Sei sulla pagina 1di 4

Bourdieu, P. Razones practicas. Sobre la teora de la accin. Barcelona: Anagrama. Cap. El nuevo capital.

El nuevo capital. Aludir a los mecanismos extremadamente complejos a travs de los cuales la institucin escolar contribuye a reproducir la distribucin del capital cultural y, con ello, la estructura del espacio social. La reproduccin de la estructura de la distribucin del capital cultural se lleva a cabo en la relacin de las estrategias de las familias y la lgica especfica de la institucin escolar. (Familias estrategias de reproduccin, de fecundidad, matrimoniales, sucesorias, econmicas y educativas!. "l sistema escolar act#a como el $demonio de %ax&ell' a costa del gasto de energa necesaria para llevar a cabo la operacin de seleccin, mantiene el orden preexistente, es decir, la separacin entre los alumnos dotados de cantidades desiguales de capital cultural, separa a los poseedores de capital cultural (eredado de los )ue careen de el. *omo las diferencias de aptitud son inseparables de diferencias sociales seg#n el capital (eredado, tiende a mantener las diferencias sociales preexistentes. La institucin escolar instituye unas fronteras sociales an+logas a las )ue separaban a la gran noble,a de la pe)ue-a noble,a, y a estos de los meros plebeyos. "l acto de clasificacin escolar es siempre, pero muy particularmente en este caso, un acto de ordenacin en el doble sentido de la palabra .nstituye una diferencia social de rango, una relacin de orden definitiva (los elegidos )uedan marcados de por vida por su pertenencia, son miembros de un orden en el sentido medieval del termino! y de un orden nobiliario, conjunto claramente delimitado (se pertenece a el o no! de personas )ue est+n separadas del com#n de los mortales por una diferencia de esencia y legitimadas, por ello, para dominar. /ero la separacin reali,ada por la escuela es asimismo una ordenacin en el sentido de consagracin, de entroni,acin en una categora sagrada, una noble,a. Los ex+menes o las oposiciones justifican de forma ra,onable las divisiones )ue no for,osamente responden a principios de racionalidad, y los ttulos )ue sancionan su resultado presentan como garantas de competencia tcnica certificados de competencia social, muy prximos en esto a los ttulos de la noble,a. Acto de nominacin inicial )ue consagra escolarmente una diferencia social preexistente. La entrega de diplomas, )ue suele dar pie a celebraciones solemnes, es

perfectamente comparable con las ceremonias de armadura de los caballeros. La funcin tcnica evidente de formacin, de transmisin de una competencia tcnica y de seleccin de los mas competentes tcnicamente oculta una funcin social, concretamente la de la consagracin de los poseedores estatutarios de la competencia social, del derec(o de dirigir, una noble,a escolar (ereditaria. Los agentes sociales. Los sujetos son en realidad agentes actuantes y consientes dotados de un sentido practico, sistema ad)uirido de preferencias, de principios de visin y de divisin (gusto!, de estructuras cognitivas duraderas ()ue esencialmente son fruto de la incorporacin de estructuras objetivas! y de es)uemas de accin )ue orientan la percepcin de la situacin y la respuesta adaptada. "l habitus. Las partculas )ue avan,an (acia el demonio llevan dentro de si, en su (abitus, la ley de su direccin y de su movimiento, el principio de la vocacin )ue les orienta (acia tal centro o disciplina. "l peso relativo del capital econmico y del capital cultural aparece retraducido en un sistema de preferencias )ue les lleva a privilegia o bien el arte en detrimento del dinero, las cosas de la cultura en detrimento de los asuntos del poder, etc., o bien a la inversa. *omo esta estructura del capital, a travs del sistema de preferencias )ue produce, les estimula a orientarse, en sus elecciones escolares, y luego sociales, (acia uno u otro polo de los negocios y a adoptar las pr+cticas y las opiniones correspondientes. La accin del sistema escolar es la resultante de las acciones mas o menos toscamente or)uestadas de miles de pe)ue-os demonios de %ax&ell )ue, por sus elecciones ordenadas seg#n el orden objetivo (las estructuras estructurantes son estructuras estructuradas!, tienden a reproducir este orden sin saberlo ni )uererlo. "l orden social )ue garanti,a el modo de reproduccin escolar, somete (oy en da, incluso a a)uellos )ue mas se benefician de el, a un grado de tensin absolutamente comparable al de la sociedad de la corte. La necesidad de esta luc(a por las posibilidades de poder, rango y prestigio siempre amena,adas impulsaba a los interesados, debido precisamente a la estructura jerar)ui,ada de sistema de dominacin, a someterse a un ceremonial experimentado por todos como una carga. 0na especie de tab# pro(iba a la capa superior de esta sociedad alterar estas posibilidades de poder y muc(o menos aun suprimirlas. *ual)uier intento en este sentido (abra inmovili,ado en su contra a amplias capas de privilegiados )ue teman )ue las estructuras del poder )ue les confera estos privilegios amena,aran con ceder o desmoronarse si se alteraba el mas mnimo detalle en el orden establecido. La lgica de la competencia de todos contra todos.

1ourdieu piensa )ue es en los cambios del campo acadmico y, sobre todo, de las relaciones de dic(o campo con el campo econmico, en la transformacin de la correspondencia entre los ttulos escolares y los puestos, donde se encontrara el verdadero principio de los nuevos movimientos sociales. 2 (abra )ue anali,ar todas las disfunciones tcnicas, desde la propia perspectiva del sistema, es decir, desde la perspectiva del mero rendimiento tcnico (en la institucin escolar y mas all+!, resultan de la supremaca conferida a las estrategias de reproduccin social. Espacio social y campo del poder. Espacio esta nocin contiene por si misma el principio de una apre(ensin relacional del mundo social3 toda realidad )ue designa reside en la exterioridad mutua de los elementos )ue la componen. Los seres aparentes, directamente visibles, (individuos o grupos! existen y subsisten en y por la diferencia, es decir en tanto )ue ocupan posiciones relativas en un espacio de relaciones )ue, aun)ue invisible y siempre difcil de manifestar empricamente, es la realidad m+s real. La ciencia social no (a de construir clases (como el marxismo! sino espacios sociales dentro de los cuales puedan ser diferenciadas clases, pero )ue no existen sobre le papel. 4a de construir y descubrir el principio de diferenciacin )ue permite re5engendrar tericamente el espacio social empricamente observado. 6odas las sociedades se presentan como espacios sociales, es decir, estructuras de diferencias )ue solo cabe comprender verdaderamente si se elabora el principio generador )ue fundamenta estas diferencias en la objetividad. /rincipio )ue no es m+s )ue la estructura de la distribucin de las formas de poder o de las especies de capital eficientes en el universo social considerado. *uando se describe el espacio social global como un campo, es decir, a la ve, como un campo de fuer,as cuya necesidad se impone a los agentes )ue se (an adentrado en el, y como un campo de luc(as dentro del cual los agentes se enfrentan, con medios y fines diferenciados seg#n su posicin en la estructura del campo de fuer,as, contribuyendo de este modo a conservar o a transformar su estructura. La labor simblica de constitucin o consagracin )ue es necesaria para crear un grupo unido (imposicin de nombres, siglas, signos de ad(esin, manifestaciones publicas,etc.! tiene tantas as posibilidades de alcan,ar el xito cuanto )ue los agentes sociales sobre los )ue se ejerce estn mas propensos, debido a su proximidad en el espacio de las posiciones sociales y tambin de las disposiciones y de los intereses asociados a estas posiciones, a reconocerse mutuamente y a reconocerse en un mismo proyecto (poltico u otro!.

7e (ec(o, la gnesis del "stado es inseparable de un proceso de unificacin de los diferentes campos sociales, econmica, cultural (o escolar!, poltico, etc. "l campo del poder (no (ay )ue confundirlo con el poltico!, no es un campo como los dem+s, es el espacio de las relaciones de fuer,a entre los diferentes tipos de capital o, con mayor precisin, entre los agentes )ue est+n suficientemente provistos de uno de los diferentes tipos de capital para estar en disposicin de dominar el campo correspondiente cuyas luc(as se intensifican todas las veces )ue se pone en tela de juicio el valor relativo de los diferentes tipos de capital. Las fuer,as )ue se pueden emplear en estas luc(as y la orientacin, subversiva o conservadora, )ue se les aplica, dependen de la tasa de cambio entre los tipos de capital, es decir de a)uello mismo )ue esas luc(as se proponen conservar o transformar.

Potrebbero piacerti anche