Sei sulla pagina 1di 18

Comunicacin no verbal en presentaciones

Brandyourself, la mejor versin de ti

Tips para dar crticas constructivas

Contenido

4 11 13 14 15 17

30 das de Comercio Exterior

Este recorrido te permitir apreciar Cmo se encuentra Mxico en materia de Comercio Exterior actualmente.

Zapatero a sus zapatos

Comunicacin no verbal en presentaciones

Mxico en el Mundo

Mezcal: Bebida artesanal de Mxico para el mundo

La empresa del mes

Brandyourself, la mejor versin de ti

Sabas Que?

Tips para dar crticas constructivas

Pregntale al especialista

Compras al extranjero de 300.00 USD

Carta del Editor


Crecimiento Empresarial
Intercambio S & B es una revista electrnica, que ha nacido con la finalidad de mantenerlos informados sobre las noticias ms importantes que acontecen en el mundo del Comercio Exterior, adems de brindarles informacin que sea de utilidad para la toma de decisiones en su empresa. En este nmero, haremos un recorrido por las noticias ms importantes en Materia de Comercio Exterior en nuestra seccin 30 das de Comercio, El lenguaje no verbal que utilizamos en una presentacin es muy importante para que el mensaje que queremos transmitir llegue a sus destinatarios como deseamos, por ello en nuestra seccin Zapatero a sus Zapateros te hablaremos de los recursos paraverbales y corporales que debes tener en cuenta en una presentacin. Nuestra seccin Mxico En El Mundo es una semblanza de los productos y/o sectores de Mxico que destacan a nivel Internacional, en esta ocasin hablaremos del mezcal ya que en los ltimos aos esta bebida ha aumentado sus niveles de exportacin. Podrs conocer la historia de Brandyourself en nuestra seccin La Empresa del Mes, un caso de xito de una empresa que crea valor y busca la eficiencia operativa as como el desempeo financiero de las organizaciones a travs del enfoque en las personas, las prcticas y la cultura En nuestra seccin Sabas qu? te hablaremos de los tips que debes tomar en cuenta para hacer crticas constructivas a tus colaboradores. En nuestra seccin Pregntale al especialista abordaremos el pago de impuestos al momento de importar paquetes de menos de 300 USD. Esta revista es para empresarios creada por empresarios, nuestra finalidad es que sea enriquecedora y til para nuestros lectores, por lo cul te invitamos a que nos escribas y nos apoyes para hacerla crecer.

Sofa Sols

30 das de Comercio
Promueven Alianza del Pacfico en China
La Alianza del Pacfico (AP) se present en un foro en Pekn como un proyecto de pases polticamente estables, altamente atractivo para inversionistas chinos interesados en Amrica Latina. En las discusiones participaron Toru Shikibu, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Shi Jiyang, director del departamento de cooperacin internacional del Banco de Desarrollo de China (CBD), el mayor banco de fomento del mundo y uno de los principales prestamistas chinos a Amrica Latina. China es de hecho el primero o el segundo socio comercial de los pases del bloque, con exportaciones hacia estos pases por 75 mil millones de dlares en 2012.

La Alianza del Pacfico presenta en la India sus productos alimentarios


La Alianza del Pacfico -formada por Mxico, Colombia, Per y Chile- promocion sus bebidas y productos alimentarios ms caractersticos en la feria "Fine Food India" en Nueva Delhi. "Fine Food India", de tres das de duracin, cuenta con ms de 150 puestos de exhibicin locales e internacionales, adems de seminarios y demostraciones culinarias a cargo de reconocidos chefs.

Oportunidad comercial de USD 10,000 millones


El fortalecimiento de las relaciones con pases como Japn, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia representara para Mxico ms de 10,000 millones de dlares de exportaciones adicionales al ao, inform Jos Antonio Meade Kuribrea, secretario de Relaciones Exteriores. Agreg que esta oportunidad de comercio a travs del fortalecimiento de las relaciones, se obtuvo de un estudio realizado por la dependencia.

30 das de Comercio
Duplicar Reino Unido intercambio comercial con Mxico
El embajador del Reino Unido en Mxico, Duncan Taylor, afirm que duplicarn el intercambio comercial entre estas dos naciones en los prximos dos aos, para pasar de un flujo de 3 mil 500 millones de dlares a 7 mil millones. Actualmente, dijo que el tamao del comercio internacional entre Mxico y el Reino Unido es de 0.8%, pero que en dos aos la perspectiva es incrementarlo a 1.5%.

Se negociar la versin 2.0 del TLCAN


A casi veinte aos de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) los tres pases que lo conforman, Mxico, Canad y Estados Unidos, negociaran la versin 2.0 de dicho convenio, inform el director general de ProMxico, Francisco Gonzlez Daz. Explic que se incluiran captulos que no existen en el texto actual, como el de mecanismos de facilitacin comercial, comercio electrnico y propiedad intelectual, entre otros. Por ahora se hace un trabajo a nivel tcnico en cada pas, para luego conjuntamente definir qu se quiere revisar y qu coincidencias hay entre las partes, a fin de presentar una propuesta a los mandatarios de los tres pases.

Desgravacin arancelaria de 100% en el TPP, pendiente


Ildefonso Guajardo, secretario de Economa, admiti que la negociacin del Acuerdo de Asociacin Transpacfica (TPP) cerrara en la primera fase del 2014, ya que el freno se present en la parte de acceso a mercado, a lo que dijo: Los pases todava estn reservndose un porcentaje pequeo de productos de alta sensibilidad. Japn tiene reservada una parte de 8 por ciento. Tras su llegada de las negociaciones del eventual acuerdo comercial discutido en Singapur, coment que hubo un gran avance, aunque todava falta afinar detalles, como el que los pases participantes asuman el compromiso de poner en la mesa 100% de desgravacin arancelaria.

30 das de Comercio
Bancomext y Colima firman convenio para fortalecer MIPyMES
Bancomext y el Gobierno del Estado de Colima, firmaron un Convenio de Colaboracin con el fin de establecer las bases para coordinar acciones y colaborar en el diseo e instrumentacin de proyectos y programas que permitan el fortalecimiento de las MIPyMES del estado en actividades de exportacin y del sector turstico. Con la firma de esta convenio, se apoyar a que las empresas de Colima accedan a fuentes de financiamiento para la realizacin de sus actividades de comercio exterior. Asimismo, el gobierno de Colima compartir con Bancomext bases de datos de las empresas exportadoras para que el banco se acerque a ellas y les brinde asesora sobre sus productos y servicios.

Capacitarn a textileras para poder exportar


Alrededor de 12 fbricas del sector textil de Puebla recibirn apoyo del Programa de Competitividad e Innovacin Unin Europea-Mxico (PROCEI) en procesos de produccin para fortalecer su nivel exportaciones. En las prximas semanas se lanzar la convocatoria, con el propsito de que las empresas poblanas interesadas en recibir el apoyo presenten sus proyectos y, con ello, se seleccionen a 12.

Busca Mxico impulso a agronegocios de exportacin


ProMxico firm un convenio de colaboracin con los Fideicomisos Instituidos en Relacin con la Agricultura (FIRA), para incluir a las Pequeas y Medianas Empresas (Pymes) dedicadas a los agronegocios a las cadenas de exportacin. A decir del director general de ProMxico, Francisco Gonzlez, en una primera etapa sern beneficiadas al menos 400 empresas enfocadas en las reas de hortalizas, frutas, verduras, ctricos y orgnicos.

30 das de Comercio
Planta VW en Puebla, nmero 1 en Norteamrica
La planta de Volkswagen ubicada en Puebla, continua siendo, por su volumen de produccin, el complejo automotriz ms grande en Norteamrica, con una produccin de 456 mil 090 automviles al cierre acumulado de octubre de 2013. Para los mercados de exportacin se ensamblaron 371 mil 715 automviles, lo que representa el 82 % de la produccin total de la armadora.

Hong Kong aprueba la importacin de carne procedente de mataderos TIF de Mxico


La SENASICA ha informado que Hong Kong ha dado el visto bueno a los certificados zoosanitarios de exportacin para carnes, vsceras y despojos congelados de las especies bovina, porcina, equina y aves que procedan de los establecimientos tipo inspeccin federal (TIF), segn informa ANETIF. Adicionalmente, los importadores y distribuidores de los productos mexicanos en Hong Kong debern obtener un permiso previo y una licencia emitidos por el FEHD, informacin que se puede consultar en el sitio web del Centro para la Inocuidad Alimentaria del FEHD.

Ventas del sector automotriz sern mayores en 2013


La Asociacin Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima cerrar 2013 con 39 mil millones de dlares entre importaciones y exportaciones, cifra superior a los 32 mil 244 millones de dlares registrados el ao pasado. Mxico hoy es el octavo productor de vehculos, cuarto exportador a nivel mundial y contribuye con 3.6 por ciento de la produccin global. Ms de 80 por ciento de la produccin mexicana se dirige a mercados de exportacin, contribuyendo con 23 por ciento del total del valor de la industria.

30 das de Comercio
Prevn exportacin de ganado quintanarroense a China
El hato de Quintana Roo cuenta con el estatus sanitario necesario para poder enviarse a la Repblica Popular China, segn lo afirman las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), basados en el estatus sanitario actual de los animales y de la calificacin por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingls). La entidad cuenta con estatus de Hato Libre, gracias a lo cual los animales de la entidad pueden ser enviados a cualquier matadero del pas e incluso ya se exportan a Estados Unidos. Esta calidad sanitaria est siendo tomada en cuenta para que el ganado quintanarroense pueda ser enviado al medio oriente.

Promocionan productos Chihuahuenses en "Mxico-China Trade Invest Forum 2013"


En das pasados, empresarias y empresarios chihuahuenses promocionaron sus productos en el foro de comercio exterior MEXICO-CHINA INVEST & TRADE FORUM 2013, que se realiz en el Distrito Federal. La delegacin de empresas chihuahuenses recibi el apoyo por parte de la Secretara de Economa del Gobierno del Estado, como gestor para que expandan sus horizontes en aras de impulsar la exportacin de productos regionales, en esta

ocasin, al continente asitico.

Tequila logra exportacin sobresaliente


Con un crecimiento de 6 por ciento en las exportaciones de tequila para el 2013, la bebida mexicana se ubica entre los productos mexicanos con mejor desempeo en los mercados internacionales, seal el Director General del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramn Gonzlez Figueroa. Las exportaciones de la bebida mexicana se ubicaron en 176 millones de litros, siendo Estados Unidos el principal comprador con ms de 124 millones.

30 das de Comercio
Ampliarn puerto de Veracruz
La primera etapa del proyecto contempla una inversin de 26 mil millones de pesos y est programada para enero del 2014, con la construccin de la escollera oriente (rompeolas), 2.8 kilmetros de atracaderos, para barcos de ltima generacin -cuya longitud llega a medir hasta 300 metros- y el calado de 18 metros. Esta fase concluir en 2018, previ la Administracin Portuaria Integral de Veracruz (APIVER). El proyecto final consiste en dos escolleras, 35 posiciones de atraque, un calado a 18 metros de profundidad, 450 hectreas en tierra y 500 ganadas al mar, la creacin de los muelles, almacenes, patios y oficinas para una nueva Aduana.

Puerto de Manzanillo gana Premio de Calidad


La Administracin Portuaria Integral de Manzanillo recibi de manos del secretario de Economa, Ildefonso Guajardo Villarreal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutirrez Candiani y el presidente del Consejo del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., Valentn Dez Morodo, entre otros, el Premio Nacional de Calidad 2013 en la categora de Empresa de Servicios Grande. El galardn fue recibido por el Dr. Jess Orozco Alfaro, director general de API Manzanillo y el Lic. Juan Carlos Ortiz Espinoza, jefe de Sistemas de Gestin de Calidad, en representacin de los trabajadores de la administracin.

Manzanillo ser sede del segundo Foro Mundial de Plataformas Logsticas


La ciudad y puerto de Manzanillo, en Colima, se convertir entre en 28 y 29 de mayo de 2014 en la sede de la segunda edicin del Foro Mundial de Ciudades Logsticas, ahora denominado Plataformas Logsticas, tras la primera edicin celebrada este ao en Laredo, Texas. Durante este evento, se espera en la ciudad del Pacfico mexicano la llegada de ms de 500 participantes de entre 40 y 50 pases. mexicana de exportacin.

30 das de Comercio
Firman convenio para financiar obras en Lzaro Crdenas
El proyecto, ubicado en el puerto de Lzaro Crdenas, Mxico, est estimado en 900 millones de dlares; el cual ser la primera terminal de contenedores automatizada en Amrica Latina y dar servicio a buques navieros de hasta 15.000 TEUs de capacidad. El acuerdo financiero de largo plazo incluye US$ 100 millones provenientes de IFC y un monto adicional de US$ 200 millones recaudados a travs de su sociedad con el Banco de TokyoMitsubishi UFJ, Ltd, Nordea Bank AB y

Skandinaviska Enskilda Banken.

Aumenta movimiento de contenedores en Altamira


Derivado del aumento en la demanda de bienes, el manejo de carga contenerizada en el puerto de Altamira aument al mes de noviembre 7% al registrar 4.8 millones de toneladas, en comparacin con el mismo periodo del ao anterior. Durante los once meses del ao, el recinto tamaulipeco report un movimiento acumulado de 14.1 millones de toneladas de carga y se han atendido un total de mil 510 embarcaciones, las cuales fueron atendidas en las diferentes terminales especializadas.

10

Zapatero a sus zapatos


Comunicacin no verbal en presentaciones

El lenguaje no verbal que utilizamos en una presentacin es tan importante, para que el mensaje que queremos transmitir llegue a sus destinatarios como deseamos, como las diapositivas que mostramos. Por ello hay que estudiar previamente, no solo el mensaje que vamos a comunicar y nuestra presentacin de diapositivas, sino tambin todo lo relacionado con la forma de utilizar nuestros recursos paraverbales y corporales en esa presentacin. Contacto visual: Utilice su mirada para conectar con su audiencia. En el caso de que tenga que hablar a un grupo reducido de personas, intente mirarlas a los ojos al menos un par de veces durante su intervencin. As sentirn que, al menos durante unos segundos, la presentacin que est realizando est pensada especialmente para esa persona que est mirando. Fluctuacin de voz: La entonacin, el volumen, los silencios, el acento, el timbre o la inflexin de la voz son caractersticas de su voz que tiene que manejar adecuadamente en el momento de realizar una presentacin en pblico. Un ponente con voz cansada y montona provoca que su audiencia se desconecte del discurso. Gestos manuales: Si usted suele gesticular mucho con las manos para comunicarse no hay motivo para dejar de hacerlo cuando va a hacer una presentacin. Slo hay una excepcin a esta regla: si le estn grabando en vdeo conviene controlar los brazos y las manos, ya que la pantalla multiplica el efecto del movimiento. Jugar con el espacio: En la medida en que el espacio y la tecnologa se lo permitan muvase, acrquese al pblico. La comunicacin en pblico busca la conexin con la audiencia, y para ello nada mejor que la cercana fsica. Y, por supuesto, no d la

11

Zapatero a sus zapatos


espalda a las personas que le estn escuchando. Adems de ser de muy mala educacin y de perder la conexin con el pblico, estar dando adems un mensaje subliminal: necesita mirar a la pantalla para saber qu tiene que decir. Su imagen: La primera impresin determina una valoracin positiva o negativa en los dems que luego se puede desarrollar o rebatir. Para tener una imagen adecuada, piense en el contexto de su intervencin y case a las indicaciones de la organizacin y, en caso de duda, eleve el nivel. Es decir, si no est usted seguro de si hay que llevar corbata o no, llvela. Siempre podr quitrsela. Por otro lado, en lo que se refiere a la audiencia, hemos de estar atentos continuamente a las seales que nos muestran con su lenguaje no verbal. Hemos de fijarnos en la gente y observar en todo momento su actitud corporal, para as poder conocer si nuestra presentacin est agradando o no y dependiendo de ello continuar el mismo camino o cambiar de rumbo. Algunos cdigos de alarma son: Escaso contacto visual: denota que el inters de la audiencia est disminuyendo. Cabeza sostenida con las manos o bostezos: Significa que la audiencia est aburrindose o est cansada. Movimientos en el asiento, inquietos: La audiencia est ausente, ansiosa, mentalmente fuera. Los brazos o piernas cruzadas, cerradas: La gente est cerrada a lo que les estamos comunicando. No estn de acuerdo o no se creen lo que les estamos diciendo. Cabeza baja y mirando hacia abajo: Denota que mentalmente estn en otro lugar, estn ausentes. Por otro lado, existen cdigos que nos muestran que la audiencia est con nosotros. Algunos ejemplos, son: Asentimiento con la cabeza: Significa que la gente est escuchando y est de acuerdo con lo que les estamos indicando. Mantener el contacto visual: Es una forma de la audiencia de decirnos que nos estn siguiendo. Sentado derecho y hacia delante: Denota que a la gente le interesa lo que les estamos comunicando y quieren que les contemos ms. Sonriendo: Significa que estn comprometidos y disfrutando de la informacin que les estamos ofreciendo. Risa y humor sutil: es una forma de expresar sintonizacin entre el orador y la audiencia. Comentarios y preguntas, participacin: Denota que existen ganas de conocer ms sobre el tema y preocupacin por lo que se les est contando.

12

Mxico En El Mundo
Mezcal: bebida artesanal de Mxico para el mundo
Mxico cuenta con el 70% de todas las variedades de agave que existen en el mundo; en el estado de Oaxaca se produce ms de la mitad de la produccin del mezcal que se comercializa en nuestro pas. En los ltimos aos esta bebida ha aumentado sus niveles de exportacin, pues del 2005 al 2011 increment a 121%; un crecimiento acelerado que logr 490% en trminos del valor de mercado. Este incremento se vio reflejado tambin en el nmero de marcas certificadas, al pasar de

23 en el ao 2005 a 76 en el ao 2011.

Estados Unidos, es uno de los principales socios comerciales de Mxico al recibir casi el 30% de las exportaciones de la bebida nacional. Australia, Chile, Rusia y la Comunidad Europea, pases que han presentado gran inters por el consumo del mezcal, reciben el resto de las exportaciones que en 2012 subieron un 30% con 800 mil litros. Las ventajas del mezcal como producto potencialmente exportable son; su elaboracin artesanal, el hecho de que es una bebida 100% natural y las concentraciones altas de alcohol que lo distinguen y refuerzan su sabor. Se estima que el crecimiento del mezcal viene de tres detonantes. La obtencin de la denominacin de origen del mezcal en 1994, con la que se ha permitido llegar a 185 pases; la aprobacin de la Norma Oficial Mexicana 070 con la que se regula su produccin y la creacin del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM). Slo 40 especies de maguey pueden utilizarse para fabricar mezcal. 5 estados (Oaxaca, Guerrero, San Luis Potos, Zacatecas y Durango) y 11 municipios de Tamaulipas y 1 de Guanajuato entran en la denominacin de origen. Una planta tarda un promedio de 10-12 aos en poder ser cosechada, ya que es el tiempo que tardan los azcares en desplazarse desde las pencas hasta la pia, en ese momento florece y es el aviso para ser jimada. En especies como el Cuixe supera los 18 aos. No existe manera para acelerar este proceso natural. Cada especie tiene su sello distintivo segn su ubicacin geogrfica aunado al proceso de elaboracin.

13

La empresa del mes


Brandyourself, la mejor versin de ti
En Brandyourself creamos valor y buscamos la eficiencia operativa as como el desempeo financiero de las organizaciones a travs del enfoque en las personas, las prcticas y la cultura; comenta Melhina Magaa fundadora. Creamos la compaa en Diciembre de 2010 derivada de una idea espontnea, ya que decidimos impartir un taller de personal branding en el que las personas aprendieran a comunicar su valor y vender su talento, posteriormente los participantes empezaron a solicitarnos consultora para sus empresas, lo que nos permiti ampliar nuestra cartera de servicios e incluir el branding a employer branding (marca empleador) especializndonos en temas de capacitacin y change management. El mayor reto que hemos enfrentado fue quebrar al primer ao, entendimos 2 cosas de esta dura experiencia: Que la parte difcil de quebrar es recomponerse, es decir, lo ms importante de esta experiencia fue reponernos para cambiar nuestra visin del mercado, la empresa y de nosotros mismos como empresarios. Que tenamos que renovar totalmente nuestro modelo de negocio y la forma de hacer las cosas. Actualmente llevamos un ao operando con el nuevo modelo y nos va de maravilla. Los principales servicios que ofrecemos son: Change Management: gestin del cambio en la cultura, asimilacin de transiciones, ruptura de paradigmas. Capacitacin: entrenamiento diseado a la medida para potencializar el talento, para lograr integracin, liderazgo, comunicacin y cualquier aspecto que pueda hacer ms eficiente la operacin a travs de las habilidades, actitud y talento humano. Desarrollo Organizacional Lo que nos diferencia de la competencia es la forma en la logramos medir el desempeo y los resultados obtenidos, as como nuestros entregables, esto derivado de la visin cientfica con la que hacemos las cosas. Vivimos para servir y nuestra poltica es solamente atender empresas que nos inspiran, por lo que actualmente nuestro target es muy definido y podemos decir con absoluta honestidad que nuestros clientes son extraordinarios. Nos enfocamos en crear historias de xito para las organizaciones en las que colaboramos, no nos vemos como proveedores realmente, sino como parte del equipo y observadores objetivos.

14

Sabas Que?
Tips para dar crticas constructivas
Aprende a dar la retroalimentacin a tu equipo de tal manera que seas motivador y contribuyas a mejorar su desempeo. La queja ms comn entre los empleados sobre los managers es la comunicacin inadecuada. Y cuando eres una startup, lidias con personas que tienen una variedad de habilidades (algunas de las cuales no comprenders completamente), por lo que tu habilidad para dar crtica constructiva acerca del trabajo es vital. 1. No te desahogues con tus colaboradores No aproveches la retroalimentacin negativa para desahogarte de tus propios problemas. Si ests frustrado o estresado con tu trabajo, no dejes caer tus problemas sobre

tu colaborador.

2. Las pequeas dosis son mejores La retroalimentacin negativa sirve mejor cuando se da en pequeas dosis. Si le llamas la atencin a un colaborador por una situacin es ms probable que se concentre y busque mejorar su actitud que si le llamas la atencin por 4-5 cosas. El empleado se sentir aturdido y en lugar de reaccionar positivamente no sabr que hacer. 3. No dejes pasar los das La mejor retroalimentacin negativa es la que se da inmediatamente despus de la accin equivocada. Si tu retroalimentacin viene das o semanas despus no tendr el mismo efecto. 4. Lo mejor es hacerlo cara a cara No des retroalimentacin por email. El email se presta para malinterpretaciones. Deja que la retroalimentacin sea un momento para reflexionar y proponer. Posterior a la retroalimentacin puedes mandar un email con los puntos ms importantes tratados, para dejar constancia por escrito de la llamada de atencin y de las ideas que salieron en la discusin referente a mejorar la situacin. 5. Siempre es bueno empezar con una nota positiva Inicia la pltica con un comentario positivo autntico. Tu colaborador estar en una posicin ms abierta de escuchar y aceptar la retroalimentacin negativa si le demuestras que valoras las cosas que hace bien.

15

Sabas Que?
6. El colaborador debe sentirse escuchado Deja que tu colaborador se desahogue antes de buscar construir. Se recomienda que traigas a la mesa el problema y le llames la atencin a tu colaborador. Despus lo dejes que te d su versin, sus razonamientos y sus justificaciones. Slo entonces podrs empezar a analizar la situacin y traer soluciones. 7. Pregunta, pregunta y pregunta Has muchas preguntas. Generalmente el mismo colaborador tendr el mejor conocimiento de la situacin como para proponer acciones que hubiesen evitado las situaciones equivocadas. Solamente hace falta hacerle las preguntas correctas para que de l mismo salgan las ideas. Pregunta cosas como Cmo podras haber evitado esta situacin?, Qu hubieras hecho distinto?, Qu podemos hacer para evitar que esto vuelva a pasar?, etc. 8. El proceso es tan importante como el resultado Al tratar el tema problemtico no te limites a llamarle la atencin a tu subordinado. Trata de explorar ms all y entender el proceso que llev al resultado negativo. Esto te permitir entender mejor que sucedi, pero lo ms importante, le permitir a tu colaborador entender donde estuvieron sus errores para evitarlos en el futuro. 9. Establece una ruta de mejora Una vez que el colaborador haya propuesto ideas para corregir la situacin o evitar que vuelva a suceder, asegrate de que estn de acuerdo en los pasos y define los siguientes pasos que debern seguirse. Establece una estrategia de mejora. No basta con sealar el error y entenderlo, hay que asegurarse que lo que se va a hacer para evitarlo realmente se haga. 10. Se abierto a recibir retroalimentacin Ten la mente abierta para recibir t mismo retroalimentacin. Quiz tu percepcin no era completamente cierta. Ten la apertura de recibir comentarios y tomar tus propias medidas de mejora. 11. Planifica los regaos Si le llamas la atencin con frecuencia tus empleados dejarn de tomar en cuenta tus comentarios porque sabrn que hagan lo que hagan siempre sern regaados. Por lo tanto, debes dejar las llamadas de atencin para ocasiones especiales donde realmente valga la pena hacerlas. O bien debes tratar de hacer varios comentarios positivos por cada comentario negativo que hagas, para que cuando llames la atencin tus colaboradores sientan la diferencia y sepan que si lo hiciste es por algo que deben mejorar. No es nada fcil dar retroalimentacin negativa a tus empleados sin desmotivarlos, pero existen caminos para hacerlo. Hacerlo bien puede sacar lo mejor de cada quien y mejorar la calidad de su trabajo.

16

Pregntale al especialista
Compras al extranjero de 300.00 USD
Quiero comprar algunos artculos que encontr en una pgina de internet, son hechos en USA y el valor total de mi compra es de 295.00 USD. He escuchado que este tipo de compras pueden traerse por mensajera sin que yo pague impuestos para importarlas, esto es cierto?, a qu se debe? Quiero resolver mi duda para no arriesgarme a pagar los artculos y despus tener complicaciones para recibirlos. Andrea Fernndez S. -

Esta informacin es correcta, las importaciones para artculos con valor de 300.00 USD o menos, son realizadas por las empresas de mensajera y posteriormente entregadas al domicilio del comprador sin algn cargo extra al que ya pag por el envo. Se maneja de esa forma porque la autoridad considera la cantidad de 300 USD como una compra personal, con esto me refiero a que son artculos exclusivos para tu uso y que no sern comercializados. Este monto es inclusive el mismo que se aplica cuando viajamos al extranjero y realizamos compras, la autoridad nos permite ingresar artculos con valor de hasta 300.00 USD por cada persona, sin necesidad de pagar impuestos.

L.N.I. Sofa Sols Hernndez Consultora en S&B Consultores Internacionales

Enva tus preguntas a info@sybconsultint.com, contactaremos al especialista indicado, te responderemos a la brevedad y tu pregunta ser publicada en nuestro siguiente nmero.

17

CONSULTORES INTERNACIONALES

Potrebbero piacerti anche