Sei sulla pagina 1di 89

www.diariodecuba.

com

" " "


POLTICA

Boletn del 28 de noviembre al 5 de diciembre de 2013." Noticias!

" www.diariodecuba.com" "

"

Judy Gross valora contactar con las esposas de los cinco espas

!
Judy Gross, esposa de Alan Gross, durante la concentracin frente a la Casa Blanca. Washington, 3 de diciembre de 2013. (AP)

DDC | Washington | 5 Dic 2013 - 1:18 pm.

"

Judy Gross, la esposa del contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado desde hace cuatro aos en la Isla, valora contactar con familiares de los cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje de los cuales cuatro siguen en prisin, inform el Diario Las Amricas.

www.diariodecuba.com

La mujer dijo que en su ltima visita a la Isla fue recibida por el canciller cubano. "Tuve la oportunidad de hablar con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodrguez Parrilla, quien junto a otros altos funcionarios me aseguraron que ellos estn abiertos a negociar, pero Estados Unidos nunca ha respondido", declar al diario estadounidense el martes, durante una manifestacin frente a la Casa Blanca para pedir al Gobierno de Barack Obama que no deje morir a su esposo en la Isla. Aadi que su prximo movimiento, como medida de presin, podra ser contactar con las esposas de los cinco espas. La Habana busca supeditar la liberacin de Alan Gross a la de los cuatro agentes que siguen en crceles estadounidenses, como reiter este martes Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillera cubana. "El Gobierno cubano reitera su disposicin a establecer de inmediato un dilogo con el Gobierno de Estados Unidos para encontrar una solucin al caso del Sr. Gross sobre bases recprocas, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba vinculadas al caso" de los cuatro agentes cubanos, dijo Vidal en una declaracin. Hasta el momento, Washington ha rechazado un canje de Gross por los espas argumentando que "no hay equivalencia" entre sus situaciones. Judy Gross dijo que ha escrito "muchas cartas" a Obama. "Sin embargo, lo que he obtenido es silencio, nunca tuve respuesta como tampoco la tengo acerca de los motivos que no han permitido a nuestro Gobierno sacar de prisin en estos cuatro aos a Alan, y no tengo motivos para creer que algn tipo de negociacin se est llevando a cabo en privado", aadi. Esta semana, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, asegur que Washington est implicado en negociaciones "discretas" por la liberacin de Gross y de otros estadounidenses presos en pases como Corea del Norte e Irn. "Hemos estado implicados detrs de las cmaras, que es como mejor se gestionan estas cuestiones en cada caso individual, para intentar garantizar la seguridad de estas personas y en ltima instancia para poder asegurar su liberacin", dijo Kerry, segn Europa Press.

www.diariodecuba.com

Alan Gross cumple una condena de 15 aos. Su esposa dijo que en su ltima visita comprob que se ha deteriorado visiblemente. "Durante estos cuatro aos que han pasado declar Judy Gross al Diario Las Amricas he obtenido apoyo de altos funcionarios gubernamentales, pero no pasa nada y la nica explicacin es que Estados Unidos y Cuba han estado envueltos desde hace ms de 50 aos en una relacin turbulenta y singular.
POLTICA

Juan Manuel Santos pide a Obama que cambie la poltica hacia Cuba
AGENCIAS | Washington | 4 Dic 2013 - 10:23 pm.

"

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo este mircoles que ha llegado el momento correcto para que Estados Unidos modifique su poltica hacia Cuba, porque el embargo comercial impuesto a la Isla no ha cumplido su objetivo. "Creo que Cuba estara dispuesta a un cambio, y ambos lados tienen que ceder de alguna manera. Ms libertades y ms reformas en Cuba y ms comprensin de los estadounidenses", dijo el mandatario colombiano cuando el presidente de la cmara estadounidense de comercio, Tom Donohue, le pidiera su opinin sobre Cuba, reporta AP. En Estados Unidos "lo que veo es especialmente gente joven que piensa que el bloqueo es obsoleto y no funciona", indic usando el trmino "bloqueo", que emplea La Habana para referirse al embargo comercial que Washington mantiene desde 1962. "Si ves ms reformas de los cubanos, todos estarn contentos y es una situacin donde todos ganan. La diplomacia es hacer las cosas en el momento correcto, y creo que el momento es correcto ahora mismo", agreg durante su segunda y ltima estada en la capital estadounidense. Ya Santos se haba referido la vspera a Cuba, al explicar que fue escogida como sede para las negociaciones de paz que su gobierno adelanta desde hace un ao con las FARC porque daba a los integrantes

www.diariodecuba.com

de la organizacin irregular "ms confianza. Ellos estaban extremadamente preocupados sobre su propia seguridad". Santos seal que el gobierno cubano "ha sido extremadamente colaborador" durante las negociaciones y agreg que "creo que tomamos la decisin correcta". El mandatario tambin expres su apertura a la inversin estadounidense. "Necesitamos inversin extranjera. Es parte de una estrategia global a largo plazo. Necesitamos capital, tecnologa y conocimiento", expres a los empresarios. "Mis nicas condiciones son responsabilidad social y ambiental, y pagar impuestos. Si a ustedes les va bien, a nosotros nos va bien", agreg. Donohue le respondi a Santos que "las empresas estadounidenses ven a Colombia como un lugar seguro y abierto a su dinero, sus negocios y su gente". Durante el primer ao siguiente a la ratificacin que ambos pases dieron al tratado de libre comercio en 2011, las exportaciones estadounidenses a Colombia aumentaron 19% y ms de 1.300 empresas colombianas exportaron por primera vez al pas del norte. El lder sudamericano tambin pidi apoyo a organismos multilaterales para la consolidacin de la Alianza del Pacfico conformada por cuatro pases latinoamericanos, mientras que a los empresarios estadounidenses les solicit mayor inversin en su pas.
SOCIEDAD

El embajador britnico, sorprendido por lo 'poco' que saben los cubanos sobre su pas
DDC | La Habana | 4 Dic 2013 - 7:27 pm.

"

El embajador britnico en La Habana se mostr sorprendido por lo "poco" que los cubanos conocen sobre Reino Unido, en especial sobre cuestiones clave del Estado de bienestar.

www.diariodecuba.com

"Cuando viajo por Cuba y hablo con las personas, constantemente me sorprende lo poco que los cubanos conocen realmente sobre mi pas", escribi Tim Cole en su blog. El diplomtico aclara la situacin de la salud pblica y la educacin en Gran Bretaa, temas silenciados por el rgimen de La Habana, en el ltimo medio siglo, para justificar la "excepcionalidad" cubana. "La educacin es gratis. La gran mayora de los nios en el Reino Unido asisten gratuitamente a escuelas pblicas, aproximadamente el 93% en 2012", asegur Cole, y aadi que las escuelas son financiadas por el gobierno. Tambin aclar que la salud es gratis. "El National Health Service fue creado en 1948, luego de la Segunda Guerra Mundial, y ofrece una gran variedad de servicios que son en la mayora gratis", dijo. En cuanto al papel de los medios pblicos de comunicacin, Cole seal que la BBC "no escribe o transmite lo que el gobierno le pide que escriba o transmita". "La BBC recibe financiamiento del gobierno, pero tiene total control editorial sobre lo que produce", indic. El diplomtico se refiri a otros asuntos desconocidos por los cubanos, como la diversidad racial, el cambio climtico y la msica britnica. "Por supuesto, no es una sorpresa que muchos cubanos no sepan cmo es realmente el Reino Unido. Queda muy lejos, resulta muy caro visitarlo y el acceso a internet es limitado en Cuba", seal Cole. Por otra parte, dijo, "la prensa [oficial] raramente publica o transmite informes balanceados sobre hechos que ocurren en el Reino Unido". Tim Cole lleg a La Habana en agosto de 2012. Al celebrar su primer ao en la Isla, asever que "Cuba es de muchas maneras fascinante, es todo un reto y un pas nico". "Pero puede ser frustrante tambin", advirti. "Por ejemplo, en un nivel puramente provinciano, por qu a los diplomticos no se les permite quedarse en casas particulares cuando los

www.diariodecuba.com

turistas pueden quedarse donde deseen?", pregunt en otra entrada de su blog.


OBITUARIO

Muere Martha Frayde, fundadora del Comit Cubano Pro Derechos Humanos
DDC | Madrid | 4 Dic 2013 - 6:36 pm.

"

Martha Frayde, una de las figuras ms significativas de la oposicin al rgimen de los Castro, muri este mircoles por la tarde en Madrid a los 93 aos de edad, informaron a DIARIO DE CUBA fuentes de su entorno.

Martha Frayde. (EL NUEVO HERALD)

exilio en 1979.

Frayde fund en 1976, junto a Ricardo Bofill, el Comit Cubano Pro Derechos Humanos, al que pronto se unieron Gustavo Arcos Bergnes y Elizardo Snchez Santacruz, entre otros. Por su postura, el rgimen la conden a 29 aos de crcel, pero recibi un indulto que le permiti partir al

En el momento de su muerte continuaba siendo la principal representante del Comit Cubano Pro Derechos Humanos en Europa. Frayde naci en La Habana en 1920 y se gradu de Medicina en 1946. Curs estudios de postgrado en universidades de Canad y regres a la Isla en 1948 para involucrarse en los movimientos polticos de la poca. Fue miembro del Partido Ortodoxo y una figura cercana a Fidel Castro desde los aos cincuenta, durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

www.diariodecuba.com

Tras el triunfo de la revolucin, Castro la nombr directora del Hospital Nacional y la Escuela de Enfermera de La Habana y le otorg numerosos privilegios. Sin embargo, en 1965, cuando funga como embajadora de La Habana ante la Organizacin de Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Pars, Frayde renunci a su puesto por discrepancias con el Gobierno y regres a La Habana, donde comenz el proceso que la llev a prisin y luego al exilio. En una entrevista concedida al diario espaol El Pas en 1980, Frayde dijo las "actividades contrarrevolucionarias" por las que termin en la crcel consistan "en criticar cuanto estimaba errneo". "Y luego, harta de predicar en el desierto, en manifestar que deseaba irme de Cuba", aadi. Pero "durante aos y aos se me neg el permiso de salida". "Dentro de esa situacin desesperada, me un a diferentes personas", dijo Frayde, refirindose a la creacin, en enero de 1976, del Comit Cubano Pro Derechos Humanos, una organizacin de carcter pacfico. Las autoridades "consideraron que haba llegado el momento de castigarme por todos esos aos de rebelda y me condenaron a 29 aos de prisin", en julio de ese mismo ao, seal. El rgimen la acus de reunirse con elementos "contrarrevolucionarios" y agentes de la CIA. "Se comprender que, en un pas democrtico, condena semejante no la merece nadie cuyo delito consista en querer abandonar ese pas () Pero en Cuba se juega con los aos y con la vida humana como si uno fuese un personaje bblico", afirm al respecto. Frayde recibi un indulto en noviembre de 1979 junto a otros presos polticos, y al mes siguiente parti al exilio en Espaa, donde continu el trabajo del Comit Cubano Pro Derechos Humanos, con denuncias sistemticas sobre las violaciones del rgimen, las condiciones de las crceles y la situacin de los presos polticos. "Uno se pregunta con incredulidad hasta dnde puede llegar la capacidad de resistencia del pueblo cubano", dijo en una entrevista concedida en 2009 al diario miamense El Nuevo Herald.

www.diariodecuba.com

Sobre su relacin con Fidel Castro, afirm: "Los cubanos nos dejamos pisotear por enamorarnos de su personalidad. Fue una especie de anestesia colectiva que nos invadi a todos". "Yo quera hacer algo grande por mi pas () y vine a darme cuenta de la deformacin del proceso con posterioridad. Fidel Castro nos engao a todos, empezando por m. Los visionarios del primer momento fueron la minora", agreg. Castro "ha dejado chiquito" a Batista como dictador, consider. En la entrevista con el diario miamense Frayde dijo que le gustara ser recordada como "una mujer que vivi con mucha entereza y fuerza moral", y rechaz la idea de un eventual "pase de cuentas" tras el fin del rgimen. "Hay que darle esperanzas al pueblo y habr que actuar con mucha paciencia, tolerancia e inteligencia, poniendo por encima los deseos de hacer avanzar a la nacin", opin. Martha!Frayde ser velada hoy jueves en el Tanatorio La Paz, de Alcobendas (Autova de Madrid a Colmenar, salida #20, telef: +34.91.8061800). La capilla estar abierta a partir de las 10 am. A las 7 pm se ofrecer una misa.
POLTICA

La Habana reitera su condicin de que la liberacin de Gross se vincule a la de los cuatro espas
DDC | La Habana | 4 Dic 2013 - 11:44 am.

"

La Habana culp este mates a Washington de la situacin del contratista Alan Gross y reiter su condicin de que la liberacin del estadounidense se vincule a la de los cuatro agentes cubanos que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje. "El Gobierno cubano reitera su disposicin a establecer de inmediato un dilogo con el Gobierno de Estados Unidos para encontrar una solucin al caso del Sr. Gross sobre bases recprocas, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba vinculadas al caso" de los cuatro

www.diariodecuba.com

agentes cubanos, dijo en una declaracin Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Vidal dijo que Gross "fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa financiado por el Gobierno de EE.UU., con el objetivo de desestabilizar el orden constitucional cubano, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con tecnologa no comercial". Aadi que esas acciones "constituyen delitos graves que son severamente sancionados en la mayora de los pases, incluyendo EE.UU". En el caso de los espas, los llam "luchadores antiterroristas que estn presos en EE.UU.", utilizando la frmula establecida por el rgimen para ellos. La funcionaria dijo que Gerardo Hernndez, Ramn Labaino, Antonio Guerrero y Fernando Gonzlez, "cumplen prolongada e injusta prisin por delitos que no cometieron y que nunca fueron probados". "Su encarcelamiento tiene un alto costo humano para ellos y sus familiares. No han visto crecer a sus hijos, han perdido a madres, padres y hermanos, enfrentan problemas de salud y han estado separados de su familia y de su patria por ms de 15 aos", aadi en la declaracin, publicada por la prensa oficial de la Isla. Los cuatro espas y Ren Gonzlez, a quien la justicia estadounidense permiti regresar a la Isla despus de 13 aos de prisin, fueron hallados culpables de actuar como agentes extranjeros no identificados e intentar penetrar en bases militares estadounidenses, entre otros cargos. El cabecilla del grupo, Gerardo Hernndez, fue condenado adems por su responsabilidad en el derribo en aguas internacionales, por parte de aviones del Ejrcito cubano, de dos avionetas de la organizacin de exiliados Hermanos al Rescate. En ese hecho murieron cuatro pilotos. Vidal afirm que Gross "ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado". Afirm que Washington "tiene responsabilidad directa por su situacin y la de su familia, y como tal, debe trabajar con el Gobierno cubano en la bsqueda de una solucin".

www.diariodecuba.com

Mientras Gross ha estado en prisin, su madre y una de sus hijas han sufrido graves enfermedades. Familiares sostienen que el contratista ha perdido unas 100 libras de peso, padece artritis crnica y su salud mental se est deteriorando. Judy Gross pide a Obama que no deje morir a su esposo en Cuba Varias personalidades estadounidenses han viajado a la Isla para intentar interceder por Gross y su esposa Judy ha escrito incluso a Ral Castro pidindole clemencia. Ninguna gestin ha tenido xito. Unos 66 senadores estadounidenses solicitaron el pasado mes a Obama que tome medidas de forma expedita para conseguir la liberacin de Gross. Este martes, el secretario de Estado, John Kerry, asegur que Washington est implicado en negociaciones "discretas" por la liberacin de Gross y de otros estadounidenses presos en pases como Corea del Norte e Irn. "Hemos estado implicados detrs de las cmaras, que es como mejor se gestionan estas cuestiones en cada caso individual, para intentar garantizar la seguridad de estas personas y en ltima instancia para poder asegurar su liberacin", dijo Kerry, segn Europa Press. Tambin este martes, frente a la Casa Blanca, Judy Gross pidi al presidente Barack Obama que interceda personalmente en la liberacin de su marido y "no lo deje morir en Cuba", inform EFE. Judy Gross estuvo arropada por un centenar de personas convocadas por el Consejo de Relaciones de la Comunidad Juda, incluido el alcalde de Washington DC, Vincent Gray. "Necesitamos al presidente Obama. Quiero pedir al presidente, el lder de esta gran nacin, que se implique personalmente y haga todo lo necesario para que Alan regrese a casa y que no lo deje morir en Cuba", dijo emocionada la esposa de Gross. La mujer envi una carta a Obama, cuyo contenido se dio a conocer este lunes, en la que su marido pide al presidente que no lo abandone a su suerte en la Isla donde est sometido, dijo, a un duro rgimen de confinamiento en una pequea celda, 23 horas al da.

www.diariodecuba.com

En la carta a Obama, Alan Gross asegura que se ha dado cuenta que solo con la ayuda "personal" del mandatario puede conseguir su libertad y le recuerda sus promesa de que el Gobierno estadounidense "remover cielo y tierra para liberar a cualquiera que sea capturado en territorio extranjero". Judy Gross, de 62 aos, critic que el Departamento de Estado haya reiterado esta semana su peticin de una liberacin "sin condiciones", y consider que "es una sentencia de muerte" para su esposo. Hasta el momento, Washington ha rechazado un canje de Gross por los espas argumentando que "no hay equivalencia" entre los casos.
RELIGIN

Monseor Carlos M. de Cspedes: 'Los cambios parecen conducir a un socialismo ms democrtico'


DDC | La Habana | 4 Dic 2013 - 1:01 am.

"

Monseor Carlos M. de Cspedes, vicario de la Arquidicesis de La Habana, afirm en una conferencia que los "actuales cambios" de Ral Castro parecen conducir a "un socialismo ms participativo y democrtico". "Quienes me conocen bien, saben que el ltimo camino, el del neoliberalismo, no es el que yo deseo para la Casa Cuba, sino ms bien, el primero, el de un socialismo ms participativo y democrtico, al que parece nos desean conducir los actuales cambios en lento proceso de realizacin", seal el religioso, segn la revista catlica Espacio Laical. Bajo el ttulo "Legado del Padre Flix Varela para la Cuba de hoy: Las Cartas a Elpidio", De Cspedes dijo en la conferencia que en Cuba "muchos experimentan la imposibilidad transitoria de construir una sociedad de acuerdo con su visin de la misma" y "se sienten incmodos en la sociedad cubana contempornea, socialista en movimiento". Dice, apuntando a disidentes y exiliados, sin mencionarlos explcitamente, que "esto los lleva a una apata social o al distanciamiento geogrfico".

www.diariodecuba.com

Y asegura que la "leccin de Varela" es otra: "l se preguntara cules seran sus posibilidades de realizar algo positivo, en el seno de su Iglesia y de su pueblo, en la lnea de su proyecto, dentro del marco real de la sociedad cubana actual y siempre en actitud dialogal, que no ignora a 'los otros'". El polmico dirigente catlico considera que se sera "el estilo vareliano de trabajar hoy por el bienestar integral de los cubanos: aportar lo bueno posible, con realismo (que no equivale a conformismo estril)". Opina que "a lo largo de ese camino nos encontraremos con los cubanos que desean mejorar el proyecto socialista actual, lograr que resulte ms eficaz para la consecucin del mayor bienestar posible de todos los cubanos". "Encontraremos tambin a los cubanos que estiman que cualquier proyecto socialista ha quedado descalificado por historias recientes y, siguiendo esa lnea de pensamiento sociopoltico, se afanarn por el trnsito hacia una sociedad liberal, de corte neocapitalista, con mayores o menores retoques que den cabida al bienestar compartido", dice. De Cspedes cree que "los dos caminos pueden ser coherentes con una visin vareliana del hombre, de la sociedad nacional y de la sociedad internacional, siempre que excluyan, como el Padre, toda forma de anexionismo". De acuerdo con Espacio Laical, el vicario de La Habana dict la conferencia en el Centro Cultural Padre Flix Varela, el pasado 23 de noviembre. Carlos Manuel de Cspedes es miembro de la Academia Cubana de la Lengua y nico integrante del clero catlico que publica en la prensa oficial. En 2011 dijo que la responsabilidad por los enfrentamientos entre la Iglesia y el rgimen, en los aos 60, era "compartida".

"

www.diariodecuba.com

POLTICA

Kerry dice que hay 'discusiones' discretas para lograr la liberacin de Alan Gross
AGENCIAS | Bruselas | 3 Dic 2013 - 9:21 pm.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha avanzado que la Administracin estadounidense est actualmente implicada en "algunas discusiones" para lograr la liberacin de Alan Gross, inform Europa Press. "En el caso del seor Gross hemos tenido muchas iniciativas para tender la mano en los ltimos aos, una implicacin con varias personas diferentes que han viajado a Cuba, que se han reunido con gente individualmente all", ha defendido Kerry en rueda de prensa desde la OTAN. "Y tambin estamos actualmente implicados en algunas discusiones sobre esto", ha avanzado el jefe de la diplomacia estadounidense, que ha rechazado entrar en "detalle" sobre estas iniciativas para tratar de lograr la liberacin de Gross, de 64 aos de edad, que fue detenido en diciembre de 2009. Kerry ha insistido en que este tipo de cuestiones se gestionan mejor "fuera de las cmaras" y a travs de la "diplomacia callada" y ha dejado claro que desde la Administracin estadounidense estn "profundamente implicados en discusiones sobre cada uno" de los estadounidenses presos por distintos motivos en Cuba, Corea del Norte o Irn. "Hemos estado implicados detrs de las cmaras, que es como mejor se gestionan estas cuestiones en cada caso individual, para intentar garantizar la seguridad de estas personas y en ltima instancia para poder asegurar su liberacin", dijo. "Confiamos en que en cada caso, en algn punto, podamos obtener su libertad y tenerles de vuelta con sus familias", ha recalcado Kerry, que ha admitido que un slo preso fuera "es demasiado" y ya llevan "demasiado tiempo en todos los casos".

www.diariodecuba.com

Por su parte, el senador cubanoamericano Marco Rubio pidi este martes la liberacin del excontratista, a quien calific de "rehn de un Estado patrocinador del terrorismo". El legislador republicano dijo que, "en lugar de considerar ms concesiones unilaterales al rgimen de Castro, que enriquecen y ayudan a financiar su maquinaria represiva, EEUU debera aplicar medidas significativas para lograr la liberacin inmediata e incondicional de Gross".
POLTICA

Alan Gross pide a Obama que 'd todos los pasos que sean necesarios' para llevarlo de vuelta a EEUU
AGENCIAS | Washington | 3 Dic 2013 - 11:47 am.

"

El contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado hace cuatro aos en Cuba, pidi este lunes al presidente estadounidense, Barack Obama, dar "todos los pasos que sean necesarios" para lograr su liberacin, por considerar que sta solo ser posible si el mandatario se implica personalmente, informa EFE. "Con el mayor respeto, seor presidente, temo que mi Gobierno, el mismo Gobierno al que yo serva cuando comenz esta pesadilla, me ha abandonado", dice Gross, de 64 aos, en una carta enviada a Obama con motivo del cuarto aniversario de su arresto en Cuba, que se produjo el 3 de diciembre de 2009. "Para m est claro, seor presidente, que solo con su implicacin personal se puede conseguir mi liberacin", indica en la misiva, enviada a travs de la Seccin de Intereses de Estados Unidos en La Habana y publicada por el diario The Washington Post. La familia de Gross planea entregar la carta a la Casa Blanca este martes, cuando se cumplen cuatro aos de su arresto, que estuvo seguido en 2011 por una condena a 15 aos de crcel por lo que el rgimen cubano consider "acciones contra la integridad territorial del Estado".

www.diariodecuba.com

"Me niego a aceptar que mi pas podra dejarme atrs. Seor presidente, por favor, d todos los pasos que sean necesarios para traerme de vuelta a casa", seala Gross. La carta llega un mes despus de que un grupo bipartidista de 66 senadores, liderados por el demcrata Patrick Leahy, urgieran en otra misiva a Obama a "actuar de forma expedita para tomar las medidas que estn en el inters nacional para obtener la liberacin" de Gross. Desde 2009, el Gobierno de Obama ha pedido a La Habana en pblico y en privado la liberacin de Gross, y el asunto es visto como uno de los principales obstculos actuales en las relaciones. En un comunicado, el Departamento de Estado volvi a exigir este lunes la liberacin "inmediata e incondicional" del estadounidense, y consider "gravemente decepcionante" que su cautiverio se haya prolongado tanto. Gross se mostr en su carta "muy agradecido" por los llamamientos a su liberacin del Gobierno de Obama, pero subray que eso no le ha "llevado a casa". "S que su administracin y otras administraciones han tomado pasos extraordinarios para obtener la liberacin de otros estadounidenses encarcelados en el extranjero, incluso algunos que no haban sido arrestados por su trabajo en nombre de su pas", apunt Gross. "Le pido que tome acciones para asegurar mi liberacin, por mi bien y por el de mi familia", aadi. Consider adems que es necesario evitar que los "innumerables" estadounidenses que hay en todo el mundo tengan "duda alguna de que si se les toma cautivos en una tierra extranjera, su Gobierno mover cielo y tierra para asegurar su libertad". El preso describi adems su da a da, que supone "23 horas en una pequea celda con otros dos reos y una hora en un patio cerrado" y sus problemas de artritis. "He pedido a mis hijas que no me visiten porque no puedo soportar que me vean as, una sombra de quien fui, rodeado por hombres con ametralladoras", afirm.

www.diariodecuba.com

La esposa de Gross, Judy, planea participar en una manifestacin este martes frente a la Casa Blanca con motivo del cuarto aniversario del arresto de su marido.
POLTICA

Elin Gonzlez: 'Si tuviera una religin, mi dios sera Fidel Castro'
DDC | Matanzas | 3 Dic 2013 - 6:49 pm.

"

A Elin Gonzlez le ha dado por hablar, despus de muchos aos en silencio. En una entrevista que publica este martes el blog oficialista Quinquenio de Luz, el joven asegura que si tuviera una religin, su dios "sera Fidel Castro". "Fidel Castro para m es un padre. No profeso ninguna religin, pero de hacerlo, mi dios sera Fidel Castro (...) Lo es todo para Cuba, lo es todo para el mundo", dijo. Adems afirm que el dictador "tiene grandes opositores que lo ven como un monstruo, por el simple hecho que Fidel ha trado una nueva alternativa que ha frenado sus intereses de expansin, de conquista, de desarrollo". "Fidel no ha hecho ms que traerle un alivio al mundo", seal. A pesar de su actividad meditica de las ltimas semanas, dijo que era "un tanto tmido". "A la hora de pararme en un lugar y saber que todo el mundo me est mirando y que soy, tal vez, el centro de atencin, que muchos escogen como una gua, como un smbolo, es bastante difcil, porque entonces me cohbo ms", indic en la entrevista con una estudiante de Periodismo de la Universidad de Matanzas. Gonzlez asegur que le gustara "pasar desapercibido" y aventur: En Estados Unidos "sera una figura meditica" y hasta quizs "un cantante" para "seguir sacndome dinero".

www.diariodecuba.com

"En Cuba gozo de libertades que no podra tener en Estados Unidos", insiste. Ms adelante se contradice y apunta que, cuando era ms pequeo, "no quera darle frente a la prensa", pero luego "comprend que la prensa era parte de mi vida". En la entrevista, Gonzlez agradece parte de su formacin a sus "escoltas", que lo "cuidaron" desde que tena seis aos. "Ms que un cuerpo de proteccin que me defenda, fueron mis amigos", dijo. Elin Gonzlez, de 19 aos, viajar a Ecuador al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
SOCIEDAD

Habaguanex organiza una cena de fin de ao, a 150 CUC el cubierto, en la Plaza de la Catedral
DDC | La Habana | 3 Dic 2013 - 6:22 pm.

"

El prximo 31 de diciembre los cubanos que pasen por la Plaza de la Catedral, en el Casco Histrico de La Habana, la encontrarn ocupada por una oferta apetecible para todos, pero que la mayora solo podr mirar a distancia: La "gran cena de fin de ao" que organiza la empresa estatal Habaguanex, a 150 pesos convertibles (CUC) por persona, unos 3.600 pesos cubanos. La empresa, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, que dirige Eusebio Leal, promete en su sitio en internet un men "exquisito", adems de "espectculo y baile" para quien pueda pagarlo. De la parte musical se encargar Issac Delgado, uno de los artistas que despus de varios aos fuera Cuba ha aprovechado la "reforma migratoria" de Ral Castro para volver a presentarse en la Isla.

www.diariodecuba.com

"No me interesan los fundamentalismos ni los extremismos de la poltica", dijo Delgado en una entrevista que publica este martes el diario colombiano El Tiempo. "Los cambios migratorios del Gobierno cubano los recibo bien, como cualquiera que extraando su pas, un da le dicen que puede volver", aadi el msico de 51 aos, que en 2006 cruz la frontera entre Mxico y Estados Unidos con su esposa y sus hijos para probar suerte en ese ltimo pas. Delgado ha dado recientemente tres conciertos en la Isla. El men por el que Habaguanex cobrar 150 CUC en un pas donde el salario medio mensual es del equivalente a unos 20 CUC, incluye cctel de bienvenida, con mojito criollo; "gran plato surtido del chef" con salpicn de filete de res, masas de cerdo fritas a la camageyana, escabeche de tres quesos y crepes de jamn serrano; panecillos y pat de queso saborizado con albahaca y pimiento; pavo y glaseado de frutas, aceitunas verdes y negras; solomillo de ternera, salsa de ciruela, romero y vino Crianza Cabernet, y papas a la crema. Asimismo, jugo de frutas, refresco, cerveza nacional, vinos blanco, rosado, tinto y espumoso, ron aejo y whisky, adems de ccteles cubanos. De postre, tarta de queso y guayaba con confitado de manzana y salsa de caramelo al caf, adems de surtido de turrones espaoles y "uvas de la suerte". Otros restaurantes y hoteles de Habaguanex ofrecen cenas de fin de ao por entre 30 y 50 CUC el cubierto. Sobre la decisin ocupar un espacio pblico como la Plaza de la Catedral, la empresa de la Oficina del Historiador justifica en su sitio en internet: "No se trata solo de degustar platos deliciosos, sino de aderezar este momento, de por s exquisito, con la posibilidad de admirar un escenario como el que descubre La Habana Vieja". Habaguanex ya ha utilizado antes la Plaza de la Catedral, y otras como la de San Francisco, para presentaciones de productos, ccteles y grandes "cenas de gala". La empresa, que gestiona hoteles, restaurantes y comercios, dice destinar sus ingresos a la "obra restauradora" de la Oficina del Historiador.

www.diariodecuba.com

REPRESIN

'Te gustara que a ti, a tu abuela, a tu mam las golpearan por pedir la libertad de tu padre?'
DDC | La Habana | 29 Nov 2013 - 9:42 pm.

"

"Tanto mi esposa como yo somos hroes; pero eso no te lo contaron tus padres", dice el prisionero poltico Ramn Alejandro Muoz en una carta abierta a una de las hijas del espa Ramn Labaino Salazar, encarcelado en Estados Unidos. En el texto publicado por el Centro de Informacin Hablemos Press, Muoz, esposo de la Dama de Blanco Sonia Garro, denuncia las condiciones de las prisiones de la Isla y las compara con las que describen el Gobierno cubano y las familias de los agentes. "En las crceles de Cuba hay tambin presos polticos; en las crceles de Cuba se tortura y se asesina; hay miles de reclusos sufriendo constantes agresiones por parte de los guardias, y ningn verdugo ha pagado por sus crmenes", dice Muoz, recluido en la prisin de mxima seguridad Combinado del Este desde marzo de 2012, sin juicio. Labaino es uno de los cuatro espas del Gobierno cubano que contina preso en Estados Unidos. Cumple una condena de cadena perpetua ms 18 aos de crcel. La Habana lleva a cabo una intensa y costosa campaa por sus agentes que incluye frecuentes viajes de sus familiares al extranjero, constantes actividades de propaganda y apariciones en los medios de comunicacin de la Isla, todos estatales. En las crceles cubanas "las condiciones humanas son psimas; la higiene, peor todava. La privacidad es violada, porque te requisan hasta los genitales antes y despus de la visita. Todos somos humillados y tratados como animales. Exactamente igual que lo hacan los nazis en los campos de concentracin", dice Muoz. Afirma que los salvadoreos Francisco Antonio Chvez Abarca y Ral Ernesto Cruz Len, quienes cumplen 30 aos de crcel por atentados con bombas en hoteles de La Habana en 1997, "disfrutan" de "telfono

www.diariodecuba.com

en sus habitaciones, ventiladores, neveras con agua fra, alimentos de buena calidad y son atendidos por una buena comisin mdica", mientras los cubanos "nos podemos morir, que no aparece un mdico". En el programa Mesa Redonda de la televisin estatal, "descaradamente, para denunciar la mala alimentacin que sufren los 'cinco hroes' explicaron que por ms de una semana estaban comiendo pollo sin papas, que el bistec no tena cebolla y que el helado estaba derretido", dice Muoz. "A nosotros, los prisioneros cubanos sobre todo a los polticos, nos dan papa sin pollo, cebolla sin bistec, y el helado nunca lo hemos visto aqu", compara. "Qu irona! seala. En el ao 2000 Fidel Castro proclam que de todos los proyectos el que ms le apasionaba era el de convertir las prisiones en escuelas, porque es el ms humano, el ms justo y socialista; pero, parece que Fidel Castro llev a cabo su proyecto de atrs para adelante, y son las escuelas las que han acabado convirtindose en prisiones". El activista recuerda en su carta que las Damas de Blanco "son brutalmente golpeadas por reclamar de forma pacfica la libertad de los presos polticos". "Te gustara de que a ti (sic.), a tu hermana, a tu abuela, tu mam o a otro de tus familiares los golpearan por pedir la libertad de tu padre?", pregunta. Labaino tiene tres hijas: Ail Labaino Cardoso, de su primer matrimonio, y Laura y Lisbet Labaino Palmeiro. Muoz no precisa a cul de ellas se dirige en su carta. El disidente, Sonia Garro, y el tambin activista Eugenio Hernndez fueron detenidos en un violento operativo en el que el rgimen utiliz fuerzas especiales y balas de goma. La Dama de Blanco recibi un disparo en una pierna. La Fiscala los acusa de atentado, desorden pblico y asesinato en grado de tentativa. Pide 14 aos de condena para Muoz, 10 para Garro y 11 para Hernndez.

www.diariodecuba.com

Los cinco espas (Labaino, Ren Gonzlez, Gerardo Hernndez, Antonio Guerrero y Fernando Gonzlez) fueron encontrados culpables de actuar como agentes extranjeros no identificados, intentar penetrar en bases militares estadounidenses e infiltrarse en grupos del exilio cubano, entre otros cargos. Gerardo Hernndez, cabecilla del grupo, fue condenado adems por su responsabilidad en el derribo, en aguas internacionales y por parte de aviones del Ejrcito cubano, de dos avionetas de la organizacin del exilio Hermanos al Rescate. En ese hecho murieron cuatro personas. La justicia estadounidense permiti regresar a la Isla a Ren Gonzlez, quien se encontraba en libertad condicional despus de 13 aos de prisin.
REPRESIN

Comisin de Derechos Humanos denuncia ms de 190 agresiones fsicas a disidentes


DDC | La Habana | 2 Dic 2013 - 6:16 pm.

"

Durante el pasado noviembre "el nivel de represin poltica contra pacficos opositores sigui siendo muy alto", dice la Comisin Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacin Nacional (CCDHRN) en su ltimo informe mensual. Segn la Comisin, el rgimen prctico al menos 761 "detenciones arbitrarias de corta duracin por alegadas razones polticas". La cifra es la segunda ms altas del ao, despus de la de octubre, cuando la CCDHRN calcul 909 arrestos. La Comisin que encabeza el veterano opositor Elizardo Snchez informa adems que en noviembre "se registraron al menos 192 vctimas de agresiones fsicas, 119 de actos vandlicos, 94 de diversas formas de hostigamiento y 72 de los llamados 'mtines de repudio'" organizados por el rgimen contra disidentes y sus familias. "Aunque resulta palpable el creciente aumento de la represin poltica (y tambin de la represin social) en toda Cuba, en este pasado mes se

www.diariodecuba.com

registraron las cifras ms altas de opositores pacficos reprimidos en las orientales provincias de Santiago de Cuba y Holgun, en las de Matanzas y Villa Clara (regin central) y en La Habana", advierte. Asimismo, seala un caso "grave e inquietante de criminalidad policial", que tuvo lugar en Coln, Matanzas, el pasado 8 de noviembre. Ese da "varios agentes del Ministerio del Interior, vestidos de civil, hicieron numerosos disparos contra el ciudadano Jos Luis Zumaguera Miranda, de 45 aos, quien recibi siete impactos de bala al salir huyendo de su hogar adonde fueron a detenerle bajo la sospecha, segn informes, de que haba hurtado una bicicleta", indica la Comisin. "Zumaguera salv la vida milagrosamente", dice la CCDHRN, pero advierte que "los policas actuantes incurrieron en un grave delito, previsto en las leyes vigentes", y pide "que las autoridades competentes esclarezcan pblicamente este hecho, tenga lugar un proceso judicial y se evite cualquier forma de impunidad". La Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorg la semana pasada medidas cautelares a Zumaguera Miranda. El afectado y su familia estn "en una situacin de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraran en un estado de riesgo inminente", seal la CIDH en una resolucin.
POLTICA

'Fui acusado, calumniado y difamado de actos que no comet'


DDC | La Habana | 5 Dic 2013 - 12:20 pm.

"

El exdirector de la Escuela Internacional de Cine y Televisin (EICTV) de San Antonio de los Baos, el cineasta guatemalteco Rafael Rosal, denunci en una carta dirigida al Consejo Superior de la Fundacin del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) el ambiente de corrupcin y presiones bajo que el cual tuvo que realizar su gestin, hasta que fue obligado a renunciar en julio pasado. "Un sentimiento bsico de justicia me impele a escribir esta carta", dice Rosal. "En los ltimos cinco meses no he recibido ni una sola

www.diariodecuba.com

comunicacin formal o informal por parte de las direcciones de la FNCL o la EICTV, explicando las razones de mi expulsin", se queja. Afirma tener informacin de que "se han dado orientaciones expresas" para borrar su paso por la direccin general de la Escuela. A inicios de julio pasado, medios oficiales informaron que tres trabajadores de la EICTV estaban en prisin despus de una "verificacin fiscal" que detect reventas de cervezas compradas en el escuela a bajo precio a "paladares" y otras entidades gastronmicas, as como supuestos "pagos indebidos de salarios", extracciones bancarias injustificadas y otras irregularidades. Das despus, la escuela suspendi el ingreso de nuevos estudiantes alegando un "sbito desequilibrio de las finanzas" y se conoci la "renuncia" de Rosal tras una reunin con los estudiantes en la que participaron el ministro de Cultura, Rafael Bernal; el vicefiscal general, Carlos Concepcin, y Alquimia Pea, directora general de la Fundacin del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otros. Rosal fue sustituido por un director interino, el cubano Jernimo Labrada. Conocedores del funcionamiento de la EICTV llamaron entonces la atencin sobre el papel asumido por el Ministerio de Cultura en el caso y la posibilidad de que el Gobierno estuviera buscando asumir el control de la escuela, que solo dos meses atrs haba pedido a Ral Castro ms autonoma, en una carta firmada por Rafael Rosal, como director general. En su mensaje al Consejo Superior de la FNCL, fechada el 3 de diciembre y publicada este mircoles por el grupo de Facebook EICTVLibre, Rosal describe el proceso al que fue sometido. "Fui acusado, calumniado y difamado de actos que no comet y por los cuales mi familia contina pagando el costo de ello, sin que haya habido un claro desmentido por parte de la direccin actual de la EICTV", dice. "En tres ocasiones la vicefiscala general de la Repblica de Cuba y los coroneles a cargo de mi interrogatorio, mencionaron abiertamente que mi lugar deba ser la Prisin de Villa Marista, pero que no lo hacan para no provocar un escndalo internacional", aade el cineasta, que tuvo que abandonar la Isla con su familia hacia Reino Unido.

www.diariodecuba.com

"Me parece insoslayable la discusin abierta y franca de lo sucedido e informarme de los graves errores que pude haber cometido para merecer tal tratamiento", dice. La esposa de Rosal, Josephine Wilkie, relat en su blog la forma en que ella, el cineasta y sus tres hijos fueron obligados a salir de Cuba. Wilkie dijo que su esposo y ella fueron acusados de "contrarrevolucionarios" y de haber sostenido encuentros con diplomticos de la Seccin de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Un centro de corrupcin En su carta al Consejo Superior de la FNCL, Rosal dice que "informalmente" se le reproch "haber creado un equipo propio que provoc un distanciamiento con el equipo fundacional de la escuela". "Cmo no hacerlo, si este equipo [el fundacional] fue el que propici y se benefici directa o indirectamente del 'mal necesario' de la cerveza?!", afirma. "Tambin se me dijo que el accionar de mis asesores provoc un clima de malestar. No poda ser de otra manera, ambos sealaron las malas prcticas administrativas que se realizaban y las consecuencias legales y de dispendio econmico que implicaban", agrega. "Una compaera egresada del Consejo Superior, me dijo que al parecer 'la gota que haba rebalsado el vaso' fue un correo mo en el que denunciaba que el proceso de Fiscala estaba estrangulando a la escuela. Habra que preguntarles a los ms de doscientos trabajadores que se quedaron sin ingresos si yo estaba exagerando", seala el cineasta. Rosal denuncia en su texto que solo una semana despus de llegar a La Habana se dio cuenta de que la "casa de protocolo" en la que fue instalado "era un centro de corrupcin y fuga de recursos de todo tipo". "Por tal motivo, orden la remocin de los custodios y la encargada de la casa. Poco despus, en noviembre de 2011, justo la noche previa a un viaje que deba realizar y contando con ms de 5.000 dlares para compras para la escuela, ladrones profesionales sustrajeron el dinero, una laptop nueva y otros valores personales, mientras mi familia dorma en el segundo piso", relata.

www.diariodecuba.com

"Ni la Direccin Administrativa o la Acadmica estuvieron de acuerdo con abrir una investigacin al interior de la escuela, cuando solo un puado de personas tena conocimiento de que ese dinero estara en la casa por tan solo unas horas", revela. Segn Rosal, cuando asumi la direccin, la EICTV "se haba convertido en una extensa red de trfico de contrataciones, adquisicin de recursos sobrevaluados o de dudosa procedencia y reventa de cerveza". "Era obvio que haba que tomar acciones para parar esto y as lo indic una auditora externa en 2010. Sin embargo, la direccin anterior no hizo nada al respecto y me hered una bomba de tiempo, prxima a estallar", dice. Y defiende su gestin. Afirma que en los dos aos que estuvo al frente de la escuela "se renov todo el equipo de computacin (), los equipos de cmara y sonido, se equiparon las aulas con televisores plasma y equipo de sonido 5:1, se invirti ms de 30.000 dlares en una imprenta que no poda imprimir nada, se adquiri equipo de iluminacin, se ampli en ms de 200 metros cuadrados el almacn tecnolgico, se reconstruyeron 12 apartamentos para talleristas, se construy un aula, se equip un aula para talleres de alta tecnologa, se transparentaron los procesos de contratacin de servicios y adquisicin de equipos y recursos de todo tipo". Tambin, "se desarroll un intenso trabajo de acercamiento con el cuerpo diplomtico y la prensa internacional", aade. Rosal califica de oportunista a la exdirectora de la EICTV Tanya Vallete quien, dice, quiere "presentarse como la posible salvadora de la escuela". Recomienda al Consejo Superior, analizar la relacin actual de la escuela y la Fundacin del Nuevo Cine Latinoamericano con el Estado cubano, as como "su nivel de subordinacin". "Es posible una autonoma real? Cul ser el propsito de la FNCL si el MINCULT tiene el control de la EICTV? Sigue siendo Cuba el lugar para la Utopa del Ojo y la Oreja cuando las vanguardias polticas son tan cuestionadas?", pregunta y asegura que en su gestin intent precisamente "garantizar esta autonoma y su perpetuidad institucional".

"

www.diariodecuba.com

ARTES PLSTICAS

Arranca Art Basel Miami Beach

!
Marpacfico (1936), Amelia Pelez, coleccin privada de Amelia Pelez Foundation. (SID HOELTZELL)

DDC | Miami Beach | 4 Dic 2013 - 6:36 pm.

"

Miami vuelve a convertirse desde este mircoles en el centro artstico internacional con Art Basel Miami Beach, una muestra que aglutina tanto la diversidad de corrientes y tendencias contemporneas como un sinnmero de actos ldicos al aire libre y ferias paralelas, inform EFE. Art Basel Miami Beach ha cristalizado como uno de los eventos ms prestigiosos del mundo de las artes plsticas, donde, adems, la hostelera y el comercio se ven beneficiados de esta cita, con una gran oferta de ocio y cultura, que atrae a turistas de todas partes. En su duodcima edicin, la feria apuesta por un programa an ms ambicioso que en anteriores citas, "con un gran nmero de filmes, actuaciones, paneles, charlas" y la poderosa irrupcin de Art Basel

www.diariodecuba.com

Public, que "transformar Collins Park en un espacio de exposicin al aire libre", destac Marc Spiegler, director de Art Basel. La muestra, abierta al publico y gratuita, exhibir hasta el domingo treinta instalaciones con presentaciones de artistas tan reconocidos como Olaf Breuning, David Colman, Kate Gilmore o Mungo Thomson. Spiegler mostr su entusiasmo por la cita de este ao, en la que participan unas 250 galeras seleccionadas (de un total de 700) procedentes de 31 pases y unos dos mil artistas. "Los resultados recientes de las subastas en Nueva York pintan un mercado saludable y hay mucho que hablar sobre un gran nmero de ventas a precios astronmicos", aunque el experto precis que eso no significa que "las cosas sean fciles para las galeras". En este contexto, agreg, es donde ferias como Art Basel Miami Beach "se convierten en ms y ms importantes", ya que proporcionan una "plataforma para que los galeristas se encuentren con los coleccionistas de todo el mundo" y presenten a sus artistas a las "nuevas audiencias". Arte cubano Art Basel, que se extiende por varias zonas de Miami Beach con una estimacin de asistencia de 50.000 personas, contar con una amplia participacin de artistas y galeristas cubanos, segn Cuban Art News. El Prez Art Museum Miami (PAMM), espacio inaugurado en coincidencia con la feria, presenta una exposicin de la pintora Amelia Pelez, curada por Ren Morales e Ingrid W. Elliot, que podr verse desde el 4 de diciembre hasta el 23 de febrero de 2014. El Mandarin Oriental Hotel, de Miami, acoge una seleccin de la Fundacin ArtNexus, curada por Celia Birbragher, con obras destinadas a una subasta benfica. Entre los artistas se encuentran Allora & Calzadilla, Alexandre Arrechea, Toms Snchez y Jos Bedia. La subasta estar abierta online en Paddle 8.!La muestra puede visitarse hasta el viernes 6 de diciembre. De la Cruz Collection Contemporary Art Space!exhibe Looking at Process, muestra colectiva donde pueden verse obras de los cubanos Felix Gonzlez-Torres, Ana Mendieta, Jorge Pardo, y Cristina Lei Rodrguez, hasta el 6 de diciembre.

www.diariodecuba.com

Cernuda Arte ofrece una seleccin de artistas del siglo XX, con obras de Wifredo Lam, Amelia Pelez, Carreo, Vctor Manuel, Ponce, Portocarrero, Mariano, Cundo Bermdez, Mijares, Carlos Rodrguez Crdenas, Gina Pelln, Servando Cabrera Moreno, Flora Fong, Toms Snchez, Manuel Mendive y Leopoldo Romaach. Mientras que Pan American Art Projects expone For one night only, de Ricardo Brey, primera exposicin en solitario en EEUU del artista de Volumen I, quien exhibir piezas creadas en diferentes perodos de su carrera, y dos instalaciones realizadas en la propia galera, del 6 de diciembre al 4 de febrero de 2014. Juan Ruiz Galera asiste con obras de Glexis Novoa, Rubn Torres Llorca y Kcho. La feria CONTEXT contiene varias galeras con arte cubano, como!Lyle O. Reitzel Gallery!que presenta obras de Bedia, y Stephan Stoyanov Gallery!con piezas de Mara Magdalena Campos-Pons,!Alida Anderson Art Projects, por su parte, exhibe fotos de Korda, y Gallery 532 Thomas Jaeckel mostrar a Armando Mario y Rachel Vldes Camejo. CIFO exhibir Permission to be global/Prcticas Globales: Latin American Art from the Ella Fontanals-Cisneros Collection, con obras de 61 artistas del Caribe y Amrica Latina, entre ellos, Wilfredo Prieto, Mendieta y Yoan Capote. La exhibicin incluye fotografa, instalaciones, vdeos y performances, desde 1960 a la actualidad, abierta hasta el! 23 de febrero de 2014. En el Miami Convention Center, la galera Lehman Maupin muestra obras de Teresita Fernndez, y!Galerie Lelong exhibe piezas de Mendieta, junto a obras de Emilio Prez y Zilia Snchez.! Asimismo, la Feria Internacional de Arte Contemporneo Scope expone obras de !Glexis Novoa y Ren Francisco Rodrguez, a travs de la galera T+Karpio Projects. En TUB Gallery, Sandra Ramos: Identidades Transitorias exhibe varias instalaciones y tcnicas mixtas que la artista ha realizado durante su estancia en Miami. La muestra estar abierta al pblico hasta el 3 de febrero de 2014.

"

www.diariodecuba.com

LITERATURA

Rafael Rojas presenta en Princeton su libro 'La vanguardia peregrina'


DDC | Princeton | 2 Dic 2013 - 5:12 pm.

"

La Universidad de Princeton organiza, el prximo 5 de diciembre, un encuentro con el historiador y ensayista cubano Rafael Rojas, quien presentar su nuevo libro La vanguardia peregrina. El escritor cubano, la tradicin y el exilio. Bajo el ttulo de "Vanguardia, tradicin y exilio en la literatura cubana", el evento contar adems con una mesa redonda integrada por Arcadio Daz Quiones, Rachel Price, Javier Guerrero y Gerardo Muoz. En su libro, Rojas estudia a un grupo de escritores que considera "la penltima vanguardia literaria cubana, en el exilio", quienes publicaron textos narrativos, poticos o ensaysticos, dotados de experimentacin y cosmopolitismo, alrededor del ao 1968, en ciudades como Nueva York, Pars, Roma, Madrid, Barcelona y Ciudad de Mxico. "Autores exiliados, que produjeron sus obras en contextos marcados por la rebelin moral y esttica de aquella dcada y que, a pesar de compartir el imaginario de una izquierda radical, debieron articular un discurso crtico sobre el socialismo cubano", explica Rojas en su blog. El historiador cubano repasa la obra de Severo Sarduy, Julieta Campos, Jos Kozer, Nivaria Tejera, Calvert Casey y Lorenzo Garca Vega, a quienes el discurso oficial cubano neg la condicin de vanguardista. "Historiar una vanguardia implica, siempre, certificar su desaparicin o el paso de su momento. Sobre todo, si el relato de esa vanguardia es escrito luego de la devastadora crtica al vanguardismo que ha propiciado la cultura postmoderna. El lugar de esa vanguardia, sin embargo, en la historia de la literatura cubana, sigue estando a debate. Su recepcin, en las ltimas dcadas, si bien limitada o incmoda, da cuerpo a algunas de las poticas mejor armadas de la literatura cubana contempornea, en la isla o en la dispora. Este libro quisiera ser, al menos, una constatacin de ese legado", argumenta Rojas.

www.diariodecuba.com

En declaraciones al diario mexicano Reforma, Rojas seala que, a diferencia de algunos espacios de "autonoma negociada" en disciplinas como las artes plsticas, "la flexibilidad ideolgica" del rgimen no se ha reflejado en la literatura, ya que "el Estado cubano hace ediciones selectivas y polticamente interesadas de algunas obras del exilio". "A la literatura exiliada no solo se le negaba calidad, sino que se le despojaba de su condicin 'cubana' por producirse del lado del 'enemigo', la 'contrarrevolucin' o la 'traicin'. Apenas en aos recientes esos prejuicios han comenzado a ceder por presin de los jvenes historiadores y crticos de la Isla", agrega. La difusin de la literatura del exilio dentro de cuba, afirma, es prcticamente nula. De los autores incluidos en su libro, solo de Sarduy y Kozer se han publicado uno o dos ttulos en los ltimos aos. Rojas sostiene que el estudio de las literaturas de la Isla y del exilio avanza dentro y fuera de Cuba. "En teora, debera acompaar una reconciliacin nacional, que tambin est avanzando a nivel familiar, civil y migratorio, pero no poltico", concluye. El libro, publicado por el Fondo de Cultura Econmica de Mxico, puede adquirirse en la web de la editorial. Coordinado por el Departamento de Lenguas y Culturas Espaola y Portuguesa de Princeton, el evento, en espaol y de entrada libre, tendr lugar el prximo 5 de diciembre, a las 4:30 pm, en 105 Chancellor Green.! Rafael Rojas (Santa Clara, 1965) es autor de ms de quince libros sobre historia intelectual y poltica de Mxico, Cuba y Amrica Latina, entre los que destacan Jos Mart: la invencin de Cuba (2000); Cuba mexicana. Historia de una anexin imposible (2001) "Premio Matas Romero"; La escritura de la independencia. El surgimiento de la opinin pblica en Mxico (2003); Tumbas sin sosiego. Revolucin, disidencia y exilio del intelectual cubano (2006) "Premio Anagrama", y Motivos de Anteo. Patria y nacin en la historia intelectual de Cuba (2008).! En 2009 gan el Primer Premio Isabel de Polanco de Ensayo, concedido por la Feria del Libro de Guadalajara, por su obra Las repblicas de aire. Utopa y desencanto en la Revolucin de Hispanoamrica. Actualmente es profesor de la Divisin de Historia del Centro de

www.diariodecuba.com

Investigacin y Docencia Econmicas (CIDE) y Global Scholar en la Universidad de Princeton.


LITERATURA

Richard Blanco: 'Donde eliges morir, ese es tu pas'


AGENCIAS | Miami | 30 Nov 2013 - 2:04 pm.

"

El barrio de Miami donde creci el poeta Richard Blanco recuerda de muchas maneras a la Cuba que su familia dej atrs. Al final de la calle, un hombre vende aguacates en una pequea mesa. Su panadera favorita, unas pocas cuadras al norte, sirve pastelitos de guayaba y caf con leche, reporta la AP. De nio, e incluso de adulto, esa era su casa. Pero no era necesariamente lo que imaginaba como Estados Unidos. "Siempre existe una pequea parte de ti que dice, 'bueno, en realidad no soy estadounidense'", dijo Blanco, el poeta de la juramentacin de Barack Obama en 2013, en una entrevista reciente con The Associated Press en la casa de su madre en Miami. "Est ese otro niito en la TV u otro lugar al que an no he ido". Esa sensacin de desplazamiento ha sido crucial en su poesa. Sin embargo, cuando se sent a escribir el poema para la inauguracin del presidente, se vio obligado a reexaminar su propia relacin con el pas y qu significaba ser estadounidense. Blanco naci hace 45 aos en Espaa, hijo de inmigrantes cubanos que se mudaron a Estados Unidos cuando era beb. La experiencia de escribir el poema, dijo, fue transformadora. "Finalmente entend que mi historia, las historias de mi madre, todas esas millones de historias de rostros que me miraban en el podio, eso es Estados Unidos", dijo Blanco, el primer poeta latino y abiertamente gay invitado a escribir el poema para la juramentacin de un presidente estadounidense. "Finalmente me di cuenta de que yo no soy el otro". Blanco describe la redaccin del poema de la juramentacin y otros dos as como el viaje en el que se embarc desde entonces en un libro,

www.diariodecuba.com

For All of Us, One Today: An Inaugural Poet's Journey, recientemente publicado por Beacon Press. Con la tarea de escribir los tres poemas en tres semanas, Blanco dijo que al principio le cost decidir qu direccin tomara. No sabe cmo ni por qu fue elegido, aunque sabe que la decisin del comit de la Casa Blanca fue simblica. Haba publicado tres aclamados poemarios, pero era poco conocido en ese entonces. Ley el trabajo de otros poetas de juramentaciones como Maya Angelou, en la de Bill Clinton, y Robert Frost, en la de John Kennedy. Tambin ley a Elizabeth Bishop y Pablo Neruda. Pero al tercer da, comenz a sentir ansiedad. Durante recesos mentales, vio reposiciones de sus programas favoritos, como Hechizada y Brady Bunch, personajes que encapsulaban su fascinacin por los Estados Unidos de ayer. El lado estadounidense Entonces, ocurri el tiroteo en la Escuela Primaria de Sandy Hook que dej 26 muertos, 20 de ellos nios. "La tragedia abri una nueva va emocional y creativa para m", escribe Blanco, quien ahora vive en Maine. "Escribir el poema para la juramentacin ya no era la misma tarea. De pronto entend que como un cubanoestadounidense, no haba explorado mi lado estadounidense del guion tanto como el lado cubano". Comenz a hacerse preguntas, explorando su relacin con Estados Unidos: Era este su pas? Qu es el sueo americano? Cul era su lugar en Estados Unidos? El resultado fueron tres trabajos: What We Know of Country, que explora la visin ingenua con la que creci de Estados Unidos y la ms matizada que lleg a adoptar de adulto; Mother Country, una pieza autobiogrfica que describe la prdida de su madre de un pas y el descubrimiento de uno nuevo; y One Today, que describe el mosaico de Estados Unidos, unido bajo "un cielo, nuestro cielo", y fue seleccionado por la Casa Blanca para leerlo en la inauguracin. Parado en el podio esa helada maana del pasado enero, dijo, sinti que finalmente respondi las preguntas que se haba hecho, rodeado de polticos, su madre, artistas como James Taylor y Beyonce, y los rostros de tantos estadounidenses que le escribiran despus.

www.diariodecuba.com

"Fue una sensacin tan poderosa el ser acogido por mi Estados Unidos de un modo en que nunca esper", dijo Blanco. "Creo que finalmente siento, como me gusta decir, que descubr que mi hogar estaba aqu todo este tiempo. Mi hogar estaba en mi patio trasero, por decirlo as". El ao que pas confirm esa conviccin. Blanco recorre el pas, pronunciando discursos y leyendo en todos lados, desde Boston, tras el ataque con bombas en la maratn, hasta la ceremonia de los Fragrance Foundation Awards y la Northeast Association of Transportation Engineers (el propio Blanco ha trabajado a lo largo de su vida adulta como un ingeniero mientras escribe poemas y ensea). "Estoy emocionado de explorar Estados Unidos y ya no tanto desde una primera persona, sino como en la voz de 'nosotros' en cierto modo, que es lo que hizo el poema inaugural", expres. Parte de su motivacin ahora, dijo, es reavivar la conexin que vio en los estadounidenses con la poesa cuando ley en la inauguracin. "Mucho de lo que escuch tras la juramentacin fue sorpresa", dijo Blanco. "En Estados Unidos todava est tan arraigada esta idea de que un poema tiene que ser indescifrable y rimar e ir ms all de la comprensin para ser un poema. Y la gente dice, eso es un poema?". Pero si Blanco habl de la unidad los estadounidenses en su poema, este ha sido uno de los aos ms divisivos que pueda recordar. El Congreso se mantiene polarizado. El Gobierno cerr por primera vez en 17 aos. Y el pblico ha perdido cada vez ms la fe en los funcionarios electos. "No creo que lo que hemos vivido en los ltimos aos sea un buen ejemplo de ser uno hoy", dijo Blanco. "Pero a veces todo eso tiene que salir a relucir para llegar ah". Volver con su pareja a Miami, dijo, es como regresar al "tero". Fotografas de Blanco y su hermano, algunas en los decolorados tonos pastel se dcadas pasadas, decoran una pared de un pasillo en el dplex de su madre. "No importa dnde hayas nacido, es donde eliges morir, ese es tu pas", cit Blanco a su madre en uno de los tres poemas que escribi. Esa, dice Blanco, es la conclusin a la que tambin lleg.

"

www.diariodecuba.com

VENEZUELA

Una falla elctrica deja a oscuras Caracas y otros diez estados


AGENCIAS | Caracas | 3 Dic 2013 - 1:12 pm.

"

El sistema elctrico de Venezuela sufri una falla de gran magnitud este lunes, que dej a oscuras la capital y otros diez estados del centro y occidente del pas durante casi una hora. El presidente Nicols Maduro, que estaba en medio de una intervencin en cadena obligatoria de radio y televisin cuando se produjo el apagn, lo calific rpidamente de "sabotaje" de la "derecha fascista" y orden a la Fuerza Armada ponerse en "emergencia" de cara a las elecciones municipales del domingo, reporta la AP. El fallo se produjo pasadas las 8:00 de la noche (hora local), indic el ministro de Energa Elctrica, Jesse Chacn, al explicar el incidente. Chacn dijo que, tras las evaluaciones iniciales, se encontr un "conductor desprendido" en las estaciones donde ocurri la falla, lo que dispar el sistema y gener el apagn, que afect la capital y diez de los 23 estados del pas. "Es una falla provocada", dijo el ministro en una transmisin de la televisora estatal, al asegurar que el desprendimiento del conductor del sistema fue producto de manipulaciones. Agreg que la falla se present en el mismo que registr un incidente similar en septiembre pasado. El funcionario dijo que luego de tres horas se haba restablecido 60% del servicio en el pas. Maduro afirm, sin presentar pruebas, que el apagn fue producto de una accin de sabotaje y seal a la oposicin como responsable. "Son ataques al servicio elctrico para desconectarlo por das", dijo Maduro y especul sobre posibles "conspiraciones" en la industria petrolera, segn la AFP. Afirm que no haba razones de "ningn tipo" para que sucediera el apagn.

www.diariodecuba.com

"He puesto en emergencia a la Fuerza Armada... porque tenemos informaciones de que va a haber nuevos ataques al sistema elctrico", dijo Maduro. El gobernante tambin orden a la industria petrolera, que es el corazn econmico del pas, ponerse en emergencia "porque esa gente (la oposicin) entra en desesperacin". La estatal Petrleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) dijo en un comunicado que a pesar de la falla elctrica nacional la industria petrolera estaba funcionando con "total normalidad" y garantiz el abastecimiento de combustible en el mercado nacional e internacional. Una situacin parecida ocurri en septiembre pasado, cuando casi 70% del pas result afectado por un apagn de varias horas que se gener a consecuencia de una falla en una de las principales lneas de transmisin del centro del pas. Maduro atribuy en esa oportunidad el incidente a un supuesto sabotaje, pero tampoco present pruebas. Luego de esa falla, las autoridades reforzaron la vigilancia militar en todas las instalaciones elctricas del pas, que estn bajo el control del Estado desde 2007. Durante sus siete meses de gobierno, Maduro ha denunciado ms de una decena de supuestos sabotajes y planes de magnicidio que la oposicin ha atribuido a una estrategia del oficialismo para distraer la atencin de los venezolanos ante la difcil situacin econmica que enfrenta el pas y los graves problemas de desabastecimiento de alimentos y otros productos bsicos. En medio del apagn, la poblacin protest por la falla elctrica con cacerolazos y fuegos artificiales en algunas zonas del centro y este de la capital. La falla elctrica paraliz temporalmente el servicio del Metro. Miles de usuarios quedaron varados, algunos en los tneles. La Fiscala General anunci la noche del lunes la apertura de una investigacin sobre el incidente. En 2010, Venezuela enfrent una severa crisis elctrica a consecuencia de una sequa que afect la represa suroriental del Guri, donde se genera la mayor parte de la energa del pas.

www.diariodecuba.com

La crisis dej al descubierto mltiples fallas en las plantas y equipos de toda Venezuela, as como problemas de mantenimiento, que obligaron al Gobierno a realizar inversiones millonarias para restablecer el servicio. A pesar de los gastos, las averas y apagones continuaron en varias regiones del pas. El Gobierno del fallecido presidente Hugo Chvez las atribuy en 2012 a supuestas acciones de "sabotaje" y envi militares a las plantas elctricas.
UCRANIA

Miles de manifestantes toman Kiev y exigen la renuncia de Yanukvich


AGENCIAS | Kiev | 1 Dic 2013 - 8:37 pm.

"

Decenas de miles de ucranianos tomaron este domingo la Plaza de la Independencia de Kiev para pedir la dimisin del presidente del pas, Vctor Yanukvich, y de su Gobierno, en la mayor protesta desde la llamada Revolucin Naranja de 2004, informa EFE. Hasta medio milln de personas, segn los partidos opositores convocantes, y 150.000, de acuerdo con el Ministerio del Interior, acudieron a la principal plaza de Kiev, despus de romper las barreras colocadas por la polica desde que la madrugada del sbado disolviera violentamente a los manifestantes all acampados. Las protestas para pedir la dimisin de Yanukvich y su Gobierno no han cesado en Kiev desde que el 21 de noviembre el presidente anunciara el abandono de los planes para firmar un acuerdo de asociacin con la Unin Europea (UE) que habra establecido esencialmente comercio libre y profundizado la cooperacin entre Ucrania y el bloque europeo. El presidente ucraniano argument que su pas no puede darse el lujo de sacrificar el comercio con Rusia, que trat de bloquear el acuerdo prohibiendo la importacin de algunos productos ucranianos, reduciendo suministros de gas y amenazando ms sanciones comerciales. Una disputa en 2009 entre Kiev y Mosc sobre el precio del gas ocasion una interrupcin del servicio de gas por tres semanas a Ucrania.

www.diariodecuba.com

Este domingo, mientras los dirigentes opositores intervenan ante los congregados en un mitin en el que se anunci el comienzo de una huelga general en Ucrania, tenan lugar violentos incidentes en calles aledaas, donde grupos de descontrolados o provocadores trataron, y en algunos casos lograron, tomar edificios oficiales. Los efectivos antidisturbios consiguieron rechazar dos veces a los manifestantes que intentaron atravesar el cordn policial que protega el complejo gubernamental, situado a escasos centenares de metros de la Plaza de la Independencia. La polica, segn imgenes de vdeo difundidas en internet, consigui arrebatar a los manifestantes una excavadora con la que en dos ocasiones intentaron abrirse paso hacia el complejo. Las fuerzas de seguridad tampoco permitieron llegar hasta el complejo presidencial a una caravana de 300 vehculos que iban tocando el claxon en seal de apoyo a la protesta. Segn la polica de Kiev, unos cien efectivos resultaron heridos en los enfrentamientos, de los que 35 fueron hospitalizados. Tambin 59 militares enviados para contener a la multitud sufrieron heridas, mientras que por parte de los manifestantes 53 tuvieron que recibir asistencia mdica. Mientras se conocan los incidentes y se difundan imgenes de enfrentamientos, se supo que Yanukvich celebraba una reunin con sus ms cercanos colaboradores en la afueras de Kiev para estudiar la posibilidad de decretar el estado de excepcin. "Se est estudiando qu hacer. Es muy probable que a partir de maana se decrete el estado de excepcin, pero es algo que an no se ha decidido", dijo una fuente del Ejecutivo citada por RBK-Ukraini El jefe del grupo parlamentario del partido opositor Batkivschina, Arseni Yatseniuk, formacin que encabeza la encarcelada exprimera ministra Yulia Timoshenko, advirti al presidente contra el empleo de la fuerza contra las personas que se manifiestan pacficamente en la capital. "Ninguno de los participantes en la accin de protesta pacfica ha intentado asaltar la guarida de Yanukvich", dijo Yatseniuk, quien

www.diariodecuba.com

recalc que la oposicin se manifiesta estrictamente en el marco de la ley. Otro grupo de manifestantes rompi los cristales del Ayuntamiento de Kiev y logr entrar en el edificio, que fue declarado "cuartel general de la revolucin". Un tercer grupo, en este caso del movimiento nacionalista Libertad, tom la Casa de los Sindicatos, tras romper las cmaras de vigilancia. Ante esta situacin, los lderes de los partidos opositores hicieron llamamientos a la calma en el multitudinario mitin en la Plaza de la Independencia. "Os pido mucha atencin, si alguien os pide que vayis a asaltar algn edificio oficial, esto puede ser muy peligroso", afirm el dirigente del partido UDAR, el campen de boxeo Vitali Klitschko. Aadi que los intentos de ingresar al Palacio Presidencial, podan ser un esfuerzo para llevar al Gobierno a declarar el estado de emergencia, inform la AP. Pero "vamos a estar aqu hasta que se cumplan nuestras demandas, la dimisin del Gobierno de Nikolai Azrov y del presidente", indic. En la Plaza de la Independencia, el lder del movimiento Tercera Repblica de Ucrania, el exministro del Interior Yuri Lutsenko, asegur que la protesta en Kiev se ha transformado ya en una revolucin. "Nuestro plan est claro: esto ya no es un mitin o una accin. Es una revolucin", dijo ante los asistentes. Agreg que la sociedad civil y los polticos "estn completando hoy lo que no acabaron durante las protestas masivas de 1991 y 2004", en referencia a la salida de la URSS y la Revolucin Naranja. "La Repblica Socialista Sovitica de Ucrania est muriendo hoy aqu. Estamos asistiendo a su funeral", resalt. Por su parte, el portavoz del Gobierno de Ucrania, Vitali Lukianenko, asegur que la situacin en la capital est bajo control.

www.diariodecuba.com

"La gente tiene derecho a todo lo que se ajusta a la ley y se lleva a cabo de manera pacfica. Todo lo que exceda el marco de la ley debe ser sancionado", declar Lukianenko a la agencia Interfax-Ukrainy.
VENEZUELA

Capriles: El 'libreto' de Maduro es 'someter' al pueblo, como hace el Gobierno cubano


DDC | Caracas | 1 Dic 2013 - 11:45 am.

"

El lder opositor venezolano Henrique Capriles pidi este sbado al pueblo de su pas reflexionar sobre el camino que lleva el Gobierno. "Pnganse las manos en el corazn y pregntense si Venezuela esta bien encaminada () Este pas va hacia la destruccin y frente a eso hay que reaccionar y votar. La gente tiene que hablar con su voto", dijo Capriles, segn cit el diario El Universal, en un acto en Acarigua, en el estado de Portuguesa, para apoyar a candidatos opositores a las elecciones municipales del 8 de diciembre. Opin que Maduro pretende aplicar en el pas el "libreto cubano" para que el Gobierno decida el destino de los ciudadanos. "Al pueblo de Cuba lo sometieron y bajo ello han estado durante aos. Probablemente ese es el libreto que nos quieren aplicar. El libreto es que el Gobierno decida dnde compramos, que decida nuestra vida, nuestro futuro", afirm Capriles, quien este domingo encabezar en Caracas una marcha de la oposicin como cierre de campaa en toda el rea Metropolitana, inform Europa Press. "Por qu no eliminan el IVA que le quita un 12% a los venezolanos ms pobres y se va para la corrupcin del grupito del Gobierno! Quieren terminar de destruir la economa! Los primeros que deberan estar presos son los del Gobierno, all est el ms grande especulador del pas", escribi en Twitter. En su visita a Portuguesa, el lder opositor dijo que el Gobierno de Maduro busca aplicar un modelo de fuerza con las supervisiones a los comercios para obligarlos a bajar los precios de sus productos.

www.diariodecuba.com

Capriles seal que en ningn pas de Amrica Latina, excepto Cuba, se "est viviendo una situacin como la que vive Venezuela" con las fiscalizaciones de los comercios con la Fuerza Pblica. "A todos los que quieren cambio, a todos los que quieren que esta situacin se termine, se acabe la pelea, la confrontacin y divisin, a todos los que suean con () que Venezuela sea lo que quieran los venezolanos, salgan a votar el 8 de diciembre", enfatiz. En los comicios de la prxima semana sern elegidos 335 alcaldes y ms de 2.400 concejales.
VENEZUELA

Maduro ordena el arresto inmediato de los comerciantes que vuelvan a aumentar precios
AGENCIAS | Caracas | 30 Nov 2013 - 1:36 pm.

"

El presidente de Venezuela, Nicols Maduro, orden el arresto inmediato de quienes reincidan en aumentar precios y fij mximos para alquileres comerciales, al anunciar este viernes por televisin nuevas medidas de su "guerra econmica" para "blindar" lo que llama "transicin al socialismo", informa la AFP. Maduro pidi a militares, milicias y rganos de justicia que en "todas las inspecciones que se hagan y se demuestre ampliamente" que hubo subida de precios "se acte con toda la severidad de la ley y, por ser delitos en flagrancia, se proceda inmediatamente a detener a los responsables". El gobernante, que este mes recibi de la Asamblea Nacional poderes especiales para gobernar por decreto durante un ao, anunci el segundo grupo de medidas en el marco de lo que el Gobierno define como una "guerra econmica contra la burguesa parasitaria y el imperialismo". "Vamos con todo. Vamos con medidas ms fuertes an, de autoridad", advirti en su mensaje por cadena nacional de radio y televisin a solamente nueve das de las elecciones municipales, vistas como un plebiscito de la gestin presidencial.

www.diariodecuba.com

Maduro tambin fij valores mximos para todos los alquileres con fines comerciales, que quedaron establecidos en 250 bolvares el metro cuadrado, equivalente a casi 40 dlares al cambio oficial o a menos de cinco dlares mensuales tomando los valores que se transan en el ilegal mercado paralelo. En el mensaje desde el saln Nstor Kirchner del Palacio de Miraflores, dijo: "Para eso estamos aqu. Para cambiarlo todo!". "Lo que uno esperara es que se ataquen los problemas de fondo, como la escasez o la inflacin", dijo Asdrbal Oliveros, director de la consultora econmica Ecoanaltica. Lejos de atender estos temas, asegur, los anuncios presidenciales generarn una cada "significativa" de los alquileres, una "escasez de metros cuadrados", una reduccin de la inversin en el sector comercial y el "desarrollo de mercados negros y acuerdos extrajudiciales y fuera de la norma entre las partes", analiz Oliveros. "Por un tiempo estas medidas beneficiarn a los ciudadanos y comerciantes (...) pero son decisiones con fines polticos y electorales. Esto no es una solucin econmica, estas medidas son principalmente polticas", critic Mxim Ross, profesor de Teora Econmica de la Universidad Central de Venezuela. Asimismo, Maduro firm la creacin del Centro de Comercio Exterior y la Corporacin Venezolana de Comercio Exterior para centralizar "la poltica nacional de administracin de divisas, exportacin, importacin, inversiones extranjeras e inversiones en el exterior". Desde ese organismo, el Gobierno fiscalizar adems los dos mecanismos de asignacin de divisas, en un pas con frreo control cambiario desde 2003. Por otra parte, el mandatario anunci el incremento de 3,5 puntos en las tasas de inters de cuentas de ahorro de hasta 20.000 bolvares. Las tasas pasarn de 12,5% a 16% para "premiar el ahorro", dijo. Contra Fedecmaras En su ltima conferencia de prensa, el presidente haba anticipado que los "superpoderes" le permitiran blindar "el nuevo orden econmico interno de transicin al socialismo", aunque neg rotundamente una

www.diariodecuba.com

colectivizacin de los medios de produccin. "Nuestro modelo socialista incluye libertad econmica en diversas actividades", afirm. Sin embargo, desde hace tres semanas el Gobierno adelanta disposiciones como intervenir comercios, a los que custodia con tropas y obliga a fuertes rebajas de precios, en momentos en que los asalariados cobran sus bonos anuales, ya en plena temporada prenavidea y preelectoral. Venezuela enfrenta una inflacin anual del 54%, desabastecimiento de algunos bienes y presiones sobre el mercado paralelo, donde la cotizacin del dlar oscila entre ocho y nueve veces la del cambio oficial, establecido en 6,30 bolvares. El presidente critic con dureza a la gremial empresaria Fedecmaras, en el inicio de su mensaje. "Los hemos obligado a salir de sus madrigueras! A Fedecmaras la sealo! Es la misma Fedecmaras de siempre, que durante un siglo estuvo en el poder y saque este pas () Fedecmaras, la que encabez el golpe de Estado" contra Chvez en abril de 2002. El jueves, Fedecmaras dijo que esperaba que las nuevas medidas sirvan para garantizar la propiedad privada, el acceso a divisas, frenar la escasez y aumentar la productividad de las empresas pblicas en el pas con las mayores reservas de petrleo del mundo. La semana pasada, Maduro firm las primeras disposiciones destinadas a poner mrgenes mximos de ganancias en todas las cadenas de valor y para la creacin de un registro estatal de pequeos y medianos comerciantes.
HONDURAS

La candidata izquierdista rechaza el resultado electoral y pide un recuento de votos


AGENCIAS | Tegucigalpa | 30 Nov 2013 - 12:57 pm.

"

La candidata presidencial del principal partido de oposicin en Honduras desconoci el viernes los resultados oficiales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral, anunci que solicitar la revisin acta por

www.diariodecuba.com

acta de todos los votos emitidos y pidi a sus partidarios que salgan masivamente a las calles, informa la AP. "Tenemos innumerables pruebas de la asquerosa monstruosidad con la que me han robado la presidencia de la repblica", denunci la noche del viernes en un hotel de Tegucigalpa la izquierdista Xiomara Castro, candidata del Partido Libre en las elecciones generales celebradas el 24 de noviembre, en una multitudinaria rueda de prensa, rodeada de la dirigencia de su grupo poltico. "Nuestra posicin es inclaudicable", aadi, "no vamos a aceptar los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y desconocemos la legitimidad del gobierno producto de este bochornoso asalto". Castro, esposa del derrocado Manuel Zelaya, tambin dijo que "el triunfo de Libre est siendo robado por quienes han convertido el sistema electoral en una farsa para llevar a cabo un fraude de grandes proporciones". Con el 93% de los votos contados por el tribunal electoral, Juan Orlando Hernndez, del oficialista Partido Nacional, fue declarado ganador con 36,54% de los votos. Castro consigui la segunda posicin, con el 28,83% de los sufragios. La esposa de Zelaya no es la nica candidata que rechaza el resultado. El candidato del Partido Anti Corrupcin, Salvador Nasralla, que obtuvo casi el 14% de los votos, ha impugnado oficialmente el resultado de las elecciones y tampoco reconoce su legitimidad. Las misiones de observacin electoral de la Unin Europea y de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), hicieron pblicos el martes sus informes, en los cuales reconocen las elecciones como transparentes pero sealan irregularidades. El jefe de la misin de la OEA, Enrique Correa seal que detectaron una "anomala grave" porque se entregaron a los fiscales de las mesas electorales "credenciales en blanco, algo que no soporta ningn estndar internacional". Por su parte, la UE detect "serios indicios" de trfico de las mismas. La UE tambin seal que "el censo electoral no es preciso ni fiable", que "el Tribunal Supremo Electoral no siempre impuso plazos y retras

www.diariodecuba.com

decisiones importantes" y que la campaa electoral fue "larga, costosa, desigual y poco transparente en su financiacin". Castro llam a una movilizacin el domingo a las 8 de la maana para protestar contra el supuesto fraude, infom Reuters. La candidata, que era una clsica primera dama en 2009, se hizo popular al encabezar la resistencia tras el golpe de Estado en junio de ese ao contra Zelaya, a quien una lite poltica junto con empresarios y militares acusaba de querer perpetuarse en el poder influenciado por su amigo, el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chvez.
COLOMBIA

Las FARC consideran que el narcotrfico es un 'complejo problema'


AGENCIAS | La Habana | 28 Nov 2013 - 6:47 pm.

"

Las FARC consideran que el narcotrfico es un "complejo problema" que no es exclusivo de Colombia y cuya solucin requiere del concurso de la comunidad internacional, segn dijo la narcoguerrilla al reiniciarse este jueves en Cuba los dilogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, reporta EFE. "No es ste un problema exclusivo de Colombia, sino un problema internacional cuya solucin debe comprometer al conjunto de las naciones", destac la insurgencia en una declaracin leda por el nmero dos de las FARC y jefe de sus negociadores, "Ivn Mrquez", alias de Luciano Marn Arango. El Gobierno colombiano y la guerrilla volvieron este jueves a La Habana para iniciar la discusin sobre el problema de las drogas ilcitas, el tercer punto que abordar la mesa de negociacin tras alcanzar acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participacin poltica. Las FARC definieron el narcotrfico como "una caja de Pandora" y distinguieron entre la coca, usada desde hace siglos "para mitigar el hambre, la sed, el cansancio, como digestivo y relajante y (...) con propiedades nutricionales y medicinales", de la cocana, un

www.diariodecuba.com

estupefaciente "que plantea hoy un grave problema de salud pblica mundial". "Si convenimos que no es lo mismo coca que cocana, resulta ilgico que para acabar con el problema del narcotrfico se deba entonces erradicar una planta que puede brindar beneficios a la humanidad", ley Mrquez. La narcoterrorista reclam que el rigor de la represin contra las drogas ilcitas no recaiga "sobre los eslabones ms dbiles" de la cadena, que a su juicio son los consumidores y los campesinos "cuando los beneficiarios principales del negocio ilegal son los emporios financieros del mundo". La guerrilla lament que el narcotrfico "ha permeado todo el tejido social colombiano, incluyendo al Estado" pero insisti en que no es un fenmeno exclusivo de Colombia: "hoy en da se reconoce que los dineros del narcotrfico y de otras actividades ilegales han contaminado todos los circuitos financieros de la economa mundial". En su declaracin, las FARC recordaron sus posiciones histricas en torno al problema de la produccin, comercializacin y consumo de drogas, que consideran un grave problema social "que no puede tratarse por la va militar". Tambin denuncian que el narcotrfico sirve como "excusa para el intervencionismo de potencias extranjeras en el conflicto interno colombiano.
VIETNAM

El Partido Comunista blinda su 'papel rector' sobre la poltica y la economa


AGENCIAS | Hanoi | 28 Nov 2013 - 11:47 am.

"

El Gobierno de Vietnam aprob el jueves una modificacin de la Constitucin que reafirma el papel dominante del Partido Comunista (nico legal) en la poltica y la economa, lo que desilusion a partidarios de las reformas que haban aprovechado un proceso de revisin pblico sin precedentes este ao para presionar a favor de mayores cambios, informa la AP.

www.diariodecuba.com

El partido de Gobierno anunci su plan de cambiar el acta constitutiva anteriormente este ao, argumentando la necesidad de mantener el ritmo de las reformas econmicas. En un borrador inicial se elimin la mencin de que el sector estatal debe "tener el papel rector" en la economa nacional, lo que cre esperanzas de que el Gobierno desmantelara las corruptas e improductivas empresas estatales que se llevan la mayor parte del presupuesto nacional. Pero la versin aprobada el jueves por el 98% de los miembros de la Asamblea Nacional reunidos en Hanoi reincorporaron el texto. La carta constitutiva tambin indica que el Partido Comunista es "la fuerza lder del Estado y la sociedad", lo que aparentemente anula cualquier esperanza de reformas polticas. Durante el proceso de revisin, el Gobierno pidi a los ciudadanos que enviaran sugerencias por internet, lo que provoc una ola de crticas abiertas poco comunes en un pas donde no hay democracia parlamentaria, libertad de expresin ni derecho a disentir. Para los analistas que siguen de cerca la situacin del pas, el proceso de revisin constitucional y un histrico voto de confianza en los lderes polticos fueron seales de un panorama cambiante, aunque elementos del Estado traten de eliminar la libertad de prensa en internet. "Aunque los defensores de las reformas pueden estar desencantados, la verdadera historia es que polticamente, debido a este proceso, sin importar el resultado, Vietnam es un lugar diferente polticamente", opin !Jonathan London, de la City University de Hong Kong. Sin embargo, el economista Nguyen Quang A, miembro de un grupo de 27 intelectuales que firmaron una peticin pblica que pidi reformas durante el proceso de revisin, dijo que no estaba sorprendido de que la versin definitiva no incluyera ningn cambio significativo. "Esta Asamblea Nacional es del Partido Comunista de Vietnam, no del pueblo vietnamita", dijo.

"

www.diariodecuba.com

VENEZUELA: ELECCIONES

Pistoleros asesinan a un opositor, candidato a concejal en Zulia


DDC | Caracas | 27 Nov 2013 - 2:11 pm.

"

Dos individuos armados con pistolas asesinaron a tiros este martes a Jos (Cheo) Chirinos, candidato a concejal por la opositora Mesa de la Unidad Democrtica (MUD), en Baralt, estado de Zulia, informa la prensa venezolana. Chirinos sala de la emisora local La Voz de la Patria 88.9 FM, tras una entrevista, report el diario El Universal. Dos individuos a bordo de una motocicleta le dispararon varias veces sin mediar palabra, aadi la publicacin. Otra persona, que se encontraba junto al candidato, result herida. "Condenamos el asesinato de Jos Chirinos candidato a concejal del municipio Baralt por la Mesa de la Unidad en el Estado Zulia, Democracia?", escribi el lder opositor Leopoldo Lpez en su cuenta en Twitter. Chirinos, de 34 aos de edad, era mdico veterinario y militaba en el partido Un Nuevo Tiempo. Segn El Universal, al sitio del asesinato acudieron miembros del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas. Las primeras versiones del suceso indicaron que los atacantes se dieron a la fuga sin llevarse ninguna pertenencia de la vctima. Los asesinatos son frecuentes en Venezuela, con uno de los ndices de inseguridad ms altos de Amrica Latina. La muerte violenta de Chirinos, se produjo poco despus de que el lder de la oposicin venezolana, Henrique Capriles, denunciara un ataque contra su comitiva en la ciudad de Maracay. Capriles dijo que el vehculo en el que viajaba fue atacado por un grupo de desconocidos, algunos de ellos armados, que trataron de incendiarlo mientras estaba estacionado en una calle de la ciudad costera.

www.diariodecuba.com

En el momento del ataque, Capriles estaba lejos del lugar, en un recorrido por Maracay, y dentro de la unidad solo estaba el chofer, que no sufri ninguna lesin, indic a la AP una integrante del equipo de campaa de Capriles que pidi no ser identificada porque no estaba autorizada para hablar del tema. Los desconocidos tambin trataron de incendiar la tarima donde el dirigente tena previsto ofrecer un discurso. Despus de varios incidentes en sus viajes, Capriles acus hace una semana al presidente, Nicols Maduro, de querer impedir que apoye a los candidatos de la MUD, dificultando sus desplazamientos areos por el pas.
TRIBUNALES

Miami: La Fiscala acusa a tres personas de contrabando, secuestro y extorsin de peloteros cubanos
DDC | Miami | 5 Dic 2013 - 2:51 pm.

"

La Fiscala de Miami acus este mircoles a tres personas de conspirar para entrar ilegalmente en Estados Unidos, secuestrar y extorsionar al pelotero villaclareo de 25 aos Leonys Martn Tpanes, informa el diario miamense El Nuevo Herald. Segn la publicacin, los acusados son Eliezer Lazo, de 40 aos, exvecino de Miami Lakes; Joel Martnez Hernndez, de 37, exvecino de Miami-Dade, y Yilian Hernndez, de 30, vecina de Hialeah. Los tres supuestamente realizaron operaciones para llevar a Martn y a otros 13 jugadores de la Isla a Mxico y de ese pas a Estados Unidos. Lazo y Martnez cumplen actualmente condenas de cinco y siete aos de crcel, respectivamente, por lavado de dinero relacionado con el fraude al Medicare. Segn el peridico, el ao pasado la compaa mexicana Estrellas del Bisbol, en la cual tenan acciones Lazo y Martnez, y que representaba a

www.diariodecuba.com

Leonys Martn, puso una demanda contra el pelotero cubano en el Tribunal de Circuito de Broward. La compaa acus a Martn de violar su contrato al no pagarle el 30 por ciento del sueldo recibido de su acuerdo con los Rangers de Texas por 15,5 millones de dlares en mayo de 2011. En una contrademanda, Martn acus a Lazo, Martnez y otros de una "conspiracin ilegal" para sacarlo a l y a su familia de Cuba a Mxico en 2010, y mantenerlos a todos como "rehenes" hasta que el cubano consigui su contrato con los Rangers y pudo parar un "rescate". Martn dijo en su contrademanda que haba enviado una transferencia bancaria de 1.350.000 de dlares a Estrellas del Bisbol, y que hizo el pago "por temor por s mismo y por su familia, y no con ninguna intencin de validar" un acuerdo de representacin con la compaa mexicana. Estrellas del Bisbol se describi como una "academia" que "entrena a jugadores aficionados que desean jugar bisbol profesional en Estados Unidos y, especficamente, firmar un contrato con un equipo afiliado al Bisbol de las Grandes Ligas". Dijo que haba acordado con Martn proveerle entrenamiento, comida, alojamiento y ropa deportiva, y que, a cambio, el pelotero se comprometi a pagarle el 35 por ciento de todo contrato futuro profesional de bisbol, cifra luego reducida en un 5 por ciento para pagar al agente de Martn. En la contrademanda, el abogado del pelotero cubano, Paul H. Minoff, afirma que su cliente firm el contrato con Estrellas del Bisbol bajo coaccin. Describe a la compaa mexicana como una "entidad inexistente que sirve de fachada a actividades ilegales, tales como contrabando y trfico humanos, secuestro y extorsin". Martn admiti que mientras estaba "bajo la custodia involuntaria de sus secuestradores", nombrando especficamente a Lazo y a Martnez, recibi comida, ropa y albergue, as como "oportunidades intermitentes para hacer prcticas de bisbol". Indic que su familia recibi un trato similar.

www.diariodecuba.com

Pero aleg que los responsables de Estrellas del Bisbol lo mantuvieron "en contra de su voluntad" en Mxico, mientras su familia "permaneca como rehn" en casa de Lazo en Miami-Dade.
BISBOL

EEUU autoriza a Cuba a participar en la Serie del Caribe


DDC | Orlando | 3 Dic 2013 - 9:36 pm.

"

Cuba recibi la aprobacin del Departamento de Estado de Estados Unidos para regresar a la Serie del Caribe de Bisbol, ltimo obstculo que enfrentaba la Isla para volver a jugar en el torneo que domin hace seis dcadas, inform ESPNDeportes. "Para nosotros es una tremenda satisfaccin informar al mundo que el regreso de Cuba a la Serie del Caribe es un hecho", dijo a ESPNDeportes el director de desarrollo internacional de Grandes Ligas, el dominicano Joel Araujo. Araujo indic que la oficina del comisionado de Grandes Ligas propuso a la Confederacin del Caribe que, adems de Cuba, integre un sexto equipo, que inicialmente paricipara como invitado especial. El sexto equipo saldra del ganador de la llamada Serie Latinoamericana, que anualmente realizan Colombia, Nicaragua, Panam y la Liga Veracruzana. "Eso ltimo ser una decisin de la Confederacin del Caribe, pero por ahora la buena noticia es que Cuba est de regreso", dijo Araujo. La prxima edicin del campeonato caribeo se realizar del 1 al 7 de febrero de 2014 en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela. Adems de Cuba, participarn Mxico, Repblica Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

"

www.diariodecuba.com

POLTICA

Antonio Castro: 'Cuba no debe aislarse del mundo, sino girar con l'
DDC | La Habana | 28 Nov 2013 - 10:09 pm.

"

Antonio Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro, dijo este jueves en La Habana que Cuba "no debe aislarse del mundo, sino girar con l y cambiar lo que deba ser cambiado", segn reportaron medios oficiales. Durante una "conferencia magistral" en la jornada final de la V Convencin Internacional de Actividad Fsica y Deportes (AFIDE 2013), el hijo del dictador afirm que la Isla "debe someterse a cambios importantes, en pos de no perder la genuina obra deportiva, que tanto ha costado al pas". "El concepto de revolucin, magistralmente puesto en nuestras manos, hay que aplicarlo, no leerlo, ni repetirlo solamente", agreg el vicepresidente de las federaciones Internacional y Cubana de Bisbol. Asimismo, pidi "defender, rescatar y cuidar an ms" el sistema deportivo "creado" por su padre. Castro Soto del Valle asegur que la historia del bisbol cubano "es una sola, y es un error dividirla en dos etapas" (antes y despus de 1959), pues "forma parte de nuestra cultura e idiosincrasia" y "hay que respetarla.

" "

www.diariodecuba.com

Opinin!

ECONOMA

Por qu los cubanos no pueden invertir en su economa?


ELAS AMOR | Valencia | 5 Dic 2013 - 1:47 pm.

"

La poltica de atraccin de inversiones extranjeras para el puerto del Mariel est mostrando uno de los aspectos ms oscuros y a la vez errneos de la poltica econmica de "actualizacin del socialismo" emprendida por Ral Castro: el principio de exclusin que se aplica a los ciudadanos cubanos de la Isla y del exilio a la hora participar en cualquier proyecto de inversin conducente a la consolidacin de derechos de propiedad privada en la Isla. Por el contrario, el rgimen abre las puertas de par en par a los inversores de Brasil, China, Vietnam, Espaa y Alemania, promoviendo una gira mundial para convencer a financieros extranjeros en relacin a las oportunidades de inversin en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. De lo anterior cabe extraer dos conclusiones. Primero, que el embargo o "bloqueo" es inexistente para el conjunto de la economa mundial; y segundo, el grave riesgo que supone en los mercados mundiales alguien que debe al Club de Pars 35.143 millones de dlares segn el ltimo Informe anual de este organismo y se niega a devolverlos. Es cierto que cada uno hace lo que quiere con su dinero, pero en estas condiciones, cualquier inversin extranjera en la economa castrista suena ms a una aventura romntica que a un ajustado clculo comparativo de costes y beneficios esperados. Si no, tiempo al tiempo. Dejando de lado estas cuestiones, lo que ms me interesa destacar en este artculo es el grave quebranto que supone para una economa marginar de cualquier proceso inversor a sus nacionales. La inversin, tambin conocida como formacin bruta de capital fijo, es una de las variables ms relevantes de la demanda interna de una economa, junto al consumo, al gasto pblico y el saldo neto del comercio exterior. Con la poltica de exclusin practicada por las autoridades castristas a los cubanos, de dentro y de fuera, se est limitando uno de los componentes ms relevantes de la economa, que en algunos pases llega

www.diariodecuba.com

a suponer prcticamente el 20% del gasto nacional. Esto significa que los cubanos no pueden ejercer con libertad sus derechos de propiedad sobre un conjunto amplio de bienes y servicios, por ejemplo, invertir en negocios en el Mariel. Desde el punto de vista relativo, marginar a la poblacin del proceso inversor significa que el capital no humano de los cubanos fundamental para determinar el nivel de renta permanente, que a su vez condiciona el consumo y ahorro a medio plazo no existe. Los cubanos no estn autorizados a comprar y vender libremente activos en el mercado, no pueden obtener con ellos ganancias de forma legtima, y lo que es peor, no se les autoriza a reinvertir beneficios y alcanzar escalas superiores de gestin productiva. Dejar fuera de este proceso inversor, absolutamente necesario en una economa, a los nacionales de un pas, es un error de planteamiento, que ni tiene que ver con el socialismo, ni con la actualizacin del modelo, ni con criterios de racionalidad y eficiencia. Ms an cuando se permite a los extranjeros participar libremente en esos activos, si bien es cierto que con la participacin molesta del Estado castrista en la mayor parte de los negocios. Mientras que este tipo de prcticas acomplejadas y pseudoestalinistas no se borren de la realidad econmica y social imperante en la Isla, el potencial de crecimiento de la economa se ver cercenado. Ya he sealado en ocasiones anteriores que la economa castrista, al hacer recaer todo el aparato inversor en el Estado, presenta uno de los porcentajes ms bajos de inversin en relacin al PIB de Amrica Latina, e incluso del mundo. Eso no es sostenible, ni ofrece garantas a la economa de crecer sobre bases slidas. Las reformas que se estn introduciendo en la Isla deberan dejar los lastres ideolgicos de ineficiencia detrs, y empezar a pensar en la nueva economa cubana que se tendr que construir desde la base, tras la desaparicin del rgimen. La poltica de parches no sirve cuando el modelo se tiene que sustituir porque ya no da ms de s. Los antiguos pases comunistas que han orientado sus economas hacia los derechos de propiedad, la libertad econmica y el mercado como instrumento de asignacin de recursos, confirman que la receta es altamente recomendable. Ahora que el rgimen quiere inversin extranjera para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, sera conveniente que se pensara en la capacidad de los cubanos para capitalizar recursos, invertir en

www.diariodecuba.com

activos y construir sus patrimonios de riqueza, en condiciones de respeto para los derechos de propiedad. Una ltima reflexin. Con la obsesin por la inversin extranjera en las oportunidades econmicas que se abren en la Isla, y el principio de exclusin a los cubanos, el rgimen no se da cuenta de que muchos inversores recelan de ese apartheid al que se ven sometidos los cubanos. Precisamente, como ha confirmado la experiencia de otros pases que han tenido xito en la exposicin de sus economas a la inversin internacional, una poltica de atraccin de capital extranjero debe ir acompaada de una capacidad creciente de inversin por los nacionales, de modo que el proceso inversor puede ganar en sostenibilidad y conseguir con mayor eficiencia la transferencia de tecnologa y de knowhow que se deriva del mismo. Esa mutua relacin en el proceso inversor no se da en Cuba, y al parecer, en las reformas del rgimen no est prevista, salvo para las empresas estatales controladas polticamente. Mal asunto.
TRABAJO

Ni libertad sindical ni derecho a huelga


JOEL BRITO | Miami | 5 Dic 2013 - 8:45 am.

" "

"El congreso tendr lugar en un contexto de perfeccionamiento del modelo econmico del pas, que ya tiene una plataforma poltica y econmico-social, que son los Lineamientos de Poltica Social y Econmica del sexto congreso del PCC."

Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la Comisin Organizadora del XX Congreso, miembro del Comit Central del PCC. (Futuro secretario general de la CTC) ! Cuando el XX Congreso de la CTC sea clausurado por Ral Castro en febrero, volveremos a or que la falta de productividad es un mal que debemos eliminar, que las reformas son imparables "pero a nuestro ritmo", que el modelo econmico lo estamos actualizando y que no renunciaremos al socialismo del siglo 21. Ramn Machado Ventura, con su discurso tpico y aburrido, propondr a los miembros del Comit

www.diariodecuba.com

Nacional de la CTC la aprobacin de Ulises Guilarte de Nacimiento como secretario general y de Carmen Rosa Lpez Rodrguez como segunda secretaria, y estos sern aprobados por unanimidad. A esas alturas, los trabajadores del pas contarn "casi" con un nuevo Cdigo del Trabajo. La aprobacin final la realizar la Asamblea Nacional del Poder Popular, y posteriormente se convertir en Ley. El prximo paso ser enviar el documento a la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) para demostrar que el gobierno cubano (eficientemente como siempre) ha cumplido con la solicitud del Comit de Expertos de poner el actual Cdigo de Trabajo a tono con los convenios 17 aos despus. La ministra del Trabajo y Seguridad Social, la compaera Margarita Marilene Gonzlez Fernndez, enviar una nota que exprese algo as como: "El Estado cubano mantiene un estricto apego, en su legislacin y prctica, a la letra y los objetivos de las Normas Internacionales del Trabajo, y muestra de ello es la reformulacin, despus de ms de 220.000 reuniones y con la participacin de ms de cinco millones de trabajadores, del Nuevo Cdigo Laboral, orgullo supremo de la clase obrera cubana. Queremos adems asegurar que en nuestra patria existen las condiciones necesarias y adecuadas para garantizar y proteger los derechos de los trabajadores y sus dirigentes sindicales [siempre y cuando sean militantes del PCC]". Por dnde anda la saga del Anteproyecto del Cdigo del Trabajo? Ms de nueve de los 14 captulos con que cuenta el actual Cdigo del Trabajo, de 1985, no tienen ya nada que ver con el documento original y las condiciones especficas existentes actualmente en el pas. Adems, dicho Cdigo ha sido criticado severamente por expertos de la OIT, por entrar en contradiccin con los convenios bsicos de esa organizacin. Como es tpico en esas reuniones maratnicas e impregnadas de formalismo, donde ha primado la indiferencia sobre algn deseo de aportar verdaderas iniciativas, el nuevo Anteproyecto de Ley de Cdigo de Trabajo se consulta desde el mes de junio hasta el prximo 10 de diciembre.

www.diariodecuba.com

El pasado 12 de noviembre, Guilarte expres al rgano oficial del PCC que ms de 2.733.000 trabajadores asistieron a las consultas del documento (un 91% de la totalidad del pas), reflejando, segn l, "la madurez poltica de la clase obrera en funcin de sus aportes para enriquecer la legislacin y en respaldo a su modificacin". Adems, inform que se haban expuesto hasta esa fecha 171.650 planteamientos, de ellos el 25% considerados adiciones, el 20% modificaciones, el 27% preocupaciones y el 11% supresiones. Aporta un dato curioso: 157 trabajadores no aprobaron el Anteproyecto, 173 se abstuvieron y seis secciones sindicales del sector no estatal (de un total de 1041), decidieron no discutirlo. Reconocidos periodistas de rganos oficiales de prensa han expresado que el nuevo cuerpo legislativo contiene doce polticas de aplicacin general, lo catalogan como un documento esencialmente normativo, con rango de ley, que deroga tres leyes, ocho decretos-leyes, cuatro decretos y 77 resoluciones, y que est dirigido hacia la bsqueda de la eficiencia y la productividad econmica. Es decir, un documento mgico que resolver las deformaciones estructurales de la economa y el empleo en la Isla. Revisando el Anteproyecto un panfleto del 16 pginas que solo de verlo genera una total apata, se puede apreciar la tpica terminologa de dcadas anteriores: la idoneidad demostrada, la capacitacin laboral, la prevencin de accidentes y enfermedades profesionales, el control interno y no poda faltar la disciplina laboral. Lo nuevo es la referencia al sector no estatal, para el cual se considera una flexibilizacin en las horas de trabajos semanales y contratos de trabajo por un tiempo determinado o indeterminado. Tambin se hace referencia al trmino de autogestin, pero sin entrar en detalles. No hay nada referido al tema de la libertad sindical, al derecho a la huelga, a la creacin de sindicatos o de asociaciones de trabajadores al margen de la CTC y el Partido. La realidad de la CTC y los sindicatos nacionales es que durante los ltimos 50 aos han funcionado como apndice de las administraciones y de una estructura del PCC a todos los niveles. En ninguna de sus intervenciones, los dirigentes sindicales oficiales han propuesto elevar salarios, desarrollar una negociacin colectiva acorde a los estndares internacionales, eliminar la doble circulacin de la moneda que tanto afecta a los trabajadores, reducir la jornada laboral,

www.diariodecuba.com

mejorar las condiciones laborales, generar empleos tiles y que las empresas con capital extranjero contraten directamente a sus trabajadores. Todo lo contrario. La CTC ha sido la encargada de implementar todas las iniciativas generadas desde el PCC, en la mayora de los casos en contra de sus propios afiliados. Los cubanos necesitan sindicatos como los que integran la Coalicin Sindical Independiente de Cuba, independientes del Gobierno y del partido comunista, y cuyo nico compromiso es con los trabajadores.
OPININ

Un escenario factible
"

FERNANDO DMASO | La Habana | 4 Dic 2013 - 10:01 am.

!La deseada transicin cubana deber gestarse principalmente desde el territorio nacional, mediante la participacin de la mayor parte de la ciudadana, en un proceso de cambios econmicos y sociales mucho ms profundos y abarcadores que los que se producen actualmente y que incluya, adems, cambios polticos. Para propiciarla, no es imprescindible lograr previamente la unidad de los diferentes grupos que apuestan por ella, sino que stos, independientemente de sus proyectos particulares, se dediquen, seria y responsablemente, a la tarea de potenciar la mayor participacin ciudadana, con el objetivo de estructurar una fuerte sociedad civil donde cada cual, superando el miedo inducido durante ms de 54 aos de totalitarismo, sea capaz de expresarse y actuar cvicamente. Es precisamente el activismo de la mayor parte de la ciudadana, exigiendo sus derechos y no aceptando ser gobernados como hasta ahora, lo que permitir crear las condiciones reales para la transicin. A lo anterior debe agregarse la necesaria participacin del exilio, principalmente del asentado en Estados Unidos y ms concretamente en el estado de Florida, sin descartar el ubicado en otras latitudes. Dichos cubanos aportarn poder econmico y suficiente experiencia democrtica, algo de lo que nuestras generaciones activas carecen. Ya actualmente con sus remesas, tanto en efectivo como en especies (mediante el envo o la compra en el pas de prendas de vestir, vveres, electrodomsticos, medicinas, el exilio representa el verdadero motor oculto de la economa cubana, superando lo que aportan en conjunto las exportaciones de azcar, nquel, medicamentos y el turismo

www.diariodecuba.com

(en el 2012, 5.105.12 millones de dlares contra 4.917.60 millones). Adems, lo aportado llega al 62% de los hogares cubanos, respalda casi el 90% del mercado minorista y favorece el empleo de decenas de miles de personas. Por si fuera poco, la emigracin cubana que viaja a Cuba (poco ms de medio milln de viajeros anuales), constituye el segundo grupo turstico del mercado nacional, solo superado por Canad, con 1.1 millones de visitantes. Todos estos datos demuestran que, desde hace algn tiempo, ya el exilio juega un papel importantsimo en el pas, y que junto a los cubanos de aqu, ser determinante durante la transicin y, ms an, en la necesaria reconstruccin democrtica. Sus posibles inversiones de capital, adems de su traslado de conocimientos y experiencias en el manejo eficiente de pequeas, medianas y grandes empresas, sern invaluables. Debe tenerse en cuenta que este proceso que comienza en Cuba y pasa por Miami culmina en Washington, donde de una posicin de rechazo al rgimen totalitario, se pasara a una de apoyo al nuevo rgimen democrtico, restablecindose las relaciones de todo tipo entre los dos pases. Psele a quien le pese y dulale a quien le duela, los cerrados conceptos de independencia y soberana vigentes en el pasado son hoy obsoletos, y lo avanzado lo constituyen los estados-naciones transnacionales, donde muchos de sus ciudadanos con podero econmico y poltico, residen fuera de sus territorios !nacionales, aportan a ellos y gozan de derechos. Ante esta realidad y ante la existencia de un mundo globalizado, la dependencia entre naciones es imposible de obviar. (Cuba fue en definitiva, durante ms de treinta aos, un estado-nacin transnacional subdesarrollado vinculado a Mosc, y desde hace algo menos pas a serlo de Caracas.) Por tanto, la relacin con terceras naciones no es nada nuevo, solo que en un futuro escenario deber plantearse a un nivel superior de beneficios mutuos y apuesta por el desarrollo, con un pas histrica y geogrficamente tan cercano a nosotros como EEUU. Nadie est hablando de anexionismo ni de nada parecido, sino de un pas con sus ciudadanos residiendo en dos regiones geogrficas cercanas y diferentes: una parte (once millones) en el territorio nacional y otra (1.8 millones) en Florida, territorio norteamericano, dos mbitos de fuertes lazos familiares, sociales, econmicos y polticos. Esta realidad, negada durante ms de 54 aos por el rgimen actual, deber ser asumida legalmente por el nuevo Estado que surja de la

www.diariodecuba.com

transicin, estableciendo la doble nacionalidad y la igualdad de derechos para todos los cubanos, residan donde residan, incluyendo el derecho a votar y a ser elegidos electoralmente. Independientemente de algn que otro elemento coyuntural que pudiera presentarse, ste tal vez sea uno de los escenarios probables para la gestacin, desarrollo y realizacin de la transicin, la cual, importante como es, constituir solo el paso hacia el verdadero objetivo: la reconstruccin democrtica de la nacin.
CORRUPCIN

Oportunistas de la guerra

!
Soldados de las FAR.

PABLO PASCUAL MNDEZ PIA | La Habana | 3 Dic 2013 - 10:22 am.

En Cuba, la prctica de perder tiempo es un fenmeno cotidiano. Este se nos evapora hablando en las esquinas, en los puestos de trabajo, esperando guaguas, haciendo trmites burocrticos, leyendo el peridico Granma, buscando baratijas en los agromercados y "construyendo el socialismo", que es como recorrer el camino ms largo entre capitalismo y capitalismo.

www.diariodecuba.com

!El 90% de los consultados sobre el tema, coincidi en que las mayores prdidas de tiempo y recursos en la Isla, son los invertidos en preparacin para enfrentar al "imperialismo yanqui" que desde hace ms de 54 aos amenaza con invadirnos. Gracias al "inminente peligro", el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y su Estado Mayor General poseen en calidad de sede, una edificacin con 500 oficinas, cuyas instalaciones les proporcionan a sus ms de 4000 oficiales y trabajadores civiles, un sugestivo confort a costa de astronmicos gastos de energa y combustible. Segn fuentes annimas, el Edificio Sierra Maestra, otrora "Alcalda de La Habana" o edificio INRA, alberga tres comedores, cafeteras, gimnasio, tiendas, centro de clculo, policlnico, y un bar-restaurante para altos oficiales. Al menos 400 empleados se dedican a las labores de servicios y! mantenimiento, entretanto un batalln de soldados lites asume su seguridad. En sus espacios se alza la Sala Universal de la FAR una copia en menor escala del palacio de los congresos del Kremlin, destinada a celebraciones oficiales. Adems se suman inmensas reas de parqueo, talleres, naves para unidades de ingeniera, un cuerpo de bomberos, y una piquera con un considerable parque de automviles y mnibus, destinados a trasladar a sus oficiales desde el Estado Mayor hasta sus enclaves comunitarios.! Vale aclarar que el 100% de la mxima jerarqua castrense reside en palacetes que pertenecieron a la antigua burguesa, todos ubicados en los residenciales: Nuevo Vedado, Kholy, Miramar y Biltmore, asimismo una brigada especializada se encarga de sus mantenimientos y remodelaciones. A lo largo y ancho de la Isla, el MINFAR posee un sinfn de unidades militares, clubes, hospitales, academias, complejos de reparacin para armamentos, hangares, aerdromos, bases navales, polvorines, almacenes de piezas de repuesto, combustibles, vveres y subterrneos que resguardan la tcnica de combate en alto porcentaje modelos obsoletos de la segunda guerra mundial, mientras el resto de la tecnologa corresponde a las dcadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado.

www.diariodecuba.com

Parte de la maquinaria blica ha sido modificada por los ingenieros militares, a causa de las dificultades para conseguir suministros de piezas en Rusia y Ucrania. Los militares son los trabajadores ms improductivos de la Isla, y paradjicamente los mejor remunerados. Sus escalas salariales tienen en cuenta el grado militar, los aos de servicio, las condecoraciones, el secreto de Estado, el nivel cultural, grados cientficos, etc.! Igualmente reciben mdulos gratuitos de ropa y uniformes, cigarrillos, viviendas, vacaciones en centros tursticos para uso exclusivo de las FAR, la asignacin de electrodomsticos y artculos ofertados en las cadenas de tiendas en divisas ("shopping"), con la salvedad de que en el MINFAR no existe la dualidad monetaria vigente en el pas, ya que en el feudo de Ral Castro, el CUC (peso convertible) y el CUP (peso nacional) tienen el mismo valor. Para financiar los gastos de este elefante verde olivo, el general/ presidente cre el Grupo Administrativo Empresarial del MINFAR (GAE), un monopolio que absorbe el total de utilidades de las corporaciones ETECSA, CIMEX, TRD Caribe, la antigua CUBALSE, las hoteleras Gaviota, Horizontes, etc. Fidel Castro, en su informe al primer congreso del Partido Comunista de Cuba, confirm: "Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo, les prestarn a los servicios de la defensa la mxima atencin. La guardia revolucionaria nos se descuidara jams." Pero el inmovilismo del MINFAR y su lastre econmico es justificado por el general Ral Castro, quien el pasado 24 de noviembre en sus conclusiones sobre las maniobras Bastin-2013, expres: "Para evitar ros de sangre, son necesarios ros de recursos." Contradictoriamente, el 95 % de los consultados coinciden, que !a pesar de las arengas, !los discursos patriticos, los ejercicios militares y los multimillonarios gastos, Cuba permanece indefensa ante Norteamrica. Vienen o no vienen Reinaldo Rodrguez, un electricista de 58 aos, alega que cuando Castro se alz en la Sierra Maestra maquinaba enfrentarse a un enemigo gigante como EEUU, para parodiar la leyenda de David contra Goliat y agenciarse la solidaridad del mundo antiimperialista.

www.diariodecuba.com

"Castro nos utiliz afirma Rodrguez, en los aos 70 curs estudios en un Instituto tecnolgico y ao tras ao estbamos obligados a prepararnos durante 45 das como artilleros antiareos. El fro, el hambre y los malos momentos que nos hicieron pasar en las trincheras, fueron intiles, y an, nuestra generacin tiene que soportar la misma perorata sobre una invasin que nunca llegar." Javier, de 40 aos, residente en el Vedado y trabajador de una panadera, dice que en el ao 2007, el Comit Militar lo cit en reiteradas ocasiones para movilizarlo, incluso le amenazaron con el arresto si no se presentaba. Los trasladaron a una unidad en las cercanas de Artemisa, donde le entregaron uniformes y botas. All, durante 15 das, permanecieron floreando. Recuerda que al trmino del curso, le entregaron diplomas, mientras un coronel borracho como una cuba les ech un discurso para hacer las conclusiones del entrenamiento. Un estudiante de ingeniera del Instituto Superior Politcnico Jos Antonio Echeverra (ISPJAE), afirm: "Segn los instructores militares del ISPJAE, en caso de una confrontacin con EEUU, Cuba resultar invadida y ocupada por los yumas." "Entonces comenzara 'la guerra de todo el pueblo' apunta, un modelo de resistencia terrorista, en que cada cubano tendr acceso a un explosivo o cualquier arma para aniquilar a un soldado yanqui; acorde a una cuota formulada por la mxima direccin del partido comunista, en cada municipio se debe matar a un invasor, para totalizar 168 asesinatos por da." l y sus compaeros de clase se preguntan: "Si el MINFAR no es capaz de detener una invasin, y nosotros tenemos que matar a los yanquis, entonces qu diablos pintan?" Paco Echemenda, un contable de 52 aos, pas el servicio militar en una unidad de tropas motos mecanizadas y particip en varias maniobras que se efectuaron en el polgono de Jejenes, en Pinar de Ro. Cuenta que en los ejercicios en que particip, los gastos de combustible ascendan a cifras multimillonarias. "Cmo es posible entender indica Paco que exijan ahorro y ms ahorro en los spots publicitarios, para despus gastar lo economizado en

www.diariodecuba.com

ejercicios !militares? igame, esos anfibios BTR tragan gasolina como carajo." Y Chicho, un jubilado de 72 aos residente en el Cerro, opina: "A estas alturas y con las necesidades que tiene el pueblo, es inconcebible que la gente se preste a comer catibias correteando con fusiles de palo Durante 54 aos el MINFAR ha sido la silla presidencial de Fidel y Ral Castro, y mientras permanezcan vivos, esos culos gordos del ejrcito seguirn siendo los mayores oportunistas de la Isla.
SOCIEDAD

La tortura de los jubilados


LOURDES GMEZ | Santiago de Cuba | 2 Dic 2013 - 8:22 am.

"

Segn el Centro de Estudios de Poblacin y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadsticas de Cuba, se pronostica que la Isla alcanzar a finales del ao 2025 un 26,1% de personas con edades de 60 aos y ms, lo que nos convierte en un pas con uno de los ndices de mayor envejecimiento de Amrica Latina. Ser jubilado en la Cuba de hoy significa pertenecer a un grupo poblacional distinguido no solo por la improductividad, sino tambin por sus bajos recursos econmicos. La "revolucin" se enorgullece de haber mejorado la calidad de vida de los cubanos, sobre todo en la salud. Hoy podemos satisfacernos de unas expectativas de vida comparables a la de pases desarrollados (75 aos de promedio), mrito ensalzable si dicha calidad se mantuviera en todos los aspectos de la vida de los adultos mayores. Hoy, si los jubilados quieren complementar sus ingresos, no tienen otra opcin que acudir a la ayuda de familiares o acogerse al cuentapropismo. Se ha hecho comn ver a ancianos en cualquier barrio, sentados o deambulando, vendiendo cigarros a menudeo, man o cualquier otro producto deficitario que les permita obtener un dinero diario para poder afrontar unos precios en alza frente a salarios inamovibles. En Santiago de Cuba ya es un hecho cotidiano ver, dos veces al mes, el denigrante espectculo de los bancos sobresaturados de ancianos, haciendo colas desde la noche anterior, colmando aceras y parques aledaos a las instituciones bancarias durante varias horas y a veces hasta das, a la espera de cobrar. Son hombres y mujeres que le han

www.diariodecuba.com

dedicado cuarenta aos de trabajo o ms a un Gobierno que hoy les retribuye con la tortura del cobro de una msera pensin. Los jubilados estn divididos en dos grandes grupos: los que cobran hasta 200 pesos (3.07 euros) y los que cobran ms que esto, los primeros a finales de mes y los segundos a principios. De hecho, los bancos han tenido que tomar medidas al respecto: los das designados para este pago los pensionados tienen preferencia y no se atiende a otras personas. Para Mara Elena, de 76 aos, peluquera jubilada, el da del cobro se ha convertido en el ms importante de su vida desde hace 10 aos. "En los dos o tres das que me dura la pensin me doy mis gustos, me puedo comprar un buen bocadito de jamn y queso, comprar carne, y hacer algn que otro arreglo. Pero para m lo ms importante es la comida, aunque sea mala", comenta frente a la cola del cobro del Banco Popular de Ahorro. Ella pertenece a los ms de 2 millones mayores de 60 aos que perciben un ingreso por debajo del salario promedio. Imbuidos muchos de ellos del "espritu" de inicios de la revolucin, se aferran a la libreta de abastecimiento y a la fe de que el gobierno los proteger. No comprenden que los cambios econmicos anunciados apuntan a una velada sociedad de mercado que desde ya los tiene apartados. Hilda, de 81 aos, jubilada del sector de Servicios Comunales, declara: "Vivo gracias al apoyo de mis hijos, que me dan a vender productos del mercado negro de los que obtengo mi ganancia. No es fcil para nosotros, porque tambin tenemos limitaciones de salud y las posibilidades de que alguien te d un trabajo no existen. Menos ahora que estn sacando a los jvenes". El reto de la ancianidad Encarar los problemas del envejecimiento es un reto para el Gobierno. En Santiago de Cuba, con una poblacin superior a los 500.000 habitantes, existen dos asilos cuyas capacidades estn agotadas, y dos casas de abuelos, dedicadas al cuidado diurno. Obviamente, dichos centros son insuficientes ante la creciente demanda. Se han creado opciones de ayuda que brindan comidas a ancianos desvalidos en diversos comedores obreros de empresas cercanas a sus

www.diariodecuba.com

barrios, e incluso se ha acudido al sector privado. Son intentos incipientes de una realidad que todava no se sabe cmo asumir. Pedro ngel, jubilado de la construccin de 86 aos y discapacitado, dice que quiere entrar a un asilo pero no lo consigue por falta de plazas. Hay que esperar que los que estn se mueran: "Me paso el da solo en la casa hasta que llega mi hija, me falta una pierna, recibo dos almuerzos gratis semanales de una paladar de un italiano, y con una sola pierna no puedo valerme por m mismo, espero que me den la plaza antes de morirme". Los paliativos no resuelven los problemas. La situacin afecta tambin a los trabajadores, pues son los hijos los que, en la mayora de los casos, asumen los cuidados de los padres. Lo hacen empleando a una persona o dejando de trabajar ellos mismos, pues contratar una ayuda con un costo promedio de entre 300 y 500 pesos mensuales (26 euros) es algo inalcanzable para el sueldo medio. Las soluciones no estn a la vista. En medio de la "restructuracin econmica", atender los problemas de los ancianos parece no ser prioritario. Pero algo debe hacerse, pues la situacin se agravar. Segn un artculo del diario oficial!Granma sobre la nueva Ley de Seguridad Social, en 2025 la poblacin mayor de 60 aos pasar de tres millones de personas.
CONGRESO INTERNACIONAL ABOGACA-2013

Legisladores contrabandistas
"

ALBERTO MNDEZ CASTELL | Puerto Padre | 29 Nov 2013 - 7:44 am.

La pasada semana concluy en La Habana el Congreso Internacional Abogaca-2013. Entre otros temas debatieron en ese evento sobre "la proyeccin tica y social de los abogados". Eso est bien. Pero de mayor latitud hubiera sido hurgar en la proyeccin tica y social del legislador y el operador de las leyes en Cuba. Por ejemplo: La Asamblea Nacional del Poder Popular, en la Sesin del pasado 6 de julio, correspondiente al Primer Perodo de Sesiones de la VIII Legislatura, dict la Ley No. 115 de la Navegacin Martima, Fluvial y Lacustre, que, con su publicacin en la Gaceta Oficial, entr en vigor este 4 de noviembre.

www.diariodecuba.com

Dice la supradicha Ley de Navegacin en su Artculo 74.1: "La navegacin de los buques, embarcaciones y artefactos navales extranjeros a travs del mar territorial, se efecta de acuerdo al rgimen de paso inocente, siempre que se realice con el fin de atravesar las zonas abiertas a la navegacin de este mar". Y abunda el precitado Artculo 74 en su apartado 3: "Se considera que el paso de un buque, embarcacin y artefacto naval extranjero es perjudicial para la paz, el buen orden, la defensa o la seguridad nacional, si en el mar territorial se realiza alguna actividad ajena a la navegacin de paso inocente, conforme a lo establecido en los convenios internacionales de los cuales es Parte la Repblica de Cuba y lo que se dispone en el Reglamento". En Derecho Internacional, el paso de una embarcacin es inocente mientras no sea perjudicial para la paz, el buen orden y la seguridad del Estado ribereo. Al respecto concepta el Artculo 134 del Decreto No. 317 del Consejo de Ministros, Reglamento de la Ley de la Navegacin Martima, Fluvial y Lacustre: "No se considera como inocente el paso de un buque, embarcacin y artefacto naval extranjero por el mar territorial cubano, si realiza alguna de las actividades siguientes: "c) Lanzar, recepcionar o embarcar aeronaves o cualquier dispositivo militar. "e) Embarcar o desembarcar cualquier producto, moneda o persona, en contravencin de las leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, migratorios o sanitarios. "h) Realizar cualquier otra actividad que no est directamente relacionada con el paso inocente". Concerniente al despacho de arribo a puerto, el Reglamento de la Ley de Navegacin cubana expresa en su Artculo 146: "El Capitn o Patrn del buque, embarcacin y artefacto naval, a travs del agente consignatario, tiene que presentar ante la Capitana de Puerto el aviso de arribo y entregar a los efectos del despacho la documentacin siguiente: "a) Declaracin general. "b) Lista de los miembros de la dotacin.

www.diariodecuba.com

"c) Lista de pasajeros. "d) Declaracin de armamentos y narcticos. "e) Declaracin de polizontes y deportados. "f) Manifiesto de carga y la declaracin de carga peligrosa, si la transporta." Tensin al Derecho Mientras en La Habana los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular rubricaban este profuso articulado en materia de Derecho Martimo, militares bajo el mando de generales-diputados, tambin firmantes de la nueva Ley de Navegacin, pisoteaban esa legislacin todava con la tinta fresca, cargando en el mercante norcoreano Chong Chon Gang un alijo de armas, en contravencin no ya del Derecho Internacional, sino tambin de sus propios postulados jurdicos, moralmente, muertos al nacer con su actuar delictuoso. "Los cambios en el pas ponen en tensin al Derecho, porque en algunos casos no se corresponden con la sociedad actual", dijo el Dr. Ariel Mantecn, presidente de la Organizacin Nacional de Bufetes Colectivos al peridico Juventud Rebelde, en un artculo titulado La ley debe parecerse a su circunstancia, publicado en su edicin del pasado viernes 22 a propsito del Congreso Abogaca-2013. Aunque ajustado a derecho es imposible encontrar congruencias lcitas en lo articulado por la recin promulgada Ley de Navegacin cubana y las circunstancias ilcitas que condujeron a la detencin del carguero norcoreano en aguas panameas, lleva toda razn el Dr. Mantecn, solo que no son los cambios ocurridos en Cuba en los ltimos meses los que ponen en tensin al Derecho, sino las continuas y sistemticas infracciones y quebrantamientos de leyes, precisamente a manos de sus operadores, ocurridas durante ya ms de medio siglo, en detrimento de derechos universalmente aceptados, los que ponen en entredicho el papel de las leyes y el de sus manejadores en la Isla. De ah el origen de los tan publicitados cambios ocurridos en los ltimos meses en Cuba: del ejercicio de una jurisprudencia en todas las ramas del rbol jurdico contranatural, que, por inoperante, ahora tratan de enmendar.

www.diariodecuba.com

Tal conculcar de leyes de carcter continuado, tiene como punto de partida la derogacin de la Constitucin de 1940 en 1959, para dar paso a un rgimen de gobierno por decreto, legitimado en 1976 por una Constitucin carente de interpretacin de derechos y por una Asamblea Nacional del Poder Popular que, mientras legisla, propicia que los dueos del poder real actan segn entienden conveniente. Eso, es una verdad de Perogrullo. A propsito del alijo de armas no declaradas y ocultas bajo un cargamento de azcar, ocupadas por autoridades panameas a bordo del carguero Chong Chon Gang, el abogado de los marinos norcoreanos, Julio Berros, dijo a la AFP: "La tripulacin no conoca lo que transportaba porque la carga la realizaron los cubanos". "Nosotros cargamos el azcar, pero no sabamos que dentro de los contenedores haba armas", dijo a este corresponsal un obrero portuario en Cayo Juan Claro. Por esas raras coincidencias histricas, as se promulg la nueva Ley de Navegacin Martima, Fluvial y Lacustre de Cuba en la primera decena del pasado mes de julio: mientras en La Habana conceptuaban lo lcito y lo ilcito en materia de navegacin, ocultando armas en contenedores bajo toneladas de azcar en Puerto Carpano, generales-diputados hacan a la vez de legisladores y de contrabandistas. S, cmo no!, en Abogaca-2013 debi ahondarse en la proyeccin tica y social de legisladores y operadores de las leyes en Cuba, valga decir dos ocupaciones distintas con demasiada frecuencia en manos de los mismos individuos, por sencillsimas razones de moral. El precedente del carguero norcoreano llevando armas ocultas desde Cuba al mismo tiempo que en la Isla el Parlamento votaba una nueva ley sobre la licitud de la navegacin por mares, ros y lagos as lo confirma.

"

www.diariodecuba.com

BALLET

Tradicin y smil
"

REGINA COYULA | La Habana | 1 Dic 2013 - 10:09 am.

Dej de tener contacto oficial con el Ballet Nacional de Cuba (BNC) hace casi treinta aos. Algunas hermandades, mucho cario y los infaltables odios me dej aquella experiencia. Pero al leer Los bailarines del BNC revelan una vieja tradicin, he regresado al orwelliano 1984 en que un grupo de bailarines los jvenes de entonces protagonizaron un conato de protesta.! Bsicamente lo mismo de la carta de ahora: malas condiciones de alojamiento, transporte y dietas durante las giras internacionales. Adems los de entonces, que ya no somos los mismos, agregaban el favoritismo con que se organizaban los elencos de gira. Era poca de amistad con Nicaragua, pero todos preferan practicar el internacionalismo en Europa. Y los roles. Los papeles principales tambin estaban bajo fuego, pues muchas veces se adjudicaban por simpata y no por calidad. Dentro de aquellos inconformes haba excelentes profesionales dirigentes adems dentro de la UJC, gente con arrastre y prestigio que "puso malo" el BNC. Fue un momento caldeado dentro de los salones de clase, en los vestuarios, entre bambalinas. Todos fueron neutralizados con amenazas o prebendas, lo cual explica el anonimato del reclamo actual. Es cierto que nuestros bailarines viven mejor que la mayora de los cubanos, pero si los comparamos con sus pares de una compaa de nivel mundial, liga en la que se mantiene el BNC, se alimentan mal, se saben explotados, entran en trapicheos; todo para estirar el estipendio y mejorar las condiciones de vida. A pesar de que durante muchos aos los bailarines y maitres pudieron contratarse en cualquier esquina del mundo sin tener que entregar una sustanciosa parte de lo ganado al Ministerio de Cultura --ddiva que deben a su Prima Ballerina Assoluta , en el BNC se ha abierto un trillo hacia el exilio. Nada parece haber cambiado ni creo que cambie (hasta la "tradicin" del contenedor), pero deseo de corazn que esos jvenes de la carta de este 2013 puedan luchar por sus derechos artsticos y laborales sin necesidad del anonimato.

www.diariodecuba.com

Conocer por dentro el BNC permite un smil entre Alicia Alonso y Fidel Castro. Ambos han dirigido a capricho como en una corte, rodeados de incondicionales prestos a adular, y hasta a ser bufones; algunos por conviccin, otros por conveniencia, los subordinados se han mantenido en una ambivalencia amor-odio con esa figura materno-patriarcal. Pero ay de quien ose discutir una decisin, cuestionar el liderazgo! Daba bochorno ver cmo luego de una funcin desastrosa, muchos de los burlones entre bastidores, desfilaban por el camerino de la diva, o al da siguiente por su oficina, para asegurarle que haba estado regia, divina ("perra" no, muy vulgar). Todava por aquellas fechas su partenaire era Jorge Esquivel, con Orlando Salgado aquello fue para peor. Mi relacin personal con Alicia fue buena hasta una recepcin que ofreci Fidel Castro al BNC luego de una exitosa gira internacional. Bruzn, uno de los escoltas personales de Castro, se me acerc para decirme que Fidel quera conocer y conversar con bailarines jvenes, as que reun a varios, entre los que inevitablemente se encontraban los incmodos, y los conduje a un local ms pequeo. Castro conversaba con Alicia, su esposo, Sonia Calero y Alberto Alonso cuando irrump precedida por Bruzn con aquella tropa de atrevidos. Por indicacin del escolta, los fui presentando uno por uno a Fidel, que se dedic a hacerles preguntas. En ese momento, la ua rosaperlada del pulgar de Alicia se hundi en mi hombro. Aquel gesto presagiaba problemas. "l ya los conoce", me dijo con una voz parecida al dedo en mi hombro. Al da siguiente, mi jefe era citado a la oficina de Carlos Aldana, se acuerdan? Era por entonces el presunto sucesor y "atenda" la esfera ideolgica. Cosas del Partido, para los que no entiendan. Alicia le haba llamado para exigir mi destitucin. Aldana se daba cuenta de que aquello era una perreta, mi jefe conoca todo lo que haba que saber y me apoyaba, pero ante el escollo con "la vieja", yo no poda seguir atendiendo el Ballet. Casi todos los sediciosos de entonces viven fuera de Cuba y no me dejarn mentir. Para algn despistado que siga sin entender, de la misma manera que Aldana atenda la esfera ideolgica, yo "atenda" el movimiento danzario del pas. Cosas del G2.
LITERATURA

Cmo hacer revistas de bolsas de cemento?

www.diariodecuba.com

!
Portada de 'P350', de Luis Trapaga. (AP-DDC, 2013)

AZUCENA PLASENCIA | La Habana | 2 Dic 2013 - 9:21 am.

"

Es posible escribir poesa hoy? Si convenimos con Hrderlin, que la poesa "es la promesa de un lenguaje", afrontaremos que la muy experimental revista P350 lo hace posible ahora mismo, al elaborar un lenguaje que permite dialogar entre s a los cerca de 70 ejemplares que en apenas ao y medio de iniciado el proyecto por Yornel Martnez y Amlcar Feria, conforman una coleccin nica, dado el carcter irrepetible de cada nmero, realizados de manera muy personal y con tcnicas dismiles, con predominio del collage. Los autores de P350 son desde profesionales de las artes plsticas (pintores, diseadores, grabadores, escultores, grafiteros) a poetas y artistas de diferentes manifestaciones: performticos, bailarines, actores, msicos: un ejercicio de libre albedro. Cmo se hace? La fiebre constructiva desatada en la nacin, por la que los ciudadanos pueden edificar sus viviendas con esfuerzo propio, da lugar a las bolsas de cemento P350, un material de gran calidad para utilizar en exteriores, remendar una azotea o levantar una pared bien slida. Estas bolsas, despus de utilizadas, son desechadas por los constructores. Y acopiadas, recogidas por los "escritores" de la revista, en plan de reciclaje de un excelente papel kraft, llamado papel de estraza o

www.diariodecuba.com

cartucho. Las bolsas son lavadas, dobladas por la mitad y picadas de manera que conforman folios o pliegos. El formato final resulta algo inhabitual y hasta incmodo a la hora de leer, pero es compensado por los textos, su potencial imaginario, delirante en algunos, de refinamiento emotivo en otros, obvios esquemas, humor, irona, lirismo, fragmentacin y hbil sintaxis en relatos visuales de gran impacto. El experimento creativo P350 pone patas arriba el apacible y delicado reino de lo consagrado, se pronuncia contra el encartonamiento, el desfase, la desactualizacin, la falta de inmediatez. Para el profesor Yornel, graduado de Artes Plsticas en Santiago de Cuba (2001) y del ISA (2007), con 15 exposiciones colectivas y seis personales, esta es una revista de poesa abierta a la poesa, es decir, a "esa fuerza primaria y sutil que conlleva todo acto creativo: no es una revista de poesa cubana, ni de un grupo X de poetas, no tiene una orientacin ideolgica a priori, no prioriza credo alguno, tampoco es un manifiesto ni nada de eso. No pretende establecer un discurso lineal, ni una filiacin ideolgica, esttica o tica. Si algo se prioriza es un inters comn hacia la apertura de pensamiento, de ideas, una cierta frescura". Ambiciosos, el listn lo han puesto bien alto, al pretender emular con el perfil visual y esttico de revistas desaparecidas como Orgenes, Naranja Dulce, Albur, Enema , y el justo homenaje que le rinden a Disporas. Justo y oportuno? Ya se han realizado cuatro presentaciones de P350: la primera en la sede del grupo de teatro El Ciervo Encantado, donde Yornel trabaja como diseador escnico; la segunda en el Museo de Arte Contemporneo de Pinar del Ro (MAPRI); en la Galera Cristo Salvador y la ms reciente en la Torre de Letras de la poeta Reina Mara Rodrguez. Y aunque los hacedores buscan un local que le permita al pblico-lector condiciones favorables para interactuar con el inhabitual formato, sealan que siempre se han presentado en lugares que "responden al espritu del proyecto". Las cartoneras Para este encuentro de la Torre estuvo invitada Jamila Medina, joven escritora y editora cubana, para hablarnos un poco de "las cartoneras",

www.diariodecuba.com

un proyecto editorial alternativo que se ha movido por lo subterrneo en Latinoamrica hasta llegar a hacerse verdaderamente representativo. Como Jamila tuviera la oportunidad de coincidir en Mxico en el Festival de Poesa "Vrtigo de los Aires" con estas pequeas presentaciones artesanales, en fuerte consonancia con la P350 de Yornel, pudo regalarnos el deleite visual que acompaa las texturas de este papel manufacturado con el que se hacen las llamadas "cartoneras", un proyecto que comenz en Argentina con Milena Cacerola y se fue dispersando por todo el continente, llegando hasta el Caribe, a Puerto Rico y Costa Rica. (De Puerto Rico es Ataraya Cartonera, que utiliza tanto el cartn como los peridicos para dar una especie de testimonio epocal.) Hay veces que lo que se pretende es ms un libro-arte que se aleja mucho del material inicial, hacindose ms vistoso y valioso en el sentido de un objeto de galera y ya no de un libro manual, ms "callejero". La intencin de las cartoneras es que cada autor tenga un libro nico y no se repitan los esquemas de las grandes editoriales. En Latinoamrica es un fenmeno asociado a una cultura en oposicin a la cultura del mercado, con una concepcin de autor y de difusin alejada de las polticas de las grandes distribuidoras: se habla aqu de copyleft, o common creative, que permite que alguien copie y pegue directamente al blog sin preocuparse de los derechos, promocione y se creen as redes de conexin alternativa que se mueven ms libremente en los festivales internacionales. Tambin existen como una apropiacin de reciclaje de todos los objetos "capitalistas" desechados y de alguna forma transformados en arte. Para Jamila, aunque en Cuba no hay capitalismo, s encuentra que hay mucha basura "utilizable". En Cuba empieza la ilusin de poder hacer editoriales propias. Ya Jamila tiene algunas ediciones artesanales de pequeos libros que han sido rifadas en peas literarias. Partiendo del recuerdo de las horrorosas Plaquets de los aos 90, piensa que Cuba se hubiera encontrado en algn punto por ese camino con las cartoneras. Ya Ral Aguiar le hizo un libro a la manera cartonera a Elaine Vilar. Adems est Yanelis Encinosa, que quiere hacer su propia editorial, Costa Negra, cuyo primer ejemplar ser de una cubana radicada en Canad.

www.diariodecuba.com

Vamos a recordar A Mario Walpole, alumno preferido de Antonia Eiriz y cuyas obras de reciclaje llenaron una poca en los aos 70 A la editorial matancera Viga, en los 80, artesanal e independiente en sus inicios, hoy muy institucionalizada y ya menos atractiva visualmente. A los Cuadernos Papiro Y en la primera dcada del 2000, la convocatoria de mail-Art librada por el Proyecto Desliz, de la escritora Lizabel Mnica, donde se peda "enviar en una hoja previamente estrujada, una muestra artstica y/o literaria, acompaada por la direccin electrnica del autor (la hoja ha de estar firmada). Todas las obras se encuadernarn en un solo libro, cuya curadura estar a cargo del equipo desliz. La edicin colectiva ser expuesta en un espacio cultural cubano. Se enviar a los autores una muestra digital del libro". A dicho concurso llegaron obras de todas partes del mundo y se expusieron, junto a computadoras con videos de arte, en la Casa de la Poesa, de la Habana Vieja, en evento que conjug msica, performances, recitales; todo un "suceso cultural", como se deca entonces, con acogida total de jvenes que llenaron el recinto hasta donde les fue permitido, pues en la segunda ocasin el mismo centro cerr sus puertas a una propuesta "independiente" como Desliz. De similar o parecido sentido, abundan otros esfuerzos que marcaron la diferencia ante el adocenamiento, la falta de imaginacin de la burocracia cultural. La poltica A muchos les interesa la horizontalidad en trminos polticos de P350, que no se encuentra en las cartoneras: es un fenmeno distinto porque a diferencia de estas, aqu no define tanto el material como la! esencia misma del proyecto. Tambin es un arte. La revista P350 no es un gesto: es una accin concreta y decidida de libertad. Sus autores, definidas personalidades, votan por el ejercicio didctico, casi pedaggico de lo que tienen en comn: el amor al arte y la pasin por el pas. Algunos retroceden, otros avanzan; defienden su independencia, su libre albedro, acosados por la gris cotidianeidad, el reclamo de justicia, la espera. Resisten. Viven entre la esperanza y la indignacin. Son fieles a todo aquello que no quieren perder.

www.diariodecuba.com

CINE

'OFF_LINE', un dilogo irresuelto


YANIA SUREZ | La Habana | 29 Nov 2013 - 7:50 am.

"

Un nuevo documental ha salido de los mrgenes. Su objetivo principal (a juzgar por el tiempo que le consagra) es la persuasin. En Cuba vivimos ajenos a la revolucin tecnolgica llamada interweb? y la reciente obra de Yaima Pardo se dedica a delatar este hecho y ponderar, a travs de sus entrevistados, las ventajas que para el pas representara conectarse al resto del mundo. El pas est envejeciendo y ese envejecimiento, nos dice la autora, no solo es demogrfico sino global. Internet es un derecho, concluye OFF_LINE, y no un peligro. Es equivalente al derecho a la salud o la educacin. El contenido la pelcula es claro. Su manejo, sin embargo, deja al menos una pregunta: Por qu dedicarle tanto tiempo a la persuasin? Necesidad de convencer a quin? La respuesta no es difcil de extraer: el objetivo de la persuasin son las autoridades responsables de que cualquier cosa suceda, y el procedimiento no es nuevo vase casi todo el soporte terico del arte de los 80, repleto de ese "dilogo con el funcionario", de tiempos en que no haba un "afuera" visible. Lo interesante de este documental, adems de su buena factura visual y su pertinencia, es la zona en que opera, esa que informalmente se reconoce a s misma como "alternatividad": un rea de desacuerdo con el proceder oficial, pero que no se opone abiertamente al Estado-Gobierno, o al "sistema". A diferencia de los outsiders o pensadores por cuenta propia (el graffitero El Sexto, por ejemplo), sus protagonistas no son expulsados de la Repblica si bien los reclamos de ambos pueden coincidir: libertad de expresin, de informacin, de movimiento y sus obras viven el ciclo pblico con normalidad. Aquellas de crtica social, como OFF_LINE, sin embargo, tienen que buscar espacios independientes para exponerse. Deliberadamente, los entrevistados elegidos para el documental cumplen con esta condicin de trabajar dentro de las instituciones o al menos de defender una variedad de democracia socialista o socializacin democrtica, al igual que la autora. Ese es su lmite.

www.diariodecuba.com

Visualmente, la pieza aspira a la polifona, que es cualidad del futuro tecnolgico y social que reclama. La fragmentacin constante de la imagen moderna apoya, enriquece, juega con el contenido que omos, y lo hace con eficacia. Se extraa sin embargo que el dilogo pretendido haya quedado incompleto y falte la voz del interpelado, o sea, de las autoridades responsables de esta situacin. Es verdad que fundamentalmente ha habido silencio. Internet no es un asunto de debate pblico, sino ms bien un tema esquivo, destinado a la postergacin. Pero algo han dicho las autoridades al respecto, algunas justificaciones, o intentos de justificaciones, han ensayado. Su presencia hubiera favorecido el anlisis, y ayudado a profundizar sobre el asunto. Cierto que para el documental la realizadora envo una peticin de entrevista y cuestionario adjunto al Ministerio de Comunicaciones y que esper pacientemente a que respondieran. Solo que an sigue esperando.
MSICA

Las mujeres hacen msica electrnica y los hombres lloran


MARA MATIENZO PUERTO | La Habana | 28 Nov 2013 - 8:53 am.

"

Sal del Somavilla con tan buena onda que cuando llegu al hotel Inglaterra y ped utilizar el servicio sanitario, la respuesta de la recepcionista de "claro, mija", con sonrisa incluida, me tom por sorpresa, teniendo en cuenta que a determinadas horas de la madrugada los cubanos somos vistos con recelo en los hoteles. Era el tercer prejuicio que rompa en una misma noche y creo que influy haberme decidido ir a un espectculo de msica electrnica que ocurra en uno de los tantos piano-bar-restaurante que han abierto en la ciudad. Vaya combinacin. Supuse que sera un pblico adolescente, que fuera a lucir el grito de la moda. Sin embargo, el gancho fue que esta plaza estaba tomada por mujeres: Bjoyce Dj y el do PAUZA, de Zayra Dj y Paula DJ. Pero nada de moda ni de superficialidad. La gente no baila, se divierte. Un lugar sin podio y barato, donde se interacta y en cada intervencin

www.diariodecuba.com

de las DJs se nota la peculiaridad que pudiera caracterizarlas. Una ms pegada al funky, otra ms explosiva, una tercera ms a lo melanclico de una lejana dcada del 90, con una msica con menos letra, ms reiterativa, ms electrnica. Sin embargo, en lo que hacen hay cierta armona, no se percibe el caos de otros Djs cuando se renen a trabajar. En la residencia de Somavilla, el pianista y compositor de ms de un clsico cubano, su hijo, Jos Somavilla, ha abierto un negocio en el que rinde homenaje a su padre dndole espacio a la msica cubana hecha a mquina. Despus de la medianoche el lugar deja de ser tan ntimo y comienza a llegar un pblico joven msculos tonificados y sobre todo, diverso. No es un espacio exclusivo de nada. No es solo gay. No es solo hetero. No es solo de gente delgada. Nadie se fija en quin decide enamorar a quin. Se pierden lo lmites y, de alguna manera, el pblico que asiste es ya la nueva Cuba, donde cabemos todos y lo superfluo y la belleza tambin son un derecho. Entre esta gente uno se puede encontrar con personas ya no tan jvenes, que producen, dirigen o han creado proyectos interesantes y que no dejan de sentirse como peces en el agua porque all los raros somos todos y no hay un dedo que seale con una frase despectiva. Y as, mientras las mujeres revolucionan el cuerpo, los hombres lloran en el Triann, y no precisamente por lo que debieran llorar. Demasiadas poses, demasiados brazos extendidos Los hombres llorones es una adaptacin de obras del autor mozambiqueo Mia Couto, por el dramaturgo suizo Patrick Mohr. Seis novelas Los machos llorones, Los ojos de los muertos, Culpa confesada a mitad perdonada, El nio que escriba versos, El entierro televisado y La falda almarrugada contadas no precisamente desde el lenguaje del teatro, sino del de la narracin oral, combinada con la trova y, solo a veces, echando mano de la imagen teatral. Son historias que tocan la comicidad, la tragedia y tambin la puerilidad. Historias terribles que se pierden en un lenguaje trovadoresco que se desborda en un lirismo empalagoso. Hay un fantasma rondndolas y es el de la declamacin y la imagen fcil, que nada tiene que ver con la influencia evidente de la tradicin oral africana o con el talento de los msicos y algunos de los actores.

www.diariodecuba.com

Basta una frase al final para descubrir la sabidura que encierran las historias: "llorar es parte del camino". Basta el sentido de victimizacin para no querer reconocerme en ninguna de las representaciones. As pas con algunos que se fueron antes de terminada la funcin y de otros que la terminaron por disciplina o educacin. La violencia contra la mujer, la misoginia, herencia de algunos pueblos, la violencia contra la infancia y la vejez, el racismo, nunca sern tpicos superficiales, pero a veces corren el riesgo de ser edulcorados y de causar el efecto inverso al deseado. Por momentos, este es el caso. Thtre Spirale trajo a La Habana, por dos fines de semana, un espectculo con temas universales que debe llegar al Centro Cultural El Mejunje, en Santa Clara, pero que al menos la adaptacin que se ha hecho para Cuba, tiene demasiadas poses, demasiados brazos extendidos de nio que se sabe la poesa de memoria y le toca decirla a la maana siguiente en el matutino escolar.

"

CULTURA

Artesana japonesa en el Museo de Artes Decorativas

!
Cermica de gres, y tetera de metal. (DC-DDC)

www.diariodecuba.com

DAVID CANELA | La Habana | 1 Dic 2013 - 10:26 am.

"

El Museo Nacional de Artes Decorativas inaugur este sbado la exposicin de artesanas japonesas Formas artesanales: tradiciones y tcnicas, que se mantendr abierta al pblico hasta el 11 de enero prximo. La muestra abarca 92 obras contemporneas, que han sido distribuidas en siete categoras: cermicas, textiles, laqueados, trabajos en metal, en madera y bamb, vidrios, y papeles e implementos de escritura. Kazuko Todate, director del Museo de Arte Cermico de Ibaraki, y curador principal de esta coleccin, afirma en el catlogo que "esta exhibicin presenta objetos de artesana hechos de materiales tradicionales con tcnicas tradicionales". Las 27 escuelas y estilos de artesana que se han incluido fueron agrupados segn las prefecturas del archipilago nipn, como Tokio, Niigata, Toyama, Mie, y Yamaguchi. El nico territorio que no estuvo representado fue la isla de Hokkaido. La cermica es la tcnica de artesana ms popular en Japn, y tiene una historia de ms de trece mil aos. Las 52 piezas que se muestran son de cermica de gres y porcelana. Algunas tcnicas son muy antiguas como la Mino, que data del siglo 7 d.C. , pero no es hasta despus del siglo XVI, con el desarrollo de la ceremonia del t, que muchas de ellas florecen y se perfeccionan. La tetera de Shimizu (2004) es uno de los ejemplos ms bellos, en el estilo Banko. La decoracin de las obras textiles se divide en dos tcnicas tradicionales: la que usa hilos teidos, que se tejen siguiendo un patrn, y la que tie la superficie de las ropas. La pieza ms significativa es un kimono de seda, dibujado a mano, del estilo Y#zen de Tokio. Los motivos decorativos de los kimonos (como las flores y los pjaros), indican en cul estacin del ao debe lucirse la prenda. De los cuatro objetos laqueados, los cuencos de sopa de Wajima son los ms refinados. El laqueado, que se inici en Japn el siglo VIII d.C., puede aplicarse a fin de preservar los dibujos hechos con polvo de oro y de plata (tcnica makie). Tradicionalmente, el hierro se us para hacer implementos de agricultura, y el bronce para los objetos que tenan un propsito religioso y ceremonial. Aqu se exhiben una trbede y una tetera de hierro, y una cajita de t y un pisapapeles, hechos de cobre.

www.diariodecuba.com

La carpintera japonesa ha explorado tcnicas sutiles, como la de cortar rebanadas muy finas de cedro, mojarlas en agua, y darles forma (cajitas de cedro). Se pueden disfrutar lo mismo objetos utilitarios, como un sobrio gavetero de estilo Edo, hasta los puramente decorativos, como los insectos de bamb de la cestera Suruga. Y entre lo ms exquisito est una cajita o cofre de los secretos, obra maestra de la marquetera Hakone, realizado con delicados patrones geomtricos. Aunque la manufactura de recipientes de vidrio comenz en la segunda mitad del siglo XVI, cuando las tcnicas del vidrio llegaron de Europa a Nagasaki, los artesanos japoneses han igualado la maestra de Occidente, y han adaptado esos objetos a su cultura (por ejemplo, copas labradas donde beber el sake). El papel es uno de los materiales que caracteriza a la cultura japonesa tradicional. De papel se hacen las lmparas, las puertas y ventanas deslizables sh!ji, y los abanicos. En esta exhibicin, se destacan los abanicos Marugame, con formas tradicionales y retratos de mujer. El embajador de Japn en Cuba, Irochi Sato, agradeci a las instituciones que colaboraron en la apertura de esta nueva exposicin, y se mostr orgulloso por el continuo intercambio cultural entre los dos pases. Los coros infantiles Lunitas, dirigido por Sandra Santos, y Pequeos prncipes, dirigido por Maribel Nodarse, cantaron varias canciones tradicionales en japons. Entre enero y marzo de este ao, se pudo apreciar otra exposicin de artesana japonesa contempornea, tambin auspiciada por la Fundacin Japn, la Embajada de Japn en Cuba y el Museo Nacional de Artes Decorativas. Con esta exposicin se clausur la Jornada de la Cultura Japonesa, que se desarroll en La Habana del 2 al 23 de noviembre, y que este ao incluy un concierto, exposiciones de origami y de artes plsticas, un taller sobre filosofa zen, exhibiciones de artes marciales, un curso de oratoria japonesa, conferencias, y presentaciones de libros.
DEPORTES

El azaroso camino de los dolos


DANIEL PALACIOS | La Habana | 4 Dic 2013 - 11:25 am.

"

www.diariodecuba.com

Toda actividad requiere sacrificios. El deporte no est exento de esta mxima, mucho menos el deporte en la Cuba de los Castro. Los primeros pasos de un deportista en la Isla se dan en un temprano sistema de captaciones que en su momento funcion bien, pero que ahora est rodo hasta las entraas. Los intereses personales, compromisos e influencias socavan el pleno aprovechamiento del talento. Hoy es comn ver cmo a los centros de Iniciacin Deportiva y Escolar (EIDE) acceden alumnos gracias al dudoso mrito de ser hijos de deportistas famosos, o mediante jugosos "pasaportes" ofrecidos a entrenadores por parientes solventes, por solo citar dos ejemplos. Saltado este primer escollo y tras gastar una buena cifra, pues la falta de implementos en la base hace que los padres tengan que sufragar un alto porciento de la indumentaria de los hijos , junto a las ilusiones y la pasin, comienza un azaroso camino de problemas y tensiones. Las EIDE presentan infinidad de problemas agua, alimentacin, transporte que en no pocas ocasiones acaban en la suspensin de entrenamientos y competiciones. Sin embargo, trascendidas las categoras inferiores los azares se intensifican, pues ya habr que definir si realmente se quiere o se puede dedicarse al deporte como medio de vida. Es cierto que en los centros de preselecciones nacionales los dilemas existenciales quizs sean menos intensos que en los provinciales o municipales, pero integrar la plantilla de los Centros de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR) no asegura comodidad ni despreocupacin, aun cuando el nuevo sistema de pago para los atletas desahoga un tanto las neuronas. Muchos de los atletas jvenes en los CEAR no provienen de la capital, por lo que deben residir albergados, y las condiciones no son siempre las mejores. Ah hay ya un factor de presin. Estar lejos de la familia implica un sacrificio; entrenar intensamente cada da sin saber a ciencia cierta si la participacin en las principales competencias internacionales va a ser posible, otro. De manera general, los medios de prensa divulgan los deportes que cuentan con un calendario internacional intenso y que resultan

www.diariodecuba.com

"priorizados" por las autoridades, las que le garantizan un mayor presupuesto. Son los casos, entre otros, del bisbol, el boxeo, el atletismo, el voleibol y el ajedrez, aunque este ltimo cuenta con un sistema de autogestin financiera que le permite asistir a certmenes de prestigio y que, por tanto, sera digno de imitar. Cmo se siente un atleta que debe darlo todo en la competencia, sin la certeza de que su Federacin aceptar la asistencia, digamos, a certmenes clasificatorios de un ciclo olmpico, solo porque estos sean en pases como Puerto Rico o Estados Unidos? Para saberlo, habra que conversar con las integrantes del equipo femenino de baloncesto. No sera frustrante escuchar que una vez ms no se asistir a evento internacional alguno durante todo un ao y que los "compromisos fundamentales" sern los nacionales? Es lo que le pasa a los integrantes de preselecciones como balonmano, hockey sobre csped, polo acutico, triatln, tenis de mesa y de campo, softbol, velas Hablando de esos mltiples "nudos en la garganta" de los deportistas, hay uno insoslayable: la confiabilidad poltica. Los deportistas debern tratar por todos los medios que nunca pese sobre ellos la sospecha de una posible "desercin", pues de nada valdr en ese caso ser el mejor. Las autoridades lo relegarn. El final Tomemos a un deportista X. No tena aptitudes para ser boxeador, pelotero, corredor o voleibolista, o sencillamente eligi el deporte equivocado. Pasar meses y aos esforzndose, y al final del camino pagar el precio de su error. X tuvo un gran talento para la disciplina que desempe, pero el totalitarismo y la verticalidad monoltica y casi monrquica de los gobernantes nunca viabiliz su proyeccin, ms bien la tritur en esa idea ilusa de masividad que recorre el modelo de desarrollo deportivo cubano. Al pasar los aos X trabajar de dependiente en una cafetera particular, manejar un taxi o ser portero en un restaurante. Vivir de alguna que otra gloria pasada y tragar en seco cuando, increblemente, un cubano lo recuerde por su esfuerzo. X observar a aquellos compaeros por lo general algo mediocres, pero que al retirarse de las pistas y terrenos tomaron la va ms expedita contra el olvido: olvidar ellos mismos. Sern comisionados nacionales,

www.diariodecuba.com

vicepresidentes y presidentes de federaciones, con poder suficiente para no recordar a nadie. Ser un dolo deportivo en cualquier parte del mundo depende en gran medida del sacrificio y el talento que se derrochen a diario; en Cuba a esto hay que sumarle el contexto, el momento y la suerte de que, un da, los "dioses" te permitan trascender.
ENSAYO

Un poema de Fernando Lles


PABLO DE CUBA SORIA | Richmond | 5 Dic 2013 - 9:42 am.

"

A manera de bisagras, los raros menores devienen resortes o flujos ocultos de creacin a punto de romperse, que posteriormente son activados por grandes ladrones de la creacin. Un gran artista timador por excelencia no deja de saquear tales lneas de fuga. Eliot puso nfasis en ciertas frases de Jules Laforgue que le urga reescribir. A las grandes voces resulta en extremo difcil robarles: llegan a un estado de desborde creativo del que incluso ni ellos mismos son capaces de salir, una especie de impenetrable autonoma artstica. No en vano el Beethoven tardo fue detestado por Wagner, demasiado crptico y excedido a s mismo, demasiado Beethoven enfrentado a sus demonios, "un yo dolorosamente aislado en lo absoluto" (Wendell Kretschmar). Ernst Jandl supo que Rilke cerr un ciclo de la lengua germana, de ah que en vez de seguir los derroteros lingstico y potico del autor de Elegas de Duino, escribi ldicos y ocurrentes versos a la nariz y otras partes del cuerpo del poeta praguense. Sin embargo, los escritores menores abren puertas para herederos avisados. Los grandes tambin, por supuesto; pero hay mayores probabilidades que de ellos desciendan epgonos. De ah que en el libro total de cada literatura ese libro que siempre se reescribe, se rehace resulte imprescindible esa galaxia de "protagonistas" menores. En el archivo literario cubano hay uno de esos raros menores apenas recordado hoy. Un poema lanzado al margen de lo cubano en la poesa: condenado a figurar como nota a pie de pgina. Razn de limbo: una meloda demasiado onrica. Texto desplazado, desclasado. As transcurren los raros menores: quiebres que, si bien no alcanzan la fractura, empujan al lenguaje hacia un territorio tonal cercano a lo indito, a lo "novedoso". Fernando Lles escribi un soneto en la dcada

www.diariodecuba.com

de 1910 a base de continuas deformaciones sintcticas. Solo necesit ese poema el resto de su produccin potica es prescindible para provocar una suerte de aparte que se distanciara de la trasnochada poesa que, salvo otras pocas excepciones, no produca nuevas resonancias en la Isla. Entre los rezagos modernistas ms bien neo-casalianos que permeaban la produccin potica de Cuba, irrumpa este poema hecho de la materia de los sueos, de ensambladuras vanguardistas: ! Msica: gritos; voladores; humos; vaharadas de sudor, discursos; todo lo que es un mitin tropical, un modo recomendable de vivir. Yo fumo ! tranquilamente recostado; una de mis pequeas, la mayor, se agita presa de un sueo trgico y me grita: "Pap, que el volador rompi la Luna". ! Solloza: la acaricio; calla luego y se duerme otra vez; pero yo entrego el corazn a un pensamiento grave, ! y busco en el origen ms remoto por qu aquel disco de la Luna, roto, la hiri en el alma como nadie sabe.

www.diariodecuba.com

! Sueo proto-vanguardista, pesadilla barroca. S, demasiado pesadillesco result este soneto para figurar en el cuerpo de lo cubano en la poesa. La nota al pie fue su sitio por obra y gracias de la voluntad vitieriana hasta que en Los aos de Orgenes Lorenzo Garca Vega escribiera: "Fernando Lles, hombre de mi provincia, Matanzas, no fue un poeta afortunado. Abandon los versos por las divagaciones filosficas. Abandon las divagaciones filosficas por las divagaciones polticosociales. Pero su soneto resultaba extrao, onrico suceso". Exacta, demasiado exacta esa apreciacin de Garca Vega, al calificar este soneto de Lles como "extrao, onrico suceso". Pero, por qu? El poema se sostiene en un desacomodo sintctico provocado por sucesivos pliegues prosaico-narrativos que se anulan a s mismos en pos de un lirismo surrealista, y que para nada podan resultar del agrado de lo cubano en la poesa. (En otro nivel, quizs los reconocibles giros modernistas que todava se transpiran por momentos en el poema, le vali para al menos ocupar un lugar en el margen que limita con la expulsin.) He ah la extraeza de este raro de Fernando Lles: signos de puntuacin que constantemente quebrantan al soneto; desplazamiento barroco que borra cualquier centro o jerarqua de elementos a la manera, curioso influjo o ms bien dilogo sordo de poca, con Julio Herrera y Reissig. As los sujetos del poema devienen predicados que producen vibraciones en el discurrir del texto: la accin de fumar jams es verbo, sino humo extendindose en el flujo tonal; es decir, se asiste a un conjunto de veloces sensaciones que alcanzan independizarse del mero acontecimiento, logrando que el poema sea ritmo, tonalidad en si mismo. Un elemento modernista como la mencionada "Luna" se desprende justamente de su referente hasta insertarse en un enrarecimiento de pulsacin onrica; empuje nocturno/alucinado que inicia en Cuba con "La Ronda" de Zequeira. Asimismo, el sueo de la nia (la ancdota) y la enrarecida pero hermosa frase: "Pap, que el volador rompi la Luna", se disuelven ya con antelacin, desde el mismo iniciar del poema, en esa msica preada de "humo", "vaharadas de sudor" y "discursos". La tensin lrica del poema se repliega hacia ciertas zonas sensitivas, que si bien oscuras, se bifurcan en la textura meldica. Esto es: un poema (pliegue) que se deshace despus de transitarlos lo formal y lo anecdtico, hasta lograr una dimensin alucinada! "como nadie sabe", por lo que la

www.diariodecuba.com

escritura misma resulta ms que palabra y materia. Es operacin de lo insospechado onrico. Este soneto de Fernando Lles se insert en el archivo (canon) cubano por alguna rendija de una de sus gavetas, por la mnima ranura de una nota al pie. Demasiado astuto fue Cintio Vitier como para dejarlo fuera; demasiado santurrn como para darle la visibilidad y detenimiento analtico que requera. Esos "gritos", esos "voladores", esas "vaharadas de sudor", harto distantes estaban de sus postulados tesis de lo cubano en la poesa. Jos Lezama Lima nunca lleg a publicar el cuarto tomo (primeras cinco o seis dcadas del siglo XX) de la Antologa de la poesa cubana. Sin embargo podra sospecharse, en el hipottico caso de su publicacin, que el poema de Fernando Lles figurara en el cuerpo de la antologa, y no como una simple nota al pie de la pgina. (Su justo lugar en la aldea, segn peda Chagall.) Como genial ladrn que fue, el poeta de Trocadero saba que las venas principales necesitan a las arterias menores para lograr la irrigacin armnica del cuerpo. Lezama no se hubiera privado, sin dudas, de tal desacomodo meldico de frases.
CRTICA

Adn en el estanque
"

MILENA RODRGUEZ GUTIRREZ | Granada | 4 Dic 2013 - 9:12 am.

D dnde y cmo surgimos? Cmo nos hacemos lo que somos? Dnde se queda, o a dnde va, aquello que pudimos ser? Qu ven los otros cuando nos miran y cmo nos construyen desde su mirada? Cmo nos reflejamos en los ojos del amado y cmo se refleja l en los nuestros? Estas y otras preguntas surgen cuando se lee el libro Adn en el estanque, el primer poemario de Yoandy Cabrera (Pinar del Ro, 1982), que rene textos escritos a lo largo de diez aos, entre 2003 y 2013. Dividido en tres partes, "Domstica", "Adn en el estanque" y "En los altos trirremes", este libro, como bien afirma la autora del prlogo, la profesora Elina Miranda, se organiza a la manera de las novelas de formacin; estamos, as, ante un poemario que propone una especie de relato de iniciacin o de aprendizaje, a la manera de un bildungroman. Entramos en el libro a travs del mundo domstico, ese que remite a la infancia y a lo familiar: el mantel de la madre, la bicicleta del padre, el

www.diariodecuba.com

arroz, los frijoles, la familia humilde; inicio que alude tambin a los comienzos, a los orgenes de ese yo potico que aparece en el libro. Seguimos andando hacia el estanque, donde "Adn", uno de los nombres de ese yo potico (el primer nombre, quizs el ms emblemtico), comienza a reconocerse, a palparse, a descubrirse por s mismo, a acercarse a su desnudez, a imaginar su propia imagen, tambin a cuestionarla. Y llegamos, al final, al encuentro amoroso, a la ofrenda de amor de ese Adn que parece ya preparado para reconocerse, y reflejarse, tambin, en otro; esta es, quizs, la parte ms hermosa del libro, en la que ser el amado quien se convierta en protagonista del poemario. Ese final, el del ascenso en el aprendizaje es, sin embargo, tambin cada ("el golpe", ya se nos dice en la primera parte, es tambin "hallazgo"). Se llega alto, pero en la altura estn los trirremes, las naves de guerra; amor que puede ser, entonces, tambin batalla, de la que puede salirse derrotado, o solo, o siendo, otra vez, uno. !!! Hay quizs un rasgo particular, esencial en este libro de formacin, y es que todo este recorrido, este aprendizaje, se produce acudiendo continuamente a referentes de la cultura, de la mitologa y la literatura griega, de la Biblia, del mundo antiguo. As, nos encontramos en el libro con Adn, con Narciso, con Helena de Troya, con Gilgamesh, con la ciudad de Uruk, con los trirremes griegos, con las tablillas de Sumeria. Pero lo que verdaderamente importa en el libro, creo, no es tanto la intertextualidad, o las referencias culturales por s mismas. No se trata aqu, me parece, de hacer alarde del conocimiento, sin duda amplio, sedimentado, que tiene el autor del mundo clsico. Se trata, ms bien, pienso, de conseguir que el mundo del autor y el mundo de ahora mismo, consigan reflejarse, tambin, como en un estanque, en el mundo antiguo. As, los poemas adquieren una dimensin de rareza o extraeza (como la de Adn contemplando la imagen que no devuelve aquello que se cree ser), una dimensin de extraeza que refuerza asimismo el valor potico de estos textos: "De perfil mi familia parece un relieve egipcio, un hogar de troyanos humildes, tribu recin maquillada" ("Convivium"), o "Mis labios esperan el ancla/ no al mortal moribundo que finge existir/ ni los carros extranjeros/ que me obligaron escapar/ con los mos/ en los altos trirremes" ("En los altos trirremes"). O como escribe Elina Miranda en su prlogo: "Las resonancias mticas prestan nueva dimensin al

www.diariodecuba.com

entorno familiar o a las inquietudes fundamentales del ser humano dentro de sus circunstancias presentes, y de forma simultnea los viejos mitos rejuvenecen bajo la mirada joven del poeta". Podran decirse muchas ms cosas sobre este poemario: subrayar, por ejemplo, que hay en l poemas muy hermosos (pienso en "Mi madre teje un mantel", en "Sobre las altas murallas", en "Muerte en Venecia", "En los altos trirremes", en "El sueo de Gilgamesh",! o en "Los sueos de Anu"). Pero voy a destacar solo un par de elementos ms. Decir, as, que este libro est lleno de reflejos que se multiplican, no importa el lugar desde donde se mire: agua, estanques, espejos y espejismos; est lleno de imgenes que se reflejan las unas en las otras, imgenes iguales a s mismas, pero tambin distorsionadas: el estanque puede ser un mantel, puede ser una bicicleta, puede ser unos ojos; el cuerpo propio puede ser agua que se escurre. Un perro puede ser humano y un humano puede convertirse en un perro. El mundo antiguo puede parecerse demasiado al mundo de hoy. Puede decirse Uruk y aparecer enfrente algo ms que el nombre de una ciudad del pasado. Puede mirarse un cuello y surgir un roble. Puede decirse amor y proyectarse el torso del amado, pero tambin la soledad, o incluso verse a s mismo cuando se mira al enemigo. Y, precisamente, lo segundo, y casi lo ltimo, que quera aadir, es que creo que Adn en el estanque es, tambin, o sobre todo, un libro de poemas de amor, de hermosos poemas del amor entre dos hombres (dice la cita del comienzo, perteneciente a los Proverbios: "Como en el agua un rostro refleja otro rostro, as el corazn de un hombre refleja el de otro hombre"), de ese amor entre dos unos, o entre dos iguales, que al cabo, quizs, como sugieren las intensas tablillas que cierran el poemario, no lo son tanto, o lo son solo en la misma medida en que cualquier uno puede ser igual, o semejante, a cualquier otro. Para m, Yoandy Cabrera surgi tambin a travs de una especie de mantel, un estambre tejido con las palabras, los recuerdos, la voz de un amigo comn, Flix Ernesto Chvez Lpez. Pero como en el hermoso poema sobre su madre, su rostro ha ido adquiriendo rasgos propios, rasgos que se han hecho an ms ntidos en este libro. Dice Yoandy Cabrera, con generosidad, en los agradecimientos de su poemario, que mi rostro, junto al de otros amigos, puede encontrarse en este libro. Tal vez sea cierto. No por mi escasa, prcticamente nula contribucin! a su poemario, sino porque un lector cualquiera, cualquier lector, incluso aquel que nunca hasta ahora haya conocido a Yoandy, o a

www.diariodecuba.com

Adn, o a Gilgamesh, o a Narciso, podr encontrar aqu tambin su propio rostro. Y es que si nos acercamos y miramos, todos podremos vernos reflejados dentro de este libro. Todos podramos ser Adn en este estanque.

"
Yoandy Cabrera, Adn en el estanque (Betania, Madrid, 2013).

" " " " "


_________________________________________________! !
Para subscribirse escriba a:!boletines@diariodecuba.com Puede seguirnos en Twtter: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba y @DDC_recomienda o en nuestra pgina de Facebook: www.facebook.com/ DDCuba Consulte el resto de boletines en: Scribd.com

Potrebbero piacerti anche