Sei sulla pagina 1di 11

Estructura e Instalacin de las Maquinas de Crriente Cntinua

OBJETIVOS

Revisar, estudiar y aplicar la teora estudiada para reconocer y ubicar a los diferentes componentes de las mquinas de corriente continua, tomando lectura de las resistencias internas de cada uno de ellos y realizar el ensamble observado las normas de seguridad.
FUNDAMENTO TERICO

1. Multmetro.- Es un aparato muy verstil, que se basa en la utilizacin de un instrumento de medida,

un galvanmetro muy sensible que se emplea para todas las

determinaciones. Para poder medir cada una de las magnitudes elctricas, el galvanmetro se debe completar con un determinado circuito elctrico que depender tambin de dos caractersticas del galvanmetro:

la resistencia interna (Ri) y la inversa de la sensibilidad. Esta ltima es

Laboratorio de Maquinas 2 | Estructura e Instalacin de las Maquinas de CC

la intensidad que, aplicada directamente a los bornes del galvanmetro, hace que la aguja llegue al fondo de escala. Adems del galvanmetro, el polmetro consta de los siguientes elementos: La escala mltiple por la que se desplaza una sola aguja, permite leer los valores de las diferentes magnitudes en los distintos mrgenes de medida. Un conmutador permite cambiar la funcin del polmetro para que acte como medidor en todas sus versiones y mrgenes de medida. 2. Puente de resistencias o puente de Wheatstone Se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. Estos estn constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida.

En la Figura vemos que, Rx es la resistencia cuyo valor queremos determinar, R1, R2 y R3 son resistencias de valores conocidos, adems la resistencia R2 es ajustable. Si la relacin de las dos resistencias del brazo conocido (R1/R2) es igual a la relacin de las dos del brazo desconocido (Rx/R3), el voltaje entre

Laboratorio de Maquinas 2 | Estructura e Instalacin de las Maquinas de CC

los dos puntos medios ser nulo y por tanto no circular corriente alguna entre esos dos puntos C y B. Para efectuar la medida lo que se hace es variar la resistencia R2 hasta alcanzar el punto de equilibrio. La deteccin de corriente nula se puede hacer con gran precisin mediante el voltmetro V. Cuando el puente est construido de forma que R3 es igual a R2, Rx es igual a R1 en condicin de equilibrio.(corriente nula por el galvanmetro). Asimismo, en condicin de equilibrio siempre se cumple que:

Si los valores de R1, R2 y R3 se conocen con mucha precisin, el valor de Rx puede ser determinado igualmente con precisin. Pequeos cambios en el valor de Rx rompern el equilibrio y sern claramente detectados por la indicacin del galvanmetro.

3. Megmetro El trmino Megmetro hace referencia a un instrumento para la medida del aislamiento elctrico en alta tensin. Se conoce tambin como "Megger", aunque este trmino corresponde a la marca comercial del primer instrumento porttil medidor de aislamiento introducido en la industria elctrica en 1889. El nombre de este instrumento, Megmetro, deriva de que la medida del aislamiento de cables, transformadores,

Laboratorio de Maquinas 2 | Estructura e Instalacin de las Maquinas de CC

aisladores, etc se expresa en megohmios ( M ). Es por tanto incorrecto el utilizar el trmino "Megger" como verbo en expresiones tales como: se debe realizar el megado del cable y otras similares.
ELEMENTOS A UTILIZAR Multmetro Puente de Resistencias PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN Motor DC Megmetro

Reconocer e identificar los terminales del motor, elaborar el esquema de conexiones de los componentes encontrados (Indicar el tipo de motor segn la informacin).

1 2 3 4

Laboratorio de Maquinas 2 | Estructura e Instalacin de las Maquinas de CC

Podemos observar que el terminal 3 es la entrada de la resistencia de armadura (A) y el terminal 2 es la salida (AA). As como el terminal 1 es la entrada a la resistencia de campo (F) y el terminal 4 es la salida de la resistencia de campo (FF). Del esquema observamos que la entrada est formada por los terminales 1 y 3 (A - F) y el otro est formado por los terminales 2 y 4 (AA - FF) lo que indica que es un motor shunt.

Datos de placa del Motor TIPO VOLT CURRENT HP AA296 50 DC N RPM AMP PHASE 203935 3000 1

Medir con el instrumento adecuado el valor de la resistencia interna de cada uno de los componentes, la resistencia de aislamiento del estator de la armadura.

Laboratorio de Maquinas 2 | Estructura e Instalacin de las Maquinas de CC

Resistencia Armadura Ra 20.3

Resistencia de Campo Rf 157.1

Resistencia Aislamiento Ra 3M

Resistencia Aislamiento Rf 60 M

Elaborar el diagrama completo de conexiones del motor ensayado segn normas vigentes e incluya los valores de las resistencias internas en los smbolos graficados. Circuito de fuerza Circuito de control

Laboratorio de Maquinas 2 | Estructura e Instalacin de las Maquinas de CC

Identificar el conmutador y con el instrumento adecuado mida la resistencia cada dos delgas consecutivas, en un cuadro represente los valores obtenidos de todas las delgas del conmutador.

Se hizo la medicin de 5 delgas, se muestran los datos en la siguiente tabla. Numero de delgas 12 23 34 45 Valor de la Resistencia 1.8 1.8 1.7 1.7

Implementar el circuito de arranque simple del motor de corriente continua segn las instrucciones del Cdigo Nacional de Electricidad, graficar los circuitos de fuerza y control aplicados.

Laboratorio de Maquinas 2 | Estructura e Instalacin de las Maquinas de CC

CUESTIONARIO 1. Defina la funcin de cada componente ubicado en el motor ensayado. Yugo Es necesario para cerrar el circuito magntico de la mquina. Generalmente esta constituido de hierro fundido de acero Polos Estn fabricados de acero al silicio laminado. Las lminas del polo no estn aislados entre si debido a que el flujo principal no vara con el tiempo. Bobinas de campo Estn arrollados sobre los polos, el material empleado es el cobre, ya que tiene menor resistividad y por lo tanto menos perdidas. Interpolos Estn fabricadas de lminas de acero al silicio y llevan un arrollamiento de alambres grueso. Su finalidad de los interpolos es evitar chispas en el colector cuando se cortocircuitan las delgas del colector o conmutador es decir durante el proceso de conmutacin Escobillas dispuestas en los portaescobillas, de bronce o latn, que retienen las escobillas que establecern el enlace elctrico entre las delgas y el colector y el circuito de corriente continua exterior, las escobillas estn constituidas de carbn o grafito 2. Los valores de resistencias de aislamiento son los adecuados?, Explique por qu? El mtodo usado para la medicin de la resistencia de aislamiento es el Mtodo de lectura puntual, el cual establece, La resistencia de aislamiento debe ser aproximadamente 1 Megaohmios por cada 1.000 V, con un valor mnimo de 1 Megaohmios", por lo que se puede decir que los valores son adecuados para el motor.

Laboratorio de Maquinas 2 | Estructura e Instalacin de las Maquinas de CC

3. De acuerdo al Cdigo Nacional de Electricidad elabore el diagrama de representacin del motor ensayado, y los circuitos de fuerza y control correspondiente. Circuito de fuerza Circuito de control

4. Describa por qu las diferencias de valores resistivos entre las bobinas del estator y las bobinas del rotor? Podra deberse a que la longitud del bobinado del rotor (armadura) es menor que la longitud del bobinado de campo. Esto por la construccin de la misma mquina.

Laboratorio de Maquinas 2 | Estructura e Instalacin de las Maquinas de CC

5. Describa las ventajas y desventajas de la utilizacin de mquinas de corriente continua en aplicaciones industriales.

Ventajas Excelente torque Fcil control

Desventajas Elevado costo de operacin Elevado costo de mantenimiento

6. La evaluacin de las resistencias registradas entre dos delgas consecutivas del conmutador, son iguales?, explique brevemente. Al realizar la medicin de la resistencia entre las delgas consecutivas, se observa que tienen un valor parecido, esto puede deberse a que tienen la misma longitud en cada uno de los bobinados, lo cual es muy importante si no se producira el cabeceo magntico a la hora del funcionamiento del motor. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES Se ha aplicado la teora estudiada exitosamente, dando como resultado que el motor utilizado fue puesto en marcha con los circuitos de fuerza y control Se ha aplicado la simbologa ANSI para el diseo de los circuitos, siendo el proceso de armando, observado con detenimiento debido a que una mala conexin podra daar el equipo y a los estudiante. Se comprob la funcionabilidad del contactor antes del proceso de arranque del motor, as como tambin se realiz la medicin de la resistencia de aislamiento con el megger y la medicin de la resistencia entre delgas.

Laboratorio de Maquinas 2 | Estructura e Instalacin de las Maquinas de CC

10

Se concluye la importancia del circuito de auto sostenimiento, sin el cual, el motor solo seguira encendido hasta que se deje de presionar la botonera de encendido. Cabe resaltar que dicho circuito de auto sostenimiento radica en los contactos auxiliares del contactor.

Una observacin importante en el hecho del proceso de armado es la comprobacin del funcionamiento de contactor as como tambin el nivel de tensin de operacin de este, debido a que una mala eleccin de este nivel pude conllevar al dao del equipo y hasta su destruccin.

La identificacin de los terminales de la maquina se realiz de manera sencilla, debido a que dichos terminales ya estaban reconocidos, pero en el caso de no estarlo se podra averiguar mediante el proceso de obtener los valores de las resistencias de armadura y campo.

BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Mult%C3%ADmetro http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Wheatstone http://es.wikipedia.org/wiki/Meg%C3%B3hmetro http://www.frba.utn.edu.ar/html/Electrica/archivos/Apuntes_EyM/Capitulo_10_M aquina_de_CC.pdf http://es.scribd.com/doc/25810178/Megger-Aislamiento-electrico http://www.skf.com/files/902617.pdf http://es.scribd.com/doc/20726061/20/Tabla-B2-011-valores-de-resistencia-deaislamiento-de-las-instalaciones

Laboratorio de Maquinas 2 | Estructura e Instalacin de las Maquinas de CC

11

Potrebbero piacerti anche