Sei sulla pagina 1di 8

Gua Enzima y Metabolismo, 1 Medio Biologa.

Dpto de Biologa , Loreto Moya

LICEO N 1 JAVIERA CARRERA DEPTO. DE BIOLOGIA NIVEL: 1 Medio LMC/lmc

ENZIMAS Y METABOLISMO
UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1: ESTRUCTURA Y FUNCIN DE LA CLULA. OBJETIVOS: Comprende que la clula est constituida por diferentes molculas biolgicas que cumplen funciones especficas en el metabolismo celular. Contenido: 1.4. Molculas biolgicas y metabolismo celular 1.4.1. Enzimas 1.4.2. Catabolismo y anabolismo Tiempo estimativo: 6 horas pedaggicas aprox.
I.4- ENZIMAS

Las enzimas son protenas que tienen la particularidad de acelerar las reacciones qumicas de los procesos vitales, por lo que se les llama biocatalizadores. Un trozo de pan con almidn a temperatura del cuerpo humano se demorara das en degradarse (simplificarse) a molculas de glucosa, Sin embargo, esta reaccin ocurre rpidamente en el organismo debido a la presencia de las enzimas. Prcticamente todas las reacciones qumicas que tienen lugar en los seres vivos estn catalizadas por enzimas. Las enzimas son catalizadores especficos, es decir, cada enzima cataliza un solo tipo de reaccin, y casi siempre acta sobre un nico sustrato o sobre un grupo muy reducido de ellos. CARACTERSTICAS DE LAS ENZIMAS Actan en cantidades muy pequeas. Ejemplo: una molcula de catalasa es capaz de catalizar 5.000.000 de molculas de H2O2 en un minuto. Esta cifra corresponde al nmero de recambio de la enzima, que se define como: el nmero de molculas sobre las que acta una molcula de enzima, en un minuto. Son especficas en diversos grados. Algunas son tan especficas que catalizan slo una determinada reaccin. Ej. La ureasa acta slo sobre la urea; otras menos especficas actan sobre un grupo determinado de sustancias de estructura qumica similar. Mantienen su actividad si las condiciones del medio son adecuadas, an despus de transformar grandes cantidades de sustrato. Resumiendo, las enzimas: La mayora son protenas Son biocatalizadores Actan en pequeas cantidades Son especficas, es decir acta sobre una determinada sustancia qumica. Se pueden reutilizar, ya que no se consumen en la reaccin. COMPONENTES DE LA REACCIN BIOQUMICA ENZIMTICA En una reaccin catalizada por una enzima se observa los siguientes elemento: La sustancia sobre la que acta la enzima se llama sustrato, por ejemplo almidn, protena, lpido, etc. El sustrato se une a una regin concreta del enzima, llamada sitio activo. El producto molcula final formada luego de la reaccin. Una vez formados los productos la enzima puede comenzar un nuevo ciclo de reaccin. Como se observa en el esquema siguientes se identifica, enzima, sustrato, sitio activo y producto.

Gua Enzima y Metabolismo, 1 Medio Biologa. Dpto de Biologa , Loreto Moya

MODO DE ACCIN DE LAS ENZIMAS En las reacciones espontneas, los productos finales tienen menos energa libre que los reactantes (Figura inferior izquierda). Por tanto, en las reacciones espontneas se libera energa. Sin embargo, el comienzo de la reaccin requiere un aporte inicial de energa. Esta energa inicial que hay que suministrar a los reactantes para que la reaccin transcurra se llama energa de activacin (Ea). Cuanto menor es la Ea ms fcilmente transcurre la reaccin.

La accin de los catalizadores consiste, precisamente, en disminuir la Ea (Figura superior derecha). Los enzimas son catalizadores especialmente eficaces, ya que disminuyen la Ea an ms que los catalizadores inorgnicos. Por ejemplo, la descomposicin del agua oxigenada (H2O2) para dar H2O y O2 puede ocurrir sin catalizador, con un catalizador inorgnico (platino), o con un enzima especfico (catalasa). Las respectivas Ea para cada proceso son 18, 12 y 6 Kcal/mol. As, se puede calcular que el platino acelera la reaccin 20.000 veces, mientras que la catalasa la acelera 370.000 veces.

Para que una reaccin qumica tenga lugar, las molculas de los reactantes deben chocar con una energa y una orientacin adecuadas. La actuacin de la enzima permite que los reactantes (sustratos) se unan a su sitio activo con una orientacin ptima para que la reaccin se produzca y modifica las propiedades qumicas del sustrato unido a su centro activo, debilitando los enlaces existentes y facilitando la formacin de otros nuevos. FACTORES QUE AFECTAN LA ACCIN ENZIMTICA Los factores que influyen de manera ms directa sobre la actividad de una enzima son:

Gua Enzima y Metabolismo, 1 Medio Biologa. Dpto de Biologa , Loreto Moya

a) pH : Existe un pH en el cual la conformacin de la protena ser ms adecuada

para la actividad cataltica. Este es el llamado pH ptimo. La mayora de las enzimas son muy sensibles a los cambios de pH. Desviaciones de pocas dcimas por encima o por debajo del pH ptimo pueden afectar drsticamente su actividad. As, la pepsina gstrica tiene un pH ptimo de 2, la ureasa lo tiene a pH 7 y la arginasa lo tiene a pH 10 . Ligeros cambios del pH pueden provocar la desnaturalizacin de la protena y por consiguiente la inactivacin de la enzima.

b)

Temperatura: En general, los aumentos de temperatura aceleran las reacciones qumicas: por cada 10C de incremento, la velocidad de reaccin se duplica. Las reacciones catalizadas por enzimas siguen esta ley general. Sin embargo, al ser protenas, a partir de cierta temperatura, se empiezan a desnaturalizar por el calor. La temperatura a la cual la actividad cataltica es mxima se llama temperatura ptima. Por encima de esta temperatura (aproximadamente 40 C) el aumento de velocidad de la reaccin debido a la temperatura es contrarrestado por la prdida de actividad cataltica debida a la desnaturalizacin trmica, y la actividad enzimtica decrece rpidamente hasta anularse.

c) Cofactores: A veces, una enzima requiere para su funcin la presencia de sustancias no proteicas que colaboran en la catlisis: los cofactores. Los cofactores pueden ser iones inorgnicos como el Fe++, Mg++, Mn++, Zn++ etc. Estos son resistentes al calor. Casi un tercio de las enzimas conocidas requieren cofactores. Cuando el cofactor es una molcula orgnica se llama coenzima. Muchas de estas coenzimas se sintetizan a partir de vitaminas. Cuando los cofactores y las coenzimas se encuentran unidos covalentemente al enzima se llaman grupos prostticos. La forma catalticamente activa del enzima, es decir, la enzima unida a su grupo prosttico, se llama holoenzima. A la fraccin proteica aislada del que es inactiva se la denomina apoenzima. apoenzima + grupo prosttico= holoenzima

MODELOS DE ACCIN ENZIMTICA Hay dos modelos sobre la forma en que el sustrato se une al sitio activo de la enzima: el modelo llave-cerradura el modelo del ajuste inducido

Gua Enzima y Metabolismo, 1 Medio Biologa. Dpto de Biologa , Loreto Moya

a) En 1894, Fischer propone el modelo llave-cerradura, ste supone que la estructura del sustrato y la del sitio activo son complementarias, de la misma forma que una llave encaja en una cerradura.

b) El Modelo Encaje inducido fue propuesto por Koschland en 1958: En algunos casos, el centro activo adopta la conformacin idnea slo en presencia del sustrato. La unin del sustrato al centro activo de la enzima desencadena un cambio conformacional que da lugar a la formacin del producto. La enzima no sera una estructura rgida, si no , un ajuste inducido.

REGULACIN DE LA ACTIVIDAD ENZIMTICA Una molcula de enzima no tiene por qu actuar siempre a la misma velocidad. Su actividad puede estar modulada por:

cambios en el pH cambios en la temperatura presencia de cofactores las concentraciones del sustrato y de los productos finales presencia de inhibidores modulacin alostrica

Los tres primeros factores fueron presentados anteriormente en la gua, a continuacin veremos la regulacin por:

Concentracin de sustrato: La velocidad de una reaccin enzimtica depende de la concentracin de sustrato, es proporcional a sta hasta llegar a un valor lmite, ya que se produce la saturacin de la enzima por el sustrato. En la Figura se muestra la velocidad de una reaccin enzimtica a 6 concentraciones distintas de sustrato. Cuando las concentraciones del sustrato son bajas, la velocidad aumenta rpidamente. A medida que el sustrato aumenta, la enzima se satura y alcanza un punto de equilibrio en el cual la velocidad no depende de la concentracin del sustrato. En este caso el exceso de sustrato no es atacado por las enzimas ya que estas tienen sus sitios activos ocupados, alcanzndose as el mximo de velocidad.

Gua Enzima y Metabolismo, 1 Medio Biologa. Dpto de Biologa , Loreto Moya

Presencia de inhibidores: Ciertas molculas pueden inhibir la accin cataltica de una enzima: son los inhibidores. Estos inhibidores bien pueden ocupar temporalmente el centro activo por semejanza estructural con el sustrato original (inhibidor competitivo) o bien alteran la conformacin espacial del enzima, impidiendo su unin al sustrato (inhibidor no competitivo).

Modulacin alostrica de la actividad enzimtica: Hay enzimas que pueden adoptar 2 conformaciones interconvertibles llamadas R (relajada) y T (tensa). R es la forma ms activa porque se une al sustrato con ms afinidad. Las formas R y T se encuentran en equilibrio R <==> T (Figura inferior):

Ciertas sustancias tienden a estabilizar la forma R. Son los llamados moduladores positivos. El propio sustrato es a menudo un modulador positivo. Las molculas que favorecen la forma R pero que actan sobre una regin del enzima distinta del centro activo son los activadores alostricos (Figura inferior izquierda). Activador alostrico: favorece la unin del sustrato Inhibidor alostrico: impide la unin del sustrato

Las sustancias que favorecen la forma T y disminuyen la actividad enzimtica son los moduladores negativos. Si estos moduladores actan en lugares distintos del sitio activo de la enzima se llaman inhibidores alostricos (Figura superior derecha). METABOLISMO: ANABOLISMO Y CATABOLISMO Se define como metabolismo al conjunto de reacciones bioqumicas que permiten a la clula vivir. Existen dos grupos de reacciones pertenecientes al metabolismo celular: Anabolismo se llama al conjunto de reacciones qumicas que tienen como finalidad la sntesis de biomolculas que forman parte de las clulas. Estas reacciones tienen en comn: i) Son reacciones endergnicas, es decir, consumidoras de energa. La fuente de energa es el ATP, pero la forma de obtenerlo puede variar de unos organismos a otros. ii) Los organismos auttrofos obtienen el carbono a partir del CO2 del aire atmosfrico 5

Gua Enzima y Metabolismo, 1 Medio Biologa. Dpto de Biologa , Loreto Moya iii) Los organismos hetertrofos obtienen el carbono de otras molculas orgnicas, a las que degradan previamente.

Segn la fuente de energa que utilicen para obtener el ATP, los seres vivos pueden ser fotoauttrofos si la obtienen de la luz solar, o quimioauttrofos si obtienen la energa de la oxidacin de ciertos compuestos qumicos. Aunque anabolismo y catabolismo son dos procesos contrarios, los dos funcionan coordinada y armnicamente, y constituyen una unidad difcil de separar. El anabolismo es el responsable de:

La fabricacin de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento. El almacenamiento de energa mediante enlaces qumicos en molculas orgnicas (ATP).

Las clulas obtienen la energa del medio ambiente mediante tres tipos distintos de fuente de energa que son:

La fotosntesis en las plantas y algas, gracias a la luz solar. Otros compuestos orgnicos como ocurre en los organismos hetertrofos. Compuestos inorgnicos como las bacterias quimiolitotrficas * que pueden ser auttrofas o hetertrofas.

(* Forman parte de las bacterias quimiolitotrficas aquellas autotrficas que oxidan compuestos inorgnios reducidos, como el NH4+ que es oxidado a NO2 (nitrificacin) y luego a NO3-. Las bacterias fotosintticas tienen un metabolismo fotolitotrfico que las aproxima al fitoplancton.) Son reacciones anablicas la: Replicacin o duplicacin de ADN. Sntesis de ARN. Sntesis de protenas. Sntesis de carbohidratos. Sntesis de lpidos. Fotosntesis - Catabolismo: Corresponde a la degradacin de grandes molculas hasta sus constituyentes bsicos, son ejemplos: Gluclisis Liplisis Proteolsis Fermentaciones lcticas y alcohlicas. Las reacciones para obtener energa celular en forma de ATP son consideradas catablicas, pues degradan glucosa, cidos grasos o aminocidos (molculas grandes) para convertirlas en ATP (una molcula relativamente pequea y simple). Aunque anabolismo y catabolismo son dos procesos contrarios, los dos funcionan coordinada y armnicamente, y constituyen una unidad difcil de separar. En la figura siguiente, se muestra el metabolismo :el cloroplasto representa el anabolismo cuyos productos formados lo utilizar la mitocondria realizando procesos catablicos liberando CO2 y O2 al ambiente, producto que lo va a reutilizar el cloroplasto, organelo presente en todas las plantas verdes, as se continua el ciclo. Hay que destacar la formacin de la molcula energtica ATP, al mismo tiempo que se va produciendo ATP se van produciendo nuevamente biomolculas complejas. El catabolismo y anabolismo actan siempre de manera coordinada, para que no sobre y falte ATP 6

Gua Enzima y Metabolismo, 1 Medio Biologa. Dpto de Biologa , Loreto Moya

Actividades 1- Elija 15 conceptos claves del texto relacionado con las enzimas y elabore un mapa conceptual. 2- Cul sera el efecto de una enzima sobre la energa de activacin de la reaccin? 3- Compare los dos modelos de la accin enzimtica 4- Investigue y luego dibuje la accin de los inhibidores enzimticos 5- Observe el grfico que se indica y explique el comportamiento que tiene el sustrato en relacin a la velocidad de reaccin.

6- Defina los siguientes conceptos: coenzimas, enzimas, apoenzimas, sitio activo, sustrato, desnaturalizacin, 7- Que le ocurrira a una reaccin enzimtica si se altera su ph ptimo? 8- Cmo sera la accin enzimtica de una enzima si se somete a temperatura por debajo y por sobre de su temperatura ptima? Justifique. 9- Del grfico que se muestra, a qu temperatura acta La enzima en forma ptima?, qu ocurre a 10c y a 48c ?.

Gua Enzima y Metabolismo, 1 Medio Biologa. Dpto de Biologa , Loreto Moya

10- Establezca un cuadro comparativo entre Catabolismo y Anabolismo 11- Relacione en un esquema las funciones de cloroplastos y mitocondrias, considerando los reactantes y productos de cada uno respectivamente. 12- Anota las preguntas y dudas que surjan de la gua para luego discutirlas con tu profesor

BUEN TRABAJO !!

AUTOEVALUACIN Marca con una X la respuesta que t consideres que refleja mejor lo que hiciste en esta gua. 1. Le comprensivamente el contenido de la gua S ____ No ____ 2. Realic la actividad en el tiempo establecido S ____ No ____ 4. Consegu informacin anexa para trabajar con la gua S ____ No ____ 5. Logr hacer lo que me piden en esta gua. S ____ No ____ 6. Aprend con esta gua S ____ No ____ 7. Me gust esta gua S ____ No ____ Observaciones:

Potrebbero piacerti anche