Sei sulla pagina 1di 5

REGISTRO DE OBSERVACIN, SOBRE LAS MQUINAS SIMPLES.

Se puede apreciar claramente un ejemplo de cmo los nios expresan sus ideas y tratan de explicar a travs de su imaginacin lo que piensan acerca de los fenmenos cientficos. Lo cual nos permite ver la importancia que tiene conocer los conocimientos previos del nio acerca del tema que se est viendo en la clase, de esta manera se puede partir de ello para que por medio de preguntas y respuestas el nio vaya formulndose una idea ms clara de lo que en realidad se trata el tema y con ello confirmar sus conocimientos a travs de interrogantes que propiciaron el inters de conocer y aclarar lo que en un principio se imaginaba. Se puede apreciar que el nio tiene diferentes concepciones ante los fenmenos incluso cuenta con diferentes modelos para explicar el fenmeno a investigar ya que ante las situaciones que propona la maestra los alumnos ponan en marcha un proceso en donde incorporan sus ideas, habilidades intelectuales, diferentes formas de razonar y sistemas simblicos de respuesta. Estos ejemplos muestran lo que en realidad sucede en la clase y que son realidades que se viven solo con la prctica docente as mismo de cmo podemos implementar estrategias significativas con nuestros alumnos para que puedan comprender y analizar mejor los fenmenos naturales. Finalmente puedo afirmar que las ideas previas son trascendentales en el desarrollo de los diversos enfoques desde didctico pedaggicos, social, cultural y cognitivo que puedan posibilitar a los nios de una manera integral, as como en el desarrollo de su pensamiento, las habilidades para aprender, y la construccin de conocimientos relevantes para la vida.

Qu pasa con la basura?

Actualmente la basura se ha incrementado cada da ms, lamentablemente an no existe alguna sancin para que la basura no vaya a parar a lugares los cuales son parte de nuestra belleza natural como por ejemplo los ros, arroyos o lagunas.

La basura con frecuencia se encuentra en cualquier lado, caminando por la calle se puede apreciar que hay de golosinas, desperdicios de comida (ya sea de las carniceras, polleras o taqueras), o bien de los comercios como son cajas de cartn y madera, bolsas de plstico, latas etc.

Qu pasa con la basura?, simplemente el servicio recolector la almacena en otro lugar el cual es seleccionado por el municipio, lo nico que nos podemos imaginar es que ah permanece hasta que logra desintegrarse.

Quizs hay algunos que se dedican a seleccionar el aluminio, el vidrio, el plstico o fierro viejo para venderlo y poder obtener algn capital, pero dentro del municipio no hay alguna empresa recicladora que se interese por la misma, por lo que hay personas que lo compran y posteriormente se la llevan a otros lugares los cuales son mejor pagados.

Es increble que como ser humano seamos el principal factor en generar basura, pues actualmente por familia se desecha aproximadamente de 100 a 300 kilos de basura semanalmente, es nuestro deber ahora concientizar para disminuirla y dar uso a los artculos de desintegracin rpida.

ANOTACION DE LAS PRINCIPALES IDEAS

Los nios pueden concebir los conceptos de diversas maneras, dado que cada uno lo explica o relata de acuerdo a las dimensiones conceptuales que tenga del mismo.

Desde los primeros aos de su vida, en su contacto con el mundo, desarrollan ideas a cerca de los fenmenos, observan e interactan con su entorno una y otra vez, lo que les permite establecer relaciones lgicas, inferir y reflexionar, ellos van descubriendo, ordenando y construyendo sus conocimientos, hasta que esos conocimientos se incorpora a su saber, a partir del que conforman sus experiencias.

Estas experiencias se adquieren dentro de un proceso relacional donde se combinan diferentes factores como sus caractersticas de pensamiento, el contexto donde se desenvuelven, el momento histrico social en que participan, las relaciones que realizan con los dems, con s mismos y con el entorno en el que interactan, as como tambin con los objetos o contenidos de conocimiento.

Mediante este proceso relacional, los nios de educacin primaria forman ideas previas en congruencia con sus caractersticas cognitivas; muchas de estas ideas permanecen inalteradas, an despus de haber participado en procesos de aprendizaje, ya que al ser construidas en una base lgica, es difcil transformarlas, porque implica cambiar tambin su forma de razonamiento; de manera que cuando los nios inician un acercamiento formal en la escuela primaria a los contenidos de Ciencias Naturales, ya tienen suficientes ideas previas para explicar, y explicarse lo que sucede en el mundo y sus propias definiciones sobre los contenidos que van abordando.

La experiencia compartida, el dilogo la reflexin colectiva, la proximidad cultural, el nivel de edad etc. son factores que favorecen la construccin de sistemas de significados libremente compartidos.

QUE HACER PARA SABER QU PIENSAN ESOS EXTRAOS SERES A LOS QUE LLAMAMOS NIOS?

Es impresionante cuando entramos al aula e iniciamos nuestra clase con un tema relevante de la naturaleza, ya sea se hable del cielo, de la luna, el mar, etc., cualquiera de ellos es de abrir la imaginacin del nio, el cual se har inmensidades de semejanzas para poder expresar lo que piensa a travs de detalles y seas para saber de lo que realmente se refiere a lo se est cuestionando o abordando en ese momento.

Para ello el docente debe hacer su participacin a travs de cuestionamientos, que generen la curiosidad, imaginacin, expresin, creatividad del nio para que pueda expresar sus ideas y con ello favorecer sus conocimientos.

IDEAS DE LOS NIOS DE ACUERDO AL PROBLEMA SELECCIONADO Al inicio de la clase se les mencion a los nios que el tema que se vera es acerca de las mariposas en el que la mayora mostr inters por saber ms acerca del mismo.

Sin antes hacer alguna pregunta ellos ya hacan comentarios de las mariposas que han visto en el campo y en los jardines de sus casas.

Posteriormente comenc a indicarles el nombre del tema, el cual es De oruga a mariposa, los nios quedaron pensando y con duda sobre lo que es una oruga, de esta manera fue que se abord la primera pregunta, Qu es una oroga?, muchos intentaron contestar, otros estuvieron pensando e imaginado que contestar.

Es aqu donde se ve con claridad que el nio tiene conocimientos previos acerca del tema ya que en el medio en que vive se relaciona con la naturaleza.

As sucesivamente se fue abordando el tema, mostrando siempre su inters, imaginacin, creatividad y sobre todo entusiasmo e inters por seguir conociendo acerca de lo que se hablaba.

Mostraron inters, expusieron sus inquietudes, tuvieron disposicin para participar, expresaron sus conocimientos acerca de las mariposas as mismo plasmaron sus ideas en sus cuadernos ampliando ms su conocimiento previo.

Potrebbero piacerti anche