Sei sulla pagina 1di 14

Es una red de hosts (PCs, Macs, PDAs, ...

) interconectados entre s principalmente por enlaces de radio La red tiene dos principales componentes: Clientes Nodos Forman la infraestructura de la red Conectan con otros nodos y as a toda la red Gestionados por su dueos Pueden estar conectados a otras redes wireless (ampliando la red) Pueden ofrecer una conexin a Internet (aunque esto no es la finalidad) Conectan a un nodo de la red La conexin es automtica una vez configurada pueden comunicar con cualquier otro cliente o nodo de la red

Subred de comunicacin con cobertura geogrfica limitada, cuyo medio fsico de comunicacin es el aire. No pretende reemplazar una red cableada, slo la complementa en situaciones donde es dificil realizar una conexin.

Para Que Nos Sirve? Expandir una red Movilidad de equipos Crear una nueva red Instalacin de red en reas poco accesibles para cablear Colocacin de LAN temporal Enlace entre edificios Beneficios Movilidad de equipos. Flexibilidad. Reubicacin de equipos sin modificar cableado de red.

Crear una nueva red. Agregar ms nodos a una red existente. Fcil y rpida instalacin. Evita obras para tirar cableado por muros. Costo. Cuando se dan cambios frecuentes o entornos dinmicos. Tiene un mayor tiempo de vida. Menor gasto de instalacin. Resistencia a interferencia externa. Fcil mantenimiento y deteccin de fallas. Escalabilidad. Cambio de configuracin de red sencillo. Transparente para el usuario. NOTA: No es una solucin total a pesar de sus beneficios.

Accesibilidad: Todos los Equipos Porttiles y la Mayora de los Telfonos Mviles de Hoy Da Vienen Equipados Con la tecnologa Wi-Fi Necesaria para conectarse directamente a una LAN inalmbrica. Los Empleados acceden de forma segura una serie de recursos de red desde una ubicacin Dentro del rea de Cobertura. Movilidad: los empleados pueden permanecer conectados a la red incluso cuando se no encuentren en sus puestos de trabajos. los asistentes de una reunin pueden acceder a este documento y aplicaciones. los vendedores pueden consultar la red pra obtener informacin importante de cualquier ubicacin. Productividad: El Acceso a la Informacin y a las Aplicaciones clave de nuestra Compaa Ayudan a su personal a realizar el Trabajo y Fomenta la Colaboracin. Los Visitantes (Como Clientes, contratistas o Vendedores) pueden Tener Acceso de invitado Seguro a Internet y a Datos de Empresa. Fcil configuracion: al no tener que colocar cables fsicos en una ubicacin, la instalacin puede ser ms rpida y rentable. las redes LAN inalmbricas, facilitan la conectividad de red en ubicaciones de difcil acceso, como en un almacn o en una fbrica. Escalabilidad: conforme crecen las operaciones comerciales, que necesite ampliar rpidamente. generalmente, las redes inalmbricas s pueden ampliar con los equipos existentes, mientras que una red cableada necesitara cableado adicional. Seguridad:el control y la administracin del acceso a su red inalmbrica es importante pra el xito, con los avances en tecnologa Wi-Fi proporcionan

protecciones de seguridad solidas para que los datos solo estn disponibles para las personas a las que le permita el acceso. Costos: Con Una Red Inalmbrica se pueden reducir los Costos, ya Que se eliminan o s reducen los Costos de cableado Durante los Traslados de Oficina, Nuevas configurations o expansiones adems los espacios fsicos.

Desventajas reas de cobertura limitadas. Velocidad de comunicacin limitada.

* Todava no hay estudios certeros sobre la peligrosidad (o no) de las radiaciones utilizadas en las redes inalmbricas. * Pueden llegar a ser ms inseguras, ya que cualquiera cerca podra acceder a la red inalmbrica. De todas maneras, se les puede agregar la suficiente seguridad como para que sea difcil hackearlas.

Problemas en las redes Inalmbricas. Interferencias Debido a que las redes inalmbricas operan en un espectro de frecuencias utilizado por otras tecnologas, pueden existir interferencias que pueden afectar negativamente al rendimiento. Tecnologas que pueden producir interferencias: Bluetooth Hornos Microondas Algunos telefonos inalambricos Otras redes WLAN

ATENUACIN Las seales de radio frecuencia pueden desvanecerse o bloquearse por materiales medioambientales

La siguiente tabla muestra como afectan estos materiales a las seales inalambricas:

La interferencia inalmbrica Los objetos y las obstrucciones pueden causar reflexin de la seal Distorsin por trayectoria mltiple se produce cuando el trfico o sealizacin viajes en ms de una direccin desde el origen al destino Fuentes de interferencia deben ser identificados durante la inspeccin del lugar y, si es posible, llegar a eliminar.

CONSIDERACIONES

Uso del protocolo tcp/ip con IPv4 Compatible con Internet actual IPv6 es an muy joven y falta experiencia con ello

Mnima intervencin manual para la gestin y configuracin de los nodos para evitar errores

Enrutamiento automtico entre los nodos Permite el fcil crecimiento de la red

Toda la red se entera de cambios de su topologa sin intervencin manual

Apoyar el uso de estndares abiertos Permite el uso de mltiples plataformas siempre que usen los estndares

Gestin de informacin de los nodos: sus dueos, direcciones IP etc... Gestin de informacin de DNS: para nombrar los hosts en la red y ayudar con su identificacin Funcionamiento 24x7, aunque sin garanta explcita

Conexin al nodo usando el protocolo DHCP: sencillo y comdo para el cliente configuracin automtica direccin IP del cliente ruta por defecto servidor DNS a utilizar

configuracin sencillo para el gestor del nodo situacin tpica en redes corportativas

TIPOS DE REDES INALAMBRICAS

BLUETOOTH Bluetooth La tecnologa inalmbrica Bluetooth te permite conectar tu telfono mvil a distintos dispositivos como auriculares, ordenadores porttiles sin preocuparse de cables o de la posicin de los dispositivos. Teniendo en cuenta su alcance podemos distinguir tres clases de bluetooth:

Clase 1 Clase 2

100 metros 20 metros

Clase 3

1 metro

Con la ayuda de la antena USB Host XR Bluetooth podemos aumentar el radio del Bluetooth hasta conseguir un radio de 30km con una instalacin profesional y 2km sin esta.

Wifi El alcance del wifi es muy variado y depende de muchos factores desde la marca del router hasta el estandar utilizado. Globalizando: Una conexin wifi puede llegar hasta unos 200m con el estandar 802.11b al aire libre y algo mas utilizando antenas direccionales.

MIWI Protocolo inalmbrico para redes de rea personal (WPAN) Protocolo IEE 802.15.4 Tasas de tranferencia bajas aprox. 250 Kbits/s Distancias cortas aprox. 100 metros sin obstaculos Redes bajo coste Desarrollado por Microchip Technology, proyecto de cdigo abierto, con la nica limitacin de la obligacin de utilizar microcontroladores de Microchip Technology y su transceptor MRF24J4 Capaz de formar redes punto a punto, de estrella o malla. Puede tener 8 coordinadores como mximo por red, y cada uno de stos 127 hijos, haciendo un total de 1024 de nodos por red

ZIGBEE Protocolo inalmbrico para redes de rea personal (WPAN) Protocolo IEE 802.15.4

Bajo Consumo Tres topologas distintas: Estrella rbol Redes genricas en malla

Poco componentes para su fabricacin Hasta 64000 nodos Necesidad de un coordinador en toda red Orientado a domtica Seguridad con claves de 128 bits

WIMAX Alternativa wireless al acceso de banda ancha DSL y cable, y una forma de conectar nodos Wifi en una red de rea metropolitana (MAN) Worldwide Interoperability for Microwave Access o Interoperabilidad mundial de acceso por microondas Estandar IEEE 802.16 Creado por un consorcio

de empresas (actualmente mas de 100) 50 km Radio de accion de

Ventajas de Wimax Cobertura a un rea muy extensa

Instalacin de las antenas para transmitir y recibir, formando estaciones base, son sencillas y rpidas de instalar. Adecuado para ciudades enteras, pudiendo formar una MAN, en lugar de un rea de red local como puede proporcionar Wifi. Puede producir transmisiones de hasta 70 MB comparado con los 54 MB que puede proporcionar Wifi. Puede ser simtrico lo cual significa que puede proporcionar un flujo de datos similar tanto de subida como de bajada. Las antenas de WiMAX operan a una frecuencia de hasta 60 mHz. Las antenas no tienen que estar directamente alineadas con sus clientes.

QUE ES UN ESTANDAR WIFI? Un estndar son una serie de normas que definen las caractersticas de una red de area loca inalambrica (WLAN). El IEEE ha sido el encargado de definir un conjunto de estndares para el entorno de la gestin de las redes inalmbricas, bajo la denominacin 802.11. Una red Wi-Fi es una red que cumple con el estndar 802.11. A los dispositivos certificados por la Wi-Fi Alliance se les permite usar este logotipo:

EL ESTANDAR 802.11 El estndar 802.11 en realidad es el primer estndar y permite un ancho de banda de 1 a 2 Mbps. El estndar original se ha modificado para optimizar el ancho de banda o para especificar componentes de mejor manera para por ejemplo garantizar mayor seguridad o compatibilidad.

EL ESTANDAR 802.11a

El rendimiento total mximo es de 54 Mbps aunque en la prctica es de 30 Mpbs. El estndar 802.11a provee hasta ocho canales de radio en la banda de frecuencia de 5 GHz. Tiene un alcanze de unos 10 metros.

EL ESTANDAR 802.11b Ofrece un rendimiento total mximo de 11 Mpbs (6 Mpbs en la prctica). Utiliza el rango de frecuencia de 2,4 GHz con tres canales de radio disponibles. Tiene un alcance de hasta 300 metros en un espacio abierto.

EL ESTANDAR 802.11g Su rendimiento total mximo es de 54 Mbps pero en la prctica solo consige los 30 Mpbs. Esta en el rango de frecuencia de 2,4 GHz. Tiene un alcance de 300 metros Es compatible con el estndar 802.11b, lo que significa que los dispositivos que admiten el estndar 802.11g tambin pueden funcionar con el 802.11b.

EL ESTANDAR 802.11n
Incremento significativo en la velocidad mxima de transmisin de 54 Mbps a un mximo de 600 Mbps con respecto a estndares anteriores. Actualmente la capa fsica soporta una velocidad de 300Mbps, con el uso de dos flujos espaciales en un canal de 40 MHz. Dependiendo del entorno, esto puede traducirse en un rendimiento percibido por el usuario de 100Mbps.

EL ESTANDAR 802.11ac
El estndar consiste en mejorar las tasas de transferencia hasta 1 Gbit/s Opera en la banda de 5 GHz Ampliar el ancho de banda hasta 160 MHz (40 Mhz en las redes 802.11n), hasta 8 flujos MIMO y modulacin de alta densidad

802.11d[editar editar cdigo]


Es un complemento del estndar 802.11 que est pensado para permitir el uso internacional de las redes 802.11 locales. Permite que distintos dispositivos intercambien informacin en rangos de frecuencia segn lo que se permite en el pas de origen del dispositivo mvil.

802.11e[editar editar cdigo]


La especificacin IEEE 802.11e ofrece un estndar inalmbrico que permite interoperar entre entornos pblicos, de negocios y usuarios residenciales, con la capacidad aadida de resolver las necesidades de cada sector. A diferencia de otras iniciativas de conectividad sin cables, sta puede considerarse como uno de los primeros estndares inalmbricos que permite trabajar en entornos domsticos y empresariales. La especificacin aade, respecto de los estndares 802.11b y 802.11a, caractersticas QoS y de soporte multimedia, a la vez que mantiene compatibilidad con ellos. Estas prestaciones resultan fundamentales para las redes domsticas y para que los operadores y proveedores de servicios conformen ofertas avanzadas. El documento que establece las directrices de QoS, aprobado el pasado mes de noviembre, define los primeros indicios sobre cmo ser la especificacin que aparecer a finales de 2001. Incluye, asimismo, correccin de errores (FEC) y cubre las interfaces de adaptacin de audio y vdeo con la finalidad de mejorar el control e integracin en capas de aquellos mecanismos que se encarguen de gestionar redes de menor rango. El sistema de gestin centralizado integrado en QoS evita la colisin y cuellos de botella, mejorando la capacidad de entrega en tiempo crtico de las cargas. Estas directrices an no han sido aprobadas. Con el estndar 802.11, la tecnologa IEEE 802.11 soporta trfico en tiempo real en todo tipo de entornos y situaciones. Las aplicaciones en tiempo real son ahora una realidad por las garantas de

Calidad de Servicio (QoS) proporcionado por el 802.11e. El objetivo del nuevo estndar 802.11e es introducir nuevos mecanismos a nivel de capaMAC para soportar los servicios que requieren garantas de Calidad de Servicio. Para cumplir con su objetivo IEEE 802.11e introduce un nuevo elemento llamado Hybrid Coordination Function (HCF) con dos tipos de acceso: (EDCA) Enhanced Distributed Channel Access, equivalente a DCF. (HCCA) HCF Controlled Access, equivalente a PCF.

En este nuevo estndar se definen cuatro categoras de acceso al medio (Ordenadas de menos a ms prioritarias). Background (AC_BK) Best Effort (AC_BE) Video (AC_VI) Voice (AC_VO)

Para conseguir la diferenciacin del trfico se definen diferentes tiempos de acceso al medio y diferentes tamaos de la ventana de contencin para cada una de las categoras.

802.11f[editar editar cdigo]


Es una recomendacin para proveedores de puntos de acceso que permite que los productos sean ms compatibles. Utiliza el protocolo IAPP que le permite a un usuario itinerante cambiarse claramente de un punto de acceso a otro mientras est en movimiento sin importar qu marcas de puntos de acceso se usan en la infraestructura de la red. Tambin se conoce a esta propiedad simplemente como itinerancia.

802.11i[editar editar cdigo]


Est dirigido a batir la vulnerabilidad actual en la seguridad para protocolos de autenticacin y de codificacin. El estndar abarca los protocolos 802.1x, TKIP (Protocolo de Claves Integra Seguras Temporales), y AES (Estndar de Cifrado Avanzado). Se implementa en WPA2.

ANTENAS WIFI UNIDIRECCIONAL Orientan la seal en una direccin muy determinada con un haz de largo alcance. estrecho pero

Una antena direccional acta de forma parecida a un foco que emite un haz concreto y estrecho pero de forma intensa (ms alcance). Las antenas Direccionales envan la informacin a una cierta zona de cobertura. A un ngulo determinado. Alcance mayor

Fuera de la zona de cobertura no se "escucha" nada, no se puede establecer comunicacin entre los interlocutores.

OMNIDIRECCIONAL Orientan la seal en todas direcciones con un haz amplio pero de corto alcance. Envan la informacin en un radio de 360 grados Alcance menor que el de las antenas direccionales. El alcance determinado por una combinacin de los dBi de ganancia de la antena, la potencia de emisin del punto de acceso emisor y la sensibilidad de recepcin del punto de acceso receptor.

A mismos dBi, una antena sectorial o direccional dar mejor cobertura que una omnidireccional SECTORIALES Mezcla de antenas direccionales y omnidireccionales. Emiten un haz ms amplio que una direccional pero no tan amplio como una omnidireccional. La intensidad (alcance) de la antena

sectorial mayor que la omnidireccional pero algo menor que la direccional. Una antena sectorial sera como un foco de gran apertura, es decir, con un haz de luz ms ancho de lo normal. Para tener una cobertura de 360 (como una antena omnidireccional) y un largo alcance (como una antena direccional) deberemos instalar o tres antenas sectoriales de 120 4 antenas sectoriales de 80. Las antenas sectoriales suelen ser ms costosas que las antenas direccionales u omnidireccionales.

QU ANTENAS DEBEMOS INSTALAR ? Las antenas direccionales, Union de dos puntos a largas distancias Las antenas omnidireccionales se suelen utilizar para dar seal extensa en los alrededores. Las antenas sectoriales utilizan cuando se necesita un balance de las dos cosas, llegar a largas distancias y a un rea extensa.

Cobertura de red inalmbrica en toda un rea prxima (una planta de un edificio o un parque por ejemplo) una antena omnidireccional. Cobertura de red inalmbrica en un punto muy concreto (por ejemplo un PC que est bastante lejos) utilizar una antena direccional. Si necesita dar cobertura amplia y a la vez a larga distancia, utilizar antenas sectoriales.

SEGURIDAD WIFI Existen multitud de formas de mitigar algunos de estos riesgos, tales como usar cifrado WEP, control de acceso por direccin fsica MAC, uso de VPN, entre otros. Para implementar la autenticacin se configuran los puntos de acceso de manera que se pueda identificar, autenticar y autorizar a los usuarios y dispositivos mediante polticas de acceso. Para implementar cifrado de datos con 802.11 se utiliza el sistema WEP, tambin se puede utilizar RADIUS o la utilizacin de WAP.

Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes. Las ms comunes son: Utilizacin de protocolos de cifrado de datos para los estndares Wi-Fi como el WEP y el WPA, encargados de la codificacion de la informacin transmitida para proteger su confidencialidad. IPSEC (tneles IP), VPN y el conjunto de estndares IEEE 802.1X, permitiendo la autenticacin y autorizacin de usuarios. Filtrado de MAC, slo se permite acceso a los dispositivos autorizados. Ocultacin del punto de acceso(SSID): punto de acceso (Router) invisible a otros usuarios. El protocolo de seguridad WPA2 (estndar 802.11i). En principio es el protocolo de seguridad ms seguro para Wi-Fi en este momento. Sin embargo requieren hardware y software compatibles. No existe ninguna alternativa fiable 100%, todas se pueden burlar.

WPA y WPA2: Certificaciones de seguridad basadas en normas de la Wi-Fi Alliance para LAN. VPN: Los usuarios crean un "tnel" seguro entre dos o ms puntos de una red mediante el cifrado, incluso si los datos cifrados se transmiten a travs de redes no seguras como la red de uso pblico Internet

RIESGOS Las redes inalmbricas estn diseadas para operar en rangos de frecuencia de carcter libre, el uso de un espacio libre supone un aumento en los posibles riesgos de seguridad de la red y la aparicin de interferencias. Estos riesgos de Seguridad de la Informacin se resumen en los siguientes: Intercepcin y escucha del trfico en trnsito, que afecta a la confidencialidad de los datos. Acceso no controlado a la red interna corporativa. Un intruso puede usar una red inalmbrica con poca o nula seguridad para acceder de forma gratuita a Internet a travs de la red de la empresa. Denegacin de servicio. Un atacante podra instalar un punto de acceso inalmbrico de forma que se confunda con los puntos de acceso legtimos. Un visitante a la empresa podra conectarse a la red con su porttil.

Reducir riesgos de seguridad asociados. Interceptacin del trfico de red. Acceso a la red de usuarios no autorizados. Ataques DoS a nivel de red. Uso no autorizado de la red. Tolerancia a fallos de la arquitectura. Uso de sistemas y protocolos estndares de la industria. Facilidad de monitorizacin y auditora de acceso a la red.

Potrebbero piacerti anche