Sei sulla pagina 1di 97

CONOCIMIENTO EN NEGOCIOS

CONTROL E INDICADORES DE GESTION PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL.

Economista.

FERNAN EUGENIO FORTICH PALENCIA


CARTAGENA DE INDIAS D.T. Y C. 2.006

PROLOGO DE LA PRIMERA EDICION. En una rpida mirada sobre los temas de economa y administracin, fcilmente se deduce que la palabra Productividad es insustituible en el lenguaje de la empresa y de la gerencia moderna; tan es as, que el desarrollo de una empresa, de un sector econmico o de un pas, se establece con referencia a su mayor o menor productividad. Para comenzar, podramos aceptar que la Productividad designa simplemente la abilidad o facultad de producir. Esta manera de definirla tiene la ventaja de distinguirla ntidamente de la produccin, concepto que ace referencia al volumen fsico, o al equivalente aceptado de lo producido en la economa a cualquier nivel. Entendida como abilidad o facultad de producir la productividad lleva implcito el reconocimiento del estado y la manera como fueron utilizados los diversos insumos en el proceso productivo. En este sentido, condensa el problema central de la Economa! el acer un mejor y mayor uso de los recursos disponibles. "s pues, todo sistema econmico tendra como objetivo el obtener una mayor productividad. Para una economa como la nuestra, esto significa que los avances en la productividad posibilitan una utilizacin ms eficaz y eficiente de los medios de produccin disponibles, obteniendo la mayor cantidad posible de bienes y servicios a un costo ms bajo. " ora bien, la productividad es comprensible, slo como un resultado de la accin econmica, en el cual estn involucradas desde la capacidad del trabajador asta la gestin empresarial, pasando por la t#cnica y la tecnologa incorporadas en el proceso productivo. Por consiguiente, la productividad es entendida como el resultado final de un complejo proceso que incluye educacin, administracin, organizacin laboral, organizacin de la produccin, investigacin en ciencia y tecnologa y gestin empresarial. $a creciente importancia de la productividad, plantea necesariamente el problema de obtener indicadores que mostraran de manera ms adecuada, en qu# nivel de productividad se encuentra la economa o el desarrollo empresarial. $ejos de ser un sencillo problema de clculo, la medicin de la productividad plantea m%ltiples dificultades, algunas de ellas a%n no superadas. $a primera gran dificultad tiene que ver con la eterogeneidad de elementos que inciden en la productividad! maquinaria, gestin, educacin, tecnologa, son todos factores decisivos para una comprensin del estado de la productividad, pero cada uno de ellos, ace referencia a elementos distintos, algunos difcilmente cuantificables y slo en los resultados finales comparables. &ubyace en el comentario anterior, el entender la productividad como una funcin resultante de varios insumos. 'oncebida as, se le denomina productividad global o total

de factores, pero es factible y particularmente necesario, para el dise(o de polticas y la toma de decisiones, desagregar la productividad por componentes con el fin de obtener una visin apro)imada de cmo cada factor incide positiva o negativamente en la productividad. $a posibilidad de efectuar esta desagregacin est en consonancia directa con el criterio tomado de la teora econmica que concibe a cada factor como productor, en s mismo, de un resultado productivo. 'abe agregar que en las economas monetarias, el equivalente general de las mercancas es el dinero y ante la dificultad de obtener estadsticas adecuadas por vol%menes de produccin, no parecen e)istir mayores reparos para usarlo como equivalente, siempre y cuando se tenga el cuidado de desligar el indicador de los efectos monetarios.

CAPITULO I 1. EL DESARROLLO EMPRESARIAL

1.1

CONTEXTO GENERAL

$a gestin gerencial actual ya sea p%blica y*o privada, registra unos marcos mentales de constantes cambios y transformacin institucional y empresarial en un mundo donde se piensa globalmente y se act%a localmente y por ende los criterios de productividad; competitividad y rentabilidad son fines %ltimos de resultados esperados del desarrollo empresarial y ello obliga a tener un concepto actualizado del entorno y el mercado donde se desenvuelven los negocios, cuya modernizacin depende en gran medida del manejo eficiente de la informtica, la telematica y la electrnica y en general de la constante innovacin y desarrollo tecnolgico; pero se fundamenta en controlar y medir la gestin a trav#s de la autogestin, el control e implantacin de indicadores de utilidad constante y de unos buenos criterios administrativos y gerenciales que son necesarios puntualizar a nuestro entender as!

1.1.1 CONTROL DE CALIDAD TOTAL.


Es un enfoque moderno de la gestin administrativa que integra a la empresa en la b%squeda permanente de la satisfaccin del cliente basado en un esquema de gerencia participativa. El termino CALIDAD TOTAL, que se aplica a organizaciones, se convierte en una cultura de trabajo que tiene por propsito satisfacer las necesidades del cliente, alcanzando la calidad en toda la organizacin mediante sistemas que permitan el control de todos los procesos. Esta forma de administracin cambia el tradicional esquema de gerencia de resultados por uno de gerencia de procesos. y para lograrlo, es necesario que aya una inmensa motivacin personal y organizacional acia la superacin y el desarrollo, una actitud de mejoramiento consistente en pasar de pensar en t#rminos de +dejemos las cosas como estn, a actuar proactivamente por un + vamos a mejorar lo que estamos aciendo,. -e igual forma EL MEJORAMIENTO CONTINUO busca! .deas bsicas sobre el significado de t#rminos como calidad, mejoramiento del servicio y calidad total.

/odos ellos estn ntimamente relacionados y se cimientan en una teora bien interesante! que al ser umano, como individuo, le produce una inmensa satisfaccin personal el acer bien las cosas, el sentirse que a mejorado en relacin con su situacin anterior, y que, de otra parte, como miembro de una comunidad, le ocurre algo similar al verse %til y productivo para ella, al observar que quien tiene alg%n tipo de relacin con el la valora positivamente. &i se trata de trasladar estos conceptos a la realidad cotidiana de nuestro trabajo, la gerencia del mejoramiento continuo parte de la base de que mientras mas involucrado se encuentre un empleado en la determinacin de las metas organizacionales, se sentir mas comprometido en alcanzarlas, pues las considerara como propias. por ello la gerencia de mejoramiento continuo se fundamenta en lograr un alto nivel de participacin de los colaboradores de una entidad a trav#s del trabajo en equipo, especialmente en el mejoramiento permanente de los procesos internos y e)ternos; controlados mediante t#cnicas estadsticas especificas y siempre con el objetivo fundamental de satisfacer las necesidades y e)pectativas del cliente, tanto interno como e)terno.

1.2 COMPONENTES DEL CONTROL TOTAL DE CALIDAD: 1.2.1 PLANEACION ESTRATEGICA


Es la formulacin, ejecucin y evaluacin de acciones que permitirn que una organizacin logre sus objetivos. LAS ESTRATEGIAS: &on medios por los cuales se lograran los objetivos incluyen! e)pansin geogrfica, diversificacin, adquisicin de competidores, obtencin del control de los proveedores o distribuidores, desarrollo de productos, penetracin en el mercado, reduccin de costos, posicionamiento, liquidacin, asociacin y combinacin de acciones. LA PLANEACION ESTRATEGICA: Es un tipo de planeacin dirigida de la base acia la cabeza; en efecto todos los empleados deben escribir algunas paginas en torno a los siguientes interrogantes: CUALES SON LOS OBJETIVOS DE MI AREA? UI!NES SON NUESTROS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS?

UE ES LO UE NUESTROS CLIENTES ESPERAN DE NOSOTROS Y CUALES SON SUS NECESIDADES?

UI!N ES NUESTRO COMPETIDOR MAS CERCANO? COMO COMPETIMOS CON EL? D"NDE ESPERAMOS ESTAR EN CINCO A#OS? CUALES SON NUESTRAS DEBILIDADES Y COMO DEBEMOS COMBATIRLAS? CU$LES SON NUESTRAS %ORTALE&AS Y UE DEBEMOS 'ACER PARA MANTENERLAS? UE SOLICITUDES NUEVAS 'EMOS RECIBIDO DE NUESTROS CLIENTES? U! ACCIONES DEBEMOS DESARROLLAR PARA NO UEDARNOS ATR$S DE LA COMPETENCIA?

1.2.2 ESTANDARI&ACION
&i la calidad total es la plena satisfaccin de las necesidades del cliente, a trav#s un suministro consciente de productos y servicios. Ello obliga que toda empresa debe tener sus estndares de medicin , ()s *+,(-s s- .,/-01,(12,3 -3 ()s INDICADORES DE GESTION.

1.2.4 CIRCULOS DE CALIDAD


Es el apoyo del trabajo en equipo involucrando el personal de base. /iene en cuenta! El 0oluntarismo; El "utodesarrollo; El -esarrollo 1utuo y la Participacin /otal; todo ello dentro del gozo de la superacin personal que incluye! El sentir la satisfaccin de poder emplear las propias capacidades al m)imo y crecer como persona; El tener confianza en si mismo y 2ealizarse a si mismo y utilizar la propia mente, trabajar por voluntad propia y contribuir de esta manera a la sociedad. 3o debe quedarse el individuo solo en los derec os monetarios, si no tener en cuenta adems! 'ondiciones mnimas para sobrevivir; b%squeda perenne de riqueza y satisfaccin material.

1.4 CULTURA ORGANI&ACIONAL

'ada organizacin tiene su propia cultura, distinta de las dems, lo que le da su propia identidad. la cultura de una institucin incluye los valores, creencias y comportamientos que se consolidan y comparten durante su vida empresarial. $a 4erencia 1oderna de empresas es asunto de liderazgo. el liderazgo eficaz incluye por lo tanto! 5abilidad para comunicar objetivos y metas; 'apacidad para tomar decisiones acertadas; E)celentes condiciones para motivar permanentemente a la gente y enorme fle)ibilidad para adaptarse a condiciones variables o ambientes cambiantes tanto interno como e)terno.

1.4.1 MISION
Es la razn de ser de una empresa o la filosofa de ella misma, que nos indica la formulacin de un propsito duradero que la distingue de otras empresas. una formulacin de misin identifica el alcance de las operaciones de una empresa en los aspectos del producto y del mercado as!

1.4.1.1 CONTENIDO Y CONSOLIDACION:


E6.4E3'." -E $7& '$.E3/E& 8 E1P$E"-7&. P27-9'/7& 8 &E20.'.7& 9:.'"'.;3 -E $7& 1E2'"-7& /E'37$74." P2E7'9P"'.73 P72 $" &9PE20.0E3'.", '2E'.1.E3/7 8 2E3/":.$.-"-. <.$7&7<." -E $" E1P2E&" P2E7'9P"'.73 P72 $" .1"4E3 P9:$.'". '73'EP/7 -E &. 1.&1" E<E'/.0.-"- 2E'73'.$."/72." '"$.-"- .3&P.2"-72"

$a misin indica la manera como una institucin pretende lograr y consolidar las razones de su e)istencia, se(ala las prioridades y la direccin de los negocios de una empresa, identifica los mercados a los cuales se dirige, los clientes que quiere servir y los productos que quiere ofrecer. "s mismo determina la contribucin de los diferentes agentes en el logro de propsitos bsicos de la empresa y lograr de este modo su visin organizacional.

1.4.2 VISION
Es un conjunto de ideas generales, alguna de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera en el futuro. debe estar formulada por los lideres de la empresa y conocida por toda la corporacin para

tenerla en cuenta diariamente en las labores cotidianas, para impulsar el compromiso del personal para con la empresa.

1.4.2.1 COMPONENTES:
E& <7219$"-" P72 $7& $=-E2E& -E $" 724"3.>"'.;3. -.1E3&.73 E3 E$ /.E1P7 .3/E42"-72" "1P$." 8 -E/"$$"-" P7&./.0" 8 "$E3/"-72" -E:E &E2 2E"$.&/" P7&.:$E -E:E &E2 '73&.&/E3/E -E:E &E2 -.<93-.-" .3/E23" 8 E6/E23"1E3/E.

1.4.4 PROP"SITOS
&on acciones que se propone la empresa tener presente en toda decisin, en especial en la ejecucin de la estrategia, que a su vez sirve como derrotero de la administracin. &on perennes en el tiempo y siempre orientaran la empresa en su actividad.

1.4.5 OBJETIVOS
&on tareas coordinadas dentro de un proceso, para lograr las metas, sus resultados son por lo general a largo plazo, lo que una organizacin proyecta lograr mediante su misin bsica y estos deben ser realistas, cuantitativos, medibles, comprensibles, estimulantes, jerrquicos, realizables y congruentes con las unidades y reas funcionales de la organizacin.

1.4.5.1 IDENTI%ICAN:
'2E'.1.E3/7 -E "'/.07& 2E3/":.$.-"P72'E3/"?E -E P"2/.'.P"'.73 E3 E$ 1E2'"-7 42"-7 8 3"/92"$E>" -E $" -.0E2&.<.'"'.73 .3/E42"'.73 9/.$.-"-E& P72 "''.73 2E&P73&":.$.-"- &7'."$.

REFLEXIONES El control total de la calidad y los indicadores de gestin, en las empresas que buscan mayor productividad; competitividad y rentabilidad; por tener un desarrollo tecnolgico avanzado y unos sistemas de informacin acordes a las necesidades de e)pansin, produccin y prestacin del servicio al cliente; son instrumentos administrativos o erramientas gerenciales valiosas para eliminar la irracionalidad de una organizacin y optimizar los recursos umanos, materiales, informaticos y*o tecnolgicos; fsicos; financieros y ambientales de que dispone. $a eliminacin de la irracionalidad; 3os dice en un mundo globalizado y unificado por la telematica y las telecomunicaciones, especialmente donde el mercado y el comercio con el .nternet an forjado una nueva e@ conoma; que las industrias se enfrentan a nuevos retos; que consisten en que tanto los bienes de capital, como los &istemas de informacin y la informtica en general deben tener un valor estrat#gico y*o un valor agregado como contribucin efectiva de beneficios de estas para los objetivos claves de la organizacin; ya que la tecnologa de punta; los computadores y redes para las empresas y acceso interactivo a los grandes sistemas de informacin, que modernizan la gestin de produccin, representan grandes inversiones para estas y el valor estrat#gico de la informacin, establece un vinculo entre erramientas de informacin y utilidades corporativas; lo que implica que los individuos no pueden preocuparse por el que; sin entrar a tener en cuenta el como que implica el acer si queremos eficiencia y competitividad. $a paradoja del &ubdesarrollo y la falta de competitividad en los procesos y resultados de produccin radica en que! - El qu#; no debe se ms importante que el como - $a abilidad no debe ser ms importante que la inteligencia. - 8 el desarrollo de actividades no puede ser ms importante que producir rendimientos. Es decir la irracionalidad la conjugamos con! el verbo ser y no el acer; el verbo mandar y no el ordenar; el verbo e)igir y no el solicitar! el verbo confrontar y no el transar o concertar y el verbo improvisar y no el planificar. En las empresas menos progresistas, los medios de informacin o

proyectos informaticos todava no son tan e)tensos; ello se puede deber a la incapacidad de presentar una clara justificacin en la inversin, del limitado capital de la empresa en erramientas para pensar ms que en erramientas para producir. $as empresas vienen desde ace muc os a(os luc ando sobre el retorno de las inversiones en instrumentos de informacin para los trabajadores del saber o de la tercera ola y por ello los indicadores de gestin resultan una erramienta que puede determinar o medir los beneficios y costos de llevar a cabo esta actividad, necesaria para la supervivencia de estas en el mercado. Por ello, los indicadores de gestin como instrumento fundamental del control de gestin de las empresas, busca corregir! El ser versus el acer; muc os gerentes y muy poca gerencia; muc as fbricas o estructuras pero muy pocas empresas; muc as actividades 0ersus muy pocos rendimientos; muc os controles versus muc as trabas; el factor capital versus otros factores de produccin; adems del sesgo normativo. En 'oncreto, este modulo trata de demostrar la importancia del control de la calidad total en la empresa, en donde los indicadores de gestin le permiten a la organizacin! &er ms efectiva para captar recursos; ser ms eficiente para transformarlos y ser ms eficaz para canalizarlos. 6'AY UE CONOCER LOS PROCESOS DE LA EMPRESA PARA PODER ADMINISTRARLA E%ICIENTE Y E%ICA&MENTE.7

VARIABLES DE EVALUACION PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL. DIAGNOSTICO EMPRESARIAL


A2E" -E P27-9''.;3 -E&"227$$7 /E'37$;4.'7 E<.'.E3'." -E $7& 2E'92&7& "2E" -E PE2&73"$ .1"4E3 "3/E E$ <"'/72 591"37 "2E" -E 1E2'"-E7 .1"4E3 "3/E $7& '$.E3/E& "2E" -E <.3"3>"& 4E3E2"'.73 -E 9/.$.-"-E& .1"4E3 "3/E E$ &E'/72 <.3"3'.E27 .1"4E3 "3/E $7& P27P.E/"2.7& '2E'.1.E3/7 E1P2E&"2."$ "&PE'/7& 724"3.>"/.07& &.&/E1" -E .3<721"'.73.

DIAGNOSTICO %INANCIERO
0"$.-"'.;3 -E $" .3<721"'.73 '73/":$E 8 P2E&9P9E&/"$ '730E2&.73 " 0"$72E& '73&/"3/E& ANALISIS DE ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS %INANCIEROS. RA&ONES %INANCIERAS ESTADOS %INANCIEROS PROBLEMAS DE LI UIDE&, CAPITAL DE TRABAJO, ENDEUDAMIENTO Y RENTABILIDAD. '"9&"&, E<E'/7& 8 &7$9'.73E&. -E:.$.-"-E& 8 <72/"$E>"&.

DIAGNOSTICO EXTERNO
"3A$.&.& -E$ &E'/72 <9E2>"& '71PE/./.0"& P27-9'/7& &9&/./9/7& P7-E2 -E $7& '$.E3/E& P7-E2 -E $7& P270EE-72E& 39E07& '71PE/.-72E& "3"$.&.& 1"'27E'7371.'7 "3"$.&.& .3/E23"'.73"$ P27:$E1"& -E P7$./.'" '"1:."2.", '2E-./.'.", 173E/"2.", '730E3.7& .3/E23"'.73"$E&.

7P72/93.-"-E& 8 "1E3">"&.

&obre estas variables y de acuerdo a cada particularidad empresarial y objetivo a estructurar, se pueden establecer modelos de evaluacin para lo pertinente. CAPITULO II

2. CONCEPTUALI&ACION BASICA DEL CONTROL E INDICADORES DE GESTION EMPRESARIAL. AUDITORIA: Es una actividad de apreciacin independiente que funciona midiendo y evaluando la eficiencia corporativa en tal sentido se entiende por auditora toda actividad dirigida a evaluar la gestin de una organizacin, mediante la revisin de su contabilidad, finanzas y otras operaciones que sirven de base a la administracin. Etimolgicamente la palabra "uditora se deriva del .ngl#s /7 "9-./ B verificar e inspeccionarC El origen Espa(ol es de "9-.E3'." del $atn "9-.2E BorC y de "9-./7 Bacto de or o audicinC . $uego se desarrolla en .nglaterra y EE.99. y posteriormente en $atinoam#rica en el siglo 66 con dos conte)tos! 'ensura de 'uentas B 'ontrol E) post y control a posterioriC y 2evisin de 'ontabilidades BEconoma y <inanzasC asta generalizarse a todos los sectores p%blicos y privados. TIPOS DE AUDITORIA AUDITORIA ADMINISTRATIVA: Es la prctica del e)amen metodolgico, sistemtico y ordenado para investigar y comprobar causas y efectos y poder dictaminar sobre los mismos; se realiza a trav#s del anlisis del objetivo social, de su estructura orgnica y de los integrantes del organismo mediante el conocimiento de la planeacin, direccin, organizacin y control administrativo de un programa social; busca determinar las deficiencias administrativas para lograr una mejor utilizacin de los recursos y obtener mayor eficiencia. AUDITORIA MEDICA: Es una actividad que verifica y eval%a t#cnico cientficamente con instrumentos de 'ontrol de 4estin, los procesos in erentes a los actos 1#dico "sistenciales y Protocolos de las .nstituciones Prestadoras de &ervicios de &alud.

AUDITORIA AMBIENTAL: Es una actividad formal y documentada ejecutada por personal idneo que no tenga responsabilidad directa en la ejecucin de actividades ecolgicas y ambientales y que mediante la recoleccin de informacin basada en evidencias objetivas e imparciales, proporciona medios para verificar la eficiencia, eficacia, economa y equidad de un sistema de calidad ambiental AUDITORIA INTERNA: -epende de la "lta 4erencia, tiene como marco legal la ley DE de FGGH y el articulo GI. -e la ley JK de FGGE y sus objetivos son asesorar a la administracin, velar por el cumplimiento del control interno y salvaguardar los activos. AUDITORIA %INANCIERA: E)amen que se realiza con base en normas de auditoria de aceptacin general, para establecer si los estados financieros de una entidad reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y los cambios en su situacin financiera. AUDITORIA DE LA CALIDAD: 4eneralmente ejecuta sobre una parte seleccionada de algo, no se auditan todas las transacciones financieras, todos los productos o todas las acciones de la 4erencia, si no que se selecciona una parte del universo posible para su e)amen y luego se sacan algunas conclusiones sobre el todo. AUDITORIA INTEGRAL: Es el e)amen y conceptualizacin de la eficiencia y economa en el uso de los fondos y bienes de la nacin, la medicin de la eficacia y equidad de la administracin p%blica, el cumplimiento de leyes y normas administrativas y del medio ambiente, as como la razonabilidad de los estados financieros y de la calidad de la eficiencia del sistema de control interno de las entidades objetos de control. AUDITORIA DE SISTEMAS: &e considera parte del control de gestin, consiste en el e)amen objetivo, crtico, posterior y selectivo de las polticas, normas, prcticas, procedimientos y procesos; con el fin de emitir una opinin respecto a la eficiencia en la utilizacin de los recursos informaticos; la confiabilidad, consistencia, integridad y oportunidad de la informacin y la efectividad de los controles en los sistemas de informacin computarizados. B"rtculo FE de la $ey DL*GE '.4.2.C COE%ICIENTES: &e denominan tambi#n M por ser ms fciles de comprender y manejar que las cifras en valor absoluto. 2">;3! 2elacin entre dos valores, por ejemplo "*:, que pueden ser valores de una misma variable o no. P27P72'.;3! Es la igualdad de dos razones! "*: N O*' se lee " es a : como O es a' '7E<.'.E3/E! Es el valor num#rico de la proporcin o el resultado de una divisin Bse obtiene a partir de una proporcin cuando ' N FC. "*: N O

.3/E2P2E/"'.;3 -E O! Es la cantidad de numerador B en sus unidades de medidas fsicas y aritm#ticasC que ay por cada unidad de denominador Ben sus unidades de medidas fsicas y aritm#ticas C. 7/2" .3/E2P2E/"'.;3 -E O! 5ay O unidades de numerador por cada unidad de denominador en sus unidades de medida. Ej. 8 n *3o de abitantes N P ingreso per. cpita. 7 "&= ! por cada unidad de denominador B en sus unidades de medidaC unidades de numerador B 9nidades de medida C ay O

CONTROL! "ctividad que implica, de una parte verificacin y comprobacin de la informacin y de otro lado, una labor sist#mica de obtencin y reporte peridico de informacin para tomar decisiones y opiniones sobre un proceso de gestin. CONTROLES DE LA GESTION PRESUPUESTAL. $os mecanismos de control del presupuesto tienen como finalidad garantizar la correctas y eficiente asignacin y gestin que se aga de los recursos financieros. N+-8, -s/0+*/+0, 9- *)3/0)( s):0- -( ;0-s+;+-s/). En el sector P%blico; la concepcin de los mecanismos de control presupuestal se modific a partir de FGGF. 5asta ese momento, el control fiscal presupuestal , integral, anterior y perceptivo, adems de aberse convertido en una simple formalidad enraizada en la cultura institucional de las entidades del estado no arrojaba resultados reales para la "dministracin ni para la comunidad y lleg a constituirse en una forma de coadmnistracin, pues la 'ontralora ejerca en la entidades p%blicas un poder especial que consista en autorizar previamente el uso de los recursos. $uego en los entes del gobierno las nuevas formas de control posterior y selectivo que se practican oy de acuerdo a la constitucin y la $ey y sus reglamentos son complementarias y por tanto no deben registrar duplicidad de funciones, ni colisin de competencias, con otros procesos de control. Pero ay que ejercerlas con la mayor independencia mental y #tica para que funcione, E( C)3/0)( I3/-03). El 'ontrol .nterno es un sistema integral que involucra la accin de todas las estancias que en la administracin realizan alguna actividad, para comprometerlas en el logro del objetivo com%n del municipio. &e trasciende as el simple ejercicio de la vigilancia. la oficina o unidad de control interno Bclasificacin que depende del tama(o de la institucinC, tiene la responsabilidad de verificar los mecanismos e instrumentos de control establecidos por el legislador para!

a. &alvaguardar sus recursos. b. 0erificar la e)actitud y veracidad de la informacin administrativa y financiera. c. Promover la eficiencia de las operaciones d. Estimular el acatamiento de las decisiones adoptadas y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados. e. 4arantizar que la actividad y gestin de las operaciones se desenvuelva dentro del respeto debido a las disposiciones legales, reglamentarias y normativas vigentes. -ado que el control constituye una erramienta de gestin, le corresponde al representante legal de la entidad sujeto de control; la responsabilidad de establecer, mantener y perfeccionar el sistema de control interno; el cual se debe adecuar a las necesidades, realidades especficas de la entidad y ajustarse a sus metas, planes y programas. En cada rea funcional, la responsabilidad de establecer, ejecutar, mantener y perfeccionar el control interno le corresponde al ?efe del respectivo organismo. &us principios son! .gualdad, 1oralidad, Eficiencia, Economa, .mparcialidad, Publicidad y 0aloracin de 'ostos "mbientales. C)3/0)( %1s*,( Es una funcin p%blica ejercida por la 'ontralora en cada nivel territorial B3acional, -epartamental o 1unicipalC que consiste en la vigilancia del manejo de los recursos por parte de la administracin p%blica o de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado; realizada en forma posterior y selectiva. &us principios son! economa, eficiencia, eficacia, equidad y valoracin de costos ambientales. ECONOM<A: Que la asignacin de recursos sea la ms conveniente para ma)imizar sus resultados. E%ICIENCIA: Que en igualdad de condiciones de calidad los bienes se obtengan al menor costo. E UIDAD: Que permitan identificar los receptores de la accin econmica y analizar la distribucin beneficio*costo entre sectores econmicos y sociales y entre entidades territoriales. E%ICACIA: Que sus resultados se logren de manera oportuna y con sus objetivos y metas. guarden relacin 'eleridad,

VALORACI"N DE COSTOS AMBIENTALES: 'uantificar el impacto por el uso o deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente y evaluar la gestin de proteccin, conservacin, uso y e)plotacin de los mismos. M=/)9)s G-3-0,(-s 9-( C)3/0)( %1s*,( @ @ @ @ 'ontrol <inanciero 'ontrol de 2esultados 'ontrol de $egalidad 'ontrol de 2evisin de 'uentas @ @ @ @ 'ontrol de 4estin 'ontrol E)cepcional 'ontrol 'oncurrente 'ontrol .ntegral

C)3/0)( P)(>/1*) Es ejercido seg%n el nivel territorial por el 'ongreso de la 2ep%blica, $a "samblea -epartamental y el 'onsejo 1unicipal sobre el Ejecutivo y tiene la responsabilidad de vigilar la gestin del BPresidente, 4obernador y "lcaldeC respectivamente. C)3/0)( S)*1,( Es el que permite la participacin comunitaria y da la posibilidad de controvertir las decisiones que toman sus 2epresentantes en los cabildos o administraciones p%blicas o entidades privadas que contratan obras con el estado; son elegidos por la propia comunidad. algunos instrumentos del 'ontrol &ocial son! los 'abildos "biertos y la Participacin en los 'onsejos /erritoriales de Planeacin. $uego el rol del presupuesto tienen como finalidad garantizar la correcta y eficiente asignacin y gestin que se aga de los dineros p%blicos en el pago de la deuda social. CONTRIBUCI"N DEL SISTEMA DE CONTROL EN LAS EMPRESAS "giliza $os Procesos 2acionaliza $os 2ecursos -esarrolla el &istema de .nformacin 'umple 'on 3ormas $egales .magen 'orporativa Positiva 3eutraliza la 'orrupcin I.;(,3/, 1391*,9)0-s 9- G-s/1?3.

CONTROL DE GESTION Y RESULTADOS


CONTROL DE GESTION! 'uya <inalidad es el cumplimiento de los preceptos de los encargados de manejar la riqueza de la sociedad.

CONTROL DE RESULTADOS! 'uya <inalidad es el anlisis de los sujetos para cumplir Planes, programas y proyectos en un tiempo determinado. G-s/1?3 P@:(1*,: &ervir de instrumentos de la Ejecucin de la Poltica econmica y &ocial G-s/1?3 P018,9,: 'arcter <inanciero; .nstrumentos de $ucro. CONTROL DE GESTI"N: DE%INICIONES: A1.B .nstrumento de 4erencia, integral y estrat#gico que apoyado en .ndicadores; ndices y cuadros producidos en forma sistemtica, peridica y objetiva; permite el desarrollo institucional de las organizaciones. B2.B Es un sistema de informacin estadstico; financiero; administrativo y operativo; que, puesto al servicio de las directivas de la organizacin, les permite tomar decisiones acertadas y oportunas, adoptar las medidas correctivas que correspondan y controlar la evolucin en el tiempo de las principales variables y procesos. ATRIBUTOS DEL CONTROL DE GESTION @ .nstrumento 4erencial por E)celencia &irve de "poyo para tomar decisiones &e centra en el 'omo Enfatiza en la produccin de rendimientos 9sa normas y estndares operativos Es integral Eval%a el rendimiento de todos los factores Proyecta el futuro de la empresa

%UNCIONES DEL CONTROL DE GESTION. <acilitar que se puedan conocer las economas de la empresa <acilitar los procesos de tomar las decisiones 2acionalizar el uso de la informacin 'ontrolar la evolucin en el tiempo de los principales procesos y variables &ervir de base para adoptar normas estndares efectivas y %tiles para la empresa u organizacin &ervir de base para establecer planes de remuneracin y sistemas de incentivos &ervir de base de negociacin &ervir de base para la planificacin 7perar en t#rminos de rendimientos y no simplemente en funcin de desarrollar actividades.

El criterio orientador es no mirar el control de gestin como una simple normatividad; si no como una erramienta gerencial de utilidad en la toma de decisiones constantes, que sirva como instrumento! 2acionalizador ; integrador de recursos; catalizador de procesos y de modernizacin de las empresas.

INDICADORES: &on cocientes que comparan caractersticas determinadas de un proceso! &on %tiles para analizar rendimientos y pueden e)presar relaciones de causa R efecto entre los insumos que intervienen en un proceso o actividad y los resultados del mismo. Por lo general se e)presan en M. INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD: &e asocian con la capacidad transformadora de la entidad. CRITERIOS BASICOS: AB E%ICACIA OPERATIVA APRODUCTIVIDADB: 'uya relacin N 0olumen de Produccin @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ .nsumos que intervienen En el proceso de produccin.

Ejemplo!/oneladas*5ombre @ mes; 9nidades*5ombre R maquinaB insumosC .ncluye indicadores de agilidad! Por ejemplo. -as biles para tramitar una solicitud; una cita 1#dica, la compra de insumos. BB E%ICIENCIA COMERCIAL A COBERTURAB: 0olumen calculado en el mercado 'uya relacin est dada por! @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ /ama(o del 1ercado. Ejemplo! 3%mero de usuarios atendidos por .nternet por cada F.HHH lineas de la 'iudad de 'artagena . 3%mero de lineas tel#fonicas por cada FH.HHH 5abitantes en DBE%ICIENCIA %INANCIERA ACOSTOB: 'osto causado 'uya relacin esta dada por! @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 9nidades producidas Ejemplo! 'osto por usuario de internet atendido. 'osto por minuto de llamadas. 'osto por minuto computador utilizado. E. SATIS%ACCION DEL USUARIO ACALIDADB: 3%mero de quejas y reclamos :ogot.

'uya relacin est dada por

! @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 3%mero de utilizacin del servicio por los usuarios.

INDICADORES DE GESTI"N: S)3 coeficientes que permiten evaluar la Eficiencia, eficacia, economa, equidad y ecologa de las empresas. &e asocian con la capacidad administrativa o de gestin de la 4erencia. CRITERIOS BASICOS: ". ANALISIS DE COMPOSICI"N:"signacin de recursos de una empresa, busca tendencia istoricas de procesos. Ejemplo! 'omposicin de personal; de inversin; de servicios por clase de portales o de paginas Seb. :. ANALISIS DE DESVIACION:Evalua la capacidad de definir objetivos y alcanzarlos. Es decir los programado versus lo ejecutado.Ejemplo! M ejecucin de gastos; M de ejecucin de ventasM de ejecucin de la inversin o el funcionamiento. '. ANALISIS DE PARTICIPACION: Establece la comparacin de participacin en el mercado de una actividad de la empresa.Ejemplo Participacin en las ventas, en el servicio; en relacin a activos; en relacin al n%mero de afiliados o usuarios. L)s 1391*,9)0-s 9- ;0)9+*/1819,9 C ()s 1391*,9)0-s 9- D-s/1?3 E D-s-.;-F) 13s/1/+*1)3,(. DB ANALISIS DE VARIABLES:-etermina el saneamiento financiero de la empresa. D1B ANALISIS %INANCIEROS D2B ANALISIS DE UTILI&ACION: 2otacin; Ejemplo! 2otacin de cartera; inventarios; activos y personal. D4B ANALISIS DE DENSIDAD: $a armonia y racionalidad de la estabilidad de la empresa.Ejemplo! 3o. funcionarios por cada F.HHH suscriptores; 3%mero de equipos por cada F.HHH usuarios; personal administrativo en relacin con personal operativo. EB ANALISIS GLOBAL:ASINERGIAB:Eficiencia 4lobal, determina la buena gerencia. Ejemplo! gastos por funcionarios; gastos por afiliado promedio; .ngreso por funcionario; .ngreso por afiliado;.nversin por afiliado. INDICES: &irven para detectar variaciones con respecto a unas metas, estndares y normas preestablecidas; no son adecuados para analizar relaciones de causa R efecto. &on indicadores de la evolucin de los precios o de las cantidades fsicas de una variable; en un periodo de estudio t y el correspondiente promedio en un periodo de referencia H denominado base. 3o constituyen una medida en el sentido de la fsica.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCION DE LOS NGMEROS <NDICES. ". 7:?E/.07 ! 0ariable para la cual se va calcular! Precio o cantidad :. '7:E2/92"! Puede ser socio econmico, sectorial, empresarial, geogrfico y afines. '. "P$.'"'.73E&! -eflactacin; reajustes decisiones de poltica, economa o empresarial, inde)acin. -. :"&E! Eleccin! periodo normal o no muy lejana del periodo de estudio E. '$"&E&! -e base fija; de base variable B eslabonamientoC o de empalme <. '73&/29''.;3! :ase efectiva o real o base aritm#tica Bcambio de baseC 4. '"1:.7 -E :"&E 2E"$! Empalme acia atrs o empalme acia delante 5. P73-E2"'.73E&! '73&/"3/E&! valores del a(o base BQ o, PoC; valores del a(o de estudio B Q t , P tC ; 0alores de un a(o tpico B Q n , P n C 0"2.":$E&! valores bridos B Q t , Po ; Qo P t C .. PE2.7-7 -E '73&/29''.73! diario, semanal, mensual, trimestral o anual. ?. 1E/7-7$74."! 2epresentatividad; tama(o de muestra; procesamiento; inconsistencia; Periodicidad de la produccin; aspectos tericos; prcticos; de cobertura; eliminacin y*o introduccin de productos; la calidad y sus cambios; base del ndice; calculo de las ponderaciones y 'ambios de productos y sus fuentes. INDICE DE PRECIOS: Es el promedio ponderado de los precios relativos de un grupo de artculos, denominado canasta, entre el periodo de estudio y un periodo de referencia llamado base. &e presenta en M.; el cual restado de FHH mide el aumento o disminucin promedio de los precios entre los dos periodos. INDICE DE CANTIDADES: Es el promedio ponderado de las cantidades relativas a un grupo de artculos, denominado canasta, entre el periodo de estudio y un periodo de referencia llamado base. &e escribe en M y al restarlo de FHH arroja el aumento o disminucin promedio de las cantidades entre los dos periodos.

INDICE DE PRODUCTIVIDAD: Es el ndice del volumen de produccin a Precios constantes, dividido por el ndice de volumen de factores. Para el #)ito de la medicin EL INDICADOR se considera como una razn o cociente y se asocian a su medicin los siguientes .ndices! DE LATENCIA! 2elacin de la capacidad y la potencialidad de producir un bien o servicio. DE COMPORTAMIENTO! 2elacin de actualidad y potencialidad que produce un balance en el corto tiempo y la posibilidad de inversin en recursos para que la productividad se mantenga o se incremente. DE PRODUCTIVIDAD! 2elacin de actualidad y capacidad, es decir, el posible desarrollo frente a recursos inactivos presente.

INSPECCION! es una actividad de ver los procesos. INTERVENTORIA! Es una actividad que tiene como funcin alcanzar plenamente los objetivos de los procesos de un proyecto; ejerciendo un control, sobre el cumplimiento de los contratos y el #)ito de su ejecucin en t#rminos de coberturas y calidad, a costos razonables y con resolucin de los problemas in erentes en cada etapa de la ejecucin de dic o proyecto. PROCESOS! Es cualquier actividad o grupo de actividades que emplea un insumo, se le agrega valor a #ste y suministra finalmente un producto a un cliente e)terno o interno. 9n proceso consiste en un grupo de tareas lgicamente relacionadas, apoyado con los recursos de la empresa para que produzca resultados especficos. PROCEDIMIENTO! se le reconoce como un modo prescrito de ejecucin de trabajo para alcanzar un objetivo preestablecido. Es la instruccin que conduce a la realizacin de un sistema o planes para obtener eficientes y mejores resultados de cada actividad o funcin y que acen parte de la Planeacin que comprende 7bjetivos, Polticas y Procedimientos Bactividades paso a pasoC. METODOS! Es la determinacin de cmo efectuar una labor al tomar en cuenta el objetivo, los recursos disponibles, as como el tiempo y el esfuerzo. %INES DE LOS METODOS! 1ejorar procesos y procedimientos, 1ejorar la disposicin de la institucin y el lugar de trabajo, alcanzar la eficiencia y la eficacia en las actividades de la entidad; reducir la fatiga producida por esfuerzos innecesarios y mejorar el clima organizacional.

METODOLOGIAS DEL CONTROL DE GESTION Y RESULTADOS.


&e fundamentan en T principios de acuerdo al artculo JI. -e la $ey DL*GL a saber! ECONOM<AH E%ICIENCIAH E UIDADH E%ICACIA Y ECOLOG<A . &73! EL ANALISIS %INANCIERO EL EXCEDENTE DE PRODUCTIVIDAD GLOBAL EL ANALISIS COSTOIBENE%ICIO LA RENTABILIDAD PUBLICA LOS INDICADORES DE GESTION

C+J)s ,/01:+/)s , ,s1.1(,0 ;-0.1/-3 +3, 13K)0.,*1?3 *)3: Oportunidad; Veracidad; Consistencia y Facilidad .
VIGILANCIA! "ctividad de evaluacin peridica sobre los procesos de servicios o produccin de bienes.

REFLEXIONES

La Importancia d !a conc pt"a!i#aci$n %&'ica n ! Contro! d G 'ti$n ( n ! man )o d Indicador ' d * 'ti$n+ radica n %"'car o%t n r "n mi'mo ! n*"a) para coad(",ar a! d 'arro!!o mpr 'aria! con !o' t-rmino' t-cnico' propio' d ! man )o Conta%! + admini'trati,o ( d !a' ci ncia' con$mica'+ d ta! man ra ." podamo' /ac r int !i*i%! !a' accion ' in/ r nt '+ para !o c"a! d % mo' cont 0t"a!i#ar !o' 'i*"i nt ' int rro*ant '1 23"- ' "na A"ditor4a ( c"anta' c!a' ' d A"ditor4a 0i't n5 2E' i*"a! "na A"ditor4a n '"' proc 'o' a "n Contro! n !a mpr 'a5 23"- di6 r ncia /a( ntr "n Contro!+ Una A"ditor4a+ "na ,i*i!ancia7 "na Int r, ntor4a ( "na in'p cci$n n ! d 'arro!!o mpr 'aria! ( c"ando ' ap!ica n cada 'c nario5 2C"&nta' c!a' ' d Contro! ' ' p" d n !! ,ar a ca%o n "na mpr 'a5 2P" do Di6 r nciar "n Contro! d G 'ti$n+ d "n contro! pr '"p" 'ta!+ d ! contro! int rno+ d ! contro! 6i'ca!+ d ! contro! 'ocia! ( d ! contro! po!4tico5. 2En c"a! ' contro! ' no ' "ti!i#an indicador ' d * 'ti$n5 2 3" ' "n Contro! d * 'ti$n7 c"a! ' 'on '"' atri%"to'7 '"' 6"ncion '7 '"' M todo!o*4a' ( '"' principio' %&'ico'5. 23"- di6 r ncia /a( ntr "n Indicador ( Un Indic ( c"anta' c!a' ' d cada "no p" d /a% r5 2C"&! ' 'on !o' principa! ' crit rio' para con'tr"ir indicador ' 4ndic ' para ! d 'arro!!o mpr 'aria!5. 23"- di6 r ncia /a( ntr Proc 'o'7 Proc dimi nto' ( M-todo' n "na mpr 'a5. 2C"&! ' 'on !a' M todo!o*4a' d ! Contro! d * 'ti$n ( d r '"!tado'5.

IN%ORMACI"N RE UERIDA PARA EL DIAGNOSTICO EMPRESARIAL DESARROLLA EL CONTROL DE GESTION.

UE

$a cual permite acer comparativos y fijar criterios sobre ndices e indicadores y cuadros de comportamientos y tendencias asta de los %ltimos T a(os de la empresa en retrospectiva! 3ormas de creacin de la entidad, estatutos y modificaciones 'ultura organizacional, estructuras organizacionales, manuales de procedimientos administrativos, estrategias, planes y programas de desempe(o institucional. 1anual contable, manuales informticos; informes financieros y de gerencia Estados financieros y sus notas. Presupuestos con adiciones y modificaciones. Planta de personal discriminada. 'aractersticas y especificaciones t#cnicas de los bienes y servicios. Planes, programas y proyectos; planes especiales y de seguimiento. Estudios e informes de carcter interno y e)terno. 'entros de costos conformados. 'aractersticas socioeconmicas de los usuarios. 'aractersticas del 1ercado. .ndices de precios y cantidades sectoriales Empresas de la competencia. Plan 3acional de -esarrollo y mercado del sector.

CAPITULO III
4. AN$LISIS %INANCIERO. 4.1 JUSTI%ICACION.

El anlisis financiero de una empresa tiene por objeto establecer la situacin financiera de esta desde diferentes puntos de vista. En el caso de la medicin de los resultados y la gestin contable, econmica y empresarial, se aplican 2azones tales como! "C $iquidez :C Endeudamiento 'C 'obertura -C Eficiencia EC 2entabilidad <C Punto de Equilibrio 4C "palancamiento, entre otros in erentes 5C <ragilidad.

4.2

CONCEPTOS.

&e da el nombre de 2">73 al resultado de establecer la relacin num#rica entre dos cantidades. 'uando esta relacin se establece por medio de una resta, se dice que es 2azn "ritm#tica, pero cuando la relacin num#rica entre dos cantidades se establece por la simple divisin de un n%mero entre otro, se conoce como 2azn 4eom#trica. Por lo que la 2azn no es ms que la comparacin de dos cantidades para indicar cuantas veces una de ellas contiene a la otra. EL ANALISIS UE COMPRENDE LAS RA&ONES E INDICES SON:

.. DE TIPO 'ORI&ONTAL: 1ide el grado de desarrollo de la empresa; sus perspectivas econmicas y la forma de inversin de sus recursos operacionales; mide comportamiento y tendencias de varios a(os en forma Porcentual! M de /endencia; M de 'recimiento y por <lujo de <ondos! Estados de cambio en la &ituacin financiera y "nlisis de 0ariaciones de 'apital de /rabajo. ... DE TIPO VERTICAL: -etermina la situacin de la empresa en un momento dado; Eval%a Brelacin de cuentas con respecto a las demsC la Estructura del :alance; El Estado de 4anancias y P#rdidas y las 2azones <inancieras. Partiendo de un a(o base o determinado; utiliza una clasificacin! Porcentual; razones o .ndices y de razones sectoriales. 0ale la pena recalcar que este anlisis de la informacin financiera se debe efectuar en t#rminos tanto nominales como constantes. %LUJO DE %ONDOS! 2eporta la procedencia de los recursos de la empresa y su destino final.

2egistra dos aspectos conceptuales! 'apital 3eto de /rabajo y a trav#s de los cambios 3etos del :alance. 'ambios en el capital 3eto de /rabajo BaumentoC! "C "umento de Patrimonio! @ 9tilidad del Ejercicio y "umento de 'apital proveniente de la venta de acciones nuevas emitidas. :C "umento de P"&.07& no 'orrientes! @ Emisin de :onos u otras obligaciones a largo plazo no calificadas como corrientes. 'C. -isminucin de "ctivo 3o 'orriente! @ 0enta de activos fijos u otros activos no corrientes. 'ambios en el 'apital neto de trabajo B-isminucinC! "C "umento en activos no corrientes! @ 'ompra de activos fijos u otros activos no corrientes; @ creacin de cuentas por cobrar no corrientes; @ contribuciones a fondo de naturaleza no corriente. :C -isminucin de Pasivos 3o 'orrientes! @ El pago de pasivos a largo plazo 'C -isminucin en Patrimonio! @ $a declaracin de pago de dividendos; @ P#rdidas en el negocio.

4.4. CLASI%ICACI"N DE LAS RA&ONES %INANCIERAS. &e pueden aplicar en la mayora de las empresas p%blicas o privadas los siguientes indicadores!
INDICADORES DE LI UIDE& INDICADORES DE ESTRUCTURA INDICADORES DE COBERTURA INDICADORES DE RENDIMIENTO

4.5

C$LCULOS

INDICADORES DE LI UIDE&:
"ctivo 'orriente 1. 2azn 'orriente N@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 9tilidad del empresario para Pasivo 'orriente atender el pago de sus obligaciones 'orrientes. L. 2elacin de -isponible o prueba "cida B$iquidez a corto plazo sin inventariosC. "ctivo 'orriente @ .nventarios Prueba "cida N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ Pasivo 'orriente E. 2espaldo de "ctivo <ijo! respaldo o garantas que dan los bienes reales*obligaciones a largo plazo.

"ctivo <ijo 2espaldo "ctivo <ijo N@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ Pasivo a $argo Plazo "ctivo fijo incluye! valorizaciones de los bienes races y maquinaria.

INDICADORES DE ESTRUCTURA:
1ide los cambios en la estructura financiera BPoltica de empresa futuraC. F. .ndice de Endeudamiento! participacin de los recursos de cr#ditos en el volumen total de las inversiones. 7bligaciones totales .ndice de endeudamiento N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ ) FHH /otal "ctivos Pasivos 'orriente L. Endeudamiento a 'orto plazo N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 6 FHH /otal "ctivo 7bligaciones a largo plazo E. Endeudamiento a largo Plazo N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 6 FHH /otal del activo D. Participacin Patrimonial! Esfuerzo que realiza el accionista a trav#s de sus aportes de capital y reinversin de utilidades. Patrimonio T. Participacin Patrimonial N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 6 FHH "ctivo /otal Participacin del 'apital &ocial y 2eserva $egal! 2espaldo real que el accionista da a su empresa. 'apital accionario y 2eserva legal Participacin del capital N@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ ) FHH /otal "ctivos 2azn -euda a 'apital 'ontable! Proporcin invertida por los acreedores en relacin a los recursos invertidos por los accionistas. Patrimonio

2azn deuda a capital contable N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ ) FHH 7bligaciones /otales

INDICADORES DE COBERTURA:
F. 0eces que a ganado el .nter#s! disminuir utilidades sin problemas financieros, no cancelando el costo por servicios de la deuda. 9tilidad antes de impuesto U cargos por 0eces que a ganado intereses El .nter#s N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 6 FHH 'argos por .nter#s

INDICADORES DE ACTIVIDAD:
Eficiencia en el manejo de la inversin y empleo de los recursos disponibles. F. En /#rminos de 0eces! 0entas a 'r#dito 2otacin 'artera N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ ' ) ' Promedio 'ostos 0entas 2otacin de .nventarios N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ .nventario Promedio .nventario .nicial U .nventario <inal .nventario Promedio N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ L 0entas 3etas 2otacin del "ctivo 'irculante N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ "ctivo 'orriente 'osto de 0entas 2otacin de .nventarios N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ .nventario Promedio 0entas 3etas

2otacin del "ctivo /otal N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ "ctivo /otal

L. En /#rminos de -a! ' ) ' Promedio Periodo Promedio de 'obro N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ ) EVH 0entas a 'r#dito

INDICADORES DE RENDIMIENTO:
9tilidad 3eta F. 2endimientos sobre ventas N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@ ) FHH 0entas 3etas 9tilidad 3eta L. 2endimientos de 'apital N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ ) FHH 'apital Pagado 9tilidad 3eta E. 2endimientos del Patrimonio N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ ) FHH Patrimonio 9tilidad 3eta D. 2endimientos del "ctivo /otal N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 6 FHH /otal de "ctivos

INDICADORES DE APALANCAMIENTO
&e clasifican en tres conte)tos! .ndicador de "palancamiento 7perativo B ."7C; .ndicador de "palancamiento <inanciero B ."<C e .ndicador de "palancamiento 'ombinado B."'C. 7PE2"/.07! &e define como el cambio procentual de la utilidad operacional cuando la produccin aument FM

0entas @ 'osto 0ariable ."7 N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 0entas R 'osto 0ariable R 'ostos <ijo. <.3"3'.E27! &e registra como el cambio porcentual de la utilidad neta, cuando la utilidad operacional aumenta FM.

0entas R 'osto 0ariable R 'osto <ijo ."< N@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 0entas R 'osto 0ariable R 'osto <ijo R .ntereses '71:.3"-7! &e entiende como el cambio porcentual de la utilidad neta cuando la produccin aumenta FM es igual al "palancamiento operativo por el apalancamiento financiero.

0entas R 'osto 0ariable ."' N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 0entas R 'osto 0ariable R 'osto <ijo R .ntereses Estos coeficientes tienen dificultades e medicin y aplicacin prctica, cuando el sistema de informacin no proporciona los datos correspondientes a los costos fijos y variables.

LA %RAGILIDAD %INANCIERA. A %.B


& & N . U " donde &N &ervicio de la -euda; . N .ntereses y " N "mortizacin; entonces, la 9tilidad antes de intereses e impuestos U depreciaciones N 4 Bfondos autogeneradosC y por tanto! & . " < N @@@@@@@@@@@ En -onde, < N @@@@@@@@@@@ U @@@@@@@@@@@@@@ 4 4 4 'onsideraciones! & < W N F <inanciamiento 'ubierto & <X F pero "*4 W F <inanciamiento Especulativo! Puede cubrir los intereses y algo de capital & < X F pero .*4 y "*4 W F <inanciamiento Ponzi ! 3o alcanza a cubrir ni los intereses.

INDICADORES %INANCIEROS DE E%ICIENCIA.


-eterminan los precios de los bienes y servicios adquiridos. /ienen por objeto; establecer si la empresa est realizando sus adquisiciones y contratos al precio justo o promedio en t#rminos de calidad y oportunidad.

PROCESOS: "C Para :ienes y &ervicios! & opping o investigacin de precios de diferentes empresas incluyendo la proveedora. B'otizacinC. :C Para 'ontratos! Precios 'omparados con otra empresa. 'C Para &ervicios Profesionales! 2ecurrir a las tarifas de las asociaciones de profesionales. -C Para 7bras y 1antenimiento y 'onstruccin! 'ontrastar costos unitarios con los gremios de ingenieros y afines B igual especificaciones t#cnicas de calidadC DETERMINACION DE LOS COSTOS DE LA EMPRESA: &e utilizan los promedios; si no se pueden obtener los costos se toman los gastos de funcionamiento, gastos de operacin o gastos totales. Por ejemplo! 4asto o 'osto "C N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 3o. de Personal B o por clase de personalC 4asto 7 'osto :C N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 3o. de beneficiarios B por clase de servicioC 4asto 7 'osto 'C N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 'antidad de 1L B por unidad principalC

REFLEXIONES
E! an&!i'i' 6inanci ro d !a' mpr 'a' con %a' d ra#on ' ( proporcion ' como indicador ' d * 'ti$n 6inanci ro'7 't"dian !a' ci6ra' d !o' 'tado' 6inanci ro' d "na mpr 'a ( ' "na / rrami nta 8ti! ad m&' d conta%! + no' p rmit 't"diar !a' ci6ra' d !o' r '"!tado' mon tario' d !a mi'ma+ ' 9a!a !o' p"nto' d-%i! '+ p ro no d % "'ar' como a!*o ." !o dic todo o como "n m-todo in6a!i%! por ." ti n '"' 6actor ' condicionant ' ( !a a%"ndancia d ra#on ' p" d comp!icar ! an&!i'i'. En 6"nci$n d 't an&!i'i'+ !a' r !acion ' ." 0i't n ntr !o' di'tinto' ! m nto' ." int *ran ! %a!anc ( ! 'tado d P-rdida' ( *anancia' d "n a mpr 'a+ 'on 6actor ' m&' 6&ci! ' d nt nd r ( d a'imi!ar m nta!m nt ." !o' ,a!or ' a%'o!"to' d 'o' mi'mo' ! m nto'+ por !o ." a! practicar "n an&!i'i' d 'tado' 6inanci ro' d % n ca!c"!ar' !a' r !acion ' ." *"ard n ntr '4 '"' principa! ' r n*!on ' para d t rminar !o' 4ndic ' ." 'ir, n para m dir !a 6ici ncia con ." ' /a admini'trado ! n *ocio. La' ra#on ' 6inanci ra' ( d op raci$n para ! d 'arro!!o mpr 'aria!+ !a' pod mo' c!a'i6icar n tr ' *r"po'1 E't&tica'7 Din&mica' ( E't&tico : Din&mica' o Mi0ta'. La' ra#on ' 't&tica' 'on a." !!a' ." 0pr 'an !a r !aci$n c"antitati,a ." /a( ntr !a' cantidad ' anotada' n !a conta%i!idad d "na' partida' o *r"po' d partida' d ! ;a!anc ( otra' d ! mi'mo 'tado. La' ra#on ' Din&mica' 'on a." !!a' ." 0pr 'an !a r !aci$n c"antitati,a ." 0i't ntr !o' ,a!or ' anotado' n !a conta%i!idad d partida' o *r"po' d partida' d "n %a!anc ( partida' o *r"po' d partida' ." int *ran ! 'tado d P-rdida' ( Ganancia'. Y n !a' Mi0ta' ' pr 6 ri%! ." !a' ci6ra' ." ' mp! n d ! %a!anc ' an "n prom dio d ntro d ! p riodo 6i'ca!7 (a ." !o' dato' ." arro)a ! 'tado d p-rdida' ( *anancia' ' r 6i r n a r '"!tado' o%t nido' n todo ! a9o ( no '$!o a! 'a!do d "n mom nto dado como '"c d con !a' c" nta' d ! %a!anc .

BALANCE GENERAL ($ miles)

P E R I O D O >>>>>>>>>>>>>>> 1" AC#I$O 1"1 AC#I$O CORRIEN#E 1.1.1 CAJA Y BANCOS 1.1.2 CUENTAS POR COBRAR 1"1"3 IN$EN#ARIO% 1.1.3.1 MATERIA PRIMA 1.1.3.2 PRODUCT. EN PROCESO 1.1.3.3. PROD. TERMINADOS 1"2 AC#I$O% &I'O% 1.2.1 NO DEPRECIABLES 1.2.2 DEPRECIABLES 1.2.3 DEPRECIACION 1"3 DI&ERIDO% 1.3.1 DE INVERSION 1.3.2 DE INTERES #O#AL AC#I$O 2" PA%I$O 2"1 PA%I$O CORRIEN#E 2.1.1CREDITO CORTO PLAZO 2.1.2 SERVICIOS POR PAGAR 2.1.3 IMPUESTOS POR PAGAR 2"1"4 O#RO% 2.2 PASIVO FIJO 2.2.1 CREDITO LARGO PLAZO 2.2.2 CESANTIAS ACUMULADAS 2.2.3 OTROS #O#AL PA%I$O E(IGIBLE 3" PA#RI)ONIO 3.1 CAPITAL SOCIAL 3.2 RESERVA LEGAL 3.3 UTILIDAD POR DISTRIBUIR #O#AL PA#RI)ONIO #O#AL PA%I$O * PA#RI)ONIO

Tomado de: Los Proyectos: La Unidad Operativa del Desarrollo de Juan Jos Miranda Miranda.

PRE%+P+E%#O DE IN$ER%IONE% RECURSOS PROPIOS (mi !" #! $!"%"&


P E R I O D O >>>>>>>>>>>> 1" AC#I$O% &I'O%
1.1 NO DEPRECIABLES 1.2 TERRENO 1.2.1 CONST. OBRAS CIVILES 1.2.2 MA'UINARIA Y E'UIPO 1.2.3 MUEBLES Y ENSERES 1.2.( VE)ICULO 1.2.* REPUESTOS 1.2.+ OTROS

2" DI&ERIDO%
2.1 ESTUDIOS TECNICOS 2.2 ESTUDIOS ECONOMICOS 2.3 GASTOS DE ORGANIZACI,N 2.( GASTOS DE MONTAJE 2.* PUESTA EN MARC)A 2.+ CAPACITACION 2.- OTROS 2.. IMPREVISTOS

3" CAPI#AL DE #RABA'O


3.1 EFECTIVO 3.2 INVENTA.. MATERIA PRIMA 3.3 INV. PRODUCTOS EN PROCESO 3.( INV. PRODUCTOS TERMINADOS 3.* CARTERA 3.+ OTROS

4" #O#AL IN$ER%ION

&L+'O

DE

"dems de estos estados y situaciones financieras, tenemos en cuenta en las empresas el Estado de perdidas y 4anancias y las ejecuciones presupuestales de la empresa, lo cual nos permite calcular todos los indicadores de anlisis financieros indicados. 5aga un Ejercicio real tomado los estados financieros de su empresa.

CAPITULO IV

5. PRODUCTIVIDAD TOTAL 5.1 JUSTI%ICACI"N

El primero de los indicadores de productividad que vamos a considerar es el denominado de productividad total. &e conoce con este nombre porque involucra en sus resultados, todos los componentes de su proceso productivo. Este indicador entonces, nos permite evaluar los resultados que se obtienen por la utilizacin de los recursos empleados en el proceso productivo de su empresa y posibilita considerar las alternativas de desarrollo que la misma tiene en el medio en que se desenvuelve. "l calcular la productividad que se est obteniendo por el empleo de todos los recursos es posible evaluar en un todo la eficiencia que se logra por la gestin desarrollada. "umentar la productividad es un reto de usted, que debe buscar la utilizacin ms eficiente de cada uno de los recursos empleados, como tambi#n la combinacin ideal de todos ellos en procura de obtener los mayores resultados para la empresa; el que se disminuya esta productividad es un llamado de atencin que el empresario debe atender, analizar y controlar permanentemente. $a b%squeda de una mayor productividad total es el camino de su e)celencia. 5.2 DE%INICI"N

L, P0)9+*/1819,9 T)/,( indica el nivel de utilizacin de todos los factores que intervienen en el proceso de produccin, al igual que el rendimiento o supervit de operacin que los mismos generan al desarrollo de la organizacin, del sector, de la regin o del pas. 5.4 CONCEPTOS

L, P0)9+*/1819,9 T)/,( establece la relacin entre la produccin total de los bienes y servicios obtenidos en un a(o en un perodo determinado, a precios del productor. Bes decir, a precios de venta en fbricaC sobre el total de insumos utilizados en la elaboracin de dic a produccin a costo de produccin.

Es*01/) .,/-.L/1*,.-3/- s-0>,: Produccin total a precio de productor Productividad /otal N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ .nsumos totales a costo de produccin Para poder calcular este indicador, la empresa deber llevar un registro de la produccin realizada en el perodo y de los costos incurridos en la elaboracin de dic a produccin. &in esta informacin no es posible calcularla. &i usted no lleva registros adecuados debe comenzar por obtenerlos. 0eamos qu# se debe incluir en cada rubro! L, P0)9+**1?3 T)/,( incluye todos los bienes y servicios producidos por la empresa en el perodo especificado, lo cual equivale al valor de todos los productos de la empresa, ms los ingresos por trabajos industriales, ms los servicios proporcionados a otros; todos los valores debern ser cotizados a precio de venta en fbrica. 7tra forma de determinar la P0)9+**1?3 T)/,( del perodo, consiste en tomar el valor total de las ventas facturadas en el perodo, ms el inventario final menos el inventario inicial, tambi#n a precios de venta en fbrica. 'ualquiera de las dos formas le entrega el valor de la produccin total que es el necesario para el clculo del indicador. L)s I3s+.)s T)/,(-s incluyen la sumatoria de todos los factores que inciden en la produccin, como son! el valor de sueldos y salarios pagados en el perodo con las correspondientes prestaciones sociales causadas en el mismo; las materias primas utilizadas en la produccin del perodo con sus impuestos indirectos, los gastos por concepto de energa el#ctrica, el costo de accesorios y repuestos consumidos en el perodo, el valor de los combustibles y lubricantes, el valor de los trabajos de carcter industrial, el valor de los servicios de trabajos a domicilio, los costos por trabajos de reparacin y mantenimiento, la depreciacin de la maquinaria y el equipo, el arrendamiento del inmueble, el alquiler de maquinaria y equipo y el servicio de agua y alcantarillado. Para el clculo del indicador, usted debe incluir todos los insumos consumidos. " ora bien, en el clculo del indicador se puede tomar la opcin de calcular la productividad para el total de la empresa o la productividad con relacin a los costos utilizados slo en el proceso productivo.

En el caso de la productividad con relacin a los insumos utilizados en el proceso productivo, se debe incluir slo los costos en que se incurre para lograr la produccin. Por ejemplo! se incluyen slo los gastos de mano de obra directa, es decir, se e)cluyen los gastos salariales del personal de administracin. En el caso de la productividad con relacin a los insumos totales de la organizacin, se deber incluir en I3s+.)s T)/,(-s los otros gastos no relacionados en el rea de produccin, como! seguros, servicio telefnico, correo, servios profesionales, gastos de publicidad y propaganda, gastos financieros, regalas y otros en general. El que usted escoja una u otra alternativa depende de su inter#s. 5.5 NIVEL DE APLICABILIDAD

El indicador de productividad total se puede calcular a los niveles de E1P2E&", &E'/72, 2E4.;3 e incluso 3"'.;3. 9sted lo calcula para su empresa pero el gobierno lo ace a nivel regional y nacional. &u gremio debe calcular por sectores. &istematizados los registros tendramos un e)celente patrn de comparacin. 5.M C$LCULO

9na forma sencilla de calcular la productividad total sera de la siguiente manera!

Produccin /otal P0)9+*/1819,9 T)/,( E YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 4astos U 1aterias U 4astos U 7tros $aborales Primas .ndust. .nsumos Este procedimiento permite determinar la productividad para un perodo dado y al mismo tiempo, elaborar comparaciones entre perodos donde se reflejan los cambios en la t#cnica, la tecnologa y la capacitacin del trabajo introducidas en las empresas en su proceso productivo. $a medicin de la productividad e)presada anteriormente, e)ige que todos los insumos y la produccin sean medidos en t#rminos monetarios. $as fuentes de informacin a nivel de empresa sern los estados financieros de la organizacin y*o los riesgos estadsticos que lleven. " nivel sectorial es la estadstica de la Encuesta "nual 1anufacturera.

0eamos qu# se incluye en cada rubro! L)s G,s/)s L,:)0,(-s corresponden a la remuneracin que reciben los trabajadores en el perodo, las prestaciones causadas en el ejercicio y los aportes que por este concepto se generen; por tanto, debo incluir sueldos, sobresueldos, oras e)tras, onorarios, viticos, prestaciones sociales Bcesantas, jubilaciones, etc.C, vacaciones reconocidas en dinero, prima legal, primas e)tralegales, bonificaciones, otras prestaciones, aporte patronal al seguro social, aporte a la caja de compensacin o subsidio equivalente, aporte al &E3", aporte al .':<. $a partida de M,/-01,s P01.,s corresponde a los insumos consumidos en el proceso productivo y comprende las materias primas nacionales y e)tranjeras, empaques, impuestos indirectos y energa el#ctrica. El rubro G,s/)s I39+s/01,(-s comprende los valores necesarios para el mantenimiento y funcionamiento de las plantas industriales y que no aya sido considerados en ning%n otro tem, como! accesorios y repuestos de duracin menor de un a(o, pagos por trabajos de reparacin y mantenimiento efectuados por terceros, pagos por trabajadores a domicilio, etc. El tem O/0)s I3s+.)s debe comprender aquellas partidas que son imputables al proceso productivo y que no ayan sido incluidos en otros rubros como! depreciacin. 2ealicemos un ejercicio de aplicacin! $a Empresa 1"3<72/.'71, productora y comercializadora de &oftSare y ensamblaje de equipos de cmputos, registr a 7ctubre EF*HH la siguiente situacin econmica! BP millonesC 4astos 4enerales 1aquinaria y Equipo -epreciacin 1aquinaria y Equipo 4astos .ndustriales &ervicios P%blicos 1aterias Primas Prestaciones &ociales &ueldos 8 &alarios 0entas .nventario .nicial .nventario <inal P FHZ P VHHZ P FHZ P FFZ P TZ P LHZ P JZ P LVZ P KHZ P JHZ P EJHZ

'alcular la Productividad /otal del presente periodo y acer el respectivo anlisis de sus resultados.

REFLEXIONES

La prod"cti,idad tota! no' indica ! *rado d "ti!i#aci$n d todo' !o' 6actor ' ." int r,i n n n ! proc 'o d prod"cci$n+ pr ci'ando ! r ndimi nto o '"p r&,it d op raci$n ." ' * n ra n "n ti mpo d t rminado. Para ca!c"!ar!o ' n c 'ario po' r !a in6ormaci$n comp! ta d todo' !o' in'"mo' "ti!i#ado' n !o' proc 'o' prod"cti,o'7 'to' con'tit"( n !o' in'"mo' tota! '. Para o%t n r ! dato d Prod"cci$n ;r"ta r c" rd ." "'"a!m nt ' o%ti n a! '"mar 6act"raci$n m&' in, ntario 6ina! m no' in, ntario inicia!. Si !! ,a otro tipo d r *i'tro' m&' pr ci'o+ "ti!4c !o. Lo important ' ." "'t d cono#ca ! dato d Prod"cci$n ;r"ta. E! indicador p" d pr ' ntar ,a!or ' in6 rior ' a "no+ n c"(o ca'o '" mpr 'a 't& n *ra, 'it"aci$n p" ' 't& r c"p rando m no' d !o ." 't& in, rtido7 o ,a!or ' '"p rior ' a "no+ 'it"aci$n ." indica ." < tanto r ndimi nto por p 'o in, rtido 't& o%t ni ndo "'t d n '" * 'ti$n. A contin"aci$n "'t d ncontrar& ! 6ormato para pod r ca!c"!ar '" indicador. H&*a!o. D 'p"-' d t n r dato' para do' a9o' o m&'+ con'tr"(a '"' 4ndic '+ 'on m"( 8ti! ' ( 6&ci! ' d ! r.

%ORMATO PARA CALCULAR LA PRODUCTIVIDAD TOTAL " ora usted puede calcular su ndice de productividad total! .nventario .nicial. .nventario <inal. <acturacin. &ueldos y &alarios. Prestaciones &ociales. 1aterias Primas. Energa El#ctrica. 4astos .ndustriales. -epreciacin de 1aquinaria y Equipo. 4astos 4enerales.

&eg%n nuestra frmula! Produccin total a precio de Productor Productividad /otal N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ .nsumos /otales a 'ostos de produccin

Productividad /otal N <acturacinU.nventario <inal R .nventario .nicial.


&ueldos y &alariosUPrestaciones &ociales 1aterias Primas U 4astos .ndustrialesUEnerga El#ctricaU-epreciacinU4astos 4enerales

&eg%n sus -atos! P0)9+*/1819,9 T)/,( E NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

CAPITULO V

M. PUNTO DE E UILIBRIO M.1 JUSTI%ICACI"N

'on el nimo de presentar a usted parmetros evaluativos del conjunto de la labor de su empresa, presentamos a continuacin un indicador tpico de rendimiento, pero que consideramos importante que usted calcule! se trata del P+3/) 9- EO+1(1:01). E( ;+3/) 9- -O+1(1:01) es una importante erramienta administrativa que permitir controlar y planear la actividad operacional de la organizacin. .ndica el punto a partir del cual empiezan a ser rentables los factores utilizados en su proceso productivo. 9sualmente es utilizado en el anlisis comparativo de control de costos y como instrumento de control y planeacin de las utilidades, facilitando la toma de decisiones en el campo financiero y presupuestal de la organizacin. M.2 DE%INICI"N

E( P+3/) 9- EO+1(1:01) es el nivel mnimo de produccin y de ventas que debe obtener la empresa para cubrir las obligaciones imputables al ejercicio normal de la organizacin. &e indica igualmente, que el P+3/) 9- EO+1(1:01) es el volumen de produccin o ventas en el cual la empresa no obtiene ni perdidas, ni ganancias.

M.4

CONCEPTOS

0eamos inicialmente algunos conceptos necesarios para calcular el Punto de Equilibrio! C)s/) %1P)s: &on aquellos en que incurre la empresa en el a(o, aya o no aya produccin; son constantes e independientes del volumen de produccin o de actividad. BPor ejemplo! el arriendo, la depreciacin, los salarios de la mano de obra indirecta, etc.C C)s/)s V,01,:(-s: &on aquellos en que incurre la empresa en el a(o, pero varan proporcionalmente con el volumen de la produccin o actividad BPor ejemplo! las materias primas, la energa el#ctrica, etc.C.

C)s/) U31/,01) V,01,:(-: Es el costo variable que se genera por unidad producida. &u frmula de clculo es!

'osto variable total anual 'osto 9nitario 0ariable N YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 0olumen de produccin anual

D-;0-*1,*1?3: Es el costo en que incurre la empresa por la utilizacin de su activo fijo, en el desarrollo de la produccin o actividad. O:(1D,*1)3-s %13,3*1-0,s: &on los intereses y las amortizaciones que la empresa debe cancelar por la utilizacin de cr#ditos. M,0D-3 9- C)3/01:+*1?3: Esta definido como la diferencia entre el precio unitario de venta, menos el costo unitario variable. M.C. E P0-*1) +31/,01) 9- 8-3/, Q *)s/) +31/,01) 8,01,:(-. M.5 C$LCULO

E( P+3/) 9- EO+1(1:01) se calcula dividiendo los costos fijos anuales, sobre el margen de contribucin. 'osto <ijo PE N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ N 9nidades 1argen de 'ontribucin -onde 1.'. N BPrecio 9nitario de 0enta @ 'osto 9nitario 0ariableC 'uando el margen de contribucin se a calculado obteniendo la diferencia entre el precio unitario de venta y el costo unitario variable, el P+3/) 9- EO+1(1:01) se e)presa en unidades de produccin y venta. &in embargo, el 1argen de 'ontribucin puede calcularse con base en totales, lo cual suele ser ms %til. En este caso!

0entas /otales @ 'ostos 0ariables 1.'. N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 0entas /otales En este caso el punto de equilibrio se obtiene en pesos de produccin y venta! 'ostos <ijos PE N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ B0tas /otales @ 'tos 0ariablesC*0tas. /otales

37/"! &e recomienda, incluir en los costos fijos la depreciacin y las obligaciones financieras, para que el Punto de Equilibrio incluya todas las obligaciones y recupere igualmente el activo fijo utilizado. M.M APLICACI"N

El punto de equilibrio se eval%a para un perodo dado y la empresa puede acer anlisis comparativos perodo a perodo; considerando los factores que inciden en su variacin o evaluando los efectos que se presentan por cambios en el desarrollo de la empresa. M.6 AB DEDUCCION DE LAS %ORMULAS ANTERIORES POR UNIDADES

PUNTO DE E UILIBRIO INGRESO TOTAL E COSTO TOTAL. COSTO TOTAL E COSTO %IJO C COSTO VARIABLE 8 N P. Q. < U B 0. Q. C N '/ P. Q. N < U B 0. Q. C

P. Q. R 0. Q. N <

QBPR0CN<

'osto fijo Q N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ Precio R 'osto 9nitario 0ariable BB POR VENTAS

VENTAS E COSTO %IJO C COSTO DE VENTAS SE V)(+.-3 9- V-3/,s

CV & N '< U @@@@@@ B &C &

C% & N F @@ @@@@@@@@@@@@@@ '0* & /otal 'ostos fijos & N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ /otal 'ostos 0ariables @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ /otal 0olumen de 0entas

'0 & N B F @@ @@@@@@@@@@@ N '<C &

0eamos un ejemplo! $a empresa "'E27& $/-". Productora y comercializadora de Puertas, 0entanas y 2ejas metlicas a -iciembre EF del a(o L.HHH registrar la siguiente situacin financiera y de produccin! 4"&/7&! BP 1.$$73E&C "rriendo .nsumos y materias primas -epreciacin Energa y servicios p%blicos 7bligaciones <inancieras 5onorarios 3omina de Personal P EHZ P FKZ P LZ P EZ P TZ P FHZ P LHZ

&i el volumen de produccin anual sumadas todos los bienes de acero anotados es de LTH unidades B KH Puertas; JH 0entanas y FHH 2ejasC y el precio unitario de fabrica es as! Puertas P FZ, 0entanas H,TZ y 2ejas P H.JZ. 'alcular el Punto de Equilibrio.

REFLEXIONES

E! p"nto d ."i!i%rio ' %&'icam nt "n indicador d r ndimi nto+ 'in m%ar*o+ !o / mo' inc!"ido por." ! po'i%i!ita 'a% r a partir d ." mom nto '" mpr 'a r c"p ra !a tota!idad d !o' co'to' n ." /a inc"rrido ( comi n#a a o%t n r "ti!idad '. E! p"nto d ."i!i%rio ' p" d o%t n r n "nidad ' d prod"cci$n o n ! ."i,a! nt mon tario. Si "'t d+ !o ca!c"!a n "nidad ' d prod"cci$n d % o%t n r '" mar* n d contri%"ci$n por !a di6 r ncia ntr ! pr cio "nitario d , nta+ m no' ! co'to "nitario ,aria%! . Si+ n cam%io "'t d ."i r d 6inir!o n t-rmino' mon tario' d % ca!c"!ar '" mar* n a tra,-'< d !a' , nta' tota! ' m no' !o' co'to' ,aria%! '+ 'o%r !a' , nta' tota! '. E! ." "'t d 'co)a ! "no o ! otro d p nd d '"' r ." rimi nto' ( d !a in6ormaci$n d ." di'pon*a. A contin"aci$n ncontrar& !o' r ." rimi nto' d in6ormaci$n ( !a' 6$rm"!a' para ! ca!c"!o d '" p"nto d ."i!i%rio. O%t-n*a!o7 ' m"( 8ti! como / rrami nta d an&!i'i'.

%ORMATO PARA CALCULAR EL PUNTO DE E UILIBRIO C)s/)s K1P)s: B.ncluya entre otros, arriendo, depreciacin, obligacin financieras, nomina de personal de plantaC. C)s/)s 8,01,:(-s! B.ncluya entre otros, materias primas, energa el[el#ctrica, onorarios de personal a destajoC. V)(+.-3 9- P0)9+**1?3 A3+,(!YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY P0-*1) U31/,01) 9- V-3/,: YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY B en fbrica C %"RMULAS P,0, *,(*+(,0 -( P+3/) 9- EO+1(1:01) ! 'osto 0ariable /otal "nual C)s/) U31/,01) N YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY V,01,:(0olumen de Produccin "nual C)s/) U31/,01) V,01,:(- N NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN N M,0D-3 9- C)3/01:+*1?3 N Precio 9nitario de 0enta @ 'osto 9nitario 0ariable 'on nuestros datos! M,0D-3 9- C)3/01:+*1?3 E NNNNNNNNNNNNNNNNNNNN Por %ltimo, calculamos el punto de equilibrio! 'ostos <ijos. P.E. E YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 1argen de 'ontribucin. 'on nuestros datos! M,0D-3 9- C)3/01:+*1?3 E NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN E P,0, *,(*+(,0 -( P+3/) 9- EO+1(1:01) -3 ;-s)s: 1argen de 'ontribucin 0entas /otales @ 'ostos 0ariables N YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 0entas /otales

'on nuestros datos! M,0D-3 9- C)3/01:+*1?3 ENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN E <inalmente! 'ostos <ijos P.E. E YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 1argen de 'ontribucin 'on nuestro clculo! P+3/) 9- EO+1(1:01) E NNNNNNNNNNNNNNNNNN E

CAPITULO V I

6. PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO 6.1 JUSTI%ICACI"N

P0)9+*/1819,9 significa producir ms con el mismo consumo de recursos o bien producir la misma cantidad pero utilizando menos insumos, de modo que los recursos economizados puedan dedicarse a la produccin de otros bienes. Para elevar la productividad de una empresa se precisa la accin de todos, pero la responsabilidad principal corresponde a la alta gerencia. &lo ella puede llevar a cabo un programa de productividad en la empresa, crear buenas relaciones umanas y obtener la cooperacin de los trabajadores. El indicador de productividad del trabajo o laboral es el ms conocido de los indicadores de productividad medida por la mano de obra incluida en el proceso productivo. El incremento de la productividad laboral se constituye en el primer factor de aumento de la productividad total de la empresa y requiere de la colaboracin activa de los trabajadores y de la alta gerencia y direccin de la misma. Por lo tanto, es importante que todos comprendan la naturaleza y motivo de cada medida que usted implemente en busca de elevar esta productividad y participen de su aplicacin. -ada esta concertacin, los incrementos en la productividad deben ser distribuidos entre los trabajadores, la empresa y los clientes. Esta poltica crea un ambiente muy favorable a nuevos impulsos de la productividad y ligar los incrementos de la misma a un mayor ingreso. $a empresa obtendr mejores rendimientos y productos ms competitivos en el mercado, trabajadores ms eficientes, con e)periencia y con reales incrementos salariales. 6.2 DE%INICI"N

$a productividad del trabajo se concibe como la relacin e)istente entre la produccin y el aporte correspondiente del trabajo a la misma. 6.4 %ORMAS DE C$LCULO

En rigor, la productividad laboral establece la relacin entre la cantidad de produccin obtenida y el trabajo incorporado, es decir, la cantidad de producto obtenido por ora @ ombre de trabajo aportado en el proceso productivo.

6.5

PRODUCTIVIDAD LABORAL POR 'ORAS Q 'OMBRE

$a productividad laboral por oras * ombre, est e)presada por el total de las unidades producidas, sobre las oras * ombre de trabajo efectivamente involucradas en la produccin. $a frmula sera!

9nidades producidas P0)9+*/1819,9 L,:)0,( E YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 3%mero de oras * ombre Para poder efectuar este clculo, la empresa o unidad productiva deber llevar el registro de las unidades producidas por productos y las oras * ombre efectivamente involucradas en la produccin. Estas estn constituidas por la jornada diaria de trabajo convertida a oras; incluidas oras e)tras y descontando los descansos del personal, cortes de energa o pare de equipos, etc. $o indicado es calcular la productividad laboral para un perodo determinado de tiempo Bmensual, trimestral, semestral, anual, etc.C, a fin de poder comparar las variaciones de la productividad de un perodo a otro y estudiar las razones de tal variacin. El indicador descrito presenta la productividad laboral de la empresa en la forma ms ajustada, pero para calcularlo se requiere de una adecuada organizacin en la unidad productiva a fin de conocer e)actamente las unidades producidas y las oras * ombre efectivamente involucradas en la produccin. &i usted no lleva estos registros es ora de comenzar a acerlo! la productividad de su empresa est en juego. " ora bien, cuando no se posee la informacin sobre el n%mero de unidades producidas se puede recurrir al valor de esa produccin, un dato que la empresa usualmente posee. En este caso el indicador toma la forma! 0r. de la produccin a precios constantes P0)9+*/1819,9 L,:)0,( E YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 3%mero de oras * ombre "s, calculado, el indicador de productividad laboral se(ala el valor de la produccin obtenida por oras * ombre de trabajo involucrado en la produccin. El valor de la produccin se obtiene multiplicando las cantidades producidas por el precio de los artculos o tambi#n[ se define como!

P0)9+**1?3 :0+/,: Es el valor de todos los productos del establecimiento, ms los ingresos por trabajos industriales o servicios proporcionados a otros, ms el valor de los bienes e)pedidos en la misma condicin en que se recibieron, ms el valor de la electricidad vendida. $a produccin as determinada est a precios corrientes, es decir, a precios del a(o en curso; sin embargo la frmula indica que se trata de precios constantes, veamos qu#[ son precios constantes! P0-*1)s *)3s/,3/-s: &e abla de precios constantes, cuando a los precios se les descuenta el incremento en el nivel general de precios, com%nmente conocido como inflacin. Este procedimiento se ace a trav#s[ de los ndices de precios, elaborados por el :anco de la 2ep%blica y suministrados por el -"3E. El ndice de precios es un n%mero que muestra el cambio en los precios relativos para una serie de tiempo. Para el clculo de estos ndices se toma el precio de un a(o como base, se iguala al FHHM y a partir de #ste se determinan los ndices de los a(os siguientes. El -"3E presenta varios ndices de precios, entre estos estn! el ndice de precios al por mayor por sector o actividad econmica B..P.1.C y el ndice de precios al consumidor B..P.'.C. Para obtener la produccin a precios constantes, el valor de la produccin es ponderado o deflactado por el ndice de precios al por mayor del sector o rama de actividad econmica. B..P.1.C. $os gastos laborales son deflactados por el ndice de precios al consumidor B..P.'.C quedando en esta forma los gastos laborales a precios constantes. 6.M LIMITACIONES

3o resulta difcil inferir que la mayor limitacin para el clculo de este indicador es obtener el registro peridico de estadsticas, datos e informacin necesaria para obtenerlo. Para ello se requiere la recoleccin de la informacin estadstica diaria; con esta informacin se puede obtener los indicadores de productividad mes a mes Bteniendo en cuenta los ciclos de la produccinC y someterlos a un anlisis peridico. 2ecuerde que se trata de la productividad de su empresa. 'uando los datos no son precisos podemos obtener el indicador de productividad con supuestos tales como la estandarizacin de la jornada laboral. En tal caso, debe tener en cuenta, que todas las semanas no se laboran completas. -e todas maneras, el indicador de la productividad laboral de la empresa es un instrumento que permite al empresario evaluar su productividad, incluso frente a su sector econmico. Por tal razn es importante que usted los calcule.

6.6

%ACTORES

UE INCIDEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL INDICADOR

" usted y a todos nos interesa que su empresa sea ms productiva, ms eficiente, que tenga un uso ms racional de sus recursos, especialmente de la mano de obra. El indicador le permite ver tal comportamiento, preoc%pese por su constante incremento y los logros obtenidos, distrib%yalos adecuadamente entre todos. 2ecuerde que cada trabajador de la empresa busca cumplir con sus labores con el fin de atender las necesidades familiares y personales. En el desarrollo de su trabajo busca satisfaccin a sus e)pectativas y en la medida que la empresa lo estimule y ayude a cumplir sus aspiraciones, el trabajador ser cada vez ms productivo. "l trabajador debe ac#rsele partcipe de las metas a las cuales quiere llegar la empresa, es importante reconocer su aporte e involucrarlo en el proceso. $a capacitacin es un medio muy poderoso para mejorar la productividad laboral, su objeto es proporcionar informacin y desarrolla destrezas con el fin de mejorar el desempe(o en el cargo, lo cual incide inmediatamente en la productividad; no la tome como un gasto piense en ella como una inversin.

RE%LEXIONES

E! indicador d !a prod"cti,idad d ! tra%a)ador d ! tra%a)o ' "na m dida d ! aport ." r a!i#a a !a prod"cci$n d '" mpr 'a ! p r'ona! ,inc"!ado a !a mi'ma. En 't ' ntido c"a!."i r incr m nto n ! mi'mo =mant ni ndo con'tant ' !a )ornada d tra%a)o ( ! n8m ro d mp! ado'> indica ." !a prod"cti,idad !a%ora! 't& d 'arro!!&ndo' para % n 6icio d todo'. U't d+ d % %"'car 't r '"!tado a tra,-' d ad c"ada' po!4tica' d capacitaci$n ( man )o d !a mano d o%ra+ comp! m ntada' con "na %" na or*ani#aci$n admini'trati,a ( d prod"cci$n. R c" rd ." !a prod"cti,idad d ! tra%a)o p" d m dir' con r 6 r ncia a !a Prod"cci$n ;r"ta o con r 6 r ncia a! ?a!or A*r *ado. En ! prim r ca'o ! par&m tro ' ! tota! d !a prod"cci$n d !a mpr 'a7 n ! ' *"ndo 0c!"'i,am nt !a contri%"ci$n d -'ta a! proc 'o con$mico. Fina!m nt + d ac" rdo a '"' di'poni%i!idad ' d in6ormaci$n ( a '"' int r ' ' "'t d p" d ca!c"!ar !a prod"cti,idad d ! tra%a)o con %a' n1 Hora' : Hom%r d tra%a)o N8m ro d Tra%a)ador ' Ga'to' !a%ora! ' En !a /o)a in6ormaci$n+ o%t n*a '"' no' con,i n 'i*"i nt "'t d ncontrar !o' r ." rimi nto' d !a' 6$rm"!a' ( ! 'pacio n c 'ario para ." "'t d indicador ' o c&!c"!o' ( proc da a '" int rpr taci$n7 a todo'.

%ORMATO PARA PRESENTAR PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO @ @ @ @ @ Produccin :ruta! 5oras @ 5ombre! 3%mero de Personas 7cupadas! 4asto laboral! 0alor agregado! NNNNNNNNNNNNNNN NNNNNNNNNNNNNNN NNNNNNNNNNNNNNN NNNNNNNNNNNNNNN NNNNNNNNNNNNNNN

%"RMULAS Podemos calcular! U/1(12,39) ;0)9+**1?3 :0+/, J R)0,s Q R).:0-: 0alor de la produccin Productividad laboral N YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 5oras @ 5ombre &eg%n sus datos! P0)9+*/1819,9 (,:)0,( N YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY L. 9tilizando produccin bruta y n%mero de trabajadores! 0alor de la Productividad P0)9+*/1819,9 L,:)0,( N YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 3%mero de personal ocupado Productividad laboral N YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY

E. 9tilizacin produccin bruta y costo laboral! 0alor de la Produccin Productividad laboral N YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 4astos $aborales Productividad laboral N YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY E. 9tilizando valor agregado y oras @ ombre! 0alor de la Produccin P0)9+*/1819,9 (,:)0,( N YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 5oras @ ombre P0)9+*/1819,9 (,:)0,( N YYYYYYYYYYYYYYYYYYYY

D. 9tilizacin valor agregado y 3%mero de trabajadores! 0alor agregado Productividad laboral N YYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 3o. de personal ocupado Productividad laboral N YYYYYYYYYYYYYYYYYYY T. 9tilizando valor agregado y 3%mero de /rabajadores! Productividad laboral N 0alor agregado YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 4astos laborales

Productividad laboral N YYYYYYYYYYYYYYYYY V. 9tilizando valor agregado y 4asto $aboral! Productividad laboral N 0alor agregado YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 4astos laborales

Productividad laboral N YYYYYYYYYYYYYYYYY

CAPITULO VII

S. PRODUCTIVIDAD T!CNICA S.1 JUSTI%ICACI"N.

$a tecnologa es considerada oy como el elemento clave y de mayor incidencia sobre los niveles de productividad. &i alg%n elemento define oy las diferencias globales entre los pases industrializados y aquellos en proceso de industrializacin, es precisamente el de las tecnologas productivas utilizadas en unos y otros. .ndicadores tan importantes como la productividad total, estn sin embargo condicionados en sus rendimientos al tipo de equipos utilizados y a su tecnologa implcita. Puede sostenerse que si un pas o una empresa deciden acer avances radicales en sus niveles de productividad, el primer elemento que deben analizar a de ser, a ciencia cierta, el tipo de maquinaria empleada para los procesos productivos. &in embargo , no sera e)acto reducir la productividad t#cnica al cambio de los equipos utilizados, aunque por supuesto, usted sabe muy bien que la renovacin de equipos busca ante todo mayor productividad y economa. Por ello la tecnologa a avanzado tambi#n en la simplificacin de muc os equipos y en su economa energ#tica. El indicador de productividad t#cnica que aqu presentamos se refiere a la productividad de la maquinaria e)istente realmente en el proceso productivo de su empresa; nos interesar, por lo tanto, medir los niveles de utilizacin de la maquinaria Bdesde el punto de vista de la capacidad instaladaC y la capacidad de esos equipos para lograr niveles de produccin que llamaremos tericos Bseg%n especificaciones t#cnicas originales C o niveles de produccin que llamaremos prcticos Bobtenidos seg%n rendimientos istricos en la empresaC.

S.2

DE%INICI"N

$os indicadores de productividad t#cnica nos relaciona los niveles de produccin obtenidos con la maquinaria y los equipos utilizados.

S.4

CONCEPTOS Y VARIABLES

0eamos algunos datos tomados de una mquina! T1;) .LO+13, ;0)D0,.,9,s s-.,3,( B"C 'izallas ')0,s +/1(12,*1?3 s-.,3,( B:C DJ ')0,s -K-*/18, s-.,3,( B'C DH C,;,*19,9 /=*31*, B-C GV.HHH P0)9+**1?3 s-.,3,( BEC KT.HHH

-efinamos uno a uno los datos que figuran en el cuadro anterior! A. T1;) 9- M,O+13,: $a unidad de anlisis ser el puesto de produccin entendido como la parte del proceso realizado alrededor de una mquina o equipo productivo. Por ejemplo! /orno 3o. F /orno 3o. L, 'izalla 3o. F 5orno 3o. F, :atidora, .nyectora 3o. F, etc. -e esta forma, la empresa podr identificar los rendimientos de cada puesto de produccin, distingui#ndolos de otros similares que trabajen incluso con una mquina id#ntica. B. ')0,s ;0)D0,.,9,s: 5ace relacin al orario normal de la planta durante el cual la mquina debiera estar trabajando; por ejemplo oc o oras diarias, como tiempo durante el cual se espera que la mquina est# operando. " la semana seran cuarenta y oc o oras en el caso de una planta que trabaje, por norma, oc o oras diarias durante seis das a la semana. C. ')0,s +/1(12,9,s: &e refiere a las oras durante las cuales la mquina efectivamente estuvo en operacin. $a mquina pudo estar detenida por fallas mecnicas, por falta de demanda del producto, por falta de operario, etc. Para llevar esta cuenta es necesario que en cada puesto de produccin se elabore diariamente una minuta o informe de trabajo que se(ale las oras trabajadas y las oras de inactividad; este informe debe elaborarlo el operario del equipo, indicando a qu# oras inicia labores, a qu# oras se detuvo Bse(alando el motivoC y a qu# oras reinicio el trabajo. D. C,;,*19,9 /=*31*, ,*/+,(: &e refiere al n%mero de unidades que esta mquina en concreto debera producir en un tiempo determinado, por ejemplo, en un da. &e trata de calcular cunta produccin deberamos esperar en un da ptimo de trabajo, operando el equipo que tenemos.

Por ejemplo! coser TH blusas, cepillar LHH tablones, pintar FHH unidades, inyectar T.HHH pocillos, etc. Para el efecto debemos elegir el producto ms omog#neo posible de forma que podamos medir en unidades fsicas producidas el resultado ideal de la mquina da por da. En el rea de imprentas, por ejemplo, podra medirse en tiros de impresin diarios, Bdescontados los tiempos de cuadre para neutralizar el efecto de los diversos tirajesC. E. P0)9+**1?3 -K-*/18,: <rente al ideal de rendimiento de nuestros equipos, definido en el punto anterior, debemos comparar da a da lo efectivamente logrado! ET blusas, FKH tablones cepillados, FHT unidades pintadas, etc. En este punto es importante distinguir el posible efecto de oras e)tras, puesto que en el punto :. emos ablado de una jornada estndar Bde por ejemplo, J oras en el daC. El incremento de la produccin por oras ace referencia a una mayor utilizacin de la capacidad instalada, en tanto que el incremento del mismo tiempo ace referencia a un mayor rendimiento. S.5 S.5.1 INDICADORES. U/1(12,*1?3 9- (, C,;,*19,9 I3s/,(,9,:

3o siempre estamos utilizando nuestros equipos durante el m)imo de tiempo posible, encareciendo as los costos del producto final debido a la alta inversin que emos ec o. Por eso es muy importante conocer que[ tanto estamos utilizando el equipo, y podemos acerlo comparando las oras de trabajo efectivo con las oras posibles. -e ec o podemos tomar varios topes para definir la utilizacin m)ima! el tope ms lgico sera el de suponer que la m)ima utilizacin equivale a la jornada de trabajo que emos impuesto en la planta Bpor ejemplo, oc o oras diarias, cuarenta y oc o oras a la semanaC; con este tope, la utilizacin ser del FHHM cuando la mquina oper en el da durante las oc o oras completas y por ejemplo del THM si la mquina slo trabaj cuatro oras en el da. Pero podramos tambi#n pensar en una jornada ms amplia si pensamos en ms de un turno o en oras e)tras abituales; de esta manera la jornada normal sera por ejemplo de FV oras diarias si pensamos en dos turnos, o de FH oras diarias si pensamos en dos oras e)tras abituales. 'omo tope de tiempo a trabajar podemos escoger el que ms nos parezca para tomarlo como ideal; y contra ese m)imo que ayamos definido secaremos diariamente el porcentaje de utilizacin oraria de nuestras mquinas. Esto es lo que se llama UTILI&ACI"N DE LA CAPACIDAD INSTALADA! el tiempo efectivamente utilizado contra el tiempo m)imo que ayamos definido como ideal. $a frmula del indicador sera! 5oras utilizadas a la semana N YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 5oras programadas a la semana

9tilizacin de la 'apacidad .nstalada

S.5.2

EK1*1-3*1, T=*31*,

$lamaremos as el resultado de comparar la produccin efectiva B E, lo realmente logradoC contra la capacidad t#cnica actual BD, lo que debi#ramos aber logrado normalmenteC. Esta operacin BEIDC, nos indica en t#rminos porcentuales qu# tanta produccin estamos logrando en nuestros equipos. $a frmula de clculo sera!

Produccin Efectiva Eficiencia /#cnica N YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 'apacidad /#cnica

R-391.1-3/) ;)0 ')0, En el ejemplo que estamos analizando, encontramos que lo realmente producido es menos que proporcional a las oras trabajadas porque no se est obteniendo el rendimiento esperado de la mquina por ora de trabajo. &i el empresario espera obtener GV.HHH unidades en DJ oras semanales de trabajo considera t#cnicamente normal obtener L.HHH unidades por ora de trabajo. &in embargo en DH oras slo obtuvo KT.HHH unidades, equivalentes a F.JKT unidades por ora. &i dividi#ramos F.JKT por L.HHH encontraramos, adems que el rendimiento por ora es de GE.KM de lo esperado por el empresario. Por lo tanto, podemos analizar las unidades producidas contra el tiempo efectivamente trabajado. &i en el punto anterior comparamos lo logrado contra lo posible en el tiempo normal, podemos tambi#n comparar lo logrado contra el tiempo real laborado; con la eficiencia t#cnica vemos a qu# porcentaje de la produccin m)ima estamos laborando. $a frmula del indicador es! P0)9+**1?3 -K-*/18, s-.,3,( R-391.1-3/) E NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN 0-,( ;)0 R)0, ')0,s +/1(12,9,s s-.,3,(-s

E%ICIENCIA TOTAL DE LA PLANTA En este indicador agrupamos todos los efectos derivados de un mayor o menor tiempo de utilizacin, como los derivados de los mayores o menores rendimientos. $os tiempos de utilizacin apuntan ms acia los problemas de demanda y acia la capacidad de ventas de la empresa, mientras que los mayores o menores rendimientos apuntan acia la

eficiencia del personal, la organizacin de la produccin, el mantenimiento de los equipos etc. Podemos entonces construir para cada mquina un indicador as!

'0s. +/1(12,9,s T P0)9. -K-*/18, 91,01, E.T. E NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN '0s. ;0)D. T C,;,*. /=*31*, ,*/+,(

S.M.

OTROS INDICADORES

$os indicadores se fabrican, reza un adagio. -e esta manera, podremos nosotros mismos construir diversos indicadores que nos se(alen, de acuerdo a necesidades muy especficas de la planta, otros parmetros de rendimiento de cada equipo! por ejemplo, si tenemos dos mquinas diferentes para realizar un mismo proceso, podemos comparar la produccin contra la inversin que cada mquina nos representa Bpodemos suponer que la inversin de una mquina oy equivale a su costo comercial oy, puesto que ese es el costo de oportunidad de tenerlaC; la produccin de la mquina Ben unidades fsicas o en valores monetariosC dividida por el costo comercial de la misma nos da la produccin por peso invertido. S.6 ORIGEN DE LA IN%ORMACI"N %+-3/-s: 'omo lo sugerimos arriba, la base para poder utilizar estos indicadores es la minuta de produccin. Por cada puesto de produccin, es decir, por cada mquina, el operario responsable debe llenar diariamente un informe de su trabajo en donde indica a qu# oras inicia y termina cada sesin de trabajo, sus interrupciones, y las cantidades producidas. Esa minuta puede tener una presentacin similar a #sta! MA UINA YYYYYYYYYYYYYYYYYY 7perario YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 5ora YYYYYY YYYYYY YYYYYY 7. de /rabajo YYYYYYYYYYYYYYY YYYYYYYYYYYYYYY YYYYYYYYYYYYYYY %EC'A YYYYYYYYYYYYYYYYY /urno YYYYYYYYYYYYYYYYY cantidad YYYYYYYY YYYYYYYY YYYYYYYY

-etalle de la 7peracin YYYYYYYYYYYYYYYYY YYYYYYYYYYYYYYYYY YYYYYYYYYYYYYYYYY

En esta minuta el operario anota la ora de cada novedad, la orden de trabajo en que labora, la operacin que realiza Bpor ejemplo! impresin, plegado, pegar botones, esperar

materiales, esperar reparacin de la mquina, etc.C y las cantidades de productos generados Bcero en caso de paradasC, al terminar la orden de trabajo, o reanudar la produccin despu#s de un paro, podremos adems analizar los tiempos que abamos calculado para cada proceso y los efectivamente utilizados, permiti#ndonos @ de paso @ reconsiderar nuestro clculos de costos y cotizaciones.

RE%LEXIONES Forma d C&!c"!o para !o' dato' %&'ico'1 @A. Tipo d m&."ina1 nom%r ." !a d 'cri%a =Torno A B por ) mp!o>. @;. Hora' pro*ramada'1 ' *8n !a )ornada pr ,i'ta n !a mpr 'a. @C. Hora' "ti!i#ada'1 ' toma d !a min"ta ! tota! d ! ti mpo r portado por ! op rario como ti mpo 6 cti,o d prod"cci$n. E' d ci'i$n d ! mpr 'ario 'i conta%i!i#a como ta! ! ti mpo "ti!i#ado n r paracion ' impr ,i'ta' ( ! ti mpo p rdido por no 'tar !i'to' !o' ! m nto' d tra%a)o. Lo ant rior para di6 r nciar!o d ! ti mpo no "ti!i#ado por pro%! ma' d d manda o , nta'. @D. Capacidad t-cnica act"a!1 ' trata d ca!c"!ar 'o%r "na m&."ina n partic"!ar7 con '" mod !o+ '" anti*C dad+ '"' !imitacion ' t-cnica'+ tc. !a prod"cci$n ." n "na )ornada norma! d % r4a 'p rar' d !!a. A no ' r ." ' trat d "na m&."ina n" ,a+ !a prod"cci$n 'p rada d "n ."ipo 'tar& por d %a)o d !o ." dic n !o' man"a! '. @E. Prod"cci$n 6 cti,a diaria1 ' tota!i#an !a' cantidad ' r portada' n !a min"ta d !a m&."ina. Limitacion '1 La ma(or di6ic"!tad para pon r n $ptimo 6"ncionami nto 'to' indicador ' ' nc" ntra n a." !!o' p" 'to' d prod"cci$n ." 6a%rican art4c"!o' m"( / t ro*-n o'7 n 'to' ca'o' ! mpr 'ario d % in* niar' ! modo d ncontrar "na m dida ." ! p rmita c"anti6icar 'i n "na )ornada Drindi$ o no rindi$D ! tra%a)o7 d % r& %"'car m dir !a cantidad prod"cida por '"p r6ici proc 'ada+ o por n8m ro d op racion ' 6 ct"ada' =%oton ' p *ado'+ o p"nto' d 'o!dad"ra 6 ct"ado'...>. Si mpr ' r& po'i%! id nti6icar prod"cto' o proc 'o' /omo*-n o' ." no' p rmitan comparar ! r ndimi nto d "n d4a con ! d otro. Lo' indicador ' ." / mo' pr ' ntado n 'ta ' cci$n 'on 6"ndam nta! ' n t-rmino' d prod"cti,idad7 como !o 0pr 'amo' n !a 0po'ici$n+ ' important a"m ntar '" prod"cci$n+ p ro ' m"c/o m&' important ! ,ar '" prod"cti,idad+ !o*rando '" prod"cci$n 'in t n r ." in, rtir m&' n ."ipo' o n mano d o%ra. Lo' indicador ' d prod"cti,idad t-cnica no' p rmitir&n ,a!"ar ! "'o d !a ma."inaria ." "'t d mp! a n '" prod"cti,o. Atr&' ! / mo' pr ' ntado "na min"ta ." con'id ramo' 6"nciona! para

!! ,ar !o' r *i'tro' n c 'ario' para "n c&!c"!o pr ci'o+ p ro 'i "'t d !! ,a otro tipo d r *i'tro "ti!4c !o'. Lo' Indicador ' pr ' ntado' 'on1 B. Uti!i#aci$n d Capacidad In'ta!ada1 no' p rmit , r ."- tan int n'i,am nt ' "'an !o' ."ipo'. E. E6ici ncia T-cnica1 No' p rmit comparar n" 'tro' !o*ro' con r 'p cto a !o' ni, ! ' 'p rado' d prod"cci$n. F. R ndimi nto' por Hora1 3" no' indica !o prod"cido n ! ti mpo r a!m nt tra%a)ado+ ( G. E6ici ncia Tota! d !a P!anta1 3" ' ! indicador ." no' pr ' nta n "n 'o!o porc nta) + ! 6 cti,o con)"nto d !o' ! m nto' ant rior '.

%ORMATO PARA LA PRODUCTIVIDAD T!CNICA Para cada mquina de produccin por punto de trabajo, usted debe saber! @ /ipo de mquina @ 5oras programadas a la semana @ 5oras utilizadas en la semana @ 'apacidad t#cnica actual @ 'apacidad t#cnica actual*semana @ Produccin efectiva semanal Podemos calcular! U/1(12,*1?3 9- (, E C,;,*19,9 13s/,(,9, &eg%n sus datos! U/1(12,*1?3 9- (, C,;,*19,9 E NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN 13s/,(,9, P0)9+**1?3 EK-*/18, EK1*1-3*1, T=*31*, E NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN C,;,*19,9 T=*31*, A*/+,( EK1*1-3*1, T=*31*, ENNNNNNNNNNNNNNNNNNN ')0,s U/1(12,9,s U P0)9+**1?3 EK-*/18, EK1*1-3*1, /)/,( 9-( ENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN -O+1;) ')0,s P0)D0,.,9,s UC,;,*19,9 /=*31*, ,*/+,( EK1*1-3*1, /)/,( 9-( E NNNNNNNNNNNNNNNNN -O+1;) ')0,s +/1(12,9,s , (, s-.,3, NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN ')0,s ;0)D0,.,9,s , (, s-.,3, YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY

CAPITULO VIII

V. CAPACIDAD T!CNICA DE LA MANO DE OBRA El indicador de capacidad t#cnica es una medida del potencial que en recurso umano posee su empresa. En este sentido, busca e)presar num#ricamente, el grado de capacidad productiva +disponible, al evaluar al personal vinculado a la empresa. V.1 JUSTI%ICACI"N

5a sido siempre motivo de controversia conseguir una medida adecuada para la evaluacin de factores como la educacin formal y la e)periencia en el personal de una empresa. Es indudable que alteraciones en estos dos componentes deben reflejarse en la productividad, pero este efecto no es fcilmente cuantificable. Presentamos a usted un indicador que posibilita un clculo inicial de la capacidad t#cnica in erente al recurso umano de su empresa, para que comparativamente usted pueda observar su evolucin y deducir adecuadamente sus polticas en b%squeda de una mayor productividad. V.2 %ORMA DE C$LCULO

7bservemos la informacin que sobre n%mero, educacin y e)periencia de los trabajadores arroj la encuesta aplicada en :ogot -.'., para una peque(a industria del sector metalmecnico.
N18-( E9+*,/18) N@.-0) 9A,F)sB K)0.,( ? C E.;(-,9)s. F &uperior. .ntermedio. Primaria. /otal Empleados. L D J FD ET;-01*1-3*1, L,:)0,(. L E D T V K J L T G FH L F

$a idea del indicador es poder cuantificar qu# capacidad t#cnica posee la empresa al contar con esta planta de personal. Es importante anotar que como trabajadores debemos incluir todos los contemplados en la nmina.

" ora bien, resulta lgico suponer que un mayor grado de educacin formal otorga mayor capacidad t#cnica en el personal; por tal razn se a clasificado la educacin en tres niveles as! A. SUPERIOR: .ncluye a todos los trabajadores que posean estudios universitarios o de Postgrados. En el ejemplo dos BLC. B. INTERMEDIO: Que incluye a todos los trabajadores que ayan cursado bac illerato clsico o t#cnico, o que tengan una instruccin certificada en sus oficios como cursos de capacitacin u otros. En nuestro ejemplo aparecen D trabajadores. C. ELEMENTAL: -onde se clasifican los trabajadores que apenas poseen estudios iguales o inferiores al nivel primaria. En nuestro ejemplo son J. P,0, ;)39-0,0 -( -K-*/) 9- -s/)s 318-(-s -9+*,/18)s, -( 1391*,9)0 +/1(12, +3 K,*/)0 ((,.,9) AWB, cuyos valores respectivos son! 3ivel Educativo &uperior ONE 3ivel Educativo .ntermedio O N L 3ivel Educativo Elemental ONF

" ora bien, todo empresario sabe que nivel educativo formal no garantiza el desarrollo de una adecuada capacidad t#cnica, sobre todo si est no se corresponde con una adecuada e)periencia. 9sted tiene la certeza que lo aprendido directamente en el oficio es difcilmente transmisible a otros y esta seguro que la e)periencia constituye un adecuado filtro para lo aprendido en las aulas. -ebido a ello, el indicador incluye una valoracin incremental de la e)periencia que supone que por cada a(o transcurrido en el oficio, se incrementa en FHM la capacidad t#cnica del empleado sucesivamente, asta llegar a FH a(os en cuyo caso se considera que el empleado llega al FHHM de la capacidad t#cnica derivada del aprendizaje diario del oficio. Para efectos de clculo del indicador esto se traduce en H,F que se le tabula al trabajador por cada a(o adquirido de e)periencia. &eg%n los datos de nuestro ejemplo Bver cuadroC los dos trabajadores del nivel superior tienen ms de FH a(os de e)periencia, L tienen J a(os y F tiene T a(os de e)periencia. Para el nivel de educacin elemental los datos presentan T trabajadores con J a(os de e)periencia y E con D a(os. E( ;)39-0,9)0 9- (, -T;-01-3*1, () R-.)s 9-3).13,9) K,*/)0 A%B. 'on esta informacin es posible calcular el indicador que consiste en el producto de ponderar el n%mero de trabajadores por los estudios formales cursados y por la e)periencia adquirida. $a frmula que lo e)presa es! Xs S+.Ns%s X1S+.N1%1 X-S+.N-%-

C.T. E NNNNNNNNNNNNN C NNNNNNNNNNNNN C T T

NNNNNNNNNNNN 15 T

'omo lo emos e)plicado! O! Ponderador del 3ivel Educativo <ormal <! Ponderador de la E)periencia 3! 3%mero de /rabajadores /! /otal de los /rabajadores s, i , e! 3iveles educativo superior, intermedio y elemental.

S+.: $#ase sumatoria y quiere decir que es necesario para no errar en los clculos, primero ponderar por cada trabajador su respectiva e)periencia, luego sumarlos para cada nivel, multiplicarlos por el factor O sumar subtotales y dividir por el total de empleados. RE%LEXIONES

E! indicador d capacidad t-cnica d !a mano d o%ra ! p rmit o%t n r "na m dida ad c"ada d !o ." po' '" mpr 'a n t-rmino' d 6ormaci$n d '"' tra%a)ador ' (a ' a ad."irida a tra,-' d !a 0p ri ncia o d 't"dio' 6orma! '. R c" rd !o ." 'o't",imo' c"ando pr ' ntamo' ! indicador d prod"cti,idad !a%ora!1 ! r c"r'o /"mano d '" mpr 'a ' ! 6"ndam nto d c"a!."i r po!4tica para incr m ntar !a prod"cti,idad ( 't indicador ! p rmit c"anti6icar!o. So!o "n ad c"ado ni, ! d capacidad t-cnica ! po'i%i!ita d 'arro!!ar inno,acion '. Para ca!c"!ar 't indicador '$!o r ."i r !o' dato' d 't"dio' ( d 0p ri ncia d todo' !o' tra%a)ador ' d !a mpr 'a =inc!"( ndo ! ni, ! dir cti,o>.

%ORMATO CAPACIDAD T!CNICA MANO DE OBRA


N18-( E9+*,/18) N@.-0) 9A,F)sB K)0.,( ? C E.;(-,9)s. F &uperior. .ntermedio. Primaria. /otal Empleados. L D J FD ET;-01*1-3*1, L,:)0,(. L E D T V K J G FH

2ecuerde los coeficientes! O BPonderador de E)perienciaC ! 3ivel &uperior N E 3ivel .nferior N L 3ivel Primario N F < BPonderador de E)perienciaC! .gual a H.FH por cada a(o de e)periencia. Xs S+.Ns%s X1S+.N1%1 C.T. E NNNNNNNNNNNNN C NNNNNNNNNNNNN C T T / ,,,,,,,,,,,, /,,,,,,,,,,,, X-S+.N-%NNNNNNNNNNNN T

CAPITULO IX

Y. EXCEDENTES DE PRODUCTIVIDAD. 7:?E/7! -eterminar si una empresa o entidad a aumentado su productividad de un a(o a otro; s el e)cedente generado es propio de la gestin de la entidad o a obedecido a factores e)ternos."s tambi#n determinar! Que agentes econmicos contribuyen a la generacin, a cuales se redistribuye. CALCULOS1 A1 EXCEDENTE DE PRODUCTI?IDAD GLO;AL =INTERNO Y EXTERNO> ;1 TASA DE PRODUCTI?IDAD DE FACTORES C1 INDICE DE PRODUCTI?IDAD D1 TASA DE PRODUICTI?IDAD MARGINAL E1 EXCEDENTE DE PRODUCTI?IDAD TOTAL = GENERACION U APLICACIHN O DISTRI;UCIHN> INDICADOR DE E%ICIENCIA A: METODOLOGIA DEL 6SURPLUS7 F. -esarrollada por el 'entro de 2endimientos y 'ostos de <rancia B'E2'C. P27P7&./7! 1edir la eficiencia de la empresa p%blica Badaptando formulas de empresas privadasC a partir de indicadores que relacionan! El vol%men de Produccin y*o Productos frente al 0ol%men de .nsumos requeridos y*o <actores @. CONSIDERACIONES: &i la diferencia es positiva! 5ubo eficiencia en la utilizacin de los factores de produccin. &i la diferencia es negativa! + &e a p#rdido el juego contra la naturaleza, al aber necesitado mayor incorporacin de factores para obtener la produccin., L. $a desarrollada por 0.3'E3/! + $" 1E&92E -E $" P27-9'/.0E,! denominada, P27-9'/.0.-"- 4$7:"$ -E <"'/72E&. ORIGEN7

J $a desarrollada por 1"&&\! + $E& -.0.-E3-E& -9 P2742E&&,! denominada, -.&/2.:9'.73 -E E6'E-E3/E& --E P27-9'/.0.-"-. Estos indicadores se pueden calcular de dos maneras! '"3/.-"-!E)cedente de Productividad 4lobal EP4. .nterno y E)terno. P72 E<E'/7 P2E'.7! 4eneracin y -istribucin del E)cedente /otal Bprincipio de EquidadC 4. EPG. SURPLUS SEGGN MASS!. DE%INICI"N: +Es una variacin de beneficios netos medidos a precios constantes,; que se obtiene en la busqueda de la eficiencia asignativa y la eficiencia tecnolgica por parte de todos los agentes econmicos que participan en una empresa frente a ese otro jugador ficticio que se denomina naturaleza,. <7219$"! EP4/,7 N B Po QCy R B P7 QC' EP4 t,H N BPH Qt @ PH QHCy R BPH QtR PH QHCc YYY YYY EP4 t,H N B8t,H R 8HC R B ' t,H R 'HC BPHQC8 N Positiva BUC variacin de las cantidades de productos fabricados valorados a precios del a(o base HBe)presin contableC. BPH QC' N 3egativa B@C variacin de las cantidades de factores utilizados valorados a precios del a(o base H. $as e)presiones anteriores requieren que los ingresos y los costos sean deflactados por sus correspondientes indices de precios. 0"2."'.73 -E 07$91E3 P72 E<E'/7 '"3/.-"- BEQC! -.<E2E3'." E3/2E B8CC E$ .342E&7 1"24.3"$ 8 E$ '7&/7 1"24.3"$ B'CC. EQ N 0ariacin a precios constantes EP N 0ariacin 3ominal R EQ. 0ariacin 3ominal N EQ U EP 1ide la productividad! BUC positiva es generacin y BRC negativa es aplicacin. EJEMPLO:

$os resultados de una empresa comercializadora de softSare para L.HHH obtuvieron un incremento ingresos por PEV.KHF con respecto a F.GGG y para F.GGG ingresos por PFF.GFD e igualmente con una variacin de costos y*o gastos respectivos de FV.DFV BL.HHH RGGC siendo los costos de F.GGG de PV.VLV millones. -eterminar su e)cedente de productividad global. RESULTADOS: EP4HH,GG N B .ncremento de 8 R .ncremento de EgresosC HH,GG
Y@@@@@ @@@@@@

EP4HH,GG N B8HH.GG R 8GGC R B'HH.GG @ 'GGC 8HH,GG N.ngresos del L.HHH a precios constantes de F.GGG, en la base, el real y nominal son iguales; la linea sobre la letra o palabra significa a Precios constantes. EP4HH.GG N BEV.KHF R FFF.GFDC R B FV.DFV R V.VLVC EP4HH.GG N LD.KJK R G.KGH N P FD.GGK aumento de su productividad. En sus 8 N 7btuvo variacin U y adicional. En sus ' N gener variacin de costos adicionales. DESCOMPOSICION DEL EPG.: '7&/7&GG @@@@@@@@@@@@@@@@ @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ EP.HH,GG N Y@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 6 0E3/"&HH,GG R '7&/7&HH,GG 0E3/"&GG EP.HH,GG N 2endimiento de los factores en la obtencin del producto. 2esultado del esfuerzo interno. En el caso del Ejemplo anterior! V.VLV EP.HH,GG N @@@@@@@@@@@@) EV.KHF R FV.DFV N E.GGV FF.GFD EPEHH,GG N 2esultado del esfuerzo e)terno YYYYYYYYYY 0entasHH,GG EPEHH,GG N B@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ @ F C6 9/.$.-"0E3/"&GG EV.KHF EPEHH,GG N B@@@@@@@@@@@@@@ @FC 6 T.LJJ N e)cedente por e)pansin. FF.HHF '73'$9&.73!EP4 N EP. U EPE N EP U EE6P"3&.;3.

TASA DE PRODUCTIVIDAD GLOBAL DE %ACTORES ATB 6 E3 () -*)3?.1*), s13 ;0)9+*/1819,9 3) ;+-9- R,:-0 -K1*1-3*1,7. . de producto por unidad de factor en el a(o de estudio t. Tt,H N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 6 FHH . de producto por 9nidad de factor en el a(o base 0 CONSIDERACIONES: &i / X FHHM "umento de productividad &i / W FHHM desmejoramientos de la productividad S1 T E FHHM productividad constante

0t @@@@@@@@ .vt,o E]BQ t P HC @@@@@@@@ YYYYYYYYYYY 0f E]BQft PfoC @@@@@@@@@ .ft,o /t,H N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@6FHH N @@@@@@@@@@@@@@@@@ v 0vH 0 o
v v

0 EU E s+.,/)01,.

YYY@@@@@@@@@@@@@@@@@@YY f H

@@@@@@@@@@@@@@@@ < 0 o

VARIACION DE LA PRODUCTIVIDAD: 0vt,H @@@@@@@@@ 0ft,H 0ariacin /t,o N B @@@@@@@@@ @ F C) FHH


v 0 o

@@@@@@@@
f 0H

&i la variacin /t,o X H indica el aumento o disminucin de la productividad de factores. E?E1P$7 &E4^3 E?E2'.'.7 "3/E2.72. EV.KHF @@@@@@@@@@@ FV.DFV /GG,GJ N @@@@@@@@@@@@@@@@@ @ F N FLDM FF.GFD @@@@@@@@@@@ V.VLV Quiere decir que la productividad GG@GJ aumento en un LDM. INDICE DE PRODUCTIVIDAD A otra formula en el mismo sentidoC Para un a(o t con base en el a(o H. M de 0ol%men de Produccin .Pt,H N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 6 FHH M de 0ol%men de factores Ejemplo anterior!

EV.KHF @@@@@@@@@@ FF.GFD E,HJ .PGG,GJN@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@N @@@@@@@@ N FLD.EM FV.DFV L,DD @@@@@@@@@ V.VLV TASA DE PRODUCTIVIDAD MARGINAL ATPMB &e calculan como la variacin de los ingresos sobre la variacin de los costos o gastos de una empresa. @@@@@@ .ncrementos de 8t,o /P1t,H N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 6 FHH
@@@@@@@@@@@@@@

.ncrementos de 'ostost,o YYYY YYY BPoQt R Po QoCy 8t,o @ 8o /P1t,o N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ N @@@@@@@@@@@@ YYY YYY BPoQt R Po QoCc 't,o R 'o En el Ejemplo "nterior! EV.KHF R FF.GFD LD.KJK /P1GG,GJ N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ N @@@@@@@@@@@@ N L.TE N LTEM FV.DFV R V.VLV G.KGH $os numeradores se pueden relacionar con beneficiarios y*o con los factores y equipos productivos.

RE%LEXIONES

E! 0c d nt d prod"cti,idad como / rrami nta * r ncia! ' "no d !o' indicador ' m&' , r'&ti! ' ( d ma(or ' 0pr 'ion ' mat m&tica' ." no' p rmit m dir con !a ma(or pr ci'i$n po'i%! ! m&0imo % n 6icio ( m4nimo co'to n !o' proc 'o' d prod"cci$n d "na mpr 'a. A'4 mi'mo '"' di6 r nt ' 6orma' d 0pr 'ion ' 4ndic ' no' p rmit n con'tr"ir ( adaptar d p nd d ! tipo d mpr 'a ( '" ' ctoria!idad+ c"a! d !!o' ' d ma(or con, ni ncia para tomar d ci'ion ' * r ncia! ' a corto ( m diano p!a#o7 (a ' a n ! ' ctor p8%!ico o pri,ado para 'ta%! c r "na capacidad prod"cti,a acord a !o' r '"!tado' 6inanci ro' d !a mpr 'a ( d t rminar n pro'p cti,a !o' cam%io' t cno!$*ico'7 /"mano'+ Mat ria! '+ 64'ico'+ 6inanci ro' ( am%i nta! ' ." no' *arantic n !a comp titi,idad d !o' proc 'o' prod"cti,o' ( ! d 'arro!!o mpr 'aria! 6ici nt .

BONDADES DEL EPG COMO 'ERAMIENTA DE GESTION Y PLANI%ICACION. "C '"2A'/E2 2E/27&PE'/.07! 3os determina rendimientos.

:C '"2A'/E2 P2E0.&.73"$! Estima el e)cedente a generar y repartir entre los grupos a beneficiar. 'C 'E3/27 -E 2E&P73&":.$.-"-! Es un indicador de gestin t#cnico, comercial y financiero de la empresa; e)ige un modelo de contabilidad de costos para determinar la contribucin de cada rea en la eficiencia de la empresa.

CAPITULO X

10. VALORACION ECONOMICA DE LA GESTION. 7:?E/7! Establecer la contribucin del proyecto empresarial a la eficiente asignacin de recursos, al crecimiento del pas y a la equidad o mejor distribucin del ingreso y del consumo a nivel de grupos sociales, regiones y sectores de la economa. $a 0aloracin econmica de la 4estin Empresarial utiliza $" E0"$9"'.;3 E'7371.'" 8 <.3"3'.E2" -E P278E'/7& -E .30E2&.73. En donde sus resultados nos permite analizar las ventajas y desventajas de las acciones productivas ejecutadas , de conformidad con un conjunto de criterios racionales y co erentes en t#rminos t#cnico, financieros, econmicos y sociales. -ic o anlisis esta dirigida a verificar la viabilidad y conveniencia de estas acciones y a comparar los resultados de la empresa Bproductos y efectosC en relacin con los recursos necesarios para alcanzarlos; la cual se efect%a a trav#s de 1391*,9)0-s 9:)39,9 que e)presan cualitativamente los recursos utilizados por unidad de producto.

10.1 JUSTI%ICACION $a matemtica financiera, la teora econmica y la planeacin estrat#gica, son marcos de referencia que garantizan la valoracin de cada proceso productivo empresarial y en funcin de su objetivos se computan sus beneficios y confrontan con los costos reales en que se incurre en funcin del empleo que se ace de los factores de produccin. $a evaluacin de proyectos de inversin se verifica, implcita o e)plcitamente, en los diversos estados y etapas del proyecto empresarial, mediante un proceso iterativo de apro)imaciones sucesivas y*o ensayo y error que en todo momento permiten analizar diversas opciones y seleccionar la que nos brinde el m)imo beneficio con base en criterios previamente establecidos. $os paquetes sistematizados y con softSare especiales para ello an ec o ms oportuno, precisos y confiable los resultados que se buscan de estos procesos de evaluacin de proyectos a saber! E,a!"aci$n t-cnica! Es aquella que determina la viabilidad t#cnica de llevar a cabo un proyecto escogido de acuerdo a la alternativa con mejor factibilidad t#cnica,

estableciendo el tipo de obras a ejecutar y la infraestructura, tama(o, proceso y la calificacin del recurso umano pertinente, para cumplir los objetivos propuestos. E,a!"aci$n con$mica! Es aquella que se efect%a para comparar las ventajas o desventajas econmicas de un proyecto, valorando los beneficios y costos inmersos en el proyecto que permitan tomar una decisin de utilizar unos recursos para llevarlo a cabo por su conveniencia ya sea en forma soberana o en comparacin con otras alternativas consideradas. E,a!"aci$n 'ocia!! Es aquella que valorando los beneficios y costos en t#rminos de la sociedad como un todo corrige las distorsiones del mercado de competencia imperfecta en que se desarrolla la evaluacin econmica e incorpora otros nuevos, con el objeto de estipular beneficios y costos para toda la economa en general que representa su ejecucin. E8,(+,*1?3 E*)3?.1*, P018,9)! "quella que se ace y analiza los movimientos de .ngresos y 4astos del proyecto valorados a precios de mercado, solamente le ata(e al due(o del proyecto, anlisis costo Rbeneficio. 3os preocupan los pesos que el mueve. S)*1,(! "nalizamos los <lujos de beneficios y costos para la &ociedad, nos preocupa los recursos valorados a sus costos de oportunidad, precios sombra o precios de Eficiencia. _Porqu# se presenta la necesidad de #stos precios` _cuenta, sombra, eficiencia` Porque los precios de 1ercado no necesariamente reflejan el valor real de la economa. E8,(+,*1?3 K13,3*1-0, 3os referimos al proyecto financiados. &i los recursos del proyecto alcanza a financiarlo totalmente, tiene como objetivo ma)imizar el rendimiento de la inversin, minimizando los costos.

10. 2 PUNTOS DE VISTA $a evaluacin de un proyecto empresarial se puede realizar desde varios puntos de vista a saber! Entidades Ejecutoras :eneficios -irectos de un Proyecto &ociedad como un todo Entidades que financian el proyecto

10.4 %ORMULAS $ALOR PRE%EN#E NE#O- S! 0m0 ! 10 %2 % 0" "3m0" #! 0" E43i10 !56i0" #! 7%#%" %" 6%"7%" 8 9!5!:i6i%" !5 35 m%m!57% #0#%. n n B C VPN = n n J = ; (1 + i & J = ; (1 + i & VPN / I < B= - C= (1 < i&5 I / I51!2"i>5 B= / B!5!:i6i%" C= / C%"7%" i / T0"0 #! #!"63!57% VPN > ; P2%8!67% !" 93!5% VPN / ; I5#i:!2!57! VPN > ; P2%8!67% m0 %

$PN $ALOR PRE%EN#E NE#O POR PE%O IN$ER#IDO . //////////// $PI N%" i5#i60 !5 63?57% "! m%#i:i60 0 2i43!@0 #! $0A" 6%m% 6%5"!63!56i0 #! $2%8!67%B $%2 60#0 35i#0# m%5!702i0 i51!27i#0 !5 C .
VPI =
t= ; K 1

I2 (1 + r &

D / M%m!57% #! i5i6i% #! 0 :0"! #! %$!206i>5 #! $2%8!67% E$AL+ACION DEL )INI)O CO%#O" C305#% "! 7i!5!5 $2%8!67%" 43! "07i":06!5 0 mi"m0 6057i#0# 8 %" 9!5!:i6i%" "%5 iE30 !" "! !"6%E! ! mA5im% 6%"7%. S! !"6%E! ! #! m!5%2 10 %2 $2!"!57! 5!7%B $!2% !"7% !" #i"$!5#i%"% 80 43! %" F%2i@%57!" #! E10 306i>5 $3!#!5 2!"3 702 m38 02E%" 8 37i i@% ! C%"7% A530 E43i10 !57! CAE VPC (1+R)n . R (1+R)n-k+1 -1 VPC / V0 %2 $2!"!57! #! %" 6%"7%" CAE
=

D / M%m!57% #! i5i6i% #! 0 :0"! #! %$!206i>5 #! $2%8!67%. TIR E" 043! 0 70"0 #! #!"63!57% $020 0 630 ! VPN !" / ;

#0s0 I12e310 4e Re25315. S! #!:i5! 6%m% 043! 0 #! #!"63!57% $020 0 630 ! VPN !" iE30 0 ; (6!2%&.
TIR = I 2 VPN 2 I 2 I1 VPN 2 VPN 1

S! 0"3m!5 #%" 70"0" #! #!"63!57%" i2 - i1 L0 i57!2$2!706i>5 #!$!5#! #! 7i$% #! : 3=%. RELACION BENEFICIO - COSTO R/B/C: S! #!:i5! 6%m% ! 10 %2 $2!"!57! #! %" B!5!:i6i%" "%92! ! 10 %2 $2!"!57! #! %" 6%"7%".
R BGC = VPB VPC

S! $3!#! 60 63 02 #! #%" :%2m0"H 0& A $027i2 #! : 3=% #! 60=0 5!7% 9& A $027i2 #! : 3=% #! 60=0 #!"6%m$3!"7%

RE%LEXIONES LA VALORACION ECONOMICA DE LA GESTION, /1-3- -3 *+-3/, -( *)3/-T/) -*)3?.1*) 9-( "parato Productivo. Que se entiende como

una serie de unidades de produccin, para un conjunto de bienes de capital y consumo para satisfacer las necesidades umanas. Por eso es una ciencia social. Estas unidades de produccin son los factores de tierra capital y trabajo R administracin y tecnologa cuyos flujos se dan abiertos o cerrados dentro de los agentes econmicos; en donde los recursos son limitados y las necesidades son ilimitadas y lo que determinan que un pas registre niveles de crecimiento aceptables es la inversin p%blica y privada; en donde se agan rentable cada peso invertido y para ellos se requieren proyectos factibles y viables t#cnicamente, convenientes socioeconmicamente y elegibles prioritariamente. Para lo cual se tiene en cuenta el libre 1ercado mediante! TEORIA DE LA DEMANDA &e basa en las teoras de las preferencias, que es cuando la persona puede elegir que es y cmo se comporta para lograr su bienestar. -e qu# depende lo que vamos a demandar` 6 N < BP6, 8y, Pr, 0C P6 N Precios del "rtculo 6 8 N .ngreso real del consumidor Pr N Precios de los artculos relacionados 0 N Preferencias

TEORIA DE O%ERTA &e basa en la teora de la firma, tomamos como unidad productiva a una empresa, ma)imizamos la utilidad en t#rminos de P. 1)ima utilidad N .ngresos totales @ costos totales y minimizando los costos. Equilibrio N : N ' $a funcin de oferta se puede dar en los siguientes t#rminos! 7 N < BP6, /, PiC P6 N Precio del bien

/ N /ecnologa Pi N Precio de los insumos

METODOLOGIAS PARA LA VALORACION ECONOMICA DE LA GESTION.

"nlisis 'osto @ :eneficio E)isten muc os .ndicadores y podemos cuantificar beneficios y costos! 0P3; /.2; '"E y 2 :*' "nlisis 'osto R Efectividad $os beneficios son difciles de medir o iguales a las alternativas 'osto norma @ valorado a costos de oportunidad @ precio de cuenta o verifica precio proyecto @ precios sociales @ precio norma 0arias "lternativas, cul es la alternativa de costo mnimo 'osto "nual Equivalente. '"E. "nlisis de Pertinencia "nlisis cualitativo @ "plicaciones de utilidad, uso del Proyecto con respecto a otros proyectos, se utiliza para anlisis e)perimentales.

CAPITULO XI

11. METODOLOGIA DEL EXCEDENTE PUBLICO Y SU DISTRIBUCION. OBJETO: Establecer cual es la riqueza que la empresa analizada aporta a la sociedad en t#rminos de e)cedente p%blico y la forma como este se distribuye entre los diferentes sectores sociales, econmicos y regionales. <acilita el calculo de la 2entabilidad P%blica, como .ndicador del rendimiento obtenido por la administracin o gerencia, dado un +&toca, de capital puesto a su disposicin por la sociedad. JUSTI%ICACION. -esarrolla el principio de la EQ9.-"-. El e)cedente p%blico fue desarrollado su metodologa por :oston P%blic Enterprise 4roup; de la 9niversidad de :oston. En la Empresa Privada se calcula la 9tilidad 3eta B pertenece a sus due(os C. En la empresa p%blica se calcula el e)cedente p%blico Bsociedad como un todoC.

2epresenta la generacin de riqueza por parte de una entidad como resultado de su proceso productivo, a partir de los recursos que la misma sociedad, le entrega a un administrador, con el fin de medir su eficiencia. &u anlisis por lo general lo ace a precios constantes. INDICADORES DE E UIDAD. 2egistran las siguientes metodologas! "C 0"$72 "42E4"-7 :C E6'E-E3/E P9:$.'7 'C'73/2.:9'.73 " $" EQ9.-"- -C EP/ EC2E&9$/"-7& -E $" 7PE2"'.;3 <2E3/E " 9&9"2.7&. VALOR AGREGADO! Es la remuneracin de los factores productivos por su contribucin al proceso productivo. -urante un periodo t N sinonimo de ingreso. -ebe permitir el e)amen de la proporcin en que los factores de produccin participan del .ngreso generado por la empresa y establecer si la participacin es equitativa en relacin con la proporcin en que cada factor primario interviene en la produccin de bienes y servicios.

CALCULO! 0" N && U . U 9: '730E3'.73E&! && N 2emuneracin del factor del trabajo . N .ntereses U las rentas N 2emuneracin del factor capital; sumatorias de pagos al sector financiero; comisiones; tasa de cambio; reajuste 902. 9: N 9tilidad :ruta B 'riterio 1acroeconomicoC 0"3'< N && U . U 2 U 93 0"3'< N P.3'< '< N 'osto de los <actores P.:pm N 0":Pm. P1 N Precio de 1ercado $a equidad busca si esta distribucin es justa frente a la produccin de cada factor productivo de la empresa. 9: N 93 o superavit contable U depreciaciones N a Brecuperacin de diferidos U reservas y provisiones Bcosto o gastoC U otros egresos B/2. " la comunidadC U pensiones del personal retirado U impuestos indirectos U impuestos directos U otros impuestos R subsidios C 93 N 9: R depreciacin. -e igual <orma el 0" N 8 R .nsumos X e)cedente p%blico P.: N ' U 4 U . U 6 R 1. EXCEDENTE PUBLICO! 'omo Principio de Equidad est el indicador de 4eneracin y -istribucin del E)cedente P%blico. BEPC CALCULOS: F. 4eneracin del EP. EP N 0entas B o aportes del estado U ingresos de operacin C U .0" @ &ubsidios. EP N 0entasP1 R .nsumos R &ueldos y &alarios B<bC R 2enta y "lquileres B<$C@ 'osto de oportunidad de los activos no productivos. EP U otros ingresos N EP generado -istribucin del .ngreso

L. -istribucin del EP. EP- N i B<OC U 9tilidad :ruta Podemos determinar la equidad en la empresa INDICADOR DE RENTABILIDAD PUBLICA: Es el rendimiento obtenido por un administrador, dado un stoca de capital puesto a su disposicin; relaciona dos variables! El e)cedente p%blico y los activos fijos operativos revaluados; solo es factible en entidades productoras de bienes y servicios y permite medir! la eficiencia operativa de acuerdo a los rendimientos de activos dentro de la operacin y valora los costos y beneficios de la empresa a la sociedad. ET*-9-3/- P@:(1*) I.R.P. E QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ A*/18)s %1P)s O;-0,/18)s R-8,(+,9)s E%ICACIA: M-91*1)3-s ;)0 0-s+(/,9)s 9- );-0,*1?3.

2ecurso 9tilizado B29C FC P72 '"-" 2E'92&7 N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@) FHH 2ecurso Planeado B2PC 2esultado obtenido B 27C LC P72 '"-" "'/.0.-"- 7 @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ ) FHH 2E&9$/"-7 2esultado Planeado B 2PC

/iempo EjecutadoB/EC EC E3 /E21.37& -E 7P72/93.-"- N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 6 FHH /iempo programado B/PC

Poblacin "tendida BP"C DC E3 /E21.37& -E '7:E2/92" N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 6 FHH Poblacin Potencial BPPC

'alidad 7btenida B'"C TC E3 /E21.37& -E '"$.-"- N @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 6 FHH 'alidad Programada B'PC

ECONOM<A.

FC 7:?E/.07& "$'"3>"-7& " 2E'92&7& 4"&/"-7& 2E'92&7& 4"&/"-7& @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ ) FHH 2E&9$/"-7& 7:/E3.-7& LC "'/.0.-"-E& 2E"$.>"-"& " 2E'92&7& 4"&/"-7& 2E'92&7& 4"&/"-7& @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 6 FHH "'/.0.-"-E& 2E"$.>"-"& EC7:?E/.07& 7:/E3.-7& " "'/.0.-"-E& 2E"$.>"-"& 2E&9$/"-7& 7:/E3.-7& @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@) FHH 3o.-E "'/.0.-"-E& 2E"$.>"-"& ESTOS SON UNOS INDICADORES RE%ERENTESH USTED DE ACUERDO A LA NECESIDAD DE SU PROYECTO O EMPRESA PUEDE CONSTRUIR LOS SUYOS ANIMOH NADA ES IMPOSIBLE TODO SE PUEDE 'ACER CUANDO EMPIE&A.

RE%LEXIONES Para !o' indicador ' d ." 1 0c d nt p8%!ico d % t n r ' n c" nta

ET*-9-3/- 9-( *)3s+.19)0. El cual basado en la funcin de demanda, constituye la clave diferencial entre los beneficios privados y sociales en la evaluacin de proyectos o procesos empresariales, puesto que discrimina entre la cantidad de dinero que estara dispuesto a entregar un consumidor y la que efectivamente paga por el usufructo de un bien o servicio. Es decir se define como la diferencia entre la cantidad que se paga por un producto y la cantidad m)ima que el consumidor estara dispuesto a pagar ante la e)pectativa o eventualidad de quedarse completamente sin ese producto. ET*-9-3/- 9-( P0)9+*/)0 . El cual se basa en la teora de la firma y cuyo concepto es id#ntico al concepto de ganancias, definido como la diferencia entre el ingreso total recibido y el ingreso mnimo que e)ige recibir el productor para producir una determinada cantidad de producto. 'ontrario a lo del e)cedente del consumidor este tiene un valor limitado. EO+1(1:01) 9-( M-0*,9): Esta situacin requiere que la cantidad ofrecida sea igual a la cantidad demandada. -e otra manera se tendra que para una produccin dada debe encontrarse un precio que aga que la cantidad total demandada sea igual a la cantidad disponible. El punto clave es determinar si ese precio es eficiente o ms bien vale la pena aumentar o disminuir el volumen de produccin original. 3o podemos afirmar categricamente que el libre juego de la oferta y la demanda y menos en mercados de competencia imperfecta determinan el punto de equilibrio, sino que las aspiraciones de utilizar eficientemente los recursos se(ala un camino de b%squeda permanente de ese punto. Por ello en el &ector P%blico los e)cedentes deben producirse tanto econmicamente como socialmente, el cual no es ms que el aumento de las coberturas y el mejoramiento de la calidad de la prestacin de los servicios para cumplir la funcin social del estado y pagar la deuda social en forma efectiva. NO DE;EMOS OL?IDAR 3UE1

$os indicadores son medidas de desempe(o en cualquier organizacin y a ora con el desarrollo de la informatica y la telematica deben estructurarse gerencialmente en este sentido. $os indicadores deben tener un resultado inequivoco; ser confiables y deben e)presarse en unidades; los criterios para su dise(o deben atender a los conceptos de 'onducencia; factibilidad y aceptabilidad. Para identificar indicadores de gestin no e)isten reglas; cada empresa tiene procesos muy particulares, lo que ace que los indicadores sean propios de all que los empresarios, 4erentes o "uditores y*o 'ontroladores puedan construir los del sector donde se desenvuelve o la empresa puntual objeto de aplicacin para la toma correcta de decisiones; de tal manera que identificados y medidos correctamente, funcionen como un detector de signos vitales para su utilidad gerencial. $a evaluacin constante de los indicadores permite identificar las reas, actividades u operaciones crticas, sin olvidar que el comportamiento organizacional es funcin directa de la trasformacin efectiva de estrategias, objetivos y polticas que tienen lugar en cada nivel. $os indicadores de gestin deben ser una erramienta gerencial, no es un clculo frio o de interpretacin mecanica de cifras aisladas de la realidad, basado su dise(o en la necesidad de medir la eficiencia, la eficacia y la efectividad fundamentalmente, constituyendose en la base del sistema de informacin y planeacin gerencial y por ende del -esarrollo Empresarial.

BIBLIOGRA%IA F. L. E. D. T. V. K. J. G. FH. FF. 'ontrol de 4estin, ?onio, :arcelona, &agitario. 'ontrol de 4estin, 2ose, :ilbao, -eusto, Ta. Ed. Principios y "plicaciones del 'ontrol de 4estin,. &imeray, -eusto. El 'ontrol de 4estin. $auzel, /omos . y .., .b#rico Europea de Ed. 1adrid. 'ontrol e .nformacin en la Empresa, "ndr#s <ernndez 2omero, &agitario &.". 'mo 'ontrolar la 2entabilidad de una Empresa. 4uy :ouc et, /omo . y .., :arcelona, <rancisco 'asanovas. 'ontroles Elementales de -ireccin. 2iccardo 2iccardi, :ilbao, -eusto. 1#todo de 'lculo y 'ontrol de la 2entabilidad de las .nversiones "ndr#s <ernndez 2omero , :arcelona, &agitario . /#cnicas de .nformacin en la Empresa, 1adrid, .b#rico Europea de Ediciones. 'ontrol de 4estin. -ario "bad "rango. .nterconed Editores. .s iaaSa, Oaoru, Que es el Control Total de la Calidad? Traducido del .ngl#s por /eresa 'ardenas, &anta <# de :ogota Editorial 3orma F.GJT &tatistics 'anada, -irectrices de la 'alidad en la .nvestigacion Estadistica; -ane R 1inisterio de &uministro y &ervicios de 'anada F.GJK. Espejo, 2aul y 7tro; /he Viable System Model: Interpretations and Aplications of Staffor eer!"s #sm$ Ch ic ester, ?o n biley c &on F.GJG 'ortes "dolfo, $os 3umeros .ndices y su 9tilizacion en el "nalisis Economico, Esap. &anta <e de :ogot; F.GGL /orres Patricia y 'ortes "dolfo, .ndicadores de 4estion y 2esultados; '.4.2. &antaf# de :ogota F.GGD

FL.

FE.

FD. FT.

FV. FK.

1etodologias del 'ontrol de 4estion y 2esultados en Entidades Publicas; '.4.2. &anta <e de :ogota F.GGD -epartamento 3acional de Planeacion, &istema 3acional de Evaluacion &inergia; El %lan Indicati#o& una 'erramienta de (esti)n, &anta <e de :ogot, F.GGT 3. -ean 1eyer y 7tro; $a .nformatica en la 4erencia; $egis, &antaf# de :ogot F.GGT &istema de 4arantia de 'alidad, Programa de 1ejoramiento de los &ervicios de &alud R &istema de .nformacion e .ndicadores; 1insalud; &antaf# de :ogot F.GGK ' arry, 2odriguez ?orge "lirio, 4erencia del 'ontrol .nterno Ld. edicin "cap, &antaf# de :ogota F.GGK /abla 4uillermo; 4uia para .mplantar la 3orma .&7 GHHH, 1' 4raS 5ill; 1e)ico; F.GGJ 4uia para el Ejercicio del 'ontrol de 4estion y 2esultados, 'ontraloria 4eneral de la 2epublica. F.GGG &tones ?ames y 7tros, "dministracion R &e)ta Edicion; Editorial P55, F.GGG.

FJ. FG.

LH. LF. LL. LE.

LOS AUTORES

FERNAN EUGENIO FORTICH PALENCIA ECONOMISTA


+NI$ER%IDAD #ECNOLOGICA DE BOLI$AR" P%"7E20#%" C32"0#%"H G!2!56i0 !5 S0 3# U5i1!2"i#0# J%2E! T0#!% L%@05% G!2!56i0 #! P2%8!67%" U5i1!2"i#0# Pi %7% #! C% %m9i0 G!"7i>5 8 P 05i:i606i>5 #! D!"022% % U2905% 8 R!Ei%50 ESAP. M0!"72A0 !5 E#3606i>5 8 D!"022% % C%m35i702i% CINDE U5i1!2"i#0# S326% %m9i050

C07!#2?7i6% U5i1!2"i#0# S326% %m9i050B C%%$!207i10 8 ESAP #! N!i10B U5i1!2"i#0# I5#3"72i0 #! S05705#!2 R!Ei%50 B%E%7?B C%2$%206i>5 U5i1!2"i702i0 I9!2%0m!2i6050 N!i10. E) funcionario 'aja "graria, 1inisterio de &alud, <ondo 3acional de 'aminos 0ecinales, -epartamento del 0aup#s y 'ontralora 4eneral de la 2ep%blica C%%2#i50#%2 A60#Cmi6% #! Di$ %m0#%" FUNDAUSCO. 'onsultor y "sesor de Entidades del &istema 4eneral de &eguridad &ocial en &alud.

RUBEN DARIO GRANDA ESCOBAR INGENIERO MECANICO


+NI$ER%IDAD NACIONAL DE COLO)BIA" P%"7E20#%" C32"0#%"H D!2!6F% Am9i!570 U5i1!2"i#0# #! R%"02i% C%"7%" 8 G!"7i>5 U5i1!2"i#0# C!5720 M0!"72A0 !5 Ci!56i0" TC65i60" U5i1!2"i#0# P072i6i% L3m3m90 #! M%"6I C07!#2?7i6% U5i1!2"i#0# C!5720 B #! R%"02i%B C07> i60 S0570 F! #! B%E%7? 8 M02i050 #! P0"7%. %+3*1)3,01) C)3/0,()0>, D1s/01/,( 9- S,3/,K= 9- B)D)/L

TABLA DE CONTENIDO
PLD. PROLOGO DE LA PRIMERA EDICION. 1. EL DESARROLLO EMPRESARIAL M 1.1 CONTEXTO GENERAL M 1.1.1 CONTROL DE CALIDAD TOTAL M

1.2 COMPONENTES DEL CONTROL TOTAL DE CALIDAD 6 1.2.1 PLANEACION ESTRATEGICA 6 1.2.2 ESTANDARI&ACION 6 1.2.4 CIRCULOS DE CALIDAD 6 1.4 CULTURA ORGANI&ACIONAL V 1.4.1 MISION V 1.4.1.1 CONTENIDO Y CONSOLIDACION V 1.4.2 VISION Y 1.4.2.1 COMPONENTES 1.4.4. PROPOSITOS Y 1.4.5 OBJETIVOS Y 2. CONCEPTUALI&ACION BASICA DEL CONTROL E INDICADORES DE Y

GESTION EMPRESARIAL. 1M 4. ANALISIS %INANCIERO 2V 4.1 JUSTI%ICACION 2V 4.2 CONCEPTOS 2V 4.4 CLASI%ICACION DE LAS RA&ONES %INANCIERAS. 40 4.5 CALCULOS 40 5. PRODUCTIVIDAD TOTAL 4Y 5.1 JUSTI%ICACION. 4Y 5.2 DE%INICION. 4Y 5.4 CONCEPTOS. 4Y 5.5 NIVEL DE APLICABILIDAD. 51

5.M CALCULOS. 51 M. PUNTO DE E UILIBRIO. 5M M.1 JUSTI%ICACION. 5M M.2 DE%INICION. 5M M.4 CONCEPTOS. 5M M.5 CALCULO. 56 M.M APLICACI"N. 5S M.6 DE%INICION DE LAS %ORMULAS ANTERIORES. 5S 6. PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO. M4 6.1 JUSTI%ICACION. M4 6.2 DE%INICION. M4

6.4 %ORMAS DE C$LCULO. M4 6.5 PRODUCTIVIDAD LABORAL POR 'ORAS 'OMBRE. M5 6.M LIMITACIONES. MM 6.6 %ACTORES INDICADOR. M6 S. PRODUCTIVIDAD TECNICA. 61 S.1 JUSTI%ICACION. 61 S.2 DE%INICION. 61 S.4 CONCEPTOS Y VARIABLES. 62 S.5 INDICADORES. S.5.1 UTILI&ACION DE LA CAPACIDAD INSTALADA. 64 S.5.2 E%ICIENCIA TECNICA. 65 64 UE INCIDEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL

S.M OTROS INDICADORES. 6M S.6 ORIGEN DE LA IN%ORMACION. 6M V. CAPACIDAD TECNICA DE LA MANO DE OBRA. V.1 JUSTI%ICACION. S1 V.2 %ORMA DE CALCULO. S1 Y. EXCEDENTES DE PRODUCTIVIDAD. SM 10. VALORACION ECONOMICA DE LA GESTION. V4 10.1 JUSTI%ICACION. V4 10.2 PUNTOS DE VISTA. V5 10.4 %ORMULAS. VM 11. METODOLOGIA DEL EXCEDENTE PUBLICO Y SU DISTRIBUCION. Y1 S1

Potrebbero piacerti anche