Sei sulla pagina 1di 72

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

GUSTAVO ARCE

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

FUNDACIN DE CULTURA UNIVERSITARIA

Fundacin de Cultura Universitaria

GUSTAVO ARCE

1 edicin, abril de 2013

FUNDACIN DE CULTURA UNIVERSITARIA


25 de Mayo 583 - Tel. 2916 11 52 C.P. 11.000 Montevideo - Uruguay ventas@fcu.com.uy /www.fcu.com.uy DERECHOS RESERVADOS Queda prohibida cualquier forma de reproduccin, transmisin o archivo en sistemas recuperables, sea para uso privado o pblico por medios mecnicos, electrnicos, fotocopiadoras, grabaciones o cualquier otro, total o parcial, del presente ejemplar, con o sin finalidad de lucro, sin la autorizacin expresa del editor.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

INTRODUCCIN
En el ltimo tercio del siglo XX, los ncleos ms poderosos del capitalismo del Norte rico y desarrollado como del Sur pobre y subdesarrollado se lanzaron a superar los lmites econmicos, sociales, tcnicos y polticos de la matriz taylorfordista mediante la transformacin de las condiciones en las cuales se producen las mercancas o los bienes econmicos. El proceso de mutacin fue y es posible debido a la posibilidad que algunas grandes Empresas y Estados posean y poseen de asociar la produccin de los bienes con la produccin del Conocimiento. El desarrollo desigual y conflictivo de una economa capitalista de la informacin comenz alrededor de los aos 80 y prosigue actualmente, provocando modificaciones considerables en la divisin social y tcnica del trabajo, en la organizacin de la oferta y de la demanda, en las formas y modalidades de la competencia, y en la relacin del Estado con el mercado y la sociedad civil. Por estas razones, entre otras, el capitalismo y la Humanidad estn en una fase de sus evoluciones histricas notoriamente diferentes a las conocidas desde el 1600. En la primera parte de este libro se presentan y se analizan el objeto de estudio de la Economa Mundial, sus Actores, sus flujos y las tres primeras fases de su evolucin histrica. En la segunda parte se examinan las mutaciones que conocen la Economa Mundial y las Relaciones Internacionales en los ltimos cincuenta aos. Este texto est destinado fundamentalmente a los estudiantes que cursan la asignatura Economa Mundial y Relaciones Internacionales, de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Repblica (UdelaR), sin embargo puede ser ledo por todos aquellos que por diferentes razones estn preocupados por discernir y aprehender la estructura y organizacin de la economa mundial en el siglo XXI. Algunos de los temas que son tratados en este trabajo fueron tambin presentados y discutidos en los seminarios de posgrado en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UdelaR, y en Brasil, en el Programa de Posgraduao da Universidade de So Paulo y en el Centro Universitrio de Brasilia (UNICEUB). Quiero expresar mi reconocimiento, por una parte a todos aquellos que discutieron los temas tratados en este texto, y a quienes leyeron y corrigieron este trabajo, asumiendo in totum las deficiencias que an persisten en l, y por otra parte a la Fundacin de Cultura Universitaria por haber aceptado su publicacin. Montevideo, marzo de 2013

Gustavo Arce

Fundacin de Cultura Universitaria

GUSTAVO ARCE

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

PARTE I LOS ACTORES, LOS FLUJOS Y LAS FASES DE LA ECONOMA MUNDIAL


El objeto de estudio de la Economa Mundial consiste en aprehender y explicar las relaciones entre la economa de los pueblos y de las Naciones -economa nacional o interna-, la economa entre las Naciones y los Estados -economa internacional-, y la economa en y del Mundo. El anlisis de la Economa Mundial implica y exige que el mismo se realice mediante el abordaje de los principales Actores y de los flujos. Los Actores son: los Estados; los actores no estatales que intervienen en actividades reputadas lcitas (las empresas multinacionales globales (EMGs), los actores que representan a la sociedad civil mundial -las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)- y otras organizaciones privadas que representan al mundo asociativos); y finalmente los actores privados que desarrollan una amplia y poderosa gama de actividades econmicas ilcitas que conforman la llamada economa y sociedad delictiva. Los flujos son la produccin y el comercio mundiales, la poblacin y su desplazamiento a travs de las diversas fronteras, la inversin directa extranjera, los flujos monetarios y financieros. De la accin combinada de los actores y de los flujos, surgen y se estructuran las relaciones internacionales que transcurren en un espacio jerarquizado, diversificado, que atraviesa a los pueblos, a las Naciones y a los Estados, y que es la Economa Mundial. Podemos definir a la Economa Mundial como el conjunto de actividades econmicas (materiales e inmateriales, lcitas e ilcitas, productivas, comerciales, financieras, tecnolgicas) que se desarrollan a escala planetaria, tanto a escala local, como regional, nacional e internacional y que son unificadas y gobernadas por la lgica de produccin y reproduccin capitalista. Desde los siglos XV y XVI, las formaciones capitalistas dominantes por medio de sus relaciones internacionales, de la accin de sus empresas y Estados, han construido espacios multinacionales donde transcurren los densos flujos de la economa del Mundo. En los ltimos 50 aos, la economa mundial y las relaciones internacionales -econmicas, jurdicas y polticas- se han vuelto ms densas y complejas de lo que fueron en el perodo denominado perodo del orden europeo (17801870) y del ms reciente llamado perodo anglo-ruso/sovitico-estadunidense (1870-1917/ 1918-1989).

Fundacin de Cultura Universitaria

GUSTAVO ARCE

En efecto, de casi una media centena de Estados que fundaron la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) al finalizar la Segunda Guerra Mundial, hoy ya son alrededor de 200 Estados que son miembros de la ONU. Las relaciones interestatales fueron, son y seguirn siendo esenciales a la existencia de las relaciones internacionales y a la economa mundial.
CUADRO 1

Como veremos posteriormente, el concepto y agregado econmico que es el PBI, utilizado tambin como indicador estadstico para cuantificar y medir el Poder y la Riqueza de un Estado, exclusivamente en funcin del valor y del volumen de los bienes de uso final producidos lcitamente por los residentes en un territorio, este concepto ser ampliado desde el ltimo tercio del siglo XX, pues el Poder y la Riqueza comprenden tambin los recursos productivos y las cifras de ventas de las EMGs, las producciones y los valores monetarios de los mltiples y diferenciados emprendimientos que realizan las organizaciones civiles no gubernamentales, los voluminosos recursos que movilizan las organizaciones con actividades ilcitas, adems de las importantes producciones y actividades no remuneradas, y finalmente, los impactos que las diversas actividades humanas ejercen sobre el medio ambiente, es decir, lo que se conoce como la huella ecolgica que significa y se mide en hectreas globales1 .

Se entiende por huella ecolgica o sobregiro ecolgico el proceso que sucede cuando la demanda de una poblacin sobre un ecosistema excede la capacidad biolgica del mismo. Esto implica que el ecosistema no puede regenerar los recursos que consume la poblacin, ni tampoco absorber los desechos derivados del consumo humano. La huella ecolgica representa una fraccin de la bisfera productiva (una hectrea), necesaria para el mantenimiento de los flujos indispensables para la produccin y, por ende, a la economa del Hombre en el Planeta Tierra. Expresada en hectreas globales, la huella ecolgica puede medirse en trminos equivalentes a la superficie del Planeta. Por definicin, entonces, el

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

Es entonces que desde 1950 empiezan a elaborarse nuevos indicadores de riqueza2. Al pionero trabajo de Bertrand de Jouvenal, en Francia, le sigui el de Nordhaus y Tobn3 y el ndice que elaboraron llamado ndice de bienestar neto IBN; desde la dcada de los aos 90, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano comenz a publicar anualmente un informe con ese ttulo, y clasific a los Estados y Sociedades en funcin de su ya clebre y reconocido internacionalmente ndice de Desarrollo Humano IDH.
CUADRO 2

En el ao 2001, la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico OCDE public un informe sobre el capital humano y el capital social realizado sobre seis estados miembros de la OCDE con mayor desarrollo econmico en trminos de PBI. Dicho informe reconoca as el trabajo de Lars Osberg4 sobre el bienestar econmico en Canad. En su trabajo Lars Osberg y Andreu Sharp analizaron las series estadsticas del bienestar econmico en Estados Unidos y las compararon con las de Canad. Las diferencias entre medir la Riqueza y el Poder en trminos exclusivamente de PBI, y medirlas segn el
aumento de la huella ecolgica conlleva e indica el agotamiento del capital biolgico que permite y reproduce la Vida en el Planeta. Vase al respecto: Raisson, Virginie: 2033. Atlas des Futurs du Monde. Ed. Robert Laffont, Pars, Francia, 2010; tambin: Rapport Plante Vivante 2010. Biodiversit, biocapacit et dveloppement. Ver WWF: http://www.wwf.fr/ Gadrey, Jean y Jany-Catrice, Florence: Les nouveaux indicateurs de richesse . Ed. La Dcouverte, Collection REPRES, Pars, Francia, 2005. Samuelson, Paul y Nordhaus, William: ECONOMA. Ed. McGraw-Hill, Madrid, Espaa, Decimoquinta edicin, 1996, Captulo 23, p. 427. Gadrey, Jean y Jany-Catrice, Florence: Les nouveaux indicateurs de richesse. op. cit.

2 3 4

Fundacin de Cultura Universitaria

GUSTAVO ARCE

IBEE (ndice de bien-tre conomique, o sea, ndice de bienestar econmico) son evidentes, como lo prueba dicha investigacin.
GRFICA 1

La originalidad y el aporte del ndice de bienestar econmico de Osberg y Sharp consisten en reunir y medir cuatro dimensiones del bienestar econmico, a saber: a) En primer lugar se toman en cuenta los flujos del consumo corriente, luego los flujos reales de la produccin domstica (trabajo no remunerado), los bienes culturales y otro tipo de consumo de bienes no mercantiles. b) Luego se toma en consideracin la acumulacin neta del stock de recursos productivos (toda la gama de los recursos que constituyen el capital fsico de una sociedad), los bienes de consumo duradero, la inversin en investigacin y desarrollo, los costos medioambientales y el endeudamiento externo. c) En tercer lugar el ndice hace referencia a la distribucin del ingreso, la pobreza y las desigualdades que, en general, conoce una poblacin determinada. d) Finalmente, se considera la dimensin de la seguridad o de la inseguridad econmica (el temor de perder un trabajo, las posibilidades de padecer una enfermedad, el rompimiento de los lazos familiares, la vejez, etc.). Como se puede apreciar, la propuesta de Osberg y Sharp conjuga la dimensin econmica heredada de la macroeconoma keynesiana representada en las cuentas nacionales bienes de uso intermedio y finales, los componentes de la demanda interna, el PBI, el anlisis de la distribucin del ingreso-, con las percepciones que los individuos se forjan de la seguridad o de la inse-

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

guridad, no solo econmicas, sino tambin de las que surgen de actividades no necesariamente mercantiles. Tal como lo sealan Jean Gadrey y Florence Jany-Catrice5 , el ndice elaborado por Osberg y Sharp si bien tiene en cuenta los recursos y los bienes que se transan en un mercado, el mismo se complementa porque trata de medir la sensacin de bienestar que una determinada poblacin tiene cuando toma en consideracin elementos que no son estrictamente transables en un mercado. Segn estos autores, el ndice de Osberg y Sharp tiende a tener en cuenta los elementos que resume el Artculo 25 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, numeral 1, segn el cual: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.6 Recientemente ha sido publicado otro informe que intenta completar y expandir la nocin de la Riqueza y el poder de un Estado no solo en trminos de PBI. Es el informe de la Comisin sobre las Performances Econmicas y Sociales elaborado bajo la responsabilidad de Joseph Stiglitz, Amartya Sen y Jean-Paul Fitoussi7 . A su vez, en lo que concierne a los actores no estatales que realizan actividades lcitas (EMGs), en el ltimo medio siglo, su peso y su importancia se incrementaron considerablemente en el funcionamiento de la economa mundial y en las relaciones internacionales. Segn la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (CNUCED), en su Informe Anual World Investiment Report8 del ao 2001, el nuevo milenio se inici contando con 65.000 EMGs que provenan de 67 pases y que posean y/o controlaban 850.000 filiales presentes en 175 Estados. Las cifras de ventas de esas filiales equivalan, en ese ao: - al 11 % del Producto Bruto Interno Mundial -PBIM-, es decir, un poco ms de lo que representaba China en el PBIM;

5 6 7

Gadrey, Jean y Jany-Catrice, Florence: Les nouveaux indicateurs de richesse. op. cit. Especialmente el captulo 6. http://www.un.org/es/documents/udhr/ Rapport de la Commission sur la mesure des performances conomiques et du progrs social. Difundido pblicamente el 14/09/2009. www.stiglitz-sen-fitoussi.fr Citado por Andreff, Wladimir: Les Multinationales Globales. Ed. La Dcouverte, Collection REPRES, Pars. Francia. 2003.

Fundacin de Cultura Universitaria

10

GUSTAVO ARCE

a dos veces y medio el valor de las exportaciones mundiales (en el 2001, el valor de las exportaciones mundiales fue de 5.984 mil de millones de dlares americanos)9 . En ese mismo ao en la bolsa de New York, la capitalizacin burstil de esas mismas EMGs alcanz casi el 10% del PBIM10 , lo que equivale a un poco ms de dos veces el valor de la parte que representa el Mercosur (4,1%) y el Asean (4,1%), en el Producto Mundial. En 1984, las 200 multinacionales privadas ms poderosas representaban un cuarto del Producto Mundial y casi un tercio en 199711 . Entre 1990 y 2000, el PBIM se multiplic por 1,2 pero las ventas de las 500 EMGs se multiplicaron por 3,212 . Con estos rdenes de magnitud que indican, parcialmente, el poder que ostentan las EMGs, se comprenden rpidamente los fundamentos econmicos y polticos que justifican la importancia decisiva que las EMGs tuvieron, tienen y tendrn en el funcionamiento y en la estructura de las relaciones econmicas internacionales. En el ao 2009, segn la revista norteamericana Fortune13 , las primeras 500 empresas globales realizan una cifra de ventas que equivale: a las 2/ 5 partes del valor del PBI mundial de dicho ao y a las 3/5 partes del valor del comercio mundial, de ese mismo ao. Es decir, estos guarismos son similares a los que los EUA, junto a la UE, representan respectivamente en el PBIM y en el Comercio Mundial. En virtud de los recursos que controlan, similares, y an superiores a los de muchos Estados-Naciones, las EMGs influyen de manera decisiva en: a) la organizacin que va asumiendo la divisin internacional del trabajo y, por ende, en las especializaciones de las regiones y en sus producciones; b) la matriz y la estructura sobre la cual se asienta el sistema productivo mundial (qu, cmo, cunto y para quin producir? qu mtodos utilizar en la organizacin de la produccin?: taylorismo, fordismo, neotaylorismo/ ohnismo, o toda otra combinacin posible en la organizacin del trabajo etc.); c) la elaboracin de las medidas de poltica econmica de los Estados y de los Gobiernos, en los organismos internacionales surgidos de los acuer9 Vase O.M.C: Estadsticas del comercio internacional. Informe Anual 2002, Ginebra, Suiza. 10 Ver: Multinationales: secousses dans la mondialisation. En: Alternatives conomiques, Hors srie, 4 trimestre 2001, Ed. SCOP-SA, Pars, Francia, pp. 52 y ss. 11 Clairmonte, Frderic y Cavanagh, John: Le Monde Diplomatique. Diciembre 1985 y Abril 1997, respectivamente. Tambin, Beaud, Michel: Lconomie Mondiale dans les annes 80. Ed. La Dcouverte. Collection Cahiers libres, Pars, Francia, 1989, p. 60; y Arce, Gustavo y Ferro, Lilia: Las Mutaciones del Capitalismo y las Relaciones Internacionales. Ed. F.C.U, Ficha N 78, Montevideo, Uruguay, 2000. 12 En World Investment Report. Transnational Corporations and Export Competitiveness . UNCTAD, 2002, Box IV.1, p. 90. 13 Citada por Beaud, Michel: FACE AU PIRE DES MONDES. ditions du Seuil, Pars, Francia, 2011, p. 76.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

11

dos pactados en Yalta y en Bretton Woods, actualmente en pleno proceso de reformulacin, tanto en sus objetivos como en la redistribucin del poder que los estados poseen en dichas instituciones. En los ltimos 50 aos, con el notable proceso de internacionalizacin del capital y de la produccin, y el aumento constante de los intercambios comerciales mundiales, el decisivo peso de las EMGs tambin ha provocado cambios profundos en los cimientos sobre los cuales se edific gran parte del edificio terico y prctico del comercio internacional y de las relaciones econmicas internacionales. En efecto, con la multinacionalizacin de la produccin y el comercio que imponen las EMGs, se desarroll y consolid el comercio intrafirma, es decir, aquel que circula entre las filiales y la casa matriz de las EMGs Esos flujos intramultinacionales representan al principio del presente siglo, segn las fuentes y los clculos14 , entre el 30 y el 60% del comercio total mundial. Este tipo de comercio interno al espacio que crean las EMGs altera la concepcin clsica y convencional de la economa y de la contabilidad que aprehende los intercambios entre empresas ontolgicamente distintas, y residentes en Estados diferentes15.
CUADRO 3

En cuanto a los actores no estatales que intervienen de facto en las relaciones internacionales y en la economa mundial, en actividades lcitas, es necesario destacar especialmente todas aquellas organizaciones no gubernamentales y del movimiento asociativo y cooperativo. Entre 1900 y 1970,
14 Vase por ejemplo, Andreff, Wladimir: Les Multinationales Globales. op. cit.; y OMC: Estadsticas del Comercio Mundial. Informe 2003, Ginebra, Suiza; en 2003 el comercio total mundial alcanz el valor de 12.254 mil millones de dlares (5.984 para las X; 6270 para las M). Vase por ejemplo, Chaponnire, Jean-Raphal y Lautier, Marc: La monte des changes Sud-Sud dans le commerce mondial . En: Lconomie mondiale 2013 . CEPII, Ed. La Dcouverte, Pars, Francia, 2012, pp. 91-103.

15

Fundacin de Cultura Universitaria

12

GUSTAVO ARCE

las asociaciones civiles sin fines de lucro denominadas ONGs no alcanzaban la cifra de 5.000; en los ltimos treinta aos se constituyeron casi 25.000, segn el informe de los investigadores de la London School Economics, autores de la Global Civil Society16 . El fulgurante ascenso del mundo asociativo de las ONGs internacionales, ncleo de la emergente sociedad civil mundial, muestra que junto al accionar del Estado y del sistema poltico, las personas se agrupan y se asocian, sea para desarrollar acciones junto al Estado, sea para sustituirlo en funciones que genuinamente le corresponderan asumir y que por mltiples razones ya no las cumple. En Europa Occidental, donde se localizan mayoritariamente las sedes de las principales ONGs17 , el esfuerzo al cual se vieron sometidos los Estados y los gobiernos al fin de la segunda guerra mundial fue el de reconstruir la economa capitalista y la Nacin. Al impulso de algunos sectores provenientes del cristianismo humanista se desarrollaron las ONGs con el objetivo de colaborar en actividades destinadas a cubrir las necesidades bsicas de un importante sector de la poblacin sumergida en la pobreza y el desamparo. En ese mismo movimiento gobernado por la solidaridad, el voluntariado y el humanismo, otras organizaciones se ocuparon activamente de los problemas del crecimiento econmico, el subdesarrollo y las luchas anticolonialistas que comenzaban entonces a gestarse o desarrollarse en frica y en Asia. En las dcadas de los 70 y 80, nuevos emprendimientos solidarios y humanitarios se abocan a los grandes valores de la Humanidad: la defensa de los Derechos Humanos, la Justicia, la Libertad, la Democracia; en los aos 90 los temas referidos a la proteccin del medio ambiente y al desarrollo sostenible explican que la presencia de las ONGs sea visible en casi todos los continentes y opinando en casi todos los grandes temas que ataen a los ciudadanos del mundo. De ms en ms, tanto por los recursos que controlan18 como por la competencia y solvencia de sus anlisis tcnicos, los temas de algunas grandes ONGs ingresan a la agenda de la poltica internacional y obligan a los Estados y a los gobiernos a tomar posicin sobre los mismos (Greenpeace, Amnesty International, Amigos de la Tierra, Attac, Oxafam, etc.). En el mismo sentido, la realizacin de grandes Foros mundiales (como el de Porto Alegre) y el establecimiento de redes mundiales sobre los ms variados temas aumentan entonces la lista de estos nuevos actores no estatales en las relaciones internacionales.

16 Global Civil Society (Kaldor M., Anheier H., Glasius M. dir.). Ed. Oxford University Press, Londres, 2003; Hall. Rodney Bruce y Biersteker, Thomas J.: The Emergence of Privaty Authority in Global Gouvernance . Ed. Cambridge University Press, Londres, Inglaterra, 2003. 17 De las ONGs censadas por la Global Civil Society, ms de la mitad tiene su sede en Pars y en Londres; le siguen Ginebra y Bruselas; y en los EUA, Nueva York y Washington. 18 Segn algunas estimaciones, las cifras son del orden de 900 millones dlares para la poderosa World Vision; de 600 millones para el grupo Care, de 500 millones para Oxafam. Vase Altrernatives conomiques. N 59 Hors Srie, 1er trimestre 2004, Pars, Francia, p. 19.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

13

Finalmente, es necesario incorporar en el anlisis de los actores y de los flujos de la economa mundial y de las relaciones internacionales los actores no estatales que desarrollan actividades ilcitas. La economa y la sociedad delictiva En 1990, el juez francs Jean de Maillard public Un Monde sans Loi19 . El libro es un informe sobre las actividades de las grandes mafias internacionales realizado en colaboracin con otros cuatro magistrados europeos20 ; en el cual se documenta y se analiza lo que los autores llaman el Producto Criminal Bruto (PCB) cuyo valor oscilara, para 1986, en unos 800 mil millones de dlares americanos, es decir, un monto superior al PBI de Espaa y equivalente al PBI de Canad. En otros trminos: la economa delictiva crea una Riqueza que la ubicara en el cuarto o quinto lugar entre los 10 Estados ms poderosos segn el valor de la totalidad de los bienes finales que pueden crearse, lcitamente, durante un ao de actividad econmica registrada en una clsica Matriz de Transacciones de las Cuentas Nacionales. Segn el informe citado, el desglose por grandes rubros de actividad del PCB muestra que la mitad de la economa criminal se concentra en la droga (produccin y comercio para una demanda que oscila entre un 4% y un 6% de la poblacin mundial) y en el trfico de armas. Los restantes 400 mil millones de dlares se destinan a remunerar los servicios, fundamentalmente aquellos afectados a seguridad (guardias y ejrcitos privados) encargados de proteger los circuitos delictivos, y en servicios profesionales (expertos financieros, juristas, asesores contables, etc.) especializados en legalizar el dinero proveniente de la economa delictiva mediante su blanqueo y reintroduccin en la economa legal. Despus de detallar el modus operandi de las grandes mafias internacionales, el juez de Maillard y sus colaboradores sostienen que el principal problema de la economa del crimen no es el hecho de su enriquecimiento ilcito, sino su poder de corrupcin y en la amenaza que la misma representa para la democracia. Para poder realizar sus operaciones sin mayores dificultades, los empresarios del crimen deben comprar polticos y funcionarios del Estado. Los cuatro aos del gobierno del presidente Ernesto Sampers de Colombia ilustran irrefutablemente la capacidad de penetracin que las mafias tienen en los aparatos de los partidos polticos y en los servicios del Estado. En Un Monde Sans Loi se infiere el desarrollo del mismo fenmeno en Argentina. En la ex URSS, el restablecimiento de la economa capitalista

Editado por Stock, Pars, Francia, 1999, 140 pp. Vase tambin Revista Noticias. N 1181 del 4 de Agosto de 1989, Repblica Argentina. 20 A saber: Bertossa, Bernard (Fiscal General de Ginebra), Dejemmeppe, Benoit (Procurador del Rey de Blgica), Giananella, Antonio (Juez en Npoles) y Van Ruymbeke, Renaud (Juez en Francia).

19

Fundacin de Cultura Universitaria

14

GUSTAVO ARCE

implic, entre otras medidas, la intensa privatizacin de las empresas estatales, proceso que permiti a la mafia rusa blanquear sus opparas fortunas engendradas en la economa delictiva: ms del 40 % de la economa actual de la CEI est bajo el control de la mafia, segn informes de Interpol a los que accedieron los jueces de la Unin Europea. Se comprende sin dificultad los temores y la advertencia que en las conclusiones el juez de Maillard expresa: (...) ni la salud de las democracias, ni la poltica de los Estados, ni los equilibrios financieros pueden considerarse al abrigo de las mltiples amenazas que representa la criminalidad sin fronteras (...)21 . En 2010, segn Jacques Attali en su trabajo: Demain qui gouvernera le monde?22 , la economa criminal representa, de acuerdo con las distintas fuentes y las formas de su clculo, entre el 5 y el 20% de la economa mundial. En la hiptesis de un 5% la economa criminal alcanzara una cifra de 1.800 millardos de dlares, es decir, un valor casi equivalente al valor del PBI de Francia en el ao 2011, y en la hiptesis de un 20%, ese valor sera mayor al valor del PBI del capitalismo estadunidense en el 2011 (ver cuadro 1). En los ltimos 50 aos, la economa mundial y las relaciones internacionales no solo conocen ms actores y nuevos temas, sino que adems estn procesando una mutacin y un cambio civilizacional con el ingreso, desigual y conflictivo pero irreversible, a la economa de la informacin y a la sociedad del conocimiento, tal como lo veremos ms adelante. El actual proceso de transicin al capitalismo de la informacin y a la sociedad del conocimiento encuentra una de sus ms importantes causas en el agotamiento tcnico y social de la divisin del trabajo taylor-fordista, que desde el ltimo tercio del siglo XX afect tanto a los capitalismos dominantes de entonces (EUA, Japn, U.E.) como a la economa y sociedad soviticas. Entre 1980 y 2000, mientras la economa y la sociedad soviticas permanecan en el estancamiento econmico y social, proceso que culmin finalmente en la autodisolucin de la URSS (1999-2000), los capitalismos occidentales iniciaron un proceso constante, complejo, desigual y conflictivo de revolucin cientfico-tcnica que consisti en aumentar la simbiosis entre la Produccin de Mercancas y la Produccin del Conocimiento. El pasaje a una economa de la informacin signific que la lgica del capital y la economa mundial ingresaran en una cuarta fase, as como la Humanidad iniciara una Nueva Era en su ya milenaria existencia. En esa cuarta fase, la produccin y la economa propias del capitalismo de la informacin y a la sociedad del conocimiento organizan los Recursos a travs de una nueva matriz productiva llamada Relacin Social de Servicio, la cual es una de las ms simblicas manifestaciones de la mutacin econmi-

21 De Maillard, Jean: Un monde sans loi . Ed. Stock, Pars, Francia, 1999; Vase tambin Revista Noticias. N 1181, op. cit. 22 Attali, Jacques: Demain qui gouvernera le monde? Ed. fayard, Pars, Francia, 2011.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

15

ca y giro civilizacional que se inicia en el ltimo tercio del siglo XX. La otra, en paralelo e imbricadamente con la anterior, es el notable proceso de reconfiguracin de los centros de poder de la economa mundial. Luego de cuatro siglos de liderazgo y de dominio de las Regiones, de los Estados y del capital occidental sobre la mayor parte de los recursos constitutivos del espacio econmico del mundo, desde los aos 1970-1980, la economa mundial y las relaciones internacionales23 estn comenzando a ser organizadas de acuerdo a una bipolaridad compartida y competitiva entre los Estados Unidos/ la Unin Europea, el polo occidental, y China/ India, el polo oriental, que reaparece en la escena internacional de donde el Occidente lo expuls alrededor del 1600.
CUADRO 4

El cambio de las Regiones y de los Estados lderes, en la cspide de la jerarqua de la economa mundial, va acompaado tambin de un ascenso de los capitalismos intermedios o emergentes, como es el caso de Brasil, Rusia, India, frica del Sur y Mxico, movimiento que va dibujando el nuevo mapa y orden geopoltico del siglo XXI. Entonces, en los ltimos 50 aos la economa mundial, las relaciones internacionales y la Humanidad asisten a una mutacin y a un giro civilizacional, que justifican que estemos frente a una nueva fase del capitalismo histrico24 diferente de las conocidas en los ltimos cuatro siglos. Repasemos brevemente las anteriores, pues ello permite captar y aprehender ms claramente esta cuarta fase de la economa mundial en el siglo XXI.

23

24

Arce, Gustavo: Mutaes planetrias: do bloqueio generalizado da lgica taylor-fordista relao social de servio. A nova matriz produtiva do capitalismo da informao (20002005). En: Amrica Latina. No labirinto global. Economia, Poltica e Segurana. Organizadores: Renata de Melo Rosa y Carlos Federico Domnguez vila, Editora CRV, Curitiva, Brasil, 2011, pp. 193-209. Wallerstein, Immanuel: Le Capitalisme Historique. Ed. La Dcouverte, Collection REPRES, Pars, Francia, 1987.

Fundacin de Cultura Universitaria

16

GUSTAVO ARCE

Las fases histricas de la evolucin de la Economa Mundial Considerando las formas de manifestacin de la competencia intercapitalista, las fuentes de energa utilizadas, las innovaciones cientficas y tcnicas, las monedas que, circunstancialmente, impusieron su hegemona en el mbito financiero y monetario, podemos presentar -grosso modo- las fases histricas de la Economa Mundial que precedieron a la actual fase. Primera fase: formacin del mercado mundial y del establecimiento de las bases econmicas y polticas del orden europeo (1600-1750/70) Mediante la conquista colonial, desde Holanda primero, Inglaterra y Francia despus, el capitalismo mercantil comienza lenta, pero inexorablemente, a emanciparse de las lgicas de produccin no capitalistas y, a la par de iniciar el largo y lento proceso de forjar las economas nacionales dominantes, conquista otros territorios, pueblos y recursos, as tejiendo las bases de la primera divisin mundial del trabajo en la medida en que Asia, frica, las Amricas y Europa quedan integradas por relaciones fundamentalmente comerciales (especias, oro, plata y otros metales, esclavos, valiosas obras de arte, etc.).
ESQUEMA 1

En esta fase, la Riqueza se materializa no slo en la apropiacin directa y violenta de productos elaborados por lgicas de produccin tributaria, sino, principalmente, por las ganancias que genera el comercio. La relacin privilegiada de los Estados reales con las grandes compaas de comercio (quienes

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

17

poseen el monopolio del comercio exterior), hacen de ellos los principales actores de la emergente economa mundial. La economa poltica es la que fundan y teorizan los mercantilistas. Las regiones y las economas dominantes son Holanda, Francia e Inglaterra; Espaa y Portugal sern de ms en ms economas intermedias, en declive relativo pero irreversible. Las relaciones econmicas y polticas son las de dominacin-explotacin que los Imperios ejercen sobre sus colonias. Segunda fase: el orden Europeo (1750/70-1870) Este segundo perodo es el que se caracteriza por ser el de la consolidacin del mercado mundial y el del ingreso de la lgica capitalista a la manufactura y, con la Primera Revolucin Industrial (simbolizada en la mquina de vapor de Watts), a la Era Industrial. Es la fase de la occidentalizacin del mundo, del orden europeo y de la pax britnica. La regin epicentro de la economa mundial es Europa Occidental; en su interior Inglaterra y Francia prosiguen el esfuerzo de sus clases -las burguesas financieras e industriales, los noveles proletarios y otros sectores explotados-, tanto por afianzar su economa nacional como por controlar y modelar la economa mundial. En ella, la actividad comercial sigue liderando el crecimiento y el desarrollo del capitalismo: entre 1730 y 1830 el valor del comercio mundial se multiplic por tres, pero lo hizo por veinte entre 1830 y 1913. El comercio, que representaba el 3% del Producto Mundial a fines de 1700, pasa al 33% en 191325 . En 1850, Europa Occidental es la regin hegemnica -productiva, comercial, militar, tecnolgica y financiera- de la economa mundial: controla el 70% de los intercambios comerciales mundiales y lidera la produccin mundial total como la industrial. Inglaterra, Francia y Alemania son las economas nacionales capitalistas que ordenan y estructuran las reglas de juego de la economa-mundo.
CUADRO 5

25

Mucchielli, Jean-Louis: Les Relations conomiques Internationales . Ed. Hachette, Pars, Francia, 2 edicin, 1994, p. 11.

Fundacin de Cultura Universitaria

18

GUSTAVO ARCE CUADRO 6

En esta fase, y hasta el presente, la energa fundamental ser el petrleo. Los adelantos en la qumica y la fsica definirn el desarrollo econmico-poltico que har de la industria y la industrializacin el paradigma del Progreso y del Desarrollo durante todo ese siglo y gran parte del siglo XX. En el mbito de las ideas, al racionalismo y al positivismo se sumar el liberalismo econmico y poltico que desplazar progresivamente al mercantilismo, que consolidar, disciplinariamente, a la Economa Poltica con un objeto y un mtodo de estudio propios, y que la emancipar, parcialmente, de la tica, del Derecho y de la Religin. La visin clsica fundada por los fisicratas se profundiza con los trabajos de A. Smith, D. Ricardo, T. Malthus y de J.B. Say. En el orden europeo, dos principios de autoridad se enfrentan: el de los prncipes y de las dinastas basadas en el orden y el derecho natural y divino26 , estos, seducidos por la filosofa de las Luces y el despotismo ilustrado, tratan de congeniar el orden providencial con la modernidad econmica, y, de lograr la transformacin de las sociedades donde el capitalismo es, todava, de escaso desarrollo. Pero, con la Revolucin de las Trece Colonias americanas (4 de julio de 1776), y, con la Revolucin Francesa, en la que se proclaman los Derechos del Hombre y del Ciudadano (26 de agosto de 1789), se afirma el Principio de la Autodeterminacin de los pueblos, es decir el segundo principio de autoridad. As los fundamentos liberales, republicanos y democrticos ganan terreno en Europa. Frente al avance del liberalismo, el concierto europeo27 del canciller austraco, Metternich, y de la Santa Alianza28 (Austria, Prusia y Rusia) no podrn impedir, ni el desarrollo de las nuevas ideas, ni la presencia de nuevos actores en la escena internacional. En Amrica Latina, en la primera mitad del siglo XIX, las colonias espaolas y portuguesas se sublevan y el proceso de independencia engendra nue26 En Prusia, Federico II (1740-1786); Mara Teresa (1740-1780) y Jos II (1780-1790) en Austria; Catalina II (1762-1796) en Rusia. 27 Creado en el Congreso de Viena (1815). 28 Fundada el 26.9.1816.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

19

vos Estados y economas que ingresan al sistema internacional. Simultneamente en Europa, las aspiraciones de algunos pueblos (polacos, checos, eslavos, etc.) a vivir en su nacin atisban los movimientos revolucionarios; en Alemania y en Italia, los procesos de unificacin transformarn esos pueblosnaciones en Estados-Naciones, y estos ltimos junto a Inglaterra, a Francia, y a los imperios austro-hngaro, ruso y otomano, hacen que al finalizar este perodo, el orden europeo se vea en plena transformacin (poltica, econmica, tecnolgica) que desembocar en una nueva y traumtica fase en la evolucin y en la estructura de la economa mundial y del sistema internacional. Tercera fase: el orden anglo-ruso-sovitico-estadunidense (18701980/99) En este tercer perodo transcurre una serie de acontecimientos conflictivos que modificar, profundamente, la estructura y el funcionamiento de la economa mundial. Este siglo es el de la gran fractura de las relaciones internacionales; en l se procesan convulsiones polticas, ideolgicas, econmicas y geopolticas, entre las que conviene -grosso modo- recordar: A. Cambio en las regiones y en los Estados-Naciones lderes y dominantes En efecto, es desde Europa Occidental, particularmente desde Inglaterra, y hacia Amrica del Norte, especialmente a los Estados Unidos, que se trasladar el epicentro de la lgica capitalista que gobierna y reproduce la economa mundial. El declive de la hegemona inglesa se inicia claramente a partir de 1913. Gran Bretaa cede permanentemente posiciones en la produccin industrial mundial, en el comercio mundial y en la inversin directa extranjera.
CUADRO 7

Fundacin de Cultura Universitaria

20

GUSTAVO ARCE CUADRO 8

CUADRO 9

El relevo britnico a favor de los Estados Unidos en la cspide de las economas nacionales dominantes y la configuracin de una nueva carta geopoltica mundial, ya a mediados de este perodo, fueron posibles a travs de la Guerra de los 30 aos29 que se desarroll en dos momentos: 1914-1918 y 1939-1945. El aumento de las tensiones internacionales al interior del sistema europeo diseado por Bismark (entre 1871-1890) y la bipolaridad entre la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Hngaro, e Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia) desencadenarn una crisis del equilibrio de poderes interestatales que desembocar justamente en la Guerra de los 30 aos, la cual, a su vez, reconfigurar el espacio (y el poder) econmico mundial, pues hacia la dcada 1940-1950 se bosquejan y se consolidan dos grandes tendencias en la economa mundial: a) el desmembramiento de los Impe-

29 La expresin de Guerra de los 30 aos es de Franois Fourquet, en: Une Histoire de la Mondialisation. Ed. Universit de Paris 8, Saint-Denis, Pars, Francia, 2000, p. 83.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

21

rios30 ; b) la constitucin del estatismo como lgica de produccin y de organizacin sociopoltica alternativa, y en competencia con la capitalista: primero en la URSS (1917), despus en China (1949) y en Cuba (1960-61). Los acuerdos entre los soviticos, los estadunidenses y los ingleses31 instituyeron un orden mundial gobernado por la bipolaridad y la guerra fra entre la URSS y los EUA. As, lo que comenz con y en la Guerra de los 30 aos termin en una gran fractura del sistema productivo mundial, de los flujos internacionales (econmicos, financieros, poblacionales) y del sistema internacional. La segunda descolonizacin acaecida, fundamentalmente en frica y en el Sudeste asitico, y la formacin del Tercer Mundo (grupo de pases y de Estados reunidos en la ciudad de Bandung en 1955, representando a ms de la mitad de la poblacin del mundo, que proclaman y aspiran a la autodeterminacin de sus pueblos, al crecimiento econmico y al desarrollo social) constituyen un colosal desafo frente a un orden internacional bipolar, pues los noveles Estados-Naciones debern tomar sus grandes decisiones en materia de desarrollo econmico y de relacionamiento internacional, siempre obligados a elegir entre capitalismo o estatismo, entre Democracia o Totalitarismo, entre el Mercado o la Planificacin, entre el Occidente o el Oriente, entre el Oeste o el Este

30

31

Solo para recordar: el Gran Imperio Britnico (Canad, Australia, Nueva Zelanda, Unin Sudafricana, India) conoce los primeros embates nacionalistas e independentistas desde 1920. En India, la larga lucha anticolonialista simbolizada en la figura de Gandhi desemboca en la Independencia de la India y la creacin de Pakistn en 1947; pero ya el 11/12/1931 los britnicos haban establecido el Commonwealth; el 20/08/1932, haban creado el sistema de Preferencia Imperial (Acuerdo de Otawa); cuestin de dotar de mayor autonoma a sus sbditos y evitar as la propagacin de las ideas independentistas. El Imperio Otomano, que ya haba perdido Belgrado, Albania, Dalmacia y Herzegovina (Tratado de Passarowitz, 1778) y cedido a Prusia su dominio sobre el Mar Negro (1774), reconoci en 1828 la independencia de Grecia, la de Rumania en 1856, la de Serbia y Bulgaria en 1878 por el Tratado de Berln, el cual dispuso el estatuto de Turqua bajo garanta de los grandes (Alemania, Francia, Inglaterra). En 1808, el Imperio Otomano perdi Tripolitania en la Guerra contra Italia (1911-1912) y las guerras Balcnicas 1912-1913, lo privaron de la mayor parte de sus territorios. Por su parte el Imperio Francs se mantuvo unido durante la Gran Guerra, pero ya finalizada la Segunda Guerra Mundial, perdi la Guerra de Indochina (1946-1954) y despus la de Argelia (1954-1961). La descolonizacin se puso en marcha. Primero fue la firma de la Carta del Atlntico (Churchill-Roosevelt, del 9 al 12/08/1941), despus el Pacto Britnico-Sovitico (26/05/1942), luego la Conferencia de Casablanca (enero de 1943) y, en Tehern (28/11 al 1/12/1943) los tres grandes confirman el desembarco en Normanda y bosquejan las futuras Naciones Unidas, y, en Malta (del 4 al 11/02/1945) pactan construir un orden mundial inspirado en los ideales de la paz y gobernado por los principios del derecho internacional. Aceptan el principio del derecho de los pueblos a elegir la forma de gobierno que desean adoptar y confirman la creacin de las Naciones Unidas y, reparten y transforman los territorios, los pueblos, las Naciones que quedaron bajo la influencia de la URSS y de los EUA. ltimo encuentro: la Conferencia de Potsdam (del 17/07 al 2/08/1945), all se decide el desarme y la desnazificacin de Alemania. El 5/03/1946, Sir Winston Churchill, frente a la presencia irreversible de la URSS en Checoslovaquia, declar: (...) Una cortina de hierro se instal en Europa (...); fue el comienzo de la Guerra Fra, en: Histoire du XXe sicle. 1900-1945. Tome 1, Ed. Haitier, Pars, Francia, 1996, pp. 465- 469.

Fundacin de Cultura Universitaria

22

GUSTAVO ARCE

B. Crecimiento econmico basado en la matriz industrial taylor-fordista En el terreno econmico, es en esta fase donde se inicia y se generaliza la Segunda Revolucin Industrial: la electricidad, el motor a explosin, la qumica, la electrometalrgica sientan las bases para una transformacin de las formas de produccin de la mercanca capitalista. Los cambios se operan fundamentalmente por el lado de la oferta. La electricidad permitir el desarrollo, progresivo e ininterrumpido, de los principios organizacionales del proceso de trabajo propuesto por Taylor y Fayol. Con la organizacin cientfica del trabajo, el capital invertido en la produccin podr generar nuevos y considerables aumentos en la productividad de los recursos utilizados. En consecuencia, desde ese fin de siglo, y en plena crisis y recesin, es que comienzan a engendrarse las estructuras del capitalismo monoplico y de la competencia imperfecta, con producciones gobernadas por las economas de escala en serie y masificadas. El progresivo e incesante aumento de la oferta capitalista, sin la consecuente redistribucin de los ingresos sobre todo los salariales, y por ende, la reducida demanda efectiva explican los fundamentos econmicos, tecnolgicos y sociales de la gran crisis de sobreproduccin de 1930.
CUADRO 10

La organizacin de los procesos econmicos, principalmente los industriales, sobre la base de la matriz tayloriana de divisin del trabajo se internacionalizar de manera desigual por todas las estructuras de la eco-

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

23

noma mundial, la cual conocer desde entonces una segunda matriz productiva, esta ltima funcionar simultnea y paradjicamente entre 1920 y 1990, en espacios territoriales y sistemas poltico-ideolgicos rivales y en pugna, en el mbito de las relaciones internacionales y del sistema internacional. En efecto, en los EUA, desde 1900 en los frigorficos de Chicago y luego en los aos 20, y sobre todo con el New Deal de la administracin del Presidente Franklin D. Roosevelt, el capitalismo estadunidense recuperar vigor y crecimiento institucionalizando el mtodo Taylor, que tuvo un enorme xito en la industria del acero, fundamentalmente la automovilstica, donde el empresario Henry Ford aplica dicho mtodo e implanta la semana de los cinco dlares32 . As nacer lo que se denomina el mtodo taylor-fordista o crculo virtuoso del crecimiento (del producto y del consumo) y distribucin (del ingreso), o ms precisamente, un crecimiento econmico basado en la expansin simultnea y paralela de los sectores productores de los bienes de produccin y aquellos que producen los bienes de consumo. Una de las ms importantes razones del desarrollo de la economa del capitalismo estadunidense y de su ascenso en la jerarqua de la economa mundial fue, desde 1920, la implantacin y extensin del modelo taylorfordista en prcticamente todos los sectores de su sistema productivo. En Europa Occidental, Inglaterra, Francia, pero sobre todo, en la vencida Alemania (tras la guerra de 1914-18), es que el taylorismo en comunin con el totalitarismo hitleriano y nazista podr sostener e impulsar el notable crecimiento y el armamentismo de la economa del Tercer Reich33 . En Rusia, en los albores de la Revolucin bolchevique, en 1913, luego de asistir a un seminario en un instituto de ingenieros en la ciudad de San Petersburgo, Lenn denuncia en el diario Pravda al taylorismo como (...) un sistema cientfico destinado a someter al obrero a las peores condiciones de trabajo (...)34 ; pero ya en el poder, en 1918, frente a la contrarrevolucin prozarista, al hostigamiento de los imperialismos occidentales y a las necesidades de implementar la economa socialista, su juicio sobre el taylorismo cambia; y en su trabajo: Las tareas inmediatas del poder, Lenn sostiene que (...) la tarea que incumbe a la repblica socialista sovitica se puede resumir as: debemos introducir en Rusia, el sistema Taylor, a la americana, de la productividad del trabajo, acompandolo de la reduccin de la jornada de trabajo (...)35 .
32 Con ella se aplicaba un viejo principio teorizado ya desde Malthus, retomado por Keynes en esos aos: las crisis de realizacin slo pueden superarse si, al mismo tiempo en que se incrementa la oferta, se crea un poder de compra que permita un consumo relativamente proporcional al del producto realizado. Lase Bettelheim, Charles: Lconomie allemande sous le nazisme . Tomo I y II, Petite collection n 72 y n 73, Ed. Franois Maspero, Pars, Francia, 1971. Citado por Beaud, Michel: Le Socialisme Lpreuve de LHistoire. 1800-1981. 1 dition, ditions du Seuil, Pars, Francia, 1982, pp. 106-107. Linhart, Robert: Lnine, les paysans, et Taylor. ditions du Seuil, 1976; en Beaud, Michel: Le socialisme Lpreuve de LHistoire. 1800-1981. ditions du Seuil, 1982, Pars, Francia, pp. 107-108.

33 34 35

Fundacin de Cultura Universitaria

24

GUSTAVO ARCE

Desde 1930, frente a los magros resultados de la Nueva Poltica Econmica (NEP) y de la alianza entre el Partido Bolchevique con los pequeos propietarios agrcolas, la URSS de Stalin se lanza en la gran industrializacin, base del notable crecimiento econmico de la economa sovitica en esta fase. En Amrica Latina, la crisis de los aos 30 fue enfrentada por los gobiernos y las lites de entonces mediante la industrializacin sustitutiva de importaciones. La creacin de una oferta interna (industrial y agrcola) fue posible gracias al proteccionismo arancelario, al intervencionismo estatal y al desarrollo del taylorismo en la produccin de la incipiente industrializacin. Como consecuencia de la gran fractura, el sistema productivo mundial se disloc y, los circuitos comerciales y financieros tejidos en las fases anteriores se desarticularon: entre 1913 y 1945, el producto mundial solo creci el 1,8% y el comercio internacional un 1% (contra 2,2% y 4,2% entre 1870 y 1913, respectivamente). Desde 1945, bajo las condiciones y el equilibrio geopoltico pactados entre la URSS y los EUA, se inicia un excepcional perodo de expansin econmica que beneficia, fundamentalmente, a las economas capitalistas, en menor medidas a las estatales y al emergente Tercer Mundo.
CUADRO 11

La prosperidad (el crecimiento de posguerra) fue la ms fuerte que se haya registrado histricamente en el espacio econmico del mundo: el producto mundial creci a una tasa de 5% y el comercio de casi 10% entre 1945 y 1975. El crecimiento se bas fundamentalmente en el aumento de la productividad del trabajo vivo y, en menor medida, en la de los bienes del capital fijo a disposicin de cada trabajador. En los EUA, Europa Occidental y Japn -ambos en plena reconstruccin-, en la URSS y sus aliados del Este europeo, y en la vasta gama de pases del Tercer Mundo, el taylor-fordismo o

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

25

taylorismo sanguinario, o taylor-fordismo perifrico36 , mostr su eficacia para organizar los recursos, animar la acumulacin y sostener el crecimiento econmico de posguerra. En un contexto de crecimiento econmico en los tres mundos nace la Economa del Desarrollo. En el mbito de las ideas econmicas, el pensamiento keynesiano se impone claramente sobre el neoclsico y se difunde triunfalmente en la Academia impregnando el discurso de las lites polticas y sociales de entonces. En el orden bipolar, otra gran crisis y trastorno no parecen tener probabilidades de acontecer. Aqu en la Tierra, las superpotencias vigilan frreamente sus territorios y zonas de influencia. La URSS invade Hungra (1954), Checoslovaquia (1968), Afganistn (1980) para controlar y frenar los movimientos libertarios y anti estatales. Los EUA, desde fines de los aos 60, se deslizan en la larga y costosa guerra de Vietnam que perdern definitivamente en 1974; en Latinoamrica, a travs de los misiles de Cuba, se enfrentan con la URSS37 ; sostienen el golpe militar: en Brasil (1964), Uruguay y Chile (1973), y en Argentina (1976); estos acontecimientos polticos no pudieron ser evitados a pesar del el esfuerzo que los EUA intentaron en la regin por medio de la Alianza para el Progreso que el presidente John F. Kennedy lanz en la dcada de los 6038 . Mientras las superpotencias compiten y se enfrentan, apenas transcurridos unos aos despus de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial,
36 Sobre las diversas modalidades que asumi, y/o asume, la mundializacin del taylorismo y del fordismo, se puede ver: Lipietz, Alain: Mirages et Miracles. Problmes de lindustrialisation dans le Tiers Monde. Ed: La Dcouverte, Pars, Francia, 1985. A fines del perodo de gobierno del Presidente Eisenhower, cubanos residentes en Estados Unidos, apoyados por el gobierno y la Agencia de Inteligencia (CIA) decidieron invadir y derrocar el novel gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro. La invasin en la Baha de Cochinos (04/1961) fue un proceso militar y poltico, la tensin ruso-norteamericana volvi a exacerbarse, mxime cuando, en represalia de esa operacin, Fidel Castro se declar: (...) Marxista-Leninista hasta el fin de mis das (...). La guerra fra se localiz definitivamente en nuestro continente, cuando a fines del verano de 1962, los estadunidenses tomaron conocimiento y conciencia, que en Cuba, los rusos estaban instalando plataformas para operar y lanzar misiles de alcance intermedio. Luego de un bloqueo (la cuarentena) a Cuba, y de intensas negociaciones, la crisis se desactiv, cuando los soviticos aceptaron desmontar dichas instalaciones y los Estados Unidos desecharon invadir Cuba. Tomado de: Documentos de la Historia. Ed. El Pas, Tomo II (1958-1998), Montevideo, Uruguay, p. 36. El 13/03/1961, el Presidente de los EUA anunci ante la Sociedad Interamericana de la Prensa una serie de propuestas de su gobierno hacia Amrica Latina, que llam: La Alianza para el Progreso. Sus principales compromisos eran: a) canalizar durante una dcada 20.000 millones de dlares para ayudar al desarrollo de la regin; b) apoyo a la industrializacin y diversificacin de sus explotaciones; c) modernizacin del sector agrcola y realizacin de reformas agrarias; d) expansin de la infraestructura fsica: energa, transporte y comunicaciones; e) promocin del desarrollo social: vivienda, salud y educacin; f) la modernizacin de las universidades; g) creacin de sistemas nacionales de desarrollo cientfico y tecnolgico; h) establecimiento de Oficinas Nacionales de Planificacin; i) apoyo a la integracin regional; j) estudio caso por caso de medidas para estabilizar los precios de las exportaciones primarias en Amrica Latina. Tomado de: Enrique Iglesias: Reflexiones sobre el Desarrollo Econmico. Hacia un nuevo Consenso Latinoamericano. Ed. BID, New York, 1992, p. 8.

37

38

Fundacin de Cultura Universitaria

26

GUSTAVO ARCE

mediante el Tratado de Pars del 18/04/1951: Blgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y la Repblica Federal de Alemania crean la Comunidad Europea del Carbn y del Acero; en 1957, con el Tratado de Roma, constituyen la Comunidad Econmica Europea (CEE), y en 1962, ponen en marcha la Poltica Agrcola Comn. Envueltos en una guerra econmica, geopoltica e ideolgica sin cuartel, en todos los confines del planeta, los grandes reafirman la bipolaridad y el orden pactado en las Conferencias de Casablanca, Tehern y Malta, lo que qued demostrado cuando la URSS, para impedir el pasaje de los alemanes del Este al Oeste, edific el muro de Berln en 1962 (12-13 de agosto), cobrando total vigencia la frase que en 1946 pronunci Winston Churchill: () una cortina de hierro se instal en Europa ()39 La guerra fra se intensific. La misma no solo se libra aqu en la Tierra, sino que tambin se desarrollar en el Espacio: el 1/10/1957, la URSS pone en rbita el primer satlite artificial (el Sputnik) con un ser no humano (la perra Laika); el 12/04/1960, el cosmonauta Yuri Gagarin es el primer ser humano en dar una vuelta a la Tierra en 180 minutos. Los EUA replican rpidamente: luego de fracasado el viaje suborbital de Alain Sheppard (12/05/1960), los estadunidenses organizan su estrategia tecnolgica y espacial a travs de las misiones Mercurio y Apolo; en 1962, John Glenn logra dar tres vueltas alrededor de la Tierra; y en 1969, Neil Armstrong y Edwin Aldrin pisan la Luna. En el 2012, el Robot Curiosity logr descender en el Planeta Marte para iniciar investigaciones acerca de la existencia de Vida en el mismo. Hacia 1970 en las grandes economas40 , luego de treinta aos de crecimiento sostenido del producto, del empleo y de la inversin, se inicia la estanflacin (estancamiento con inflacin); el gobierno de los Estados Unidos dirigido por el entonces Presidente, Richard Nixon, envuelto en el escndalo del caso Watergate41 , pacta con los rusos dos tratados de limitacin de armas estratgicas y la creacin de un programa espacial comn (el ApoloSoyuz). En 1972, el presidente Nixon viaja a China y se entrevista con el

39 Ver nota 30, del presente texto. 40 Barou, Yves y Keizen, Bernard: Les Grandes Economies. tats Unis, Japon, Allemagne Fdrale, France, Royaume Uni, Italie. ditions du Seuil, Pars, Francia, 1984. 41 El 17/06/1972 en Washington, la polica descubri que en la sede del Partido Demcrata se haban instalado micrfonos. Dos periodistas, Bob Woodward y Carl Bernstein, del diario Washington Post, iniciaron una larga, tenaz y eficaz investigacin periodstica que puso al descubierto una operacin poltica dirigida desde la Presidencia destinada a violar las libertades fundamentales de los ciudadanos: redactadas las listas de los enemigos se intervenan sus telfonos sin orden judicial, grupos clandestinos de seguridad violaban la libertad individual o la privacidad de la informacin, etc. Frente al aumento de las denuncias, la Casa Blanca organiz un grupo de asesores jurdicos y orden que algunos presuntos testigos confundieran y/o ocultaran informacin a la justicia. La creacin de una Comisin Investigadora senatorial y el nombramiento de un Fiscal Especial para ese caso culminaran en un juicio poltico y a la destitucin del presidente; para evitarlo, el 8/08/1974, Richard Nixon se convirti en el primer presidente en renuncia a su cargo. Le sucedi su vice-presidente Gerald Ford. Tomado de: Documento de la Historia. Ed. El Pas, Tomo II (1958-1998), op. cit.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

27

lder Mao Tse-Tung. En ese mismo ao, frente al dficit de la balanza comercial americana -que se ha iniciado en los aos 60-, a la existencia de una suma considerable de dlares fuera de los EUA y al aumento del precio del petrleo, el gobierno de Richard Nixon decreta la inconvertibilidad del dlar y su devaluacin. El rompimiento de uno de los mecanismos clave del orden bipolar y de la estabilidad del crecimiento econmico de posguerra (los Acuerdos de Bretton Woods) dio seales claras de que otra vez la crisis (econmica, poltica, ideolgica) se instalaba en la agenda de los Estados y de los organismos internacionales. Pero en los EUA y en las principales capitales del capitalismo desarrollado, las nuevas generaciones, que crecieron bajo la paz bipolar y en la prosperidad econmica, manifestaron su descontento y su aspiracin a una nueva y mejor vida, pretensiones simbolizadas en las 34 jornadas del mayo francs (1968), y en los 3 das y 2 noches que, en una granja cercana a la localidad de Bethel al norte de Nueva York, la generacin hippy realiz lo que se llam el Festival de Woodstock (1969). Del otro lado de la cortina de hierro, luego de reprimir y controlar la primavera de Praga-que aspiraba conciliar socialismo y libertad en Checoslovaquia- (1968), en 1974 el gobierno de la URRSS expulsa a Alexander Solzhenitsyne, Premio Nobel de Literatura (1970) y uno de los pocos sobrevivientes de los trabajos forzados y de los campos de concentracin (el Gulag), donde los crticos y opositores al rgimen sovitico purgaban su condena. Como a fines del siglo XIX en el ltimo tercio del siglo XX, el capitalismo y ahora tambin el estatismo muestran signos evidentes de bloqueo en su reproduccin social. En los capitalismos occidentales se inicia un perodo de crisis caracterizado por la cada importante del nivel de actividad, el aumento del desempleo y, el desarrollo de la inflacin y del endeudamiento -pblico y privado-. As y desde entonces, el capitalismo occidental comienza a ceder posiciones en el producto y el comercio mundiales.
ESQUEMA 2

Fundacin de Cultura Universitaria

28

GUSTAVO ARCE

En la economa sovitica tambin en la misma poca, la crisis econmica se manifest a travs de una cada de alrededor un 40% de la produccin industrial, descensos notorios en la productividad del trabajo y en el rendimiento del capital invertido. La crisis econmica desembocar en una crisis poltica y social, y en la autodisolucin de la URSS (1990-2000) a pesar de los intentos de reforma econmica y poltica que fueron el Glasnost y la Perestroika.
GRFICA 2

A partir de 1970, se abre entonces un perodo de crisis y de mutaciones para los sistemas econmicos y para la Humanidad: del capitalismo industrial al de la informacin y del conocimiento; de la Era de la Propiedad a la del Acceso: es la cuarta fase o perodo en la evolucin de la economa mundial, como lo veremos en la segunda parte de este trabajo.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

29

PARTE II
EL CAPITALISMO DE LA INFORMACIN LA ECONOMA MUNDIAL Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XXI

I. La gran mutacin y el giro civilizacional Cuando poco antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial los ingenieros de la empresa Bell Corporation lograron transmitir seales hacia Europa, imperceptibles para los cuerpos de inteligencia del Eje, denominaron al novel sistema Informacin y a su unidad de medida Bit. Rpidamente, el profesor C. Shannon elabora su teora42 ; Norbert Wiener, uno de los fundadores de la ciberntica, declara que la informacin no es ni la masa ni la energa, y en la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Boulding afirma que la informacin es la tercera dimensin de la materia43 . As se pusieron las bases y las tcnicas de la actual fuente de Riqueza de las sociedades humanas: el Conocimiento, su produccin y vertiginosa incorporacin en los ms diversos e inimaginables procesos productivos. As nace, entonces, la Economa de la Informacin y la Sociedad del Conocimiento. Teniendo la posibilidad de aprehender la Materia gracias a la informacin que ella contiene, es posible recoger y censar datos utilizando el mnimo de energa. La informacin puede ser almacenada en mquinas (computadoras), y tratamiento mediante, transformada en programas, los cuales funcionan en una computadora como un comando automtico, es decir, los robots. Disponiendo del control de la nueva fuente de energa, la tecnociencia se dedica, desde fines de los aos 50, a producir de manera creciente las tecnologas que van, una vez ms, a revolucionar el capitalismo: la informtica, los robots, las telecomunicaciones, la biotecnologa que, utilizando los adelantos en la biologa molecular y la gentica, penetra y cambia diversos sectores de la produccin, como es el caso de la agroalimentacin y las llamadas bioindustrias que producen o copian la propia vida (clonacin). Del control

42

43

Shannon, C.E: A Mathematical Theory of Information. Bell System Technology Journal, N 27, 1948; tambin Shannon, C.E., y Weawer, W: A Mathematical Theory of Communication. University of Illinois Press, Urbana III, 1949. Citado por Robin, Jacques: Mutation technologique, stagnation de la pense. En: Le Monde Diplomatique, Marzo 1993, Pars, Francia, p. 12. Robin, Jacques: Mutation technologique, stagnation de la pense. op. cit. p. 12.

Fundacin de Cultura Universitaria

30

GUSTAVO ARCE

de estas cuatro tecnologas fundamentales, conectables entre s y con el sector energtico tradicional, depende ahora, en esta cuarta fase, el grado de riqueza y de poder de una economa, de un Estado, de una empresa, en el capitalismo de la informacin. Con la revolucin informtica se ampla, casi ilimitadamente, la capacidad del sistema para producir mercancas, materiales e inmateriales, para poder satisfacer prcticamente cualquier necesidad humana, y se procesa nuevamente una mutacin espectacular en la divisin social y tcnica del trabajo, en los procesos productivos, en la organizacin del propio trabajo y en el conocimiento que de la nueva realidad se puede producir. Los antecedentes sobre las transformaciones del capitalismo en su fase industrial se encuentran en los trabajos de Colin Clark44 , quien en los aos 1930-1940 ya observaba cmo en pleno auge del capitalismo industrial, las actividades inmateriales (el sector terciario) cobraban un lugar destacado en una lgica de produccin de mercancas, fundamentalmente tangibles. En las dcadas siguientes, en pleno apogeo del mtodo de produccin taylorfordista45 , los trabajos y las investigaciones sobre el irresistible aumento de bienes econmicos intangibles forjaron la idea segn la cual el capitalismo ingresaba en una era post-industrial46 , en una economa invisible47 , inmaterial48 , de servicios49 , de la informacin50 y del conocimiento51 . En 1993, Peter Drucker escriba en su clebre trabajo Post Capitalist Society52 , que el Conocimiento sustitua progresivamente el capital; la humanidad asista, entonces, al fin del capitalismo y se estaba edificando una nueva sociedad. Casi veinte aos despus de las afirmaciones de P. Drucker, es innegable que la introduccin de innovaciones cientficas y tcnicas en los aos 70 han inducido la reorganizacin completa de las condiciones de produccin de la mercanca capitalista, de las reglas de competencia intercapitalista, de la relacin del Estado con el mercado y con la Sociedad Civil. Resulta ms opinable, en cambio, que la nueva sociedad en proceso de construccin sea el fin del capitalismo.
44 Clarck, Colin: The Conditions of Economic Progress. Ed. Macmillan, Londres, Inglaterra, 1940. 45 Boyer, Robert y Durand, Jean-Pierre: Laprs fordisme. Ed. Syros, Pars, Francia, 1993; y, Arce, Gustavo y Ferro, Lilia: La Mutacin del Capitalismo y las Relaciones Internacionales. Ficha n 78, op.cit. 46 Touraine, Alain: La Socit Post-industrielle. Naissance dune socit. Ed. Denol, Pars, Francia, 1969. 47 Liston, D. y Reeves, N.: The Invisible Economy. Ed. Pitman. Londres, Inglaterra, 1988. 48 Goldfinger, Charles: LUtile et le futile. Lconomie de limmatriel. Ed. Odile Jacob, Pars, Francia, 1994. 49 Gadrey, Jean: Lconomie des Services. Ed. La dcouverte, Pars, Francia, 1996. 50 Radovan, Richta: Trad. Francesa: La Civilisation au carrefour. Ed. Anthropos, Pars, Francia, 1972. 51 Porat, M.: The Information Economy . Ed. Stanford University Press, 1976; y Drucker, Peter: Post-Capitalist Society. Ed. HarperBusiness, New York, 1993. 52 Drucker, Peter: Post-Capitalist Society, op. cit.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

31

Nadie duda tampoco que la mutacin capitalista en curso est en el origen de un giro civilizacional53 en el cual emergen la Cibereconoma y el Ciberespacio, se instaura la Sociedad de la Informacin y se forja la del Conocimiento. Alteraciones profundas y revolucionarias de la relacin del Hombre con la naturaleza y la vida; nuevas teoras y explicaciones sobre la naturaleza de la materia y de la energa; profundizacin y crtica de las leyes de Newton; cuestionamiento de los fundamentos filosficos y polticos del Siglo de las Luces que cimentaron la Era Moderna. Sin duda, un cambio cualitativo en la historia del capitalismo; una mutacin civilizacional en la historia de la Humanidad... Un Nuevo Mundo, como en el siglo XV. Como en aquel en este tambin se produce Riqueza, pero ella asume formas cada vez ms inmateriales. Casi todo acto humano forma parte del reino de la mercanca y de la lgica del beneficio. Los monopolios, pblicos y/o privados, nacionales y/o multinacionales, como sus ancestros de los siglos XIV, XV y XVI, compiten a escala planetaria, en donde se libra una feroz guerra comercial, para preservar o conquistar su lugar en la nueva economa. II. Oikonomos de la Informacin y la Sociedad del Conocimiento: la simbiosis entre produccin de mercancas y produccin del Saber La posibilidad de aprehender la Materia gracias a la informacin que ella contiene permite descifrar datos utilizando un mnimo de Energa. La informatizacin de los procesos productivos (materiales e inmateriales) revoluciona la oferta y modifica los cimientos de la divisin social y tcnica del trabajo, teorizada desde Aristteles hasta Emilio Durkheim. A diferencia del modelo taylor-fordista, pensado y estructurado desde la produccin (la oferta) hacia el mercado, en el mtodo inventado por el ingeniero japons Taiichi Ohno, la produccin se organiza desde el mercado (la demanda) hacia la produccin y ello simboliza, ntidamente, la nueva arquitectura de los procesos productivos que engendra y posibilita el manejo del conocimiento y la informacin. En efecto, la capacidad de poseer el conocimiento y el saber ex ante de la produccin de las mercancas est revolucionando el proceso productivo capitalista, puesto que ahora se producir lo que el consumidor quiera y pueda comprar. En la economa de la informacin y en la sociedad del conocimiento, el capitalismo tiende, de ms en ms, a producir (en tiempo real y online) lo que previamente vendi. El mtodo Ohno -a diferencia del taylorista-, al organizar el trabajo desde la demanda hacia la oferta, permite que se pueda lograr nuevos aumentos de productividad (del trabajo vivo y del capital), por procedimientos que eliminan tanto los tiempos muertos como los gestos intiles de los trabajadores. Esto se conoce popularmente como el
53 Arce, Gustavo y Ferro, Lilia: La Mutacin del Capitalismo y las Relaciones Internacionales. Ficha n78, op. cit.

Fundacin de Cultura Universitaria

32

GUSTAVO ARCE

mtodo de los cinco ceros: la empresa reduce o elimina el stock (primer cero); reduce o elimina los defectos en la produccin de los bienes (segundo cero); reduce o elimina las probables averas de los bienes (tercer cero); reduce o elimina la burocracia propia al sistema compartimentado entre los diferentes servicios de una empresa taylorista (cuarto cero); finalmente la entrega del producto al consumidor en tiempo real (quinto cero). El mtodo Ohno se materializa en los llamados crculos de calidad de los trabajadores, lo que implica la polivalencia y la flexibilidad de los mismos, en el proceso de trabajo. En consecuencia, a diferencia del taylorismo, el ohnismo reintroduce la inteligencia y la creatividad del obrero en la produccin de los bienes. La progresiva y exitosa introduccin del ohnismo en los ms variados procesos productivos (desde el fast food, Mc Donalds, a la produccin del conocimiento y del saber) no implic la desaparicin del mtodo taylorista de produccin. La generalizacin del mtodo Ohno exige una profundizacin del mtodo taylorista de la divisin del trabajo. Este mtodo se aplicar no slo en los procesos industriales, sino ahora, asociado al mtodo Ohno, el taylorismo ingresar en la esfera inmaterial de la produccin -la oficina administrativa, el laboratorio de investigacin cientfica, en los sistemas de salud, la enseanza, los medios de comunicacin, la produccin de contenidos audiovisuales y de multimedia-54 . Esta transformacin en la matriz productiva es uno de los principales indicadores de la mutacin del capitalismo y del cambio de civilizacin propio de la economa mundial y del sistema internacional del Siglo XXI. En 1972, el socilogo y fsico Lucien Karpik public en Sociologie du Travail55 un trabajo sobre lo que l llam el capitalismo tecnolgico. Segn Karpik, en las primeras fases del desarrollo capitalista (mercantilismo, manufacturas) hay un dualismo, un divorcio, entre Produccin de Mercancas y Produccin del Conocimiento. En este dualismo, el genio, el creador, el investigador, el artista considera que su misin es la de desentraar las leyes de la Naturaleza y de la materia; Karpik llama a esta instancia la ciencia del descubrimiento. En la segunda mitad del siglo XlX, al impulso del desarrollo industrial, ese dualismo tiende a desaparecer. La Produccin del Saber comienza a asociarse a la Industria, y nace lo que l llama la ciencia productora del conocimiento orientada hacia el mercado. Alrededor de 1970, una parte importante de la produccin industrial sigue dominada por la ciencia del descubrimiento (en el sector energtico, en

54 Sobre estas transformaciones se puede leer, entre otros autores, a Rifkin, Jeremy: LGE DE LACCS. La rvolution de la nouvelle conomie. Ed. La Dcouverte, Pars, Francia, 2000; (versin en espaol, editorial Paids). Duval, Guillaume: Lentreprise efficace lheure de Swatch et Mc Donalds. La seconde vie du taylorisme. Ed. La Dcouverte & Syros, Pars, Francia, 1998. 55 Karpik, Lucien: Le capitalisme technologique . En Sociologie du Travail, Pars, Francia, Janvier/Mars 1972; Citado por Beaud, Michel, en: Sur lmergence dun capitalisme postindustriel. Vzelay-Paris, Francia, 1996.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

33

el automvil, en la metalrgica); en la industria qumica, farmacutica, electrnica, en la biologa, en la medicina, la ciencia orientada hacia el mercado es el verdadero motor del desarrollo industrial y del xito de las empresas. La ciencia, la produccin del conocimiento, es a la vez un bien de uso intermedio y un bien de uso final en prcticamente todos los procesos productivos. La simbiosis entre Ciencia y Produccin funda lo que Karpik denomin el capitalismo tecnolgico. En l, la renovacin rpida y permanente de los productos exige que la investigacin cientfica est integrada a los sistemas productivos; la produccin del SABER es parte constitutiva de la estrategia industrial. En ella prevalecen los nuevos productos sobre los procesos y mtodos de produccin y la competencia oligoplica se centra en la produccin de nuevos conocimientos, es decir en la innovacin tecnolgica56 . En consecuencia, el capitalismo tecnolgico se define por su capacidad de transformar las invenciones en bienes econmicos, capacidad aplicable a la conquista del espacio, al armamento, a la construccin de ciudades, a la biologa, etc. La innovacin transforma y renueva al Capital y a la fuerza de trabajo hacia la inmaterialidad y la movilidad; el capital, como el Conocimiento y la Produccin, ya no tiene expresin tangible y estable. Es por ello, que para Karpik: el capitalismo tecnolgico es, a la vez, un modo de produccin de bienes econmicos y una forma de organizacin de la produccin cientfica57 . Karpik traz las grandes tendencias que el capitalismo cumpli en los ltimos 50 aos: notable avance cientfico y tcnico conducido por las macrocorporaciones, su introduccin y utilizacin en todos los dominios de la vida individual y colectiva, modernizacin de productos antiguos y creacin de nuevas mercancas; presencia y competencia planetaria de los grandes monopolios. En suma, el capitalismo tecnolgico en los trminos de Karpik o el capitalismo de la informacin segn Manuel Castells58 produce lo que Michel Beaud llama la Mercanca Compleja: ni solo producto material (como un martillo, una mquina de escribir, un auto o un PC) til per se, ni simple servicio (una consulta a un mdico, a un arquitecto, o a un electricista); la mercanca compleja es por lo tanto una combinacin de productos materiales e inmateriales, asociados e incorporados en un sistema tcnico que le impone su estructura, su lgica y sus normas59 . La produccin del conocimiento y su control han dado lugar a la emergencia de un grupo social denominado tecnociencia. El trmino quiere expresar la idea segn la cual las mltiples formas de los diversos trabajos cientficos son concebidas y desarrolladas bajo el impulso de poderosas empresas oligoplicas, quienes disponen, en exclusividad, de productos o de mtodos y/o tcnicas de produccin.
56 57 58 59 Karpik, Lucien: Le capitalisme technologique. op. cit. Karpik, Lucien: Le capitalisme technologique. op. cit. Castells, Manuel: The Rise of the Network Society. The Information Age: Economy, Society and Culture. Vol. 1, Ed. Blackwell Publishers, Cambridge, Inglaterra, 1996. Beaud, Michel: LE BASCULEMENT DU MONDE. 1 dition, Ed. La Dcouverte, Pars, Francia, 1997, p. 196.

Fundacin de Cultura Universitaria

34

GUSTAVO ARCE

III. La Economa de la Informacin A. La produccin en flujos El acto de producir una mercanca es pensado y organizado como un ro, al cual se suman en un determinado momento los diferentes servicios de una Empresa, o las diferentes Empresas que coparticipan en una cadena de Empresas. Los tiempos muertos inherentes al taylorismo, primera versin60 , se reducen o se eliminan por la puesta en marcha de una unidad polivalente y flexible que produce y vende just in time, a travs de las redes interactivas (InternetIntranet) y online (e-commerce, e-business). La clsica cadena lineal de produccin se sustituye por una circular, que conectada a otras, juntas tejen una densa red de operadores econmicos que funcionan en el ciberespacio.
ESQUEMA 3

ESQUEMA 4

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

35

Es a travs de las redes que se expanden vertiginosamente el comercio y los negocios electrnicos, siendo estos ltimos el segmento ms visible de la cibereconoma. La produccin en flujos revoluciona la organizacin de la oferta y de la empresa. Permite producir en tiempo real para una demanda extremadamente voltil y personalizada; aumenta la productividad, sobre todo la del trabajo vivo, por una reduccin casi absoluta de su despilfarro. Adems, la produccin en flujos est en el origen de la eliminacin o reduccin de los stocks (lo que implica ipso facto un aumento o mejoramiento de la rentabilidad financiera de una empresa), y sobre todo, tambin reduce o elimina el consumo de capital fijo, lo que hace que la empresa utilice solo los variables. Analizando el comportamiento de los grandes oligopolios de la trade en los ltimos veinte aos, G. Duval logr demostrar que mediante la inversin inmaterial esas macrocorporaciones lograron y logran aumentar la productividad y desarrollar procedimientos de produccin en flujos a la par de disminuir la intensidad capitalstica de sus empresas. En el mismo sentido J. Rifkin observa que el capitalismo estadunidense ya se encuentra en un fuerte proceso de desmaterializacin, de eliminacin de los stocks y del capital fijo: ... El mundo de las empresas est ya involucrado en esa transicin de la era de la propiedad a la edad del acceso. Las empresas venden su patrimonio inmobiliario, reducen sus stocks, alquilan sus equipos, en una carrera para sobrevivir que pasa por la eliminacin de su patrimonio material61 . El cambio en la estructura de los costos y adems la importancia creciente y decisiva de los activos inmateriales, el Saber (como variable clave del xito productivo-empresarial), estn desplazando paulatinamente la esencialidad de disponer en propiedad los recursos fsicos de una empresa para poder producir una mercanca en la Cibereconoma. La transformacin del conocimiento en mercanca, el saber integrado y parte constitutiva de la Produccin, y la prescindencia creciente de los derechos de propiedad fsica sobre los bienes que se intercambian en el mercado son algunos de los fundamentos que diferencian la Cibereconoma, la nueva de la vieja Economa que caracteriz las anteriores fases del capitalismo manufacturero e industrial. B. El control y la circulacin de la Informacin El control y la circulacin de la informacin son variables clave de la Cibereconoma, y son tambin un indicador relevante del salto cualitativo y de la expansin, fsica y temporal, del capitalismo. En sus fases anteriores de acumulacin, sobre todo desde la primera revolucin industrial, el capitalismo funcion de acuerdo con los principios de la divisin del trabajo descripta por Turgot62 y por A. Smith en su famoso ejemDuval, Guillaume: Lentreprise efficace lheure de Swatch et Mc Donalds. La seconde vie du taylorisme. op. cit. 61 Rifkin Jeremy: LAGE DE LACCES. La rvolution de la nouvelle conomie. op. cit., p. 11. 62 Arce Gustavo: Del mercantilismo a los clsicos. Ficha n 76, Ed. FCU, Montevideo, Uruguay, 1999. 60

Fundacin de Cultura Universitaria

36

GUSTAVO ARCE

plo de la fbrica de alfileres. All, el agrupamiento de los recursos -capital, trabajo, tierra- en un lugar geogrfico preciso y restringido era la conditio sine qua non, para que la Informacin circulara entre los trabajadores, los capataces, los ingenieros, etc. En la Cibereconoma, el capitalismo procesa una nueva divisin del trabajo. El proceso de produccin puede fraccionarse y desconectarse geogrficamente a escala planetaria. Gracias a la Informtica y a las telecomunicaciones, los flujos de Informacin que circulan en los diferentes territorios (que forman parte de la economa mundial), alimentando uno o varios procesos productivos, son controlados unvocamente por un productor o prestatario. En la Cibereconoma el espacio no tiene un equivalente fsico, la informacin circula en y por las redes telemticamente conectadas. En el Ciberespacio, en donde transcurre la Cibereconoma, Manuel Castells identific 5 tipos de redes: 1. Las redes de cooperacin tecnolgica: algunas grandes empresas comparten recursos para producir Conocimiento y tcnicas en el campo de la Investigacin y el Desarrollo para nuevos productos; 2. Las redes de coalicin: construidas por un grupo de empresas de una misma rama de actividad que se asocian para unificar las nuevas tcnicas definidas por una empresa lder; 3. Las redes de productores: conformadas por aquellas empresas que comparten sus sitios de produccin, sus recursos financieros y humanos para conservar y/o conquistar mercados e imponer sus productos, abaratando sus respectivos costos; 4. Las redes de prestatarios: las empresas tejen una densa red en la cual, a travs de la subcontratacin, leasing, franchising, descentralizan y deslocalizan actividades del ciclo productivo, desde la concepcin de un producto, pasando por su fabricacin y finalmente su venta; 5. Las redes de clientes: los distribuidores, los concesionarios, los publicistas, las agencias y consultores de anlisis de mercado y las asociaciones de consumidores finales se agrupan en red y se conectan al Nuevo Mundo. C. La inversin inmaterial y los activos inmateriales En la Cibereconoma, la Produccin contina exigiendo y combinando capital y trabajo. Pero de ms en ms, bajo diferentes modalidades se necesita incorporar Conocimiento y Saber. En la Cibereconoma, la competencia guiada por la constante innovacin se expresa por la renovacin permanente y diferenciada de productos, por la calidad del mensaje publicitario, por el prestigio o la reputacin del producto que se ofrece, por el grado de participacin del mismo en una determinada cadena de valor agregado, por la anticipacin de las preferencias del consu-

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

37

midor, etc. Si la empresa no sabe cmo acceder a una red, no posee un departamento jurdico y contable, no conoce el marco reglamentario y las normas tcnicas de comercializacin de su producto, no conoce con precisin las tendencias de su mercado, no tiene un departamento de publicidad, no sabe organizar y hacer ptima su produccin, la empresa deber pagar a otra empresa que le venda el acceso a una red; a otra, el debido asesoramiento jurdico y contable; a otra, la informacin y el asesoramiento de las normas tcnicas; a otra, el marketing; a otra, el servicio publicitario; y ...; a otra, el saber de cmo producir. La compra de todos esos conocimientos e ideas forma parte de la Inversin Inmaterial. En la Cibereconoma, el patrimonio material de una empresa ser, paulatinamente, anotado en la columna de su pasivo como un costo ms de funcionamiento, mientras que las formas inmateriales del capital -el saber- se registran en su activo. IV. La Matriz productiva del Capitalismo de la Informacin: la Relacin Social de Servicio En el capitalismo de la informacin y en la sociedad del conocimiento, las mutaciones en la estructura productiva heredada de la primera y segunda revolucin industrial (taylorismo y sus diferentes versiones) se plasman en una nueva matriz (Ohno-taylorista) que, a su vez, cobra realidad tcnica, econmica y social, en una nueva relacin social de produccin: la Relacin Social de Servicio. Es una relacin social de produccin que vincula tres actores: un demandante/ consumidor/ usuario (B) contrata los servicios de un oferente/ prestatario (A), para realizar la transformacin de una realidad/ objeto (C), en su beneficio.
ESQUEMA 5

Fundacin de Cultura Universitaria

38

GUSTAVO ARCE

Independientemente de la escala que se analice -micro/ macro, local/ nacional/ internacional-, o del sector de actividad estudiado -material (agrcola, industrial), inmaterial (seguridad, defensa, limpieza, justicia, enseanza, salud, multimedia, etc.)-, la relacin social de servicio reorganiza la clsica relacin bilateral y contractual de intercambio en el mercado, forjada por los pensadores griegos y retomada por los clsicos de la economa poltica de los siglos XVIII y XIX. La trilateralidad, propia de la relacin social de servicio, vuelve a dividir y a modificar las bases organizacionales de los procesos de produccin, afectando tanto a las relaciones entre las empresas: subcontratacin/ tercerizacin/ flexibilizacin, como de las empresas con los trabajadores: subcontratacin/ tercerizacin/ flexibilizacin63 . La instauracin de una nueva matriz productiva y el establecimiento de la relacin social de servicio expresan claramente el ingreso y la reproduccin del capitalismo, bajo las reglas propias del oikonomos de la informacin. La mutacin en la forma misma de producir la mercanca compleja64 se manifiesta claramente (al menos) por cuatro razones: a. la produccin en flujos; b. la produccin/ control de la informacin (producir el Conocimiento); c. la inversin inmaterial y los activos inmateriales (I+D); d. la constitucin de densas redes telemticas (ciberespacio), en donde circula la informacin y en las cuales los usuarios acceden en un tiempo determinado y mediante el pago de un precio, fundamentalmente, a travs de contratos de adhesin. V. El Comercio del Conocimiento: la Propiedad Intelectual En efecto, desde Aristteles y Platn, el fundamento del oikonomos es explicar el intercambio de los derechos de propiedad que sobre los bienes detentan las personas que concurren al mercado para satisfacer as sus necesidades (do ut des). Sobre este principio del intercambio en el mercado de los derechos de propiedad, el capitalismo edific la Economa y la Poltica del mundo moderno. El ingreso del Saber al reino de la mercanca y al mercado es una primera manifestacin del cambio cualitativo y del giro civilizacional que implica el surgimiento de la Sociedad de la Informacin. Para los Enciclopedistas, el acto de saber y de conocer era un derecho inherente a la condicin humana, inalienable e imprescriptible, como la vida y la libertad. Thomas Jefferson defini con precisin (...) Si en la naturaleza existe algo menos susceptible que cualquier otra cosa de ser objeto de propiedad exclusiva, es la accin del poder pensante llamado idea (...). Nadie tiene menos que los dems, porque los dems tienen todo Quien recibe una idea proveniente
63 Ejemplo de las mutaciones propias a la relacin social de servicio y su impacto sobre las relaciones laborales, para el caso uruguayo vase Rosembaum, Jorge y Castello, Alejandro: RGIMEN JURDICO DE LA SUBCONTRATACIN E INTERMEDIACIN LABORAL. Ed. FCU, Montevideo, Uruguay, 2007. Vase Beaud, Michel: LE BASCULEMENT DU MONDE. op. cit., p. 196. The Economist: Quin es el Propietario de la Economa del Conocimiento? Diario El Pas, 30 de abril de 2000, Montevideo, Uruguay, p. 7.

64 65

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

39

de m, se instruye sin disminuir mi idea, igual que quien enciende su vela de la ma recibe luz sin dejarme en las tinieblas (...)65 . En el capitalismo de la informacin y en la sociedad del conocimiento, el Saber contina siendo un derecho inherente a las personas, pero tambin es un bien econmico o mercanca y, contrariamente a lo sealado por Thomas Jefferson y los enciclopedistas, el Saber no es un bien colectivo puro: el conocimiento solo se alquila y su uso se cede por un perodo de tiempo preciso y en condiciones severamente reglamentadas por el Instituto de la Propiedad Intelectual. Mediante el pago de un precio, un productor/ prestatario de un saber, o informacin cualquiera, permite a un demandante/ usuario el ingreso a una red (ciberespacio), y por ende, acceder al usufructo de ese saber o informacin. Continuando los esfuerzos de F. Braudel y I. Wallerstein, F. Perroux, K. Polanyi, M. Beaud, R. Bonnaud, Thurrow, entre otros, J. Rifkin en su trabajo LGE DE LACCS. La rvolution de la nouvelle conomie. Ed. La Dcouverte. Pars. Francia. 2000 (del cual hay una versin en espaol, editorial Paids) busca comprender y explicar lo que el capitalismo de la informacin tiene de nuevo y diferente con el viejo e industrial. La gran diferencia consiste en que la categora de Mercado est siendo progresivamente sustituida por la de Red, y la categora de Intercambio (de los derechos de propiedad fsica sobre los bienes) por la de poder o no acceder al usufructo temporal de la mercanca compleja. Por una extraa paradoja de la historia, el sistema capitalista que funcionaba sobre la expansin de los mercados y el intercambio de los derechos de propiedad entre compradores y vendedores, est actualmente en proceso de desconstruccin sistemtica de sus principios y de sus instituciones fundamentales. El capitalismo est reinventndose y abandona progresivamente la tradicional economa de mercado en beneficio de la economa en red. (...) No olvidemos que en una economa en red, la propiedad contina existiendo, pero se intercambia cada vez menos. A los compradores y vendedores les sustituyen los prestatarios y los usuarios. (...) En una economa en red la sustitucin de la lgica del acceso a la de la adquisicin concierne todas las formas de la propiedad. Sin embargo, insistimos sobre el hecho de que el patrimonio material tangible es cada vez menos importante para el ejercicio efectivo del poder, mientras que las propiedades inmateriales son el corazn de la edad del acceso. Son las ideas, bajo forma de brevets, marcas registradas, derechos de reproduccin, secretos de fabricacin y redes de relaciones que permiten de definir una nueva forma de poder econmico, el de los super prestatarios que controlan vastas redes de usuarios. Esas redes de prestatarios usuarios favorecen la concentracin de poder en manos de un reducido nmero de organizaciones. (...) Desde el momento que ellos controlan las ideas claves que regulan la actividad econmica (...), estos super prestatarios se benefician de una ventaja sin precedente en la historia de la economa. Las empresas que lo-

Fundacin de Cultura Universitaria

40

GUSTAVO ARCE

gran asegurarse el monopolio de las ideas en algn sector de actividad (...) obligarn a sus clientes a depender de sus stocks de ideas para poder sobrevivir66 en la cibereconoma. En la nueva economa el intercambio de bienes entre vendedores y compradores es reemplazado por un sistema de acceso a corto plazo que opera entre prestatarios y usuarios organizados en redes. En la nueva economa en red en lugar de intercambiar bienes, las empresas controlan y regulan el acceso67 a los bienes. El pasaje a la economa de la informacin y a la sociedad del conocimiento engendra tambin desafos tericos y prcticos sobre los fundamentos de la Riqueza, la naturaleza de los precios y el propio objeto de estudio de la economa poltica. En efecto, como para otras disciplinas (el Derecho, la Ingeniera, la Biologa, la Matemtica, la Estadstica, etc.) el oikonomos deber explicar ahora las leyes de la casa que gobiernan el funcionamiento de la produccin, distribucin, circulacin y consumo del saber y del conocimiento. En un primer esfuerzo analtico, el objeto de estudio de la Economa del Conocimiento es el anlisis del proceso por el cual, se transforman en mercancas las invenciones, las innovaciones, la creacin intelectual, el conocer y el saber. En los nuevos manuales donde se ensea Administracin y Gestin de Empresas, ya se ha sustituido la clsica definicin de Empresa en tanto que institucin donde combinando recursos escasos se producen bienes econmicos (tambin tiles y escasos), por la de: (...) centro de innovacin, entendiendo por innovacin el proceso de transformacin del conocimiento en riqueza (...)68 . Ab initio, conviene recordar que la economa del Conocimiento y del Saber se refiere a lo inmaterial. Desde la Antigedad, en la Edad Media, y fundamentalmente con los padres fundadores de la economa (De Montchrestien, Quesnay, Turgot, Smith, Ricardo, Malthus, Stuart Mill, Say, Marx), lo inmaterial se defini como una actividad noble y necesaria pero opuesta a lo material y a lo productivo, es decir a aquellas cosas tiles y necesarias para la vida, fuente y smbolo de la Riqueza. El estudio de esas Riquezas era objeto de estudio de la Economa. Excepto para De Boisguilbert, Saint-Simon, Bastiat, Colson, Walras, lo inmaterial es sinnimo de improductivo e imposible de aprehender cuantitativamente. Dicho de otro modo, para la teora econmica y los partidarios de los enfoques cuantitativos lo inmaterial era (y es?) un problema. Es a partir de los aos 1930, cuando lo inmaterial se asocia a las actividades del sector terciario, que su estudio accede a las preocupaciones tericas y analticas de los investigadores y de otros profesionales de la Economa y de la Poltica. El fulgurante ascenso de las producciones inmateriales y de los
66 Rifkin, Jeremy: LAGE DE LACCES. La rvolution de la nouvelle conomie. op. cit. pp. 78- 79. 67 Rifkin, Jeremy: LAGE DE LACCES. La rvolution de la nouvelle conomie. op. cit. p. 11. 68 Catlogo Nuevas Tecnologas. Conecta 2000, N 165, Mayo 2000, p. 3.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

41

bienes intangibles a partir de los aos 50, en todas las sociedades y economas del planeta, comenz a ser analizado bajo el ngulo de los servicios (del Latn, Servitium: esclavitud, servidumbre); ese trmino comprende actividades tan diversas como es el caso de los servicios personales, financieros, culturales, tursticos, comerciales, transporte, sistemas de salud, seguridad pblica y nacional, la educacin, etc. Con los trabajos de Colin Clark (1941), J. Forestier (1949), V. Fuchus (1968), D. Bell (1974), J, Singelman (1974), A. Tofler (1990), A. De Toledo (1993 y 2000), A. Goldfinger (1994), J. Gadrey (1994, 1996 y 2000), L. Bensahel (1997) y J. Rifkin (2000) es que lo inmaterial se vuelve productivo y generador de Riqueza. Un nuevo campo de anlisis para la Economa69 . Una nueva oportunidad para renovar y/o crear nuevas categoras e instrumentos analticos que permitan desentraar las leyes del Oikonomos de la sociedad de la informacin. En cuanto a los profesionales aplicados a aprehender la realidad cuantitativamente, algunos ya se han lanzado a la difcil tarea de aprehender y medir lo invisible e intangible. VI. La Divisin Internacional del Trabajo del Capitalismo de la Informacin: la ventaja del Conocimiento y el orden tecnolgico mundial en el siglo XXI En el capitalismo de la informacin, la Riqueza -sea ella considerada a nivel micro o macro- consiste en la transformacin de toda Idea, Saber, o Conocimiento -industrial o artstico- en un bien econmico o en una mercanca intercambiable en el mercado o con posibilidades de acceder a ella en el ciberespacio. Los indicadores ms comnmente utilizados para medir la capacidad creativa de las energas del pensamiento humano, son: para la creacin de conocimiento, los gastos en Investigacin y Desarrollo (I+D) como parte de la totalidad de los bienes de uso final producidos en un sector de actividad especfico, o en la totalidad de un sistema econmico (PBI); y/o la cantidad de investigadores en I+D por cada milln de personas, y/o la cantidad de patentes otorgadas a residentes sobre cada milln de personas, y/o la recaudacin por concepto de royalties y derechos de explotacin por habitante. para la difusin de conocimiento, los indicadores ms frecuentemente utilizados son aquellos que miden el uso y el usufructo de un bien econmico o de una mercanca, fruto de la innovacin cientfica y tcnica por un nmero cada vez mayor de usuarios (personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, mixtas, etc.) como, por ejemplo, lo es la cantidad de telfonos celulares, o de productos informticos, o de usuarios de internet por cada mil personas.

69

Ver bibliografa.

Fundacin de Cultura Universitaria

42

GUSTAVO ARCE

La principal caracterstica de la produccin de la ciencia y de la tecnologa es su alta concentracin oligoplica, que es verificable tanto por regin geogrfica, grandes sectores de la actividad econmica, su financiamiento (principalmente privado y con fines civiles, en la Unin Europea y Japn, mientras que el destino militar prima en los Estados Unidos), como en el mbito de las capacidades cientficas (investigadores a tiempo completo, cantidad de estudiantes de nivel superior, cantidad de doctores, la produccin tecnolgica medida en cantidad de patentes y de publicaciones cientficas)70 . En el 2010, en lo que concierne a la creacin del conocimiento, el 95% del gasto mundial en I+D se concentra en tres grandes Regiones: Amrica del Norte (36,2%), Asa (31,2%) y Europa (27,3%). El restante 5% se distribuye en el resto de las regiones, lo que confirma que en la economa de la informacin la produccin del conocimiento es altamente concentrado y oligoplico, ms an que cualquier otra magnitud socioeconmica que se desprende de los clsicos indicadores heredados de la economa keynesiana presentes en las cuentas nacionales. A su vez, a nivel de los Estados el 56% del gasto mundial en I+D se concentra en tres de ellos: Los Estados Unidos (33,5%), Japn (13,3) y China (9,2%). Los Estados con mayor intensidad en I+D son aquellos que alcanzan y superan el 3% de su P.B.I.

70 Una de las fuentes ms exhaustivas del punto de vista estadstico, sobre el tema que nos ocupa, es la que produce y publica la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE), consagrada a la presentacin y el anlisis de los Principales Indicadores de la Ciencia y de la Tecnologa . Para el presente trabajo, hemos utilizado el Informe del Observatoire des Sciences et des Techniques (OST). El mismo, no solo recoge los datos de la OCDE, sino tambin los de los otros 16 miembros del Observatorio, Ministerios, Institutos de Investigacin, Universidades, Grandes Escuelas, tanto franceses como europeos. La muestra del Informe OST comprende a los 30 Estados miembros de la OCDE70 ms la llamada OCDE plus, es decir, aquellos Estados que en el campo de la I+D han sido asociados a los 30 miembros de la OCDE. Por lo tanto, el anlisis sobre el poder tecnolgico actual se realiza a partir de ese grupo de Estados que representan el 14% de la poblacin mundial, pero que concentran casi las partes del ingreso bruto mundial, el 84% del comercio mundial y el 60% del consumo mundial de energa. No debe olvidarse que la Economa del Saber comprende tambin las producciones del espritu humano, es decir, todas aquellas que son del dominio del Derecho de Autor, recursos e ingresos que no son contabilizados en las cuentas de la OCDE, ni en el Informe del OST. Por otra parte, ambas fuentes de datos se concentran en las llamadas disciplinas duras: biologa, investigacin mdica fundamental, biologa aplicada, qumica, fsica, ciencias del Universo, ciencia para la ingeniera y matemticas. Los datos mencionados en este trabajo son tomados del Informe del Observatoire des Sciences et des Techniques. Ed. ECONOMICA, Pars, Francia, 2010.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI CUADRO 12

43

El financiamiento de la I+D a nivel mundial es fundamentalmente realizado por el sector privado (63%), sector que es tambin quien ejecuta el 69% de la I+D. En lo relativo a las competencias cientficas y tcnicas -los recursos humanos-, en el 2007 haba 151 millones de estudiantes en el mundo: el 42,9% en Asia, el 24,3% en Europa, el 9,9% en Amrica del Norte y el 4,6% en Amrica Central y del Sur, y frica. Si se considera la cantidad de estudiantes en relacin a la Poblacin Econmicamente Activa (PEA), los Estados Unidos poseen una razn casi tres veces mayor que la China y la India (11,5 contra 3,3 y 3,2 respectivamente). Asimismo en el 2007, los investigadores a tiempo completo eran 6,6 millones en el mundo: el 40,6% en Asia, el 30,4% en Europa y el 24,3% en Amrica del Norte. Relacionados con la PEA la razn es ms alta en Amrica del Norte (7,42 por mil activos), que en Europa (5,86 por mil activos) y que en Asia (1,89 por mil activos). En ese mismo ao, en lo relativo a la produccin tecnolgica medida por patentes de invencin, el 98% de las registradas en el sistema americano de patentes se reparte en tres regiones: Amrica del Norte (52,4%), Asia (30,7%) y Europa (15,1%). A su vez, el 97% de las patentes registradas en el sistema europeo de patentes se reparte en: Europa (45,6%), Estados Unidos (28,4%) y Asia (23%). Finalmente, tambin en el 2007, en cuanto a la produccin cientfica y tcnica medida por las publicaciones cientficas, el 90% de las publicaciones mundiales tiene sus principales mercados en: Europa (38,6%), Amrica del Norte (28,4%) y Asia (24,3%). En lo que se refiere a los capitalismos que ascienden en la jerarqua de la economa mundial, en esta fase del capitalismo de la informacin, Brasil, Rusia, India, China, frica del Sur y Mxico -BRICSAM- constituyen un grupo de economas y sociedades extremadamente visibles desde todo punto de vista. Sus lites gubernamentales aspiran a que sus Estados y economas ingresen al privilegiado y oligoplico grupo de regiones y estados dominantes en esta fase de la economa mundial.

Fundacin de Cultura Universitaria

44

GUSTAVO ARCE

En este grupo heterogneo, el capitalismo chino sobresale ntidamente en trminos de indicadores de la economa de la informacin. Es el nico de los BRICSAM que ha progresado notablemente en las ltimas dcadas y se acerca a los Estados Unidos y a Europa en todos los indicadores que miden la creacin del conocimiento: es el tercer estado, despus de Estados Unidos (34%) y de Japn (13,3%), en inversin en I+D sobre el total mundial; posee una cantidad de investigadores similar a la de los Estados Unidos, y adems, detenta el 43% de los estudiantes sobre el total mundial; entre 2003 y 2008, la participacin de sus publicaciones cientficas aument en un 93%; en el 2008, la oficina de patentes de los Estados Unidos otorg dos veces ms patentes a inventos de investigadores chinos (31%) que a los de investigadores europeos (16%)71 .
CUADRO 13

El ascenso del capitalismo chino en la economa de la informacin debe seguir siendo analizado con atencin. En primer lugar, como sealan Michel Aglietta y Franoise Lemoine72 , la vertiginosa insercin internacional de China, en las tres ltimas dcadas, se bas fundamentalmente en una apertura a las inversiones extranjeras para aprehender la tecnologa nsita en ellas, y en un costo salarial cercano a la nocin de la ventaja absoluta de Adam Smith. Sin embargo, Aglietta y Lemoine, realizando un anlisis ms fino de los componentes del valor agregado de las exportaciones chinas, ponen en evidencia la reducida innovacin aportada por los investigadores chinos, quienes adems trabajan y producen en laboratorios de las EMGs occidentales, deslocalizadas y organizadas segn la lgica de la Relacin Social de Servicio. En segundo lugar, y en el mismo orden de ideas, el trabajo de Jean71 Segn informe de OST 2010, Op. Cit. P. 7 72 Aglietta, Michel y Lemoine, Franoise: La nouvelle frontire de la croissance chinoise. En: Lconomie mondiale 2011. CEPII, Ed. La Dcouverte, Collection REPRES, Pars, Francia, 2010, pp. 32-49; Vase tambin Aglietta, Michel y Bai, Guo: La voie chinoise, capitalisme et empire. Ed. Odile Jacob, Pars, Francia, 2012.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

45

Raphal Chaponnire y Marc Lautier demuestra que en el circuito integrado de produccin industrial en Asia, la produccin no solo se organiza de acuerdo con la lgica de Relacin Social de Servicio, sino que tambin la parte del valor agregado, fruto de la innovacin producida por los investigadores chinos, es relativamente endeble. Finalmente, los informes del Observatoire des Sciences et des Techniques (OST) relativizan el ascenso del capitalismo chino en la economa de la informacin, cuando se observan el ndice de densidad tecnolgica73 , el ndice de especializacin74 y el ndice de impacto75 . En conclusin, la produccin genuina de conocimiento producido por el capitalismo chino es an dbil frente al estadunidense y al de algunos europeos. Como surge claramente de estos indicadores, en la economa de la informacin, las desigualdades de todo tipo y naturaleza siguen caracterizando las relaciones entre las regiones, los estados, las naciones y otros actores de las relaciones econmicas internacionales. En la economa de la informacin y en la sociedad del conocimiento, el Saber aparece altamente oligopolizado por la ttrada dominante (Estados Unidos, Japn, Unin Europea y parte de Asia). En el polo perifrico y con escaso desarrollo tecnolgico, cohabitan y compiten Amrica Latina, Medio Oriente, Australia/ Nueva Zelanda y frica. Mientras que el capitalismo estadunidense aparece especializado liderando los dominios tecnolgicos referidos al complejo biotecnolgico-frmaco, a la electrnica y a la electricidad; el europeo lo es en la produccin y comercio de los bienes finales de consumo, en la construccin y en las obras pblicas; los capitalismos asiticos aparecen en todos los dominios tecnolgicos, en una tercera posicin. En esta interpretacin sobre la divisin internacional del trabajo propia del capitalismo de la informacin, los capitalismos del Norte tienen an ventajas considerables sobre el polo asitico y el resto del mundo en trminos de produccin de conocimiento. En consecuencia, asientan su especializacin internacional en dicha ventaja dinmica, y han desplazado al Sur las producciones de la primera y segunda revolucin industrial que tienen en los recursos naturales, en las producciones primarias y en algunas manufactu-

73

74

75

El ndice de densidad tecnolgica mide la relacin entre la cantidad de patentes registradas en un estado y su poblacin econmicamente activa. Vase Annexe B. Notes mthodologiques. Informe del Observatoire des Sciences et des Techniques (OST). Ed. por Ed. Econmica, Pars, Francia. 2008, pp. 514-538; tambin, Annexe mthodologique. Informe del OST 2010, op. cit. pp. 489-588. El ndice de especializacin mide la participacin de un pas en un dominio tecnolgico especfico dividida por la participacin de ese mismo pas en todos los dominios tecnolgicos. Vase Annexe B. Notes mthodologiques. Informe del OST 2008, op. cit. pp. 514-538; tambin, Annexe mthodologique. Informe del OST 2010, op. cit. pp. 489-588. El ndice de impacto se define como la cantidad de citaciones bibliogrficas de un texto en un determinado dominio tecnolgico sobre la cantidad total de publicaciones de ese dominio. Vase Annexe B. Notes mthodologiques. Informe del OST 2008. op. cit. pp. 514-538; tambin, Annexe mthodologique. Informe del OST 2010, op. cit. pp. 489-588.

Fundacin de Cultura Universitaria

46

GUSTAVO ARCE

ras que exigen escasos insumos tecnolgicos, sus ventajas comparativas segn la clsica teora ricardiana simbolizada en el paradigmtico ejemplo del intercambio de Portugal e Inglaterra. Dicha interpretacin sobre esta divisin internacional del trabajo y especializacin productiva comercial se encuentra, tambin, en el trabajo de Chaponnire y Lautier quienes, analizando la evolucin del comercio mundial entre 1967 y 2010, observan que el Sur aument su participacin de 10% en el comercio mundial en 1967, a 30% en el 2010. Desagregando los flujos comerciales segn la naturaleza de los productos, el comercio Sur-Sur es fundamentalmente de productos primarios, agrcolas y minerales, es decir aquellos que consumen poca I+D, mientras que el comercio Norte-Norte, y en menor medida el Norte-Sur, se realiza sobre productos sofisticados, o sea aquellos que consumen ms I+D como fruto de la innovacin y de la produccin del Saber cientfico y tcnico.
GRFICA 3

VII. Las negociaciones sobre las reconfiguraciones de los Centros de Poder: hacia la pax sino-estadunidense? En esta cuarta fase de su evolucin histrica, la economa mundial y las relaciones internacionales expresarn el equilibrio de poder y el orden mundial que logren negociar y establecer en las prximas dcadas, el polo occidental -liderado por Estados Unidos y la Unin Europea- y el oriental -representado fundamentalmente por China y en menor medida por la India-. Hacia la mitad del presente siglo, esos dos grandes polos se repartirn casi por mitades el PBI mundial, y los capitalismos asiticos concentrarn un poco ms de las 2/3 partes de la poblacin mundial.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI CUADRO 14

47

CUADRO 15

A su vez, en el 2050, es posible que los capitalismos hoy emergentes dupliquen en trminos de PBI, a los occidentales.
CUADRO 16

El actual proceso de transferencia de poder desde el Occidente hacia Asia consolida una nueva bipolaridad geoeconmica en la cspide del novel epicentro de la economa mundial, lo que debe ser analizado teniendo en cuenta al menos tres grandes temas, de cuya negociacin y resolucin dependern no solo la divisin de roles entre los dos polos, sino tambin la morfologa del

Fundacin de Cultura Universitaria

48

GUSTAVO ARCE

mapa geopoltico propio de la economa de la informacin y de la sociedad del conocimiento. Esos temas son: a) la consolidacin o no de la divisin internacional tecnolgica que forjan los Estados y las EMGs lderes en la produccin y comercio del conocimiento; b) la negociacin sobre el voluminoso endeudamiento mundial y soberano que afecta desigualmente a casi todos los Estados del planeta; c) los trminos y las condiciones que los Estados lderes y las poderosas EMGs logren o no acordar en un protocolo internacional, que los vincule a un sistema de reglas y normas sobre sus desiguales responsabilidades en el calentamiento global y en el cambio climtico del planeta. Veamos brevemente cada uno de ellos en el juego que implica la bsqueda de un nuevo equilibrio y orden mundial para el siglo XXI. Sobre el primer tema, la especulacin terica y la importancia poltica y macroeconmica, es de observar y evaluar si en las prximas dcadas la divisin tecnolgica internacional del conocimiento, que hemos analizado en el punto anterior, se consolida. En este sentido, los viejos capitalismos occidentales del Norte poseen ventajas considerables en la economa de la informacin, y continuarn siendo el Centro del capitalismo de la informacin. Si bien los capitalismos del Norte han renunciado a posiciones en el mbito productivo, en el comercial, en el monetario-financiero y tienen un descenso notorio en su poder demogrfico, sin embargo, siguen an representando el 48,4% del producto mundial, y entre sus Estados todos poseen un buen desempeo en la economa del conocimiento, tal como lo indican Chaponnire et Lautier76 .
CUADRO 17

76 Chaponnire, Jean-Raphal y Lautier, Marc: La monte des changes Sud-Sud dans le commerce mundial. En: Lconomie mondiale 2013. CEPII. Ed. La Dcouverte, Pars, Francia, 2012, p. 92.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

49

En lo que concierne al segundo tema, el capitalismo del polo occidental aparece, desde 1990, endeudado con el resto del mundo, mientras que los emergentes surgen como acreedores. Es el caso, sobre todo, de China que es uno de los principales acreedores de la deuda pblica de los Estados Unidos77 .
GRFICA 4

Con considerables ventajas en la produccin y comercio del conocimiento, los viejos capitalismos occidentales no solo estn endeudados, sino que tambin han cedido posiciones en el producto y el comercio mundiales. En los ltimos veinte aos, en los Estados Unidos y en la zona euro, los gobiernos de turno desmontaron todos los mecanismos reguladores que fundaron el crecimiento y el estado de bienestar del modelo taylor-fordista, de inspiracin keynesiana. Simultneamente a ello, se promovi la deslocalizacin productiva, fundamentalmente en Asia -en China y en los Estados Miembros de la ASEAN-. El magro crecimiento econmico, en las ltimas dos dcadas, fue posible gracias al aumento constante del consumo privado -va el endeudamiento de las familias-, ms que a la inversin en capital fijo y a un incremento del PBI.

77

El endeudamiento soberano del capitalismo occidental financiado por no residentes permiti que algunas grandes empresas emblemticas del podero estadunidense y europeo sean ahora propiedad de capitales extranjeros. Como ejemplo recurdese: el 27/11/07 el Citigroup fue comprado en 7,5 millardos, por los fondos soberanos de Abu-Dabi; el 10/12/07 la Unin de Bancos Suizo fue comprada en 6,5 millardos, por los fondos soberanos de Singapur; y el 20/12/ 07 la Wall Street fue comprada en 5 millardos, por la China Investment Corporation. Ver sobre el tema: Les Fonds Souverains. En:Lconomie mondiale 2010. CEPII, pp. 77-92, op cit.

Fundacin de Cultura Universitaria

50

GUSTAVO ARCE CUADRO 18

A partir de 1980, las polticas inspiradas en los postulados neoclsicos que impuso la revolucin conservadora liderada por Margaret Thatcher, en Inglaterra, y por Ronald Reagan, en los Estados Unidos, no lograron recuperar el crecimiento econmico ni evitar la transferencia de poder hacia el polo oriental. En cambio, la amplia desregulacin de todos los mercados favoreci, espectacularmente, a la especulacin -en la acepcin ms amplia del trminomonetaria y financiera, la cual tuvo en el ao 2008 su punto culminante, pues frente a la imposibilidad de los bancos e instituciones financieras de cobrar sus crditos, estos pasaron a engrosar las cuentas pblicas, y por ende, explican el aumento notable de la deuda soberana78 . Desde mediados de los aos 80, las transacciones con la moneda -en valor y volumen- fueron y son superiores al valor del Producto y al del Comercio mundiales. La brecha entre la clsica esfera real y la esfera financiera no solo reabri el debate terico y prctico caro a la Economa Poltica (entre los partidarios de un enfoque de economa monetaria y aquellos que son partidarios de un anlisis dicotmico de la moneda), sino que tambin puso en evidencia la necesidad de negociar nuevamente un sistema de normas y reglas que pongan en consonancia las cuestiones monetarias y financieras con la nueva configuracin geoeconmica y poltica de la economa mundial, instaurando entonces un nuevo sistema monetario y financiero post Bretton Woods.

78 Vase: Amrica Latina. No labirinto global. Economia, Poltica e Segurana. Organizadores: Renata de Melo Rosa y Carlos Federico Domnguez vila, Editora CRV, Curitiva, Brasil, 2011.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI GRFICA 5

51

Finalmente, en lo relativo al tercer tema, el que se refiere a la negociacin sobre el cambio climtico del calentamiento global, conviene recordar, brevemente, algunos antecedentes sobre qu se negocia, cmo se negocia y quines negocian sobre el calentamiento global y el cambio climtico. Desde 1987, la Humanidad vive en sobregiro ecolgico79 . A partir de ese ao, el consumo de la Humanidad excede, ampliamente, las capacidades biolgicas del Planeta de regenerar y reproducir los ecosistemas que permiten, justamente, la vida en el Planeta. Este saldo es an ms deficitario, porque si se adicionan la cantidad de desechos y la polucin que ellos generan se sobrepasa, tambin, las capacidades del ecosistema del Planeta Tierra para absorberlos. Este fenmeno, a la base de los problemas o cuestiones medioambientales, es conocido y tratado como la huella ecolgica y su magnitud se mide en hectreas globales. Se estima que al finalizar la primera dcada del siglo XXI, el Hombre consumi casi el equivalente a un planeta y medio en trminos biolgicos. La existencia de lmites naturales al mantenimiento y a la reproduccin de las lgicas que aseguraban el crecimiento econmico de la economa mundial (la capitalista y la estatal)80 fue advertida en el transcurso del ao 1972,
79 80 Lase la nota 1, en la primera parte de este texto. Ver en la primera parte de este trabajo, las fases histricas de la evolucin de la economa mundial.

Fundacin de Cultura Universitaria

52

GUSTAVO ARCE

cuando el Club de Roma present el Informe MEADOWS, titulado en ingls de The Limits to Growth (Los Lmites del Crecimiento). En l, los autores concluyen que el crecimiento de la Riqueza en el espacio econmico del mundo conocido hasta ese momento81 se caracteriz por producciones que consumen altos volmenes de recursos naturales no renovables y materias primas, con efectos negativos sobre el medio ambiente (polucin del aire, lluvias cidas, desechos industriales y otros txicos), y por ende, con impactos que pueden explicar las alteraciones de los ecosistemas. Ese mismo ao, la problemtica medioambiental comenz a ser reconocida como un verdadero desafo econmico y poltico internacional por los principales actores (estatales y no estatales) de las relaciones internacionales, quienes debatieron sobre el tema en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, en la ciudad de Estocolmo. La misma desemboc en la creacin del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y, desde ese ao, una serie de tratados, protocolos y conferencias sobre diversos temas relativos a la crisis ambiental (ver cronologa en anexo) signaron la toma de conciencia por parte de las lites (polticas, econmicas, cientficas, militares) de la necesidad de pensar y actuar sobre el futuro del Planeta, redefiniendo el contenido del crecimiento econmico y asegurar as la perdurabilidad de la vida en la Tierra. En 1983, la Naciones Unidas crearon la Comisin Mundial en Medio Ambiente y Desarrollo, presidida por el Primer Ministro Noruego Gro Harlem Brundtland. En 1987, la Comisin publica Our Common Future, ms conocido por el Informe Brundtland. En l se define el desarrollo sostenible o duradero, como aquel en el cual el crecimiento econmico privilegia: a) la durabilidad de los productos; b) la satisfaccin de las necesidades sociales bsicas; c) la equidad entre los individuos de la presente generacin y los de la futura; d) y, la proteccin del medioambiente mediante una gestin ptima del capital natural. El informe considera que el crecimiento econmico es condicin sine qua non de la Riqueza de cualquier sociedad, pero l debe necesariamente cambiar en su calidad, proceso que debe realizarse sin cuestionar la lgica del sistema capitalista. Es as entonces que propone, para las economas ricas y desarrolladas, un capitalismo que asegure un crecimiento econmico centrado en la calidad de sus productos, lo cual ser posible mediante la introduccin de nuevas tecnologas que sern, adems, protectoras del medioambiente. En efecto, los adelantos tecnolgicos fruto de la revolucin cientfica que simbolizaban, ya en los aos 80, el pasaje del capitalismo industrial al de la informacin y del conocimiento, permitirn resolver dos de los mayores impactos negativos de
81 Entre 1420 y 1989, el PBI per cpita de Europa Occidental, en dlares de 1985, vari de 430 a 14.413 dlares americanos. Ver Maddison, Angus: Dynamic forces in capitalist development. Oxford University Press. 1991, p. 10.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

53

la accin del Hombre sobre el medioambiente, a saber, el uso destructivo de los recursos naturales y la reduccin de la enorme cantidad de los desechos, abrindose de esta manera una fase en la cual el crecimiento econmico y la lgica del mercado seran compatibles con la preservacin de los equilibrios biolgicos necesarios a la reproduccin de la vida en el Planeta. A su vez, para las economas menos avanzadas, subdesarrolladas, en va de desarrollo o emergentes, el informe propone un crecimiento econmico intenso y rpido que permita el aumento del ingreso medio de las familias, fenmeno que frenar el incremento demogrfico y eliminar la pobreza y las injusticias que son depredadoras del medioambiente y que afectan principalmente a las poblaciones pobres. El informe Brundtland propone, finalmente, una coordinacin de las polticas pblicas y de estas con los actores privados, lo que redundar en un mejor funcionamiento de los mercados, quienes a su vez, mediante la cooperacin internacional y una buena gestin de la gobernanza mundial, evitarn el aumento de la huella ecolgica. El informe no se expide sobre las dos concepciones que existan ya entonces, sobre cmo enfrentar la crisis ambiental: por una parte los partidarios del paradigma de un desarrollo sostenible de baja intensidad; y por otra parte los de alta intensidad82 . Los partidarios del paradigma de baja intensidad consideran que la huella ecolgica y la crisis ambiental pueden ser resueltas por los mecanismos del mercado capitalista. Largamente tributarios del neoclasicismo walrasiano83 , sostienen que los recursos naturales son los determinantes del crecimiento econmico y de la Riqueza nacional; el capital natural o biolgico, es considerado, como el fsico o el humano, perfectamente, sustituible gracias al progreso tcnico. Los mecanismos intrnsecos a un mercado puro y perfecto aseguran una administracin eficaz del capital natural. Los recursos no renovables, en proceso de agotamiento y de extincin, son tambin perfectamente sustituibles por los artificiales que son fruto de la innovacin cientfica propia al capitalismo de la informacin y del conocimiento. En cuanto a la contaminacin, la misma es asumida y definida como una externalidad negativa en el clculo econmico; por ello sus costos, a cargo de los agentes contaminantes, darn lugar a un impuesto o una tasa a cargo de este o mediante los derechos de propiedad que distribuyen los costos entre el contaminante y el contaminado. En sentido contrario, para la concepcin que considera el desarrollo sostenible de alta intensidad, el capital natural o biolgico posee un valor intrnseco e independiente de su utilidad y de su uso econmico en la produccin de
82 Vase, Kousnetzoff, Nina: Le dveloppement durable: quelles limites quelle croissance? En: Lconomie mondiale 2004 . CEPII, Ed. La Dcouverte, Collection REPRES, Pars, Francia, 2003, pp. 93-106. Al respecto, puede leerse Harribey, Jean-Marie: Le dveloppement soutenable. Ed. ECONOMICA, Pars, Francia, 1998, especialmente el Captulo 2: Lconomie de lenvironnement. pp. 31-48.

83

Fundacin de Cultura Universitaria

54

GUSTAVO ARCE

la Riqueza. Estos autores piensan que los recursos naturales, renovables o no, y los ecosistemas no son sustituibles; su conservacin y regeneracin no son posibles con una poltica impositiva o con una regulacin de los derechos de propiedad. En esta concepcin, la preservacin de los recursos que dan lugar a la vida en el Planeta debe regirse sobre criterios fsicos y humanitarios, descartando los monetarios, porque los mecanismos biolgicos no pueden ser regulados por las leyes del mercado. La lgica de la Vida debe subordinar los imperativos econmicos a la supervivencia de la especie humana. En la Cumbre de Ro de Janeiro de 1992 se adopt la Agenda 21, en la que se present una estrategia mundial para modelar un desarrollo sostenible, el cual fue definido de acuerdo con el paradigma del desarrollo sostenible de baja intensidad. En consecuencia, desde entonces la idea de un crecimiento econmico es compatible con la durabilidad de los recursos, de los productos y las leyes del mercado capitalista. Adems, desde la Cumbre de Ro, la agenda del desarrollo sostenible incorpor otros temas en el anlisis de la economa mundial y de las relaciones internacionales, como lo son las relaciones entre el Norte y el Sur, el combate a la pobreza, los Derechos del Hombre y la justicia social. La presencia activa del Estado y la planificacin en las polticas pblicas se redujeron en beneficio de actores no estatales (ONGs y otras asociaciones humanitarias) y las empresas. Esta definicin del desarrollo durable y estos actores ganaron terreno en la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) y en otros organismos internacionales. Su preeminencia terica y poltica se confirm plenamente en la Conferencia Mundial de Johannesburgo en el 2002, cuyos resultados se difundieron ampliamente en el informe Los Objetivos del Milenio. Las negociaciones se iniciaron entonces, y se realizan actualmente, bajo el predominio terico y poltico del paradigma de baja intensidad. Las mismas transcurren en el marco de la Convencin de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico aprobada el 9/05/1992 que entr en vigencia en el ao 1994. A dicho acuerdo se adjunt el Protocolo de Kyoto, cuya negociacin comenz en 1997 y culmin el 16/02/2005, cuando Rusia ratific este tratado. Siendo el Estado n55 que adhiri a dicho protocolo, el mismo representaba al menos el 55% de las emisiones mundiales del CO2. El Protocolo de Kyoto no fue ratificado por Estados Unidos, China, Australia y otros Estados con responsabilidad importante, aunque diferenciada, en la emisin de los gases CO2. El Protocolo de Kyoto oblig y defini el marco jurdico e institucional en el cual las negociaciones en s mismas, la accin y los intereses de los Estados continan respondiendo a una matriz geopoltica y econmica en la cual el orden post anglo-ruso-estadunidense -en plena transformacin- conceba la divisin ambiental internacional del trabajo, que jerarquizaba y relacionaba tres categoras de sociedades y de Estados, a saber: a) los industrializados, obligados a una reduccin absoluta de emisin de gases -Estados Unidos y la Unin Europea, fundamentalmente-; b) los llamados emergentes, que pretenden continuar negociando sobre el criterio de objetivos de reduccin se-

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

55

gn la intensidad de la emisin en proporcin a su PBI, es el caso de los llamados BASIC84 ; c) y los restantes obligados, en la medida de sus es, a mitigar los efectos nocivos de la emisin de gases contaminantes. Es sobre esta concepcin de las responsabilidades diferenciadas de los Estados en cuanto al cambio climtico que el Protocolo de Kyoto vincula a los Estados que lo ratificaron cubriendo el perodo 2008-2012, perodo durante el cual se pensaba reducir en un 5,5% las emisiones mundiales de CO2. Pero, desde 2008 en adelante, las responsabilidades de los principales Estados y economas en las emisiones de gases CO2 se modificaron notablemente, como en el caso del endeudamiento: para el 2007-2020, el Estado con mayor responsabilidad en el calentamiento global y el cambio climtico del Planeta sera China (27%), y le seguiran Estados Unidos (16%), Unin Europea (11%), India (6%) y Rusia (5%)85 . En otros trminos: China creci productivamente mucho y rpidamente en los ltimos treinta aos; pero se transform en el primer Estado contaminante del Planeta y, en consecuencia, es cada vez ms difcil que sus dirigentes continen reivindicando y negociando como si China fuera todava un pas del Anexo II, y por lo tanto no sometido a las exigencias que s tienen los capitalismos occidentales86 . El presidente de los Estados Unidos y buena parte de sus principales asesores en materia de economa y de poltica internacional son plenamente conscientes del inters y desafo que contienen e implican las negociaciones poskyoto: establecer en definitiva normas y principios que reflejen el nuevo equilibrio de poder en el mundo y que sustituya, definitivamente, al que pactaron en la Conferencia de Casablanca, en la de Malta y en la de Potsdam, los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. En palabras del Presidente Obama: () El pas que pueda conducir al mundo hacia la creacin de una nueva economa basada en las energas limpias, ser el pas que va a dirigir la economa mundial en el siglo XXI87 . Ahora, la capacidad de un capitalismo organizando una economa basada en las energas limpias est en el epicentro de las negociaciones sobre el nuevo orden mundial sino-estadunidense. En ese sentido, la posicin de los
84 85 BASIC, es decir: Brasil, frica del Sur, India y China. Segn IEA, World Energy Outlook 2008, Citado en, Auverlot, Denis: Les ngociations sur le changement climatique: vers une nouvelle donne internationale. Citado en, Criqui, Patrick e Ilasca, Constantin: Aprs Copenhague: le climat dans le nouvel quilibre du monde. En: Lconomie mondiale 2011. CEPII, Ed. La Dcouverte, Pars, Francia, 2010, pp. 89-102; tambin se puede consultar sobre el tema: Tirole, Jean: Politique climatique: une nouvelle architecture internationale , http://www.ladocumentationfrancaise.fr/rapports-publics/ 094000513/index.shtml Sobre este tema y problemtica, ver la nota 1, en la primera pgina, y el glosario en anexo. Tambin Beaud, Michel: FACE AU PIRE DES MONDES. op. cit. Oficina de prensa de la Casa Blanca, 29 de junio 2009. Citado, en Auverlot, Denis: Les ngociations sur le changement climatique: vers une nouvelle donne internationale. Rapport et document, Centre danalyse stratgique, Premier Ministre, Rpublique Franaise, Janvier 2010.

86 87

Fundacin de Cultura Universitaria

56

GUSTAVO ARCE

Actores en las negociaciones medioambientales y globales se presenta, grosso modo, de la siguiente manera. El Polo occidental negocia el nuevo equilibrio mundial, consciente de que conservar importantes cuotas del poder en trminos del producto, el comercio y la inversin directa mundiales, aunque todas las previsiones para las prximas dcadas consideran que los ritmos de crecimiento de estas variables seran menores que las que deberan registrar las economas asiticas88 quienes, en consecuencia, aumentarn su participacin en dichos flujos, sobre todo en el demogrfico, por lo menos hasta el 2030/2040. En lo que concierne a la competencia en el avance hacia la Economa de la Informacin y a la Sociedad del Conocimiento, el actual orden tecnolgico mundial muestra que la ttrada (EUA, Japn, UE y China) domina y oligopoliza la produccin y el comercio del conocimiento. Al interior de los cuatro grandes, tecnolgicamente, los Estados Unidos, la Unin Europea y el Japn imponen las especializaciones en los dominios industriales reconvertidos o desarrollados por la innovacin cientfica y tcnica. Los Estados Unidos lideran ampliamente en las ramas referentes al complejo frmaco y a las biotecnologas, en la electrnica y en la electricidad; los capitales de la Unin Europea son lderes en la produccin de los bienes finales propios al consumo de los hogares, en la produccin de bienes de equipo, la construccin y las obras pblicas, la qumica y los procedimientos industriales. Los capitales asiticos (Japn, China y los miembros de la ASEAN) aparecen lejos de los occidentales en todos los dominios, como ya lo vimos en el punto anterior. Por su parte, el polo asitico, liderado por China, contina ganando posiciones en los flujos clsicos de la economa mundial, con tasas de variacin positivas y netamente superiores a las que registran los capitalismos occidentales. A pesar de que China aparece siendo acreedora de los capitalismos occidentales; su moneda (renminbi) se ha apreciado en el ltimo lustro de manera considerable en relacin a la moneda de sus competidores occidentales; incluso, el gobierno chino ha estimulado su internacionalizacin y emite su moneda desde Hong-Kong. Sin embargo, el renminbi no est en condiciones todava de sustituir al alicado dlar estadunidense y de asumir la funcin de una moneda internacional, y menos an de poder asegurar la liquidez y la convertibilidad en el sistema monetario internacional. Fuerte en lo productivo frente a los occidentales, pero no tanto en lo monetario y financiero, el capitalismo chino no est en condiciones de negociar en posicin de lder, el establecimiento de un sistema normativo internacional que regule y sancione la responsabilidad de los Estados en el cambio climtico,
88 Arce, Gustavo: El Orden Tecnolgico Mundial y los Desrdenes Monetarios en la Primera Dcada del Siglo XXI, Terceras Jornadas Acadmicas, op. cit. Sobre la dependencia tecnolgica de China en relacin a los capitales occidentales, vase Aglietta, Michel y Lemoine, Franoise: La nouvelle frontire de la croissance chinoise. En: Lconomie mondiale 2011. CEPII, Ed. La Dcouverte, Collection REPRES, Pars, Francia, 2010, pp. 32-49.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

57

debido a que hoy el Estado chino es el primer emisor de gases contaminantes y destructor del bien pblico comn de la Humanidad: la atmsfera. Para desarrollar sistemas econmicos que produzcan Riqueza basados en las energas limpias, es decir un crecimiento econmico duradero o sostenible como lo defini el Informe Brundtland89 , ms precisamente, sin agotar los ecosistemas90 ni aumentar la ya enorme huella ecolgica91 , las lites de la nueva bipolaridad no podrn sustraer las negociaciones sobre el cambio climtico de aquellas que regulan, por una parte, el comercio mundial en la OMC, organizacin de la cual China es miembro desde el 2001 y, por otra parte, las que hacen funcionar, de hecho, al sistema monetario internacional desde 1971 a la fecha. En la OMC, las negociaciones sobre los derechos de propiedad intelectual sern objeto de particular atencin, visto que el comercio del saber comienza a conocer nuevas formas de ser administrado92 tanto por los actores del Norte rico, como por los emergentes del Sur pobre. En lo referente a lo monetario y financiero como sealan Bnassy-Qur y Pisani-Ferry93 , el oligopolio de Estados que hoy cogobierna la economa mundial debera poder consensuar una administracin cooperativa de las monedas a los efectos de poner en correspondencia los actores y flujos monetarios y financieros con la actividad real de la economa mundial, y con la actual distribucin del poder entre los Estados Unidos, la Unin Europea y China en la cspide de la economa mundial, tal como se bosqueja para el presente siglo. En la lnea de anlisis y de proposicin de Barry Eichengreen, y de las que surgen del Informe Global Currencies for Tomorrow: a European Perspective94 , el dlar estadunidense, el euro y el renminbi podran compartir el estatuto de moneda nacional/ internacional asegurando la necesaria liqui-

89

90 91 92

93 94

En 1983, las Naciones Unidas crearon la Comisin Mundial en Medio Ambiente y Desarrollo, presidida por el Primer Ministro Noruego Gro Harlem Brundtland. En 1987, la Comisin publica Our Common Future, ms conocido por el Informe Brundtland. En l se define el desarrollo sostenible o duradero como aquel en el cual el crecimiento econmico privilegia: a) la durabilidad de los productos; b) la satisfaccin de las necesidades sociales bsicas; c) la equidad entre los individuos de la presente generacin y los de la futura; d) la proteccin del medioambiente realizando una gestin ptima del capital natural. Ver nota 1 en la primera parte. Idem a la 91. Es el caso de las licencias no voluntarias, la comunidad patent pools, las plataformas comunas de tecnologas limpias, etc. Vase al respecto: Proprit intellectuelle et changement climatique: combiner incitation linnovation et logique de partage. En Auverlot, Denis: Les ngociations sur le changement climatique: vers une nouvelle donne internationale. Rapport et document. Centre danalyse stratgique, op. cit., Captulo 5. Le retour des controverses montaires internationales. En: Lconomie mondiale 2011. CEPII. op. cit. pp. 74-87. Destais, Christophe: Les grands dossiers conomiques du G20 sous prsidence franaise. En: Lconomie mondiale 2012 . CEPII, Ed. La Dcouverte, Collection REPRES, Pars, Francia, 2011, pp. 68-88.

Fundacin de Cultura Universitaria

58

GUSTAVO ARCE

dez y convertibilidad en sus respectivas zonas de influencia en las relaciones econmicas internacionales. En consecuencia, la constitucin de un sistema monetario internacional multipolar implicara, o sera, el resultado de un compromiso entre los Estados lderes por el cual los Estados Unidos deberan conceder y aceptar compartir el monopolio de la emisin de la moneda mundial y, en contrapartida China debera aceptar flexibilizar su poltica cambiaria y, junto a los dems emergentes, acumular menos reservas a cambio de un mayor acceso a los crditos internacionales del Fondo Monetario; a su vez, la Unin Europea debe continuar estimulando la reforma de las instituciones de Bretton Woods, aumentando la presencia de los Estados emergentes en las mismas, proceso actualmente en curso en el seno del G20. Sin dudas, se deber continuar observando si el oligopolio de los Estados lderes contina y consolida el nuevo equilibrio mundial, que ponga en consonancia la economa de la informacin y la divisin tecnolgica/ ambiental del trabajo con el poder de los Actores (estatales y no estatales) propios del siglo XXI.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

59

CONCLUSIN
En el ltimo medio siglo, la economa mundial y las relaciones internacionales se tornaron ms densas y complejas de lo que lo haban sido en las fases anteriores. Un nmero mayor de actores, estatales y no estatales, desarrollando actividades lcitas e ilcitas, as como el advenimiento de nuevos temas en la agenda internacional, caracterizan a estos ltimos cincuenta aos como aquellos que definen una realidad econmica y geopoltica propia del siglo XXI. La gran mutacin y el giro civilizacional que implica la Economa de la Informacin y la Sociedad del Conocimiento conllevan y explican las nuevas teoras sobre la naturaleza de la Materia y de la Energa, as como las alteraciones profundas de los cimientos econmicos y polticos que heredamos de la Edad Moderna. El pasaje a una economa y sociedad organizadas de acuerdo con la lgica capitalista que logr asociar la produccin de mercancas con la produccin del conocimiento, no solo est modificando las condiciones clsicas de la produccin de las mercancas, sino tambin los fundamentos de la Riqueza y del Poder, sea a nivel de los individuos, de las familias, de las Empresas y de los Estados. Es sobre esta realidad que impone el capitalismo de la informacin que deben ser aprehendidas, en esta cuarta fase de su evolucin histrica de la economa mundial, las relaciones de los pueblos y de las naciones -economa interna o nacional- como aquellas que se tejen entre las Naciones y los Estados -economa internacional- y que forman la economa en y del Mundo. El ingreso a la economa de la informacin se est procesando de manera extremadamente desigual porque la produccin del Saber es un proceso fuertemente concentrado y oligopolizado, caractersticas verificadas tanto a nivel geogrfico -segn las Regiones y los Estados- como en los dominios tecnolgicos o en el mbito de las capacidades cientficas y tcnicas que poseen las economas y los Estados en la economa mundial. La ttrada dominante y lder en el capitalismo de la informacin (EUA, UE y parte de Asia) parece constituir el centro desde el cual se forja la divisin mundial tecnolgica/ ambiental del trabajo propia del capitalismo de la informacin, y del cual las nuevas y antiguas periferias dependen cientfica y tcnicamente, sea para continuar produciendo manufacturas con escasa

Fundacin de Cultura Universitaria

60

GUSTAVO ARCE

incorporacin de conocimiento, sea para intentar nuevas producciones que consuman energas limpias En este escenario los viejos capitalismos occidentales poseen ventajas dinmicas considerables, fruto del liderazgo que ostentan en la economa del Saber, ventajas que seguramente forman parte de las actuales negociaciones sobre el proceso de reconfiguracin de los centros de poder de la economa mundial. Es posible que los capitalismos del polo occidental utilicen las ventajas dinmicas en la economa del Saber, de las cuales son tributarios tanto los capitalismos emergentes como las formaciones sociales dominadas. En contrapartida debern ceder a los capitalismos emergentes un lugar importante en un nuevo sistema monetario y financiero, as como el gobierno y la administracin en algunos organismos internacionales creando, de hecho quizs, un sistema post Bretton Wood. Estos acuerdos y compromisos pueden engendrar un orden geopoltico que logre una cierta correspondencia entre los actores y los flujos de la economa de la informacin, la divisin tecnolgica ambiental del trabajo con los nuevos centros de poder propios de la realidad del siglo XXI.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

61

CRONOLOGA

1972: Club de Roma: Informe Meadows The limits to growth. Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Estocolmo. Se crea el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA. Se firma: - el Convenio UNESCO para la Proteccin del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. - el Convenio sobre el Comercio de especies amenazadas de la fauna y flora silvestres. 1977: Conferencia de Naciones Unidas sobre la Desertificacin. Se organiza, en Kenya, el Movimiento Cinturn Verde. 1979: Primera Conferencia Mundial sobre el Clima. Conferencia sobre la conservacin de las especies migratorias de animales silvestres. 1980: Se publica, en Estados Unidos, Perspectivas del Medio Ambiente 2000 (GEO). Se establece el Programa Mundial sobre el Clima. 1982: Convencin Mundial de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar Carta Mundial de la Naturaleza 1983: Se constituye la Comisin Mundial en Medio Ambiente y Desarrollo presidida por el Primer Ministro Noruego, Gro Harlem Brundtland. 1984: Conferencia Industrial Mundial sobre la Proteccin del Medio Ambiente. 1985: Conferencia de Viena sobre la capa de ozono. Conferencia sobre cambios climticos y el efecto invernadero.

Fundacin de Cultura Universitaria

62

GUSTAVO ARCE

1987: Protocolo de Montreal, para detener el deterioro de la capa de ozono. 1989: Convenio de Basilea sobre los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos. 1990: Creacin GIEC: se establece el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climticos - Primer Informe GIEC 1992: La Cumbre para la Tierra. Ro de Janeiro. Se firma la Convencin Cuadro de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico (CCNUCC) Convenio sobre la Diversidad Biolgica. 1993: Convenio sobre Armas Qumicas Conferencia Mundial de Derechos Humanos 1994: Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo. Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. Copenhague. Entra en vigencia CCNUCC. 1995: Segundo informe GIEC. 1996: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamiento Humano. Habitat II. Estocolmo. Conferencia Mundial sobre Alimentacin. Se crea la IO 14.000 para premiar la eficiencia industrial. Tratado de prohibicin total de los ensayos nucleares. Tercera COP, que desemboca en el protocolo de Kyoto. 1997: Se firma el protocolo de Kyoto Convenio de Rotterdam, regulando el comercio internacional de plaguicidas y productos qumicos peligrosos. 1998: Pacto del milenio sobre derechos laborales, derechos humanos y proteccin ambiental.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

63

2000: Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnologa. Foro Mundial del Agua en La Haya. 2001: Convenio de Estocolmo sobre los contaminantes orgnicos persistentes. Tercer Informe GIEC. 2002: Cumbre Mundial de Desarrollo sostenible. Johannesburgo. 2005: Entra en vigencia el protocolo de Kyoto. 2007: Conferencia de Bali. Cuarto Informe GIEC. 2009: Conferencia de Copenhague 2010: Conferencia de Cancn. 2011: Conferencia de Durban. 2012: Ro+20. El futuro que queremos. 2014: Quinto Informe GIEC

Fundacin de Cultura Universitaria

64

GUSTAVO ARCE

BIBLIOGRAFA

ALADI: Publicaciones: Boletn Electrnico Comercio Exterior en Cifras; Cuadernos ALADI; Documentos Destacados de la ALADI; Documentos Informativos; Estudios; Informes sobre el Proceso de Integracin, Pases de Menor Desarrollo Econmico Relativo. AGLIETTA, Michel: -ZONE EURO. CLATEMENT OU FDRATION. Ed. MICHALON DITIONS. Pars. Francia. 2012. -Macroconomie financire. 2. Crises financires et rgulation montaire. 4e dition entirement refondue et mise jour, Ed. La Dcouverte, Pars, Francia, 2005. ARCE, Gustavo: -Las negociaciones sobre cambio climtico y las relaciones internacionales en la primera dcada del siglo XXI. En el anuario n6, rea socio jurdica, Facultad de Derecho UdelaR, Ed. FCU, Montevideo, Uruguay, Setiembre 2012, p. 47-57. -Mutaes Planetrias: Mutaes planetrias: do bloqueio generalizado da lgica taylor-fordista relao social de servio. A nova matriz produtiva do capitalismo da informao (2000-2005). En, Amrica Latina. No labirinto global. Economia, Poltica e Segurana. Organizadores: Renata de Melo Rosa y Carlos Federico Domnguez vila. Editora CRV, Curitiva, Brasil, 2011, pp. 193-209. -Mutaciones Planetarias y oikos nomos de la informacin. Ciclo de Conferencias 2008, Publicado en 2009: www.usp.br/prolam/downloads/ 2009_1_7.pdf, y en PDF en la Revista Encuentro Uruguayo. Ao 1, n 1. Octubre 2008. http://www.fhuce.edu.uy/academica/ceil-ceiu/ceiu/ -Amrica Latina Siglo XXI: en los intersticios de la Economa Mundial. Revista da Associao Brasileira de Estudos do Trabalho, ABET, Facultad de Economa y Administracin, U.S.P. San Pablo, Brasil, Octubre 2003. -Derecho de propiedad y nueva economa en Jeremy Rifkin. En el anuario n2, rea socio jurdica. Facultad de Derecho UdelaR, Ed. FCU, Montevideo, Uruguay, 2003. -El Capitalismo de La Sociedad de la Informacin. En La Sociedad de la Informacin: Aspectos econmicos, jurdicos y polticos de la nueva economa. Ed. FCU, Montevideo, Uruguay, 2001.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

65

ARROW, Kenneth J.: Economic Welfare and the Allocation of Ressources for Inventions. En Nelson Editor: The Rate and Direction of Economic Activity: Economic and Social Factors. Princeton University Press, Princeton, 1962. ASKENAZY, Philippe; COHEN, Daniel: 18 nouvelles questions dconomie contemporaine. Ed. Albin Michel, Collection Pluriel, Pars, Francia, 2010. ATTALI, Jacques: -Demain qui gouvernera le Monde? Ed. Fayard, Pars, Francia, 2011. -Tous ruins dans dix ans ? Ed. Fayard, Pars, Francia, 2010. BATTISTELLA, Dario: THORIES DES RELATIONS INTERNATIONALES. Ed. Les Presses de Sciences Po, Pars, Francia, 2003. BAUMOL, William J.; OATES, Wallace E.: The Theory of Environmental Policy. Cambridge University Press, 1988. BEAUD, Michel: -Face au pire des mondes. ditions du Seuil, Pars, Francia, 2011. -Histoire du capitalisme - 1500-2010. 6e dition, ditions du Seuil, Pars, Francia, 2010. BEAUJARD, Philippe; BERGER, Laurent; NOREL, Philippe: Histoire globale, mondialisations et capitalisme. Ed. La Dcouverte. Collection Recherches. Pars, Francia, 2009 BIZZOZERO REVELEZ, Lincoln: APROXIMACIN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES. Una mirada desde el siglo XXI. Ed. Cruz del Sur, Montevideo, Uruguay, 2011. BOURGUINAT, Henri: Finance international. Aprs leuro et les crises. 4e dition revue et corrige, Ed. PUF, Collection THMIS, Pars, Francia, 1999. CASTELLS, Manuel: The Rise of the Network Society: The Information Age: Economy, Society and Culture. Blackwell Publishers, Cambridge, 1996. Centre dtudes Prospectives et dInformations Internationales (CEPII): Publicaciones anuales: Lconomie mondiale. Ed. La Dcouverte, Collection REPRES, Pars, Francia. CEPAL: Informe Regional sobre Desarrollo Humano para Amrica Latina y el Caribe 2010 . Actuar sobre el futuro: romper la transmisin intergeneracional de la desigualdad. PNUD. N.Y. EUA.; Polticas Pblicas para el Desarrollo de Sociedades en Amrica Latina. Junio 2005.; OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: Una Mirada desde Amrica Latina y el Caribe. Agosto 2005; Anuario estadstico; -Balance preliminar de las economas de Amrica Latina y el Caribe; Estudio econmico de Amrica Latina y el Caribe; La inversin extranjera en Amrica Latina y el Caribe; Panorama social de Amrica Latina; Panorama de la insercin internacional de Amrica Latina y el Caribe.

Fundacin de Cultura Universitaria

66

GUSTAVO ARCE

Comisin Europea: LA UNIN EUROPEA, AMRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA ASOCIACIN ESTRATGICA. Oficina de Publicaciones, 2005, http:// publications.eu.int Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCD); Informes sobre: Las inversiones en el Mundo. Informes anuales; El comercio y el desarrollo. Panorama general; La economa de la informacin. 2007-2008. El nuevo paradigma de las TIC. Panorama general; La economa de la informacin. 2005. CORREA, Eugenia; DNIZ, Jos; PALAZUELOS, Antonio: Amrica Latina y desarrollo econmico. Estructura, insercin externa y sociedad. Ed. AKAL, Madrid, Espaa, 2009. D AVID , Charles-Philippe: LA GUERRE ET LA PAIX. Approches contemporaines de la scurit et de la stratgie. 2e dition, Ed. Les Presses de Sciences Po, Pars, Francia, 2006. DE MONTBRIAL, Thierry: Vingt ans qui bouleversrent le monde. De Berlin Pkin. Ed. DUNOD, Pars, Francia, 2008. DOUGHERTY, James E.; PFALTZGRAFF, Robert L. (hijo): THEORAS EN PUGNA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES. Ed. Grupo Editor Latinoamericano, Coleccin Estudios Internacionales, Buenos Aires, Argentina, 1993. FAPESP: Indicadores de Cincia, Tecnologia e Inovao em So Paulo 2010. Ed. FAPESP, San Pablo, Brasil, 2011. Fondo Monetario Internacional: Perspectivas de la Economa Mundial. Informes anuales. GADREY, Jean: -Nouvelle Economie, Nouveau Mythe? Ed. Flammarion, Pars, Francia, 2000. -Lconomie des Services. Ed. La Dcouverte, Pars, Francia, 1996. GUELLEC, Dominique: conomie de lInnovation. Ed. La Dcouverte, Pars, Francia, 1999. IGLESIAS, Enrique V.: REFLEXIONES SOBRE EL DESARROLLO ECONMICO. Hacia un nuevo consenso latinoamericano. BID, New York / Washington D.C, 1992. LVQUE, Franois: conomie de la rglementation. Ed. La Dcouverte, Pars, Francia, 2004. LVQUE, Franois; MENIRE, Yann: conomie de la Proprit Intellectuelle. Ed. La Dcouverte, Pars, Francia, 2003. MADDISON, A.: The World Economy: a millennial perspective. OCDE, Pars, Francia, 2001. MAGNOLI, D.: Relaes Internacionais. Teoria e histria. Ed. Saraiva, San Pablo, Brasil, 2004.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

67

MORENO, Luis Alberto: La dcada de Amrica Latina y el Caribe, una oportunidad real. Ed. BID, New York, EUA, 2011. MUCCHIELLI, J.L.; MAYER, T.: conomie internationale. Ed. DALLOZ, Pars, Francia, 2010. Naciones Unidas: Informe Regional sobre Desarrollo Humano para Amrica Latina y el Caribe 2010. Actuar sobre el futuro: romper la transmisin intergeneracional de la desigualdad. PNUD.; Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. GEO 4. Medio Ambiente para el Desarrollo. Resumen ejecutivo para los tomadores de decisiones (RTD). PNUMA.; Informe sobre Desarrollo Humano. Informes anuales. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ediciones Mundi-Prensa; World Investment Report. Informes anuales. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo; Informe Desarrollo Humano en Uruguay. 2005; La Democracia en Amrica Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. PNUD. 2004; Internacional Year Book of Industrial Statistic. ONUDI. Vienna. Informes anuales NOREL, Philippe: LINVENTION DU MARCH. UNE HISTOIRE CONOMIQUE DE LA MONDIALISATION. ditions du Seuil, Pars, Francia, 2004. Organizacin Mundial del Comercio: Estadsticas del Comercio Internacional. Informes anuales PREZ MATIA; Eduardo Felipe: A HUMANIDADE E SUAS FRONTEIRAS. Do Estado soberano sociedade global. Ed. PAZ E TERRA, San Pablo, Brasil, 2010. PIGOU, Arthur C.: The Economics of Welfare. Ed. Macmillan, Londres, Inglaterra, 1932. RAISSON, Virginie: 2033. Atlas des Futurs du Monde. Ed. Robert Laffont, Pars, Francia, 2010. R IFKIN , Jeremy: LGE DE LACCS. La rvolution de la nouvelle conomie. Ed. La Dcouverte, Pars, Francia, 2000. SELA: Documentos: Relaciones Extrarregionales; Relaciones Intrarregionales; Cooperacin Econmica y Tcnica. THORP, Rosemary: Progreso, pobreza y exclusin: una historia de Amrica Latina en el siglo XX. 1 edicin en espaol, Ed. BID-Unin Europea, 1998.

Fundacin de Cultura Universitaria

68

GUSTAVO ARCE

UNCTAD: -Informe sobre la Economa de la Informacin. Naciones Unidas. New York /Ginebra. 2005; - World Investment Report . Transnational Corporations and the Internationalization of R&D. United Nations, New-York /Geneva, 2005. WALLERSTEIN, Immanuel: el moderno sistema mundial. Tomo 1 y 2, Ed. Siglo XXI de Espaa editores SA, 1 edicin en espaol, marzo de 1979. WALRAS, Lon: De la Proprit Intellectuelle. En WALRAS, Auguste et Lon: uvre conomique complte. Tomo 9, Ed. Economica, Pars, Francia, 1990. World Economic Forum: The Global Information Technology Report 20102011. Transformations 2.0. 10th Anniversary Edition, Editores: Soumitra Dutta e Irene Mia.

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

69

ALGUNOS DATOS SOBRE EL AUTOR


Licencia, Maestra y Doctorado en Economa. Universidad de Pars 8. Francia. Catedrtico de Economa Poltica y de Economa I y II. Coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Coordinador de la Sala Docente de Economa. Facultad de Derecho. UdelaR. Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, ANII. ltimas publicaciones: Las negociaciones sobre cambio climtico y las relaciones internacionales en la primera dcada del siglo XXI. En el anuario n6. rea socio jurdica. Facultad de Derecho - UdelaR. Ed. FCU. Montevideo. Uruguay. Setiembre 2012. Pgina 47-57. MUTAES PLANETRIAS: DO BLOQUEIO GENERALIZADO DA LGICA TAYLOR-FORDISTA RELAO SOCIAL DE SERVIO. A NOVA MATRIZ PRODUTIVA DO CAPITALISMO DA INFORMAO - 20002005 (pp. 193-209), en: AMRICA LATINA NO LABIRINTO GLOBAL: economia, poltica e segurana. Editora CRV. Curitiba. Brasil. 2011. Las Negociaciones sobre Cambio Climtico y las Relaciones Internacionales en la Primera Dcada del siglo XXI. 2011. www.fder.edu.uy. DE LOS CLSICOS A KEYNES. Introduccin a las ideas econmicas. Segunda parte. Edicin FCU-CED. Montevideo. Uruguay. 2009. Mutaciones Planetarias y oikos nomos de la informacin. Ciclo de Conferencias 2008. Publicado en 2009: www.usp.br/prolam/downloads/ 2009_1_7.pdf Mutaciones Planetarias y Oikonomos de la Informacin. Revista Encuentro Uruguayo 2008. PDF. Ao 1, nmero 1. Octubre 2008. http:/ /www.fhuce.edu.uy/academica/ceil-ceiu/ceiu/ EL ESPEJISMO LIBERAL (pginas 199-240). En: CADERNOS PROLAM/USP. Brazilian Journal of Latin American Studies. Ao 6. Vol. 2. Jul./Dez. 2007. EL ESPEJISMO LIBERAL (pginas 7-61), en: Arce Gustavo y Guerra Daniela: EL URUGUAY EN EL PRIMER LUSTRO DEL SIGLOS XXI. Ed. Facultad de Derecho-Fundacin de Cultura Universitaria. Montevideo. Uruguay. 2007.

Fundacin de Cultura Universitaria

70

GUSTAVO ARCE

Derecho de propiedad y nueva economa en Jeremy Rifkin. Anuario rea Socio-Jurdica. N 1. Ed. FCU. Montevideo. Uruguay. Octubre 2005. El Pensamiento de James Tobin: un Keynesiano de todas las horas. Anuario rea Socio-Jurdica. N 2. Ed. FCU. Montevideo. Uruguay. Octubre 2004. Amrica Latina Siglo XXI: en los intersticios de la economa mundial. Revista da Associao Brasileira de Estudos do Trabalho. ABET. Facultad de Economa y Administracin. U.S.P. San Pablo. Brasil. Octubre 2003. Direccin e-mail: gustavoarcerivera@gmail.com

Fundacin de Cultura Universitaria

LA ECONOMA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI

71

NDICE
INTRODUCCIN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PARTE I LOS ACTORES, LOS FLUJOS Y LAS FASES DE LA ECONOMA MUNDIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Primera fase: formacin del mercado mundial y del establecimiento de las bases econmicas y polticas del orden europeo (1600-1750/70) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Segunda fase: el orden Europeo (1750/70-1870) . . . . . . . . . . . . . . . Tercera fase: el orden anglo-ruso-sovitico-estadunidense (1870-1980/99) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PARTE II EL CAPITALISMO DE LA INFORMACIN, LA ECONOMA MUNDIAL Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XXI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . I. La gran mutacin y el giro civilizacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . II. Oikonomos de la Informacin y la Sociedad del Conocimiento: la simbiosis entre produccin de mercancas y produccin del Saber . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . III.La Economa de la Informacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . IV. La Matriz productiva del Capitalismo de la Informacin: la Relacin Social de Servicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. El Comercio del Conocimiento: la Propiedad Intelectual . . . . . . VI. La Divisin Internacional del Trabajo del Capitalismo de la Informacin: la ventaja del Conocimiento y el orden tecnolgico mundial en el siglo XXI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

16 17 19

29 29

31 34 37 38

41

Fundacin de Cultura Universitaria

72

GUSTAVO ARCE

VII. Las negociaciones sobre las reconfiguraciones de los Centros de Poder: hacia la pax sino-estadunidense? . . . . . . . . . . . . . . . . CONCLUSIN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CRONOLOGA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . BIBLIOGRAFA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

46 59 61 64

Fundacin de Cultura Universitaria

Potrebbero piacerti anche