Sei sulla pagina 1di 5

Aprendizaje Significativo

Resumen: Qu es realmente el Aprendizaje Significativo?. Segn Ausubel el factor ms importante ue influ!e en el aprendizaje es lo ue el alumno !a sabe. "l maestro debe averiguarlo ! ense#ar a consecuencia de lo ue descubra. $ara Ausubel el aprendizaje significativo es un estimulo %acia el entrenamiento intelectual constructivo relacional. &a ltima finalidad del planteamiento significativo es una perspectiva de la inteligencia como %abilidad para la autonom'a. &a prctica del aprendizaje comprensivo arranca de una mu! concreta propuesta: partir siempre de lo ue el alumno tiene( conoce( respecto de a uello ue se pretende aprender.

)aracter'sticas del Aprendizaje Significativo * +e uisitos para lograr el Aprendizaje Significativo * ,ipos de Aprendizaje Significativo * -itos del Aprendizaje Significativo

Caractersticas del Aprendizaje Significativo

David P. Ausubel acu#a la e.presi/n Aprendizaje Significativo para contrastarla con el Aprendizaje -emor'stico.

As'( afirma ue las caractersticas del Aprendizaje Significativo son: &os nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. "sto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos. ,odo lo anterior es producto de una implicaci/n afectiva del alumno( es decir( el alumno uiere aprender a uello ue se le presenta por ue lo considera valioso.

"n contraste el Aprendizaje Memorstico se caracteriza por: &os nuevos conocimientos se incorporan en forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno. "l alumno no realiza un esfuerzo para integrar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos. "l alumno no uiere aprender( pues no concede valor a los contenidos presentados por el profesor.

entajas del Aprendizaje Significativo "l Aprendizaje Significativo tiene claras ventajas sobre el Aprendizaje -emor'stico: $roduce una retenci/n ms duradera de la informaci/n. -odificando la estructura cognitiva del alumno mediante reacomodos de la misma para integrar a la nueva informaci/n.

0acilita el ad uirir nuevos conocimientos relacionados con los !a aprendidos en forma significativa( !a ue al estar clara mente presentes en la estructura cognitiva se facilita su relaci/n con los nuevos contenidos. &a nueva informaci/n( al relacionarse con la anterior( es depositada en la llamada memoria a largo plazo( en la ue se conserva ms all del olvido de detalles secundarios concretos. "s activo( pues depende de la asimilaci/n deliberada de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. "s personal( pues la significaci/n de los aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno 1conocimientos previos ! la forma como stos se organizan en la estructura cognitiva2.

A pesar de estas ventajas( muc%os alumnos prefieren aprender en forma memor'stica( convencidos por triste e.periencia ue frecuentemente los profesores evalan el aprendizaje mediante instrumentos ue no comprometen otra competencia ue el recuerdo de informaci/n( sin verificar su comprensi/n. "s til mencionar ue los tipos de aprendizaje memor'stico ! significativo son los e.tremos de un continuo en el ue ambos coe.isten en ma!or o menor grado ! en la realidad no podemos %acerlos e.clu!entes. -uc%as veces aprendemos algo en forma memorista ! tiempo despus( gracias a una lectura o una e.plicaci/n( a uello cobra significado para nosotros3 o lo contrario( podemos comprender en trminos generales el significado de un concepto( pero no somos capaces de recordar su definici/n o su clasificaci/n. Re!uisitos para lograr el Aprendizaje Significativo 4e acuerdo a la teor'a de Ausubel( para ue se puedan lograr aprendizajes significativos es necesario se cumplan tres condiciones:

1.

Significatividad l"gica del material. "sto es( ue el material presentado tenga una estructura interna organizada( ue sea susceptible de dar lugar a la construcci/n de significados. 1)oll( 2. &os conceptos ue el profesor presenta( siguen una secuencia l/gica ! ordenada. "s decir( importa no s/lo el contenido( sino la forma en ue ste es presentado.

2. Significatividad psicol"gica del material. "sto se refiere a la posibilidad de ue


el alumno conecte el conocimiento presentado con los conocimientos previos( !a incluidos en su estructura cognitiva. &os contenidos entonces son comprensibles para el alumno. "l alumno debe contener ideas inclusoras en su estructura cognitiva( si esto no es as'( el alumno guardar en memoria a corto plazo la informaci/n para contestar un e.amen memorista( ! olvidar despus( ! para siempre( ese contenido.

3. Actitud favorable del alumno. 5ien se#alamos anteriormente(

ue el ue el alumno uiera aprender no basta para ue se d el aprendizaje significativo( pues tambin es necesario ue pueda aprender 1significaci/n l/gica ! psicol/gica del material2. Sin embargo( el aprendizaje no puede darse si el alumno no uiere aprender. "ste es un componente de disposiciones emocionales ! actitudinales( en el ue el maestro s/lo puede influir a travs de la motivaci/n.

#ipos de Aprendizaje Significativo Ausubel se#ala tres tipos de aprendizajes( Aprendizaje de Representaciones "s cuando el ni#o ad uiere el vocabulario. $rimero aprende palabras ue representan objetos reales ue tienen significado para l. Sin embargo an no los identifica como categor'as. $or ejemplo( el ni#o aprende la palabra "mam" pero sta s/lo tiene significado para aplicarse a su propia madre. Aprendizaje de Conceptos "l ni#o( a partir de e.periencias concretas( comprende ue la palabra "mam" puede usarse tambin por otras personas refirindose a sus propias madres. &o mismo sucede con "pap", "hermana", "perro"( etc. ,ambin puede darse cuando( en la edad escolar( los alumnos se someten a conte.tos de aprendizaje por recepci/n o por descubrimiento ! comprenden conceptos abstractos tales como 6gobierno", "pas", "democracia", "mamfero", etc. Aprendizaje de Proposiciones )uando el alumno conoce el significado de los conceptos( puede formar frases ue contengan dos o ms conceptos en las ue se afirme o niegue algo. As' un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. 4ic%a asimilaci/n puede asimilarse mediante uno de los siguientes procesos: $or diferenciaci/n progresiva. )uando el concepto nuevo se subordina a conceptos ms inclusores ue el alumno !a conoc'a. $or ejemplo( el alumno conoce el concepto de tringulo ! al conocer su clasificaci/n puede afirmar: "Los tringulos pueden ser issceles, equilteros o escalenos". $or reconciliaci/n integradora. )uando el concepto nuevo es de ma!or grado de inclusi/n ue los conceptos ue el alumno !a conoc'a. $or ejemplo( el alumno conoce los perros( los gatos( las ballenas( los conejos ! al conocer el concepto de "mamfero" puede afirmar: "Los perros, los gatos, las ballenas y los conejos son mamferos". $or combinaci/n. )uando el concepto nuevo tiene la misma jerar u'a ue los conocidos. $or ejemplo( el alumno conoce los conceptos de rombo ! cuadrado ! es capaz de identificar ue: 6El rombo tiene cuatro lados, como el cuadrado". )uando un adulto %a asimilado un contenido( a veces olvida ue esto es un proceso ue( para el alumno( representa un esfuerzo de acomodaci/n de su estructura cognitiva. +ecordemos la dificultad ue representa para un ni#o de menos de seis a#os comprender la relaci/n entre: -.ico( -ate%uala( San &uis $otos'( "uropa( 5rasil( etc. 7ecesitar reconciliarlos mediante los tipos de asimilaci/n arriba presentados ! la comprensi/n de los conceptos: municipio( estado( pa's( continente. "l aprendizaje de proposiciones es el ue podemos apo!ar mediante el uso adecuado ue pueden darse en forma significativa:

de mapas conceptuales( !a ue stos nos permiten visualizar los procesos de asimilaci/n de nuestros alumnos respecto a los contenidos ue pretendemos aprendan. As'( seremos capaces de identificar oportunamente( e intervenir para corregir( posibles errores u omisiones. Mitos del Aprendizaje Significativo. $robablemente( no e.iste maestro ue no %a!a escuc%ado alguna vez la e.presi/n del Aprendizaje Significativo. Sin embargo( %abr ue reconocer ue son pocos uienes tienen claro a u se refiere. 4iversas opiniones a fuerza de repetici/n se convierten en mitos( ue lejos de e.plicar la e.presi/n( constitu!en distractores sobre la esencia del trabajo docente. Primer mito: "l aprendizaje significativo se da cuando el alumno "se divierte" aprendiendo. 7o necesariamente. 8emos visto muc%os intentos de integrar e.periencias ldicas en varios niveles educativos( ! sin embargo( los alumno no aprenden ms ue a uellos ue reciben clases tradicionales. &os alumnos se divierten( claro est( pero nuestro trabajo no es el entretenimiento. Segundo mito: "l aprendizaje significativo se da cuando los contenidos se ofrecen "adaptados6 a los intereses del alumno. 7o necesariamente. Quin puede asegurar lo ue realmente les interesa a sus alumnos? Acaso debemos renunciar a un contenido por ue ste no resulte atractivo a nuestros alumnos? "l maestro debe buscar interesar al alumno en el contenido( pero esto no basta. &a ma!or'a de nuestros alumnos estn interesados en aprender computaci/n e ingls( ! sin embargo sabemos ue esto no es suficiente. #ercer mito: "l aprendizaje significativo se da cuando el alumno 6quiere aprender". ,ampoco es e.acto. $ensemos en las caras de nuestros alumnos el primer d'a de clase. Acaso podemos negar ue la ma!or'a( an a uellos ue %an fracasado anteriormente( llegan con ilusi/n de empezar bien el curso ! aprender. Sin embargo( el tiempo nos confirma nuevamente ue esto no basta. Cuarto mito: "l aprendizaje significativo se da cuando el alumno 6descubre por s mismo" a uello ue %a de aprender. 0also. )omo descubriremos ms adelante( no todo lo ue el alumno aprende lo %ace por descubrimiento( ni todo lo ue el alumno "descubre" es aprendido. "l aprendizaje por recepci/n( si se cumplen ciertas condiciones puede ser igualmente eficaz o ms ue el aprendizaje por descubrimiento. $uinto mito: "l aprendizaje significativo se da cuando el alumno "puede aplicar" lo aprendido. &a implicaci/n es poco e.acta. -s bien se deber'a afirmar ue si el aprendizaje es significativo( es posible transferirlo. 4e otra manera( no afirmamos nada sobre el proceso de aprendizaje ! por lo tanto no podemos orientar nuestra prctica. &a propuesta de D. P. Ausubel del aprendizaje significativo es un acicate %acia el entrenamiento intelectual constructivo( relacional ! aut/nomo. &a ltima finalidad del planteamiento significativo puede definirse como una perspectiva de la inteligencia como %abilidad para la autonom'a: aprender comprendiendo la realidad e integrarla en mundos de significatividad. ,ambin Ausubel ! %ova&( a diferencia de Piaget( enfatizan el desarrollo cognitivo en la e.pansi/n del lenguaje( ! menos en los per'odos evolutivos de 'ean Piaget.

Potrebbero piacerti anche