Sei sulla pagina 1di 13

Persona masculina, persona femenina - Blanca Castilla y Cortzar

Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:06 - Actualizado Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:11

El conocimiento propio

En el templo de Delfos constaba el orculo: Concete a t mismo. Siglos despus comenta Rousseau: El ms til y menos adelantado de todos los conocimientos humanos me parece que es el del hombre, y me atrevo a decir que la inscripcin del templo de Delfos contiene en s sola un precepto ms difcil que todos los gruesos libros de los moralistas.

A lo largo de la historia el ser humano ha querido conocerse a s mismo, pero esta tarea resulta ardua. En pleno siglo XVIII es Kant el que retoma la cuestin, formulando lo que ha venido a llamarse el giro antropolgico de la filosofa moderna. Kant pregunta con el Salmo VIII: Qu es el hombre? Y sita dicha pregunta en cuarto lugar tras las preguntas de la Filosofa (qu puedo saber?), de la tica (qu debo hacer?) y de la Religin (qu me cabe esperar?). E inmediatamente aade: pero en ltima instancia se podran reconducir todas a la Antropologa, porque las tres primeras preguntas apuntan a la cuarta.

La pregunta por el hombre se pone entonces en el centro de la filosofa, como aquella cuestin hacia la que apuntan el resto de los conocimientos humanos. Esta pregunta acoge hoy dimensiones muy concretas, pues se desea saber no solamente qu es el ser humano en general, o en abstracto, sino el hombre concreto, en su singularidad irrepetible. Pues bien, esta singularidad acoge el cuerpo, y acoge el sexo, el ser varn o ser mujer. Se reclama hoy una filosofa de cuerpo. Y tambin una filosofa de sexo. Desde muchas ciencias y por diversas cuestiones sociales, se abre hoy la pregunta acerca de la sexualidad, una caracterstica que aparece ya en el mundo animal, pero que cobra unos matices muy peculiares en torno al ser humano.

Antes de continuar es preciso decir que hasta hoy hay poca filosofa en torno al cuerpo y

1 / 13

Persona masculina, persona femenina - Blanca Castilla y Cortzar

Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:06 - Actualizado Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:11

menos en torno a la sexualidad. Y, sin embargo, hay muchas cuestiones que dependen de su estudio: el tema de la homosexualidad, presente en la sociedad; la estructura del amor y de la familia; la peculiar aportacin de cada sexo a la cultura y al mundo de trabajo. Y dentro de los temas teolgicos est la conceptualizacin de la imagen de Dios en el ser humano, el tema del sacerdocio de la mujer, etc.

Qu es la sexualidad?

En primer lugar habra que preguntar: qu es la sexualidad? Qu importancia tiene esta caracterstica en la antropologa? Tenemos sexualidad porque somos seres corporales o es una manifestacin de estructuras ms profundas? De un modo drstico se podra preguntar, nos asemeja la sexualidad a los animales o nos hace parecernos a Dios?

Para empezar quiero recoger la distincin lingstica, posible en el castellano, que hace Julin Maras: la diferencia entre los adjetivos sexual y sexuado. Con palabras de Maras: La actividad sexual es una limitada provincia de nuestra vida, muy importante pero limitada, que no comienza con nuestro nacimiento y suele terminar antes de nuestra muerte, fundada en la condicin sexuada de la vida humana en general, que afecta a la integridad de ella, en todo tiempo y en todas sus dimensiones.

La sexualidad, por tanto, entendida como condicin sexuada, no se reduce simplemente a una actividad concreta que requiere unos rganos especficos, sino que abarca toda la

2 / 13

Persona masculina, persona femenina - Blanca Castilla y Cortzar

Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:06 - Actualizado Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:11

modalizacin que hace que el varn y la mujer sean iguales y distintos en todas las facetas de su ser, desde el tono de voz hasta la manera de andar. Los genetistas han calculado esa diferencia en un 3%, pero se halla en cada clula de nuestro cuerpo.

En el s. XIX la sexualidad se puso en el centro de la antropologa. El primer autor que lo hizo fue Feuerbach. Despus lo trat Freud. Pero sus posturas son diferentes. Para Feuerbach La carne y la sangre son nada sin el oxgeno de la diferencia sexual. La diferencia sexual no es ninguna diferencia superficial o simplemente limitada a determinadas partes del cuerpo. Es una diferencia esencial y penetra hasta los tutanos. La esencia del varn es la masculinidad y la esencia de la mujer, la feminidad. Por muy espiritual e hiperfsico que sea el varn, ste permanece siempre varn. Y, lo mismo la mujer, permanece siempre mujer[4]. Y termina diciendo La personalidad es, por lo tanto, nada sin diferencia de sexo; la personalidad se diferencia esencialmente en personalidad masculina y femenina.

Para poner de relieve que la sexualidad no es algo accidental o poco importante, sino algo ntimo que tie todas las facetas del ser, la describe como un componente qumico, expresando as que es una realidad humana que no se puede soslayar.

No se puede separar ni de lo que llaman espritu, ni de los rganos que no son estrictamente sexuales. El cerebro -dice adelantndose a las investigaciones cientficas hoy en marcha- est determinado por la sexualidad. Sexuados son lo sentimientos, pensamientos. Eres t tambin ms que varn? Tu ser o, ms bien (...) tu yo, no es acaso un yo masculino? Puedes separar la masculinidad incluso de aquello que llaman espritu? No es tu cerebro, esa vscera la ms sagrada y encumbrada de tu cuerpo, un cerebro que lleva la determinacin de la masculinidad? Es que no son masculinos tus sentimientos y tus pensamientos?

Sin embargo, Freud presenta una visin reductiva de la sexualidad. En palabras de Julin Maras cuando, a fines del siglo XIX, y por obra principal de Freud, el sexo adquiri carta de ciudadana en la comprensin del hombre, el naturalismo de la Filosofa que serva de supuesto a la interpretacin freudiana del hombre y a la teora del psicoanlisis enturbi el

3 / 13

Persona masculina, persona femenina - Blanca Castilla y Cortzar

Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:06 - Actualizado Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:11

descomunal acierto, absolutamente genial, de poner el sexo en el centro de la Antropologa (...). El error concomitante fue lo que podramos llamar la interpretacin sexual (y no sexuada) del sexo, el tomar la parte por el todo ... pues hasta las determinaciones propiamente sexuales del hombre no son inteligibles sino desde esa previa condicin sexuada envolvente. Dos son, por tanto las concepciones de la sexualidad, que se pueden distinguir por esos vocablos de sexualidad y condicin sexuada. Aqu me adhiero a la postura de Feuerbach que la toma como condicin sexuada, envolvente de todas las dimensiones humanas.

Esta diferencia entre sexualidad y condicin sexuada pone de frente tambin la distincin entre sexualidad humana y sexualidad animal. En la biologa, por sexualidad se entiende una funcin que cumple dos objetivos: la reproduccin y el intercambio gentico. Ahora bien, existe alguna diferencia entre la sexualidad animal y la humana?

Parece que, entre la sexualidad humana y la animal, existe la misma que se da entre lo que se podra llamar trabajo animal y trabajo humano. Los animales realizan una actividad, pero que est programada. El trabajo de las abejas, no cambia con el correr de los siglos. Su actividad se encuentra enclasada. Sin embargo, en el actuar humano intervienen factores que la hacen muy peculiar como son la inteligencia, la libertad, la creatividad.

Pues bien, en la actividad sexual del ser humano se incluye una factor especfico que es la comunicacin, que tiene muchos aspectos: el enamoramiento, el amor, el reconocimiento del otro como persona, la creacin de relaciones familiares que suponen lazos estables. Paternidad, maternidad, filiacin, conyugalidad, son lazos que aspiran a durar y pueden durar toda la vida. Esas relaciones, que dan sentido a la existencia humana, estn imbricadas con la sexualidad. As, una de las caractersticas ms profundas de la persona es el afn de amar y ser amado. Pues bien, no es lo mismo que me quiera mi madre, que el hombre que he elegido para compartir la vida.

4 / 13

Persona masculina, persona femenina - Blanca Castilla y Cortzar

Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:06 - Actualizado Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:11

Aspectos que incluye la sexualidad

La sexualidad humana, cumple los mismos objetivos que la animal: intercambio gentico y la reproduccin. Pero adems tiene otras dimensiones desconocidas en el mundo animal: todo aquello que tiene que ver con la comunicacin y con el amor.

La sexualidad en uno de sus aspectos es fuente de placer, pero no slo eso: es fuente de los lazos ms profundos que unen a las personas. Tiene un aspecto unitivo y un aspecto procreador, es fuente de vida, de una vida que surge, que est llamada a surgir, como fruto del amor.

Cuando existe amor se desea tener hijos. Cuando se ama a un hombre (afirma una novelista, muy leda: Susana Tamaro) -cuando se le ama con la totalidad del cuerpo y del alma-, lo ms natural es desear un hijo de l. No se trata de un deseo inteligente, de una eleccin fundada en criterios racionales. Antes de conocer a Ernesto me imaginaba que quera tener un hijo y saba exactamente por qu lo quera, cules eran los pros y los contras de tenerlo. En palabras pobres, era una eleccin racional, quera tener un hijo porque haba llegado a una determinada edad y me senta muy sola; porque era una mujer y si las mujeres no hacen nada, por lo menos pueden tener hijos. Comprendes? Para comprar un automvil habra adoptado exactamente el mismo criterio.

5 / 13

Persona masculina, persona femenina - Blanca Castilla y Cortzar

Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:06 - Actualizado Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:11

Pero cuando aquella noche le dije a Ernesto: Quiero un hijo, se trataba de algo absolutamente diferente y todo el sentido comn estaba en contra de esa decisin; sin embargo esa decisin era ms fuerte que todo el sentido comn. Y adems, en el fondo, tampoco se trataba de una decisin, era un frenes, una avidez de perpetua posesin. Quera a Ernesto dentro de m, conmigo, a mi lado para siempre.

Hoy en da asistimos, sin embargo, a una trivializacin del sexo:

Se reduce a placer: clases de educacin sexual en las Escuelas

Se separa el aspecto unitivo y procreador;

La procreacin se separa del amor mujeres de 40 aos que quieren tener un hijo con los ojos, y - la estatura de un caballero al que conocen eventualmente

Cine: se presenta como un premio o un regalo espordico al final de una serie de dificultades compartidas

Se ve con ojos indiferentes, el divorcio, la contracepcin, la instrumentalizacin de las personas como objeto de placer

Se constituyen diferentes modelos de familia en los que se aceptan las parejas de homosexuales y lesbianas

6 / 13

Persona masculina, persona femenina - Blanca Castilla y Cortzar

Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:06 - Actualizado Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:11

Se puede obtener la vida mediante mtodos tcnicos de fecundacin in vitro. Incluso parece que se va poder repetir las personas por clonacin.

El aspecto unitivo, el procreador, el placer, los lazos familiares, actualmente disociados, son aspectos que deben armonizarse en la profunda unidad a la que est llamada la persona humana.

Quiz por esto, hoy ms que nunca se busca una profundizacin antropolgica en la dignidad de la persona, que como ya dijo Kant no debe ser usada nunca como medio, sino siempre como un fin. Cul es el sentido profundo de la sexualidad, de la condicin sexuada con la que se pueden entablar lazos duraderos, que permiten llegar a la felicidad?

Persona y sexualidad

Qu relacin existe entre sexualidad humana y persona? Hay un texto ilustrativo de una de las personas que ms ha profundizado en nuestros das en este tema. Ha puesto las bases nada menos que para lo que llama Teologa del cuerpo:

7 / 13

Persona masculina, persona femenina - Blanca Castilla y Cortzar

Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:06 - Actualizado Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:11

La funcin del sexo, que en cierto sentido es "constitutivo de la persona" (no slo "atributo de la persona"), demuestra lo profundamente que el hombre, con toda su soledad espiritual, con la unicidad e irrepetibilidad propia de la persona, est constituido por el cuerpo como "l" o "ella" (Juan Pablo II). Que el sexo es "constitutivo de la persona" (no slo "atributo de la persona") es mucho afirmar.

Por otra parte hablar de sexualidad es hablar de complementariedad.

El sexo masculino y el femenino estn hechos uno para el otro. Forman una unidad de orden superior a la de la persona aislada. Si el sexo est unido a la persona, la pregunta a resolver es la siguiente: es que varn y mujer son tambin personas diferentes y, por eso, personas complementarias? Como se ve ya tenemos focalizados el tema de la complementariedad y el tema de la persona y la modalizacin sexual.

Complementariedad varn-mujer

El libro que he escrito sobre La complementariedad varn-mujer. Nuevas hiptesis. Lo titul as porque all donde juegan masculinidad y feminidad surge fecundidad, no slo en el aspecto biolgico, tambin en el cultural, en el artstico, en el poltico y en el social. Lo masculino y lo femenino se potencian uno al otro y posibilitan la fecundidad en todos los mbitos. Eso es complementariedad.

Sin embargo, se trataba de plantear nuevas hiptesis porque la complementariedad se ha entendido mal. Durante siglos, se ha considerado que el varn era superior a la mujer; sta no pareca tener valor por s misma, era el complemento del varn y su nica misin era servirle. Otras veces se ha considerado al varn y a la mujer como dos mitades de la humanidad. En este sentido se hizo como una distribucin de virtudes y cualidades. Se ha hablado de virtudes femeninas y masculinas. Por ltimo se deca que la complementariedad estaba en un reparto de roles sociales. Esto teido de una caracterstica: los trabajos desarrollados por las mujeres

8 / 13

Persona masculina, persona femenina - Blanca Castilla y Cortzar

Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:06 - Actualizado Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:11

eran considerados como subalternos y de simple apoyatura a los masculinos. Y durante siglos -como ya se ha dicho anteriormente-, se ha repartido el mundo pensando que la esfera privada perteneca a las mujeres y la pblica a los varones.

Esos modelos de complementariedad estn hoy superados. Por referirnos al de la inferioridad no hace falta ni rebatirlo, pues todas las razones pseudocientficas en las que se apoyaba estn hoy desmentidas por las evidencias de la ciencia. Por otra parte, pensar al varn y a la mujer como dos mitades supone no considerar que en cuanto persona, cada uno, en cierto modo, es un todo. En este sentido, dividir las cualidades y las virtudes entre masculinas o femeninas es ilusorio. Las cualidades, en gran medida, dependen de las individualidades, no del sexo. Respecto a las virtudes stas son humanas y, por tanto, el varn y la mujer pueden vivirlas todas. Lo que sucede es que el varn o la mujer, ordinariamente tienen ms inclinacin para unas determinadas cualidades o virtudes. As en trminos generales los varones suelen tener mayor capacidad de proyectos a largo plazo, cierta tendencia a la racionalizacin, la exactitud y el dominio tcnico sobre las cosas, etc...; y hay otras cualidades que las aporta generalmente la mujer. Entre otras, es ms espontneo en ella una mayor facilidad para conocer a las personas, la delicadeza en el trato, la capacidad de estar en el concreto, la intuicin, la tenacidad. Pues bien, pudiendo vivir todas las virtudes, cada uno ha de aprender -no imitar- del otro sexo. En este sentido, afirmaba Jung que los sexos no slo son complementarios entre ellos, sino en el interior de cada uno.

Sin embargo, lo verdaderamente importante es que, teniendo cada persona, sea varn o mujer, capacidad para ejercitar todas las virtudes, stas cristalizan de un modo distinto en el varn y en la mujer. Varn y mujer tienen un modo peculiar de hacer y vivir lo mismo. De ah surge la verdadera complementariedad. (coro, timbre de voz, tonos, armona).

La diferencia varn-mujer no se cifra tampoco en tener diversos roles. La mayor parte de los trabajos son intercambiables. Por eso se revelan tan fecundos los equipos laborales formados por varones y mujeres. En cada actividad se hace necesaria la cooperacin de los dos sexos, en razn de sus matices femeninos y masculinos.

9 / 13

Persona masculina, persona femenina - Blanca Castilla y Cortzar

Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:06 - Actualizado Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:11

De ah que no haya espacios exclusivamente masculinos o femeninos. Familia y cultura son tarea comn. Por eso el varn ha de estar ms presente en la familia y la mujer en la sociedad. Ambos espacios son comunes. Hace falta ir hacia lo que se podra describir como una familia con padre y una cultura con madre.

Esto requiere muchos cambios sociales. En primer lugar: facilitar la maternidad. La maternidad supone una prestacin social de primer orden, cuyo peso no puede recaer exclusivamente sobre la mujer. No debe pagar ms y pagar sola. Esto es lo que est pasando actualmente en muchas sociedades. Muchas veces se condiciona el trabajo de la mujer a su posible maternidad, de tal manera que en la prctica se hacen incompatibles muchas veces maternidad y trabajo. Facilitar la maternidad supone estructurar los trabajos con mayor flexibilidad, con nuevos mtodos, hacer un plan de reciclajes, crear adecuados servicios sociales en las empresas, etc. Por otra parte el peso de la maternidad no debe caer exclusivamente ni en la mujer, ni slo en la familia, ni slo en la empresa. En este campo es necesario que intervenga la subsidiaridad del Estado.

Todo esto supone por parte del varn el descubrimiento de lo que es la paternidad, no slo con sus propios hijos, sino fomentando mbitos donde se pueda desarrollar el espritu maternal. Por otra parte estn los derechos de los nios, que necesitan los medios para poder desarrollar una personalidad equilibrada. Y ah tienen un papel esencial la maternidad y la paternidad. En concreto pienso que en el mundo actual, y desde hace siglos se hace notar un gran dficit de paternidad en la sociedad. Una paternidad que no es paternalismo sino servicio a las personas.

Una optimizacin de la organizacin social requiere imaginacin. Habitualmente se tiene nicamente un slo modelo de trabajador: varn, soltero, de 30 aos, en plena forma fsica. En cuanto entran en juego las variables familiares, de salud, etc. ese individuo es rechazado por la estructura social. Esto es particularmente notorio cuando el interesado es una mujer, en poca frtil, que desea tener familia. Hace falta imaginacin para estructurar trabajos flexibles, donde el trabajo est al servicio de la persona y de la familia, donde cada cual pueda dar lo mejor de s mismo en cada una de las circunstancias vitales que vaya atravesando.

Esto requiere que la doctrina social no se haga slo de un modo abstracto, sino que se vea desde el prisma de que la sociedad est compuesta por individuos iguales y diferentes. Y entre las diferencias aquella que divide realmente la humanidad en dos es la diferencia varn-mujer,

10 / 13

Persona masculina, persona femenina - Blanca Castilla y Cortzar

Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:06 - Actualizado Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:11

una diferencia que no rompe la igualdad. Una diferencia que nos hace complementarios, en la inseparable unidualidad de que consta la humanidad.

Persona femenina, persona masculina

Pero no se trata slo de cambios sociales. Hace falta tambin una profundizacin en el pensamiento. A esto responde el segundo libro. Antes veamos la relacin que la sexualidad tiene con la persona, que influye directamente en la identidad personal, y en la personalidad, configura el yo.

La persona tiene al menos dos notas peculiares:

1. Su intimidad. Los clsicos la denominaban incomunicabilidad. Es esa caracterstica que le hace ser nica e irrepetible.

2. Otra caracterstica es su apertura. Toda persona est abierta al otro. Una persona nica sera una desgracia porque no tendra con quien comunicarse, a quien darse. Todo yo requiere al menos un t.

Si el sexo, como hemos visto antes configura la persona misma, se podra decir que la apertura constitutiva que tiene cada persona tiene dos modalidades: el varn se abre de un modo peculiar: hacia fuera. La mujer tambin se abre a los dems con su modo: hacia dentro, acogiendo.

11 / 13

Persona masculina, persona femenina - Blanca Castilla y Cortzar

Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:06 - Actualizado Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:11

Estos tipos de apertura se pueden expresar con preposiciones, que son las palabras que indican las relaciones. Al varn le correspondera la preposicin DESDE, pues parte de s para darse a los dems. A la mujer le correspondera la preposicin EN: pues se abre dando acogida en s misma.

Esas relaciones se manifiestan de un modo grfico en la generacin de un nuevo ser. El varn al darse sale de s mismo. Saliendo de l se entrega a la mujer y se queda en ella. La mujer se da pero sin salir de ella. Es apertura pero acogiendo en ella. Su modo de darse es distinto al del varn y a la vez complementario, pues acoge al varn y a su amor. Sin la mujer el varn no tendra donde ir. Sin el varn la mujer no tendra que acoger. La mujer acoge el fruto de la aportacin de los dos y lo guarda hasta que germine y se desarrolle. Durante este proceso el varn est al margen.

Posteriormente la mujer es apertura para dar a luz un ser que tendr vida propia. A travs de la mujer y con ella el varn est tambin en el hijo. El varn est en la mujer y est en el hijo, pero como fuera de l. La mujer, sin embargo, es sede, casa. El varn est en la mujer. El hijo, cuando ya est fuera de su madre, en cierto modo, sigue estando en ella. Tambin la mujer est en el hijo, pero fundamentalmente ellos estn en ella.

Pues bien, este modo de darse diferente y complementario se da en todas los campos y en todas las relaciones humanas heterosexuadas, y apoyndose en la dimensin constitutiva de apertura que la persona tiene podran dar lugar a dos modos de ser persona la persona femenina y la persona masculina.

La realidad humana sera, entonces, disyuntamente o SER-DESDE o SER-EN. Ah radicara la principal diferencia entre varn y mujer, en ser dos tipos de personas distintas, que se abren entre s de un modo respectivo diferente y complementario. En este sentido el Ser humano sera tambin ms rico que el Ser del cosmos, en el que el transcendental por antonomasia sera el UNO (no el DOS, como en el ser humano, ni el TRES como en el ser divino) ni estara internamente diferenciado.

La diferencia sexual humana se tratara, entonces, de una diferencia en el mismo interior del SER. Y teniendo en cuenta que el ser humano es personal, sera una diferencia en el seno mismo de la persona. En efecto, lo distinto a la persona -en su mismo nivel- tiene que tener el mismo rango, no puede ser, por tanto, sino otra persona.

12 / 13

Persona masculina, persona femenina - Blanca Castilla y Cortzar

Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:06 - Actualizado Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:11

Afirmar que la diferencia varn-mujer es una diferencia en la persona supone, por otra parte, haber anclado la diferencia definitivamente en la igualdad. Varn y mujer, cada uno es persona. Tienen la misma categora; la diferencia entre ellos posee el mismo rango ontolgico. La diferencia no rompe la igualdad. Esto vendra a ser un reflejo de la diferencia de las personas divinas en las personas humanas.

13 / 13

Potrebbero piacerti anche