglica Nuevo Milenio Orientaciones: El presente instrumento tiene como finalidad conocer la viabilidad para la venta de Cocteles basndose en como proyecto de la clase de mercadotecnia por lo que deseamos hacer las siguientes preguntas: 1.- Usted consume Coctel de Frutas? Si______ NO_____ Si su Respuesta fue NO pase a la pregunta #7. 2.- Dnde lo Compra? Pulpera____ Supermercado____ Tiendas de conveniencia____ otro _______ 3.- Con que frecuencia lo compra? Diario____ Semanal____ Quincenal____ Mensual____ Ninguno_____ 4.- A qu precio lo compra? Lps. 10.00 _______ Lps. Otro______ Lps. 12.00____

5.- Qu factores influyen cuando lo compra? Sabor_____ Precio______ Calidad_______ Presentacin_______ 6.- Porque medios de comunicacin a escuchado o visto anuncios de coctel? Radio_____ Televisin_____ Hojas volantes_______ Otros______ 7.- Si saliera a venta un nuevo producto de coctel lo comprara? S______ No______

8.- En que presentacin le gustara adquirirlo? De 500 ml ____ De 400 ml_____ De 300 ml____ 9.- Cunto estara usted dispuesto a pagar segn la presentacin seleccionada? De 500ml Lps 11.00 a 13.00 ______ De 400ml Lps 8.00 a 10.00 ______ De 300ml Lps 5.00 a 7.00 ______

Gracias por su colaboracin

Anlisis de Mercado
1.- Usted consume Coctel de Frutas? Frecuencia A. 47 50

Opciones Si No Total

Frecuencia 47 3 50

% 94 6 100

No

Si

94

20

40

60

80

100

Interpretacin Los datos de la tabla nos demuestra que de 50 estudiantes de la Universidad Cristiana Evanglica Nuevo Milenio el 94% que corresponde a 47 estudiantes si han consumido Cocteles de Frutas y un 6% que fueron 3 alumnos. Conclusin Estos datos son de gran importancia ya que nuestro proyecto de cocteles es un producto que personas de diferentes edades por lo que ese 94% es favorable para el lanzamiento del producto.

2.- Dnde lo Compra? Frecuencia A. 3 9 18 47

Opciones Pulpera Supermercado Tiendas Otros Total

Frecuencia 3 6 9 29 47

% 6.38 12.77 19.15 61.70 100

Otros Tiendas Supermercado Pulperia 0.00 19.15 12.77 6.38 20.00 40.00

61.70

60.00

80.00

Interpretacin Los datos de la tabla nos demuestra que de 47 estudiantes de la Universidad Cristiana Evanglica Nuevo Milenio el 61.70% que corresponde a 29 estudiantes han obtenido sus Cocteles de Frutas de otros medios que no son los formales. Conclusin Estos datos son de gran importancia ya que nuestro proyecto de cocteles es un producto que venderemos de manera personal o al aire libre. 3.- Con que frecuencia lo consume?
Opcin Diario Semanal Quincenal Mensual Ninguno Total
Ninguno Mensual Quincinal Semanal Diario 0.00 10.00 12.77 20.00 30.00 40.00 17.02 34.04

Frecuencia 6 16 8 11 6 47

Frecuencia A. 6 22 30 41 47

% 12.77 34.04 17.02 23.40 12.77 100

12.77 23.40

Interpretacin Los datos de la tabla nos demuestra que de 47 estudiantes de la Universidad Cristiana Evanglica Nuevo Milenio el 34.04% que corresponde a 16 estudiantes han obtenido sus Cocteles de Frutas semanal mente y el 23.40% que corresponde a 11 estudiantes son los. Parmetros a tomar en cuenta para las tendencias de ventas. Conclusin Con estos datos podemos concluir que las clientela regular ser entre a 7 a 15 das por Cliente. 4.- A qu precio lo Compra?
Opcin 10.00 12.00 otros Total Frecuencia 33 1 13 47 Frecuencia A. 33 34 47 % 70.21 2.13 27.66 100

otros 12.00 10.00 0.00 20.00 2.13

27.66

70.21 40.00 60.00 80.00

Interpretacin Los datos de la tabla nos demuestra que de 47 estudiantes de la Universidad Cristiana Evanglica Nuevo Milenio el 70.21% que corresponde a 33 estudiantes han obtenido sus Cocteles de Frutas a un precio de Lps. 10.00 por lo que nos indica que es el precio que encuentran sus cocteles en el Mercado. Conclusin Podemos notar que el precio de 10.00 es un precio en el cual debemos oscilar para ofrecer nuestro producto.

5.- Qu Factores influyen cuando lo compra? Opcin Sabor Precio Calidad Presentacin Total Frecuencia 20 4 17 6 47 Frecuencia A. 20 24 41 47 % 42.55 8.51 36.17 12.77 100.00

Presentacion Calidad Precio Sabor 0.00 10.00

12.77 36.17 8.51 42.55 20.00 30.00 40.00 50.00

Interpretacin Los datos de la tabla nos demuestra que de 47 estudiantes de la Universidad Cristiana Evanglica Nuevo Milenio el 42.55% que corresponde a 20 estudiantes que son influidos por el sabor de los cocteles y el 36.17% son influidos por la calidad. Conclusin Que los factores ms influyentes para la compra en los clientes est en el sabor y la calidad. 6.- Por qu medios de comunicacin a escuchado o visto anuncios de cocteles? Frecuencia A.
0 11 24 47 23.40 27.66 48.94 100

Opcin
Radio Televisin Hojas Volan. Otros Total

Frecuencia
0 11 13 23 47

%
0

Otros Hojas Volan. Television Radio 0 0 10 20 30 40 27.66 23.40

48.94

50

60

Interpretacin Los datos de la tabla nos demuestra que de 47 estudiantes de la Universidad Cristiana Evanglica Nuevo Milenio el 48.94% que corresponde a 23 estudiantes que son influidos por otros medios y el 27.66% por hojas volantes. Conclusin Que otros medios son los ms efectivos no los tradicionales pero en alguna forma las hojas volantes pueden ser de utilidad. 7.- Si saliera a venta un nuevo producto de coctel lo comprara? Frecuencia Frecuencia A.
50 0 50 50 50

Opcin
Si No Total

%
100 0 100

No

Si

100

20

40

60

80

100

120

Interpretacin Los datos de la tabla nos demuestra que de 50 estudiantes de la Universidad Cristiana Evanglica Nuevo Milenio el 100% que corresponde a 50 estudiantes estn dispuestos aprobar un nuevo producto. Conclusin Que las personas estn dispuestas a dar oportunidad a nuevos productos buscando los mejores para su consumo.

8.- En que presentacin le gustara adquirirlo?

Opcin
500 ml 400 ml 30 ml Total

Frecuencia Frecuencia A.
24 19 7 50 24 43 50

%
48 38 14 100

30 ml

14

400 ml

38

500 ml 0 10 20 30 40

48 50 60

Interpretacin Los datos de la tabla nos demuestra que de 50 estudiantes de la Universidad Cristiana Evanglica Nuevo Milenio el 48% que corresponde a 24 estudiantes prefieren la presentacin de 500 ml Mientras el 38% prefiere la presentacin de 400 ml. Conclusin Es preferida la presentacin de 500 ml y no hay que perder de vista que en un grado considerables tambin les gusta la de 400 ml.

9.- Cunto estara usted dispuesto a pagar segn la presentacin seleccionada? Opcin
L 11.00 a 13,00 L 8.00 a 10.00 L 5.00 a 7.00 Total

Frecuencia Frecuencia A.
24 19 7 50 24 43 50

%
48 38 14 100

L 5.00 a 7.00 L 8.00 a 10.00 L 11.00 a 13,00 0 10

14 38 48 20 30 40 50 60

Interpretacin Los datos de la tabla nos demuestra que de 50 estudiantes de la Universidad Cristiana Evanglica Nuevo Milenio el 48% que corresponde a 24 estudiantes estaran dispuestos a pagar entre Lps. 11.00 a Lps. 13.00 y el 38% equivalente al 19 estudiantes estaran dispuestos a pagar entre Lps. 8.00 a Lps. 10.00. Conclusin Que los estudiantes estaran dispuestos a pagar entre Lps 8.00 a Lps. 13.00

Fuentes Secundarias: Proveedores Competencia Productos sustitutos Distribuidor y consumidor

ESLOGAN Refresca tu Cuerpo, Refresca tu paladar Empaques a utilizar:

Etiqueta: DELIFRUTAS

Refresca tu cuerpo, Refresca tu Paladar

Beneficios Saludable Fcil de preparar Un buen sabor Primer producto 1oo% natural Mayor grado de protenas y minerales

Caractersticas Higinico Practico Econmico Mejores frutas Mantienen su frescura Fcil de encontrar

Anlisis de la demanda Perfil del consumidor: Lo puede consumir todo tipo de personas. Cualquier cantidad de miembros

Estudio econmico
El estudio del anlisis econmico pretende determinar el monto de los recursos econmicos necesarios para la realizacin del proyecto. Costo total de la operacin: funciones de produccin, administracin y venta. Evaluacin econmica: indicadores base para la parte final del proyecto. Realizar las evaluaciones econmicas del proyecto para determinar la factibilidad o viabilidad econmica del mismo. En otras palabras estudiar si la inversin que queremos hacer ser rentable o no, si los resultados dan que la inversin no se debe hacer se deber tomar otra alternativa evaluando lo ms conveniente financieramente a la empresa. Determinar cul es el monto de los recursos econmicos necesarios para la realizacin dl proyecto, cul ser el costo total de la operacin (que abarca las funciones de produccin, administracin y ventas).

Objetivo general
Elaborar un estudio que pueda evidenciar la factibilidad econmica del proyecto.

Objetivos especficos
1. Establecer el total a invertir inicialmente en el proyecto 2. Determinar el total de gastos y costos inherentes del proyecto 3. Fijacin de un precio de venta para el o los productos a elaborar 4.

Anlisis sobre la determinacin de la produccin


Para determinar la produccin es necesario identificar varios factores: Materia prima Mano de obra directa Mano de obra indirecta Materiales indirectos: parte auxiliar en presentacin del producto terminado. Costos de los insumos Costos de mantenimiento

Anlisis del Precio


EVALUACION FINANCIERA DEL LOS COCTELES 1. VALOR DEL PROYECTO MATERIALES: Vasos Tenedores MATERIA PRIMA FRUTAS: Sandia Meln Fresas Uvas Pia INGREDIENTES: Jalea Azcar Etc. PRESUPUESTO TOTAL: OTROS GASTOS: TOTAL DE LA INVERSION: 15.00 8.00 30.00 8.00 30.00 8.00 0.50 0.50 15.00 90.00 80.00 60.00 99.00 60.00 C 0.40 0.20 60.00 30.00

417.00 500.00 917.00

GASTOS:
Son los gastos necesarios para el funcionamiento de todo el proceso para la elaboracin de los cocteles. a. Compra de materia prima. La materia prima necesaria como ser las frutas, recipientes de envasado.. b. Gastos por consumo elctrico. c. Gastos por mano de obra e. Gastos del material. a. Son los procedentes de bandejas, recipientes etc. b. Gastos de Administracin TOTAL GASTOS:

4. INGRESOS
Sern nicamente los ingresos procedentes de la venta de los cocteles Cantidad Cocteles de Vaso Cocteles de Platos Pinchos 5.- Total ingresos 99 29 30 Precio 10 15 5 Total 990 435 150 Lps. 1,575.00

6. RESUMEN DE BENEFICIOS Y FLUJOS DE CAJA.

TOTAL INGRESOS: TOTAL GASTOS: Utilidad

1,575.00 917.00 658.00

ESTUDIO TCNICO
Es el estudio donde se describe el proceso productivo necesario para elaborar y comercializar el producto, as como tambin el tamao o dimensin del proyecto a realizar.

OBJETIVOS ESPECFICOS
1. Demostrar la viabilidad del proyecto, justificando la seleccin de la alternativa para abastecer al mercado. 2. Recoleccin y anlisis de informacin que permita determinar su factibilidad y rentabilidad.

ESTUDIO DE LOCALIZACIN
Se proceder a realizar la matriz de localizacin a travs del Mtodo Cualitativo por Puntos para determinar cul es el ms apropiado para incursionar con nuestros cocteles sin alcohol.

1 MATRIZ DE MICROLOCALIZACIN
El resultado de este mtodo da a conocer que el lugar ms apropiado para ubicar nuestro local es el Nstor Danilo Amaya(U.C.E.M.N.), este lugar se considera apropiado para el mercado objetivo seleccionado.

2 LOCALIZACIN
DELIFRUTAS empezar a producir en la ciudad de Villanueva en el Instituto Nstor Danilo Amaya por ser un sitio estratgico, con mucha afluencia de estudiantes. DELIFRUTAS requiere de un lugar con excelente ubicacin que cumpla con la normas requeridas; adems donde se pueda instalar cmodamente sus equipos y accesorios para su elaboracin y que cumpla con todos los servicios bsicos que son necesarios para lograr una adecuada produccin.

3 MAPA DE LOCALIZACIN DEL PROYECTO

Local de Ventas Instituto Nstor Danilo Amaya

TAMAO DEL PROYECTO


Para el proyecto se estim una demanda de 100 cocteles sin alcohol al da lo que equivale a 400 cocteles sin alcohol al mes, segn los resultados obtenidos del estudio de mercado.

1 CAPACIDAD INSTALADA
La capacidad mxima instalada que esperamos tener en el Establecimiento es de 1 mesas de 4 sillas. El establecimiento donde vamos a ubicar nuestro negocio es al aire libre en la parte frontal del instituto alrededor de 9 m2, lo cual consideramos un espacio suficiente para ofrecer cmodamente nuestro producto.

2 DISEO DE DELIFRUTAS

MAQUINARIA Y MATERIALES NECESARIOS 1 UTENSILIOS NECESARIOS PARA LA COCTELERA


ARTCULO MODELO CARACTERSTICAS Tabla de picar Afilador Cuchillo Onzeras Cristalera Variada Pinzas Recipientes Jarras Charolas de servicio Cuchillos Sillas Mesas

2 MANTENIMIENTO
En este proyecto los utensilios sern utilizados por un solo da por lo que fueron adquiridos en calidad de prstamo por los integrantes por esta razn no tenemos mantenimiento.

3 DEPRECIACIN DE LA MAQUINARIA
No tenemos equipo depreciable

FLUJOGRAMA DEL PROCESO

FLUJOGRAMA DEL SERVICIO

DESCRIPCIN DEL SERVICIO CLIENTE.- Parte fundamental del negocio, es a quien va dirigido

nuestro producto y a la cual debemos atender de manera cordial y amable. MESERO.- Se encarga del pedido y atencin al cliente. BARMAN.- Es la persona que prepara los diferentes cocteles solicitados por los clientes. CAJERA.- Encargada de emitir la factura de lo que se orden en el establecimiento.
INICIO LLEGA EL CLIENTE Y TOMA UNA MESA MESERO: LE DA EL MEN DE COCTELES SIN ALCOHOL CLIENTE: ANALIZA EL MEN Y HACE EL PEDIDO MESERO: REGISTRA Y ORDENA EL PEDIDO

BARMAN: PREPARA EL PEDIDO MESERO: SIRVE AL CLIENTE


CLIENTE: PIDE LA CUENTA CAJERA: EMITE LA FACTURA

MESERO: ENTREGA LA FACTURA AL CLIENTE CLIENTE: CANCELA LA CUENTA AL MESERO Y ESPERA EL RECIBO MESERO: ENTREGA EL RECIBO AL CLIENTE FIN DEL SERVICIO

EL MEN DE COCTELES Y SUS PRECIOS


En el men de nuestro negocio los clientes podrn degustar de 5 tipos de cocteles sin alcohol a base de frutas tropicales divididos en 5 secciones: Pincho de fruta Cocteles en vaso pequeo Cocteles en vaso grande Cocteles en plato Ingrediente agregado (Miel, Chocolate, Jalea) Adems podemos encontrar los cocteles con sus respectivos precios que fueron fijados mediante los datos que arrojaron las encuestas por medio de la investigacin de mercados que hicimos anteriormente.

1 VALOR AGREGADO
El valor agregado que proporcionar DELIFRUTAS en la venta de cocteles sin alcohol, residir no slo en su carcter naturista, sino en la calidad y armona de sus productos y de sus combinaciones que facilitarn la digestin de los mismos y servirn como medicamento natural para prevenir enfermedades y conseguir el restablecimiento de la salud corporal. Calidad y armona sern su sello manifiesto en cada detalle tanto de productos como de servicios prestados. Tendr un decorado moderno y alegre, comodidad mxima en un mnimo de espacio tanto para clientes como para empleados. El valor agregado de nuestro producto estar enfocado en el servicio al cliente ya que consideramos que es un factor muy importante y descuidado por nuestros competidores, ste consistir en que nuestro cliente no tenga que dirigirse a la barra para ver los cocteles ofertados y solicitarlos con esto evitaremos que el cliente haga filas tanto para hacer el pedido como para cancelarlo, as que la administracin de DELIFRUTAS ha decidido imprimir mens con nuestros productos, los cuales sern entregados por nuestros meseros en donde stos tomaran la orden de los clientes y entregaran el

pedido, y si el cliente lo solicita podrn cancelar su factura a nuestros meseros.

COCTEL ESPECIALIDAD DE LA CASA


DELIFRUTAS Cocteles en plato Pincho de fruta Cocteles en vaso pequeo Cocteles en vaso grande Ingrediente agregado (Miel, Chocolate, Jalea) L. 20.00 L. 15.00 L. 8.00 L.10.00 L. 5.00

ESTRUCTURA DEL COSTO


En esta seccin analizaremos detalladamente cada uno de los pasos de cmo elaborar nuestros productos y el costo que implica fabricarlos.

1 MATERIALES DIRECTOS
Son aquellos insumos que estn ligados directamente con la elaboracin de los productos, en nuestro caso los cocteles sin alcohol, procederemos a clasificar los materiales directos de acuerdo a nuestros productos. Luego de realizar una investigacin experimental para la elaboracin de los cocteles, obtuvimos los siguientes parmetros:

Insumos necesarios para la preparacin de los cocteles, costo total por insumo, su rendimiento y costo unitario.
Medidas exactas Tiempo promedio de elaboracin de cada producto Otros materiales directos utilizados Asignacin de costos por coctel COSTO FRUTAS COSTO ADEREZOS

COSTO OTROS MATERIALES DIRECTOS


RESUMEN COSTOS VARIABLES DE LOS COCTELES SIN ALCOHOL DELIFRUTAS Cocteles en plato Pincho de fruta Cocteles en vaso pequeo L. 9.00 L. 7.00 L. 5.00

Cocteles en vaso grande Ingrediente agregado(Miel, Chocolate, Jalea)

L. 6.00 L. 3.50

Como podemos apreciar los costos totales de materiales directos han sido calculados para cada tipo de coctel ofrecido por nosotros, lo cual nos da una buena estimacin de los valores a gastar en la preparacin de cada una de estas deliciosas bebidas, el costo de material directo se encuentra en el intervalo de L2.00 y L. 5.00

3 RESUMEN DE COSTOS FIJOS


Se conocen como Costos Fijos a aquellos costos que no dependen de la produccin o del nivel de ventas, dichos costos los tenemos que financiar de nuestro patrimonio. Los valores de estos costos son asignados normalmente en un ao, la asignacin puede ser mensual, bimensual o en el periodo de tiempo que se estime conveniente. En nuestro caso la asignacin la haremos mensualmente. Dentro de esta categora tenemos los gastos de alquiler del local, servicios bsicos, publicidad, etc. En el siguiente cuadro presentaremos un breve resumen de los costos fijos:

COSTOS FIJOS MENSUALES (Valor )


DELIFRUTAS Cocteles en plato Pincho de fruta Cocteles en vaso pequeo Cocteles en vaso grande L. 4.00 L. 2.00 L. 2.00 L. 4.00

Conclusin

El objeto del anlisis econmico nos indica la determinacin del monto de los recursos econmicos necesarios para la realizacin del proyecto. Para realizar una inversin se debe estudiar el proyecto independientemente mientras mas convenientes sean las condiciones de financiamiento que se logren, mayor ser el resultado positivo del proyecto.

Anexos

Potrebbero piacerti anche