Sei sulla pagina 1di 19

Anarqua del Ao XX

En la Historia Argentina, se llama Anarqua del Ao XX al proceso poltico y militar ocurrido entre los aos 1819 y 1823, que va desde la descomposicin del Directorio hasta, una vez desaparecido el gobierno nacional, la estabilizacin de los gobiernos de las provincias argentinas. En sentido estricto, este nombre ha sido aplicado al mismo proceso, pero limitado al ao 1820, en la provincia de Buenos Aires.

Guerra civil en el Litoral


Despus de la Revolucin de Mayo sucedieron al menos cuatro gobiernos colegiados en las Provincias Unidas del Ro de la Plata. La formacin del Directorio haba sido una tentativa de estabilizacin del gobierno argentino, una vez establecido que la independencia no haba sido una situacin pasajera. Pero las tendencias centralistas del Directorio chocaron con las ansias autonomistas de las provincias, que no se sintieron representadas por los distintos gobiernos, casi todos ellos formados nicamente por iniciativa de la capital, Buenos Aires. El ncleo ms firme de oposicin se haba formado en las provincias del Litoral, que bajo la conduccin de Jos Artigas se haban rebelado ante la autoridad del Directorio y haban formado la "Liga Federal", cuyos gobiernos eran, en la prctica, independientes del gobierno central. Tras un perodo en que lograron extender las tendencias federales mucho ms lejos, a principios de 1819 quedaron slidamente afianzadas como provincias federales las de la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ros, Santa Fe y Misiones. En esos meses se pact una tregua entre el directorio y las provincias federales, que a todas luces resultaba frgil.

Regresa la guerra civil


El 10 de junio de 1819, el Congreso de Tucumn eligi como Director Supremo de las Provincias Unidas del Ro de la Plata al general Jos Rondeau. El nuevo Director Supremo no solo no cambiara la poltica hostil de sus antecesores ante el federalismo, sino que estaba dispuesto a reforzarla: propuso al general Carlos Federico Lecor, gobernador de la ciudad de Montevideo, ocupada por Portugal, atacar a los federales hasta el ro Paran, esto es, ceder Entre Ros y Corrientes a ese reino. La noticia de ese pacto decidi a los federales a tomar la iniciativa, enrolando adems en sus filas al ex dictador chileno, general Jos Miguel Carrera, y tambin un aliado inesperado, el ex Director Supremo Carlos Mara de Alvear. De modo que el gobernador de Santa Fe, Estanislao Lpez, reinici las hostilidades. Francisco Ramrez, gobernador de Entre Ros, y Pedro Campbell, jefe del ejrcito correntino, se trasladaron a Santa Fe.

Rondeau orden al general Jos de San Martn regresar con su Ejrcito de los Andes desde Chile para atacar Santa Fe, pero ste desobedeci abiertamente. Idntica orden recibi Manuel Belgrano, comandante del Ejrcito del Norte; ste dej el mando al general Francisco Fernndez de la Cruz, que se dirigi con sus fuerzas hacia el sur. A principios de noviembre, Ramrez invadi y saque todo el norte de la provincia de Buenos Aires. Por esos mismos das, el caudillo local Felipe lvarez lanz una gran ofensiva en todo el sur de la provincia de Crdoba y tom el fuerte de Fraile Muerto. Fue sorprendido por el general Juan Bautista Bustos, que le caus 16 bajas el 24 de noviembre. De todos modos, ocup la posta de Cruz Alta, abandonndola poco antes de que el Ejrcito pasara por all. Mientras tanto, el caudillo Juan Antonio Guevara ocupaba nuevamente el fuerte de El To.

Revoluciones en Tucumn y San Juan


A fines de 1818, Belgrano haba desplazado a todo el ejrcito hacia Crdoba, dejando en Tucumn una pequea unidad de 300 soldados al mando del coronel Domingo Arvalo. Durante la noche del 11 de noviembre de 1819, los oficiales Manuel Cainzo, Abraham Gonzlez y Felipe Heredia se sublevaron y arrestaron a Arvalo, al general Belgrano, que estaba de paso, y al gobernador Feliciano de la Mota Botello. Tres das despus, un Cabildo Abierto nombraba gobernador al ex gobernador directorial Bernab Aroz, que era quien haba organizado el motn. El gobernador reconoci la autoridad del Directorio; pero, al igual que Gemes antes en Salta, ignor por completo su autoridad. Y adems se qued con el armamento del Ejrcito del Norte que haba encontrado, que no era poco. En las provincias de Cuyo estaba acuartelada ms de la mitad del Ejrcito de los Andes, esperando el final de las campaas navales que permitieran comenzar la campaa al Per. Los dirigentes de San Juan estaban cansados de ser gobernados desde Mendoza, y la presin fiscal para financiar el Ejrcito de los Andes provocaba una fuerte recesin econmica. Algunos personajes secundarios incitaron a la rebelin a los oficiales del regimiento de Cazadores de los Andes. El 9 de enero de 1820, el capitn Mariano Mendizbal y el teniente Francisco Solano del Corro dirigieron una revuelta de oficiales subalternos y sargentos. El movimiento fue apoyado por los federales de San Juan, que lograron el arresto del teniente de gobernador, y el cabildo nombr gobernador a Mendizbal. As cay el rgimen directorial en Cuyo, y San Juan pas a ser provincia autnoma.

El motn de Arequito
Al mando del general Fernndez de la Cruz, el Ejrcito del Norte se dirigi hacia la provincia de Buenos Aires, con intencin de unirse al ejrcito de Rondeau y atacar juntos a los federales. Pero el 8 de enero de 1820, al llegar a la posta de Arequito, el general Bustos y los coroneles Alejandro Heredia y Jos Mara Paz se sublevaron, acompaados por la mayora de los cuerpos militares. Anunciaron a Fernndez de la Cruz que se negaban a continuar con la guerra civil y regresaban al frente norte.

Explcitamente se declararon neutrales en el enfrentamiento entre los federales y el Directorio, para no ser acusados de haberse pasado al enemigo.1 Tras una serie de discusiones, en que casi llegaron a un enfrentamiento, Bustos oblig a Fernndez de la Cruz a entregarle su ejrcito y su armamento, y arrest a su ex jefe y a algunos oficiales. Al da siguiente, Bustos inici el regreso a Crdoba y escribi a Estanislao Lpez y a Rondeau, explicndoles las causas de lo ocurrido, y sus planes de regresar al norte. El 19 de enero renunci el gobernador cordobs Manuel Antonio Castro, y un cabildo abierto nombr gobernador interino a Jos Javier Daz. Bustos y el Ejrcito del Norte fueron recibidos en triunfo. Poco despus, Bustos era electo gobernador titular.2

La Batalla de Cepeda
Rondeau no haba hecho nada para repeler la primera invasin de Ramrez, ya que esperaba al Ejrcito de Norte. Una vez que comprob que ste nunca llegara, justamente cuando la situacin se haca ms crtica para l, decidi avanzar hacia el enemigo al frente de su ejrcito de 2.000 hombres. El 1 de febrero le salieron al cruce 1.600 soldados federales, todos de caballera: unos 600 entrerrianos, otros tantos santafesinos y 400 correntinos. Ramrez asumi el comando federal. Un grave error tctico de Rondeau permiti a los federales vencer con mucha facilidad a Rondeau en la batalla de Cepeda. En alrededor de diez minutos, toda la caballera directorial fue dispersada, arrastrando en su huida a Rondeau. Ramrez intim rendicin al jefe de la infantera, Juan Ramn Balcarce, pero ste se retir ordenadamente hacia San Nicols de los Arroyos. Ramrez prohibi que atacaran a los porteos, argumentando que necesitaran de esos infantes para luchar contra los portugueses.

El Tratado del Pilar


Lpez y Ramrez enviaron una nota al pueblo de Buenos Aires, dndole un tiempo de 8 das para deliberar y comunicarles su decisin a los jefes vencedores. Cumplido el plazo, avanzaron hacia la capital, anunciando que no iban en tren de conquista, sino a salvaguardar sus instituciones, dejndolos en plena libertad para que eligieran el gobierno que les conviniese. Slo esperaban el anuncio de que los porteos se gobernaban libremente para abandonar el territorio de la provincia hermana. Rondeau logr llegar hasta Buenos Aires y se hizo cargo de su puesto, pero ya era tarde: el general Soler, jefe del Ejrcito de Reserva formado por viejos, lisiados y novatos instalado en Puente de Mrquez, exigi al cabildo porteo que disolviera el Congreso Nacional y derrocara al Director. El pedido era refrendado por varios jefes militares, como Hilarin de la Quintana, Florencio Terrada, Manuel Guillermo Pinto, Manuel Pagola y ngel Pacheco.

El 11 de febrero, Rondeau renunciaba a su cargo. El Congreso de Tucumn se consider disuelto, y sus diputados huyeron a sus provincias. La presin de Lpez y Ramrez logr que el primer gobernador autnomo de Buenos Aires fuera Manuel de Sarratea, un porteo que haba venido con los caudillos y a quien stos haban enviado a la ciudad a lograr la cada del Director. ste firm con Lpez y Ramrez el Tratado del Pilar, del 23 de febrero de 1820, por el cual se transaba la paz y se convocaba a las provincias a un nuevo congreso, a sesionar en San Lorenzo (Santa Fe). Por una clusula secreta, se acordaba la entrega de armamento a los ejrcitos invasores. Pero entre la batalla y el tratado haba ocurrido una novedad que cambiara todo: haba llegado al campamento federal la noticia de la derrota de Artigas en la batalla de Tacuaremb, ocurrida el 29 de enero, a raz de la cual ste haba evacuado la Banda Oriental hacia Corrientes. Por eso, en el tratado se dejaba a criterio posterior de los firmantes la colaboracin en la guerra contra Portugal y se invitaba a Artigas mencionado apenas como gobernador de la Provincia Oriental a adherir al Tratado.3 Poco despus entraron a la ciudad los jefes federales, que se portaron respetuosamente y fueron bien tratados por los nuevos gobernantes. La humillacin de la derrota, creyeron, sera suficiente para garantizar la paz en un pie de igualdad.

Despus de Cepeda
En Buenos Aires, la entrega del material de guerra acordado en el Tratado del Pilar hizo enojar a muchos porteos, entre los que se destacaron los jefes con mando de tropa, Soler, Balcarce y Quintana. stos forzaron un cabildo abierto, que el 6 de marzo nombr gobernador a Balcarce. Pero ste dur menos de una semana, ya que Estanislao Lpez y Francisco Ramrez, los caudillos vencedores en Cepeda, le recordaron que an estaban muy cerca de la ciudad. Balcarce no tena apoyo suficiente para oponrseles, por lo que renunci; Sarratea volvi al gobierno y Lpez a la provincia de Santa Fe. En Buenos Aires se sucedieron asonadas y revoluciones casi semanalmente: Carlos Mara de Alvear reuni un nuevo cabildo abierto, que estuvo por nombrarlo gobernador. Pero una discusin secundaria deriv en un escndalo con puetazos entre oficiales superiores, y el acto qued anulado. A fines de marzo, Ramrez abandon tambin de la provincia, siendo perseguido por Soler; pero sus hombres se amotinaron y no hubo persecucin. Alvear y Carrera reunieron cada uno su propio grupo de veteranos, mezclados con gauchos, milicianos, exiliados y negros libertos, y con ellos acompaaron a Ramrez hasta Rosario. Desde all, ste regres a su provincia, acompaado por algunos oficiales porteos, entre ellos Lucio Norberto Mansilla. El 1ro de mayo, falto de apoyo, renunci Sarratea. En su lugar asumi el presidente de la Junta de Representantes, Ildefonso Ramos Meja.

Guerra entre Artigas y Ramrez


Al regresar a Entre Ros, Ramrez ya estaba prevenido contra la posible actitud de Artigas, y saba que el Protector no iba a aceptar el acuerdo que acababa de firmar, y que dejaba a los orientales prcticamente desvalidos en manos de los invasores. Tras un violento intercambio de acusaciones en sendas cartas, Artigas y Ramrez se prepararon para la guerra. El Protector firm un pacto con los gobiernos de Corrientes y Misiones, y enseguida pas al ataque. Obtuvo una notable victoria en Las Gauchas, pero luego fue derrotado sucesivamente en varios combates: Bajada del Paran, Sauce de Luna, Rincn de los Yuquers, Mandisov, Mocoret, Las Tunas, Osamentas, Mara Madre, balos y Cambay. Sus propios oficiales se pasaron a las fuerzas de Ramrez. En la Bajada del Paran, Artigas an contaba con 3.000 hombres; en balos se salvaron 12 soldados, y el propio Artigas escap en ancas del caballo de su hijo. En permanente huida hacia el norte, tenazmente perseguido, el Protector entr en territorio de Misiones. Se acerc a la frontera con el Paraguay y envi una carta al dictador de ese pas, Gaspar Rodrguez de Francia, pidiendo asilo. ste se lo concedi, con la precaucin de alejarlo de cualquier actividad poltica. Con el exilio de Artigas en el Paraguay terminaba el largo perodo llamado Ciclo Artiguista. El 29 de septiembre, Ramrez expidi en Corrientes un "Reglamento" con el que fundaba la Repblica de Entre Ros; esto es, una provincia federal que deseaba unirse a las dems en una federacin de iguales. Por unos meses so con invadir el Paraguay, para reunirlo a las Provincias Unidas y formar divisiones de infantera paraguaya para liberar la Banda Oriental. En enero de 1821, Ramrez abandon Corrientes, dejando como teniente de gobernador a Evaristo Carriego (padre), mientras sus tropas derrotaban y expulsaban a Sit, el gobernador misionero, que se haba insubordinado.

Caada de la Cruz
El reemplazo de Sarratea en Buenos Aires, y el retraso de esta provincia en enviar sus delegados al congreso que deba reunirse en San Lorenzo alarmaron a Lpez, que invadi la provincia para obligar a su gobierno a acatar el Tratado de Pilar, llevando consigo a Alvear y a Carrera. Al llegar la noticia, el gobernador renunci, mientras el general Soler se haca elegir por el cabildo de la villa de Lujn. Dos das ms tarde, era reconocido tambin en la capital. Soler sali con urgencia a la campaa, a defenderse de Lpez, que avanzaba al frente de 1.200 hombres. Le sali al cruce con fuerzas equivalentes en la Caada de la Cruz cerca de la actual Capilla del Seor el 28 de junio. El ala izquierda, mandada por el coronel Domingo French, qued empantanada en la inundada caada, y toda la divisin fue tomada prisionera. El ala derecha, bajo el mando de Manuel Pagola, y el centro, al mando del mismo Soler que, imprudentemente, haba dejado atrs sus caones fueron rechazados. Los porteos tuvieron 400 bajas.

Pagola se retir hacia Buenos Aires, ocup el Fuerte y se hizo dar el mando del ejrcito de la ciudad. Entonces la legislatura llam en su ayuda al coronel Manuel Dorrego, recin regresado de su exilio,4 que convenci a Pagola de dejarle el mando. En premio, Dorrego fue nombrado gobernador. Su primera preocupacin fue reorganizar los 6.000 hombres de que todava poda disponer la provincia.5 Mientras tanto, el mismo cabildo de Lujn que haba elegido a Soler eligi gobernador a Alvear, pero no fue aceptado en la capital.

Batalla de Gamonal
Dorrego tambin sali a campaa para enfrentar a Lpez, pero ste se retir hacia su provincia. Alvear y Carrera se separaron de l y ocuparon San Nicols de los Arroyos. All los fue a buscar Dorrego, que atac la ciudad el 12 de julio. Por pura casualidad no se encontraban all Alvear ni Carrera, que se haban trasladado a conferenciar con Lpez en Rosario. La defensa qued a cargo de los coroneles Benavente, Zufritegui, Vedia, Perdriel, Vzquez, Iriarte y Anacleto Medina.6 Dorrego derrot completamente a los defensores, y los soldados vencedores saquearon el pueblo, causando ms dao despus de la batalla que durante la misma. Harto de Alvear, Lpez lo hizo embarcar hacia la Banda Oriental. Dorrego y Lpez iniciaron conversaciones, que quedaron estancadas cuando el porteo exigi la entrega de Carrera. Entonces avanz hacia la provincia de Santa Fe, atacando a Lpez el 12 de agosto con la ayuda del general Martn Rodrguez y del comandante Juan Manuel de Rosas. Los derrot en la caada de Pavn. No fue una victoria definitiva; Rodrguez y Rosas se negaron a seguir la campaa, llevndose con ellos las milicias rurales. Tambin se retiraron las milicias urbanas de la capital, aunque Dorrego, que segua avanzando, recibi algunos refuerzos veteranos. Hbilmente, Lpez lo llev a acampar en un campo de pastos venenosos, que dejaron al ejrcito porteo prcticamente a pie. Dorrego tuvo que retroceder, y los santafesinos fueron detrs de l. La operacin fue tan rpida que tuvieron tiempo de esquivar al gobernador porteo y tomar Pergamino.7 Dorrego decidi no retroceder para reunirse con los refuerzos enviados desde Buenos Aires, al mando del coronel Domingo Soriano Arvalo.8 Dorrego fue atacado por Lpez en su propio campamento, en la batalla de Gamonal, del 2 de septiembre: las fuerzas porteas fueron envueltas entre dos alas de caballera; al pronunciarse la fuga, los federales se lanzaron a una feroz matanza, causndoles 320 muertos y 100 prisioneros, casi todos heridos. El mismo Lpez orden detener la matanza, asombrado de la forma en que moran los porteos, sin siquiera defenderse.9

El final de la Anarqua
La resolucin de la anarqua en Buenos Aires
La opinin pblica portea buscaba desesperada la paz. Rodrguez y Rosas echaron la culpa de la derrota a la intransigencia de Dorrego, y lograron un nuevo llamado a elecciones. Con pocas variantes, fue electa una legislatura casi igual a la que haba

gobernado durante los ltimos seis meses, y sta nombr gobernador a Martn Rodrguez el 26 de septiembre. Dorrego se haba retirado a San Antonio de Areco, donde entreg el mando de sus 1.400 hombres al coronel Blas Jos Pico. Pero las milicias de la capital no estaban dispuestas a ceder el poder a las milicias rurales, cuyo jefe era Rodrguez. El coronel Pagola, apoyado por Quintana se ali con una parte del cabildo y, ponindose al frente de las milicias, se apoder del Fuerte el 1ro de octubre. El Cabildo, enfrentado a Rodrguez, desconoci su autoridad, y secund a los jefes militares. Reuni un cabildo abierto para elegir un nuevo gobernador, alejado del partido directorial, que era nuevamente mayora en la legislatura. Pero la exigencia de los capitulares, que queran un gobernador civil, hizo fracasar el cabildo abierto en medio de tumultos. El 4 de octubre, Rodrguez estaba de vuelta en Buenos Aires al frente de unos 1.800 hombres de las milicias del sur de la provincia; entre stos se destacaban por su disciplina los colorados del Monte,10 cuerpo organizado y mandado por el comandante Juan Manuel de Rosas. Rodrguez propuso negociaciones, cosa que fue aceptada por Quintana. Pero los milicianos, temiendo ser dejados de lado y castigados con ms severidad que sus jefes, se negaron a negociar nada. El 5 de octubre, cuando la desercin haba mermado las fuerzas de Pagola a menos de 1.000 hombres, en su mayora novatos y ciudadanos reclutados a la fuerza, las tropas de Rosas atacaron a las de Pagola, que se defendieron sin orden de sus jefes. Fueron cruelmente derrotados, y sufrieron ms de 300 muertos. Pagola, Quintana, el alcalde Dolz y el capitn Gonzlez Salomn fueron tomados prisioneros; ste ltimo fue el nico fusilado.11 Los Colorados del Monte fueron bautizados restauradores de las leyes, ttulo que poco despus qued identificado con el coronel Rosas.

Andanzas de Carrera
Cuando Dorrego todava marchaba hacia Santa Fe, el general Jos Miguel Carrera se lanz con unos pocos chilenos y gauchos a la frontera.12 Se puso en contacto con varios grupos de indgenas, especialmente ranqueles, y les pidi ayuda para llegar hasta Chile para deponer a O'Higgions. Durante los primeros meses del ao 1820, los caciques haban aprovechado el caos en que estaba sumida la provincia para iniciar una serie de ataques a poblaciones de la frontera sur. Ante el pedido de Carrera, lo ayudaron a hacer un arreo de vacas y caballos de la zona de Arrecifes hacia la pampa. Y como esto no fuera suficiente para Carrera, le ofrecieron el botn que se pudiera obtener del saqueo del pueblo de Salto. Perdida toda posibilidad de recabar ayuda a otros aliados, el general chileno acept ir como auxiliar de un maln, y mientras los chilenos saqueaban el pueblo, los indios se dedicaron a secuestrar y cautivar a 250 mujeres y nios. Desde Salto se retir hacia el sudoeste, internndose en la llanura pampeana. Diversos autores lo dieron por acampado en distintos lugares, llegando hasta a mencionar la Sierra de la Ventana, aunque sta parece estar demasiado lejos para una excursin de meses. Por alguna razn no crey que todava pudiera ser conveniente partir hacia

Chile, aunque comenzaba justamente en ese momento la poca de cruzar la Cordillera de los Andes. Si los actos de Carrera resultan difciles de comprender y aceptar, la reaccin del gobernador Rodrguez fue sencillamente ridcula. Se lanz en busca de vengar el ataque, bramando insultos contra Carrera, pero dirigindose contra los indgenas. Y dado que los ranqueles eran muy difciles de alcanzar en el desierto, decidi atacar hacia el sur, justamente en la nica direccin que era seguro no haba seguido Carrera. Atac los indios mansos de la estancia de Francisco Ramos Meja cerca de la actual ciudad de Maip y caus entre ellos una matanza. El ataque encolumn a todos los indios de la pampa contra las poblaciones blancas, que fueron destruidas y saqueadas en gran cantidad.13 14

El Tratado de Benegas
Creyendo solucionado el problema con los indgenas, que en realidad recin empezaba, Rodrguez volvi a Buenos Aires. Enseguida invit a Estanislao Lpez a firmar la paz, que fue acordada en la estancia de Benegas, cerca de Pergamino, el 24 de noviembre. Como mediadores actuaron el coronel Rosas y Juan Bautista Bustos, gobernador de la provincia de Crdoba. Se acord que se reunira un Congreso Federal en Crdoba, y que Buenos Aires pagara a Santa Fe como indemnizacin $2.000 mensuales y se le entregaran 25.000 cabezas de ganado. El encargado de reunir la hacienda fue Rosas. Si el Tratado del Pilar haba elevado la importancia poltica del gobernador de Entre Ros, el de Benegas lo dejaba simplemente de lado. Y tambin se olvidaba por completo de la cuestin de reconquistar la Banda Oriental, el sueo de Artigas que haba heredado su vencedor, Ramrez. En respuesta, Ramrez decidi lanzarse a atacar Buenos Aires, para obligar a esa provincia a atacar a los portugueses. Exigi, primeramente, la ayuda de Estanislao Lpez, pero ste se neg. Ramrez demand que, al menos, Lpez lo dejara pasar por su provincia para atacar a Buenos Aires; cosa que tampoco consigui.

La revolucin de los apostlicos


Desde principios de 1821 era ministro del gobernador Martn Rodrguez Bernardino Rivadavia, un unitario decidido, fantico de todo lo que fuera europeo, sobre todo ingls. Llev adelante una reforma militar, por la que otorg la baja militar, en condiciones generalmente desventajosas, a muchos oficiales que se haban destacado en la guerra de independencia. Tambin organiz una gran reforma religiosa, que inclua la eliminacin de ciertos privilegios de los religiosos, el cierre de la mayora de los conventos, la supresin del diezmo, etc. La sociedad qued dividida entre partidarios y opositores de esta reforma, y a la oposicin se le sumaron varios militares "reformados". En agosto de 1822 fue denunciada una conspiracin de militares y civiles en su contra, que fue rpidamente sofocada; la diriga el ex ministro directorial Gregorio Garca de Tagle. En marzo de 1823 estall la "revolucin de los Apostlicos", organizada por grupos clericalistas y por el mismo Tagle, con fuerte apoyo militar. Estaba bien

organizada, pero no se extendi lo suficiente: la revuelta en las calles fue dominada sin problemas, y unas horas de tiroteos intermitentes alcanzaron para obligar a rendirse a sus jefes militares, que fueron arrestados. Tagle logr escapar, pero los oficiales implicados fueron sometidos a juicio, y dos de ellos Jos Mara Urien y Benito Peralta ejecutados.15 ste fue el nico episodio de oposicin violenta que vio Buenos Aires en los ocho aos que siguieron a los azarosos meses de 1820.

Fin de la Repblica de Entre Ros


Invasin de Ramrez a Santa Fe
De modo que Ramrez decidi atacar simultneamente a los tres participantes del Tratado de Benegas: Buenos Aires, Crdoba y Santa Fe. sta ltima sera el primer objetivo.16 Tena 2.000 hombres listos para lanzarse al ataque y comenz la invasin a Santa Fe. El teniente coronel oriental Anacleto Medina cruz el ro Paran con 200 hombres y captur los caballos que Lpez invernaba en Coronda. Slo despus cruz Ramrez hacia Santa Fe. Desde Rosario fue enviado a su encuentro el coronel Lamadrid, que como primera medida deba reunirse con el segundo de Lpez, coronel Juan Luis Orrego. Lamadrid decidi atacar por sorpresa, pero el sorprendido fue l, ya que Ramrez lo esperaba y lo derrot en el combate de Carrizal de Medina, no muy lejos de Coronda, el 8 de mayo. El 13 de mayo, el resto del ejrcito de Ramrez, es decir su infantera y artillera, al mando de Garca y Mansilla, atac la ciudad de Santa Fe y se apoder de los caones que custodiaban el ro Colastin. Mansilla haba pedido a Ramrez que no atacara su provincia. Y decidi que, dado que no haba sido escuchado por ste, lo traicionara: en efecto, convenci a Garca de que estaba en una posicin peligrosa y juntos retrocedieron.17 La flota fluvial portea enseguida bloque el puerto de Paran. Ramrez haba quedado solo, y Lpez, Rodrguez y Bustos marchaban contra l. El gobernador porteo mand nuevamente a Lamadrid a unirse a Lpez, al frente de 1.500 hombres, contra los 600 del Supremo entrerriano. Creyendo que esta desproporcin era suficiente para vencer, Lamadrid volvi a atacar de frente el 24 de mayo y se mezcl con sus soldados en la batalla. Sin direccin, los ms numerosos porteos, fueron rpidamente vencidos. La mitad de las fuerzas, sin embargo, fueron salvadas por el coronel Arvalo, que logr unirse con el ejrcito de Lpez. De todos modos, las fuerzas de Ramrez quedaron reducidas a 400 soldados. As reforzado, Lpez atac a Carrera al atardecer del 26 de mayo, encerrndolo entre el ro Paran y sus fuerzas. Ramrez comenz la batalla con ventaja; pero Lpez, hbilmente, lo fue encerrando contra las barrancas del ro. Poco antes de medianoche, Ramrez lograba abrirse camino con unos 300 hombres (entre los que iba su amante, la Delfina), mandados por los oficiales Medina, Meriles, Ramrez "Chico" y Miguel Galarza.18

Sobre la costa del ro Tercero, Ramrez se uni al general Carrera, que estaba buscando a Bustos, a quien haba vencido poco antes. Juntos atacaron al gobernador cordobs en Cruz Alta, pero ste se haba atrincherado eficazmente entre el ro y varias lneas de carretas y tunas, y no hubo forma de sacarlo de all. Ramrez se lanz hacia el norte, separndose de Carrera, que haba decidido partir para Chile.19 Desde Crdoba haba salido a perseguirlo el gobernador delegado, Francisco Bedoya; y desde Santa Fe, el coronel Orrego. El caudillo intent pasar entre ellos hacia el norte, buscando llegar al Chaco y desde all a la costa del Paran, para regresar a su Repblica. Pero fue alcanzado por Orrego el 10 de julio en Chaar Viejo (cerca de Villa de Mara de Ro Seco y de San Francisco del Chaar) y completamente derrotado en la llamada batalla de Ro Seco. Cuando hua, se detuvo a ayudar a la Delfina, cuyo caballo estaba cansado y fue alcanzado por una bala y muerto. Sus hombres pudieron salvarse y regresar a Corrientes. El 26 de julio, en Colastin, la flota de Monteverde fue destrozada por la portea de Leonardo Rosales, muriendo el capitn de la flota federal. La cabeza de Ramrez (y su bandera) fueron llevadas a Lpez, que la hizo embalsamar y, durante algn tiempo, la exhibi en una jaula.

Disolucin de la Repblica de Entre Ros


En ausencia de Ramrez, era gobernador delegado su medio hermano Ricardo Lpez Jordn (padre). Al saberse la noticia de la muerte de Ramrez, hizo reunir un congreso general, que deba elegir al sucesor de su hermano, cuidando que los candidatos fueran sus partidarios. Se dirigi hacia Corrientes, donde la poblacin comenzaba a reclamar autonoma. Pero el principal problema estaba en Entre Ros, donde el 23 de septiembre, el coronel Mansilla se levant contra Lpez Jordn. Logr reunir una asamblea popular en la Bajada, con el apoyo de Garca, Eusebio Here, recin vuelto desde Buenos Aires, Pedro Barrenechea y Juan Len Solas. Tena tambin el apoyo de Evaristo Carriego pesar de que ste dependa de Lpez Jordn para mantenerse en el poder en Corrientes Anacleto Medina, y de Estanislao Lpez, que se instal en Paran. Adems lo apoyaba la flota portea, ahora al mando de Jos Matas Zapiola, que se estacion en Paran. El 30 de septiembre, falto de apoyo, Lpez Jordn comenz a huir por el interior de la provincia. Here se lanz a perseguirlo, y el 20 de octubre lo derrot en Gen, obligndolo a expatriarse en Paysand.20 Tras una breve resistencia del congreso provincial, la Repblica fue dada por desaparecida y Mansilla asumi el gobierno. El 22 de enero de 1823 se firm el Tratado del Cuadriltero entre Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ros y Corrientes. En l se llamaba a la reunin de un nuevo congreso en Buenos Aires, dejando de lado al congreso que ya estaba reunido en Crdoba, al que llamaba despectivamente diminuto congreso. Esto se hizo por presin de los diputados porteos, enviados por el ministro Bernardino Rivadavia, y firmemente apoyados por Mansilla, que tambin era porteo.

El gobierno de Mansilla fue casi una intervencin portea en Entre Ros; se allan en todo a la poltica de Rivadavia, y si mantuvo alguna autonoma se debi ms a sus veleidades de gobernador que a inexistentes ideales federales. Los antiguos partidarios de Ramrez hicieron un ltimo intento el 29 de mayo, ocupando Concepcin del Uruguay. Fueron completamente derrotados en combate de Paso del Molino; de los jefes involucrados, escap el coronel Berdn, antiguo oficial de Artigas. Los otros tres jefes fueron capturados: Anacleto Medina y Juan Jos Obando fueron enviados presos a Santa Fe, mientras que Gregorio Priz fue ejecutado. Anacleto Medina tuvo un destino muy distinto: fue enviado a la provincia de Buenos Aires al frente de dos escuadrones que deban combatir contra los indgenas del sur de esa provincia. Fue un inslito caso de venta de tropas de una provincia a otra. Despus de algunos intentos de los partidarios de Ramrez de volver al poder, muy poco exitosos, la provincia de Entre Ros estuvo en paz durante la mayor parte del gobierno de Mansilla. Al parecer, la intencin de ste era reincorporar a esa provincia a la de Buenos Aires, pero este proyecto no fue apoyado siquiera por el gobierno porteo. El ltimo conato de guerra civil de este perodo fue la invasin de Eusebio Here, que remontando el ro Uruguay, atac Concepcin del Uruguay el 20 de diciembre de 1823. Pocos das despus, el nuevo gobernador, Solas, logr separar a Here del grupo invasor. ste qued al mando del comandante Pedro Espino, que se someti a Solas el 3 de enero de 1824.

La paz en Santa Fe y Corrientes


En Corrientes, la noticia del alzamiento de Mansilla cataliz una revuelta provincial. El 12 de octubre, el coronel Evaristo Carriego fue depuesto por sus propios oficiales y puesto en prisin. En su lugar fue electo gobernador el comandante de armas Nicols de Atienza, que convoc a un congreso provincial. ste sancion una constitucin provincial de apuro y eligi gobernador a Juan Jos Fernndez Blanco en diciembre de 1821. Durante los aos siguientes, Corrientes no tuvo conflictos internos importantes: el nico incidente se inici con el motn de los soldados del comandante de armas, Agustn Daz Colodrero, que se negaron a cruzar al Chaco a vengar una invasin de indgenas. El gobierno tard bastante en reaccionar, y lo hizo deponiendo a Daz Colodrero. Pero sus mismos soldados se negaron a aceptar otro jefe, y atacaron la capital de la provincia el 19 de abril de 1824. Algunos personajes pretendieron unirse a la supuesta revolucin, pero como en realidad no era ms que un motn de cuartel, fue derrotada con facilidad. Daz Colodrero se mud a Crdoba, donde morira aos ms tarde en la batalla de La Tablada. La provincia de Santa Fe, la ms castigada por la guerra civil hasta entonces, pudo disfrutar de una dcada en paz. El nico hecho armado fue un intento de revolucin por parte del coronel Obando; pero ste fue descubierto y ejecutado, mientras sus socios civiles, Manuel Leiva y Cosme Maciel, fueron expulsados de la provincia.

La anarqua en el interior
Caos en Cuyo
La revolucin iniciada en Cuyo por Mariano Mendizbal no segua rdenes de nadie; los soldados del batalln de cazadores iniciaron su marcha hacia el norte dirigidos por el ahora coronel Francisco Solano Del Corro, anunciando que volveran a la guerra, a rdenes de Gemes Del Corro era salteo. El gobernador Luzuriaga exigi la liberacin de los presos, por lo que Del Corro cambi de idea y avanz hacia Mendoza. Eso caus la renuncia de Luzuriaga, pero de todas formas su vanguardia atac a Del Corro en su campamento de Jocol. Con el choque an indeciso, retrocedi hacia San Juan, donde se enter de que Mendizbal haba puesto en libertad a su ex comandante, el coronel Severo Garca de Sequeira. Lo alcanz y lo hizo asesinar. A sus fuerzas se uni un cuerpo venido de Mendoza, tambin alzado contra Luzuriaga, al mando de Francisco Aldao, hermano del famoso ex fraile y futuro caudillo, Jos Flix Aldao. El gobierno de San Juan pas al cabildo, que se lo encarg al primer alcalde, Jos Ignacio Fernndez Maradona, que tras largas negociaciones, logr sacarse de encima a Del Corro, que tras saquear los alrededores de la capital sanjuanina, en el mes de julio hizo una segunda entrada a Mendoza. Le sali al cruce el coronel Bruno Morn en Jocol; no se atrevi a continuar y retrocedi. Hasta all lo fue a buscar el general Francisco Fernndez de la Cruz, el depuesto por el motn de Arequito, con las fuerzas que pudo organizar en Mendoza y con las milicias de San Juan, obligndolo a huir. En enero, se hizo cargo del gobierno de Mendoza el alcalde Jos Vargas, pero no pudo mantener el orden, alterado por las intentonas de Del Corro y sus aliados, y por la salida de las tropas que logr sacar Luzuriaga hacia Chile. En febrero se hizo cargo del gobierno el teniente coronel Campos y luego el cabildo mismo. A fines de julio, el cabildo, an dominado por los que haban sido aliados de San Martn, termin dando el gobierno a Toms Godoy Cruz, un continuador de la poltica del Directorio. ste logr dar un poco de orden a la provincia, mientras el general Fernndez de la Cruz organizaba el ejrcito, que sera muy til poco despus para derrotar a Carrera. Del Corro logr salir de La Rioja con un pequeo resto de sus fuerzas, camino de Salta. Pero antes de entrar en esa provincia, la mayor parte de estos hombres desertaron y regresaron a La Rioja, donde Quiroga los incorpor al ejrcito provincial riojano. Participaran en las guerras civiles de los siguientes quince aos. Todava Del Corro logr reunir una especie de pequea montonera con la que se dirigi hacia Salta, para lo que pretendi cruzar Tucumn por los alrededores de la capital, pero fue vencido por las fuerzas del gobernador Aroz. En la provincia de San Luis no hubo revolucin; su autonoma se origin en las negociaciones entre los gobernadores Mendizbal, de San Juan, y Campos, de Mendoza, que dieron autonoma a las tres provincias cuyanas. El cabildo asumi el gobierno local deponiendo en forma relativamente pacfica a Dupuy, el delegado de Luzuriaga, y fue nombrado gobernador el alcalde Jos Santos Ortiz, un rico y culto hacendado. Si hubo una guerra civil, fue solamente la de la invasin de Carrera, al ao siguiente. La paz volvi a reinar entre sus habitantes, tal vez porque tuvieron que sufrir mucho en esa poca por las invasiones de los indgenas ranqueles desde el sur.

En La Rioja
Al saberse la llegada de Jos Javier Daz al gobierno cordobs, sus antiguos enemigos, los Dvila, se apuraron a declarar la autonoma de La Rioja; pero se movi ms rpido el general Francisco Ortiz de Ocampo, que se hizo nombrar gobernador el 1ro de marzo de 1820. Acus a la familia enemiga de fraguar una conspiracin, con lo que llev al destierro a varios miembros de la misma, y despus reprimi la sublevacin del mismo personaje que le haba servido para su falsa acusacin, que termin fusilado. A principios de septiembre de 1820 entr la divisin de Del Corro en La Rioja, donde el gobernador Ocampo le neg el paso. El 26 de septiembre se enfrentaron en la Posta de los Colorados, cerca de Patqua, donde fue rpidamente derrotado el improvisado ejrcito de Ocampo, en el que las nicas tropas tiles eran las de Facundo Quiroga, comandante del Departamento de los Llanos. Del Corro ocup La Rioja y se dedic a reunir contribuciones forzosas para sus fuerzas, mientras Quiroga reuna nuevamente sus hombres en el sur de la provincia. Antes de la llegada de Quiroga, su propio segundo jefe, Francisco Aldao, derroc a Del Corro y lo mand a la crcel. No le sirvi de mucho: pocos das despus, Facundo entraba a La Rioja, derrotando en las calles a Aldao con su pequea tropa de 80 hombres; esa fue la primera victoria del famoso caudillo. El gobernador Ocampo fue reemplazado por el coronel Nicols Dvila, uno de los emigrados de principios de ese ao, que gobern ms o menos en paz por dos aos. Sin embargo, el final de su gobierno fue, posiblemente, peor que el de Ocampo: Dvila pretendi concentrar todo el poder en s mismo, eludiendo el accionar de la legislatura. Como su centro de actividades estaba en Famatina,21 traslad la sede de su gobierno a esa localidad, con la activa oposicin de la legislatura. sta confi el mando de las tropas a Facundo Quiroga, mientras Miguel Dvila aprovechaba un viaje del jefe llanisto San Juan para quitarle sus milicias. Cuando los dos bandos estaban a punto de enfrentarse, regres Facundo y trans una tregua con el gobierno. Pero los Dvila no se rindieron y reunieron un ejrcito para atacar la capital. Contaban con que Quiroga la defendera, y que de esa manera derrotaran a sus dos enemigos de un golpe. El coronel Corvaln intent mediar entre ellos, lo que fue aceptado por Quiroga. Pero la negativa de Dvila llev a la batalla de El Puesto, del 28 de marzo de 1823. All chocaron los dos pequeos ejrcitos, mientras Quiroga y Miguel Dvila se enzarzaban en un combate personal. El caudillo fue herido, pero Dvila cay muerto.22 Despus de la batalla, Quiroga decidi una amplia amnista y la legislatura lo nombr gobernador. Terminaba el perodo del dominio de las familias ricas de La Rioja, y comenzaba el predominio de Facundo Quiroga. ste renunci en julio al gobierno, que pas al hacendado Baltasar Agero. No obstante, durante el resto de la dcada fue Quiroga quien gobern de hecho la provincia, desde el cargo de comandante de armas. Juan Bautista Bustos, el gobernador cordobs, haba aceptado pasivamente la secesin riojana para no provocar una nueva guerra civil. En su propia provincia, Crdoba, no hubo por esa poca ms guerra civil que la que le llevara Carrera. Una revolucin contra Bustos fracas antes de llegar a los hechos. Otra ms, dirigida por Faustino

Allende y el futuro general Paz, fracas sin consecuencias; el mismo Paz parece haber hecho fracasar la segunda, por su desprecio a las montoneras que participaban en ella.

La autonoma santiaguea
El gobernador tucumano, Bernab Aroz, haba tenido que anular dos elecciones de capitulares para hacer reconocer su autoridad por Santiago del Estero. Tras muchos roces, el caudillo tucumano logr hacer reconocer por esa regin la Repblica de Tucumn.23 Los notables de la ciudad siguieron pidiendo mayor autonoma, pero despus del fracaso de las dos revoluciones de Juan Francisco Borges estaban acobardados. Pero el 28 de enero de 1820, el comandante de la frontera del Chaco, coronel Juan Felipe Ibarra, inform al oficialmente cabildo santiagueo sobre el motn de Arequito y la cada del gobierno directorial cordobs; en la misma carta informaba que se pona en marcha sobre la ciudad. No se sabe si estaba ya de acuerdo con los autonomistas, pero el hecho es que stos consideraron que haba llegado la hora de la revolucin. La eleccin de los diputados al Congreso provincial tucumano fue escandalosa, lo que caus la llegada de Ibarra, que tom la ciudad por asalto, expulsando al teniente de gobernador Echauri. El cabildo, a falta de otro mejor y previendo la respuesta militar tucumana, lo nombr gobernador de la provincia el 31 de marzo. Tambin lo ascendi a general. Los notables santiagueos pensaron en Ibarra solamente como el mandn militar necesario. Los polticos con experiencia de Santiago los Gorostiaga, Fras, Taboada, Alcorta confiaron en poder manejarlo... y terminaron por ser sus subordinados. Ibarra slo dejara la gobernacin el da de su muerte, ms de 30 aos ms tarde, excepcin hecha de las ocupaciones tucumanas y unitarias. Ni siquiera se hizo reelegir, como hacan los otros caudillos: simplemente, su mandato no tena trmino. El nico caso similar era el de Estanislao Lpez, de Santa Fe. Aroz, como es natural, amenaz con recuperar la provincia rebelde por la fuerza; pero Ibarra y el cabildo alargaron el conflicto en forma de largas discusiones, con alegatos de una y otra parte y numerosos comisionados ante el caudillo tucumano. Recin el 27 de abril se declar formalmente la autonoma de la provincia. Curiosamente, Aroz sigui pensando durante meses que poda volver a la obediencia a Santiago del Estero. Recin a principios del ao siguiente lanz una campaa que lleg a ocupar la capital, mandada por el ex teniente de gobernador Iramain, que fue derrotado por Ibarra en Los Palmares, el 5 de febrero de 1821. El santiagueo se haba movido con mucha habilidad, y haba convencido a los gobernadores de Crdoba y Salta, Bustos y Gemes, de apoyarlo contra Aroz. Para ello haba apoyado al coronel Alejandro Heredia, que haba llevado algo menos de la mitad del Ejrcito del Norte hasta Salta, ayudado por Ibarra.

La campaa de Carrera en viaje hacia Chile


A principios de 1821 haba reaparecido Jos Miguel Carrera al frente de su horda de bandoleros, exiliados chilenos e indgenas. Avanz sobre el fuerte de Melincu, y a continuacin atac La Carlota. All lo esperaba Bustos, que marchaba a unirse a los ejrcitos que ya estaban preparados para rechazar el inminente ataque de Francisco Ramrez, y que logr rechazarlo. Siguiendo su camino hacia Chile, entr a San Luis, perseguido de cerca por el mismo Bustos, al que derrot el 9 de marzo en Chajn. Dos das despus venci tambin al ejrcito puntano al mando de Luis Videla, en la Ensenada de las Pulgas, hoy Villa Mercedes. Inslitamente, regres hacia Crdoba en persecucin de Bustos, algo que le sera fatal a largo plazo. Se uni a Carrera, uni a su ejrcito al lder montonero de Fraile Muerto, Felipe lvarez, y fracasaron juntos contra el gobernador cordobs en Cruz Alta. Carrera regres hacia San Luis y ocup la ciudad varios das. Una divisin mendocina, al mando del general Bruno Morn24 fue enviada a enfrentarlo en la poca de la invasin a San Luis. Como Carrera haba retrocedido, continu su marcha hacia Crdoba, logrando apoderarse de su tropa de carretas el 7 de julio en el paso de San Bernardo, sobre el ro Cuarto. Al da siguiente a la maana fue atacado por el ejrcito de Carrera en Ro Cuarto; all, las fuerzas de Morn hicieron retroceder a las fuerzas enemigas con una descarga de fusilera. Morn orden atacar, pero sus hombres no lo siguieron, de modo que qued solo a mitad de camino entre ambas fuerzas. En lugar de detenerse, el caballo de Morn patin y lo arroj al piso, donde fue muerto por los montoneros. Los cuyanos lograron rechazar por segunda vez al enemigo, pero la tercera carga, dirigida por el coronel Jos Mara Benavente, logr la victoria para el general chileno.25 Carrera entr en la ciudad de San Luis, abandonada por sus pobladores, y all se comport en forma extraamente civilizada.26 A mediados de agosto inici la marcha hacia Mendoza.27 Tras capturar unos caballos en Guanacache, avanzaron hacia la capital mendocina, donde el general Fernndez de la Cruz haba logrado organizar el ejrcito provincial. Le sali al cruce el jefe de las milicias mendocinas, Jos Albino Gutirrez, a quien acompaaba el jefe de la caballera de San Juan, coronel Manuel Olazbal. stos escondieron la infantera detrs de las filas de la caballera, por lo que cada carga de los montoneros fue a chocarse con la infantera mendocina. Cuando la energa de los ataques de Benavente disminuy, Olazbal atac con el eficaz estilo de los Granaderos a Caballo, destrozando todo a su paso. Los hombres de Carrera huyeron, pero el general fue capturado por uno de sus oficiales. Fue fusilado en Mendoza, el 4 de septiembre de 1821, acompaado por Felipe lvarez. Benavente pudo salvarse.

Guerra entre Salta y Tucumn


Despus del inicio de la invasin de San Martn al Per, Gemes vio disminuidos los efectivos realistas frente a su frontera; era el momento de iniciar la campaa al Alto Per, postergada desde haca aos. Para ello contaba con sus gauchos, con los hombres del Ejrcito del Norte que haba trado Alejandro Heredia y con los soldados que le

llevaba desde Cuyo el rebelde Del Corro. Pero el gobernador de Tucumn, Bernab Aroz, no dej pasar a Del Corro y se neg a entregar a Gemes las armas del Ejrcito tomadas en noviembre de 1819. Despus de meses de insistencia, Gemes lanz un ultimtum al gobernador y decidi ir a buscar l mismo las armas que tena Aroz. Acababa de producirse el segundo choque entre los leales a Aroz con los federales santiagueos de Ibarra, por lo que ste se puso de acuerdo con Gemes para atacar Tucumn. A travs de los Valles Calchaques, el coronel Apolinario Saravia invadi Catamarca, ocupando la ciudad sin lucha y declarando la autonoma. Al mismo tiempo, el ejrcito de Gemes march desde el norte hacia Tucumn, uniendo a las suyas las fuerzas de Ibarra, y exigi la renuncia de Aroz. Aunque estaba en desventaja, Aroz se neg y se prepar para luchar. Contra l marcharon Heredia e Ibarra. Tras un breve choque favorable a los salteos, la batalla de Rincn de Marlopa, del 3 de abril de 1821, fue favorable a los tucumanos. Las fuerzas de Aroz, al mando del coronel Abraham Gonzlez, y en el que figuraban oficiales tan variados como Javier Lpez, el salteo Manuel Arias antiguo hroe de la guerra gaucha que se haba disgustado con Gemes , Celedonio Escalada y Jernimo Zelarrayn, derrotaron completamente a los salteos y santiagueos, que dejaron en el campo a todos sus infantes y artilleros prisioneros, con todas sus armas.28 Gemes no solamente no haba recuperado las armas en poder de Aroz, sino que acababa de perder las suyas, salvo las de caballera. Estuvo a punto de volver a atacar, pero en ese momento se enter de que haba sido depuesto por una revolucin de las clases altas en Salta. Regres a su ciudad y retom el gobierno sin problemas. La Repblica de Tucumn se haba salvado; Aroz logr recuperar tambin Catamarca, enviando hacia all a Arias y al coronel Manuel Figueroa Cceres. Pero ste cambi de bando casi al da siguiente a su victoria y se uni a Ibarra y Gemes en una nueva alianza. Dur muy poco, pero estaba claro que Aroz ya no podra seguir resistiendo rodeado de enemigos. Ibarra volvi al ataque, pero fue vencido en dos pequeos encuentros e inici tratados de paz, que Aroz tuvo que aceptar. El 5 de junio se firmaba el Tratado de Vinar, que reconoca la separacin de la provincia de Santiago del Estero de la de Tucumn.

La autonoma catamarquea
El fracasado intento de autonoma de abril de 1821 revelaba que tambin Catamarca deseaba separarse del gobierno de Tucumn. Slo impulsados por ese deseo autonmico, el 25 de febrero de 1821, un cabildo abierto declaraba la autonoma de la provincia de Catamarca. Sin oposicin, el movimiento dirigido por los lderes federales Eusebio Ruzo y Manuel Figueroa Cceres puso en el gobierno al mismo delegado de Aroz, Nicols Avellaneda y Tula29 Pero Avellaneda pretendi liberarse de la tutela de los federales, quitando su autoridad militar a Marcos Figueroa, el caudillo ms importante del oeste. Esto provoc una revolucin en octubre, que lo arrest y lo mantuvo preso durante ms de una semana y nombr gobernador a Eusebio Ruzo. Un acuerdo entre los dos bandos permiti volver al

gobierno a Avellaneda, pero ste descubri que no poda gobernar a su antojo, y termin renunciando a principios de 1822 y huyendo a La Rioja. El gobierno pas nuevamente a Ruzo, que gobern en paz con el apoyo del partido federal local. Algunos de los jefes adictos a Avellaneda, como Manuel Antonio Gutirrez, debieron pasar un tiempo en el exilio, bajo la proteccin de Aroz.

La herencia de Gemes
Unos das despus del Tratado de Vinar, los realistas conseguan hacer su ltimo avance hasta Jujuy y Salta, causando la muerte del general Gemes. Las milicias salteas, sin su jefe, sitiaron al general Pedro Antonio Olaeta en la ciudad, y poco despus lo obligaban a evacuarla. El 15 de julio entraban nuevamente los patriotas en la capital de la provincia. Con la desaparicin del caudillo, el partido que asumi el mando fue el que haba sido su opositor, ya que Olaeta haba preferido negociar con este sector, en el que figuraban algunos dirigentes que lo haban llamado para invadir Salta. El 15 de julio asumi como gobernador interino el coronel Saturnino Saravia, rodeado de los miembros de la patria nueva, curioso nombre de los que haban dudado de la fidelidad a la Patria porque les costaba mucho dinero y prestigio. Reuni una junta electoral, que nombr gobernador a uno de ellos: Jos Antonio Fernndez Cornejo. Los miembros de la patria vieja, es decir, el partido que siempre haba seguido a Gemes, esperaron hasta el regreso de los oficiales que haban perseguido a Olaeta, y el 22 de septiembre derrocaron al gobernador por medio de una sangrienta revolucin. En su lugar colocaron al ms ilustrado y ms rico miembro de su partido, el general Jos Ignacio Gorriti, que hizo un gobierno de unin: nombr al federal Pablo Latorre comandante de armas, y a Fernndez Cornejo de teniente de gobernador de Jujuy. Hizo el mismo reparto salomnico para los dems cargos importantes. De todos modos tuvo que vencer una revolucin en su contra en diciembre.

Anarqua en Tucumn
Aroz nunca lleg a reaccionar ante la autonoma catamarquea, ya que slo tres das ms tarde, el 28 de agosto de 1821, los oficiales opositores derrocaban a Aroz, dirigidos por Abraham Gonzlez, un oficial oriental de escasa importancia personal que sin embargo asumi el gobierno. La causa de su deposicin fue una serie de rivalidades internas: sobre todo, de los cabildantes contra los hacendados que formaban el partido de Aroz y de sus oficiales contra los favoritos del gobernador depuesto, es decir, Javier Lpez, Manuel Arias y Jernimo Zelarrayn.30 Lo primero que debi hacer el nuevo gobernador fue acordar con los oficiales adictos a Aroz, a los que debi sobornar para que no lo atacaran. Si bien logr mantenerse en el poder unos meses, al poco tiempo tuvo que enfrentar la oposicin de varios oficiales partidarios de Aroz. En noviembre, el coronel Jos Ignacio Helguero reuni tropas en Burruyac, avanzando hasta cerca de la capital provincial, pero fue arrestado y expulsado.

En los primeros das de 1823, los coroneles Javier Lpez, Jos Ignacio Helguero y Diego Aroz atacaron la ciudad, obligando al gobernador a retirarse a Lules. La defensa de la ciudad fue derrotada al da siguiente, 8 de enero, como resultado de un violento combate en el centro mismo de la ciudad. Las tropas rebeldes del general Zelarrayn muerto en la lucha quedaron al mando de Javier Lpez, un antiguo capataz de Aroz. Gonzlez fue arrestado y enviado a Buenos Aires, donde fue protegido por su hermano, el despus coronel Bernardo Gonzlez. El gobierno fue asumido por Diego Aroz, que renunci unos das despus para dejarle el mando a don Bernab Aroz. Pero a fines de marzo, Diego Aroz y Helguero se rebelaron contra el gobernador; tras varios hechos de armas menores, y fracasados intentos de conciliacin, renunci don Bernab al gobierno, dejando la ciudad en acefala. El 6 de mayo la ciudad fue tomada por Lpez, con ayuda del santiagueo Ibarra. El da 11 los derrot Bernab Aroz, cuyas tropas saquearon la ciudad. Varios gobiernos efmeros se sucedieron en menos de un mes, hasta que regres al gobierno don Bernab, apoyado por sus milicias rurales.31 Apenas un mes ms tarde, Diego Aroz volvi a atacar la ciudad y ocuparla: asumi nuevamente el gobierno. El 24 de octubre, Don Bernab venci en el Rincn de Valladares32 a Javier Lpez, Diego Aroz y el catamarqueo Manuel Gutirrez, y volvi al gobierno. La provincia era ya un caos, pero este ltimo gobierno de Aroz logr una muy relativa tranquilidad, al precio de que la oposicin se moviera enteramente en secreto, organizando la reaccin. En agosto de 1823, Lpez reuni rpidamente a sus hombres y atac San Miguel de Tucumn. Derrot a las fuerzas del gobierno en la Ciudadela, y a las tres de la maana del 5 de agosto ocup la ciudad. Se nombr a s mismo gobernador, mientras Aroz reorganizaba las milicias rurales; el 25 de agosto se dio la batalla decisiva en Rincn de Marlopa, en el otro extremo del Campo de las Carreras. Tras un duelo de artillera, los 400 hombres de Aroz fueron derrotados, dejando 40 muertos y 60 prisioneros. Aroz se refugi en Salta; no queda claro por qu, si no tena aliados all, y s en el interior de la provincia. El gobierno qued en manos de Diego Aroz, que lograra mantenerse en el poder unos meses; tras el interinato de Nicols Laguna, volvi al poder Javier Lpez. Bernab Aroz sigui conspirando en Salta, pero no logr reunir tropas suficientes para regresar. Finalmente, en marzo de 1824 fue arrestado y enviado a Tucumn por orden del gobernador salteo, general Arenales. Fue fusilado en Trancas el 24 de marzo de 1824. Con ese hecho, que no fue realmente un acto de guerra civil, qued sellada la paz en Tucumn.

Consecuencias de las primeras guerras civiles


Como consecuencias de esta larga guerra civil, que dur seis aos, se pueden mencionar:

La cada del gobierno del Directorio. La autonoma provincial de las provincias de Corrientes, Entre Ros y Santa Fe, que ya no dependeran de la de Buenos Aires.

La igualacin, al menos terica, de los derechos de autogobierno de los pueblos de cada una de estas provincias. La autonoma nominal de la Provincia Oriental; sta no poda ser aplicada, porque se encontraba invadida por Portugal. Cuando fuera nuevamente aplicada, por medio de la Guerra del Brasil y los tratados que le dieron fin, se convertira en la Independencia absoluta de la Repblica Oriental del Uruguay. El rgimen federal de gobierno para toda la Argentina. ste sera ignorado an unos aos por los unitarios, pero finalmente prevalecera.

Esta guerra sera slo la primera de las guerras civiles argentinas. La definitiva configuracin poltica de la Argentina obligara a sus provincias a combatir entre s durante otros sesenta aos, hasta la pacificacin definitiva en 1880.

Potrebbero piacerti anche