Sei sulla pagina 1di 5

DISEO DE UNA CAJA BASS-REFLEX Vamos a ver cmo calcular los parmetros de una caja bass-reflex o caja abierta.

En cuanto a diseo la caja bass-reflex es mucho ms complicado que la caja sellada y tendremos que tener en cuenta muchos ms parmetros. Vemos como Term-Pak es capaz de calcularnos los parmetros y resultados de muchos ms tipos de caja para sub-graves y graves.

Contrariamente a lo que se piensa en el mundo del car-audio, el bass-reflex no es para que salga el aire del interior de la caja. De hecho y pese a lo que se pueda pensar, el aire no sale del interior de la caja, el volumen de aire en el interior de la caja siempre es constante, slo vara su presin. El bass-reflex funciona segn el resonador de Helmholtz, el funcionamiento a grandes rasgos es el siguiente: Al aumentar la presin en el interior de la caja debido al desplazamiento hacia atrs de la membrana del altavoz, el volumen de aire que se encuentra en el interior del tubo, que se comporta como una masa compacta, se desplaza haca afuera empujando y creando una presin en el aire del exterior. Cuando la membrana del altavoz se desplaza haca adelante, la presin del aire del interior de la caja disminuye, atrayendo haca el interior la masa de volumen que se encuentra en el tubo, creando una depresin en el aire que se encuentra en el exterior de la caja. Estas presiones y depresiones son las ondas de presin sonoras, con lo que crearemos sonido. Esto slo pasa en el tubo para determinada frecuencia, que es la llamada frecuencia de resonancia, alrededor de esta frecuencia tambin provocaremos este efecto, pero con menor potencia a medida que nos alejamos de la frecuencia de resonancia. Por tanto, ya empezamos a vislumbrar que la frecuencia de resonancia va a depender de: el altavoz, del volumen interno de la caja y del volumen del tubo. Por tanto, con todos esos parmetros deberemos jugar para ajustar la caja de sub-graves a nuestras necesidades y gusto.

Vamos a ver cmo se dise las cajas en forma de turbina que se instalaron en el Show Car de ALPINE, Hyundai Santa Fe. El diseo exiga darle un aspecto externo de turbinas y el tamao correspondiente, con lo que a nosotros slo nos quedaba por determinar el tamao del resonador. En muchas ocasiones esto es lo que les pasa a los instaladores de car audio, se tienen que amoldar a un diseo y a un tamao en particular.

El volumen interno de la caja era de 51 litros y los parmetros del altavoz, que nos los ofrece el fabricante son los siguientes: FS: 28 Hz QTC: 0.640 XMAX: 1.91 cm VAS: 32 L Sensibilidad: 81 dB Potencia RMS

Impedancia Nominal: 2 Max: 1000W

Para medir el volumen de la caja se pueden usar diferentes tcnicas, desde rellenar con alguna materia que conozcamos el volumen que ocupa, hasta usar el VAS del altavoz, nosotros elegimos la segunda por ser ms precisa y ms rpida.

Observamos que el programa nos indica que el altavoz es ms apto para caja sellada, pero esto es as cuando buscamos calidad con una respuesta plana. Pero el uso que vamos a hacer de l es para show car, es decir, para dar mximo rendimiento en ferias y eventos. Nosotros elegimos un diseo que suene bien, pero que a la vez tenga un gran rendimiento y escogemos una caja bass-reflex. El resonador que escogemos es de 10.5 cm de permetro interno y queremos gran potencia a 50 Hz, ya que por encima de estos tenemos otros altavoces que pueden reproducir dichas frecuencia y obtener gran rendimiento por debajo de los 50Hz en espacio abierto requiere de mucha energa.

Le introducimos al programa todos estos datos y ste nos devuelve los resultados calculados, el tubo ha de ser de aproximadamente 7.2 cm. Con esto tenemos una caja sintonizada a 50Hz, ahora le pedimos al programa que nos dibuje lo que va a ser la respuesta en frecuencia de nuestra caja en cmara anecoica, evidentemente en uso normal nos dar una respuesta ms plana y quizs con algo ms de SPL debido a las reflexiones que causan el suelo y las paredes cercanas.

Observamos que la respuesta tiene un pico acusado, pero esto hace que tengamos un gran SPL a bajas frecuencias. Si desde el pico de SPL miramos que va a pasar hacia arriba en frecuencia, vemos que los sub-woofer bajan su rendimiento, pero a esas frecuencias comienzan a radiar los 6 instalados, as que tendremos una respuesta en frecuencia algo ms plana que la que nos aparece. Adems no debemos olvidar lo que buscbamos, que suene fuerte ya que es un show car. Por otra parte, podemos observar como el programa en volumen muestra 46.95 Litros, esto es debido a que este volumen corresponde al volumen real que queda en el interior de la caja, ya que debemos descontar el volumen que ocupa el altavoz y el volumen que ocupa el resonador. Si sumamos los tres volmenes obtendremos los 51 Litros de volumen total que medimos al principio del diseo. Term-Pak tambin nos calcula la velocidad del aire dentro del resonador, contra ms pequea sea sta mejor, a nosotros nos marca 23.26%, no es muy alta pero ya nos la marca en rojo, advirtiendo de que en el interior del resonador no debe existir ningn escaln o rebaba que pueda provocar turbulencias en el aire. Estas turbulencias provocan el molesto silbido que muchas cajas bass-reflex producen debido a un mal acabado. En prximas entregas veremos ms datos que Term-Pak nos ofrece y cmo utilizarlos, por ejemplo el desplazamiento de la membrana segn la frecuencia que determinar la frecuencia de corte del filtro subsnico.

Dpto. Formacin EMSSI

Potrebbero piacerti anche