Sei sulla pagina 1di 5

Conflictos sociales tras la independencia[editar editar cdigo]

La Venezuela independiente, creada tras su secesin de la Gran Colombia en 1830, contaba con una fuerte oligarqua agraria. Este grupo social mantuvo en esencia el orden establecido durante la colonia, basado en la explotacin de la tierra dividida en un sistema latifundista. Esta oligarqua estaba compuesta por la antigua aristocracia criolla y por las nuevas lites surgidas durante el proceso independentista. La guerra de independencia tambin haba creado un nuevo grupo social compuesto por la burguesa comercial, la cual haba ascendido gracias a las oportunidades de comercio creadas durante la guerra debidas a la necesidad de los ejrcitos de pertrecharse. Esta burguesa comprondra el ncleo principal del Partido Conservador. A partir de 1831 se sucederan una serie de levantamientos en el oriente del pasen pro de la consecucin de un sistema federal. Estos primeros movimientos estaran organizados por los grupos terratenientes enfrentados a la burguesa caraquea. En los llanos no se reprodujeron estos movimientos ya que aqu los terratenientes se enfrentaban al bandolerismo causado por un creciente malestar social de las bases campesinas. A partir de 1842 la crisis econmica provocar la pauperizacin de los pequeos y medianos propietarios de tierras, muchos de los cuales se vern desposedos de sus tierras ante su creciente endeudamiento. Esta situacin quedar reflejada en los movimientos levantiscos ocurridos entre 1846 y 1848 en lo que se llam Revolucin Popular, a la vez que se produce una radicalizacin en los planteamientos del Partido Liberal. En 1848, como resultado de la crisis desatada, el congreso elige como presidente de la repblica a Jos Tadeo Monagas como una figura que pudiera reconciliar a liberales y conservadores. Pez y los conservadores intentan controlar al nuevo presidente pero este se distancia de los conservadores y se acerca a los liberales. El intento del congreso (dominado por los conservadores) de enjuiciar a Monagas culmina en el asalto al congreso. As se inicia un periodo de asentamiento de los liberales en el poder. En ste periodo se legislan varias medidas en favor de la clase terrateniente, lo que conllevar un proceso de acaparamiento de tierras por parte de stos. Tambin se va configurando un cierto entendimiento entre sectores liberales y conservadores bajo la consigna Unin de los venezolanos y olvido de lo pasado.

Causas de la Guerra Federal[editar editar cdigo]


Las causas de la Guerra Federal fueron las siguientes: El reparto desigual de las tierras y la ganadera, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que haban luchado en la Independencia. La miseria en la que vivan alrededor de 15.000 libertos que, al no encontrar trabajo, haban regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por 7 distintas partes del pas en situacin de miseria. Las prdicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. La crisis econmica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el pas se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportacin disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.

La expulsin del pas de los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao, formaron la Junta Patritica de Venezuela.

La Revolucin de marzo de 1858[editar editar cdigo]


Artculo principal: Revolucin de Marzo

En 1858 fue desalojado del poder el presidente Jos Tadeo Monagas. El movimiento insurreccional estuvo seguido por gran parte del campesinado, los trabajadores y los sirvientes a los que se les haba prometido la condonacin de las deudas. Sin embargo en la constitucin del nuevo gobierno predominarn los elementos conservadores que no remediarn la situacin de las clases campesinas. En junio el nuevo presidente Julin Castro ordenar la expulsin de Venezuela a Ezequiel Zamora y otros lderes liberales, al tiempo que varias regione jo esas condiciones sali de la ciudad a hacerles frente y el da 23 ambos ejrcitos estaban prcticamente a distancia de combate; pero sorpresivamente, el da 24, Falcn realiz un movimiento de repliegue, para unir sus fuerzas a las del general Juan Antonio Sotillo que se encontraban en El Bal. El 26 de enero se encontraron en El Tinaco las partidas de estos jefes, quedando unificadas al mando de Falcn; pero ste, que buscaba principalmente reaprovisionarse de municiones, descubri la misma escasez en el grupo del general Sotillo. Por su parte el ejrcito federalista estaba concentrado en El Tinoco. No obstante, el jefe de la Federacin dispuso el traslado de la campaa militar a los llanos de Gurico y comenz una serie de movimientos que algunos de sus oficiales consideraron como desacertados. Luego de un infructuoso intento por tomar la ciudad de Calabozo, Falcn decidi pasar a Apure. Mientras tanto, el general Febres Cordero, marchaba sobre Gurico, buscando un combate que aparentemente rehua Falcn por falta de pertrechos, y que sera la causa fundamental de su traslado al Alto Apure, donde recolectara ganado en cantidad suficiente para el consumo de sus tropas y para venderlo en Nueva Granada, obteniendo dinero suficiente para comprar elementos de guerra para volver a atacar. No obstante, el general Sotillo, a quien se haba confiado la marcha, intent pasar el ro Apure a la altura de San Fernando, ciudad atrincherada y con buena artillera que los repeli desde la orilla contraria, hacindoles retirar.

La batalla[editar editar cdigo]


Finalmente tras varias tentativas sin resultados y a tiempo que el ejrcito del general Febres Cordero se aproximaba por la retaguardia, las tropas de la Federacin acamparon el 16 de febrero en el sitio de Copl: un tringulo formado por los caminos que van de Calabozo a Camagun y Guayabal y el cao Caracol. La caballera compuesta de 1.600 jinetes fue situada en el ala izquierda de la laguna de Copl. Asimismo, el dispositivo federal qued formado de norte a sur, con fre El 20 de enero los alzados llegaron a Tinaquillo desde donde se exigi la rendicin de Valencia, lo que ni siquiera fue respondido por el general Febres Cordero, que sala a su encuentro. Seis das despus se les unieron los rebeldes de los generales Juan Antonio Sotillo y Juan Monagas (3.500 hombres, principalmente jinetes orientales, venidos desde Anzotegui). Las fuerzas enfrentadas se componan de la siguiente manera: los federales tenan hasta unos 3.300 infantes y 6.200 jinetes mientras que los conservadores tenan como mximo 5.000 3 hombres, en su mayora de infantera. Las tropas federales tenan unos 3.000 dragones 5 veteranos entre sus filas.

El da 22 se encontraba el ejrcito federalista a pocos kilmetros de Valencia, en Tocuyito, sin que el parlamentario hubiera regresado, pues se uni a las tropas gubernamentales. Por otra parte, las tropas centralistas esperaban la inminente llegada de nuevos contingentes, con los que superaran numricamente al ejrcito liberal; y por aadidura, el comandante de la guarnicin, general Febres Cordero, se enter por informes fidedignos que sus oponentes haban agotado casi todo su parque en el sitio de San Carlos. Bajo esas condiciones sali de la ciudad a hacerles frente y el da 23 ambos ejrcitos estaban prcticamente a distancia de combate; pero sorpresivamente, el da 24, Falcn realiz un movimiento de repliegue, para unir sus fuerzas a las del general Juan Antonio Sotillo que se encontraban en El Bal. El 26 de enero se encontraron en El Tinaco las partidas de estos jefes, quedando unificadas al mando de Falcn; pero ste, que buscaba principalmente reaprovisionarse de municiones, descubri la misma escasez en el grupo del general Sotillo. Por su parte el ejrcito federalista estaba concentrado en El Tinoco. No obstante, el jefe de la Federacin dispuso el traslado de la campaa militar a los llanos de Gurico y comenz una serie de movimientos que algunos de sus oficiales consideraron como desacertados. Luego de un infructuoso intento por tomar la ciudad de Calabozo, Falcn decidi pasar a Apure. Mientras tanto, el general Febres Cordero, marchaba sobre Gurico, buscando un combate que aparentemente rehua Falcn por falta de pertrechos, y que sera la causa fundamental de su traslado al Alto Apure, donde recolectara ganado en cantidad suficiente para el consumo de sus tropas y para venderlo en Nueva Granada, obteniendo dinero suficiente para comprar elementos de guerra para volver a atacar. No obstante, el general Sotillo, a quien se haba confiado la marcha, intent pasar el ro Apure a la altura de San Fernando, ciudad atrincherada y con buena artillera que los repeli desde la orilla contraria, hacindoles retirar.

La batalla
Finalmente tras varias tentativas sin resultados y a tiempo que el ejrcito del general Febres Cordero se aproximaba por la retaguardia, las tropas de la Federacin acamparon el 16 de febrero en el sitio de Copl: un tringulo formado por los caminos que van de Calabozo a Camagun y Guayabal y el cao Caracol. La caballera compuesta de 1.600 jinetes fue situada en el ala izquierda de la laguna de Copl. Asimismo, el dispositivo federal qued formado de norte a sur, con frente al occidente. Por su parte, el ejrcito constitucional avanz el 17 de febrero hacia la sabana, en columnas cerradas. Cuando la descubierta divis a los federales, el general Febres Cordero orden que la divisin de vanguardia, bajo las rdenes del general Nicolas Brito, se dirigiese al vado del Caracol, por donde pasa el camino de Guayabal, para que tomase posesin de dicho vado; mientras que el resto del ejrcito ejecutaba una marcha oblicua contra la izquierda, protegido por un bosque de palmeras al occidente de la sabana. Descubierto por Falcn el propsito del movimiento de la divisin de la vanguardia, destac tres columnas para que fuesen a ocupar el mismo punto. De esta manera, Falcn decidi combatir en el campo de batalla elegido por sus enemigos, lo 6 que fue determinante para su derrota. Iniciado el fuego, Falcn trat de destruir a Brito mediante un contraataque, con el que amenazaba la derecha y la retaguardia de las fuerzas de Febres Cordero; pero advertida la accin, el jefe constitucional orden que cuatro brigadas y el batalln Convencin marchasen por la derecha y se desplegasen frente a las fuerzas de Falcn. La intervencin de estas unidades oblig a los federales a replegarse sobre el cao Caracol. Simultneamente, otra brigada neutralizaba la accin de Falcn contra la izquierda de la divisin de vanguardia. En el ala derecha, dos brigadas de Febres Cordero y la caballera de Chaguaramas dejaban sin

efecto una carga de caballera de los federales contra esa ala. A los 45 minutos de combate, la victoria se decidi a favor de las fuerzas centralistas.

Consecuencias
La batalla pudo terminar siendo la derrota definitiva de la rebelin federal pero en cambio termino siendo decisiva para el transcurso de la guerra: Febres Cordero no persigui a sus enemigos en retirada lo que salvo a gran parte de las tropas rebeldes sobrevivientes. A diferencia de Santa Ins, donde Zamora persigui a los vencidos con la intencin de exterminarlos y pocos sobrevivieron. Una de las razones de esto pudo ser que el general conservador estaba escaso de caballera para llevar a cabo 3 tal maniobra. Esto ha sido considerado el mayor error tctico de el comandante vencedor 7 y por lo que se llama a Copla una victoria incompleta. La otra razn, y l porque la batalla es decisiva en el transcurso de la guerra es que los liberales se vieron con ella obligados a pasar de una fase de enfrentamiento regular a 7 3 una guerra de guerrillas que a la larga los llevara a la victoria. Vencidos en la primera 2 etapa blica los liberales son forzados a disolver su ejrcito.

Debido a esto, Falcn ejecut la retirada en buen orden por la llanura y despus de algunos problemas debidos a la falta de agua para la tropa y la caballera, lleg en la maana del 20 de febrero, al Paso de Mara sobre el ro Tiznados, donde acamp. Ah dispuso Falcn dividir el ejrcito en cuatro cuerpos, uno de caballera e infantera bajo el mando del general Juan Sotillo, que marchara al oriente; otro de infantera para operaciones en el centro, comandado por el general Pedro Vicente Aguadi en Carabobo; el tercero, de infantera, a las rdenes del general Rodulfo Caldern destinado a Coro; y el cuarto, tambin de infantera, bajo el mando del general Pedro Aranguren, tendra como teatro de operaciones las provincias 5 de Cojedes, Barquisimeto,Portuguesa y Barinas. Falcn se trasladara a Nueva 5 Granada y Hait en busca de pertrechos para continuar la guerra. Los cuerpos en que fue dividido el ejrcito de Federacin encontraron bajo control del enemigo los territorios que les haban sido asignados. All sufrieron persecuciones y descalabros que redujeron su acometida y capacidad de combate. Como consecuencia de esto, se convirtieron en partidas poco numerosas que slo podan librar una guerra de escaramuzas. En sntesis, ninguna de las grandes batallas de la Guerra Federal, Santa Ins y Copl, decidi la suerte final de la contienda, aunque el resultado de la ltima influy de manera determinante en la forma como sta proseguira: guerrillas (reducidas o amplias) en accin permanente contra el gobierno, hasta que el desgaste civil y econmico, as como algunos avances finales de los federalistas obligaron a buscar una solucin negociada, cuya consagracin fue el Tratado de Coche, en abril de 1863. La Venezuela independiente, creada tras su secesin de la Gran Colombia en 1830, contaba con una fuerte oligarqua agraria. Este grupo social mantuvo en esencia el orden establecido durante la colonia, basado en la explotacin de la tierra dividida en un sistema latifundista. Esta oligarqua estaba compuesta por la antigua aristocracia criolla y por las nuevas lites surgidas durante el proceso independentista. La guerra de independencia tambin haba creado un nuevo grupo social compuesto por la burguesa comercial, la cual haba ascendido gracias a las oportunidades de comercio creadas durante la guerra debidas a la necesidad de los ejrcitos de pertrecharse. Esta burguesa comprondra el ncleo principal del Partido Conservador.

A partir de 1831 se sucederan una serie de levantamientos en el oriente del pasen pro de la consecucin de un sistema federal. Estos primeros movimientos estaran organizados por los grupos terratenientes enfrentados a la burguesa caraquea. En los llanos no se reprodujeron estos movimientos ya que aqu los terratenientes se enfrentaban al bandolerismo causado por un creciente malestar social de las bases campesinas. A partir de 1842 la crisis econmica provocar la pauperizacin de los pequeos y medianos propietarios de tierras, muchos de los cuales se vern desposedos de sus tierras ante su creciente endeudamiento. Esta situacin quedar reflejada en los movimientos levantiscos ocurridos entre 1846 y 1848 en lo que se llam Revolucin Popular, a la vez que se produce una radicalizacin en los planteamientos del Partido Liberal.

Consecuencias
El 24 de enero de 1848 luego del asalto al Congreso, representantes del Ejecutivo as como el propio Monagas, acudieron a las legaciones para convencer a los diputados que se encontraban refugiados all, para que reanudaran las sesiones del Congreso. Finalmente, tras lograrse el qurum, el Congreso declar establecido el orden constitucional y le otorg poderes especiales al Ejecutivo para contrarrestar cualquier alzamiento que pudiera surgir en el pas. Gracias a esta medida, Monagas pudo sofocar la rebelin que estall a los pocos das acaudillada por Pez. En definitiva, empieza ese el perodo conocido como el "monagato", once aos en el cual los hermanos Monagas se alternaron en el poder.

Potrebbero piacerti anche