Sei sulla pagina 1di 4

La piratera a fines del siglo XVII: Asedio de Cartagena por el Barn de Pointis

Por: Nicols del Castillo Mathieu

REVISTA Credencial Historia EDICIN 89 - MAYO 1997 LA PIRATERA A FINES DEL SIGLO XVII Asedio de Cartagena por el barn de Pointis
Nicols del Castillo Mathieu La piratera en el mar Caribe adquiri gran auge en el ltimo tercio del siglo XVII. En 1671 el pirata ingls (despus gobernador de Jamaica) Henry Morgan cumpli la increble hazaa de cruzar por tierra el istmo de Panam y tomar e incendiar a la ciudad del mismo nombre, la cual qued completamente arrasada y hubo de ser trasladada a otro sitio. En 1682 un sencillo pero culto campesino, Bernardo Rodrguez, residente en Cartagena, envi al rey una carta que es fiel reflejo de la desazn y el desamparo experimentados por los espaoles americanos en esa poca en los puertos del Caribe.

Vista general de Cartagena, ciudad de la Amrica Meridional". Grabado de Huquier, Pars, 1760. 42x30 cm. Biblioteca Luis Angel Arango, Bogot.
Esta desolada y al mismo tiempo altiva misiva recoge el pesimismo reinante entonces en las Indias, cuyos pobladores se sentan impotentes ante la rapante audacia de los piratas, contra quienes nada haca la inoperante y corrupta armada de Barlovento, cuya misin era precisamente

esa: proteger a los habitantes del saqueo y de la feracidad de los filibusteros, principalmente ingleses y franceses, adueados del Caribe y del golfo de Mxico. As se queja Rodrguez: "Ya nadie sale de esta ciudad a comerciar aunque en su puerto est la armada de Barlovento y la flota de su Majestad y los galeones, pues sirve de vergenza y atrevimiento, pues los dueos de toda la costa son los piratas sin que haya remedio ni esperanza [...] Y esta Cartagena, que antes tena ms de veinte propietarios de barcos, hoy ya no tiene ninguno y slo tiene comercio con Cuba, de donde tres navos que venan con azcar fueron cogidos por el pirata y slo se pudo librar uno. La Villa de Santiago [Tol] ha sido saqueada ocho ves[ces] y quemada tres".

Cartagena. Grabado de Alain Manesson Mallet, ca. 1683. 20 x 16 cm. Biblioteca Luis Angel Arango, Bogot.
Y faltaba an el tremendo y devastador ataque del clebre Lorencillo (Laurent Graff), coaligado con otros piratas, contra Veracruz en 1683. Es poco conocido el hecho de que despus del atroz saqueo de esa ciudad y de una corta e imprescindible escala en Jamaica, para dejar all sus presas y reaprovisionarse de bastimentos, Lorencillo se estableci a fines de 1683 en la Isla Fuerte, al sur de Cartagena, pero no se atrevi a atacar esta plaza cuyo inepto, iluso y jactancioso gobernador Juan de Pando se limit a enviar, en diciembre de aquel ao, tres inadecuados navos del asiento de los negros de los Grillos, los que Lorencillo captur en un abrir y cerrar de ojos. Despus, con arrogante sorna, le envi un mensajero al gobernador para agradecerle su "aguinaldo" decembrino. Pando disimul la incompetencia de su administracin (que duro hasta 1687) enviando "espas" a Jamaica y divulgando en todos los puertos del Caribe cuanta noticia obtena de quienes venan de Jamaica y Pitiguao (Saint Domingue). Pero hay que abonarle a Pando que hizo construir una galeota y una galera y que impuls notablemente las obras de fortificacin de la ciudad amurallada. Lo ms extraordinario de este lnguido final del siglo XVII en Amrica fue que en abril de 1680 unos trescientos bucaneros ingleses atravesaron el istmo de Panam y capturaron en el golfo de San Miguel en el ocano Pacfico un barco de 30 toneladas, despus otro ms pequeo y, finalmente, una nave de 400 toneladas y otras cuatro ms. Esto cambi por ms de cinco aos la historia del ocano Pacfico, en cuyas costas estas naves y otras sembraron el terror y el pnico desde Pueblo Nuevo, en Nueva Espaa, hasta el sur de Chile, sin atacar nunca El Callao, Panam, ni Guayaquil, sino slo los puertos menores. Los piratas ms resistentes, unos 146, al mando de Bartolom Sharp, salieron por el estrecho de Magallanes y llegaron a la isla antillana de Barbados, y de all pasaron a Jamaica en donde los esperaba el nuevo y transformado gobernador Henry Morgan, que tena una orden de arresto para Sharp; pero este ltimo prefiri enfrentar la justicia en la propia Inglaterra, seguramente con la complicidad de su ex colega el flamante gobernador Morgan.

El almirante Bernard Desjeans, barn de Pointis. Grabado francs, ca. 1697.


He aqu la versin que el elegante escritor y ameno historiador Ricardo Palma nos da de estos hechos en sus Tradiciones peruanas: "Los filibusteros Juan Guarn [Warlen] y Bartolom Chearps

[Sharp], apoyados por los indios del Darin, entraron por el Mar del Sur, hicieron en Panam algunas presas de importancia como la del navo Trinidad, saquearon los puertos de Barbacoas, Ilo y Coquimbo, incendiaron La Serena y el 9 de febrero de 1681 desembarcaron en Arica. Gaspar de Oviedo, alfrez real y justicia mayor de la provincia, se puso a la cabeza del pueblo y despus de ocho horas de encarnizado combate, los piratas tuvieron que acogerse a sus naves, dejando entre los muertos al capitn Guarn y once prisioneros. Melchor de Lin y Cisneros [el arzobispo-virrey del Per] equip precipitadamente en El Callao dos buques, los artill con treinta piezas y confirm su mando al general Pantoja; y aunque es verdad que nuestra escuadra no dio caza a los piratas, sus maniobras influyeron para que stos, desmoralizados ya con el desastre de Arica, abandonasen nuestros mares".

Tratado de Ryswiek,1697. Grabado de un almanaque francs. A la izquierda, la ciudad y alegora de Cartagena.


El comercio entre El Callao y Panam se resinti con estos disturbios. Los mercaderes limeos estuvieron muy remisos a participar en la feria de Portobelo programada para 1685. La armada que finalmente zarp de El Callao el 7 de mayo de 1685 slo estuvo acompaada de tres barcos mercantes particulares, ya que a principios de ese ao al menos 700 nuevos filibusteros atravesaron el Istmo a pie y haban reforzado el contingente de piratas en el ocano Pacfico. En mayo de 1685 los filibusteros haban logrado capturar 34 naves mercantes espaolas, nmero que se elev a 62 a finales del ao 1686, "es decir, casi las dos terceras partes de la flota mercante del Pacfico". Solamente la intervencin de los gobiernos ingls y francs, presionados por la Corona espaola, le puso fin a esta cadena de depredaciones en los dos ocanos, pero de todas maneras el ritmo de las flotas de galeones a Tierra Firme tambin disminuy notablemente, ya que despus de 1685 slo hubo una flota en 1690-1691 y otra en 1695-1698, la que coincidi con el ataque de Pointis a Cartagena. Comencemos por advertir que Jean-Bernard Desjeans, barn de Pointis, no era un pirata, sino un alto oficial de la marina francesa, aunque se hizo acompaar en su ataque a Cartagena en 1697 por un considerable grupo de filibusteros al mando del clebre Jean-Baptiste Ducasse, el gobernador de Saint Domingue, todos los cuales se embarcaron en Petit-Goave (Pitiguao) y reforzaron la armada de Pointis, que alcanz as a 29 naves y a 6.500 hombres, cifra verdaderamente impresionante para la poca. El gobernador de Cartagena, Diego de los Ros, les present una menguada resistencia. Algunos llegaron a afirmar que haba sido "comprado" por los franceses. En todo caso el saqueo francs fue terrible, pero no hubo destruccin de la ciudad (como s en el caso de Morgan en Panam) ni de las propiedades de los cartageneros, ni tampoco de las haciendas vecinas.

Mapa del ataque a Cartagena por el Barn de Pointis, en 1697. Grabado francs de la poca.
Las tropas de Diego de los Ros estaban integradas en su mayora por negros y mulatos inexpertos, pero eso no justifica su derrota. El clebre mdico de los filibusteros A.O. Exquemelin, en la versin definitiva de su obra sobre los piratas publicada en francs, nos dice que estuvo personalmente en Cartagena, con Pointis, cosa que antes se ignoraba. A l pertenecen estos objetivos comentarios: "Los enemigos [espaoles] tenan mucha gente en estado de actuar, municiones y vveres para seis meses. La ciudad de Cartagena estaba rodeada de un foso lleno de agua y las murallas dotadas de ochenta caones. Si ellos hubieran aprovechado todas esas ventajas nada dejaba entrever que hubiramos podido vencerlos y nos sorprendimos al ver, poco despus, dos banderas blancas que agitaban

Ttulo: La piratera a fines del siglo XVII: Asedio de Cartagena por el Barn de Pointis Autor: Nicols del Castillo Mathieu Coleccin: 500 aos del descubrimiento de Amrica; Credencial Historia Palabras clave: Cartagena (Colombia); Colombia; Historia; Piratera; Pointis, Jean Bernard Louis Desjean, Barn de, 1645-1707; Sitio, 1697 Temas: Historia; Piratera; Pointis, Jean Bernard Louis Desjean, Barn de, 1645-1707 Tiempo: Sitio, 1697 Lugar: Colombia; Cartagena (Colombia)

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo1997/may972.htm 7-12-2013

Potrebbero piacerti anche