Sei sulla pagina 1di 2

Williams Ricardo Lpez Vega

Biologa Aduni

PRINCIPALES ENFERMEDADES BACTERIANAS


Enfermedad y agente causal Modo de transmisin Caractersticas
La bacteria se multiplica dentro de unas lesiones pulmonares llamadas tubrculos. Al romperse el tubrculo, las bacterias se descargan a un bronquio, dispersando la enfermedad en otras partes del pulmn. A veces las bacterias son diseminadas por la sangre, causando lesiones secundarias (metstasis) en otros rganos. Manifiesta tos seca, adelgazamiento inexplicable, palidez, ojos brillantes y elevacin de la temperatura por las tardes seguida de transpiracin nocturna (diaforesis). Va area. microbios presentes en aerosoles producto de tos y estornudo (gotitas de flgge) Gran parte de la poblacin lleva neumococos en la faringe, quienes llegan a los pulmones cuando bajan las defensas durante infecciones respiratorias como la gripe.

TUBERCULOSIS PULMONAR Mycobacterium tuberculosis (Bacilo de Koch)

NEUMONA Streptococcus pneumoniae (Neumococos) TOS CONVULSIVA Bordetella pertussis (Bacilo de Bordette) DIFTERIA Corynebacterium diphteriae (Bacilo de Leffler) TIFOIDEA Salmonella tiphy (Bacilo de Eberth) DISENTERA Shiguella disenteriae (Bacilo de Shiga)

Ataca a las vas respiratorias y se caracteriza por graves episodios de tos que dificultan la ventilacin y el intercambio de gases.

La bacteria se establece en el tracto respiratorio superior, produce una toxina que al llegar a la sangre se disemina a todo el cuerpo. La inflamacin local de la garganta causa un exudado que forma una "pseudomembrana diftrica", que bloquea el paso de aire. La bacteria se multiplica en el tracto gastrointestinal, luego puede invadir la sangre y diseminarse a todo el cuerpo, formando focos en los pulmones, mdula sea y bazo. Consumo de alimentos contaminados con bacterias, no lavados, cocidos o preservados adecuadamente Se forman lesiones en la parte terminal de leon y colon. Tambin se producen clicos intestinales.

CLERA Vibrium cholerae

Esta bacteria se multiplica extensivamente en el intestino delgado, produciendo una toxina que acta sobre las clulas epiteliales de ste. La prdida de agua y sales minerales es una consecuencia grave de las fuertes diarreas y vmitos. La brucelosis o "fiebre de Malta" es una enfermedad infecciosa con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudoracin y dolores vagos, debida a un microorganismo llamado Brucella que est en las secreciones y los excrementos de vacas, cerdos, ovejas y cabras. El microbio llega a las heridas mediante la tierra o cuerpos extraos, liberando la toxina tetanospasmina causante de espasmos y convulsiones que pueden ser mortales cuando afectan a los msculos de la respiracin

FIEBRE MALTA Brucella melitensis (Bacilo de Bruce) TTANOS Chlostridium tetani (Bacilo de Nicolaiev) MAL DE CARRIN Bartonella baciliformis (Bacilo de Barton) PESTE BUBONICA Yersinia pestis (Bacilo de Ducrey) MENINGITIS Neisseria meningitidis (Meningococo)

Ingestin de leche y derivados de animales infectados. Heridas expuestas a esta bacteria presente en el suelo y restos fecales de vacunos Picadura de mosquito Phlebotomus sp (titira)

Presenta una fase hemoltica denominada fiebre de la Oroya y una fase drmica denominada Verruga Peruana

Picadura de Pulga de la rata

Los ganglios linfticos aumentan su tamao, formando "bubones". En los casos graves, el bacilo de la peste es diseminado a otros rganos. Cuando se infectan los pulmones, la enfermedad se hace directamente transmisible al hombre por infeccin de gotitas, hablndose entonces de peste neumnica. Los meningococos son transportados en la nasofaringe, sin que produzcan ningn dao a un 25% de la poblacin. Pueden invadir ocasionalmente el torrente circulatorio y entonces se localiza en las meninges El microorganismo penetra en los tejidos epiteliales del rgano reproductor formando una lesin primaria local o "chancro". Las lesiones secundarias se desarrollan varias semanas ms tarde en los ojos, huesos, articulaciones o en el Sistema Nervioso Central. Si no se trata, la enfermedad puede progresar y producir trastorno mental y la muerte. Despus del contacto sexual, el gonococo penetra en el tracto genitourinario; la infeccin est generalmente restringida a los rganos reproductores, pero puede producir septicemia (multiplicacin de bacterias en el torrente sanguneo).

Complicacin secundaria.

SFILIS Treponema pallidum

Contacto sexual y transplacentaria (madrehijo)

GONORREA Neisseria gonorrhoeae (Gonococo)

Contacto sexual. Neonatos pueden adquirir una infeccin ocular grave al pasar por el canal del parto de una madre con gonorrea.

Williams Ricardo Lpez Vega

Biologa Aduni

Potrebbero piacerti anche