Sei sulla pagina 1di 20

TURISMO VIVENCIAL

ESPINOZA CHVEZ JESUS LLONTOP LOPEZ CRISTINA MINCHN BENITES KAROLL RODRGUEZ CRUZ TRUJILLO PER 2013

Hoy un fuerte segmento de viajeros prefiere cada vez ms un acercamiento ms estrecho tanto con la naturaleza como con los habitantes de las localidades. Surge entonces un nuevo tipo de turismo una nueva prctica de realizar los viajes, una nueva conciencia por preservar los recursos naturales, el deseo de convivir, una nueva conciencia por preservar los recursos naturales, el deseo de convivir armoniosamente con los habitantes de sitios turstico. A este tipo de turismo se le ha denominado comnmente como turismo vivencial, en virtud de que se trata de una experiencia de aprendizaje vivencial, provocado por la interaccin visitantes-anfitriones y de estos con la naturaleza. Cada uno, sin perder su identidad, aprende del otro. Este nuevo tipo de turismo que aparece en estos ltimos aos, se posiciona en un espacio de nuevas relacione dentro de un desarrollo ms equilibrado, ms armnico. Un desarrollo que se preocupa por conciliar el acondicionamiento turstico con la proteccin del paisaje, la cultura y la identidad.se trata de satisfacer las necesidades de la demanda turstica, valorando y protegiendo la materia prima : los recursos naturales y culturales.

PARTE I: DATOS GENERALES


El carcter irreversible que tiene el hecho turstico y del cual deben participar de alguna manera la mayora de la poblacin y las tendencias modernas del desplazamiento de personas orientado hacia la ecologa, crean la necesidad imperiosa de proteger, a la vez que utilizar, las reas naturales y rurales de los impactos tanto ambientales como culturales. Al mismo tiempo, las comunidades receptoras deben participar de los beneficios ya que uno de los principios de la sustentabilidad es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes de las zonas rurales que cuentan con la posibilidad de recibir visitantes. Por ello se requiere que el desarrollo turstico se sustente y sostenga en un marco tico y con plena conciencia ecolgica que deben poseer tanto los sujetos como los receptores del turismo. Las diversas manifestaciones del turismo rural, destacndose por su importancia actual el ecoturismo, a tal grado que esta forma de hacer turismo ya se incluye en la legislacin turstica de muchos pases; se presentan a su vez en muy variados entornos: de la playa a la montaa, de los ros a los mares, de los bosques a los desiertos. En cada caso las comunidades receptoras deben estudiar y desarrollar su propio sistema sostenible, ya que cada regin requiere de facilidades y servicios segn el tipo de turismo que recibe.

1.

Definicin de turismo vivencial Es el turismo generado solamente por el inters hacia una o varias comunidades campesinas y/o nativas (Pueblos Afro peruanos y Pueblos indgenas u originarios), los fines pueden ser culturales, educativos y vivenciales. La comunidad se ve beneficiada a travs de la prestacin de los servicios y de igual forma promueve la asociatividad para lograr la formalizacin de sus negocios a nivel empresarial. En cada una de las tipologas establecidas, se pueden realizar otras actividades tursticas complementarias tales como: turismo de aventura, gastronoma, folclor, termalismo, avistamiento de aves, turismo mstico, entre otras. Todas ellas podrn expresar de manera integral el producto de turismo rural comunitario (MINCETUR: 2002) Aquella actividad turstica en la que el viajero convive con una familia del destino, las cuales ensean sus hbitos y costumbres, esto es, su gastronoma, horario, estructura familiar, organizacin de la vivienda, formas de trabajo, etc. En cuanto a la localizacin, se suele encontrar en zonas donde existen familias dedicadas a actividades agrcolas, ganaderas o pesqueras, que alojan es sus propias casas al turista quien tiene la oportunidad de conocer de primera mano sus tcnicas productivas, incluso participar en ella. Por tanto, es un tipo de turismo que se puede encontrar en zonas rurales. Cabe destacar el protagonismo de Per en esta actividad turstica, aunque bien es cierto, que cualquier destino puede ofrecer este tipo de experiencias (Estructura del mercado turstico. Lourdes Olmos Jurez. 1era edicin. Ediciones paraninfo SA. Madrid Espaa 2011)

2. Efectos del turismo 3. Ventajas y desventajas del turismo vivencial 4. Importancia del turismo vivencial 5. Condiciones para el desarrollo del turismo vivencial Existencia de actividades agropecuarias, pecuaria, agrcola, cultivos tradicionales, agroecologa forestal, agroforestal, agrosilvopastoril, manejo de fauna, comunidades, recursos naturales y culturales capaces de generar un inters en el visitante y/o especialista. Debe visualizarse como una fuente de ingresos complementaria a las actividades tradicionales del mbito rural; pudiendo convertirse en una actividad principal. Que exista participacin e involucramiento de manera directa e indirecta de la poblacin local en la actividad y su comercializacin. Presencia de liderazgo en la comunidad. La Comunidad debe ser consciente de los cambios potenciales que el turismo trae consigo y debe tener el inters por el desarrollo de la actividad turstica. La no existencia de peligros evidentes contra el patrimonio natural, cultural y humano de las comunidades. Existencia de conectividad e infraestructura bsica mnima adecuada al servicio. Servicios de alojamiento, alimentacin, instalaciones complementarias, actividades de esparcimiento y recreacin potenciales o actuales, adecuados al contexto local natural y cultural.

Los productos que se elaboren deben basarse en los conocimientos, valores y destrezas tradicionales de las comunidades. Que las caractersticas del emprendimiento cubran las necesidades reales o potenciales del mercado.

6. Turismo vivencial en la actualidad 6.1. En el Per Pocos pases como el Per pueden ofrecer el variado resultado cultural de la adaptacin armoniosa de numerosas lenguas, razas y culturas en una de las geografas ms diversas y complejas existentes sobre la tierra. Esta caracterstica es lo que hizo del antiguo Per una de las grandes civilizaciones de la antigedad y la que lo hace hoy en da, un pas fascinante para los visitantes de todo tipo. De otro lado, la biodiversidad del Per constituye una razn suficiente para animar a los amantes de la naturaleza a emprender un viaje por los destinos del Per. Tanto la zona desrtica costera, las alturas andinas o los bosques tropicales, ofrecen reas de tal diversidad que podran mantener ocupado al ms aficionado explorador durante semanas enteras. Nuevas tendencias comienzan a surgir en el mundo de hoy, en el que aparece un nuevo tipo de viajero que busca una experiencia distinta, menos masiva y con un mejor contacto con las sociedades. A las comunidades que empiezan a tomar algunas iniciativas para incorporarse a los circuitos tursticos ms consolidados del Per, se les presenta una magnfica alternativa econmica de desarrollo, y el turismo vivencia, podra convertirse en uno de los medios ms eficientes para mejorar la calidad y el bienestar de vida de los pueblos ms excluidos del Per. En primer lugar, el Per ha priorizado las iniciativas que dejan la mayor parte de los beneficios en las propias comunidades. En ese sentido, tienen particular valor las que promueven el agro-turismo y las casas-hospedaje manejadas por los pobladores locales, que permiten al visitante un contacto ms directo con las culturas locales. Este es el caso de los productos tursticos que ofrecen con tanto xito las comunidades del lago Titicaca y las que se estn desarrollando alrededor de los principales circuitos de Cuzco. Propuestas interesantes e inigualables que podran ser replicadas con similar acierto en otras partes del Per. Otro componente para tener en cuenta es la diversidad geogrfica y cultural que posee nuestro pas. Las experiencias amaznicas ofrecen una relacin privilegiada entre las comunidades y la naturaleza, le otorgan al viajero la oportunidad de acercarse a un mundo privilegiado en flora y fauna, as como a la medicina tradicional. De otro lado, en los ltimos aos han surgido valiosas experiencias que, partiendo de un atractivo arqueolgico, impulsan proyectos de desarrollo turstico donde participan las comunidades locales con proyectos de negocios inclusivos, incorporando a las sociedades rurales, potenciando su artesana o agricultura, y convirtiendo al

turismo en un instrumento de desarrollo que beneficia a toda la comunidad. Este conjunto de experiencias exitosas de turismo vivencial, que refleja el enorme potencial del Per, es tan solo el comienzo de un largo viaje a travs de las enormes posibilidades de nuestro asombroso pas. Nuestro pas posee fortalezas para que el turismo vivencial funcione. El Per es uno de los ms biodiversos del mundo, puesto que contamos con la Amazona y tambin posee muchos sitios histricos atractivos para los turistas internacionales y nacionales. Esta forma de turismo brinda oportunidades. En la actualidad, el sector turismo beneficia econmicamente a las poblaciones que viven cerca de lugares tursticos, ya que los pobladores aprovechan este flujo de personas para realizar diversos tipos de actividades empresariales. El gran flujo de personas y las distintas empresas que giran alrededor de los puntos tursticos pueden producir que se descuide el medio ambiente y generar contaminacin que lastimar indudablemente el ecosistema de las zonas perifricas. Algunas de las razones que muestran al Per como un destino turstico con enorme potencial se basan en los siguientes hechos: El Per es considerado uno de los siete focos originarios de cultura en el mundo. Existen ms de setenta sitios arqueolgicos considerados de uso turstico. Es uno de los doce pases mega diversos. Cuenta con lugares aptos para la prctica de deportes de montaa, as como con playas para la prctica de surf.

6.2. En el mundo La oferta turstica vivencial en los pases europeos de mayor tradicin es cada vez ms compleja y diversificada, pasando de una primera etapa protagonizada por el alojamiento a una segunda en la que se empez a dar importancia a la gastronoma y a una tercera, caracterizada por la especializacin de la oferta en segmentos especficos de demanda, en la que la agricultura (sobre todo, en los territorios en los que sta era escasamente competitiva) es un recurso ms de ocio (en muchos casos, de carcter pedaggico) que favorece una experiencia integral del turista durante su visita al medio al que visita. El surgimiento del turismo vivencial se produce principalmente por varias razones: Hay una nueva demanda de una forma distinta de vacaciones, caracterizada por la mayor calidad ambiental y la eleccin de nuevos destinos no tursticos. Se hace cada vez ms importante el viaje de fin de semana o puente. Se produce la crisis de la agricultura. Hay una presin por parte de la UE para el desarrollo del turismo rural. Se considera que el turismo vivencial puede impulsar la economa.

PARTE II: EL TURISMO VIVENCIAL EN EL PERU


El turismo vivencial es una nueva, audaz y atractiva propuesta de turismo sostenible en el Per, en la que el turista podr disfrutar de la riqueza cultural y natural de zonas andinas. El turismo vivencial brinda la oportunidad al turista de involucrarse en la vida de los pobladores peruanos, entablando una relacin estrecha con los campesinos y artesanos, sus familias, y comunidades que tienen preparadas sus viviendas para alojar al turista y ensearles su forma de vida, sus costumbres que tienen preparadas, sus viviendas para alojar al turista y ensearles su forma de vida, sus costumbres y tradiciones tales como : arar el ganado, preparar el pan, participar en ceremonias de pago a la tierra, sembrar productos de la zona, caminatas a atractivos cercanos y otras tantas costumbres autctonas conservadas desde antao.

1. Principales destinos de turismo vivencial en el Per 2. Anlisis estadstico del turismo vivencial en el Per 3. Planes que promueven el turismo vivencial en el Per 4. Agencias de viaje que promueven el turismo vivencial en el Per Dentro de las empresas que se dedican a ver el turismo vivencial encontramos a Raptravel, esta empresa tiene puntos de turismo en diferentes partes del mundo, los cuales cada ao se ven inmersos en turistas en busca de aventura ya que consideran que el Per tiene mucho que aportar y mostrar a las personas en el mundo. Vivencial Tours es uno de los pioneros en este rubro del turismo nacional. Iniciando en Cajamarca, como proyecto universitario: Ana Mara Cacho, Mabel Solrzano y Mariela Jimnez, bachilleres en administracin de turismo. Otro ejemplo es Ultimate Voyages, empresa que, trabajando junto con la Comunidad Campesina Santa Catalina de Chongoyape (Lambayeque), aloja turistas en Chaparr, la primera rea de conservacin privada del Per. Este es tambin un buen ejemplo de cmo el turismo vivencial creci gracias a la buena publicidad de esta empresa, mediante los contactos internacionales que posee con siete agencias en pases de toda Amrica.

PARTE II: EL TURISMO VIVENCIAL EN EL MUNDO


Si hablamos del turismo vivencial, rural o comunitario, nos referimos a un tipo de turismo no convencional, pero estos tres trminos estn ntimamente relacionados y a grandes rasgos significan lo mismo. En el Per el turismo vivencial (o turismo rural comunitario) se refiere a la realizacin de actividades nicas en comunidades nativas, adoptando sus costumbres y comportamientos. Hablamos de formar parte de una cultura viva y vivir como ella. Sin embargo, segn el MINCETUR, el Turismo rural engloba al turismo vivencial y al turismo comunitario. Segn esta clasificacin, explicamos porque en otros pases no se habla del turismo vivencial, sino ms bien del turismo rural como una forma de turismo vivencial. Sabiendo esto, nos referiremos al turismo rural como un turismo vivencial.

1.

Principales destinos de turismo vivencial en el mundo A continuacin, sin pretender agotar todas las experiencias internacionales se enumeran sucintamente algunos ejemplos de las acciones desarrolladas y las polticas vigentes en diversos pases:

1.1. En Europa Con independencia de los diferentes conceptos subyacentes en cada pas, su historia de evolucin, o las tipologas de desarrollo, se puede constatar que hoy en da, el Turismo Rural en Europa es una actividad consolidada, al punto que se estima que existen ya ms de 500.000 establecimientos dedicados a la actividad. Francia, Irlanda, Alemania tienen en promedio un 3% de sus empresas agrcolas realizando actividad de agroturismo. Otros pases como Austria muestran una presencia an mucho mayor. Como muchas otras actividades relacionadas con el consumo, la evolucin del turismo rural, tambin est sujeta a modas y fases de mayor y menor crecimiento; aun as, los datos recabados a travs de la Federacin Europea de Alojamientos Rurales - EuroGtes www.eurogites.org sealan que a lo largo de los ltimos diez aos un crecimiento del orden de 10-15% anual de la oferta y demanda: muy por encima de la media del sector turstico en general. Se destacan a continuacin algunos aspectos importantes de los pases europeos con mayor oferta turstica en las zonas rurales. 1.1.1. Francia Este es el pas que lider el desarrollo del turismo rural en el mundo. La vinculacin entre alimentos y turismo tambin ha tenido, desde antiguo, una gran importancia para los franceses. La tradicin en materia de Denominaciones de Origen en productos como quesos y vinos especialmente ha estimulado ese vnculo. El desarrollo de actividades secundarias por parte de los productores agropecuarios requiri la modificacin de algunas normativas. Entre ellas se destaca la ley 88-1204 del 30/12/88 que seala que la venta de productos agropecuarios en la chacra se considera como continuidad del acto de produccin por lo cual cuando el chacarero comercializa no tiene estatuto de comerciante y aqu es el consumidor el controlador de la calidad higinica de los alimentos. En Francia, el turismo rural favorece mltiples actividades, entre las cuales tenemos la ayuda a travs de un ingreso complementario a las pequeas y medianas empresas agrcolas. Las preocupaciones para el futuro seguirn siendo orientadas hacia la calidad, el profesionalismo, la investigacin y la promocin de los productos, todo con el fin de mejorar su comercializacin. A nivel nacional existe una reglamentacin de los alojamientos rurales, basada en la adhesin voluntaria de los propietarios. Se define en estrellas segn las normas mnimas de habitabilidad. El Estado francs ha delegado a Gtes de France la competencia de llevar a cabo la clasificacin en Estrellas.

El sello de garanta Gtes de France, naci de voluntades privadas de coordinar la oferta de alojamientos rurales en Francia. Incluye elementos de Producto, se define en espigas, y es ms exigente que la clasificacin en estrellas. 1.1.2. Holanda El turismo rural en este pas est limitado exclusivamente a actividades recreativas al aire libre. La poltica holandesa en favor del turismo rural, se basa en: - Acciones a favor del desarrollo del agroturismo a travs del Ministerio de Agricultura, el cual adems recomienda las actividades de ocio y recreo que es posible practicar en medio rural. - Promocin del turismo a travs del Boureau Neerlands de Turismo (NBT). - Ayudas financieras a los estudios e investigaciones sobre turismo. 1.1.3. Italia Los servicios de alimentacin que brindan los agricultores en sus establecimientos son considerados una extensin de la actividad agropecuaria. La recepcin de turistas en sus predios tiene igual status. Este ejemplo es importante porque Italia mantiene una legislacin de neto corte regulatorio en materia de turismo, la que sin embargo no alcanza a los productores agropecuarios. El sector del agroturismo representa un fenmeno de relevante importancia en ITALIA, ya que por una parte testimonia la capacidad de reorganizacin de la empresa agrcola y de la empresa rural, ambas empaadas en un proceso de revalorizacin de los recursos naturales, histricos-culturales y ambientales. Y por otra parte, el sector agroturstico que se propone como un modelo de un nuevo tipo de aprovechamiento del tiempo libre y de los productos de la alimentacin. 1.1.4. Espaa Durante la ltima dcada se ha producido un crecimiento significativo del turismo rural en Espaa. El rechazo de la masificacin ante las grandes concentraciones de turistas en el litoral, el creciente deseo de personalizacin de los viajes (con una, cada vez mayor, dosis de actividad o aventura), el mayor inters general por el medio ambiente y por aprender, as como la vuelta a los valores de la cultura local, materializados en el mundo vivencial, han sido algunos de los argumentos utilizados con mayor frecuencia para explicar este crecimiento. Junto a estos factores externos, uno de los principales factores internos que desencadenan, y, en buena medida explican, este crecimiento durante la ltima dcada (adems, por supuesto, de la cantidad, variedad y calidad de los recursos susceptibles de aprovechamiento turstico, que ya auguraban un tremendo potencial en este sentido) ha sido la decidida apuesta de la administracin por el turismo como una oportunidad para la transformacin de una estructura productiva del mundo rural absolutamente obsoleta, consecuencia de la prdida de

su importancia histrica como proveedor de productos primarios. La aplicacin de fondos estructurales a travs de la iniciativa comunitaria En este pas las normativas han tenido un desarrollo regional. Todas las Autonomas han generado legislacin respecto de los productores que brindan servicios de alimentacin y alojamiento en sus establecimientos. Aunque no en todas las regiones se les otorga igual tratamiento a los productores es frecuente que con los Fondos de Subsidio Agrcola de la Unin Europea se subsidie la actividad de los agricultores. Un ejemplo interesante para observar el potencial del turismo rural y la tasa de crecimiento de la actividad lo brinda el Pas Vasco. En octubre de 1991, se abre el primer agroturismo, en 2003 se contabilizan 265 establecimientos, la importancia del asociativismo se ve reflejada en que de ese total, 227 pertenecen a la Asociacin Nekazalturismoa, que es una institucin autnoma. En el Pas Vasco la asociacin de turismo rural Nekazalturismoa fue creada por el Estado en 1991, en 1999, habiendo demostrado capacidad para desarrollar su actividad sin tutelas, el Gobierno la entreg a los integrantes. Los establecimientos vascos son ocupados, mayoritariamente, por espaoles. Slo el 10% de la ocupacin es de extranjeros. En Espaa, como en casi toda Europa cada regin o provincia tiene una poltica propia de apoyo y promocin del turismo rural. Tambin cada regin, en general, cuenta con una asociacin local de propietarios de establecimientos. La oferta espaola de turismo rural se caracteriza por la propuesta hotelera. Han impuesto en el mundo, el concepto de Alojamientos rurales y Actividades complementarias, para designar a las actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento en general. El concepto que aqu planteamos difiere mucho de la estrategia general espaola, adecuada a su propia realidad, pero diferente de la de Amrica Latina. Lo que para los espaoles es complementario, para Amrica Latina debe ser la mdula de los proyectos. A nosotros nos sobre lo que a ellos les falta, espacio y naturaleza intocada, junto a culturas singulares, la cuestin hotelera debe plantearse, a nuestro juicio, como parte de una estrategia de Producto Aumentado. 1.1.5. Austria El agroturismo est muy bien organizado: las disposiciones legales fijan el nmero de puestos para dormir en un mximo de diez (10) por establecimiento agropecuario y slo pueden utilizar personal perteneciente a dicha empresa agrcola. El control de las actividades y la preparacin profesional de los operadores estn reglamentados por leyes regionales. La publicidad de la oferta agroturstica est a cargo de las asociaciones de operadores, las cuales se constituyen en el mbito de su distrito y se relacionan a escala regional.

Segn Gabriele Stadler (2003), Directora de la Asociacin de Turismo Rural de Salzburgo, en Austria existen 15.500 granjas con turismo rural que ofrecen 170.000 camas para turistas en habitaciones y/o apartamentos. En Austria 15% del total de las camas para turistas se encuentran en granjas. Aqu tambin el asociativismo muestra que tiene una gran importancia, la asociacin de agroturismo Urlaub am Bauernhof cuenta con 3400 socios, el 22% del total de establecimientos est adherido. En general las regiones con agricultura ms intensiva tienen menos desarrollo de turismo rural que las regiones montaosas o menos agrcolas. Existe una organizacin especfica para atender la temtica el turismo rural. La interaccin entre los organismos del Estado, Agricultura y Ganadera y entre el Estado y el sector privado constituye la base sobre la que se funda la estructura, que es autnoma. La organizacin trabaja en el desarrollo de una poltica de calidad que utiliza a las flores como cono diferenciador de categoras- y tambin en la formulacin de productos tursticos diferenciados. Una informacin sobre el turismo rural en Austria, ciertamente sorprendente, seala: El turismo rural representa el 80% de la oferta turstica austraca adems, la misma fuente apunta: El turismo rural supone para la economa austraca un 15 por 100 aproximadamente del PIB, por lo que existe un fuerte inters por parte de las distintas Administraciones. Se verifica en Austria, como en casi todo el mundo, que los principales compradores de turismo rural son los residentes locales. As la central de Salzburgo, que est en el lmite con Alemania, registra un 95% de la ocupacin con austracos y alemanes. Las reservas por agencias de turismo apenas alcanzan 5% del total. 1.1.6. Alemania En general, no se habla de agroturismo sino de "vacaciones en una finca agrcola". En este pas tal fenmeno se comenz a propagar desde mediados de los aos 60, a medida que se iban incrementando las dificultades para la agricultura, por lo que las familias rurales comenzaron a pensar sobre otras alternativas que permitiera una rentabilidad extra. El turismo rural se remonta en Alemania a la costumbre nacida en los aos 30 del veraneo vacaciones a precios asequibles- denominado Sommerfrische. El concepto de vacaciones a buen precio, tiende a ser reemplazado por el concepto de vacaciones de calidad, con una imagen peculiar relacionada con un eslogan del tipo: naturaleza, animales, relacin con la familia y espacio libre para los nios. 1.1.7. Finlandia La hospitalidad en las empresas agrcolas se divide en categoras (de 1 a 5 estrellas) basada en los elementos que dispone el establecimiento y adems de los factores ambientales y de paisaje.

Un nivel de servicios ms elevado, podra permitir un aumento en la presencia de personas, como promedio anual en estos lugares. Pero este objetivo, se encuentra con la exigencia de tener que mantener precios que sean accesibles a casi todas las clases sociales, todo esto para permitir que en un futuro puedan tener acceso a las vacaciones en establecimientos agrcolas, aquella categora de personas que actualmente slo pueden realizar un turismo social altamente organizado. Algunos pases ya han tomado las medidas necesarias para superar esta dificultad. En Alemania, por ejemplo, las familias con tres o ms nios y con una renta baja pueden pasar sus vacaciones en un predio agrcola y luego, obtener del propio ayuntamiento la restitucin de una gran parte de esos gastos. 1.1.8. Irlanda En Irlanda la necesidad de desarrollar el turismo rural, comenz en los aos 70 y se basaba en un determinado nmero de objetivos: que se sintetizan en encontrar los elementos alternativos necesarios para crear una mayor actividad en las reas rurales, para aumentar los rditos agrcolas. A travs del apoyo a esta iniciativa, el gobierno introdujo un rgimen de ayuda en el ambiente del Western Development Programme EC1820/80.Los aspectos principales de este rgimen, que solamente se aplican en las regiones menos favorecidas (segn las directivas85/350/CEE) son: proveer incentivos a los agricultores para compensar el costo de las instalaciones tursticas rurales y financiar la ampliacin o mejoramiento de las instalaciones para las diversas actividades tursticas; como la pesca, la equitacin, la nutica, el golf, etc. Irlanda es probablemente el pas que mejor aprovech los fondos provenientes del Programa Leader y de otros sistemas de ayuda de Europa. Con esos recursos desenvolvi una fuerte poltica de promocin del turismo rural, con un enfoque hacia los mercados externos, porque prcticamente carece de mercado interno. Muchos agricultores han comenzado a gozar a partir de los aos 80, de los beneficios que derivaban de la creciente demanda de turismo en las zonas rurales. A este hecho se respondi dando hospedaje a los turistas en las construcciones propias de los predios que, precedentemente servan a los trabajadores agrcolas. 1.1.9. Dinamarca Los primeros rastros de agroturismo se encuentran en los aos 60, pero hasta la segunda mitad de la dcada del 80 no se practicaba demasiado esta actividad, porque siendo un territorio densamente poblado y con un rdito agrcola ms bien alto no tena la necesidad de desarrollar tal actividad para crear mayores rentas y ocupacin. Esta situacin fue cambiando hacia el final de la dcada del 80, porque la idea de nuevos recursos como renta econmica, convirti el agroturismo en un sector

importante, ofreciendo a los turistas la posibilidad de experimentar vivencias que van del contacto con los animales y la naturaleza, al contacto con los agricultores, la poblacin y los hbitos rurales. 1.1.10. Blgica En Blgica existen tres formas de turismo en el campo: Alojamiento en el predio, Habitacin en la finca con comida incluida y Agro-camping. El alojamiento en el predio, comprende un alojamiento amueblado con ingreso autnomo, es decir, diferente a aqul que usan los agricultores. Tal morada debe tener como mnimo: un ambiente de por lo menos 12 m2, dotado del material de cocina necesario para una familia, cocina, habitacin como mnimo de 9 m2 y bao. En el segundo caso, la habitacin para el husped es parte integrante de la casa personal de los agricultores y tiene que tener una cama y bao. En cuanto concierne al agro-camping se trata de un camping organizado por un gestor agrcola en un terreno que se encuentra en la propiedad del agricultor. Por cada establecimiento rural solo puede existir un agrocamping. 1.1.11. Portugal Aqu el turismo en el ambiente rural presenta cuatro modalidades: Turismo organizado por el agricultor, Agroturismo, Turismo rural, Zonas tursticas de caza. Solamente el turismo organizado por el agricultor tiene un gran nmero de unidades y que consiste en el alquiler de habitaciones. El Turismo Rural, es una forma de turismo ms reciente y consiste en alquilar alojamientos tursticos caractersticamente rsticos. Mientras que el agroturismo es una frmula que ofrece alojamiento en el edificio principal o en los anexos de un predio agrcola. Adems, si los turistas lo desean, pueden participar en las actividades agrcolas. Por ltimo, las zonas tursticas de caza, tienen como objetivo el aprovechamiento organizado de la caza. Grecia El agroturismo tiene en este pas una historia bastante reciente. Existen modalidades de alquiler de habitaciones por parte de los agricultores o pescadores, pero el desarrollo del turismo en Grecia, sobre todo en estas regiones a partir de los aos 60, transform estos agricultores en empresarios de pequeas empresas hoteleras. El agroturismo en Grecia, a causa de su reciente crecimiento, todava se encuentra en la bsqueda de una definicin ms precisa. Se puede afirmar que en Grecia por agroturismo, se entiende una actividad turstica que se desarrolla en regiones no urbanas a travs de aquellas personas cuya actividad principal es la agricultura en pequeas empresas familiares, con el fin de obtener un ingreso suplementario para la familia agrcola. La filosofa del agroturismo, as como fue brevemente descripta, tiene como objetivo una funcin complementaria en la renta y en la dedicacin.

1.1.12.

1.2. En Amrica Latina Y Estados Unidos En todos los pases de Amrica Latina existen desarrollos tursticos en las zonas rurales. En todos tambin se registra un notorio crecimiento e inters por parte de los productores y de los habitantes de las zonas rurales. Sin embargo los pases de la regin no tienen una clara poltica con relacin a la temtica. Pasamos una sinttica revista a la situacin de algunos pases de la regin. 1.2.1. USA El desarrollo del Turismo Rural, determin que en el ao 1990 el Presidente Bush, anunciara la creacin de un Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Rural. Este consejo realiz varias recomendaciones en materia de turismo rural, entre ellas designar al Secretario de Agricultura como integrante del Consejo Consultivo de Polticas Tursticas. A partir de la ejecucin del programa mencionado el Servicio de Extensin Rural del Departamento de Agricultura y la Administracin Federal de Turismo, conformaron asociadamente la Federal Tourism Task Force que atiende la problemtica especfica del sector. Los diversos estados llevan adelante polticas de promocin de turismo rural con insercin en las reas de agricultura. Las universidades que tienen carreras agropecuarias habitualmente desarrollan un Small Farm Center, institutos dedicados a la atencin de las negocios de los pequeos agricultores, desde donde abordan diversas temticas investigando y transfiriendo tecnologas apropiadas para este sector. En estas reas se promueve fuertemente el turismo rural y la comercializacin directa de la produccin agrcola de los agricultores. 1.2.2. Argentina Desde el ao 2000 se desenvolvi en el pas poltica estatal de apoyo al desarrollo del turismo rural, a partir de la creacin, en la Secretara de Agricultura, del Programa Argentino de Turismo Rural. Actualmente tambin participa del programa la Secretara de Turismo. En el marco de las actividades del programa se comenz a trabajar en la creacin de las Rutas Alimentarias Argentinas, estrategia de posicionamiento de los alimentos regionales a travs del turismo. La Facultad de Agronoma de la Universidad de Buenos Aires conform a en el ao 2000, en coincidencia con el lanzamiento del programa nacional de TR, la Unidad de Turismo Rural. Adems de cursos de posgrado existe la Ctedra de Turismo Rural en el grado. Con el estmulo oficial se han creado 40 organizaciones en diversas regiones del pas. Todas ellas son asociaciones de productores que se dedican al turismo rural. Una de ellas es nacional, la Red Argentina de Turismo Rural.

1.2.3.

Brasil El turismo rural comenz a desarrollarse en Lages, Estado de Santa Catarina, incorporando en los establecimientos rurales actividades que permitan pasar un da entretenido a turistas que pasaban por la ruta, con el propsito que los hoteleros de la ciudad pudieran prolongar las estadas de sus pasajeros. Posteriormente se convirti en un destino especfico. Actualmente se desarrollan actividades de turismo rural en todo el pas, aunque el mayor nmero de establecimientos se ubica en los estados del sur del pas. El crecimiento de la actividad en los ltimos 5 aos ha sido muy importante y es Brasil el pas de la regin que cuenta con la mayor cantidad de establecimientos, superando, segn estimaciones de informantes calificados las 5000 empresas. La Asociacin Brasilea de Turismo Rural (ABRATUR) es la principal organizacin de turismo rural del pas.

1.2.4.

Chile Chile ha desarrollado una poltica activa en materia de promocin de los establecimientos rurales que brindan servicios de alimentacin y venden productos a artesanalmente elaborados a los turistas. El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), organiz la Red de Productores de Chilo, reuniendo en la misma a un numeroso grupo de pequeos campesinos que ofrecen sus servicios a los turistas. Este caso es interesante porque muestra que los pequeos productores, tienen un espacio para desarrollar la actividad. Actualmente el INDAP coordina desarrollos de turismo rural en todo Chile.

1.2.5.

Colombia Tiene una muy interesante experiencia para mostrar en la regin. En el ao 1991 prcticamente no existan desarrollos de turismo rural en el pas. Las autoridades de uno de los ms pequeos estados, El Quindo, regin productora de caf, decidieron impulsar el turismo rural a partir de las haciendas cafeteras. El xito de la poltica es contundente, se pas de 4 haciendas en 1991 a las 600 actuales y El Quindo se convirti en la segunda regin turstica del pas luego de Cartagena de Indias. Para el logro del xito sealado fue muy importante la poltica nacional que avanz en brindar seguridad al turismo a partir del Programa Vive.

1.2.6.

Ecuador Ecuador es un pas de reciente desarrollo en materia de turismo rural, sin embargo la activa poltica que desarrolla el Fondo de Promocin Mixta del Ecuador hace suponer que la actividad cobrar un rpido impulso en el pas. Proyectos en comunidades indgenas del Amazonas y otros proyectos en el litoral basados en la emblemtica produccin de camarones o en el interior sobre la

produccin de flores son los ejes temticos sobre los que se prev el mayor desarrollo del turismo rural. 1.2.7. Uruguay En ste pas existe una Asociacin de Estancias Tursticas de Uruguay, que agrupa a los establecimientos ms importantes. Gran parte de las actividades son impulsadas por el Ministerio de Turismo y por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa. En Uruguay se han ejecutado una serie de intervenciones territoriales en los ltimos aos enfatizando en la bsqueda de empleo rural a travs del Turismo Rural. Existen en Uruguay unos 100 establecimientos rurales dedicados al turismo y la organizacin ms importante, relacionada con la Sociedad Rural Uruguaya, es la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR). 1.2.8. Venezuela En el marco del Programa de los Andes Tropicales se desarrolla una intensa campaa de promocin de la actividad con objetivos de valorar la biodiversidad de la regin. El programa es una organizacin privada que cuenta con apoyos financieros europeos.

CONCLUSIONES

El Turismo vivencial es un hecho social insoslayable con importantes consecuencias socio-econmicas para todos los pases o regiones abiertas a este fenmeno social y que pretendan participar de su desarrollo. El desarrollo turstico ha causado daos, irreparables muchas veces, a la naturaleza porque sta forma parte esencial del producto ofrecido a los turistas, quienes contaminan y depredan en mayor o menor medida adems de que afectan la cultura de las comunidades receptoras. Es necesario analizar el producto turstico particular de cada regin para adecuarlo a la demanda, tambin particular, del mercado que se pretenda captar y que puede tener distintos motivantes de desplazamiento. Se debe entender que todo turismo participa activa o pasivamente de los patrones culturales de las comunidades locales, o sea que en trminos generales todo turismo es en cierto grado un turismo vivencial. Para proteger tanto los espacios naturales como la propia cultura de la regin, es indispensable que los desarrollos tursticos, particularmente de las reas rurales, no slo entren en esquemas de sustentabilidad sino que se ajusten al patrimonio natural y cultural de la zona. El Turismo vivencial puede considerarse como una oportunidad de desarrollo turstico para comunidades pequeas fuera de las reas urbanas, que cuenten con atractivos suficientes para motivar los desplazamientos, y que puede tener distintas variables..

REFERENCIAS

http://books.google.com.pe/books?id=v3RZFH8HvEC&pg=PA468&dq=turismo+vivencial&hl=es&sa=X&ei=U8cfUpKyBZWssQ TFuIHgBw&ved=0CEIQ6AEwBA#v=onepage&q&f=true https://www.google.com.pe/search?q=turismovivencial+en+el+mundo&oq=turis movivencial+en+el+mundo&aqs=chrome..69i57j0l3.7961j0&sourceid=chrome&ie =UTF-8#q=turismo+vivencial+en+el+mundo http://elcomercio.pe/tag/157467/turismo-vivencial http://desarrollodelturismodelperu.blogspot.com/2011/10/marco-teorico.html http://www.larepublica.pe/20-08-2013/disfrute-del-turismo-vivencial-en-la-oroya http://peru21.pe/vida21/cinco-lugares-disfrutar-turismo-vivencial-2113206 http://turismovivencial.com/ ESTRUCTURA DEL MERCADO TURSTICO. Lourdes Olmos Juarez. 1era edicin, Ediciones paraninfo. Madrid - Espaa 2011

Potrebbero piacerti anche