Sei sulla pagina 1di 4

Hiprbolas: La definicin de hiprbola es similar a la de la elipse.

En la elipse, la suma de las distancias de un punto de la elipse a los focos es fija, mientras que en la hiprbola, el valor absoluto de la diferencia entre estas distancias es fijo. Una hiprbola es el conjunto de todos los puntos (x, y) para los que el valor absoluto de la diferencia entre las distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. (Ver la figura de abajo) La recta que pasa por los dos focos corta a la hiprbola en dos puntos llamados vrtices. El segmento de recta que une a los vrtices es el eje transversal, y el punto medio del eje transversal es el centro de la hiprbola. Un rasgo distintivo de la hiprbola es que su grfica tiene dos ramas separadas.

Ecuacin estndar o cannica de una hiprbola


La forma estndar o cannica de la ecuacin de una hiprbola con centro Es

El eje transversal es horizontal.

El eje transversal es horizontal.

Los vrtices se encuentran a a unidades del centro y los focos se encuentran a c Unidades del centro, con, NOTA En la hiprbola no existe la misma relacin entre las constantes a, b y c, que en la elipse. En la hiprbola , mientras que en la elipse, Una ayuda importante para trazar la grfica de una hiprbola es determinar sus asntotas, como se ilustra en la figura c) (esta abajo). Toda hiprbola tiene dos asntotas que se cortan en el centro de la hiprbola. Las asntotas pasan por los vrtices de un rectngulo de dimensiones 2a por 2b, con centro en (h, k). Al segmento de la recta de longitud 2b que une (h, k+b) y (h,k-b) se le conoce como eje conjugado de la hiprbola. Asntotas de una hiprbola Si el eje transversal es horizontal, las ecuaciones de las asntotas son
y

Si el eje transversal es vertical, las ecuaciones de las asntotas son


y

En la figura c) se puede ver que las asntotas coinciden con las diagonales del rectngulo de dimensiones 2a y 2b, centrado en (h, k). Esto proporciona una manera rpida de trazar las asntotas, las que a su vez ayudan a trazar la hiprbola.

Figura c) Uso de las asntotas para trazar una hiprbola Trazar la grfica de la hiprbola cuya ecuacin es Solucin: Para empezar se escribe la ecuacin en la forma estndar o cannica.

El eje transversal es horizontal y los vrtices se encuentran en (-2,0) y(2,0) Los extremos del eje conjugado se encuentran en(0,-4) y(0,4) Con estos cuatro puntos, se puede trazar el rectngulo que se muestra en la figura a). Al dibujar las asntotas a travs de las esquinas de este rectngulo, el trazo se termina como se muestra en la figura b).

Definicin de la excentricidad de una hiprbola La excentricidad e de una hiprbola es dada por el cociente

Como en la elipse, la excentricidad de una hiprbola es Dado que en la hiprbola resulta que. Si la excentricidad es grande, las ramas de la hiprbola son casi planas. Si la excentricidad es cercana a 1, las ramas de la hiprbola son ms puntiagudas, como se
muestra en la figura .

La aplicacin siguiente fue desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial. Muestra cmo los radares y otros sistemas de deteccin pueden usar las propiedades de la hiprbola.

Ejemplo: Un sistema hiperblico de deteccin Dos micrfonos, a una milla de distancia entre s, registran una explosin. El micrfono A recibe el sonido 2 segundos antes que el micrfono B. Dnde fue la explosin? Solucin: Suponiendo que el sonido viaja a 1 100 pies por segundo, se sabe que la explosin tuvo lugar 2 200 pies ms lejos de B que de A, como se observa en la figura. El lugar geomtrico de todos los puntos que se encuentran 2 200 pies ms cercanos a A que a B es una rama de la hiprbola y Como
=5 759 600 y se puede concluir que la explosin ocurri en algn lugar sobre la rama derecha de la hiprbola dada por

donde

, se tiene que

En el ejemplo , slo se pudo determinar la hiprbola en la que ocurri la explosin, pero no la localizacin exacta de la explosin. Sin embargo, si se hubiera recibido el sonido tambin en una tercera posicin C, entonces se habran determinado otras dos hiprbolas. La localizacin exacta de la explosin sera el punto en el que se cortan estas tres hiprbolas.

Potrebbero piacerti anche