Sei sulla pagina 1di 10

PRESENTACIN

(IM)POLTICAS DE FOUCAULT FOUCAULT*


Daniel Bensad

Deleuze y Foucault avizoraron desde los aos setenta el derrumbe del paradigma poltico
de la modernidad. Ambos aparecieron como mensajeros de una triple crisis: crisis de la historicidad moderna, crisis de las estrategias de emancipacin y crisis de las teoras crticas. Este ensayo aborda en particular la reflexin de Foucault sobre la revolucin iran de 1979, reveladora a su juicio de una nueva semntica de los tiempos histricos. Palabras clave: Foucault, crisis modernidad, revolucin iran.
(IN) POLITICS OF FOUCAULT

Since the seventies Deleuze and Foucault have seen from the destruction of the political paradigm of the modernity. Both appeared as messengers of a triple crisis: crisis of the modern historicity, crisis of the strategies of emancipation and crisis of the critical theories. This essay tackles in particular the reflection of Foucault on the Iranian revolution of 1979 as revelation of a new semantic of the historical times.
(IM) POLITIQUES DE FOUCAULT

Deleuze et Foucault ont entrevu ds les annes soixante-dix leffondrement du paradigme politique de la modernit. Deleuze et Foucault apparaissent donc comme les messagers dune triple crise annonce : crise de lhistoricit moderne, crise des stratgies dmancipation, crise des thories critiques. Dans ce contexte, la rvolution iranienne allait devenir pour Foucault le rvlateur dune nouvelle smantique des temps historiques.

* Traduccin del francs de Arturo Anguiano.

ARGUMENTOS UAM-X MXICO

31

D. BENSAD

(IM)POLTICAS DE FOUCAULT

Cada quien a su manera, Deleuze y Foucault avizoraron desde los aos setenta el derrumbe del paradigma poltico de la modernidad. Anticipando una crisis estratgica naciente, contribuyeron as a ampliarla. Probablemente ese era el momento necesario de la negacin. Las categoras constitutivas desde Maquiavelo, Hobbes, Grotius, Rousseau del teatro de las operaciones polticas (pueblo, territorio fronteras, ciudadana, nacionalidad, soberana, guerra, ciudad, derecho internacional) devenan problemticas, sin que emergieran todava los contornos de un nuevo paradigma. Para esto faltara an la lenta maduracin de nuevas experiencias y el choque de acontecimientos fundadores. Pero la poca se encontraba todava en las descomposiciones sin recomposiciones y en los acontecimientos crepusculares sin salidas del sol. Deleuze y Foucault aparecen entonces como los mensajeros de una triple crisis anunciada: crisis de la historicidad moderna, crisis de las estrategias de emancipacin, crisis de las teoras crticas; crisis conjugada, en suma, de las armas de la crtica y de la crtica de las armas. Uno recuerda el juicio despiadado de Deleuze frente a la promocin meditica, al final de los aos setenta, de los nuevos filsofos: hacen un martirologio y viven de cadveres. Era, en forma naciente, la negacin de toda poltica.1 Este veredicto pertinente luego se verific cruelmente. Al contrario de los nuevos filsofos, el discurso de Deleuze les resultaba sin embargo, en una cierta medida, simtrico. La raiz oculta de la crisis resida a sus ojos en una crisis de la historicidad. Buscaba la solucin en una oposicin radical entre la historia (reducida a una teologa progresista) y devenir: Devenir no es progresar o regresar siguiendo una serie [...] Devenir es un rizoma, no es un rbol clasificatorio ni genealgico. Contra una historia prometida a un anunciado final (feliz), ese devenir tendra la ventaja de producir de lo indito y lo nuevo, quedar disponible a la pluralidad de posibles. Tendera sin embargo a justificar tambin una micro poltica sin horizonte estratgico, una apologa del movimiento sin objetivo, y del camino que se hara camino andando. Para Deleuze, hacer un acontecimiento era entonces lo contrario de hacer historia. Esta antinomia radical constitua un gesto liberador de revuelta contra la tirana de las estructuras y del sentido de la historia. Se encontraba en Foucault un mismo inters por la perce vnementielle: No me interesa lo que no se mueve, me interesa el acontecimiento, el cual casi no ha sido pensado todava como categora filosfica.2 Para quienes se sofocaban bajo el fatalismo histrico de los cuentos y leyendas del progreso en el orden, ese regreso del acontecimiento en el campo de la historia (impuesto por la irrupcin de Mayo 68) fue un incuestionable alivio. Pero un
1 2

Gilles Deleuze, Deux rgimes de fous, Pars, Minuit, 2004, pp. 128-132. Michel Foucault, Dits et Ecrits, II, Pars, Quarto Gallimard, 2001, p. 450.

32

NUEVA POCA AO 19 NM. 52 SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2006

LGICAS DEL PODER. MIRADAS CRTICAS

acontecimiento sin historia, desenraizado de sus condiciones de posibilidad, se transforma rpido en simple deseo subjetivo o en pura contingencia abstracta, de la que el milagro es la forma teolgica. Se vuelve entonces difcil pensar en eso que hace incluso su singularidad. En la frmula de Foucault, segn la cual es la atraccin de la revolucin que ser hoy el problema, aparece as una incapacidad para atrapar las tragedias y los enigmas del siglo en su densidad social e histrica. La revolucin se reduce entonces a un asunto de subjetividad deseosa. Lo que Foucault expresaba entonces de manera explcita era en realidad un profundo desconcierto: Desde hace 120 aos, es la primera vez que ya no existe en la tierra un slo punto en el cual podra gozar la luz de una esperanza. Ya no existe orientacin.
ESPERANZA? GRADO CERO! ORIENTACIN? PUNTOS CARDINALES QUEMADOS!

Semejante desencanto era la consecuencia lgica de una inversin ilusoria en las vicisitudes estatales de la espera revolucionaria. Despus de la contrarrevolucin burocrtica en Rusia, ni China, ni la Indochina desgarrada podran continuar encarnando una poltica de emancipacin. No hay un solo pas, constataba Foucault, del que podamos reclamarnos para decir: es as como hay que hacerle. El pensamiento revolucionario europeo habra as perdido todos sus puntos de apoyo. Nostalgia de las patrias perdidas del socialismo realmente existente? Sin embargo, es de esa negacin y de esa desilusin necesarias que depende todo relanzamiento futuro de los dados. En lugar de buscar superar la crisis por la extensin, en el tiempo y en el espacio, de la revolucin en permanencia, tenda al contrario, en el umbral de los aos ochenta, a retractarse y reducirse a las revoluciones moleculares de las tcnicas y de la vida cotidiana. Foucault se consolaba por las ilusiones perdidas pensndolas no simplemente como un proyecto poltico, sino como estilo, como un modo de existencia, con su esttica, su ascetismo, formas particulares de la relacin consigo y los otros. Una revolucin minimalista, pues, reducida a un estilo y a una esttica sin ambicin poltica. La va se entreabra entonces a las revueltas miniaturas y a los mens de placeres posmodernos. Si oscureca el horizonte estratgico, ese desafo lanzado al fetiche de la Revolucin en mayscula tena tambin el mrito de romper un mal sortilegio: Vivir la era de la revolucin. Despus de dos siglos, ha declinado, organizado nuestra percepcin del tiempo, polarizado las esperanzas, ha constituido un gigantesco esfuerzo por aclimatar la revuelta al interior de una historia racional y manejable.3 De eso se
3

Ibid., p. 269.

ARGUMENTOS UAM-X MXICO

33

D. BENSAD

(IM)POLTICAS DE FOUCAULT

trataba: de saber si era tan deseable, esta revolucin y si vala la pena. Foucault llamaba a desprenderse de la forma vaca de una revolucin universal, para concebir mejor la pluralidad de las revoluciones profanas, pues los contenidos imaginarios de la revuelta no se disipan en el gran da de la revolucin. A falta de revoFoucault llamaba a desprenderse de la forma lucin poltica, retorno a las grandes vaca de una revolucin universal, para concebir disidencias plebeyas y teolgicas, a las herejas subterrneas, a las resistencias mejor la pluralidad de las revoluciones profanas, tercas, a la autenticidad de los mujics pues los contenidos imaginarios de la revuelta celebrada por Solyenitsin. En este contexto, la revolucin iran devendra para no se disipan en el gran da de la revolucin. Foucault la fuerza vital instintiva de una inversin de perspectiva y el revelador de una nueva semntica de los tiempos histricos. El 11 de febrero de 1979, tuvo lugar la revolucin en Irn, escrib Foucault.4 Subraya, sin embargo, que a esta larga secuencia de fiestas y de duelos nos era difcil llamarla revolucin. En la visagra de los aos setenta y ochenta, las palabras en efecto ya no eran seguras. Para l, la revolucin iran anunciaba la llegada de revoluciones de un gnero nuevo. Mientras que un cierto marxismo prisionero de sus propios clichs no quera ver, en un primer momento al menos, sino la repeticin de una vieja historia, segn la cual la religin no era sino el levantamiento del teln, antes de que comience el acto principal de la lucha de clases, l dio prueba de una incuestionable lucidez. Un imaginario esclertico se obstinaba en pensar lo nuevo en los desechos de antao, viendo al imn Jomeini representando el papel del cura Gapone, y a la revolucin mstica como el preludio de una revolucin social anunciada... Tan seguro?, preguntaba Foucault. Cuidndose de una interpretacin normativa de las revoluciones modernas, haca ver que el Islam no es slo una religin, sino un modo de vida, una pertenencia a una historia y una civilizacin que corre el riesgo de constituir un inmenso polvorn.5 Esta clarividencia relativa tena empero su contraparte. El inters de Foucault por la revolucin iran para nada era un parntesis en el curso de su pensamiento. Fue a Irn por primera vez diez das despus de la masacre del 8 de septiembre de 1978, perpetrado por el rgimen del Shah. El 5 de noviembre, publicaba en Corriere de la Sera el artculo intitulado Una revolucin a mano desnuda. Analiza enseguida el

4 5

Michel Foucault, Une poudrire appele Islam, in Dits et Ecrits, II, op. cit., p. 759. Ibid., p. 1397.

34

NUEVA POCA AO 19 NM. 52 SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2006

LGICAS DEL PODER. MIRADAS CRTICAS

regreso de Jomeini y la instalacin del poder de los mullahs en una serie de artculos publicados en Italia y Un polvorn llamado Islam en febrero e Intil sublevarse?.6 Foucault comprendi la revolucin iran como la expresin de una voluntad colectiva perfectamente unificada. Fascinado por las bodas entre la tcnica de ltimo grito y las formas de vida inalteradas desde hace mil aos, aseguraba a sus lectores que no haba de que inquietarse, pues no habr partido de Jomeini y no habr gobierno jomeinista. Retomara en suma un primer refrito de lo que otros llamaran ahora un anti-poder. Este inmenso movimiento de abajo estaba destinado a romper con las lgicas binarias de la modernidad y a transgredir las fronteras de la racionalidad occidental. En los confines entre el cielo y la tierra, constitua as un viraje en relacin con los paradigmas revolucionarios dominantes desde 1789. Es por esto, y no por razones sociales, econmicas o geoestratgicas, que el Islam poda devenir un formidable polvorn: no slo el opio del pueblo, sino el espritu de un mundo sin espritu, la conjuncin entre un deseo de cambio radical y una voluntad colectiva.7 Esta supuesta emergencia de una nueva forma de espiritualidad en el mundo cada vez ms prosaico atraa e interesaba a Foucault, en la medida en que era susceptible de responder a los avatares de la razn dialctica y al desencanto de las Luces que haban inventado las disciplinas al mismo tiempo que descubran las libertades. Se trata entonces de que haba devenido arcaica a sus ojos la idea misma de modernizacin (y no slo las ilusiones del progreso). A finales de los aos setenta, su inters por la espiritualidad chita y la mitologa del martirio de la revolucin iran, haca eco a las investigaciones sobre la inquietud y las tcnicas de s mismo. Tambin haca eco de esta forma a la renovacin del activismo papal bajo el pontificado de Juan Pablo II, al papel de la Iglesia en el movimiento popular polaco o a la influencia de la teologa de la liberacin en Amrica Latina. Sobre la cuestin iran, Foucault sin embargo se mantuvo aislado entre sus pares. Tema que los futuros historiadores no redujeran esta revolucin a un banal movimiento
Le Monde, 11-12 de mayo de 1979. Para un examen de los artculos de Foucault sobre la revolucin iran y dosificarlo con su controversia con Maxime Rodinson, vase Janet Afery y Kevin Anderson, Foucault and the Iranien Revolution, Presses Universitaires de Chicago, 2005. 7 En gran medida hemos sostenido el esquema marxista criticado por Foucault, viendo en el movimiento contra la dictadura del Shah el inicio religioso de una revolucin social. Pero los reportajes de nuestro camarada Michel Rovre (vanse sus artculos en Rouge de la poca), las alertas de camaradas iranes exilados, y sobre todo los procesos con amenazas de penas de muerte, desde agosto de 1979, contra nuestros camaradas de Abadan culpables de haber apoyado a los huelguistas de la industria petrolera, nos condujeron rpidamente a reconsiderar nuestra posicin. Desde 1979, nos manifestamos en Pars contra la represin en Irn y la dictadura de los mullahs.
6

ARGUMENTOS UAM-X MXICO

35

D. BENSAD

(IM)POLTICAS DE FOUCAULT

social, mientras que la voz de los mullahs retumbaba en sus orejas con los acentos terribles que tuvieron no hace mucho Savonarola o los anabaptistas de Mnster. Percibi as al chismo como el lenguaje propio de la rebelin popular, que transforma a los miles de descontentos, de odios, de miseria y desesperanza en una fuerza. Se deca fascinado del esfuerzo por politizar las estructuras indisociablemente sociales y religiosas. A Claude Mauriac, quien lo interpelaba sobre los estragos que podra provocar esta alianza fusionada entre espiritualidad (religiosa) y poltica, responda: Y la poltica sin espiritualidad, mi querido Claude?. La pregunta era legtima, inquietante la respuesta sobrentendida. La politizacin conjunta de las estructuras sociales y religiosas bajo la hegemona de la ley religiosa significaba, en efecto, una fusin de lo poltico y de lo social, de lo pblico y lo privado, no por la desaparicin de las clases y del Estado sino por la absorcin de lo social y de lo poltico en el Estado tecnocrtico, o en otras palabras por una nueva forma totalitaria. Fascinado por una revolucin sin partido de vanguardia, La politizacin conjunta de las estructuras sociales Foucault no quera ver en la clereca y religiosas bajo la hegemona de la ley religiosa chita sino la encarnacin sin mediacin de la voluntad general de una plebe o significaba, en efecto, una fusin de lo poltico y de una multitud en fusin. de lo social, de lo pblico y lo privado... Este entusiasmo tuerto si no es que ciego descansaba en la idea de una diferencia irreductible entre dos discursos y dos tipos de sociedad, entre Oriente y Occidente. El antiuniversalismo de Foucault encontraba ah su prueba prctica. Y la retrica antitotalitaria de finales de los aos setenta, su tercera va, entre totalitarismo nazi y totalitarismo comunista. La revolucin iran sera entonces la forma (espiritual) al fin encontrada de la emancipacin? Haba sin duda desesperanza en esta respuesta, suma toda coherencia con la idea pattica segn la cual la humanidad regresara, en 1978, a su punto cero. Por una suerte de orientalismo reconvertido, la salvacin residira en adelante en una irreductible alteridad iran: los iranes no tienen el mismo rgimen de verdad que nosotros. A la mejor. Pero el relativismo cultural no autoriza sin embargo el relativismo axiolgico. Foucault le haba criticado en forma enrgica a Sartre la pretensin de erigirse en vocero de lo universal. Pero volverse vocero de singularidades sin horizonte de universalidad no es menos peligroso. El rechazo a la esclavitud o a la opresin de las mujeres no es asunto de climas, de gustos o de usos y costumbres. Y las libertades cvicas, religiosas e individuales no son menos importantes en Tehern que en Londres o en Pars. Al releer, un cuarto de siglo ms tarde, los artculos de Maxime Rodinson respondiendo implcitamente en Le Monde a los de Foucault, se constata que los trminos de
NUEVA POCA AO 19 NM. 52 SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2006

36

LGICAS DEL PODER. MIRADAS CRTICAS

la controversia actual estaban ya planteados.8 En el sueo del fundamentalismo islmico, destacaba una tendencia indiscutible hacia un tipo de fascismo arcaico. Esas palabras fueron empero doblemente mal escogidas. Remitir el fenmeno indito de una dictadura clerical en la poca de las tcnicas y la mundializacin mercantil a la figura conocida del fascismo europeo, casi no ayudaba a pensar las especificidades. Y calificarla de arcaica reproduca la escala cronolgica segn la cual toda desviacin respecto a la norma establecida del progreso sera un retorno al pasado, mientras que puede ser tambin una inquietante premisa del futuro, y, en todo caso, un producto especfico del presente. Sin rechazar la posibilidad de una alianza provisional (o tctica) contra una forma de despotismo (la del Shah) con gentes que soaban ya otra forma de despotismo, Rodinson se mostraba de cualquier forma ms consciente que Foucault sobre los riesgos polticos implicados en su lgica.9 Las desventuras tericas de Foucault ante la revolucin iran no disminuyen en nada su mrito de haber politizado numerosas cuestiones (la locura, la homosexualidad, las prisiones) hoy calificadas como societales y de haber ampliado as el dominio de la lucha poltica. Esos artculos sobre Irn, por coyunturales que fueran, no constituyen un resbaln de su pensamiento, sino la puesta a prueba de una visin terica en formacin.
De ninguna manera quiero, insista Foucault, jugar el papel de quien prescribe soluciones. Considero que hoy el papel del intelectual no es el de hacer la ley, proponer soluciones, profetizar, pues, en esta funcin, no puede sino contribuir al funcionamiento de una situacin de poder determinada [...] Rechazo el funcionamiento del intelectual como doble y al mismo tiempo coartada del partido poltico.

Entenda exorcizar as a la vez las figuras del amo de sabidura griego, del legislador romano, del profeta judo que frecuentan las representaciones del intelectual, para conformarse modestamente pero no es falsa modestia? con el papel socrtico de un destructor de evidencias. El filsofo crtico observa entonces humildemente como periodista, atrapado por la clera de los hechos.10 La frmula no carece de brillo. Decepcionado por las grandes ambiciones polticas y filosficas, se tratara de pensar el
Referencias de los artculos de Rodinson. En un artculo de Nouvel Observateur (19-3-79) en respuesta a Jacques Julliard sobre Le primat du spirituel, Rodinson pona en guardia en particular contra los peligros de la aplicacin de la ley islmica. Acababan de realizarse en efecto manifestaciones feministas en Tehern, el 8 de marzo de 1979, contra el uso obligatorio del velo y contra la dictadura naciente de Jomeini. 10 Michel Foucault, Dits et Ecrits, II, op. cit., p. 475.
9 8

ARGUMENTOS UAM-X MXICO

37

D. BENSAD

(IM)POLTICAS DE FOUCAULT

mundo a ras de tierra, a la altura de los pequeos hechos verdaderos que lo revelan. Foucault era sin embargo demasiado listo para ser engaado por lo demaggico que tambin puede tener esta apologa del polvo desafiando la nube, y esta oposicin entre la concrecin de los pequeos hechos y la abstraccin de las grandes ideas. El hecho sin concepto es por supuesto una ilusin emprica, y las nubes de polvo no son sino un agregado imaginario de partculas elementales. El repliegue sobre la cotidianidad periodstica es una confesin de impotencia estratgica. Se desprende de esta querella una triple cuestin: del poder, de las clases y de la poltica. Le debemos a Foucault una distincin esencial entre Estado y poder. As, en 1975, escribimos bajo su influencia que al Estado hay que quebrarlo, y que el poder se rehace.11 Pero esto no dice nada sobre el lugar especfico del Estado en los dispositivos y los efectos del poder. Se vuelve entonces posible disolver el poder en las relaciones de poder, la estrategia revolucionaria en la suma de resistencias moleculares. Si es verdad, como lo afirma Foucault, que no puede existir sociedad sin relaciones de poder, qu sucede con el Estado en tanto forma histrica especfica de dominacin, desde que l mismo reconoce que esas relaciones terminan por organizarse en una especie de figura global o en un entrelazamiento de relaciones de poder que en conjunto hacen posible la dominacin de una clase social sobre otra.12 En otros trminos: la cuestin del Estado es soluble en la diseminacin de los poderes? Y la explotacin capitalista en el control biopoltico? La crtica foucaultiana tuvo, es verdad, el mrito de contribuir a liberar la accin poltica de toda paranoia unitaria y totalizante.13 Contribuy igualmente a disolver al gran sujeto proletario en tanto actor heroico de la gran epopeya moderna. Esta deconstruccin de las clases en tanto objeto sociolgico permiti a Foucault examinar su estatuto estratgico: Los socilogos reaniman el inacabable debate sobre lo que es una clase, y quienes pertenecen a ella. Pero hasta aqu nadie ha examinado ni profundizado la cuestin de saber lo que es la lucha. Qu es la lucha, cuando se dice lucha de clases? De lo que me gustara discutir a partir de Marx, no es sobre el problema de la sociologa de las clases, sino sobre el mtodo estratgico concerniente a la lucha.14 Pero pensar estratgicamente, y no sociolgicamente, la lucha de clases pona a Foucault ms cerca de Marx de lo que pareca imaginar. Una de las trampas en las que la razn no es avara fue empero que esta lectura estratgica de las clases en lucha era reivindicada en el momento mismo en que el
11 12

Daniel Bensad, La rvolution et le pouvoir, Pars, Stock, 1975. Michel Foucault, Dits et Ecrits II, op. cit. p. 379. 13 Ibid., p. 135. 14 Ibid., p. 606.

38

NUEVA POCA AO 19 NM. 52 SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2006

LGICAS DEL PODER. MIRADAS CRTICAS

pensamiento estratgico conoca un eclipse, el que entre otras cosas se manifestaba en la funcin proftica. As, para Deleuze, a diferencia del adivino, el profeta no interpreta nada, quedando solamente preso de un delirio de accin guiado por la idea fija de traicin. Foucault reprochaba La crtica foucaultiana tuvo el mrito de contribuir igualmente a los anlisis histricos de a liberar la accin poltica de toda paranoia Marx concluir con palabras profticas de inmediato desmentidas por los unitaria y totalizante. Contribuy igualmente a hechos. Lo que l rechazaba bajo la disolver al gran sujeto proletario en tanto actor palabra profeca no era ms que la palabra performativa (estratgica!) de Marx, su heroico de la gran epopeya moderna. sentido no adivinatorio, sino programtico. Qu quedara en efecto de una poltica sin programa, de un movimiento sin objetivo, de un arco en tensin y una flecha que apuntan a ningn blanco? Chateaubriand era ms sagaz. Saba bien que se tienen adivinos cuando ya no se tienen profetas. Es entonces cuando llega el tiempo de los charlatanes y de la cartomancia. El eclipse del pensamiento estratgico se acompaa lgicamente de un regreso a las formas clsicas de la filosofa, con una misin de desplome de los saberes y de vigilancia de los abusos de poder de la racionalidad poltica. Al contrario de un Henri Lefebvre, constatando la dilucin de la filosofa en provecho de un simple filosofismo, Foucault por su parte prometa una esperanza de vida bastante prometedora.15 Regres as a las Luces, oscurecidas y matizadas, es verdad. Pero a las Luces a pesar de todo, pues ya no se tratara, para el ltimo Foucault, de instruir el proceso de la racionalidad, sino de pensar su compatibilidad con la violencia, y de concebir una historia contingente de la racionalidad opuesta a la gran teodicea de la Razn. Este regreso ltimo a Kant no poda completarse ms que sobre las cenizas de Marx o, al menos, de un cierto marxismo, que se encuentra actualmente, diagnosticaba Foucault, en una crisis indiscutible, la crisis del concepto occidental que es la revolucin, de los conceptos occidentales que son el hombre y la sociedad.16 Crisis de la teora, pues. Queda uno sorprendido de la manera tan poco crtica en la que un lector tan esclarecido como Foucault daba cuenta de lo que designaba bajo el trmino globalizante de marxismo: El marxismo se propona como una ciencia, una suerte de tribunal de la razn, que permitira distinguir la ciencia de la ideologa y de constituir un criterio
Ibid., p. 954. Ibid., p. 623. Sobre el marxismo y sus crisis, vase el trabajo de Stathis Kouvlakis in Dictionnaire du marxisme contemporain, Pars, PUF, Collection Actuel Marx, 2002.
16 15

ARGUMENTOS UAM-X MXICO

39

D. BENSAD

(IM)POLTICAS DE FOUCAULT

general de racionalidad de toda forma de saber. Cada uno de estos asertos es refutable, salvo que se confunda la teora de Marx con el marxismo ortodoxo dogmatizado y estalinizado, o se trate de confundir a Marx con la interpretacin cientificista que pudo dar la escuela althusseriana. Foucault pag aqu sin duda un (pesado) tributo de ignorancia a la marxologa dominante sometida a las razones de Estado y de Partido, quedando entonces la teora crtica de Marx deglutida en un positivismo grosero. Foucault matiz no obstante esa lamentable amalgama y regres sobre sus propios tanteos: Lo que deseo, no es tanto la desfalsificacin, la restitucin de un verdadero Marx, sino el aligeramiento, la liberacin de Marx respecto de la dogmtica de partido que, a la vez, la ha encerrado y esgrimido durante tanto tiempo. Habra hecho falta sin duda, para que esto fuera posible, que cayera el Muro de Berln y que se derrumbara la ilusin de un socialismo real. Haca falta para que mil (y un) marxismos se desarrollaran a plenitud. Pero cuando Foucault se golpeaba la cabeza contra los muros de la poca, la cuestin era inventar formas de reflexin que escapan al dogma marxista, sin ceder no obstante a los modos verstiles del aire del tiempo, era tambin la cuestin como escribira diez aos ms tarde Derrida de la imposibilidad de un porvenir sin Marx, ms que de un regreso a la razn pura kantiana o a la filosofa liberal anglosajona. De un recomienzo sin tabla rasa, pues. Tan es as, como bien lo repeta Deleuze, que se recomienza siempre por el medio.
REFERENCIAS

Afery, Janet y Kevin Anderson. Foucault and the Iranian Revolution, Presses Universitaires de Chicago, 2005. Bensad, Daniel. La rvolution et le pouvoir, Stock, Pars, 1975. Deleuze, Gilles. Deux rgimes de fous, Minuit, Pars, 2004. Foucault, Michel. Dits et Ecrits, Quarto Gallimard, Pars, 2001.

40

NUEVA POCA AO 19 NM. 52 SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2006

Potrebbero piacerti anche