Sei sulla pagina 1di 31

Modelizacin piezas de chapa con CATIA V5

Page 1 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

Indice
1 INTRODUCCIN...................................................................................................4 2
!"U MA D MOD #I$ACION.................................................................................5

% &ROC 4

!O! &R VIO!............................................................................................'

NVO#V NT

.....................................................................................................(

5 )A#DI##A! INC#INADA!......................................................................................1* +
!TA, !........................................................................................................11

+.1 Aplicacin...............................................................................................................11 +.2 C-eacin de la Use-.)ea/0-e..................................................................................12

'

!& !OR D

#A &I $A.......................................................................................14 !"UINA!..................................................................................15 )A#DI##A.....................................................................................1+

( R 1 R

CANT O! D

CORT ! D

1* DO2#

! )A#DI##A..........................................................................................1' A#I3 RAMI NTO...........................................................................1(

11 TA#ADRO! D

11.1 Aplicacin.............................................................................................................1( 11.2 C-eacin de la Use-.)ea/0-e................................................................................2*

12 2ORDON !...................................................................................................22
12.1 Aplicacin.............................................................................................................22 12.2 C-eacin de la )ea/0-e.........................................................................................2%

1% D

!ARRO##O................................................................................................25

1%.1 Aplicacin.............................................................................................................25

Page 2 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

1%.2 C-eacin de la 4ea/0-e..........................................................................................2'

14 RADIO! D

)A#DI##A.......................................................................................21

CA!O! &ARTICU#AR !.........................................................................................%* 15 INT


RO& RA2I#IDAD CON

CATIA V4.................................................................%1

Page 3 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

1 In/-od0ccin.
Este documento proporciona la metodologa necesaria para la modelizacin de piezas de chapa utilizando la herramienta CATIA V5. Esta metodologa esta basada en la creacin de caractersticas utilizando las herramientas PART !E"I#$% &"ER 'EAT&RE ( )$*+,E!#E% consigui-ndose una modelizacin parametriz.da con la /enta0a de 1ue cual1uier cambio /a a estar controlado en 2uncin del tipo de 2eature normalizada o el par.metro correspondiente. Para la modelizacin de algunas caractersticas se han creado herramientas especiales mediante &ser 'eature basadas en las normas est.ndares indicadas% de2iniendo como se han generado para seguir el mismo criterio en el caso de desarrollar casos similares. A continuacin encontramos un es1uema resumen del proceso de modelizacin de cada una de las caractersticas% las cuales se describir.n mas espec2icamente en cada uno de los apartados.

Page 4 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

2 s50e6a de 6odelizacion
1. ENVOLVENTE

2. FALDILLA INCLINADA

3. ESTAJES

4. ESPESOR

5. RECANTEOS DE ESQUINA

Page 5 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

7. DOBLE FALDILLA

6. RECORTES DE FALDILLAS

8. TALADROS DE ALIGERAMIENTO

9. BORDONES

Page 6 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

% &-ocesos p-e7ios
En primer lugar ha( 1ue copiar los elementos de re2erencia 1ue /amos a utilizar de otros modelos% manteniendo 3en los casos 1ue sea con/eniente4 la relacin con dichos modelos mediante un pegado especial 5Paste "pecial 6ith ,in78. Este grupo de elementos se incluir. en una 2amilia 5*pen 9od(8% a la 1ue identi2icaremos como Elementos importados. A continuacin /amos a de2inir 5Create 'ormulas and parameters8 los principales datos de la pieza como par.metros% mediante .

Espesor de chapa Radio interior de doblado Alturas de 2aldillas Angulo de 2aldillas

Parmetros definidos

Elementos de referencia

,as super2icies 1ue copiamos como importadas% se recortar.n por los planos correspondientes para conseguir unas super2icies cmodas ( :tiles para la modelizacin de la pieza.

Page 7 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

4 n7ol7en/e
Como primer paso /amos a crear una en/ol/ente% la cual nos ser/ir. de base para ir a;adiendo las operaciones necesarias. En 2uncin de la 2orma de la pieza ( la posicin de las super2icies de apo(o% podemos optar por dos m-todos. Mtodo 1 "iempre 1ue sea posible elegiremos esta opcin% (a 1ue utilizamos solo una 52eature8. Crear un contorno "7etcher en un plano normal a la cara plana% con un lado coincidente con dicha cara ( con un espesor igual a la ma(or de las 2aldillas 3asociar al par.metro4. Para la creacin de la en/ol/ente /amos a utilizar la 52eature8 PA! a partir del contorno del "7etcher ( limitarla con las super2icies correspondientes 3en el e0emplo se emplean dos lmites4.

Coincidencia con el plano Superficies lmites

Asociado al parmetro de ancho de faldilla

Page 8 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5 Mtodo 2 Crear un contorno "7etcher en la cara plana de la pieza% d.ndole creces en la zona de apo(o de super2icies. Crear la en/ol/ente con la 52eature8 PA! ancho de 2aldilla. Cortar la en/ol/ente con 52eature8 5"P,IT5 % introduciendo como dimensin% el par.metro de

por las super2icies correspondientes.

Superficie lmites

Creces

Page 9 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

5 )aldillas inclinadas
Para crear las 2aldillas inclinadas /amos a utilizar la 2eature !RA'T . Para ello seleccionamos la 2aceta a inclinar% la 2aceta neutral ( el .ngulo 1ue lo incluimos como 2rmula procedente de los par.metros de2inidos.

Faceta a inclinar

Faceta neutral

Page 10 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

+ s/a8es
Para crear los esta0es /amos a utilizar la herramienta User-Feature. Para ello se ha creado con anterioridad la 52eature8 1ue desarrolla esta caracterstica con2orme a la norma CAN1**'1% 1ue se encontrar. en el cat.logo de modelizacin 1ue se encuentra disponible.

A continuacin% adem.s de de2inir la 2orma de aplicarlo% se indica como se ha creado para seguir el mismo criterio para desarrollar casos similares.

+.1 Aplicacin.
El proceso de aplicacin de un esta0e se har. insertando la 5&ser 'eature8 1ue se encuentra en el cat.logo de 'eatures de modelizacin con el nombre de ,O33# .

Como Imput tenemos< el plano lmite de la pieza 1ue crea el esta0e la 2aceta o super2icie de apo(o.

Plano de estaje

Faceta

= como Param t r introduciremos los /alores correspondientes seg:n la norma< a pro2undidad de esta0e. - radio mnimo de redondeo. 4 distancia de seguridad. l longitud de esta0e.

En funcin de la tabla de la norma

Page 11 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5 El resultado 2inal ser. la &ser 'eature llamada Esta0e dentro del Part 9od(. Insertaremos una 5&ser 'eature8 por cada esta0e 1ue tengamos.

+.2 C-eacin de la Use-.)ea/0-e


El esta0e lo /amos a realizar con una operacin de "P,IT . Para ello necesitaremos una super2icie de corte% 1ue ser. el resultado de las operaciones 1ue detallamos a continuacin. Primero creamos dos planos paralelos al del esta0e. El primero a una distancia de seguridad 324. = el segundo a la distancia del esta0e 3l4 de este anterior. Creamos sus correspondientes par.metros.

Plano del estaje

Plano a distancia de se uridad (f)

Plano a distancia del estaje (l)

Vamos a alargar la super2icie de apo(o% para ello primero sacamos los lmites con 9*&$!AR= ( seguidamente realizamos un E>TRAP*,ATE ,o siguiente es realizar un *''"ET % con una longitud de ?@mm.

en el sentido del esta0e de la super2ie de apo(o% ( . = tambi-n

seguidamente interseccionar esta super2icie ( el plano 32 4% con I$TER"ECTI*$ crear la interseccin de la super2ice de apo(o ( el plano 3l4. El *''"ET lle/a el par.metro asociado pro2undidad de esta0e 3a4.

Page 12 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

Entre estas dos cur/as realizamos un 9,E$!

"eguidamente realizamos un 'I,,ET entre el 9,E$! ( la super2icie de apo(o eAtrapolada. = otro entre la super2icie resultante ( el *''"ET. Estos 'I,,ET lle/ar.n asociado el par.metro r.

Fillet (r)

El siguiente paso es cortar esta super2icie resultante por un plano 1ue generaremos paralelo al m.s ale0ado del plano de esta0e% a una distancia igual a r. Este paso lo realizamos para 1ue el corte del esta0e acabe ah% ( no pueda cortar otra parte de la pieza. El corte lo hacemos con "P,IT .

Esta es la super2icie 1ue utilizaremos para realizar un "P,IT

al Part 9od(.

Con la geometra generada creamos la &ser 'eature con I$"ERTB&"ER 'EAT&REB &"ER 'EAT&RE CREATI*$ < En D !"#"t"o# Introducimos los siguientes elementos< El "P,IT de corte ,os Par.metros El *pen9od( con los elementos de re2erencia necesarios

Como Imput$ nos debe aparecer< Plano de esta0e "uper2icie de apo(o

En Param t r$% publicamos los par.metros creados anteriormente< 2% r% l ( a = en Output$ solamente tiene 1ue aparecer como resultado principal el "P,IT.

Page 13 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

' speso- de la pieza


Para crear el espesor de 2aldilla se tiene 1ue realizar con anterioridad el radio de doblado con 'I,,ET seleccionando la 2aceta correspondiente. El radio se introduce como 2rmula en 2uncin de la suma del par.metro del espesor ( el radio interior de doblado.

Faceta

A continuacin se utiliza la 2eature "CE,, para crear el espesor% seleccionando la 2aceta correspondiente. El espesor se introduce como 2rmula en 2uncin del Par.metro eAistente.

Faceta

Page 14 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

( Recan/eos de es50inas
Para realizar los recanteos /amos a utilizar cortes con las super2icies correspondientes. &na /ez generadas todas las super2icies se agrupan con la 2uncin D*I$ erroneous elements84. Con esta super2icie realizamos el corte con un "P,IT 3seleccionando 5Ignore .

Page 15 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

1 Reco-/es de 4aldilla
"e generar. una super2icie mediante una eAtrusin de una cur/a normal a la super2icie mediante la 2uncin "+EEP . Con esta cur/a realizaremos un "P,IT sin incluir los radios de es1uina.

NOTA < en el caso de 2aldillas inclinadas% es necesario crear la super2icie de corte para crear el lmite normal a la 2aldilla.

Page 16 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

1* Do9les 4aldilla.
Para conseguir una 2aldilla doble /amos a utilizar una super2icie "+EEP con una gua ( la cara de la 2aldilla como re2erencia. Con esa super2icie ( el par.metro del espesor% utilizando la 2uncin TCIC)"&R'ACE conseguimos la 2aldilla% de2iniendo a continuacin los radios.

Cur!a ua

Superficie de referencia

Page 17 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

11 Talad-os de ali:e-a6ien/o
Para crear los taladros de aligeramiento /amos a utilizar la herramienta &ser 'eature. Para ello se ha creado con anterioridad la 52eature8 1ue desarrolla esta caracterstica con2orme a la norma A!N451.*1% 1ue se encontrar. en el cat.logo de modelizacin 1ue se encuentra disponible. A continuacin% adem.s de de2inir la 2orma de aplicarlo% se indica como se ha creado para seguir el mismo criterio para desarrollar casos similares.

11.1 Aplicacin.
!isponemos de cuatro &ser 'eature% aplicando la norma A"$ E5?.@?% correspondientes a taladros est.ndar ( de precisin% ( en 2uncin del rango del espesor aplicado. Para taladros est.ndar 3hasta ?.E mm de espesor ( desde ?.F mm4 Para taladros de precisin 3 hasta ?.G mm ( desde ?.E mm4 Como paso pre/io tenemos 1ue crear un 9od( nue/o% en el cual se insertar.n las estas 2eatures ( 1ue debe permanecer acti/o. El proceso de aplicacin de un esta0e se har. insertando la 5&ser 'eature8 1ue se encuentra en el cat.logo de 'eatures de modelizacin CUTO)) CUTO)) CUTO)) CUTO)) D3 D3 D3 D3 ;O# ;O# ;O# ;O# con el nombre de< ! ! ! ! < &R CI!ION < &R CI!ION < !TANDARD < !TANDARD 1=2.1=4> 1=4.1=+> 1=2.1=4> 1=4.1=+>

Como IMP%TS tenemos< Cara del slido Punto de taladrado sobre la cara Par.metro del espesor

Como PA&AMETE&S tenemos< !i.metro nominal del taladro% el cual tiene la tabla de EAcel asociada para elegir el tipo correspondiente.

Page 18 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

En la tabla asociada" como nota informati!a tenemos el dimetro en la base #" $ la altura del taladro %.

"i hubiera m.s taladros de aligeramiento en la misma cara% incluiramos en el bod( anterior todos los &ser 'eatures a aplicar.

Por :ltimo este bod( lo sumamos con &$I*$ TRIH a retirar las correspondientes a los taladros.

al Part 9od(% seleccionando como 2acetas

Facetas a retirar

Page 19 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

NOTA < Cada 2eature I C&T*'' E!#E C*,E"J tiene asociada su tabla correspondiente seg:n norma% para 1ue en cual1uier momento podamos cambiar de tipo.

11.2 C-eacin de la Use-.)ea/0-e


,a creacin de la 2aldilla del taladro de aligeramiento% la /amos a conseguir con una re/olucin de un s7etcher. ,a cara de apo(o debe ser plana% ( en un plano normal a esta% /amos a colocar el s7etcher a re/olucionar% apo(.ndonos en el punto de taladrado. ,o siguiente es crear el s7etcher en ese plano% adem.s /amos a crearlo en otro bod(% al igual 1ue el "CA'T% para luego unirlo al part bod(. 3$ecesario para crear la user 2eature4 !ise;amos el contorno tomando como re2erencia el punto de taladrado ( restriccionando seg:n lo par.metros 1ue /amos a crear seg:n la norma A"$ E5?.@?< $ominal diameter% ! 3di.metro en la base4% C 3altura4 ( espesor 3de chapa4.

Page 20 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5 Con este s7etcher /amos a hacer un "CA'T. = seguidamente hacemos un A""EH9,E entre este bod( ( el Part 9od(.. Por otra parte hemos generado una tabla de EAcel bas.ndonos en la norma A"$ E5?.@?% con los par.metros antes citados% eAcepto el espesor. Posteriormente los asociamos a los creados en el s7etcher.

Con la geometra generada creamos la &ser 'eature con I$"ERTB&"ER 'EAT&REB &"ER 'EAT&RE CREATI*$< En D !"#"t"o# Introduciremos los siguientes elementos< . El A""EH9,E de unin. ,os Par.metros El *pen9od( con los elementos de re2erencia necesarios

Como Imput$ nos debe aparecer< Cara del slido Punto de taladrado sobre la cara Par.metro del espesor

En Param t r$% solamente publicamos el par.metros $ominal diameter% el cual tiene la tabla de dise;o asociada. En Doc06en/s tiene 1ue aparecer la tabla de eAcel asociada% una /ez 1ue grabamos la user 2eature. En Output$ solamente tiene 1ue aparecer como resultado principal el A""EH9,E.

Page 21 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

12 2o-dones
Para crear los bordones /amos a utilizar la herramienta &ser 'eature. Para ello se ha creado con anterioridad la 52eature8 1ue desarrolla esta caracterstica con2orme a la norma A!N 451.*5% 1ue se encontrar. en el cat.logo de modelizacin 1ue se encuentra disponible. A continuacin% adem.s de de2inir la 2orma de aplicarlo% se indica como se ha creado para seguir el mismo criterio para desarrollar casos similares.

12.1 Aplicacin
!isponemos de una &ser 'eature% aplicando la norma A"$ E5?.@? Como paso pre/io tenemos 1ue crear un 9od( nue/o% en el cual se insertar.n las 2eatures ( 1ue debe permanecer acti/o. El proceso de aplicacin de un esta0e se har. insertando la 5&ser 'eature8 1ue se encuentra en el cat.logo de 'eatures de modelizacin Como IMP%TS tenemos< la cara de apo(o los planos de simetra del bordn 3plano del largo ( plano del ancho4 el par.metro del espesor. con el nombre de !TI)) NIN3 D &R !!ION!

Como PA&AMETE&S< la longitud total del bordn 3,4 la altura de este 3h4% a la cual /a asociada un atabla de dise;o.

Esta &ser 'eature la crearemos en un 9od( /aco% el cual sumaremos al Part 9od( con &$I*$ TRIH % seleccionando las caras a eliminar en el proceso.

Cara de apo$o Planos de simetra Facetas a retirar al reali&ar la operacin '()*(+,-). Page 22 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

12.2 C-eacin de la )ea/0-e.


Vamos a seguir la norma A"$ E5?.@5% por la cual /amos a de2inir los par.metros< ,% l % h% r?% rG% R ( Espesor. #eneramos una Tabla EAcel con los /alores de h% r?% rG ( R. , /a a ser un par.metro libre% al igual 1ue el espesor.

Creamos un *pen 9od( llamado Elementos del 9ordn% donde estar. toda la geometra necesaria como de2inicin en la &ser 'eature a eAcepcin del TCIC)"&R'ACE 2inal.

,a modelizacin se /a a basar en una super2icie creada a partir de un contorno "7etcher 1ue corre por una espina tambi-n de2inida en un "7etcher% limit.ndose con radios esta super2icie con la cara de apo(o de la pieza. Tambi-n se de2ine una super2icie eAtruida por el contorno eAterior para poder aplicarlo con el &$I*$ TRIH

Page 23 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

Para poder insertar esta :ltima operacin en el &ser 'eature% es necesario 1ue aparezca colgando de un A""EH9,E otro 9od( /aco. en el Part 9od(% as 1ue antes lo insertamos para hacer esta operacin en

Con la geometra generada /amos a I$"ERTB&"ER 'EAT&REB &"ER 'EAT&RE CREATI*$ En D !"#"t"o# Introduciremos los siguientes elementos< . El A""EH9,E de unin. ,os Par.metros El *pen9od( con los elementos de re2erencia necesarios

Como Imput$ nos debe aparecer< Cara del slido Planos de simetra Par.metro del espesor

En Param t r$ la longitud total del bordn 3,4 la altura de este 3h4% a la cual /a asociada un atabla de dise;o.

En Doc06en/s tiene 1ue aparecer la tabla de EAcel asociada% una /ez 1ue grabamos la user 2eature. En Output$ solamente tiene 1ue aparecer como resultado principal el A""EH9,E.

Page 24 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

1% Desa--ollo
El desarrollo de la pieza se /a a obtener mediante la aplicacin de las &ser 'eature 1ue se han creado al respecto. "e aplicar.n por cada 2aldilla a desarrollar ( es imprescindible apo(arse sobre una cara plana. En concreto eAisten dos tipos de &ser 'eature 1ue se encontrar. en el cat.logo de modelizacin 1ue se encuentra disponible% 1ue se aplicar.n en 2uncin de las caractersticas de la 2aldilla< Para 2aldillas constantes en 2uncin de 9A seg:n norma !I$K@@L.

Para 2aldillas /ariables apo(adas en super2icies con doble cur/atura% o 2aldillas con .ngulo /ariable. En este caso se /a a disponer de /arias &ser 'eature en 2uncin del n:mero de planos intermedios% ( si 1ueremos 1ue dichos planos sean Imputs a la hora de aplicarlos. &na /ez creados todos los desarrollos% se sumar.n para obtener el desarrollo de2initi/o. A continuacin% adem.s de de2inir la 2orma de aplicarlo% se indica como se ha creado para seguir el mismo criterio para desarrollar casos similares.

1%.1 Aplicacin
El proceso de creacin de un esta0e se har. insertando la &ser 'eature creada dentro de un *pen9od( llamado I !E"ARR*,,* J. El proceso de generar un desarrollo se har. insertando la 5&ser 'eature8 1ue se encuentra en el cat.logo de 'eatures de modelizacin con el nombre de D !ARRO##O.

En este cat.logo /an a eAistir los correspondientes a los tipos ( caractersticas 1ue hemos apuntado anteriormente< !E"ARR*,,* !E"ARR*,,* !E"ARR*,,* !E"ARR*,,* !E"ARR*,,* 'A,!I,,A 'A,!I,,A 'A,!I,,A 'A,!I,,A 'A,!I,,A C*$"TA$TE VARIA9,E ?@ P,A$*" !E'I$I!*" VARIA9,E ?@ P,A$*" $* !E'I$I!*" VARIA9,E G@ P,A$*" !E'I$I!*" VARIA9,E G@ P,A$*" $* !E'I$I!*"

En el caso de planos de2inidos se crean autom.ticamente a distancia constante En el caso de planos no de2inidos ha( 1ue seleccionarlos a la hora de aplicarlos. Es con/eniente cuando nos encontramos con 2aldillas con recortes% en las cuales podemos seleccionar los planos de cambio de altura de 2aldilla. Por ahora se han creado desarrollos con ?@ o G@ planos intermedios% 1ue se usar.n en 2uncin de la /ariacin de la 2aldilla

Page 25 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

DESA&&OLLO 'ALDILLA CONSTANTE Como Imput$ tenemos< plano de apo(o planos lmites laterales super2icie a desarrollar Par.metros de espesor% radio interior% .ngulo de 2aldilla ( ancho de 2aldilla. En Output$ solamente tiene 1ue aparecer como resultado principal la super2icie 'I,, DESA&&OLLO 'ALDILLA VA&IA(LE Como Imput$ tenemos< plano de apo(o planos lmites laterales super2icie lmite superior "uper2icie de apo(o de 2aldilla Par.metros de espesor ( radio interior 3En su caso los planos intermedios4 Superficie limite superior

Plano de apo$o

Planos laterales Superficie de apo$o

En Output$ solamente tiene 1ue aparecer como resultado principal la super2icie 'I,,

Page 26 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

1%.2 C-eacin de la 4ea/0-e.


Para !a)d"))a$ *o#$ta#t $ Esta &ser 'eature se ha creado sobre la base de la norma !I$ K@@L siguiendo el m-todo de dimensionado G

,os inputs de nuestra &ser 'eature llamada !esarrollo de chapa de .ngulo constante% /an a ser de dos tipos< geometra ( par.metros. #eometra< Planos lmites% super2icie base ( para desarrollar. Par.metros< Espesor% Radio de doblado% ancho de 2aldilla ( .ngulo de doblado.

Creamos un *pen 9od( nue/o llamado #eometra de desarrollo% donde /amos a colgar toda la geometra necesaria para la construccin del desarrollo. Vamos a utilizar como super2icie a desarrollar el E>TRACT de la cara. ,o primero 1ue /amos a % para 1ue no ha(a problemas .

hacer es agrandar la super2icie a desarrollar con E>TRAP*,ATE

con las intersecciones% para ello sacamos pre/iamente el 9*&$!AR=

"eguidamente hallamos las intersecciones de esta super2icie con los planos lmites ( con el plano base con la orden I$TER"ECTI*$ .

Vamos a hacer una paralela a la interseccin de la super2icie con el plano base% a una distancia 1ue /iene dada por el m-todo G de la norma !I$K@@L. ? @ <RA!>B/:< C2> "iendo R el radio de doblado de la chapa% " el espesor ( el .ngulo de doblado. $ota< Hodi2icamos la 2rmula% ( sustituimos por 3?M@deg 4% (a 1ue tomamos el .ngulo de distinto sitio. !espu-s /ol/emos a hacer otra paralela a esta :ltima a una distancia , igual a< # @ Ancho de 4aldilla A 2A D ? "iendo el ancho de 2aldilla un par.metro% > la distancia calculada en el apartado anterior ( 9A otro par.metro igual a la longitud del arco de doblado de2inido por la siguiente 2rmula. 2A @< C1(*de:> BB<RAsC2>

Page 27 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5 ,o siguiente ser. recortar todo el permetro con TRIH . Con la geometra generada creamos la &ser 'eature con I$"ERTB&"ER 'EAT&REB &"ER 'EAT&RE CREATI*$< En D !"#"t"o# Introduciremos los siguientes elementos< . El Par.metros 9A El *pen9od( con los elementos de re2erencia necesarios ( crear la super2icie desarrollada con 'I,,

Como Imput$ nos debe aparecer< plano de apo(o planos lmites laterales super2icie a desarrollar Par.metros de espesor% radio interior% .ngulo de 2aldilla ( ancho de 2aldilla.

$o se publica ning:n par.metro Param t r$+ En Output$ solamente tiene 1ue aparecer como resultado principal el 'I,,.

'a)d"))a$ apo,ada$ # $up r!"*" $ *o# do-) *ur.atura/ o !a)d"))a$ *o# 0#1u)o .ar"a-) Esta &ser 'eature se ha generado de la siguiente manera< Conseguir la super2icie neutra de la 2aldilla incluido el radio. Cortar esa super2icie por un n:mero de planos determinados Crear el desarrollo de esas intersecciones como lneas en el plano de apo(o ( con las longitudes correspondientes. Con los puntos eAtremos de esas lneas de2inir un spline 1ue 0unto al resto de lmites conseguiremos una super2icie 'I,, 1ue ser. la super2icie desarrollada.

Page 28 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

14 Radios de 4aldilla
Por :ltimo /amos a realizar los radios de 2aldilla con 'I,,ET correspondientes. % seleccionando las aristas

Page 29 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

Casos pa-/ic0la-es
EAisten casos 1ue por sus caractersticas pueden modelizarse de una manera m.s sencilla% como es el caso de< PE&'ILES En este caso puede crearse un per2il RI9 en base a un contorno de "7etcher ( una espina% realiz.ndose al 2inal los cortes necesarios "P,IT. Contorno

Espina

Page 30 of 31

APC045-MODELIZACION PIEZAS DE CHAPA CON CATIA V5

15 In/e-ope-a9ilidad con CATIA V4


El comportamiento del slido ( la super2icie desarrollada de un modelo CatPart al 2icharse como modelo .model es el siguiente< El slido se trans2orma en un N"*, creado a partir de un NV*,. ,a super2icie desarrollada se trans2orma en un N")I

Tambi-n se conser/an todos los elementos usados como re2erencia para generar el slido< planos% cur/as% 2acetas% etc. NOTAE tanto el slido como la super2icie desarrollada mantienen las mismas caractersticas 1ue al generarse directamente en VE% ( por lo tanto no supondr. ning:n problema tanto para crear las pro(ecciones en dibu0o como para su 2abricabilidad.

Page 31 of 31

Potrebbero piacerti anche