Sei sulla pagina 1di 4

Alejandro Gmez Garca

Grupo 28

Curvas de titulacin cido-base. Titulacin de un cido fuerte y un cido dbil, con una base fuerte.
Problemas 1.- Determinar la concentracin de dos soluciones de distintos cidos mediante curvas de titulacin pHmtrica. 2.- Determinar el valor del pKa del par conjugado HAc/Ac mediante una curva de titulacin pHmtrica. Resumen En un vaso de precipitados de 250mL vertimos 30mL de HCL 0.1M, llenamos la bureta con NaOH 0.1M, fuimos agregando los mililitros que se indican en la tabla, el pH lo medimos con un pHmetro previamente calibrado, de 20 a 21 mL observamos un cambio drstico del Ph de2.73 a 9.25 esto puede ser explicado asumiendo que en ese intervalo se llego al punto de equivalencia, una situacin similar ocurri en la 2 titulacin con CH3COOH ya que 15mL a 17 mL cambi drsticamente el pH de 5.75 a 10.18 y la explicacin es la misma, asumir que en ese intervalo se llego al punto de equivalencia.

Cuestionario

1. Qu significado fsico tienen las coordenadas del punto de equivalencia? x(p.e.) =mL de NaOH necesarios para que reaccione completamente . y(p.e.) = pH neutro 2. Localizar el punto de equivalencia en cada una de las dos grficas obtenidas con los datos de la Tabla 1, mediante un mtodo grfico.

3. Escribir la reaccin llevada a cabo en la primera titulacin:

4. Considerando como dato confiable a la concentracin de NaOH que se emple como titulante, calcular la concentracin de la solucin de HCl que se titul.

5. Escribir la reaccin llevada a cabo en la segunda titulacin:

6. Considerando como dato confiable a la concentracin de NaOH que se emple como titulante, calcular la concentracin de la solucin de HAc que se titul.

7. Cules son todas las especies qumicas presentes en el vaso durante la titulacin de HCl con NaOH? (indicar correctamente a las especies inicas disociadas). a) En el punto inicial, antes de iniciar las adiciones de titulante: HCl

b) Durante la titulacin, antes del punto de equivalencia: HCl, NaOH, NaCl y H2O

c) En el punto de equivalencia: NaCl y H2O

d) Durante la titulacin, despus del punto de equivalencia: NaOH, NaCl y H2O

8. Cunto vale el pH en el punto de equivalencia?_6.6 EXPERIMENTAL________

9. Cules son todas las especies presentes durante la titulacin de HAc con NaOH? (indicar correctamente tanto a las especies inicas disociadas como a las moleculares). Identificar a las especies predominantes en la disolucin y a las que se encuentran en muy baja concentracin.

a) En el punto inicial, antes de iniciar las adiciones de titulante: CH3COOH

b) Durante la titulacin, antes del punto de equivalencia: CH3COOH, NaOH, NaCH3COO y H2O

c) En el punto de equivalencia: NaCH3COO y H2O

d) Durante la titulacin, despus del punto de equivalencia: NaOH, NaCH3COO y H20

10. Cunto vale el pH en el punto de equivalencia? ___8.9 EXPERIMENTAL 11. Por qu es distinto este valor al obtenido en la titulacin de HCl con NaOH? (ver respuesta al inciso c, preguntas 7 y 9)

12. Utilizando los datos de la grfica de titulacin de HAc con NaOH Cunto volumen de NaOH se utiliz para neutralizar totalmente al cido actico?

16 ml 13. Utilizando los datos de la grfica de titulacin de HAc con NaOH Cunto volumen de NaOH se utiliz para neutralizar solamente a la mitad del al cido actico?

8 ml 14. Cunto vale el pH cuando se ha neutralizado exactamente la mitad del cido actico? 4 15. Cmo son las concentraciones de cido actico y acetato en las condiciones de la pregunta anterior?

16. Con estos valores de concentracin y utilizando la ecuacin que se dedujo como parte de la tarea previa, obtener el valor para el pKa del cido actico. Comparar el valor obtenido con el reportado en tablas (4.75).

17.- Usando esta misma frmula, calcula el valor del pH cuando a).- la concentracin del cido actico es el doble de la concentracin de acetato

b).- la concentracin de acetato es el doble de la concentracin de cido actico

Conclusiones En una titulacin si graficamos pH contra mL de la base podemos observar que cuando se llega al punto de equivalencia hay un cambio drstico en el pH total. El punto de equivalencia pueden ser determinados por mtodos grficos pero para tener una mayor exactitud es mejor no hacerlo por dicho mtodo y hacer los clculos estequiomtricos correspondientes. Que el punto de equivalencia de la titulacin de HCl haya sido menor que el de la otra titulacin puede ser explicado por el % de disociacin de cada cido, HCl tiene un alto porcentaje, CH3COOH no, CH3COOH tiene un punto de equivalencia ms alto ya hay un menor % de disociacin de sus iones y por lo tanto por cada mL agragado reaccionaran una menor cantidad de iones con el NaOH.

Potrebbero piacerti anche