Sei sulla pagina 1di 4

TRABAJO DE: ACTIVIDADES PGINAS 45 Y 47

REALIZADO POR: RUBN MATEO BARROS FIGUEROA

MATERIA: RELIGIN Y DIGNIDAD HUMANA III

CURSO: 3F1

DOCENTE: LIC. MARA ELIZA MARN

AO LECTIVO EN CURSO: 2013-2014

ACTIVIDAD PGINA 45: 1) Imagnate que tienes que explicar a un amigo o amiga que no sabe nada de la Doctrina Social de la Iglesia lo que has visto en este apartado. Cmo lo haras? Qu es la Doctrina Social de la Iglesia? De qu trata? Es un conjunto de principios y directrices de accin sobre la vida social, obtenidos a partir de la reflexin sobre las situaciones concretas de cada momento histrico a la luz de la fe cristiana, que los Pastores de la Iglesia a partir del Papa Len XIII ofrecen principalmente a los cristianos, para que, ponindolos en prctica, la sociedad sea ms parecida al proyecto que Dios tiene sobre ella. Cmo se justifica? Con el no pretender sealar decisiones concretas que hay que tomar en una situacin determinada ya que esto pertenece a una sociedad civil y a las dems otras fuerzas econmicas, es decir la iglesia ofrece principios para que las decisiones que se tomen tenga en cuenta primordialmente la dignidad y los derechos de todas las personas y pueblos ya que al igual que Jess la iglesia no busca romper con las instituciones ni con el orden social pero que estas organizaciones vayan en beneficio del bienestar humano. Cabe recalcar que los grandes principios de todos los seres humanos permanecen inalterables. Por qu la Iglesia habla de estos temas? Porque la Iglesia siente una gran preocupacin de Qu hacer para superar los enormes problemas que comporta el desarrollo creciente de unos y el subdesarrollo tambin creciente de la mayor parte de los seres humanos? Cmo conseguir condiciones de vida dignas para todos? Estas son las interrogantes que la Iglesia busca responder al hablar de estos temas. Tiene derecho a hablar pblicamente de ellos? Por qu? Yo pienso que la Iglesia s tiene derecho a hablar sobre todos estos temas porque busca soluciones a los problemas que actualmente estamos viviendo como son las diferencias econmicas y los conflictos sociales fruto de la Revolucin Industrial entonces si la Iglesia busca solucionarlos que mejor para que el mundo tenga menos conflictos y quiz algn da se cumpla la utopa del Mundo en paz.

ACTIVIDADES PGINA 47: 2) Investiga ms detenidamente acerca de la situacin de los obreros en el momento cuando surge la Doctrina Social de la Iglesia, es decir, en tiempos del papa Len XIII (1878-1903). - Relaciona la situacin injusta que vivan los obreros de aquel tiempo con las denuncias, los rechazos y las propuestas que hace Len XIII ben la encclica Rerum Novarum.

En aquel tiempo el capitalismo era la principal causa de pobreza y degradacin de muchos obreros, razn por la cual el papa Len XIII afirm que cada trabajador debe recibir un salario que le permita subsistir y tener una vida razonablemente cmoda y que si el trabajador aceptaba trabajar en condiciones denigrantes era vctima de una injusticia. Rechaz que los socialistas agraven la condicin de los obreros quitndoles el derecho a disponer libremente de su salario ya que les arrebataban toda esperanza de pder mejorar su situacin econmica y obtener mayores provechos tambin existe una defensa a la propiedad privada el papa sostena que esta era un derecho natural dentro de los lmites de la justicia, haciendo referencia al iusnaturalismo que quiere decir que se halla en la misma ley natural el fundamento y razn de la divisin de bienes y de la propiedad privada.

3) Explica con tus palabras el solidarismo cristiano que propone el papa Po XI en la Quadragesimo Anno. Bueno el papa plantea la cuestin social insistiendo y ampliando propuestas, tomando como punto de referencia la vida econmica y social con toda su globalidad y complejidad, la nica solucin entre comunismo y socialismo es el solidarismo cristiano basado en la justicia y la caridad y cuestiona desde diferentes puntos de vista al capitalismo, comunismo y socialismo ya que estos tres sistemas tienen una gran concentracin de capital en manos de pocos y existe la lucha de clases.

Potrebbero piacerti anche