Sei sulla pagina 1di 16

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Kinesiologa

CASO CLINICO JOSEPH MENA DAZ

Nombre del Docente: Juan vila Araya

Nombre del Alumno: Ricardo Bravo Gonzlez

MARZO 2013

INDICE

1.- Introduccin: 2.- Marco terico:. 2.1.- Definicin... 2.1.1.- Contusin leve.. 2.1.2.- Contusin Moderada.. 2.1.3.- Contusin Grave. 2.2.- Epidemiologa. 2.3.- Manifestaciones clnicas, signos y sntomas 2.4.- Diagnstico. 2.5.- Tratamiento Multidisciplinario... 2.6.- Tratamiento Kinesiolgico. . 3.- Ficha clnica. 3.1 Evaluacin kinsica..... 3.2 Diagnstico kinsico funcional. 3.3.- Objetivo General... 3.4.- Objetivos Especficos. 3.5.- Plan de Tratamiento... 3.6.- Reevaluacin 4. Discusin y conclusiones

N 3 N 4 N 4 N 4 N 5 N 5 N 6 N 7 N 8 N 9 N 9 N 10 N 11 N 12 N 13 N 14 N 14 N 14 N 15 N 15

5.- Bibliografa:. N 16

1.- Introduccin Las contusiones sobre tejidos blandos generan diversos efectos sobre la persona lesionada, el cual depender de la cantidad de energa generada en el impacto, el tipo de tejido, la zona de lesin, el vector del traumatismo, la red de apoyo del individuo, y el estado anmico respecto a la lesin. Todo esto sumado a las diversas prestaciones kinsicas que puedan ser empleadas para lograr la recuperacin de la lesin y la prevencin de complicaciones con el fin de reintegrarla en el mbito laboral, social y cultural a sus actividades de la vida diaria que realizaba previo al accidente.

2.1.- Definicin Una contusin es un tipo de lesin fsica que no implica penetracin de la piel, causada por la accin de un objeto sobre el cuerpo que genera una descarga de energa mecnica. Las contusiones se pueden clasificar en distintos grados, dependiendo de la cantidad de energa recibida, y la zona de impacto, pero se suelen distinguir en contusiones leves, moderadas o graves. (INSHT-NTP 568). Todos los tejidos de nuestro organismo gozan de una cierta elasticidad, es decir, que pueden deformarse absorbiendo una cantidad de energa mecnica, y ms tarde recuperar su forma o su estructura original. Si la energa aportada supera la cantidad mxima absorbible, se supera la barrera elstica del tejido y se produce la lesin, lo que se denominara fase plstica. Por eso hay 4 factores que son determinantes a la hora de que una determinada fuerza, aplicada sobre algn organismo, produzca o no un traumatismo, o contusin (Garca-Alonso): La cantidad total de energa aportada por el agente. La superficie sobre la que se distribuya dicha fuerza. El tipo de tejido sobre el que acte. La direccin o sentido del vector de la fuerza.

2.1.1.- Las contusiones leves Son aquellas que se generan producto de un traumatismo directo, pero que solo lesiona las capas superficiales de tejido, como la piel, produciendo equimosis o petequias. Los sntomas generalmente son: Dolor de intensidad variable, ya que depende de la zona donde se produce la contusin, inflamacin y hematoma subcutneo.

2.1.2.- Las contusiones moderadas Son aquellas que se generan producto de un traumatismo directo de mediana energa, que lesiona las capas superficiales y profundas de tejido, tales como piel, msculos, tendones, nervios y ligamentos. Los sntomas generalmente son: Dolor considerable, edema, eritema, impotencia funcional y hematoma intramuscular.

2.1.3.- Las contusiones graves Son aquellas que se generan producto de un traumatismo directo de gran energa, en donde se lesionan las capas superficiales y profundas de tejido, pudiendo llegar incluso a lesionar el hueso produciendo una fractura. Los sntomas generalmente son: Dolor considerable, eritema, edema, hematoma peristico, aumento de temperatura e impotencia funcional.

2.2.- Epidemiologa Actualmente en Chile, en el ao 2012 en la regin del Biobo se produjeron alrededor de 12.852 accidentes anuales, de los cuales, 10.827 accidentes

correspondieron a accidentes del trabajo y los 2.025 restantes correspondieron a accidentes del trayecto (Minsal) Dentro de la accidentabilidad laboral, principalmente son los hombres los que se lesionan o sufren accidentes, con una cifra cercana al 60% del total de los accidentes de los aos 2009 y 2010 dentro del pas.

Este grafico hace evidentes las consecuencias de los accidentes laborales, considerando que la mayor poblacin en edad laboral se encuentre entre 25 y 44 aos, son ellos los que sufren cerca del 43,6% del total de los accidentes, y de ellos, el 60,7 % son varones.

Los trabajadores tanto para la atencin de los accidentes como de las enfermedades laborales fueron enviados o acudieron en primer lugar a establecimientos pblicos de salud. En los accidentes el segundo lugar de atencin corresponde a establecimientos de salud de las Mutualidades de Empleadores.

2.3.- Manifestaciones clnicas, signos y sntomas Si bien existe una clasificacin segn las capas de tejido que sufren una contusin, o el grado de energa contenido en el impacto. Las manifestaciones clnicas dependern de la zona lesionada. Dentro de ellas destacan los cambios de coloracin de la piel producto de alteraciones de la circulacin, secundarios al rompimiento de vnulas o arteriolas que extravasan la sangre y se encapsula en las distintas capas del tejido subcutneo. La contusin puede tener color azul oscuro o rojo o amarillo-verdoso, dependiendo del tiempo de evolucin de la lesin. Si es una contusin superficial o muscular de las extremidades, la alteracin del color puede avanzar en direccin distal, hacia las manos o los pies conforme se absorbe. El lugar de la lesin puede aumentar de temperatura y generar alodinia e hipersensible al tacto. Por lo general queda de manifiesto un aumento de volumen alrededor de la lesin. Es posible que haya datos de rango de movimiento limitado, o prdida de la funcin, o ambos, de las articulaciones cercanas, generalmente en la articulacin proximal a la lesin y a la distal a la misma. La extensin de la contusin puede no ser visible el primer da, por lo general es al segundo o tercer da despus del incidente, en donde se observan los cambios de coloracin en las contusiones leves o moderadas, las contusiones graves, generalmente producen un cambio de coloracin o eritema secundario al momento del traumatismo, por lo que se puede evaluar la extensin primaria en los instantes posteriores al incidente. Los cambios de coloracin de la sangre extravasada en los tejidos la mayor parte del tiempo, cambia de color rojizo hasta el azul violceo, para finalmente ser absorbido con una coloracin amarillo-verdosa. Esto es producto a la reaccin qumica de la sangre que se produce al salir de las vnulas o capilares al tejido subcutneo, en donde la molcula de hemoglobina de la sangre, que le da el color rojo carmes caracterstico, comienza a degradarse en bilirrubina, produciendo el color amarillento verdoso.

2.4.- Diagnstico Por norma general no se necesitan pruebas secundarias para el diagnstico. Basta con solo un examen clnico y una anamnesis para evidenciar el tipo de lesin. Pueden tomarse radiografas simples para contusiones moderadas a graves a fin de determinar la extensin de la lesin y para excluir una fractura sea. Tambin se puede usar una resonancia magntica o una tomografa

computarizada para diagnosticar contusiones de rganos profundos, como el corazn y los pulmones. Si hay un antecedente de contusiones causadas por traumatismo menor, quiz se efecten pruebas de los factores de la coagulacin de la sangre.

2.5.- Tratamiento Multidisciplinario Las contusiones leves rara vez requieren de tratamiento mdico, y causan problemas de limitacin de la funcionalidad. Las contusiones moderadas suelen requerir manejo mdico principalmente para el manejo del dolor, por lo que se suele recurrir a terapia farmacolgica para controlarlo, con uso de antiinflamatorios y analgsicos, los que dependern de acuerdo a cada lesin. Las contusiones graves, requieren de atencin mdica para el manejo del dolor o la reduccin de edema, as como para tratar las alteraciones de coagulacin.

2.6.- Tratamiento kinesiolgico El uso de crioterapia debe aplicarse de inmediato en la lesin durante el primer da. La aplicacin de hielo puede limitar el tamao de la contusin y ayudar en el manejo del dolor. Despus de 24 a 48 horas (lo que se conoce como la fase aguda), la aplicacin de termoterapia superficial puede ayudar a acelerar la resorcin de la sangre, y puede aplicarse en forma de compresas hmedas calientes, duchas con agua caliente, compresas hmedo calientes, lmparas calentadoras de tipo infrarrojo. Es importante no utilizar masoterapia en el rea lesionada, porque esto puede causar ms dao de los tejidos que se estn curando, o causar una proliferacin de calcificacin sea dentro del rea muscular afectada generando una miositis osificante. En circunstancias ptimas, las contusiones ms profundas que afectan msculo o huesos se tratan con reposo, hielo (ice), compresin y elevacin (sigla RICE). Es necesario evitar la actividad fsica vigorosa durante las primeras 48 horas. Se podra indicar el uso de bastn canadiense para individuos que presentan una contusin en la cadera, la pelvis, las nalgas, o los miembros inferiores. Quiz se indicara el uso de un cabestrillo cuando hay contusin de la clavcula, la escpula, o el miembro superior. Las contusiones de rganos internos quiz exijan hospitalizacin para observacin o tratamiento de sostn. Por ejemplo, los individuos que presentan contusiones pulmonares tal vez necesiten oxgeno, y posiblemente, ventilacin mecnica. Una contusin del corazn se trata como un ataque cardiaco o infarto de miocardio. El uso de electro analgesia, ya sea de tipo TENS, TIF, o uso de microcorrientes, puede ayudar en el manejo de dolor. Los parmetros dependern del modo de uso de cada uno de estos aparatos. Tambin se puede agregar el uso de algn vendaje funcional de tipo k-tape o taping, con el cual se puede favorecer el drenaje linftico, o usar algn vendaje compresivo, que ayude a disminuir el edema.

3.- Ficha Clnica Identificacin:


Nombre: F. Nacimiento: 25-04-1983 Edad: 30 aos Josep Patrick Mena Daz Sexo: Masculino Ocupacin: Encargado de Bodega en David del Curto S.A. Estado Civil: Casado con 3 hijos

Direccin: Juan Parra Guzmn 352 Retiro

Telfono: 62551644

Acompaante y/o Ayudas tcnicas. Uso de Cabestrillo

Diagnstico Mdico: Hombro izquierdo doloroso secundario a contusin + contusin de mueca Accidente Laboral Sin Comorbilidades Vicios: Fumador

Utilizacin de medicamentos: Meloxicam

Tramadol

Anamnesis Remota: Si presencia de datos atingentes.

Anamnesis Prxima: Posterior a la cada de un Pallet de 120kg aprox. Sobre la regin escapular izquierda, queda atrapado por 10 min. Aprox. Entre un Bins y el Pallet, soportando el peso con la mueca y la regin escapular.

3.1.- Evaluacin Kinsica:


Fecha de evaluacin: Jueves 21-03-2013 Fecha de reevaluacin: Jueves 28-032013 Reevaluacin EESS (28-03-13) Dolor 2/10 EVA en la regin acromio clavicular.

Evaluacin EESS (21-03-13) Dolor - Dolor 9/10 EVA movilidad activa de hombro. - 5/10 EVA a la movilidad del pulgar en rango completo. - Presenta postura antialgica de EESS, hombro descendido, codo en flexin de 90 e hipomovilidad de mueca. - Sin presencia de equimosis, edema ni eritema. - Sin cambios de coloracin ni presencia de cicatrices. Sin presencia de cambios de Temperatura. - Presencia de banda tensa en porcin distal regin bicipital. - Alodinia e hiperalgesia en la regin acromio clavicular. (Raz nerviosa C4) Movilidad de hombro pasivo asistido disminuida. ROM: 40 de Extensin de hombro, 80 de Flexin de hombro, y 70 de Abduccin de hombro. - -5 de extensin de codo y 28 de flexin de codo, end feel blando. Tono muscular - Presencia de hipertona muscular en trapecio superior (dolor a la palpacin 8/10 EVA) -Presencia de hipertona en Romboides (dolor a la palpacin 8/10 EVA) - Presencia de hipertona en Pectoral Mayor (dolor a la palpacin 6/10 EVA) Fuerza Muscular - Fuerza muscular disminuida, no evaluada por dolor.

Observacin

Presenta postura antialgica.

Palpacin

Sin presencia de bandas cambios de temperatura.

tensas,

ni

Sensibilidad tctil Rango Articular

Normal

Movilidad ligeramente disminuida. ROM: 45 de Extensin de hombro, 130 de Flexin de hombro, y 118 de Abduccin de hombro. - extensin completa de codo y 28 de flexin, end feel blando.

- Normotono

Fuerza muscular normal, M3 limitada por dolor.

Reflejos Propiocepcin

- Sin alteraciones. - Paciente refiere pesadez de su EESS Izquierda, con dificultad a la movilidad. - Coordinacin bimanual normal - Sin alteraciones de motricidad fina o gruesa.

- Sin alteraciones. - Sin presencia de alteraciones.

Coordinacin

Coordinacin bimanual normal - Sin alteraciones de motricidad fina o gruesa.

Pruebas especiales Funcionalidad

Prueba de rascado de Apley (-) No logrado.

Prueba de rascado de Apley (+) Logrado.

Funcionalidad disminuida producto de limitacin en los arcos de movilidad producto del dolor

Funcionalidad recuperada, con presencia de punto doloroso en la articulacin acromio clavicular a la sobrecarga por distencin.

Exmenes complementarios

Radiografa: No se observa discontinuidad del tejido seo, pero si, un aumento del espacio articular en la regin acromio clavicular.

3.2.- Diagnstico kinsico funcional Paciente de 30 aos de edad, de sexo masculino, con impotencia funcional de EESS secundaria a contusin directa de tipo moderada sobre la regin escapular, sin presencia de alteraciones de la piel, con aumento del tono muscular y punto doloroso sobre la articulacin acromio clavicular, lo que no le permite desarrollarse laboralmente y lo limita en sus AVD de tipo instrumental, adems cuenta con una buena red de apoyo que le facilita sus AVD en el da a da.

3.3.- Objetivo general Reintegrar al usuario en las mejores condiciones posibles y en el periodo ms corto posible de tiempo, disminuyendo sus limitaciones funcionales y devolvindole sus capacidades motrices para reinsertarlo en su medio laboral y social.

3.4.- Objetivos especficos Disminuir el dolor Regular el tono muscular de la musculatura hipertnica Aumentar el ROM Mejorar la funcionalidad de la EESS Corregir la postura Educar la imagen y la higiene corporal

3.5.- Plan de tratamiento Considerando el tiempo promedio de cada paciente, y que en el caso del Sr. Joseph Mena, tena un tiempo estimado de 6 das de terapia, se elabor una carta Gantt con el programa de tratamiento para el mes de Marzo de 2013
Sesin Jueves 21 Evaluacin Onda Corta Infrarrojo TENS Higiene postural Dosificacin ejercicios K - tape X X X X X X X X X X X X X X X X 1 Sesin 2 Viernes 22 Sesin 3 Lunes 25 X X X X X X X X X Sesin Martes 26 4 Sesin 5 Sesin Jueves 28 X 6

Mircoles 27

3.6.- Reevaluacin Al trmino de las 6 sesiones, el paciente refera una clara mejora de su estado anmico y plena satisfaccin respecto a las terapias, el dolor disminuy de un dolor difuso con 9/10 EVA a la movilidad activa a un 2/10 EVA en un punto doloroso sobre la regin acromio clavicular, el ROM se recuper consiguiendo un rango de amplitud de movilidad funcional (de Prueba de rascado de Apley negativo a positivo)

4.- Discusin y conclusiones Si bien existen diversos tratamientos posibles para una contusin, stos dependern de los medios disponibles y los recursos con los que se cuente, el profesional kinesilogo es quien debe en muchos casos, elaborar protocolos de atencin basado en los materiales y herramientas que tenga al alcance, y las metas que considere adecuadas el paciente segn su tipo de lesin y su compromiso con el tratamiento. En el caso del Sr. Joseph Mena, su evolucin fue favorable respecto a lo planificado, y se logr una mejora considerable, que le permiti reintegrarse en su medio laboral y familiar, y desempear las tareas que realizaba previas a la lesin. Los accidentes laborales pueden ser prevenibles fomentando la educacin en el lugar de trabajo, y la prevencin de los accidentes del trayecto. Actualmente en el pas, las lesiones laborales restan horas de produccin, las cuales podran disminuirse si existiera una prevencin y educacin comprometida con los trabajadores.

5.- Bibliografa
1.Biblioteca Mdhealthresource Gua de Contusin Consultada en:

http://es.mdhealthresource.com/disability-guidelines/contusion 2.- Borobia Csar CONTUSIONES - Leccin 18 Universidad Complutense de Madrid Consultado en: www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento19190.pdf 3.-Garca-Alonso Traumatismos mecnicos cerrados - Captulo 5 CONTUSIONES Portafolio Club Ingeniera Civil Biomdica 2012, consultado en:

http://www.oc.lm.ehu.es/Fundamentos/patologia/Apoyo/Cap%205%20Contusiones.pdf 4.- Minsal - PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN CHILE (ENETS 2009-2010) consultada en: http://epi.minsal.cl/epi/0notransmisibles/ENETS/INTERINSTITUCIONAL_BAJA.pdf#page=104 5.- Molin Marco - Ficha tcnica NTP 568 - Ministerio del trabajo y asuntos sociales de Espaa. Consultado en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/550a600/n tp_568.pdf 6.- Muoz Sara - LESIONES MUSCULARES DEPORTIVAS: DIAGNOSTICO POR IMGENES Revista Chilena de Radiologa. Vol. 8 N 3, ao 2002 7.-Normas legales sobre Accidentes del trabajo y Enfermedades profesionales Achs 2010 Consultado en:

http://www.achs.cl/portal/trabajadores/Capacitacion/Centro%20de%20Fichas/Documents/normaslegales-sobre-accidentes-del-trabajo-y-enfermedades-profesionales.pdf 8.- Ruiz M. - Dolor de origen muscular: dolor miofascial y fibromialgia Rev. Soc. Esp. Dolor 1: 3644; 2007 9.- Vargas Zeren Tratamiento kinsico en deportistas de alto rendimiento 2011 consultado en https://docs.google.com/a/upv.cl/viewer?a=v&q=cache:Q54G_E3X7ToJ:www.marcelovargas.cl/pdf _abril_2011/10.pdf+&hl=es419&gl=cl&pid=bl&srcid=ADGEESi42BBdw5Tz1VoJaeABKJMfkCnXBYCuKPrfxevxNW4L14zpmyr Q_oJC573xolPTuLx3kXkOwRIFMj1ej8n_MirhPpI8cwwehQlxYtqCQFpCWuuKpFxaEr4YkKp00eIFlEnt2R_&sig=AHIEtbSByUwswji7YMeZ1PDlcW54zU5Qng

Potrebbero piacerti anche