Sei sulla pagina 1di 2

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR TENO

PAUTA DE DERIVACIN PARA PROFESORES INDICADORES DE TEL Nombre del Alumno: ______________________________________________________________. Fecha de Nacimiento: _____________________. Edad: ____________________. Curso: ____________________. Establecimiento: ______________________________________. Nombre del Profesor: ________________________________________________. ITEM EXPRESIVO Presenta errores en la produccin oral de palabras de distinta metra y estructura (Por ejemplo: /ktero/, /ato/, /pueba/, entre otras). Presenta un vocabulario limitado. En tareas de fluidez lxica (dime la mayor cantidad de animales que conozcas), nombra menos de 6 elementos. Presenta dificultades en la definicin de elementos por uso ( Por ejemplo: el lpiz sirve o se usa para) Presenta dificultades en la definicin de elementos por caractersticas (Por ejemplo: el martillo tiene un mango de madera, una base de metal, es duro ,entre otras caractersticas) Emite frases cortas (2 a 3 elementos). Emite frases con ausencia de elementos funcionales (artculos, preposiciones, conjunciones, entre otras). Comete errores en la conjugacin de verbos (pasado - presente futuro). Presenta un habla ininteligible (no se entiende lo que quiere expresar). Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren significativamente en su rendimiento escolar o social. ITEM COMPRENSIVO Presenta dificultad en la memorizacin de palabras. Presenta dificultades en el reconocimiento de palabras que difieren en slo un fonema. (Por ejemplo: casa-caja, ola-hoja, bata-pata, entre otras). Presenta dificultades en el reconocimiento de Onomatopeyas (sonidos). (Animales, instrumentos musicales, medios de transporte, entre otros). Refiere dificultades para realizar tareas de segmentacin silbica de palabras. (Por ejemplo: ba-na-na, me-sa, su-ma, entre otras. (desde los 4 aos en adelante). Presenta dificultades en la categorizacin de elementos (por ejemplo:
Fonoaudilogo: Matas Andrs Aguilera Prez-Barros N Registro MINEDUC: 61998 R.U.N.: 16.857.446-0

SI

NO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR TENO

el perro es un animal, la camisa es una prenda de vestir). No comprende relaciones de sinonimia (Por ejemplo: grande-gigante) No comprende relaciones de antonimia (Por ejemplo: grandepequeo) 8 Presenta dificultades en la ejecucin de rdenes simples (Por ejemplo: prate, sintate, cierra los ojos). 9 Presenta dificultades en la ejecucin de rdenes medianamente complejas (Por ejemplo: tcate la nariz con la punta del dedo, abre la boca y saca la lengua) 10 No ordena correctamente secuencias (scripts) de 3 elementos. 11 Presenta dificultades para mantener una conversacin o un tema en particular, mantener contacto ocular o respetar turnos de habla. 12 Las dificultades del lenguaje comprensivo interfieren significativamente en su rendimiento escolar o social. Observaciones: (incluir informacin de la conducta, rendimiento escolar, si presenta o no un trastorno 6 7
generalizado del desarrollo, discapacidad intelectual, dficit sensorial o trastorno motor, sospecha de problemas auditivos, entre otros).

Fonoaudilogo: Matas Andrs Aguilera Prez-Barros N Registro MINEDUC: 61998 R.U.N.: 16.857.446-0

Potrebbero piacerti anche