Sei sulla pagina 1di 27

Puente

A A

Pastillas

Clavijero

Conexin de la Clavija

Selector

Cuerdas Plataforma Mstil

Controles

La guitarra elctrica amplifica su sonido mediante la electrnica. Uno de los modelos ms populares es la Fender Stratocaster, mostrada aqu. A principios de la dcada de 1950. Leo Fender la creo con intencin de que fuera fcil tocarla. De ella se obtiene desde un sonido brillante, gangoso y cortante hasta la distorsin potente del rock duro.

Las cuerdas se mantienen en su posicin mediante una combinacin de puente y cordal. As, se ajustan la longitud y la altura de cada una de las cuerdas. La altura de las cuerdas determina la accin de la guitarra, esto es, la distancia entre las cuerdas y los trastes del mstil. La longitud de la cuerda determina el afinado del instrumento.

Cuando se pulsa una cuerda, las pastillas magnticas recogen sus vibraciones y las transforman en energa elctrica. Dicha energa, o seal, se amplifica y puede escucharse por el altavoz. La mayora de las guitarras elctricas tienen ms de una pastilla. A la pastilla ms prxima al puente se le llama pastilla principal. Tiene un sonido agudo y cortante, muy adecuado para los solos de rock. La pastilla ms cercana al mstil es la de tono ms suave y recibe el nombre de pastilla rtmica.

Todas las guitarras con ms de una pastilla tienen selector. El sonido de las pastillas vara segn el punto del cuerpo de la guitarra en el que se encuentran. El selector permite escoger el acceso a los sonidos de una o ms pastillas. Las pastilla principal, prxima al puente, proporciona un tono agudo y brillante; las pastillas rtmicas, ms prximas al mstil, dan un sonido ms clido, como el jazz.

El control de volumen se usa para ajustar el nivel de salida de la guitarra. Los controles de tono determinan los niveles de agudos y graves. En algunas guitarras, los controles afectan a toda la seal. En otras, cada pastilla tiene su propio control de volumen y tono.

La guitarra clsica se construye conforme a un diseo de ms de 150 aos. Es una guitarra acstica con cuerdas de nylon que generan un sonido dulce y suave. Se puede escuchar la guitarra clsica en muchos y diferentes estilos de msica: desde la msica espaola y el jazz hasta conciertos de orquestas y pasajes para solistas.

El cuerpo o caja de resonancia de una guitarra acstica hace de amplificador. Cuando se puntea una cuerda, las vibraciones pasan a travs del puente a la parte superior de la caja de resonancia, llamada tabla armnica. Esto hace que el aire de la caja de resonancia vibre conjuntamente con la cuerda, amplificando el sonido. El sonido sale por un agujero grande llamado odo.

Las cuerdas de la guitarra se insertan en 6 clavijeros mecnicos engranados. Cada cuerda se puede afinar girando su clavijero mecnico respectivo, que tensa o afloja la cuerda. La cejilla mantiene la cuerda entre el clavijero y el diapasn. El puente y la cejilla proporcionan la altura y la alineacin correcta a las cuerdas.

X X

A F

D
X X

A
X

( )

X X

( )

( )
X

( )

( )

( )

X X

( )

( )

( )
X

( )

X X

X X

X X

X X

X X

I
X X

II

III
X X

IV V

X X

4 4

4 4

MODO FRIGIO

Potrebbero piacerti anche