Sei sulla pagina 1di 34

TIPOS DE MUNDOS LITERARIOS

Mundos Literarios
pequeos universos estructurados, mltiples y diversos de ideas, conceptos y representaciones de lo literario. Por medio del narrador, el autor crea un mundo ficticio, en el cual nos sumergimos gracias a la verosimilitud.

Mtico Cotidiano Ciencia Ficcin

Realista

Maravilloso Onrico Absurdo

Fantstico Legendario Utpico

Segn el tipo de realidad representada.

1.- COTIDIANO

Se muestra un mundo semejante al diario vivir. La realidad mostrada es similar a la extraliteraria. Descripcin objetiva detallada

objetos, paisajes, acontecimientos y acciones.

Tiene un alto nivel de credibilidad para el lector. Ojo: Pueden estar ambientados en cualquier poca.

A principios del mes de julio de 1850 atravesaba la puerta de calle de una hermosa casa de Santiago un joven de veintids a veintitrs aos. Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Martn Rivas, Alberto Blest Gana

2.- Onrico
Del griego neiros, sueos. Rompe la lgica, ya que muestra la interioridad del hombre (sueos, intuiciones e instintos) Es CONFUSO, CAMBIANTE, INESPERADO, INESTABLE Y CONTRADICTORIO. Temas: problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicacin. Autores: Mara Luisa Bombal, Gabriel Garca Mrquez, Julio Cortzar, Juan Rulfo.

Ora otra vez el Conejo Blanco, que volva saltando poco a poco y mirando ansiosamente a uno y otro lado como si estuviera buscando algo. Alicia oy que mascullaba para sus adentros: "Ay, la Duquesa! La Duquesa! Por vida de mis queridas patitas! Ay de mi piel y de mis bigotes! Estoy tan seguro de que me mandar ejecutar como de que los grillos son grillos! Dnde diablos puedo haberlos dejado caer! dnde, dnde!". Alicia adivin al instante que lo que estaba buscando eran el abanico y el par de guantes blancos de cabritilla, y con la mejor disposicin se puso ella tambin a mirar por todas partes, sin resultado alguno, pues no aparecan por ningn lado."

Alicia en el Pas de las Maravillas, Lewis Carroll.

Mtico

3.- Mtico

Origen annimo y oral. Narran aquello que no se puede explicar por la razn. Temas: el origen del hombre, un fenmeno de la naturaleza o el mundo. Se relacionan con lo religioso de una cultura. Accin: en un pasado remoto e impreciso. Personajes: dioses, seres mitolgicos o sobrenaturales y hroes. Narrador: generalmente omnisciente. Comienzo cosmognico, desarrollo heroico y final histrico.

En el epew -relato- del origen del Pueblo mapuche, nuestros antepasados dicen que el primer Espritu Mapuche vino desde el Azul. Pero no de cualquier Azul sino del Azul del Oriente. Y como en nuestra Tierra no haba nada que pintara ese Azul como el expresado en el cielo profundo, intenso, dijeron que el Azul existe en el Oriente y en el espritu y el corazn de cada uno de nosotros. Y que cuando el espritu -en la brevedad de su paso por este mundoabandona al cuerpo, se va hacia el Poniente a llamar al Balsero de la muerte para que lo ayude a cruzar el Ro de las Lgrimas y llegar as a la isla -el Pas- Azul en la que habitan los espritus de nuestros Antiguos. Chiuailaf, Elicura: Recado confidencial a los chilenos

Segn Efecto Perseguido

4.- Realista
Busca: Reflejar objetivamente una poca, las causas y los efectos de un determinado hecho, los lugares y los tipos humanos.

Diferencias
Mundo Cotidiano Se centra en los conflictos humanos. Mundo Realista Se centra en la representacin de la poca: ambientes, vestimenta, etc.

5.- FANTSTICO.

Fantstico
1 mundo cotidiano. Hecho sobrenatural provoca quiebre sentimiento de extraeza en el lector. Acontecimiento se puede explicar de dos formas: Natural sobrenatural

Con razones crebles y lgicas. Autores: Edgard Allan Poe Franz Kafka Horacio Quiroga

No hay explicacin.

La metamorfosis, Franz Kafka

Al despertar Gregorio una maana, tras un sueo intranquilo, encontrse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallbase echado sobre el duro caparazn de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura inconexa de su vientre oscuro

6.- Real Maravilloso o Realismo Mgico

ES UNA EXPRESIN DE LA REALIDAD AMERICANA. LOS PERSONAJES NO SIENTEN EXTRAEZA ANTE LOS SUCESOS SOBRENATURALES QUE OCURREN, PUES LOS ASUMEN COMO COTIDIANOS.

EXISTE UNA ESPECIE DE DUALIDAD ENTRE EL SER HUMANO Y LA NATURALEZA, ES DECIR, SE APOYAN MUTUAMENTE PARA CREAR LA TRAMA

Elementos fantsticos sin explicacin Por qu llueven cangrejos? Los personajes aceptan y no cuestionan los hechos Hay que cerrar la puerta para que no entren los cangrejos. Distorsin del tiempo: Puede tanto no existir como ser cclico. Inversin de la causa y efecto Personaje puede sufrir antes de la tragedia Incorporacin del folclor y las leyendas populares. Personajes: Con nombres inusuales o simblicos Aureliano Buenda La trama no es lineal Circular o laberntica, anacrnica o catica Tiempo y espacio Saltos en tiempo y espacio frecuentemente

Del amor y otros demonios (Gabriel Garca Mrquez)

Un 9 de noviembre estaban tocando a do bajo los naranjos, porque el aire era puro y el cielo alto y sin nubes, cuando un relmpago los ceg, un estampido ssmico los sac de quicio, y doa Olalla cay fulminada por la centella

7.- MUNDO MARAVILLOSO

Representa un mundo homogneo en el cual todos los hechos narrados pertenecen a la cualidad de lo maravilloso. Los relatos tienen un narrador omnisciente que exige del lector una credibilidad absoluta de los hechos narrados. Ejemplo: Los cuentos de hadas, cuentos infantiles. Brujas, hadas animales que hablan, fenmenos mgicos y la existencia de seres y sucesos que escapan a nuestra lgica cotidiana.

8.- Legendario
Son los relatos de tradicin oral y annima, que se sitan en un tiempo y lugar especfico. En algunos casos se basan en hechos histricos. Interesa el origen de algunos fenmenos o acontecimientos. Relatan historias de hroes picos, donde se retrata generalmente a un hroe humano. Explican tambin la aparicin de hechos o lugares que tienen algn grado de importancia. Personajes ms comunes: hroes, santos, seres sobrenaturales.

El Trauco endas del Sur de Chile)


Se cuenta que el Trauco es un hombrecito que mide alrededor de 80 centmetros, tiene un rostro varonil y feo, sin embargo posee una mirada muy dulce y sensual.

9.- Utpico
Del griego: U significa no, topos lugar, El lugar que no existe. Es el lugar inexistente, ya que refleja una sociedad ideal o perfecta, imposible de alcanzar. Generalmente propone modelos sociales, nacionales y culturales.

MUNDO UTPICO

Estos relatos tienen: Presencia de un narrador omnisciente que autentifica la verdad sobre los hechos sobrenaturales. Pacto de lectura de credibilidad absoluta del lector. Tpicos que pertenecen a este mundo: lugar ameno, la abundancia, la edad de oro, la ciudad de los Csares. Tambin est la presencia de elementos maravillosos. El relato bblico del Gnesis, configura un mundo utpico en el paraso celestial, donde los primeros padres del gnero humano, Adn y Eva, viven en un estado de inocencia primordial.

Hace aproximadamente mil novecientos aos reinaba en esta isla un soberano, cuya Viva en Westfalia, en el castillo del seor barn de Thunder-tenmemoriatronckh, adoramos en mayor grado. Este rey haba dotado de la un mancebo a quien la naturaleza tena un ndole gran corazn, ms apacible. un inextinguible Su fisonoma anunciaba amor su alma; tena rectofervorosa y espritu por muy hacer simple; por eso, creo, lo al bien yjuicio una bastante inclinacin llamaban Cndido. Los antiguos criados de la casa sospechaban felices a su reino y ade sula pueblo. que era hijo hermana del seor barn y de un bondadoso y
honrado hidalgo de la vecindad
Francis Bacon

Cndido o el optimismo, Voltaire

Francis Bacon, La nueva Atlntida.

10.- Ciencia Ficcin


Muestran

un futuro tecnolgicamente avanzado. Relacionados con avances cientficos. Se presentan las consecuencias que acarrean stos avances. Genera que la idea de futuro es negativa. Los temas se distinguen claramente: viajes espaciales, inteligencia artificial, viajes en el tiempo, sociedad en el futuro, etc.

Y de los cohetes salieron de prisa los hombres armados con martillos, con las bocas ahorcadas de clavos como animales feroces de dientes de acero, y dispuestos a dar a aquel mundo extrao una forma familiar (). Y cuando los carpinteros terminaron su trabajo, llegaron las mujeres con tiestos de flores y cacerolas, y el ruido de las vajillas cubri el silencio de Marte
Ray Bradbury, Crnicas Marcianas.

Ray Bradbury

11.- Absurdo
Es un mundo que envuelve la ausencia de una causalidad racional para la conducta de los personajes y los sucesos que ocurren. Siempre terminan mal. Incomunicacin y dilogos sin sentido.

BOMBERO: - Mi cuado tena, por el lado paterno, un primo carnal uno de cuyos tos maternos tena un suegro cuyo abuelo paterno se haba casado en segundas nupcias con un joven indgena cuyo hermano haba conocido, en uno de sus viajes, a una muchacha de la que se enamor y con la cual tuvo un hijo que se cas con una farmacutica intrpida que no era otra que la sobrina de un contramaestre desconocido de la marina britnica Eugenio Ionesco, La cantante calva.

Eugenio Ionesco

Potrebbero piacerti anche