Sei sulla pagina 1di 28

2

unidad didctica

Ruido

Objetivos
Qu conceptos van asociados al ruido: frecuencia y presin acstica. Qu efectos sobre la salud produce el ruido. Qu acciones evalan una situacin de exposicin laboral. Qu aparatos se utilizan para medir este contaminante fsico. Qu medidas de control y prevencin se deben tomar en situaciones de riesgo por exposicin al ruido.

Ruido

2.1 Introduccin
El ruido es un riesgo laboral nada nuevo que ha sido observado desde hace siglos. Es a partir de la revolucin industrial cuando verdaderamente un gran nmero de personas comenz a exponerse a altos niveles de ruido en el sitio de trabajo. A partir de la revolucin industrial y hasta nuestros das se ha prestado gran atencin al ruido como un importante riesgo laboral asociado a la prdida permanente de la capacidad auditiva. Actualmente el ruido es el riesgo laboral de mayor prevalencia; por lo que se seala como un verdadero problema de salud pblica, tanto por sus efectos auditivos como por los extra-auditivos. Se estima que ms de 35 millones de trabajadores en EE UU estn expuestos a ruido en su lugar de trabajo (Ladou) y alrededor de 2 millones con edades entre 50 y 59 aos tienen prdida auditiva indemnizable, atribuida a la exposicin a niveles de ruido excesivo (Zenz). El ruido se estudia mediante la acstica que es la parte de la fsica que se ocupa del estudio del sonido en sus aspectos cualitativos y cuantitativos.

El ruido se considera esencialmente cualquier sonido innecesario e indeseable cuya percepcin resulta desagradable e interfiere la actividad humana.

2.1.1 Definicin de ruido


Se puede definir el ruido como: Conjunto de sonidos no agradables. Combinacin de sonidos no coordinados que originan una sensacin desagradable. Todo grupo de sonidos que interfiera una actividad humana.

El ruido se compone de una parte subjetiva, que es la molestia, y una parte objetiva, y por lo tanto cuantificable, que es el sonido.

Fig. 2.1 Ruido.

2.1.2 Definicin de sonido


El sonido es un fenmeno vibratorio que, a partir de una perturbacin inicial del medio elstico donde se produce, se propaga en ese medio, bajo la forma de una variacin peridica de presin sobre la presin atmosfrica (ver esquema 2.1). En condiciones normales (presin = 1 atmsfera, temperatura = 20 C) la velocidad de propagacin del sonido en algunos medios es: aire 340 m/s agua 1460 m/s madera 1000 a 5000 m/s

En otras palabras, el sonido es aquella vibracin que el odo humano puede detectar.

Esquema 2.1 El sonido.

26

Ruido

2.1.3 Frecuencia
Si representamos grficamente una oscilacin cualquiera, la frecuencia (f) es el nmero de vibraciones o de oscilaciones completas en la unidad de tiempo.

Esquema 2.2 La frecuencia.

Se mide en ciclos por segundo, que se denomina normalmente hercios (Hz). Dependiendo de la frecuencia, el sonido tendr un tono grave (baja frecuencia) como el que produce un compresor, un tono agudo (alta frecuencia) como el de una sierra o un tono medio como el de la voz hablada. La mayora de los ruidos que escuchamos estn formados por ms de una frecuencia. A nivel industrial los diferentes componentes de una mquina vibran a una frecuencia distinta, de forma que lo que parece al odo un nico sonido, est formado por diferentes frecuencias.

Anlisis de frecuencias
Los ruidos complejos tienen componentes en la mayora de las frecuencias comprendidas en el espectro audible, por lo que es muy difcil y poco prctico determinar una a una las frecuencias componentes. Por ello se divide el espectro de frecuencias en bandas de ancho proporcional y lo que se hace es medir con unos filtros que dejarn pasar el ruido entre unas frecuencias mxima y mnima caractersticas. Estos filtros rechazarn el ruido cuyas frecuencias sean superiores o inferiores a estos lmites. Las bandas ms utilizadas en acstica son las bandas de octava y tercio de octava. Se denomina banda de octava al grupo de frecuencias comprendidas entre dos frecuencias f1 y f2 que cumplan la relacin: f2 = 2 f1 Cuando se desea realizar un anlisis ms detallado, se emplean las bandas de tercio de octava, que, como su propio nombre indica, son la tercera parte de una octava. La frecuencia central se utiliza para caracterizar a la banda, y es la media geomtrica de las frecuencias

Fig. 2.2 Frecuencias.

27

Ruido

extremas: fc = (f1f2). As, la banda de octava de 2000 Hz tiene como frecuencias extremas f1 = 1414 Hz, f2 = 2828 Hz. Las frecuencias centrales para las bandas de octava y de tercio de octava estn normalizadas en la norma (UNE EN ISO 266).

Esquema 2.3 Anlisis de frecuencias.

2.1.4 Sensacin sonora


El odo humano es capaz de detectar variaciones de presin acstica comprendidas entre 20 Pa y 200.000.000 Pa y de frecuencia entre 20 y 20.000 Hz. Si la cuantificacin de la presin acstica se hiciera en Pa, deberamos utilizar una escala de 20.000.000 de unidades, lo que supone muy poca operatividad. Mediante la utilizacin de una frmula matemtica de tipo logartmico convertimos esta escala en otra llamada nivel de presin acstica, que se mide en dB.

Fig. 2.3 Sensacin sonora.

2.1.5 Presin acstica


Es importante conocer el trmino Presin Acstica para poder medir el ruido y clasificarlo. La presin acstica se define como la diferencia de presin existente en un momento determinado y la presin en condiciones normales. Para calcular el nivel de presin acstica en decibelios se utiliza la frmula:

NPA = 20 log ( Pef/P0)

28

Ruido

En donde Pef es la presin en un momento determinado y P0 la presin en condiciones normales. El decibelio se define mediante la expresin:

dB = 10 log (P/Po)2 Siendo: P: Valor de la presin acstica en Pa Po: Presin de referencia = 20 Pa

Como vemos, no es un valor absoluto sino que se relaciona siempre con un valor de referencia, 20 Pa, al que se le hace corresponder el valor de 0 dB. As, vemos que el rango queda reducido a una escala comprendida entre 0 dB (umbral de audicin) y 140 dB (umbral de dolor).

Fig. 2.4 Presin acstica.


Por tanto el decibelio es una unidad en escala logartmica, de manera que cuando convergen en un mismo sitio distintos ruidos, el clculo total no es tan sencillo como una suma de cantidades, sino:

NPA (suma)= 10 log Suma (10 NPAi/10)

2.1.6 Tipos de ruidos


As pues, los ruidos se pueden clasificar en funcin de la variacin de la presin acstica en:

Ruido estable: El Real Decreto 1316/1989 en su Artculo 7 del anexo I, define ruido estable como aquel con nivel prcticamente constante que presenta fluctuaciones menores de 5 dB, durante el periodo de observacin.

29

Ruido

Ruido fluctuante: Durante la observacin, este ruido vara continuamente sin apreciarse estabilidad. Puede ser: Ruido fluctuante peridico: con una cadencia cclica. Ruido fluctuante aleatorio: vara constantemente de una manera aleatoria.

Ruido impulsivo: Se caracteriza por un ascenso brusco de ruido y una duracin total del impulso menor de un segundo, y el tiempo transcurrido entre mximos ha de ser igual o superior a un segundo. O sea son aquellos que tienen un mximo de intensidad muy alto, pero que decrecen y desaparecen muy rpido, sin que se produzca otro mximo de intensidad hasta el siguiente impacto. No debe producir ms de un impacto por segundo, en caso contrario se considerar como ruido continuo a efectos de evaluacin. Como es el caso de los ruidos producidos por disparos de armas de fuego, golpes de martillos o de prensas, etc.

Esquema 2.4 Tipos de ruidos.

2.1.7 Promedio diario de nivel de presin sonora asociada a un puesto de trabajo


El riesgo de prdida auditiva empieza a ser significativo a partir de un nivel (LAeq,d) equivalente diario de 80 dBA suponiendo varios aos de exposicin.
El LAeq,d es el promedio diario del nivel de presin sonora asignable a un puesto de trabajo, en decibelios A (dBA). El dBA es la unidad en la que se mide el nivel de ruido (presin sonora) en la escala de ponderacin A, mediante la cual, el sonido que recibe el aparato medidor, es filtrado de forma parecida a como lo hace el odo humano. Por tanto LAeq,d es el nivel de presin acstica continuo equivalente ponderado A, cuando el tiempo de exposicin se refiere a una jornada de trabajo de 8 horas. Es el parmetro ms importante de la legislacin espaola, que nos permite tener una serie de valores comparables a la hora de evaluar la exposicin al ruido. Se evala teniendo en cuenta:

Esquema 2.5 Factores que influyen en la evaluacin de la exposicin al ruido

30

Ruido

En el esquema 2.6, podemos observar que, si el tiempo de exposicin es menor que el tiempo de referencia de 8 horas, el nivel equivalente diario tambin es menor. Es como si la misma dosis de ruido se tuviese que repartir en ms tiempo y que durante ese tiempo el ruido fuese insignificante a la hora de sumarlo logartmicamente. La normativa espaola (R.D. 1316/1989) establece tres niveles de exposicin en trminos de LAeq,d (80 dBA, 85 dBA y 90 dBA) que se compararn con los valores medidos en los mismos trminos. NOTA Importante: Para completar este apartado y el que viene a continuacin es conveniente consultar: La Directiva 2003/10/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de febrero de 2003, sobre las disposiciones mnimas de seguridad y de salud relativas a la exposicin de los trabajadores a los riesgos derivados de los ruido). Ya agentes fsicos (r que el citado decreto: R.D. 1316/1989 actualmente se encuentra pendiente de transposicin.

Esquema 2.6 Nivel equivalente de presin acstica.

2.1.8 Nivel del pico, Lmx


Es el valor mximo de la presin acstica instantnea. Sirve para evaluar la exposicin cuando hay ruidos de impulso.

Esquema 2.7 Nivel del pico Lmx.


Es el nivel correspondiente a la presin mxima instantnea, midindose sin ninguna ponderacin de frecuencia, es decir, en dB. Es un parmetro muy necesario para evaluar el riesgo de exposicin al ruido ya que un valor instantneo muy elevado puede producir daos auditivos.

31

Ruido

2 . 2 Efectos auditivos sobre la salud


Los efectos de ruido para la salud se pueden clasificar en dos tipos: Efectos auditivos: tienen relacin directa con la exposicin al ruido, cuya consecuencia es la prdida de audicin. Efectos no auditivos: alteraciones tanto fisiolgicas como psicolgicas producidas por el ruido como agente estresante.

2.2.1 Efectos auditivos


2.2.1.1 Fisiologa de la audicin
Para comprender por qu se produce la prdida de audicin es necesario tratar, aunque sea brevemente, el mecanismo de la fisiologa de la audicin. El ruido es una vibracin que se transmite en el aire por medio de ondas. Estas vibraciones son conducidas por el conducto auditivo externo hasta la membrana timpnica, la cual transmite las vibraciones a travs de la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) ubicada en el odo medio, hasta el odo interno. Dicha cadena osicular amplifica la vibracin, es decir, convierte un movimiento vibratorio gaseoso de poca presin en uno de gran presin y lo transmite mediante un medio lquido hasta el rgano receptor del odo interno (rgano de Corti) situado en la cclea o caracol. Las clulas receptoras (clulas ciliadas del rgano de Corti) convierten las ondas vibratorias en impulsos nerviosos que sern transmitidos por el nervio acstico hasta la corteza cerebral, producindose as la percepcin del sonido. En la siguiente figura se representa el interior de un odo con sus diferentes partes.

Fig. 2.4 Fisiologa de la audicin.

2.2.1.2

Efectos del ruido sobre la audicin

Hipoacusia
La funcin auditiva puede verse afectada por causas orgnicas, funcionales, patgenas o traumticas con lo que se lesiona el rgano auditivo a diferentes niveles dando lugar a diferentes tipos de hipoacusia: Hipoacusia de transmisin: por afectacin del odo externo o del odo medio, dificultando la transmisin del sonido hasta el odo interno. Hipoacusia de percepcin: por lesin del odo interno, nervio auditivo, vas o centros de la audicin. Se altera la recepcin del sonido (lesin en las clulas ciliadas del rgano de Corti) o su llegada, en forma de corriente nerviosa, a los centros auditivos. Hipoacusia mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Est alterado tanto el mecanismo de transmisin como el de recepcin.

Intensidad y tiempo de exposicin


El grado de la lesin depende de la intensidad del ruido y del tiempo de exposicin. Al aumentar cualquiera de los dos, aumenta el riesgo de prdida de audicin.

32

Ruido

Un ruido muy intenso de corta duracin provoca un trauma acstico agudo por rotura del tmpano y/o lesin del odo interno. Ruidos intensos con exposiciones prolongadas y repetidas originan un trauma acstico crnico, en el cual se destruyen las clulas ciliadas del rgano de Corti, con una precoz y mayor afectacin de las clulas ubicadas en la base del caracol. Inicialmente el ruido intenso produce una fatiga auditiva, que se detecta como una disminucin del umbral auditivo o como sensacin de ensordecimiento, posterior al estmulo auditivo intenso. Se recupera totalmente con el reposo. Si la prdida auditiva no se recupera con descansos adecuados, se produce el denominado trauma acstico crnico, el cual se caracteriza por la prdida de audicin para las altas frecuencias, siendo la frecuencia de 4.000 Hz la ms afectada. Si la exposicin al ruido se mantiene, se daan las frecuencias adyacentes alterando, con el tiempo, las frecuencias conversacionales (de 500 a 2.000 Hz). De esta forma, se llega a la hipoacusia o sordera que, si es producida como consecuencia de la realizacin de un determinado trabajo, se denomina sordera profesional.

Sordera profesional
La sordera profesional se caracteriza por lo siguiente: Es una hipoacusia neurosensorial por afectacin del odo interno. Est asociada a un historial de prolongada exposicin al ruido. Su desarrollo es gradual. La prdida auditiva se inicia en las frecuencias altas. Afectacin similar de ambos odos, salvo excepciones. La lesin auditiva no progresa si el trabajador es retirado del ambiente ruidoso.

Fig. 2.5 Intensidad y tiempo de exposicin.

Para llevar a cabo un control correcto de la funcin auditiva, se realizan audiometras que detectan la prdida de audicin en las distintas frecuencias, la intensidad del trauma acstico y el tipo de hipoacusia. Los resultados se representan en forma grfica mediante el audiograma. En el esquema 2.8 se muestra un ejemplo de audiograma donde se representa la evolucin de la sordera siendo: Curva A: trauma acstico inicial. (lnea rosa). Curvas B y C: hipoacusia que afecta a las frecuencias conversacionales (lneas azul y roja).

Esquema 2.8 Audiogramas.

33

Ruido

2.2.2 Efectos no auditivos


El ruido no slo puede producir daos para el aparato auditivo, sino tambin otros problemas relacionados con rganos diferentes a los de la audicin, provocar molestias para el desarrollo de algunas tareas e interferir en la comunicacin. Las molestias y problemas ocasionados por el ruido dependen bsicamente de los siguientes aspectos: Parmetros acsticos: la intensidad del ruido existente y su composicin espectral en frecuencias. Las exigencias auditivas y de concentracin que demanden las propias tareas que se deben desarrollar. Las caractersticas individuales: actitud, inters, motivacin, estado fisiolgico, etc. El estado fsico y psquico de los individuos.

Los posibles efectos perjudiciales del ruido sobre la salud son muy numerosos y variados.

Fig. 2.6 Efectos fisiolgicos del ruido.

2.2.2.1

Efectos fisiolgicos

El ruido puede producir otros efectos en rganos diferentes al odo. Estos efectos se producen porque las vas auditivas del sistema nervioso central no slo se corresponden con el centro nervioso de la audicin sino con otras conexiones indirectas, y en concreto con el sistema nervioso autnomo, que regula el funcionamiento de otros rganos. Los principales efectos fisiolgicos estudiados derivados de la exposicin al ruido son: Aumento del ritmo cardaco. Vasoconstriccin. Aceleracin del ritmo respiratorio. Disminucin de la actividad de los rganos digestivos. Reduccin de la actividad cerebral (con el consiguiente efecto sobre el rendimiento).

34

Ruido

Por ejemplo, todos hemos tenido alguna vez la sensacin de sobresalto por un ruido repentino: el corazn se acelera, la respiracin se hace ms fuerte, las pupilas se dilatan y la piel queda plida y sudorosa. Esta es una reaccin normal de alerta ante lo que, instintivamente, consideramos una amenaza del medio que nos rodea. Esa sensacin es el reflejo de toda una serie de alteraciones nerviosas y hormonales que se producen en el interior de nuestro organismo. En principio, este tipo de reacciones no supone ningn problema; el cuerpo vuelve poco a poco a la normalidad. Sin embargo, en el caso de exposiciones prolongadas a ruidos muy intensos se pueden producir alteraciones permanentes. As, en trabajadores de industrias ruidosas se ha observado la aparicin de lceras o alteraciones del corazn con mayor frecuencia. Sin embargo, no est comprobada la relacin entre niveles de exposicin y efectos fisiolgicos, pudiendo ser debidos, estos efectos, tambin a otros factores diferentes a las propias caractersticas acsticas.

2.2.2.2

Efectos psicolgicos. Interferencia con el sueo

El ruido puede producir modificaciones del carcter o del comportamiento como: Agresividad Ansiedad Disminucin de la atencin

Estas modificaciones van a depender de diversos factores, unos ligados a la persona y otros a sus condiciones de trabajo: Actitud del sujeto frente al ruido. Sensibilidad del sujeto al ruido. Evaluacin de las posibilidades de reducirlo. Actitud del sujeto respecto al tipo y condiciones del local. Momento de la jornada.

Adems de estos efectos psicolgicos, se ha observado que los trabajadores expuestos a ruidos intensos durante el da pueden tener dificultades a la hora de conciliar el sueo o, incluso, despertarse a media noche con mayor frecuencia. El acortamiento o la interrupcin del sueo dificultan la accin reparadora del mismo y por lo tanto el bienestar y la capacidad para el trabajo.

2.2.2.3

Interferencias con la actividad

La interferencia con el desarrollo de las tareas depende de: Dificultad de la tarea y complejidad. Duracin de la tarea. Caractersticas del ruido (nivel, composicin espectral y tipo de ruido). Predisposicin individual y estado del sujeto (motivacin, capacidad de concentracin, inters por la tarea, etc.).

35

Ruido

Un mismo tipo de ruido podra disminuir la concentracin en unos casos, o ser estimulante en otros como es el caso de las tareas montonas o repetitivas. Si el ruido es intermitente o inesperado puede causar un efecto de sobresalto que, aparte de producir los efectos fisiolgicos antes citados, influye negativamente en el desarrollo de cualquier tarea. As, por ejemplo, existen valores de nivel de ruido recomendados en la bibliografa, que si se superan podran afectar a distintas tareas de oficina: 55 dBA: Trabajos de oficina, fundamentalmente intelectuales y con grandes exigencias de concentracin. 65 dBA: Trabajos con mquinas de escribir. 70 dBA: Trabajos de oficina altamente mecanizados.

Fig. 2.7 El ruido puede provocar interferencias con la actividad que se est desarrollando. Aqu se muestra una relacin entre actividad y nivel de ruido.

2.2.2.4 Molestias provocadas por el ruido


Segn la Organizacin Mundial de la Salud, en el ambiente laboral no existe riesgo identificable de prdidas auditivas para una exposicin de nivel sonoro equivalente por debajo de 75 dBA durante la jornada laboral de 8 horas, aunque pueden producirse molestias o quejas de los trabajadores a niveles inferiores. Paradjicamente, personas expuestas a niveles elevados de ruido dicen acostumbrarse al ruido, pero, ms que una ventaja, ello indica que el organismo se ha rendido ante un elemento agresivo presente en su medio, en este caso el ruido. De todas formas, el hecho de estar acostumbrado no evitar la aparicin de cualquiera de los otros efectos perjudiciales revisados anteriormente.

2.2.2.5

Interferencia con la comunicacin

La inteligibilidad de la palabra es un factor importante que hay que considerar en el diseo de entornos de trabajo. En muchas tareas es imprescindible la comunicacin oral, cara a cara o mediante otros sistemas electroacsticos como telfonos, interfonos, sistemas de megafona, etc. La presencia de niveles de ruido elevados dificulta la comunicacin hablada con los compaeros u otras personas, repercutiendo negativamente en el trabajo realizado. Se ha observado que en los trabajadores expuestos a niveles de ruido elevados son ms frecuentes las alteraciones de garganta y de laringe (debido a que deben forzar su voz para hacerse entender). Adems, la imposibilidad de comunicarse durante la jornada, aumenta el aislamiento de los trabajadores y las condiciones de trabajo son ms penosas. La interferencia del ruido con la comunicacin verbal depende fundamentalmente de: Nivel y contenido espectral del ruido de fondo existente. Tono de voz que es necesario emplear para la comprensin del mensaje verbal. Distancia entre el locutor y oyente. Exigencias conversacionales de la tarea.

Fig. 2.8 Sistema de megafona como medio de comunicacin.

36

Ruido

2.3 Causalidad del ruido en


ambientes
Las causas que producen contaminacin sonora en los lugares de trabajo se pueden deber a: Falta de mantenimiento de las mquinas y herramientas porttiles. Procesos tecnolgicos como forjado, estampado, martillado, etc. Turbulencias y friccin en las salidas de gases comprimidos. Golpes entre partes mviles de mquinas. Choques de piezas metlicas con superficies duras. Hiladoras textiles. Uso de compresores y martillos neumticos.

La contaminacin sonora en los lugares de residencia se da por: Escapes de los motores y bocinas de vehculos. Ruidos en los servicios (cloacas, sanitarios, etc.). Altavoces, sirenas, etc. Aparatos de msica, televisores, etc. a alto volumen.

2.4 Evaluacin del ruido


2.4.1 Conceptos generales introductorios
Conviene definir tres conceptos diferentes (ver figura 2.9) ya que la normativa que es necesario consultar para evaluar una situacin de riesgo por exposicin al ruido en el ambiente de trabajo hace referencia a los mismos: Emisin de ruido: Radiacin sonora de una fuente. Es una propiedad caracterstica de la fuente que no depende del entorno ni del local donde se encuentre. Inmisin de ruido: Impacto del ruido en un puesto determinado. Depende de la distancia al puesto, del entorno y del local donde se encuentre la fuente. Exposicin al ruido: Impacto del ruido en el trabajador. Depende de la movilidad del trabajador y del tiempo de exposicin.

La disposicin fundamental en Espaa para la proteccin de los trabajadores de los efectos nocivos de la exposicin al ruido es el Real Decreto 1316/1989, cuyo objetivo es reducir la exposicin al ruido en el trabajo. En el Real Decreto se recogen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en el trabajo que debe aplicar el empresario en su centro: limitacin de la exposicin, medicin, evalua-

Fig. 2.9 Emisin, inmisin y exposicin.

37

Ruido

cin y reduccin del ruido en el lugar de trabajo, declaracin de ruido emitido por las mquinas y reduccin de la exposicin. El objeto del Real Decreto es la proteccin de los riesgos derivados de la exposicin al ruido, principalmente frente a las prdidas de audicin. En el anexo 1 del citado Real Decreto se definen una serie de conceptos tcnicos necesarios a la hora de medir la exposicin al ruido, estableciendo que el nivel diario equivalente en dBA (LAeq,d) es aqul que ser necesario medir y/o calcular para evaluar la exposicin al ruido. El nivel diario equivalente contiene dos conceptos: Nivel en dBA de ruido. Tiempo de exposicin (referido a 8 horas).

Para completar la evaluacin, tambin se mide el nivel de pico, que no deber ser superior a 140 dB. Por ltimo, se define el ruido estable como aquel tipo de ruido cuyo nivel de presin acstica ponderado (A) vara (entre una mximo y un mnimo) en menos de 5 dB.

2.4.2 Nivel de exposicin diaria equivalente (LAeq,d)


Este Real Decreto establece la manera de calcular el nivel de exposicin diario (o semanal equivalente) para cada puesto de trabajo en funcin de los tiempos a los que estn expuestos los trabajadores a los distintos niveles acsticos. Estos niveles se miden mediante sonmetros integradores o dosmetros, los cuales realizan una integracin de ambos factores (intensidad y tiempo) y determinan un nivel de exposicin en dBA que, mediante su comparacin con los umbrales de exposicin establecidos en dicho Real Decreto, permite determinar en qu situacin de riesgo se encuentra el trabajador. El clculo logartmico que integra las intensidades y los tiempos es:

LAeq,T = 10 Ig (1/T) Si Ti 100.1 L siendo: T: tiempo total del ciclo i: nmero de subciclos Ti: tiempo de cada subciclo

Aeq,Ti

(1)

Este LAeq,T corresponder al LAeq,d cuando la jornada laboral coincida con el tiempo de exposicin al ruido. Si en dicha jornada laboral existen intervalos de no exposicin al ruido, el nivel diario equivalente vendr dado por la ecuacin:

38

Ruido

LAeq,d = LAeq,T + 10 Ig (T'/8) (2) siendo: T': el tiempo de exposicin al ruido en horas/da.

Cuando no sea posible establecer dichos subciclos, se utilizar el mtodo correspondiente al ruido aleatorio: Mtodo directo: El intervalo de medicin debe cubrir la totalidad del intervalo de tiempo considerado. Mtodo muestreo: Se efectuarn diversas mediciones, de forma aleatoria, durante el intervalo de tiempo considerado. La incertidumbre asociada ser funcin del nmero de mediciones efectuadas y la variacin de los datos obtenidos.

Segn el nivel de exposicin diaria equivalente resultante se determina la planificacin de acciones de tipo preventivo y de proteccin oportunas.

Acciones para distintos niveles de exposicin diaria equivalente


Medidas
Evaluacin higinica Formacin e informacin de los trabajadores sobre riesgos, medidas preventivas protectores auditivos t control mdico Permitir el acceso de los rganos de seguridad e higiene y de los representantes de los trabajadores a las evaluaciones, resultados y medidas preventivas Control mdico inicial Proporcionar una vigilancia mdica de la funcin auditiva de los trabajadores Suministro de proteccin auditiva Utilizacin de proteccin auditiva Sealizar los lugares con riesgo y establecer llimitaciones de acceso Desarrollar un programa de medidas de control tcnicas y administrativas para mejorar la prevencin S S Por solicitud Optativo Obligatorio Obligatorio Obligatorio Quincenal Trianual Anual S S S S S S S S S

Superior a los 80 dB (B)


Tribunal

Superior a los 85 dB (A)


Anual

Superior a los 90 dB (A) 0 140 dB pico


Anual

Tabla 2.1

39

Ruido

Por lo tanto el empresario deber evaluar la exposicin de los trabajadores al ruido con el objeto de compararla con los criterios establecidos en el Real Decreto 1316/1989 (artculo 3). Esta evaluacin comprender: Evaluacin de los puestos de trabajo existentes antes del 31 de marzo de 1990. Evaluaciones adicionales cada vez que se cree o modifique un puesto de trabajo. Evaluaciones peridicas que dependern del nivel de exposicin al ruido, no siendo necesarias si el nivel de ruido es manifiestamente inferior a 80 dBA y 140 dB pico.

2.4.3 Factores que influyen en la evaluacin


Para realizar correctamente esta evaluacin se han de tener en cuenta: El nivel de ruido en el puesto ha de ser medido con una instrumentacin adecuada a cada tipo de ruido y que adems cumpla una serie de requisitos que se detallarn en el punto siguiente. Las mediciones han de ser representativas de las condiciones de exposicin al ruido, es decir, se realizar una determinacin correcta del tiempo de exposicin en el puesto y en cada operacin o tarea dentro del puesto que entrae diferencias en cuanto al nivel y tipo de ruido. La aplicacin informtica GADER del INSHT constituye una gua para la medida y evaluacin de la exposicin al ruido y permite archivar datos sobre esta exposicin y el control de la funcin auditiva, as como planificar la actuacin preventiva y realizar el control peridico de su eficacia.

2.5 Instrumentos de medicin


Para el clculo del nivel diario equivalente, LAeq,d se utilizarn diferentes instrumentos de medida, dependiendo del tipo de ruido existente y de la movilidad del trabajador al realizar la tarea, obtenindose diferentes parmetros de medida segn los diferentes instrumentos. Estos instrumentos han de cumplir una serie de condiciones, contenidas en el anexo 3 del Real Decreto y que se encuentran resumidas en el cuadro 1. El anexo 3 del Real Decreto establece que los instrumentos debern medir el nivel de pico o detectar si se han superado 140 dB. El anexo 2 del Real Decreto dedicado a la medicin del ruido, establece que los instrumentos de medida debern ser debidamente calibrados antes y despus de la medicin, que stas mediciones sern representativas de la exposicin, tanto en nmero como en duracin y, por ltimo, que las mediciones se realizarn en ausencia del trabajador a la altura de su odo y, si esto no es posible, a una distancia de 10 centmetros de su odo, teniendo en cuenta todos aquellos factores que pudieran perturbar dicha medicin.

40

Ruido

Condiciones de utilizacin de los instrumentos de medida


Equipo adecuado
Sonmetro

Tipo de ruido
Ruido estable

Parmetro medido
Nivel de presin sonora LpA1 (El LAeqT se calcula a partir de la media de los niveles mdicos de presin sonora) Nivel de presin sonora

Requisitos
Cumplir con la norma UNE EN 60651 para instrumentos del tipo 2, Show y ponderacin A Cumplir con la norma UNE EN 60804 para instrumentos de tipo 2, como mnimo Cumplir con la norma UNE EN 60804 para instrumentos de tipo 2, como mnimo

Sonmetro integrador

Todo tipo de ruido en puestos fijos

continuo equivalente LpA1 Dosis de ruido expresada

Sonmetro integrador

Todo tipo de ruido en puestos fijos y mviles

en % (a partir de dosis se calcula el LpA1)

2.5.1 Sonmetro y tipos de sonmetros


El sonmetro es un instrumento diseado para responder al sonido en aproximadamente la misma manera que lo hace el odo humano y dar mediciones objetivas y reproducibles del nivel de presin sonora. Existen muchos sistemas de medicin sonora disponibles. Aunque son diferentes en el detalle, cada sistema dispone de un micrfono, una seccin de procesamiento y una unidad de lectura. El micrfono convierte la seal sonora a una seal elctrica equivalente. El tipo ms adecuado de micrfono para sonmetro es el micrfono de condensador, el cual combina precisin con estabilidad. La seal elctrica producida por el micrfono es muy pequea y debe ser amplificada por un preamplificador antes de ser procesada. Varios procesamientos diferentes pueden aplicarse sobre la seal. La seal puede pasar a travs de una red de ponderacin. Es relativamente sencillo construir un circuito electrnico cuya sensibilidad vare con la frecuencia de la misma manera que el odo humano, y as simular las curvas de igual sonoridad: esto ha resultado en tres diferentes caractersticas estandarizadas internacionalmente, las ponderaciones A, B y C. Adems de una o ms de estas redes de ponderacin, los sonmetros usualmente tienen tambin una red lineal. Esto no pondera la seal, sino que deja pasar la seal sin modificarla. Cuando se requiere ms informacin, el rango de frecuencia de 20 Hz a 20 kHz puede ser dividido en secciones o bandas. Estas bandas tienen usualmente un ancho de banda de una octava o un tercio de octava (una octava es una banda de frecuencia donde la ms alta frecuencia es dos veces la ms baja frecuencia). Despus que la seal ha sido ponderada y/o dividida en bandas de frecuencia, la seal resultante es amplificada, y se determina el valor Root Mean Square (RMS) con un detector RMS. El RMS es un valor promedio matemtico especial y es de suma importancia en las mediciones de sonido porque est relacionado directamente con la cantidad de energa del sonido que est siendo medido.

Tabla 2.2

Fig. 2.10 Sonmetro.

Tipos de sonmetros
La ltima etapa del sonmetro es la unidad de lectura que muestra el nivel sonoro en decibelios (dB), u otros como el dBA, que significa que el nivel sonoro medido ha sido ponderado con el filtro A. La seal tambin puede estar disponible en salidas AC o DC, para la conexin de instrumentos externos para un posterior procesamiento.

41

Ruido

Existen diversos tipos de sonmetros que se diferencian principalmente del grado de precisin que deben cumplir en relacin a los valores que son capaces de medir. Ellos son los sonmetros tipo 0, 1, 2 y 3. Tipo 0: se usa generalmente en laboratorios y sirve como dispositivo estndar de referencia. Tipo 1: se usa tanto en laboratorio como en terreno cuando el ambiente acstico debe ser especificado y/o medido con precisin. Tipo 2: es adecuado para mediciones generales en terreno. Tipo 3: se utiliza para realizar mediciones de reconocimiento.

2.5.2 Dosmetros
Podrn ser utilizados para la medicin del LAeq, de cualquier tipo de ruido, siempre que cumpla como mnimo las prescripciones establecidas en la norma CEI-651 y CEI-804 para los instrumentos del tipo 2.

Fig. 2.11 Dosmetro.

En general, se considerar un error de 1 dB cuando se utilicen instrumentos del tipo 2 y ningn error instrumental cuando el aparato sea del tipo 1.

2.5.3 Calibradores o pistfonos


Antes y despus de una medicin de ruido debe calibrarse el equipo de medicin con un aparato calibrador como el que se aprecia en la figura 2.12. El LAeq,d (nivel diario equivalente) se calcular a partir del nivel de ruido medido y del tiempo de exposicin. En funcin de los resultados de la evaluacin se debern realizar las actuaciones que se establecen en los artculos 5,6 y 7 del Real Decreto.

Fig. 2.12 Calibrador o pistfono.

Estas actuaciones se realizaran al comparar el LAeq,d medido y/o calculado en cada caso, con los criterios de evaluacin que establece el Real Decreto en trminos de LAeq,d.

Actuaciones que se deben realizar segn el RD 1316/1989


Nivel diario equivalente
LAeqd>90 dBA o Nivel de pico >14 dBA Evaluacin del puesto anual LAeqd>85 dBA Evaluacin del LAeqd>80 dBA puesto cada tres aos Control auditivo cada tres aos Control auditivo cada cinco aos Suministro obligatorio de protectores auditivos Suministro obligatorio de protectores auditivos Control auditivo anual

Actuaciones
Uso obligatorio de protectores auditivos Programas de medidas tcnicas u organizativas para reducir el ruido

Tabla 2.3

42

Ruido

Ejemplo 1
Sea el puesto de trabajo de un pulidor cuya jornada laboral se compone de ciclos de 85 minutos distribuidos de la siguiente forma: - Pulido de piezas: 70 minutos. - Limpieza de piezas con aire comprimido: 10 minutos. - Transporte de piezas: 5 minutos. Con una duracin total de 7,5 horas de dicha jornada, haciendo una pausa de 30 minutos para desayunar en el comedor de la empresa, donde no hay exposicin al ruido. Efectuado un estudio previo sobre el tipo de ruido al que est expuesto el trabajador, se ha llegado a las siguientes conclusiones: durante el pulido de piezas el ruido al que est sometido es peridico; la limpieza con aire comprimido genera un tipo de ruido aleatorio, mientras que durante el transporte de piezas el trabajador est nicamente sometido al ruido de fondo de la nave que se puede considerar estable. Las mediciones se efectuaron con un sonmetro integrador-promediador utilizando la siguiente metodologa:

- Pulido de piezas: Se efectuaron 5 mediciones del nivel equivalente correspondiente al ruido generado por sendas piezas, obtenindose los siguientes datos en dBA: 92, 95, 93, 91, 93, lo que supone un LAeq,T1 de 93 dBA. - Limpieza de piezas con aire comprimido: Al tratarse de un ruido aleatorio, se efectu una medicin del nivel equivalente durante todo el subciclo, obtenindose un LAeq,T2 de 100 dBA. - Transporte de piezas: Se efectuaron 3 mediciones del nivel equivalente, obteniendo un LAeq,T3 de 80 dBA. - Nivel diario equivalente: Mediante la aplicacin de la expresin (1) se obtiene: LAeq,T= 10 Ig 1/85 (70 x 100, 1 x 93 + 10 x 100,1 x 100 + 5 x 100, 1 x 80) = 94,5 dBA, y, mediante la aplicacin de la expresin (2), obtenemos: LAeq,d = 94,5 + 10 Ig (7,5/8) = 94,2 dBA

2.6 Control de la funcin auditiva


(vigilancia de la salud)
El Real Decreto establece las circunstancias en que ha de realizarse el control de la funcin auditiva as como su periodicidad y tambin las caractersticas, requisitos e instrumentacin de la misma. El anexo 4 del Real Decreto trata de cmo ha de realizarse el control de la funcin auditiva para prevenir las prdidas de capacidad auditiva causadas por la exposicin al ruido. Este control comprende un reconocimiento inicial con una serie de caractersticas que se deben cumplir y una serie de reconocimientos peridicos, cuya periodicidad depende del nivel de exposicin, adems, se deben cumplir una serie de requisitos. Para el control de la funcin auditiva se ha de realizar: Anamnesis. Cuestionario que recoger las exposiciones anteriores, antecedentes otolgicos familiares, exposiciones al ruido laborales y extralaborales, edad, ingestin de medicamentos ototxicos, etc. Otoscopia. Inspeccin del conducto auditivo externo, en busca de determinados signos, infecciones, tapones o cualquier otra indicacin de posibles anomalas que pueden enmascarar la prueba audiomtrica. Control audiomtrico. Segn establece el Real Decreto en su anexo 4, constar como mnimo de una audiometra de tonos puros para la determinacin de umbrales de audicin por va area segn la norma ISO 6189:1983 (UNE 74-151-92). La audiometra cubrir la frecuencia de 8 kHz y el nivel sonoro ambiental (en la sala de la prueba) permitir la medicin de un umbral de audicin de 0 dB, segn ISO 389:1975 (UNE 74020-91). Tambin ha de cumplirse el requisito de que los audimetros debern satisfacer las especificaciones para los del tipo 4, segn la norma CEI 645/79 (UNE 20-641-81).

Audiometra: Medida de la capacidad auditiva mediante un equipo llamado audimetro que produce estmulos acsticos de frecuencia e intensidad conocidas.

43

Ruido

Fig. 2.13 Audiometra.

2.6.1 Registro, archivo de datos, informacin y formacin


El empresario est obligado a registrar y archivar los datos de las evaluaciones ambientales y de los controles mdicos durante 30 aos. Tambin se recoge en el artculo 9, lo que debe hacerse con los datos al final del periodo del archivo o ante la desaparicin de la empresa. Es necesario destacar, en este punto, que la Inspeccin de trabajo, el INSHT, los organismos competentes en las comunidades autnomas, los rganos internos con competencias en seguridad e higiene en el trabajo y los representantes de los trabajadores, tienen el derecho de acceso a la informacin contenida en los archivos, respetando, claro est, la confidencialidad de los datos mdicos. A estos dos ltimos grupos tambin se les informar, segn el artculo 2, de las medidas preventivas que se adopten con carcter previo a la implantacin de las mismas. El artculo 3 del Real Decreto establece que tienen derecho, tanto a ser informados como a estar presentes en las evaluaciones ambientales. El artculo 5 del Real Decreto determina la obligacin del empresario de proporcionar a cada trabajador una informacin y, cuando proceda, formacin adecuada sobre su evaluacin de la exposicin al ruido, los posibles riesgos para su audicin, las medidas preventivas, la utilizacin de los protectores auditivos y los resultados del control de la funcin auditiva.

Esquema 2.9 Control de la funcin auditiva segn el RD 1316/1989.

44

Ruido

2.6.2 Informacin sobre los equipos de trabajo


El artculo 10 del R. D. establece que el fabricante de un determinado equipo suministrar una informacin sobre la emisin de ruido del equipo que ser exigida por el empresario que lo adquiera. La filosofa sobre la informacin de emisin de ruido que, en el momento de la elaboracin del Real Decreto, era de difcil aplicacin, se ampla con el Real Decreto 1435/1992 de 27 de octubre sobre mquinas, que se tratar posteriormente en otro apartado. Con esta informacin el empresario podr estimar los niveles de exposicin de los trabajadores. Se establece, por tanto, una responsabilidad mutua entre vendedor y comprador en lo que al conocimiento del ruido emitido por el equipo se refiere.

2.6.3 Proteccin personal


El Real Decreto define las circunstancias en las que es obligatorio u opcional el empleo de proteccin auditiva y el suministro por parte del empresario (artculos. 5, 6 y 7). Por otra parte, el artculo 8 determina los requisitos que han de tener los protectores: Ajustarse a la normativa sobre proteccin auditiva (que ser tratada posteriormente). Adaptarse a los trabajadores, para lo que se consultar a los mismos. Proporcionar la atenuacin necesaria. Con niveles diarios superiores a 90 dBA o 140 dB de pico, se deber contar con un programa de medias tcnicas y organizativas para reducir el ruido.

2.7 Prevencin, control y


reduccin del ruido
El control del ruido se puede esquematizar del siguiente modo.

Esquema 2.10 Diagrama de control del ruido.

45

Ruido

Para poder alcanzar una disminucin en la exposicin al ruido se pueden adoptar tanto medidas tcnicas, encaminadas a disminuir el ruido, como medidas organizativas, destinadas a disminuir la exposicin al ruido del trabajador, siendo siempre las de eleccin prioritaria aqullas que disminuyen el ruido en el origen.

2.7.1 Medidas tcnicas


Las medidas tcnicas posibles para controlar el ruido se suelen agrupar en tres: Medidas de control en la fuente. Medidas de control en el medio. Medidas de control en el receptor o trabajador.

Como se dijo tambin para el caso de contaminantes qumicos o biolgicos, se deben aplicar en ese mismo orden de prioridades de acuerdo con los principios de la accin preventiva exigible al empresario segn el artculo 15 de la Ley de prevencin de riesgos laborales (LPRL).

Fig. 2.14 Medidas tcnicas para el control del ruido.

46

Ruido

2.7.1.1 Control del ruido en la fuente


Entre ellas se pueden destacar, por orden de prioridad: Diseo y compra de mquinas con bajo nivel de ruido. Una mejora en la calidad de diseo acstico de las mquinas, dentro de lo posible, ser la mejor medida de control del ruido. En este aspecto, la declaracin del ruido emitido por las mquinas es un paso importante para alcanzar el objetivo de reducir el nivel de ruido en la fuente (este tema ser tratado ms adelante). Mantenimiento adecuado de las mquinas. Es sabido que las mquinas viejas suelen producir ms ruido que las nuevas; aunque a veces se puede corregir por medio de una lubricacin adecuada, sustitucin de piezas gastadas o defectuosas, eliminacin de ruidos innecesarios, limpieza, etc., al mismo tiempo se alarga la vida de la mquina. Sustitucin de materiales. Siempre que sea posible, se pueden sustituir materiales radiantes de ruido por otros que no lo sean. Por ejemplo, para mquinas que operen con cargas pequeas, se pueden sustituir los engranajes de metal por otros de plstico. Cerramientos totales o parciales con materiales aislantes. Se debe destacar que las aberturas en los cerramientos, por pequeas que sean, pueden disminuir mucho la efectividad de stos.

El mejor mtodo de control es la actuacin en la fuente de ruido.

2.7.1.2

Control de ruido en el medio de transmisin

En principio, el ruido se puede transmitir por dos caminos: el aire y las estructuras conectadas con la mquina emisora. Para cada uno de estos medios se podrn aplicar una serie de medidas. Ruido areo es el ruido transmitido por el aire que llega al trabajador, bien directamente desde la fuente, o bien debido a las reflexiones en paredes, suelo, techo u objetos que encuentra a su paso. Para disminuir este tipo de ruido se suelen emplear pantallas acsticas, distribucin adecuada de mquinas (alejando las mquinas de paredes y objetos reflectantes) e interposicin de materiales absorbentes. Ruido transmitido por las estructuras. Es aquel ruido que se transmitir a travs de las estructuras slidas. Se debern aislar las estructuras entre s o lograr un aislamiento de las mquinas al suelo, mediante conexiones flexibles.

2.7.1.3

Control del ruido en el receptor

Es la ltima solucin, y las posibilidades fundamentales son: Construccin de cabinas insonorizadas en las que el operario pase la mayor parte del tiempo de su trabajo, como en el caso de procesos automatizados. Utilizacin de protectores auditivos. Esta alternativa, desde el punto de vista preventivo, debe tener un carcter temporal y complementario, mientras se adopten otra serie de medidas tcnicas y organizativas para reducir el nivel de ruido soportado por los trabajadores (este tema se tratar ms adelante).

La proteccin auditiva es la ltima medida que hay que tener en cuenta.

47

Ruido

2.7.2 Medidas organizativas


Con este tipo de medidas no se pretende disminuir el ruido, sino disminuir la exposicin al ruido del trabajador. Como hemos visto, el nivel diario equivalente al que est expuesto un trabajador no depende slo del nivel de ruido, sino tambin del tiempo de exposicin. Entre algunas medidas organizativas podemos mencionar la reubicacin local de los trabajadores, rotacin de puestos en tareas ruidosas y poco ruidosas, pausas sin ruido (en lugares sin ruido) y, por ltimo, la formacin e informacin para concienciar a los trabajadores de los riesgos existentes y de las medidas preventivas. Siempre que se hace un planteamiento de control de ruido, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

El control de ruido es un problema del conjunto mquina, medio, receptor. El objetivo del control es lograr un ambiente acstico aceptable con un coste tambin aceptable. El xito del control se mide mediante la reduccin del ruido conseguida. Un diseo acstico adecuado deber ser compatible con otros aspectos generales (seguridad, calidad y accesibilidad).

2.8 Equipos de proteccin


individual (proteccin auditiva)

Fig. 2.15 y 2.16 Protectores auditivos.

Un protector auditivo es un equipo de proteccin individual utilizado para disminuir el ruido que percibe un trabajador situado en un ambiente ruidoso. Se pueden clasificar en varios grupos:

Orejeras. Es un protector auditivo que envuelve totalmente el pabelln auditivo. Estn formadas por los casquetes, que son unas piezas de plstico duro que cubren y rodean la oreja con un material absorbente en su interior y el arns, que sujeta y presiona los casquetes contra la cabeza. Tapones. Es un protector auditivo que se inserta en el conducto auditivo externo, obturndolo. Existen tapones de varios materiales entre los que destacan los de espu-

48

Ruido

ma plstica, silicona, plstico y goma flexible. En este tipo de protectores es muy importante realizar una limpieza frecuente, para evitar el riesgo de infecciones. Orejeras con cascos. En determinadas situaciones de trabajo donde es necesaria una proteccin de la cabeza, se utilizan cascos que cubren toda la cabeza asociados a orejeras para evitar la transmisin del ruido. Protectores activos. Incorporan un sistema electrnico que detecta el ruido en el exterior del protector y genera un ruido en su interior que cancela parcialmente el ruido incidente.

actividades
1. Define los siguiente trminos: LAeq,T: Presin acstica: 1/3 de octava: Sonido: Ruido: El LAeq,d es el parmetro ms importante de la legislacin espaola, que nos permite tener una serie de valores comparables a la hora de evaluar la exposicin al ruido. El ruido impulsivo se caracteriza por un ascenso brusco de ruido y una duracin total del impulso menor de un segundo, y el tiempo transcurrido entre mximos ha de ser igual o superior a un segundo. Un ruido inferior a 90 dB, no se considera que se deba evaluar puesto que no se considera que sea un riesgo laboral. La hipoacusia es lo mismo que la sordera profesional. El empresario est obligado a registrar y archivar los datos de las evaluaciones ambientales y de los controles mdicos durante 30 aos. 3. Describe, en trminos generales, una propuesta para el control del ruido en una nave cualquiera de fabricacin. 4. Define tres efectos adversos producidos por la exposicin. Describe la situacin que ha llevado a provocar este efecto.

2. indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: La audiometra es la medida de la capacidad auditiva mediante un equipo llamado audimetro que produce estmulos acsticos de frecuencia e intensidad conocidas. Cuando se ha de evaluar un ruido aleatorio, lo primero que debemos hacer es establecer unos subciclos de trabajo. Consideramos nivel pico a aquel ruido que sea superior a 140 dB. La exposicin al ruido es el impacto del ruido en un puesto determinado. La hipoacusia de percepcin se produce por la lesin del odo interno, nervio auditivo, vas o centros de la audicin.

2.9 Normativa bsica


Disposiciones comunitarias
Directiva 2003/10/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de febrero de 2003, sobre las disposiciones mnimas de seguridad y de salud relativas a la exposicin de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes fsicos (ruido). Directiva 86/188/CEE del Consejo, de 12 de mayo de 1986 (DOL 137, del 24 de mayo), relativa a la proteccin de los trabajadores contra los riesgos debidos a la exposicin al ruido durante el trabajo. Tercera Directiva particular de la Directiva 80/1107/CEE, sobre los riesgos de la exposicin a agentes qumicos, txicos y biolgicos durante el trabajo.

Normativa nacional
Real Decreto 1316/1989 de 2 de noviembre sobre proteccin de los trabajadores frente a los riesgos derivados de su exposicin al ruido durante el trabajo.

49

Ruido

Disposiciones internacionales
En el Convenio 120, artculo 18 se dice: Debern ser reducidos con medidas apropiadas y practicables y en todo lo que sea posible, los ruidos y vibraciones que puedan producir efectos nocivos en los trabajadores. El Convenio 128 trata sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos profesionales. Como particularidad concreta debe subrayarse que en este Convenio se aceptan nicamente las obligaciones relativas a la contaminacin del aire y al ruido, pero no lo referente a vibraciones.

Normativa de referencia
Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevencin de riesgos laborales (BOE n 269 de
10.11.95).

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, Reglamento de los servicios de prevencin (BOE n 27 de 31.03.97). Real Decreto 245/1989 de 27 de febrero, sobre determinacin y limitacin de la potencia sonora admisible de determinado material y maquinaria de obra (BOE n 60 de 11.6.89). Real Decreto 1316/1989 de 27 de octubre, sobre proteccin de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposicin al ruido durante el trabajo (BOE n 263 de 2.11.89, B.O.E n 295 de 9.12.89 y BOE n 126 de 26.6.90). Real Decreto 1407/1992 de 20 de noviembre, por el que se regula las condiciones para la comercializacin y libre circulacin intracomunitaria de los equipos de proteccin individual (BOE N 311 de 28.12.92 y B.O.E n 47 de 24.2.93). Real Decreto 1435/1992 de 27 de noviembre, relativo a la aproximacin de las legislaciones de los estados sobre mquinas (BOE n 297 de 11.12.92). Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo, relativo a la utilizacin de los equipos de proteccin individual (BOE n 140 de 12.6.97).

50

Ruido

autoevaluacin
Test 2. Ruido
1. Cul es el nivel LAeq,d mximo al que debe mantenerse el ruido como medida para prevenir la prdida de audicin? a) 50 dBA. b) 100 dBA. c) 80 dBA.

c) Por las diferentes frecuencias que componen el sonido de cada instrumento. d) Todas son ciertas.

8. La presin acstica nos hace distinguir:


a) Un ruido grave de uno agudo. b) Un ruido fuerte de uno flojo. c) Un ruido producido por una sirena o por una sierra mecnica. d) Un sonido de un ruido.

2. En cul de los siguientes casos es obligatorio que el


empresario facilite equipos de proteccin: a) Siempre que se trabaje en un rea de produccin. b) Siempre que sea superior a los 80 dB (A). c) Siempre que sea superior a los 85 dB (A).

9. El valor de la presin acstica se mide en


a) Decibelios A. b) Decibelios. c) Pascals o sus mltiplos o submltiplos. d) No se mide presin acstica sino el nivel de la misma respecto a un valor de referencia.

3. Cul de las siguientes afirmaciones es falsa?


a) Los instrumentos utilizados para la medicin del nivel del ruido se denominan de forma genrica sonmetros. b) El LAeq,d es el promedio diario del nivel de presin sonora asignable a un puesto de trabajo. c) La medicin del nivel de presin sonora se denomina audiometra.

4. Cules son las fibras nerviosas del odo que primero se lesionan? a) Las encargadas de transmitir al cerebro ruidos de frecuencia 4.000 Hz. b) Las encargadas de transmitir al cerebro ruidos de frecuencia 1.000 Hz. c) Las encargadas de transmitir al cerebro ruidos de frecuencia 6.000 Hz. 5. Cul es el valor que se recomienda no sobrepasar en
trabajos que requieran concentracin mental? a) 65 dBA. b) 30 dBA. c) 80 dBA.

10. Una de las siguientes es una anomala que no es producida por la exposicin al ruido. Indica cul es. a) Problemas circulatorios. b) Problemas digestivos. c) Problemas articulares. d) Ansiedad. 11. Cul de los siguientes es uno de los niveles de
exposicin mximo en trminos de LAeq.d? a) 100dBA. b) 95dBA. c) 85dBA. d) 75dBA.

12. En un taller de reparacin de automviles podemos


considerar un tipo de ruido: a) Peridico. b) Estable. c) De pico. d) Aleatorio.

6. Cul de los siguientes enunciados es verdadero?


a) La legislacin actual se orienta tanto a la prevencin de la prdida de audicin como a las situaciones de disconfort por ruido. b) Los dosmetros son aparatos de medicin del nivel de presin sonora que el trabajador expuesto puede llevar mientras realiza su trabajo. c) El ruido se define como un sonido superior a los 80 dBA.

13. Una de las siguientes no se podra clasificar entre


las operaciones de control de ruido en la fuente: a) Sustituir engranajes metlicos por engranajes de plstico. b) Fijar las mquinas al suelo mediante silent blocks o conexiones flexibles. c) Substitucin de piezas gastadas. d) Lubricacin.

7. Por qu podemos distinguir si un sonido lo ha producido un violn o una trompeta? a) Por la intensidad del sonido de la trompeta. b) Por el tono del sonido.

51

Potrebbero piacerti anche