Sei sulla pagina 1di 14

Biblioteca Digital DIBRI -UCSH por Universidad Catlica Silva Henrquez UCSH -DIBRI. sta obra est!

ba"o una licencia #ttribution-$onCo%%ercial-$oDerivs &.' Unported de Creative Co%%ons. (ara ver una copia de esta licencia) visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

HIS*+RI# , - +-R#.I# $ /0

"Periodificacin Rgimen Militar. Chile, 1973 1980. Men a!e Pre idenciale ".
.R DD, *I11 R1#$$) 2I#$--(+ H#U) 3U#$ C#R4+S 4 C+UR*) DU#RD+ 4 I5#) #4 3#$DR# (#5 6) C7S#R (ICH8$) CRIS*I#$ RI5 R#) 1#RC 4+ S#$D+5#49.

Resumen
l presente artculo analiza) a partir de una propuesta %etodolgica espec:ica) los ele%entos que per%iten periodi:icar el r;gi%en %ilitar. Basado en un concepto de tie%po <istrico) se consideran deter%inadas consecuencias para establecer co=unturas sincrnicas = asincrnicas. stas percepciones per%iten situar estructuras analticas que transitan desde la %icro<istoria a estructuras te%porales %a=ores) sie%pre basados en un detallado traba"o de :uentes pri%arias.
Palabras clave: - r;gi%en %ilitar > co=unturas - estructuras te%porales.

Abstract *<e present article anal=zes) :ro% a speci:ic %et<odological proposal) t<e ele%ents t<at allo? to produce c<ronologies o: t<e %ilitar= regi%e. Based on a concept o: <istorical ti%e) certain consequences are considered to establis< s=nc<ronous and as=nc<ronous con"unctures. *<ese perceptions allo? to locate anal=tical structures t<at %ove :ro% %icro<istor= to greater te%porar= structures) persistentl= based in a detailed ?or@ o: pri%ar= sources.
Key words: - %ilitar= regi%e - te%porar= con"unctures - structures.

* Profesores Universid ad Catlic a Silv a Henrquez.

El presente artculo analiza, siguiendo un concepto de tiempo, una fuente histrica especfica, determinando desde all acontecimientos que articulan coyunturas diversas en planos de complejidad creciente, lo que permite periodificar el rgimen militar. Se opera siguiendo una propuesta metodolgica de anlisis. El estudio procura precisar elementos que permitan esta!lecer una periodificacin del rgimen militar que se desarrolla en "hile entre los a#os $%&' y $%(). *ara ello, se utiliza la informacin contenida en los +ensajes *residenciales de dichos a#os, especficamente, las ,tareas, realizadas en $) ministerios. Estamos en presencia de discursos oficiales que carecen de coherencia en cuanto a su estructura interna, pues no siguen un lineamiento temporal o temtico, en la forma y en el fondo. -os ministerios considerados fueron los del .nterior, /acienda, 0elaciones E1teriores, Economa, 2efensa, 3gricultura, Secretara de 4o!ierno, Educacin, Salud, y 5ivienda y 6r!anismo.

-a metodologa de anlisis comprende varias etapas. *rimero, de cada ministerio y en cada a#o, se identificaron las ,tareas, fundamentales que realiz el 4o!ierno +ilitar7 se enumeraron y, en algunos casos, dividieron y su!dividieron. Se titularon y caracterizaron en forma !reve y e1plcita para lograr una mejor comprensin de su funcin dentro del ministerio analizado . -uego, se realiz un seguimiento a travs de los siete a#os para precisar sus variaciones, permanencias o su desaparicin, lo que permiti que los investigadores perci!ieran todos los detalles de su desarrollo temporal y, tam!in, para que, en las fases posteriores dispusieran de una !ase de datos estructurada sistemticamente a la cual acudir,. *osteriormente, se clasificaron las ,tareas,, de acuerdo a su prioridad, en mayores, medianas y menores , comparndose con otras dentro de cada a#o. 3s se determinan cules fueron importantes y cules no . *ara perci!ir las coyunturas como un todo, se realizaron grficos y su!8grficos so!re las variaciones de las polticas ministeriales, utilizando las prioridades de cada uno de los ministerios analizados entre los a#os $%&'9 $%()& :pp. ';< 9 '(%=. Se visualiza la periodificacin a travs de grficos de !arra los cuales contemplan las polticas de un ministerio7 tam!in se usan grficos lineales para cada una de las polticas durante su desarrollo temporal. *odremos, as constatar las variaciones, logrando perci!ir el tra!ajo del go!ierno a travs del nfasis que las ,tareas, poseen en los a#os, a lo que se agrega el anlisis de stas en un marco mayor, las coyunturas. Se logra una visin de conjunto de las ,tareas, del rgimen militar por ministerio y el anlisis de las ,tareas, de todos los ministerios en forma interrelacionada. Slo entonces se ela!ora una periodificacin, la que se comparar con otras propuestas provenientes de otras ciencias sociales, generalmente !asadas en fuentes no oficiales. Esta comparacin nos permitir, ms que validar nuestro estudio, contrastarlo y so!re todo, complementarlo. En el presente artculo e1ponemos slo lo tocante a la periodificacin propuesta a partir del estudio de los ,+ensajes *residenciales,.

1- El tiempo histrico

El proceso que llamamos temporal es el que configura como especfica la e1istencia humana, pues slo el hom!re como ser autor8refle1ivo lleva dentro de s el tiempo. *ero, en realidad, como si fuera una paradoja, este proceso temporal envuelve no slo lo humano, sino todo lo que e1iste. El hom!re participa del tiempo de la naturaleza, pero constituye tam!in al tiempo en una construccin propia, es decir, el tiempo es una varia!le o dimensin esencial que configura lo histrico integrado en las realidades

sociales, porque no hay realidades sociales sin tiempo. Si toda investigacin so!re la naturaleza de la historia es, asimismo, so!re la naturaleza de la sociedad, tam!in es, insepara!lemente, so!re la naturaleza del tiempo, so!re la temporalidad. >o podemos ha!lar de qu es lo histrico sin ha!lar de lo social y de lo temporal. 2e ah que en el mundo del hom!re, ms que ha!lar de un hecho social, es preciso hacerlo de un hecho temporal, que por ser am!as cosas, social y temporal, lo categorizamos con mayor precisin, como hecho socio8histrico(. -a fsica de >e?ton plantea!a la e1istencia de un tiempo e1terno a las cosas y acontecimientos, un ,tiempo recipiente, donde stas tenan ca!ida. 2esde la fsica cuntica, el tiempo depende de cada hecho en particular. -o anterior es central para la historiografa, pues, justamente, es una disciplina cientfica que estudia hechos particulares, evitando generalizaciones ms all de ellos. El verdadero tiempo de la historia es aquel que se mide frente a la duracin de un hecho en particular. *or lo tanto, ,no hay un tiempo que determine a los hechos, o en el que los hechos se produzcan, sino que son los hechos los que determinan al tiempo. 2e esta forma, ,cam!io,, ,tiempo, e ,historia, aparecen en la cultura como el correlato de toda sim!olizacin de la actividad creativa del hom!re. Es el correlato de la percepcin misma del movimiento social,. En sntesis, si los hechos histricos son determinados por la duracin de sus procesos y stos configuran el tiempo histrico, es fundamental que ello se ponga en relacin con la duracin, es decir, con su medicin. *ara nosotros, con los criterios de periodificacin.

-o esencial, entonces, una vez precisada la ,estructura,$@ a estudiar, en nuestro caso el rgimen militar chileno desarrollado entre los a#os $%&' y $%(), es determinar los hechos que generan el proceso histrico en su desarrollo. 3qu tocamos el tema de la su!jetividad del historiador, pues es l quien determina la eleccin de los hechos de las fuentes y, con ello, un proceso determinado. *aul 0icoeur nos dice que la o!jetividad de!e entenderse como lo que el pensamiento metdico ha ela!orado, ordenado, comprendido y lo que de este modo puede hacer comprender7 que esto es verdad para las ciencias fsicas, !iolgicas y para la historia7 que hay tantos niveles de o!jetividad como comportamientos metdicos, razn por la que la historia de!e poseer su propia o!jetividad y, por lo tanto, su!jetividad. -o esencial de su planteamiento, para el presente inters, es su afirmacin de que la o!jetividad del historiador de!e precisarla l, pues su apro1imacin al pasado es la ,o!servacin,, ya que la historia no pretende revivir sino re8componer, re8 construir un encadenamiento retrospectivo. El hecho histrico, por lo tanto, es una ,idea,. -a su!jetividad del historiador es ,una la!or razonada de anlisis,, la que de!e !uscarse en sus o!ras. Esta es la ,constitucin de la o!jetividad histrica como correlato de la su!jetividad del historiador,. -a historia refleja la su!jetividad del historiador, pero el oficio del historiador educa su su!jetividad, hace la historia y al historiador. 3s, la definicin de la su!jetividad ha pasado de ser lgica a ser tica,. -a medicin de tiempo histrico, por lo tanto, est inscrita en los elementos su!jetivos propios del quehacer historiogrfico. Ello nos lleva a precisar dos conceptos propuestos para tra!ajar con los hechos histricos, coyuntura y acontecimiento.

Araudel e1presa que deposita su confianza en la historia como ,herramienta de conocimiento e instrumento de medicin, y que una ,gran historia significa una historia que se orienta a lo general, que es capaz de e1trapolar los detalles, de re!asar la erudicin y de captar lo vivo, con sus riesgos y peligros y en sus ms grandes lneas de verdad,. *ara l, un acontecimiento es un hecho histrico, ,un hecho notado, se#alado a nuestra atencin, registrado, convertido de un modo u otro en visi!le para nuestra mirada, por una luz tal vez fortuita, en medio de la masa de esos hechos tal vez innumera!les que, a cada instante, conforman la historia ideal y completa del mundo,. -o que decidir la importancia del ,acontecimiento, son ,las consecuencias que se deriven o no de l,$B. 2efine la ,estructura, como una ,realidad a corto plazo,$', es decir, compuesta por una multiplicad de ,acontecimientos,. *or ello, para la presente investigacin, centrada en esta!lecer una periodificacin de un proceso de siete a#os, comenzamos por los acontecimientos, esta!lecemos coyunturas, priorizamos las ,mayores,, pues otorgan una particularidad en el tiempo al hecho histrico estudiado :las ,tareas, de los ministerios= por la profundidad de su efecto, esta!leciendo finalmente un ,tiempo homogneo, diferente a un ,antes, y a un ,despus, de sus

e1istencia, en funcin de las coyunturas mayores, no de los acontecimientos, como lo realizamos al comienzo. Slo entonces periodificamos el proceso mayor estudiado, el rgimen militar entre los a#os $%&'9 $%().

2- Periodificacin del Rgimen Militar 1973 - 1980 a !a Reconstr"ccin #acional$

El rgimen militar de!e iniciar una nueva era en "hile. Se define esta etapa como de ,reconstruccin nacional,. Cam!in precisa un ,Estatuto Durdico, para definir la organizacin que se dio al asumir los poderes Ejecutivos y -egislativo el $$ de septiem!re de $%&'. Sin duda, la visin es que el pas est en crisis. El +inisterio de /acienda plantea que ,-a situacin financiera del Sector *E!lico a esa fecha permite e1plicar en parte importante el caos en que se encontra!a la economa chilena, $;7 el +inisterio de Economa, que, de acuerdo a la poltica financiera del go!ierno de la 6nidad *opular, la situacin del pas disminuy de manera sustancial, de modo que ,nunca en tiempos de paz un pas ha sufrido una destruccin econmica tan profunda como la que sufri "hile durante los tres a#os de 4o!ierno mar1ista,$<, generndose una disminucin apro1imadamente de un $)F del *roducto 4rfico Aruto, una cada del poder de compra de los tra!ajadores a septiem!re de $%&' a menos de la mitad de lo que era en $%&), e1istiendo una inversin !ruta total a partir de $%&$ que lleg a ser, en $%&', un ')F inferior a la de $%&). -as polticas aplicadas por este ministerio durante los a#os $%&' 8 &; van a apuntar a reorganizar las finanzas del Estado7 por ello, se esta!lece una ,Escala Gnica de 0emuneraciones, para el Sector *E!lico y, para financiar un alto porcentaje de los gastos del Sector *E!lico, se aumenta la carga tri!utaria$<. El +inisterio del .nterior enfoc sus polticas de saneamiento ,tra!ajando intensamente 8 en estrecho contacto con "H>303 8 en la regionalizacin del pas,. ,Iueron designados los .ntendentes de las 0egiones *iloto7 se termin el estudio del proyecto de decreto ley de Hrganizacin y 3tri!uciones de las +unicipalidades7 se design una comisin para que estudie el proyecto de decreto de ley de 0gimen .nterior. Se estudiaron y presentaron a "H>303 las o!servaciones que mereci a este ministerio el proyecto de Hrganizacin Superior de la 3dministracin *E!lica, $& . Se reorient el papel econmico del Estado esta!leciendo los primeros lineamientos para que las Empresas *E!licas comenzaran a manejarse como entidades privadas, proponindose ,las alternativas de accin orientadas a asegurar un funcionamiento autosuficiente y eficiente de las mismas, $(. Dunto a ello, es necesario destacar que, en cuanto a las polticas de ,4asto *u!lico,, hay una intencin de reducirlo, as como tam!in de reorientar el gasto en educacin, tanto de la !sica, media, tcnica, como superior. El 4o!ierno define una poltica para lograr el autofinanciamiento de las universidades,$%. En salud tam!in se intenta disminuir el gasto para reducir la participacin del Estado. En cuanto a la previsin, se se#ala ,la necesidad de reducir el costo para el Iisco y la carga que significa al empleador los altsimos costos que genera el sistema provisional vigente,,. El +inisterio de 3gricultura pretende ,crear una agricultura prspera, capaz de alimentar, de permitir e1portar productos, y aprovechar integralmente los propios recursos de suelos y aguas, B$ . 0egulariza el proceso de 0eforma 3graria entregndose B.')) ttulos individuales de dominio, y, en los pr1imos das, otros B.&)) ttulos, siendo la meta para el presente a#o unas $; mil asignaciones individuales, sanendose tam!in las situaciones financieras de los organismos del sector, ,la mayora de los cuales acusa!an dficit considera!les,BB.

En funcin de lo anterior, se de!e legitimar la poltica interna del rgimen con la apro!acin de los dems Estados, tarea que le correspondi al +inisterio de 0elaciones E1teriores. Ejemplo de lo anterior fueron las relaciones "hileno86ruguayas en las que, derivado de la entrevista de *inochet en Arasilia con el presidente 6ruguayo Aorda!erry, se logr crear una comisin mi1ta para un intercam!io comercial recproco. Cam!in se logran vnculos con distintos go!iernos, lo que permite enviar a ;$ pases nuevos em!ajadores.

-a poltica de ,reconstruccin nacional, implica tam!in un reordenamiento interno, es decir, contener los procesos sociales desarrollados en los go!iernos anteriores, de modo tal que no o!staculicen el accionar del rgimen. En este sentido, las la!ores realizadas fueron esenciales para la constitucin de un ,nuevo orden,, ya que se articul un mecanismo de defensa de la institucionalidad. -os o!jetivos fueron detener y juzgar funcionarios de la administracin pasada implicados en responsa!ilidades de orden poltico, administrativo econmico, causantes de la situacin catica e1istente en el pas hasta esa fecha7 vigorizar la !Esqueda de armamento ilegalmente internado y en po8 der de organizaciones paramilitares, entidades polticas, y particulares7 incautar gran cantidad de e1plosivos, ocultos u a!andonados en reas ur!anas y rurales7 descu!rir el acaparamiento de mercaderas ocultas en poder de organizaciones o particulares, que artificialmente crea!an desa!astecimiento a la po!lacin, distri!uan discriminadamente y o!tenan lucro a travs del mercado negro7 custodiar campamentos de detenidos, en espera de enjuiciamiento legal respectivo,. 2e este modo, el proceso iniciado el martes $$ de Septiem!re de $%&' comenz a tomar dinmicas reconstructivas, las cuales son algo ms que intentos momentneos de legitimacin del poder militar. Codo ello transcurre hasta inicios de $%&J. *osteriormente, se potenciar con otra ideologa, el neoli!eralismo.

% El #eoli%eralismo !a &ransicin$ 197'

-as caractersticas de la economa chilena y su consecuente fracaso llevaron al rgimen militar a tomar medidas contrarias no slo a cuanto se ha!a realizado entre los a#os $%BJ y $%&' sino hasta inicios de $%&J en la ,reconstruccin nacional,. 2esde a!ril de ese a#o, se inicia un proceso caracterizado por la implantacin de un modelo econmico centrado en el ,*rograma de 0ecuperacin Econmica,. Se pretende reducir el aparato estatal para convertir al sector privado en el eje central de desarrollo. 6n primer aspecto, la reduccin del gasto pE!lico, apunta a la descentralizacin del poder del Estado en funcin de los intereses particulares del sector privado. El reajuste de la inversin fiscal apunt a que ste no de!a recaer en ,aquellas reas consideradas prioritarias y donde su accin es difcilmente delega!le,B;. *ara la asignacin de recursos slo se seleccionaron aquellos que ,aparecieron compati!les con la poltica previamente definida,, y que tenan un mayor contenido ocupacional. -a reduccin del gasto fiscal tam!in inici un proceso de ,venta y traspaso al sector privado de empresas del Estado, especialmente administradas por "H0I),B<. El segundo aspecto es la reforma tri!utaria, que se puede dividir en cuatro puntos esencialesK reformar el sistema antiguo, darle claridad, modernizar el co!ro de impuestos y eliminar la !urocracia judicial. "on ello, se ha !uscado integrar un mayor nEmero de contri!uyentes al sistema. -a reforma aplica los impuestos, en el caso de las empresas, slo so!re sus utilidades y, para ,lograr al mismo tiempo que los estados financieros reflejen la situacin efectiva de la empresa, se introdujo un sistema de correccin monetaria de las partidas de los !alances,,. Se moderniz el sistema cam!iando el antiguo .mpuesto a las "ompraventas por el .mpuesto al 5alor 3gregado.

Se eliminaron jurdicamente ,las distorsiones que se producan entre empresas intensivas en capital e intensivas en mano de o!ra,Llo queM facilita la fiscalizacin y permite armonizar la poltica tri!utaria con la arancelaria y la de fomento de las e1portaciones,B(. Iue necesario legitimar el nuevo go!ierno en los pases en que se pudiera encontrar algEn aliado. El 3lmirante +erino viaja a Espa#a y estrecha relaciones con el rgimen franquista y, en 3mrica -atina, con *araguay. Se crea *0H"/.-E, a cargo del +inisterio de Economa, paso fundamental en el desarrollo de polticas que permitan una ptima comercializacin de los productos chilenos en el mercado mundial. El +inisterio de 3gricultura continEa devolviendo las tierras ,tomadas, durante el 4o!ierno de Salvador 3llende y Eduardo Irei. Se asignan prstamos financiados por el Aanco .nternacional de 0econstruccin y Iomento, lo cual ,se traduce en el otorgamiento de un crdito por 6S N B).))).))) para formar un fondo total ascendente a 6S N ;;.))).))),B%.

En cuanto a las empresas pE!licas, el ,*rograma de 0ecuperacin Econmica, esta!leci dos puntos centrales que todas las empresas, a mediano plazo, de!an cumplir. Ostos eran el autofinanciamiento 8 es decir que todas las empresas iniciaran un proceso de autorregulacin de acuerdo a sus propios recursos 8 y su manejo por especialistas de modo tal que stas fijaran sus o!jetivos en funcin de los intereses del ru!ro. *ara ello fue necesaria la eliminacin de tarifas pE!licas como mecanismo de su!sidio7 se permite tam!in la su!8contratacin para realizar parte de sus actividades y, finalmente, se da cierta li!ertad en la fijacin de precios,. *ero e1isten otros aspectos que influyen los anteriores desarrollos, como la ideologa de Seguridad >acional. El rgimen de!a controlar la sociedad. Se dict el 2ecreto -ey >@ $.))%, de J de mayo de $%&J. Se#ala que se presumir autor de los delitos de incitacin en delitos contra la Seguridad interior del Estado y contra el orden pE!lico a quienes sean sorprendidos portando panfletos, volantes o folletos que insten a su perpetracin, siempre que las circunstancias del hecho o los antecedentes personales del autor permitan as suponerloK en estas mismas circunstancias, se presumir autor de propaganda de doctrinas, o de propagar o divulgar noticias o informaciones que la ley descri!a como delito, al que se sea sorprendido portando volantes, panfletos o folletos que sirvan para su difusin t. El +inisterio del .nterior planteaK ...durante la vigencia del Estado de Sitio, los organismos encargados de velar por la Seguridad >acional, cuando detengan a una persona de quien se sospeche fundadamente que pone en peligro la Seguridad del Estado, de!ern dar noticia de este hecho, dentro del plazo m1imo de ;( horas, a los parientes ms pr1imos del detenido, y se dispone que, en todo caso, las detenciones no podrn durar ms de cinco das, transcurridos los cuales el detenido de!er ser puesto en li!ertad o a disposicin del Cri!unal que corresponda, o del +inisterio del .nterior, y se esta!lecen sanciones para los responsa!les de apremios ilegtimos,.

El #eoli%eralismo Econmico$ 197' ( 197)

El perodo $%&J8 $%&< se puede inscri!ir como una etapa de transicin entre el el *rograma de 0ecuperacin Econmica y el supuesto ,!oom, de "hile en el mercado mundial en el a#o $%&&. Es posi!le atis!ar los primeros lineamientos que el rgimen plantea esta!lecer un sistema

democrtico, lo cual ser declarado en el discurso de "hacarillas el $$ de septiem!re de $%&&.n El perodo $%&J8 $%&< se va a caracterizar por el mpetu del rgimen en querer dar a la estructura institucional un giro que permita esta!lecer las !ases necesarias para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Aajo esta perspectiva, el rgimen implementa ,una poltica econmico8social, llena de proyecciones y perspectivas innovadoras,'; para ,permitir un aceleramiento del proceso de recuperacin econmica y un mejoramiento en los niveles de vida de la po!lacin,,. En la esfera poltica se plantea ,alcanzar un desarrollo econmico acelerado, un efectivo progreso social y una escala de valores morales que las jerarquice respecto del hom!re,. El +inisterio del .nterior ,enca!eza la ,"ampa#a >acional Social,, plan que, en forma paralela al de 0ecuperacin Econmica, constituye un pilar !sico de la poltica de 4o!ierno, cuyo o!jetivo representa el ca!al cumplimiento de lo sostenido en el enunciado, que ,en ningEn momento dejaremos de apoyar y velar por la suerte de sectores ms desvalidos de la sociedad,'&. *or ello, se contempla la necesidad de esta!lecer una ,democracia social efectiva, moderna y representativa de todos los sectores ciudadanos, impregnada de un autntico espritu nacionalista, orientada a !rindar igualdad de oportunidades a todos los chilenos, sin e1cepcin, y a lograr el ms pleno desarrollo socioeconmico,,.

Se profundizan las tendencias previas de ,reconstruccin nacional,. El +inisterio de 3gricultura continua!a con la poltica de regularizacin de predios ocupados durante los dos 4o!iernos anteriores,. El +inisterio de /acienda, con el proceso de normalizacin de las empresas pE!licas. Su .nforme e1presaK ,"on motivo de la puesta en marcha del *rograma de 0ecuperacin Econmica, se concedieron al +inisterio de /acienda facultades e1traordinarias, tendientes a permitir la formulacin e implantacin de una poltica coherente de normalizacin econmica y financiera del *as,;). El +inisterio de Salud crea los Servicios 0egionales y +etropolitanos, esta!lecimientos asistenciales en el medio rural :postas= y consultas am!ulatorias :consultorios perifricos=;$ 7 termina o!ras y repone estructuras inutiliza!les por su antigPedad. Es necesario destacar los esfuerzos por proyectar el rgimen en la H>6 como un pas que respeta la integridad fsica y moral de sus ciudadanos. -as fuentes e1presanK ,El tema de la presunta violacin de los derechos humanos en nuestro pas fue a!ordado en la ... comisin :asuntos sociales, humanitarios y culturales= y por el plenario. >uestra delegacin refut las conclusiones del informe del comit ad8oc de la comisin so!re la situacin de los derechos humanos en "hile. >o o!stante, en la votacin que se produjo en la ... comisin y en el plenario, la resolucin contraria a "hile fue apro!ada por %< votos a favor, $$ en contra y B< a!stenciones,;B.

El #eoli%eralismo Pol*tico$ 197) - 1977

Este perodo estar polticamente influenciado por los efectos del ,2iscurso de "hacarillas,, pronunciado por *inochet el % de Dulio, da de la juventud. 3ll se plantea!an los plazos concretos mediante los cuales el proceso democrtico se llevara a ca!o. El +inisterio del .nterior la define como ,una nueva democracia autoritaria, protegida, integradora, tecnificada y de autntica participacin social que ha!r de darle a "hile un rgimen moderno, esta!le y slido . -a estrategia a seguir es ,coordinar los programas de desarrollo y accin social, consolidar el proceso de regionalizacin del pas y administrar el desarrollo regional en concordancia con las polticas nacionales, determinadas por H2E*-3>,;;. En el +inisterio del .nterior, las polticas dise#adas para fortalecer el proceso econmico apuntan a mejorar la calidad de vida de los chilenos que se

encuentran en una sustantiva desventaja econmica7 com!atir la e1trema po!reza, hasta reducirla en el corto y mediano plazo y, en definitiva, erradicarla, incorporando en esta lucha a los afectados por ella, a travs de sus propias organizaciones y con el aporte del Estado y las instituciones privadas7 reconocer, fomentar y estructurar jurdicamente la organizacin comunitaria7 esta!lecer los organismos, cauces y mecanismos para hacer afectiva la accin y el desarrollo social que se desprende del *lan 4eneral7 o!tener la participacin real y efectiva de las organizaciones comunitarias en el proceso de desarrollo, en el m!ito local, provincial, regional y nacional y lograr el fortalecimiento orgnico y suprasectorial de la planificacin social. El +inisterio de Salud mantiene su poltica al fortalecer la estructura hospitalaria, reforzando los servicios de salud de sectores marginales, creando ,el cargo de +dico 4eneral 6r!ano para satisfacer la demanda de acciones de salud en consultorios perifricos de Santiago, 5alparaso, 5i#a del +ar y "oncepcin,;J. 2entro de este marco social, el +inisterio de /acienda ha planteado que ,la poltica de apertura al e1terior y la implantacin gradual de la reforma arancelaria han significado una mayor competencia en los !ienes consumidos en el pas, ha!iendo contri!uido, en consecuencia, a un control automtico de los precios sin necesidad de una intervencin estatal directa ,;<. Se facilita el proceso para una segura inversin e1tranjera en el pas, modificando el 2- > @ <)) por el 2ecreto >@ $.&;(;&. Se esta!lece que ,El nuevo cuerpo legal es ms simple que el anterior e introduce el concepto de igualdad de trato del inversionista e1tranjero con el nacional y el principio de la impersonalidad, al perder el "omit de .nversiones su capacidad de negociacin tradicional7 de este modo se produce una automaticidad en la apro!acin de las inversiones,;(. Se se#ala que "hile se retira del pacto andino con el fin de esta!lecer alianzas estratgicas con pases de la regin;%.

El +inisterio del .nterior fortalece la regionalizacin. Su .nforme e1presaK ,-a nueva concepcin de administracin del Estado incorpora al nivel regional como !sico esla!n territorial para lograr el desenvolvimiento econmico y social armnico del pas. -e corresponde, a travs de toda su estructura y organizacin, la responsa!ilidad de dirigir el proceso de desarrollo regional que se traduce en administrar las regiones para lograr su efectivo progreso7 supervigilar el cumplimiento de las polticas y planes de desarrollo regional, compati!ilizar, coordinar y proponer la educacin, cuando corresponda, de polticas nacionales en relacin a las necesidades de la comunidad organizada territorialmente en sus niveles regional, provincial y comunal,. 2e este modo, se organiza polticamente el territorio en funcin de una organizacin administrativa ms acorde con la realidad econmica de la nacinJ). *ara apoyar este proceso, el +inisterio de Educacin mantiene su poltica administrativa regional en la que el pas se divide en $B secretarias regionales ms la 0egin +etropolitana. 3 travs del organismo llamado 0elacionadora "entral, se lleva a ca!o la articulacin descentralizadora del aparato educativo nacional. Su funcin se define como ,apoyar y orientar el proceso de descentralizacin y desconcentracin educacional en marcha. "oordina todos los organismos educacionales que participan en el plan de regionalizacin administrativa,J$. En sntesis, planteamos que la importancia coyuntural de este a#o radica en cuatro aspectos principales que van a concluir el proceso de estructuracin neoli!eral en el ciclo estudiadoK se esta!lecen las !ases institucionales para el cam!io del rgimen poltico7 se ordena el territorio a partir de la consolidacin de doce regiones, ms la regin metropolitana7 se esta!lecen los o!jetivos a cumplir en materia econmica interna7 y se reformula la poltica econmica para el e1terior, en funcin de facilitar al e1tranjero las condiciones para aumentar la inversin en nuestro pas.

El sistema indicado para lograr que el funcionamiento de la estructura impuesta sea eficiente y por tanto logre atender a los o!jetivos propuestos de!er impulsar la iniciativa individual como as tam!in la competencia entre los distintos niveles de la economa nacional. *ara ello es fundamental que todos los agentes econmicos se encuentren en condiciones de igualdad. *or ello, el +inisterio Secretaria de 4o!ierno plantea dentro de sus polticas la ,"omunicacin entre 4o!ernantes y 4o!ernados,, pues, de acuerdo a ello, se o!tendrn los !eneficios que la nueva situacin de go!ernanza y ciudadana de!en concretar para dar sustento al afianzamiento de la estructura neoli!eral. -o *lanteado en "hacarillas enmarca ideolgicamente lo mencionado, si !ien no olvidamos que tam!in ello recoge las tensiones de la disputa por el poder entre gremialistas y militares, aspecto que nuestras fuentes, o!viamente, no refieren.

El #eoli%eralismo +"rocr,tico$ 1978 - 1980 -o ocurrido en el a#o $%&& es fundamental por la percepcin que se tiene del crecimiento econmico y poltico del pas y por la legitimacin que la sociedad civil realiza para dar apoyo al rgimen frente a los organismos internacionales, especialmente cuando se lleva a ca!o la ,"onsulta >acional, JB . Su te1to e1presaK ,Irente a la agresin internacional desatada en contra del 4o!ierno de nuestra *atria, respaldo al *residente *inochet en su defensa de la dignidad de "hile, y reafirmo la legitimidad del 4o!ierno de la 0epE!lica para enca!ezar so!eranamente el proceso de institucionalizacin del pas,,. Aajo este escenario poltico y social, el +inisterio de Educacin plantea como prioridad mayor el apoyo y fomento de los servicios televisivos. Iundamentalmente, para fortalecer los valores, as como la ,.dentidad >acional,. 2e este modo, el o!jetivo es llevar a ca!o la ,defensa y el afianzamiento de los valores autctonos y culturales,J;. ,0especto a los documentales, por primera vez en "hile se e1hi!en en el e1terior imgenes del pas, secuencias del quehacer en las universidades y su proyeccin en la formacin de profesionales,

-a tendencia !urocrtica perci!ida el a#o $%&& alcanza en este perodo una mayor consistencia. El +inisterio de Economa profundiza la la!or precedente. -leva a ca!o una serie de modificaciones a la legislacin para adaptar las condiciones vigentes a la nueva realidad del pas. Entre las leyes y decretos destacan la ,-ey Hrgnica de Economa,, la modificacin al decreto ley so!re 2elito Econmico, al decreto de ley antimonopolios y la transformacin de la Iiscala de la -i!re "ompetencia en la Iiscala >acional Econmica, as como la creacin del Servicio >acional de Economa y la supresin de la 2ireccin de .n8 dustria y "omercio :2.0.>"H=, asignndose las funciones necesarias a otras dependencias,. El +inisterio de 3gricultura en materia de precios ,ha seguido implementando, las polticas definidas so!re la materia a comienzos de $%&&. Esencialmente, ellas conducen a la li!ertad de precios y a la apertura hacia el comercio e1terior de los productos de la agricultura,,. El +inisterio de Economa tam!in ,ha sometido con una poltica de precios li!res,,.

"laramente la estructura impuesta en el a#o $%&J ha tomado la forma y fondo que originan un modelo econmico de mercado. El +inisterio de 3gricultura declara que ,...el Estado tiene la responsa!ilidad fundamental de go!ernar, es decir, orientar la actividad privada dentro de aquellos causes coincidentes con los o!jetivos fundamentales y la estrategia de desarrollo adoptada por el 4o!ierno, y corregir desviaciones que se produzcan con relacin a dichos o!jetivos,,. En la poltica interna del pas, relacionada con las acusaciones hechas por la H>6 con relacin a la

violacin de los 2erechos /umanos, se e1perimenta una mejora, lo que incide directamente en las relacio8 nes econmicas internacionales. El ministerio de E1terior plantea que ,En algunos pases, se han reconocido como positivas las medidas de institucionalizacin adoptadas por el Supremo 4o!ierno :li!eracin de detenidos, supresin del estado de sitio, reingreso de e1iliados, decreto de amnista, etc.=. -a visita de la comisin ad8hoc de naciones unidas so!re derechos humanos a nuestro pas, en julio pasado, es otro hecho positivo que puede contri!uir al cam!io de actitud hacia "hile,,. Sin em!argo, la H>6 mantiene sus resoluciones frente a la violacin de los 2erechos /umanos que ocurrieron al interior de nuestro pas. "a!e destacar la enrgica respuesta dada por el em!ajador Sergio 2iez quien, en los a#os $%&(, $%&% y $%(), ha respaldado la poltica interna de "hile<$.

2e acuerdo a lo e1presado, planteamos que el periodo $%&&8$%&( se configura dentro de la coyuntura histrica venida del a#o anterior, especialmente el segundo semestre, lo que dificulta esta!lecer un lmite temporal preciso. El perodo $%&(8$%&% se caracteriza fundamentalmente por dos factores, la des!urocratizacin y los conflictos internacionales limtrofes. El papel jugado por el +inisterio de 0elaciones E1teriores fue fundamental en la solucin pacfica. E1presa su informe que ,>o o!stante el fuerte recrudecimiento de las acciones !olivianas tendientes a hacer aparecer a "hile como culpa!le del fracaso de las negociaciones !ilaterales, destinadas a otorgar a ese pas un acceso li!re y so!erano al Hcano *acifico y de la violenta campa#a internacional desatada por el 4o!ierno de la *az, nuestro pas ha continuado manteniendo una conducta firme y prudente, haciendo notar en todas las oportunidades adecuadas, y sin incurrir en la violencia de los ataques !olivianos, que ha sido precisamente Aolivia la que, al suspender intempestivamente sus relaciones diplomticas con "hile, interrumpi un dialogo promisorio a travs del cual nuestro pas mostr su sincero inters en dar una solucin satisfactoria a las aspiraciones altiplnicas,QB. En el caso de 3rgentina, que reviste una mayor gravedad, se logr llegar a un acuerdo relativo respecto a la Rona 3ustralK ,Iinalizadas las conversaciones de la comisin >@ B, el B de noviem!re de $%&(, se suscri!a un 3cta Iinal en la que consta!a que am!os go!iernos ha!an llegado a acuerdos en lo relativo al punto '.B del 3cta de *uerto +ontt que se#ala medidas para promover polticas de integracin fsica, complementacin econmica y e1plotacin de recursos naturales por cada Estado o en comEn, incluyendo la proteccin del medio am!iente,. 0especto , ... a la delimitacin definitiva de jurisdicciones en la Rona 3ustral,, no es posi!le o!tener acuerdo y ,as qued consignado en dicho documento. 2e esta forma, concluyeron las negociaciones emanadas del 3cta de *uerto +ontt,. 3 pesar de lo anterior, el rgimen mantuvo su postura de !uscar una solucin pacfica al conflicto, proponiendo resolverlo a travs de una "orte .nternacional. Cam!in se pidi la intervencin de 0oma, la cual ,design como su enviado especial al "ardenal 3ntonio Samore, quien viaj a "hile y 3rgentina y o!tuvo, despus de una intensa negociacin, la suscripcin de un acuerdo entre am!os pases, el cual se firm por los respectivos cancilleres y el propio "ardenal, con fecha ( de enero de $%&%, en +ontevideo,<'.

0especto a la des!urocratizacin, ,"on el fin de coordinar la actividad del Estado en materia de relaciones e1teriores econmicas y comerciales, y para evitar la duplicacin de funciones que e1ista en este campo, se procedi a fusionar tres organismos pE!licos de intervencin en el comercio e1terior, esto es, la Secretaria Ejecutiva 3-3", el .nstituto de *romocin de E1portaciones de "hile :*0H"/.-E= y la 2ireccin Econmica de la "ancillera, dictndose para tal efecto el 2I- >@ J', de $%&%, que cre la 2ireccin 4eneral de 0elaciones Econmicas .nternacionales,<;. Se mantuvo la poltica del +inisterio del .nterior tendiente a generar las condiciones para que el mercado se convierta en garante de la economa llevndose a ca!o la ,des!urocratizacin, del sistema pE!lico. Su .nforme e1presa que ,es necesario contar con una 3dministracin *E!lica racionalizada, moderna y funcionalidad, el deseo de recuperar el honroso ideal portaliano de servicio pE!lico, la urgencia en el funcionamiento de los servicios de la 3dministracin del Estado en todos sus

aspectos y la consideracin e inters por los usuarios, determinaron la dictacin por la /. Dunta de 4o!ierno, en uso de su facultad constituyente, del 2- >@B.';J, de octu!re de $%&(, ,. 2e este modo, se van cimentando las estructuras que permiten, para este a#o, segEn el +inisterio de Economa, generar las condiciones para que el ,mercado asigne los recursos,, pues ,"orresponde a esta su!secretara de Estado velar porque se den las condiciones para que el mercado asigne, en la mejor forma posi!le, los recursos del pas,,. *or ejemplo, ,-a poltica general en cuanto a precios es que stos sean regulados li!remente por el mercado... lo cual ha permitido que gran nEmero de !ienes y servicios sean comercializados en el pas y adems sean regulados por el mercado,<&. Se continua normalizando la situacin de las Empresas *E!licas y la 0eforma 3graria, ya que, junto a lo anterior, van a sustentar el proceso mediante el cual el +inisterio del .nterior lleva a ca!o la poltica de ,2es!urocratizacin,. El Estado podr li!erarse de la responsa!ilidad del control de las empresas pE!licas y tierras que estn !ajo su alero, pues al $$ de Septiem!re de $%&' tena a su disposicin ;<; empresas de las cuales slo quedan B) por enajenar y ,hasta diciem!re de $%&&, "H0IH vendi !ienes por alrededor de 6S N J< millones,. ,El a#o $%&(, se estima alcanzar por este concepto apro1imadamente 6S N $;.J millones,,. El +inisterio de 3gricultura afirmaK ,Entre septiem!re de $%&( y junio de $%&% se regularizaron un total de %%.')( has. En cuanto a las asignaciones, para el mismo periodo, corresponden a (),. ,2esde el $@ de septiem!re de $%&( al '$ de mayo de $%&%, se han transferido BJ$ reservas y rematado B'%<%.

3- !a !i%ertad -"toritaria

-a presente investigacin tra!aja so!re una sucesin de ,acontecimientos, que se configuran dentro de un ,tiempo histrico,, perci!ido como una unidad socio histrica. 2e este modo, la articulacin de los ,acontecimientos,, es decir, las ,tareas, y sus prioridades, se de!en al ordenamiento que hemos realizado, lo que ha otorgado una coherencia a una ,coyuntura mayor,. 3firmamos que estas tareas o ,acontecimientos,, si !ien se desenvuelven de forma tal que permiten al proceso general irse articulando a partir de ciertas coyunturas menores especficas, poseen una unidad en s mismas. Ello, fundamentalmente porque se de!en a un proceso 8 ejercicio del poder por parte del rgimen militar 8 que no representa necesariamente una esta!ilidad temporal en su duracin y planificacin sistemtica en su funcionamiento, pues se enlazan a partir de un proyecto poltico que, en gran medida, se improvisa!a de acuerdo a las coyunturas internas menores de los equili!rios de poder. >o o!stante, para lograr la esta!ilidad antes mencionada 8 la go!erna!ilidad, si se quiere 8 que lo mantuviera en el tiempo con menos costos de poder, fue necesario que las distintas fuerzas en juego alcanzaran un cierto equili!rio que englo!ara los procesos que se lleva!an a ca!o su!terrneamente. 2e acuerdo a ello, es necesario decir, tam!in, que las coyunturas menores del rgimen de!an poseer una unidad funcional para lograr que el proyecto poltico pudiera insertarse, aunque sea mnimamente, en el pragmatismo militar de la Seguridad >acional, o en las ideologas de los asesores civiles, como la 2eclaracin de *rincipios escrita fundamentalmente por Daime 4uzmn a inicios de $%&;. El primer elemento que otorga esta!ilidad, despus de un perodo de ajustes en cuanto a la disputa de las hegemonas de poder, lo constituyen el 3lto +ando del Ejrcito dirigido por 3ugusto *inochet, el gremialismo y los ,"hicago Aoys,7 el segundo, al inicio especialmente, es la motivacin por ,reconstruir ,el pas, aun cuando este anhelo jams desaparece del todo. En cuanto al neoli!eralismo, fue la lnea interna visi!le que permiti a civiles y militares llevar a ca!o un proyecto en conjunto, comEn a los intereses de estas dos fuerzas que, de acuerdo a lo anterior, podran ir llenando de significado las coyunturas menores internas del rgimen. 2e este modo, fue posi!le que stas e1perimentaran, dentro del proceso general, cierta li!ertad para inventarse a s mismas de acuerdo al proyecto comEn. *odemos ver manifestadas estas tendencias ms autnomas en las innumera!les ,tareas,

que se e1pusieron en los +ensajes *residenciales 8 las prioridades medianas y menores 8, pero que no necesariamente prosperaron al carecer de continuidad y no ajustarse a la lgica mayor mencionada. Estas ,tareas, que desaparecan o se concreta!an a medias son el reflejo de un intenso ir y venir de intenciones en la !Esqueda de la cristalizacin de los o!jetivos comunes que el rgimen se plantea!a.

Si pensamos en el perodo $%&' 8 $%() como un proceso donde las coyunturas se fusionaron de manera aislada, sin mayor cohesin que un espacio determinado por la fuerza improvisada de los hechos y no de un proceso sustentado en una sistemtica planificacin, es difcil e1plicar la so!revivencia del rgimen. *ero e1isten elementos que la posi!ilitan. -as fuerzas que otorgan esta!ilidad al rgimen no son declaradas ni en la forma ni en el fondo que desearamos por las fuentes estudiadas7 nos referimos especficamente al uso sistemtico de la violencia para impedir un disenso en las reas ms sensi!les. 5emos, operando en el rgimen militar, por lo tanto, una unin de dos planteamientos, una unidad diferenciada por consignas ideolgicas :reconstruccin nacional, neoli!eralismo, doctrina de seguridad nacional= y e1perimentales. -as fuentes nos plantean detallada y e1plcitamente que, dentro de la multiplicidad de acontecimientos, hu!o una misma lnea en cuanto a que los elementos econmicos prevalecieron so!re los sociales 8 como prioridad de planificacin, no en sus efectos nocivos 87 no tan detallada y e1plcitamente, en cuanto a que esta lnea adquiere esta!ilidad gracias al estado de sitio, la legalizacin de las detenciones ar!itrarias, la guerra su!versiva, etc., es decir, la aplicacin de la violencia violando los 2erechos /umanos. -o anterior otorga al rgimen un no desprecia!le margen de accin para cometer errores, e1perimentar o improvisar sin correr el riesgo en cuanto a su esta!ilidad poltica. Sin em!argo, la crisis econmica que se avecina!a a inicios de $%&J impone ciertos lmites a este margen. Si !ien es cierto que, a partir de entonces, era necesario des8estructurar el curso de los hechos que dieron el fundamento para que los militares tomaran el poder, esto oper en contra de muchos militares y civiles que apoyaron el 4olpe 8 lo que ocurri entre los a#os $%&; y &<, tanto por la eliminacin de militares disidentes con las nuevas hegemonas que nacen despus de $%&; como por la ruina econmica de miles de empresarios de derecha que apostaron a que el rgimen militar seguira favorecindolos con un asistencialismo estatal 8 por lo que tam!in era necesario, al mismo tiempo, generar un consenso operativo entre las elites econmicas y las Iuerzas 3rmadas. *odemos decir que, para que las coyunturas tuviesen una trascendencia y el proceso se llenara de significado histrico, fue necesario que la funcionalidad de los actores mencionados se tradujese en una unin poltico8estratgica que pudiera generar las condiciones para que se fueran desarrollando las coyunturas necesarias para la consolidacin del rgimen. Ello lo otorgara la adopcin del neoli!eralismo desde $%&J.

Era necesario, sin em!argo, alcanzar una legitimacin ms amplia, socialmente ha!lando, ms all de las elites, es decir, las coyunturas del neoli!eralismo poltico y del neoli!eralismo econmico de!an ser legitimizadas por los ciudadanos. *ara ello, era esencial la consolidacin, segEn las fuentes, de la democratizacin del rgimen poltico y econmico, independiente de los grados autoritarios que tuviese. El ,modelo, de!a verse como funcional a la ciudadana y no al revs. Sa!emos que ocurri todo lo contrario. >o fue el mercado el que se adapt a las necesidades de la sociedad, sino que sta se adapt a las necesidades del mercado y de la poltica. 2e este modo, las coyunturas se vuelven cada vez menos autnomas en su desarrollo, especialmente desde el a#o $%&&. Se !urocratiza el rgimen. *lanteamos que el 0gimen +ilitar se construye a partir de cohesiones aisladas, donde no pocas coyunturas menores aparecen como elementos independientes del proceso que se lleva!a a ca!o, con mayor fuerza desde el 4olpe hasta $%&&. Es entonces facti!le afirmar que no e1isti necesariamente una planificacin sistemtica de las tareas, sino que stas fueron producto en no poca medida de una

ela!oracin espontnea de un rgimen autoritario que otorga!a importantes espacios de autonoma interna, al menos hasta $%&&. *osteriormente 9 lo que no significa que antes no ejerciera influencia 9 es principalmente el espacio poltico lo que est generando una articulacin en el desarrollo de los acontecimientos, siempre !ajo la ptica del proyecto neoli!eral y del uso de la violencia para definir disensos e1tremos, como por ejemplo la salida del general -eigh de la Dunta. "uriosamente, la des!urocratizacin estatal que opera el neoli8 !eralismo 9 principalmente econmica 8 no es sino la e1presin poltica de un control ms severo no slo de estos espacios sino de todos los espacios. Se procura instaurar una li!ertad autoritaria.

Bibliografa
Arstegui, Julio. Braudel, Fernand. Teora y Mtodo. Editorial Critica, Barcelona, 1999. Las Ambiciones de la Historia. Editorial Crtica, Barcelona, 2002. El Mediterrneo y el Mundo Mediterrneo en la poca de Felipe 11. F. C. E, Mxico, 1976, Tomo I. Aos 1973 1980. La Historia de las Estructuras. Historia y Verdad. Ediciones, Encuentro, Madrid, 1990.

Mensaje Presidencial. Pomian, K. Ricoeur, Paul.

Notas
1 El presente trabajo recoge elementos del Seminario de Grado "Periodificacin y Coyunturas. Rgimen Militar Chile, 1973 19!". Mensa#es Presidenciales. $na Pro%uesta Metodolgica" (642 pginas) realizado el primer semestre del ao 200 por siete al!mnos de la "arrera de #edagog$a en %istoria & Geogra'$a de n!estra !ni(ersidad) *!e dirigido por el pro'esor *redd& +immermann, -!ien se encarg. de redactar el presente art$c!lo) 2 /as '!entes 0ablan de 1pol$ticas1 & 1'!nciones1 sin di'erenciar entre lo -!e los ministerios deb$an realizar & lo e'ecti(amente realizado) Nos centramos en lo 2ltimo, lo -!e se concret., no en las plani'icaciones o pro&ectos ministeriales -!e, mencionados en los 3ensajes, n!nca se lle(aron a la realidad) #or ello !samos el t4rmino 1tareas1, para establecer, primero s! carcter de 0ec0o real, no 'icticio, es decir, de 0ec0o 0ist.rico acontecido5 seg!ndo, para di'erenciarlas de lo -!e los 3ensajes establecen como 1'!nciones1 o pol$ticas1 ) 6 "Periodificacin... ", op) cit), pp) 64 7 261) 4 "Periodificacin... ", op) cit), pp) 262 8 619) %ablamos de 1prioridades1 para precisar la importancia -!e en cada ao ad-!iere la 1tarea1 est!diada en comparaci.n con las restantes -!e aparecen en ese ao: ma&or, media, menor) ;-!$, sin d!da, opera la s!bjeti(idad -!e analizamos sig!iendo los post!lados de #a!l <icoe!r en el o'icio propio del 0istoriador, por c!anto es 4l -!ien las establece arbitrariamente) Sin embargo, basado en !n detallado conocimiento de s! '!ente, estar en condiciones de minimizar 8 n!nca de e(itar, por s!p!esto 8 los riesgos de carecer de '!ndamentos para j!sti'icar s! elecci.n) #or ello es -!e, adems, se introd!cirn gr'icos espec$'icos para cada #rioridad, para permitir -!e, de ser necesaria !na '!ndamentaci.n partic!lar de alg2n aspecto -!e el gr'ico principal no permita por s! amplit!d, 4sta sea e=presada) Se atiende as$ a todo acontecimiento -!e se escape de la caracterizaci.n general realizada) 6 "Periodificacin...", op) cit), pp) 620 7 64 5 690 7 6>) 7 "Periodificacin...", op) cit), pp) 6? 8 629) ? %emos seg!ido las ideas de @!lio ;r.steg!i e=presadas en "&a 'n(estigacin )istrica* +eor,a y Mtodo" (Editorial
"ritica, Aarcelona, 1999, p) 16 )) 9 ;r.steg!i, @!lio) "&a 'n(estigacin ...", op) cit), p) 1>>) 10 Es 1!n conj!nto de imposiciones, l$mites o barreras -!e impiden a las di'erentes (ariables1 act!ar5 la 1co&!nt!ra1 ser$an s!s 'l!ct!aciones (#omian, B) "&a )istoria de las -structuras", p) 212))

11 <icoe!r, #a!l) )istoria y .erdad. Ediciones Enc!entro, 3adrid, 1990, pp) 26 740) 12 Ara!del, *ernand) &as /m0iciones de la )istoria. Editorial "r$tica, Aarcelona, 2002, pp) 26, 247 2>) 16 Ara!del, *ernand) -l Mediterr1neo ye2Mundo Mediterr1neo en la 3%oca de 4eli%e ''. *) ") E, 34=ico, 19>6, +omo C, p) 26
14 "M. R 1973 -1974", p. 97. .

15 'bid., p.87. 16 lbd., p. 100 17 lbd.., p.2 18 lbd.., p. 101. 19 lbd.., p. 99. 20 lbd.., p. 100.

21 lbd.., p. 241. 22 lbd.., p. 239.


23 24 25 26 27 28 29 30 3! 3 'bid., p) 41. ''M. P. 1974-1975", p. 121. lbd., p.121. lbid., p. 121. lbd., p. 123. lbd., p. 123. lbd., p. 352. lbd. p. 35 lbd." p. 35#. lbd." pp. $3 66 13) #) 19> 819>61, pp) 4) 64 lb$d), Cntrod!cci.n) 6 lb$d), p) 491 66 lb$d), Cntrod!cci.n) 6> lb$d), p) 6? lb$d), Cntrod!cci.n) 69 1; la 'ec0a, se 0a reg!larizado la sit!aci.n de tenencia de 6)4?6 predios5 (ol(iendo a poder de s!s antig!os propietarios !n total de 2)601)646,? 0ectreas, lo -!e representa !n 26,10D del total e=propiado) El 1E/ NF 1)6?0, de 9 de abril de 19>6, dispone rebaja en derec0os & recargos en la inscripci.n de las actas de 1asignaci.n de tierras a campesinos, en dominio indi(id!al))) +odas ellas estarn a'ectadas solamente al 2 D de los derec0os & recargos 'ijados en el arancel correspondiente1 (3<, 19> 7 19>6, op) cit), p) 400))

#0 lbd., p. 414 41 lbd., pp. 492, 493 42 lbd., p. 495. 43 "M. P. 1976 - 1977", p. 1. 44 bid., Introduccin. 45 lbd, p. 564. 46 lbd. p. 228. 47 lbd. p. 220. 48 lbd. p. 220. 49 lbd. p. 65.

50 lbd. p. 2. 51 lbd. p. 500.

52 "M.P. 1977 -1978", p. 192. 53 lbd. p. 2. 54 lbd. p. 443. 55 lbd. p. 443. 56 lbd. p. 191. 57 lbd. p. 392 58 Ibid, p. 192.
59 lbd. p. 3% 60 lbd. pp. 34, 50, 51. &! lbd. pp. 37, 59, 60. & '(. P. !%)*$!%)%'" pp. 50$5!. &3 lbd. pp) #%$50. &# lbd." p &).

65 lbd., p. 4. 66 lbd., p. 229. 67 lbd., p. 230. 68 lbd. p, 231. 69 lbd. pp. 417-418.

Potrebbero piacerti anche