Sei sulla pagina 1di 5

04/11/2013

METAMORFISMO METAMORFISMO Y ROCAS METAMRFICAS.


Conjunto de transformaciones fsico-qumicas que sufren las rocas cuando, al estar sometidas a presiones y temperaturas diferentes de las del momento de su formacin, dan lugar a rocas distintas de las originales, sin perder nunca el estado slido

Metamorfismo. Factores
El grado y el tipo de metamorfismo estn condicionados por diferentes factores: Temperatura: impulsa los cambios qumicos en las rocas, produciendo recristalizacin. (200-800C) Se debe a: calor interno, magma, friccin de bloques de fallas. Zonas: Bajo la superficie, junto a los magmas, zonas fuertemente tectonizadas, reas de impacto de meteoritos

Metamorfismo. Factores
Presin: Disminuye el volumen de la roca, produciendo cambios en la estructura mineral (2 -5Kb) Causas: Presin litosttica: debida al peso de la columna de roca situada sobre un punto de una zona profunda (en todas las direcciones) Presin de fluidos: ejercida por los fluidos que ocupan los poros de la roca que se metamorfiza. Si unimos ambas, tenemos presin de confinamiento. Presin dirigida debido a esfuerzos tectnicos en zonas de colisin. Producen deformacin y orientacin de los minerales. Cristales perpendiculares a la direccin del esfuerzo, dando lugar a rocas bandeadas

Metamorfismo. Factores
Presencia de fluidos qumicamente activos: Transportan iones entre minerales y catalizan RRQQ (H2O y CO2) Mecanismos de accin. Pasivos: por la compactacin y calentamiento que producen deshidratacin, el agua es vehculo de transporte. Activos: Fluidos hidrotermales Tiempo: Las condiciones de P, T y presencia de voltiles deben mantenerse miles de aos.

Metamorfismo. Procesos metamrficos


Brechificacin: Trituracin de una roca. Debido a rozamiento entre placas por deslizamiento entre ellas como en los planos de falla o en las superficies de deslizamiento de los mantos de corrimiento. Rocas cataclsticas. Transformacin de tipo mecnico, afecta a la textura, no modifica la composicin mineralgica de forma notable. Recristalizacin: El incremento de temperatura produce un aumento de la movilidad en las partculas, stas se reorientan y reagrupan lentamente, aumenta el tamao del grano y la cristalinidad de la roca. Depende de la composicin de la roca que sufre el metamorfismo.

04/11/2013

Metamorfismo. Procesos metamrficos


Formacin de estructuras orientadas, reorientacin de minerales. Resultado de fuertes presiones dirigidas, acompaadas de elevadas temperaturas, se da en zonas profundas. Se da un reajuste en el seno de la roca de los cristales laminares o alargados, que se reorientan segn la direccin de mnima resistencia. Da lugar a la estructura tpica de algunas rocas metamrficas con marcada linearidad o fisilidad, que a nivel macroscpico determinan pizarrosidad, esquistosidad.

Metamorfismo. Procesos metamrficos


Deshidratacin y descarbonatacin. Perdida de agua y/o dixido de carbono por aumento de la temperatura. Primero se moviliza el agua intersticial, despus el de los minerales hidratados y por ltimo el agua en forma hidroxila de algunos minerales. Se facilitan RRQQ y reducen valores de P y T para que se lleven a cabo.

Metamorfismo. Procesos metamrficos.


Transformaciones mineralgicas: ocurren en estado slido por cambios en la P y T: Descomposicin de los carbonatos en xidos anhdridos.

Metamorfismo. Procesos metamrficos.


Pueden darse: Transformaciones isoqumicas sin cambio de minerales Transformaciones isoqumicas con cambios de minerales

Metamorfismo. Procesos metamrficos.


Metasomatismo: Tansformacin mineralgica por interaccin con fluidos a altas presiones y temperaturas de origen exgeno (magmtico): Serpentinizacin del olivino Estos procesos producen una serie de efectos: CAMBIOS TEXTURALES ( orientacin y cohesin), CAMBIOS ESTRUCTURALES (foliacin) y CAMBIOS FISICO QUMICOS

Ejemplos

04/11/2013

Tipos de Metamorfismo
METAMORFISMO DE PRESIN O DINAMOMETAMORFISMO: El aumento de presin es mayor que el de temperatura. Debido a movimientos de las placas. Procesos: Brechificacin, reorientacin, recristalizacin, a veces fusin parcial. Roca resultante: Cataclstica, a veces Milonita, si se da vitrificacin y orientacin de los minerales. Localizacin: Fallas compresivas, en los planos de falla, y en la superficie de deslizamiento de los mantos de corrimiento.

Tipos de Metamorfismo
METAMORFISMO TRMICO O DE CONTACTO: El aumento de temperatura es ms importante que el de presin. Cerca de un foco de calor. Aureola de contacto: franja de rocas metamorfizadas alrededor de la roca gnea causante. Espesor e intensidad mayores en aureolas de contacto de rocas plutnicas o volcnicas. Las rocas tpicas son las cornubianitas. Procesos: deshidratacin, recristalizacin y reajustes mineralgicos

Tipos de Metamorfismo
METAMORFISMO REGIONAL: Rocas sometidas a incrementos de presin y temperatura. Afecta al mayor nmero de rocas. Ligado a orognesis. El incremento de temperatura se debe a esfuerzos compresivos, presin direccional. Procesos: reorientacin y transformaciones de minerales. Grados: bajo, medio y alto. Localizacin: cuencas geosinclinales con procesos de orogenia.

Tipos de Metamorfismo
METAMORFISMO PROFUNDO O DE ALTA PRESIN: Caso particular. Aumenta la presin litosttica y es nula o mnima la presin dirigida. Se da en cuencas sedimentarias con hundimiento mecnico (subsidencia). No hay reorientacin mineral. Rocas tpicas: eclogitas.

Tipos de metamorfismo
OTROS: HIDROTERMAL, METASOMATISMO DE FONDO OCENICO DE IMPACTO METEORTICO DE ENTERRAMIENTO.

Conceptos descriptivos de los procesos metamrficos


Zona metamrfica: Epizona: P y T bajas. Pizarras Mesozona: P y T intermedias. Esquistos Catazona: P y T altas. Gneis Mineral ndice: mineral tpico de rocas metamrficas que slo es estable en un intervalo estrecho de P y T. Facies metamrfica: conjunto de rocas metamrficas que contienen una parognesis mineral caracterstica (Conjunto de mineral ndice y los minerales asociados especficos de cada zona)

04/11/2013

Rocas metamrficas
Rocas resultantes de los procesos de transformacin del metamorfismo. La roca original puede ser sedimentaria, gnea e incluso otra metamrfica. Sufrirn mayores cambios aquellas originadas en condiciones ms diferentes a las propias de procesos metamrficos, las sedimentarias. Arcilla(sedimentaria) Pizarras(grado bajo) Esquistos (bajo-intermedio) Micacitas (intermedio-alto) Gneis(grado alto) Migmatitas (fusin parcial) Granitos de anatexia(gnea)

Rocas metamrficas. Texturas


GRANOBLSTICA. Mosaico de cristales equigranulares con empaquetamiento hexagonal. Cuarcitas y mrmoles. LEPIDOBLSTICA. Con minerales laminares, cristales planos y dispuestos a modo de escamas. Micacitas, micaesquistos y gneises. NEMATOBLSTICA. Minerales aciculares. Textura mineralgica orientada sin esquistosidad. Gneis PORFIDOBLSTICA. Con fenocristales inmersos en matriz.

Rocas metamrficas. Estructuras


ESTRUCTURAS ORIENTADAS: M. trmico y otros. P. dirigida baja. Mrmoles, cuarcitas ESTRUCTURAS NO ORIENTADAS: Consecuencia de texturas orientadas a nivel microscpico. Estructuras laminares: Textura lepidoblstica. E. pizarrosas: fisilidad muy acusada. Superficie de fractura plana. Filitas o pizarras. E. esquistosa. Fisilidad menos marcada. Superficie de fractura ms rugosa. Esquistos. E. Gneisica. Minerales planos en bandas alternantes con el resto. Aspecto bandeado. Menor fisilidad que la anterior. Gneis Estructuras lineales. Textura nematoblstica. Aspecto lineal de la roca. Fractura astillosa

Principales rocas metamrficas


Mrmoles y calizas cristalinas o Proceden del metamorfismo regional o de contacto de las calizas o dolomas, el cual produce una recristalizacin con aumento del tamao de los granos. o Si proceden de calizas puras se forman mrmoles blancos, si son impuras originan mrmoles de colores muy variados. Cuarcitas o Pueden proceder del metamorfismo de contacto o del metamorfismo general de areniscas y conglomerados cuarzosos. o Son muy compactas, formando relieves destacados en los paisajes.

Principales rocas metamrficas


Pizarras oRocas derivadas del metamorfismo refioneal de grado bajo de las arcillas. Grano fino. Pueden conservar fsiles. Foliacin de tipo pizarrosa Esquistos o Los esquistos en general, son rocas que han adquirido una esquistosidad como consecuencia de esfuerzos tectnicos.

04/11/2013

Principales rocas metamrficas


Micaesquistos y micacitas o Son rocas esquistosas claramente cristalinas, de grano fino a medio, compuestas esencialmente por micas(moscovita y biotita) y cuarzo. o Se forman a partir de sedimentos arcillosos y arenosos, por metamorfismo de medio y alto grado. Gneises o Rocas metamrficas de grado medio o alto que pueden derivar de rocas sedimentarias (paragneis) o gneas (ortogneis). o Estn formados esencialmente por cuarzo, feldespatos alcalinos y micas. o Su estructura presenta foliacin y lineacin minerales. Se caracteriza por poseer bandas claras y oscuras.

Principales rocas metamrficas


Migmatitas o Estas rocas estn en el lmite entre las rocas metamrficas de alto grado y las rocas magmticas, y su gnesis est ligada a una anatexia (proceso mediante el cual las rocas del metamorfismo general, sometidas a una temperatura cada vez ms elevada, se funden parcialmente , dando lugar a las migmatitas, o totalmente,originando un magma que puede dar lugar a granitos de anatexia). o Es una mezcla de rocas de tipo grantico y gneis.

Potrebbero piacerti anche