Sei sulla pagina 1di 6

Nuevo: pdf con ejercicios (preparacin al examen de la 2 evaluacin)

Ante el xito de la primer entrega de ejercicios, no me he podido resistirme y me he atrevido a "colgar" una segunda parte con "nuevos ejercicios" (Entendedme: era yo o los ejercicios). Ah van (pdf)

Lgica
Contenidos: 1. Lenguaje natural y lenguaje formal 2. Qu es la lgica?, el razonamiento y la verdad formal. 3. El clculo lgico 3.1. Qu es un clculo lgico? 3.2. Los elementos de un clculo lgico: 3.3. La formalizacin. 4. Los diversos tipos de lgica: La lgica de enunciados o proposicional. 5. La validez formal de un razonamiento. 5.1. Las tablas de verdad. 5.2. La deduccin natural: reglas de introduccin y eliminacin.

Desarrollo de los contenidos. 1. Lenguaje natural lenguaje formal y

El lenguaje natural u ordinario es el que utilizamos normalmente para comunicarnos. Este lenguaje se caracteriza por ser extraordinariamente rico en usos, significados y matices. De hecho, constantemente se generan nuevos trminos y usos. Sin embargo, esta riqueza se convierte en un inconveniente cuando necesitamos hacer uso de l, de un modo preciso y riguroso. Veamos dos de esas dificultades: a. La ambigedad: muchas palabras del lenguaje natural son "polismicas", es decir, poseen varios significados. En ocasiones, el significado de un trmino depende del contexto y del uso que se las d. Por este motivo, pueden dar lugar a equvocos o malentendidos. b. Las paradojas: en ocasiones, el uso aparentemente correcto del lenguaje nos lleva a caer en contradicciones. Por ejemplo, la paradoja del "mentiroso". Estos y otros inconvenientes son los responsables de que algunas ciencias prescindan del lenguaje natural, con el fin de ganar precisin, rigor y objetividad, y lo sustituyan por otro "artificial": el lenguaje formal. El lenguaje formal (como el de las matemticas y la lgica), tiene las siguientes caractersticas: 1. No utiliza palabras, sino smbolos (x,y...). Estos smbolos constituyen un vocabulario especfico. 2. Los smbolos se conectan o enlazan entre s, mediante otros smbolos (+, -, :...) 3. Posee unas reglas que nos permiten saber operar correctamente con dichos smbolos. 4. Prescinde por completo del significado semntico de los smbolos.

La lgica utiliza este tipo de lenguaje.

2. Qu es la lgica?, el razonamiento y la verdad formal.


Etimolgicamente viene del trmino griego "Logos" (palabra, razn..., y tambin, "ley" que gobierna la naturaleza"). Su definicin: la ciencia que estudia las reglas de validez formal de un razonamiento. Para entender "qu es la lgica", hemos de tener bien claro dos cosas: 1. Qu es un razonamiento 2. Qu se entiende por "validez formal". 1. El razonamiento. Un razonamiento es un conjunto de enunciados relacionados entre s, de modo que uno de ellos funciona como "conclusin" y se deriva necesariamente de otros, llamados "premisas". Veamos algn ejemplo. Si Norberto no sigue al pie de la letra las indicaciones del mdico, se pone malo. Norberto no sigue al pie de la letra las indicaciones. Por tanto, se pone malo Veamos otro razonamiento similar a este. Si Norberto no sigue al pie de la letra las indicaciones del mdico, se pone malo. Norberto se pone malo. Por tanto, Norberto no ha seguido al pie de la letra las indicaciones del mdico. Cul es la diferencia entre ambos razonamientos? 2. La validez formal. Decamos antes que la lgica es la ciencia que estudia la "validez formal" de un razonamiento, esto es: si un razonamiento es vlido o no lo es, desde un punto de vista formal. De los dos razonamientos anteriores, uno es vlido y otro no. El primero, a diferencia del segundo, est bien construido: a partir de las premisas (Si Norberto no sigue al pie de la letra las indicaciones del mdico, se pone malo / Norberto no sigue al pie de la letra las indicaciones), se deriva o deduce correctamente la conclusin (se pone malo). A la lgica la interesa esto ltimo: que los razonamientos o argumentos estn bien construidos. Lo que hace que un razonamiento sea tal, es que la conclusin se derive necesariamente de las premisas. Cuando esto ocurre, el razonamiento es formalmente vlido. En este sentido, un razonamiento es formalmente vlido cuando est bien construido, de modo que, a partir de unas premisas se deriva correctamente (o necesariamente) una conclusin. Algunas precisiones: 1. A la lgica no le interesa la verdad o falsedad de los hechos a los que se refieren los enunciados ("verdad material"). 2. La lgica, en tanto que ciencia formal, tan slo se preocupa por la "verdad formal" de los razonamientos, esto es: de si son o no vlidos. De este modo, podemos encontrarnos con razonamientos "falsos" (desde el punto de vista "material" (la "verdad material" a que antes nos referamos) pero "bien construidos" y, por tanto, perfectamente vlidos y "verdaderos" formalmente hablando. Un ejemplito. Todo el mundo sabe que los pinginos son grandes informticos. Los informticos saben arreglar los ordenadores infectados de virus. Por lo tanto, los pinginos saben arreglar los ordenadores infectados de virus. Y al revs: argumentos verdaderos, pero falsos desde el punto de vista formal.

3. El clculo lgico.
La lgica es una ciencia formal y, como tal, tiene ciertas semejanzas con las matemticas. Este hecho ha llevado a los lgicos a presentar a la lgica como un CLCULO (un "clculo lgico") 3.1. Definicin Un clculo lgico es un conjunto de reglas sistemticamente ordenado. 3.2. Estructura y elementos de un clculo lgicos. La estructura de un clculo es similar a la estructura de las matemticas. En matemticas (clculos matemticos) tenemos: 1. Unos smbolos formales (nmeros, signos...) 2. Unas reglas que nos dicen cundo una expresin matemtica est bien formada. 3. Un conjunto de reglas que nos permiten derivar unas frmulas a partir de otras. En lgica (clculo lgico) tenemos: 1. Unos smbolos formales. Dichos smbolos pueden ser de tres tipos: 1.1. Variables proposicionales (p, q, r...) 1.2. Concectores o juntores (^, v, -->, <-->, ) 1.3. Smbolos auxiliares: ( ), [ ], { } 2. Unas reglas de "formacin de frmulas", que nos dicen cundo una frmula o expresin lgica est bien formada (ebf) 3. Reglas de transformacin de frmulas o reglas de inferencia, que nos permiten deducir o derivar correctamente unas frmulas a partir de otras. 3.3. La formalizacin de enunciados. La lgica (clculo lgico) es una ciencia formal, que trabaja con smbolos formales. Por eso, antes de empezar a trabajar, tenemos que transformar en smbolos el lenguaje natural. A este proceso se le da el nombre de "formalizacin". Para formalizar un argumento nos serviremos de los smbolos formales a los que aludamos en el apartado anterior (variables, conectores y smbolos auxiliares). De esto hablaremos ms adelante.

4. Los diversos tipos de lgica: La lgica de enunciados o proposicional.


La lgica elemental se divide en: 1. lgica de enunciados o proposicional 2. lgica de predicados En la lgica de enunciados la unidad mnima es el enunciado, es decir, un segmento lingstico que tiene sentido completo por s mismo: Esta fiesta es muy divertida Esta fiesta es muy divertida y la msica es muy buena Para que un enunciado sea tal, tiene que poder atribursele valores de verdad o falsedad. En el caso de las dos oraciones anteriores, la verdad o falsedad habr de determinarse empricamente, comprobando si, de hecho, la fiesta es divertida y buena la msica. En este caso, adems, la dificultad es an mayor ya que se trata de una afirmacin subjetiva. La lgica de enunciados (o lgica proposicional), trata del estudio de la composicin de enunciados mediante conectores (y, o, si...entonces, etc.) y se fundamenta en el principio de bivalencia, segn el cual, todo enunciado es verdadero o falso, pero nunca ambas cosas a la vez.. Podemos decir, por lo tanto, que la lgica de enunciados se dedica a formalizar las proposiciones del lenguaje

natural en un lenguaje simblico y a definir los conectores, estudiando las leyes de combinacin o deduccin de los enunciados que las contienen. En la lgica de predicados se formaliza y estudia la oracin atendiendo a los dos trminos que la componen: el sujeto y el predicado. Nosotros aqu tan slo vamos a trabajar con la lgica de enunciados o proposicional.

Trabajando con la lgica de enunciados: la formalizacin de enunciados.


1. Los enunciados: Los enunciados pueden ser "simples" (o "atmicos") o "moleculares" ("complejos") 1. Los enunciados "simples" o "atmicos" son del tipo "Esta fiesta es muy divertida" o "La msica es muy buena". - Tienen sentido completo por s mismos. - Se les puede atribuir valores de verdad o falsedad. - No tienen conectores de ningn tipo. 2. Los enunciados "moleculares" son combinacin de enunciados atmicos, utilizan conectores del tipo "y", "o", "si... entonces", "si y solo si... entonces", "no" o "no es verdad que..." . Ejemplo: Esta fiesta es muy divertida y, adems, la msica es muy buena, o No s qu hacer esta tarde: o salgo con los amigos o me quedo en casa. 2. Los conectores o juntores de los enunciados moleculares. Los enunciados moleculares se sirven de "conectores" o "juntores" para unir dos o ms enunciados atmicos. Estos son los distintos conectores o "juntores". 1. NEGACIN: se representa por el smbolo . As, el enunciado p se leera como: " no p"; "no es cierto que p"; "ni p". El enunciado "no es verdad que no me guste el ftbol" se formalizara as: p, donde p es la variable que representa a "me gusta el ftbol". 2. CONJUNCIN: su smbolo es ^. El enunciado : "Viajo a la India y a China" se formulara: p^q , donde p es la variable que representa a viajar a India y q es la variable que representa a viajar a China. p^q se leer: "p y

q"
3. DISYUNCIN: Su smbolo es V y se traduce por o. El enunciado : "LLegar en tren o en avin" se formulara: pvq, donde p es la variable que representa llegar en tren y q a la variable que representa llegar en avin. 4. CONDICIONALO IMPLICADOR: Su smbolo es -> y se traduce por: si....entonces. El enunciado: "Si vienes pronto, iremos al cine" se formulara: p --> q , donde p es la variable que representa al antecendente venir pronto y c a la variable ir al cine. Podemos complicarlo un poco ms y encontrarnos con lo siguiente: p --> ( q --> r ) se leer como: si p entonces si q entonces r 5. BICONDICIONAL O COIMPLICADOR: Su smbolo es <-> y se lee: si y slo si o tambin: cuando y slamente cuando. El enunciado "Si y slo si respetas el deber eres moral" se formulara: p <--> q, donde p es la variable que representa respetar el deber y q la variable ser moral.

Ejercicios de formalizacin de enunciados.


Formaliza los siguientes enunciados: a. No es cierto que no me guste bailar b. Me gusta bailar y leer libros de ciencia ficcin. c d. Si y slo si viera un marciano con mis propios ojos, creera que hay vida extraterrestre. e. Una de dos: o salgo a dar un paseo, o me pongo a estudiar como un energmeno. f. Si los elefantes volaran o supieran tocar el acorden, pensara que estoy como una regadera y dejara que me

internaran en un psiquitrico. g. Prefiero ir de vacaciones o estar sin hacer nada si tengo tiempo para ello y no tengo que ir a trabajar.

Tarea: formaliza los siguientes enunciados


a. Si bebes no conduzcas. b. No es posible estar en la procesin y tocar las campanas. c. Sin justicia no puede haber autntica paz d. Sabemos que los muertos son poderosos soberanos; quizs nos asombre saber que son tambin los peores enemigos. e. Cuando uno no tiene imaginacin, la muerte es poca cosa; pero si uno la tiene, la muerte es demasiado. f. Tengo entendido que el Real Madrid no va a ganar la liga y que el Valencia tampoco. Si esto es as, habr problemas con los aficionados.

Solucin: a. [p me gusta bailar]. (p) b. [p me gusta bailar. q me gusta leer libros de ciencia ficcin]. p ^ q c. d. [ p ver un marciano con mis propios ojos. q creer en los extraterrestres ]. p <-> q e. [ p salir a dar un paseo. q estudiar como un energmeno]. p V q f. [ p los elefantes vuelan. q los elefantes tocan el acorden. r estar loco. s internar en un psiquitrico ]. (p V q) -> ( r ^ s) g. [ r ir de vacaciones. s no hacer nada. p tener tiempo. q ir a trabajar ]. (p ^ q ) -> (r V s)

Teora sobre lgica de enunciados y formalizacin En esta pgina puedes contrastar (y ampliar) los apuntes que has tomado en clase de filosofa. Aprende lgica.

Teora sobre lgica y ejercicios (formalizacin, Tablas de verdad, Reglas bsicas de deduccin natural) Ejercicios con reglas bsicas. Reglas derivadas.

Axa: reinventado los seguros

Potrebbero piacerti anche