Sei sulla pagina 1di 43

EVOLUCIN, CULTURA Y COMPLEJIDAD La humanidad que se hace a s misma.

Eugenia Ramrez Goicoechea

CAPTULO 1.- INTRODUCCIN 1.- Actualidad de l ! e!tudi ! ! "#e e$ luci%& 'u(a&a


El panorama actual de las ciencias sobre el hombre reanuda el inters sobre los orgenes de la humanidad en una doble vertiente: La gentica y la genmica que se orientan a los orgenes biolgicos del ser humano desde el punto de vista del organismo. Los orgenes prehistricos de la humanidad sus cone!iones "ilogenticos y los aspectos evolutivos de nuestra especie. El estudio de la evolucin humana se ha ido constituyendo como un campo interdisciplinar ling#istas neurocient"icos politlogos$ %nstituciones polticas y acadmicas c&vez m's interesadas en estas investigaciones.

).- La A&t# * l +,a ! cial e& el e!tudi de la e$ luci%& 'u(a&a


La (ntropologa social no puede "altar en este campo porque la evolucin de los procesos cognitivos y mentales las tecnologas los procesos productivos la comunicacin$la organizacin social y la aparicin de procesos de poder y dominio son abordados de "orma limitada por las disciplinas evolutivas. )rimero por "alta de datos y segundo porque estos aspectos deben tratarse con una slida teora de lo sociocultural. La (ntropologa puede comprender me*or el papel intrnseco de lo cultural en la evolucin humana.

-.- Re& $a#!e

( #i#

)ara que la (ntropologa. +ocial tenga cabida en programa de conocimiento sb evolucin humana deben darse varias condiciones: ,. -ontemplar la evol. como un proceso comple*o biosociopsicocultural. .. /ay que rede"inir algunos paradigmas de la tradicin cient"ica as como re0 establecer un espacio emprico y terico propio en la cone!in con otras 'reas de produccin de saberes. El caso de la 1iologa es paradigm'tico la (ntropologa+ocial no puede ni debe ignorar ni los "enmenos y procesos biolgicos y evol. en la constitucin de lo

humano ni aquellas otras epistemologas que abren el camino a la integracin y la interdisciplinariedad de "enmeno tan comple*o. +e debe incorporar una (ntropologa renovada terica y pr'ctica para que los procesos y "actores socioculturales sean considerados en su especi"icad "enomnica y en su relacin comple*a con otros procesos evolutivos y no como subproductos de la evolucin gentica.

..- A la "/!0ueda del "1et *e#did


-li""ord Geertz cit la (ntropologa como una "orma de literatura una interpretacin de la cultura como te!tos esto lleg a llevarse al e!tremo de hacer entrar en crisis el ob*eto de nuestros estudios y deriv en crisis y crticas en diversos campos que puso en sol"a el quehacer de los antroplogos. +e ha debido llevar la re"le!ividad demasiado le*os y se debe reubicar a la (ntropologa como ciencia de lo sociocultural.

2.- E$ luci%& 3 ca("i


La re"le!in sobre el cambio ha sido una constante en el pensamiento occidental tb en otras tradiciones como la isl'mica la india y china. El cambio es un hecho no obstante la percepto0cognicin del cambio sus dimensiones y signi"icados sub*etivos y colectivos varan etnogr'"ica e histricamente. (l cambio desde el punto de vista mor"olgico se le llam en occidente evolucin. Las distintas teoras evolutivas intentan e!plicar desde diversos paradigmas y re"erentes histrico0ideolgicos este proceso. La teora de la seleccin natural 23ar4in5 es una de ellas. 6tras dan m's prioridad a los procesos simbiticos y de herencia horizontal. 3ietz y 1urns 2,77.5 distinguen entre el concepto evolucionario 8 gnesis de la variedad y de la transmisin de in"ormacin como e"ectos de microdin'micas y agentes selectivos no predecibles 0 y evolucionista 8 progresin orientada desde un punto de origen hacia uno "inal donde "actores macroscpicos son responsables del movimiento y se da escasa importancia a la agencia0.

4.- El *# ce! de 5 (i&i6aci%&


Las trans"ormaciones que dan lugar a los homnidos deben situarse en el conte!to de las trans"ormaciones geolgicas y clim'ticas del globo durante el )leistoceno as como en la evolucin de la "lora y la "auna por este motivo. -ondiciones necesarias pero no su"icientes para la evol. de los homnidos. Llamamos hominizacin a los procesos evolutivos que desde la separacin con los chimpancs dieron lugar al gnero /omo y su incardinacin en di"erentes especies &grados. El comple*o con*unto de procesos interrelacionados por los que la

humanidad se ha creado a s misma en una din'mica sistmica de autonoma&autoorg. y determinacin&constriccin en relacin a entornos espec"icos. 9ue el hombre se hace a s mismo "ue ya algo que observ G. :ico en el s. ;:%%%. El producto de estas trans"ormaciones y consolidaciones no es una especie biolgica con habilidades culturales sino la posibilidad misma de la e!istencia de tal especie como homo sapiens sapiens. La unidad biopsicosocial de la humanidad slo puede e!presarse desde la localidad histrica y singularmente determinada. )or tanto tb importan aquellos procesos por los que un individuo deviene ser humano persona su*eto reconocido y partcipe de una comunidad cultural determinada que incorpora un proceso de vida biopsicosocioculturalmente construida. )odramos pensar que la evolucin human es la larga marcha de los homnidos hacia el saber y el conocimiento sin embargo en esta evol. hay muchas lneas discontinuas que no llevan a ning<n sitio. -laro que no hemos nacido por generacin espont'nea y podemos trazar el lina*e de nuestros ancestros. )ero debemos desechar nuestra visin lineal y progresista de la h=. e introducir una brecha para el azar lo imprevisto la probabilidad a partir de lo posible.

7.- 89u: e! e!t de l ! ci cultu#al;


(l hablar de procesos sociocultural ponemos el n"asis en que es el dinamismo lo que cuenta independientemente de estructuraciones m's o menos prolongadas en el tiempo. >n modelo no determinista ni lineal atiende a la emergencia de las distintas habilidades humanas en sus conte!tos sociales de produccin o sea cronotpicamente determinadas. Estas habilidades se dan en relacin a procesos mutuamente implicados: los cambios geolgicos y clim'ticos las trans"ormaciones en la "auna y la "lora las anatmicas y "isiolgicas $.la bipedestacin la manualidad y la ence"alizacin$la construccin del orden social y poltico etc.0 que asu vez son trans"ormadas por estas mismas habilidades que propician y estimulan. )or tanto comprender lo sociocultural como proceso sistmico comple*o abierto e!ige pensar en: ,. >na 'i!t #ia <il +:&ica no lineal de momentos de equilibrio de crisis tanto como de acumulacin y trans"ormacin gradual que ha dado lugar a: .. >n cue#* anatmica y sensorialmente bien dotado con un ce#e"# aut #+a&i6ad "le!ible que permite: ?. Relaci &e! ! ciale! c *e#ati$a! 3 c (u&icati$a! que propicia su propia estructuracin connectiva @. durante un proceso organizado de vida la ontogenia por las que A. se produce&apropia&trans"orma el entorno ! *#=ctica!, 'a"ilidade!, de!t#e6a!, !a"e#e! 3 !i+&i<icad ! desigualmente repartidos

B. que se e>te#&ali6a& 3 "1eti$a& en "orma de esquemas rutinas reglas tecnologas normas valores que a su vez C. constituyen los marcos y re"erencias 2microentornos5 para la #e*# ducci%&, #e-de<i&ici%& 3 #e-c &!t#ucci%& abierta y creativa del proceso aqu descrito en distintos lugares tiempos y a distintos niveles de comple*idad. (s se producen: D0E ?e#e! 'u(a& ! intencionales miembros activos y reconocidos del grupo su*etos con capacidades a(*li<icada! *a#a la acci%&, #elaci%& 3 *e#te&e&cia, c (u&icaci%&, #e*#e!e&taci%&, c & ci(ie&t , e( ci%& 3 e$aluaci%& habilidades que les permite reorganizar re0describir$ todo o partes del proceso arriba descrito. La cultu#a e! el *# ce! & li&eal de c#eaci%& 3 #e #+a&i6aci%&, de!c#i*ci%& 3 #ede!c#i*ci%& c lecti$a de la! c &dici &e! de e>i!te&cia 3 !i+&i<icad de l ! !e#e! 'u(a& ! La discontinuidad que representa el homo sapiens sapiens del resto de la cadena "ilognica se da en trminos de emergencia a partir de un movimiento de constitucin de su entorno en trmino de pr'cticas y convenciones en donde los agentes que los producen e incorporan son capaces de recursividad re"le!ividad y trans"ormacin continua. El resultado es diverso y variopinto: por eso podemos hablar de cultura&sociocultural como modos di"erentes de organizar este proceso sus signi"icados y las pr'cticas por las que cobran e!istencia de hecho.

CAPITULO ).- TEORA? Y REPRE?ENTACIONE? DE LA EVOLUCIN 1.- @e&eal +,a de la! te #,a! e$ luti$a! e& el *e&!a(ie&t ccide&tal

Foda cultura como la nuestra tiene sus propias etnoteoras sobre la diversidad la trans"ormacin la permanencia y estabilidad asociadas a diversas concepciones del tiempo del hombre y de lo que le rodea. En la mayora de las tradiciones culturales los humanos proceden de los dioses. Fb en nuestra cultura greco&*udeo&cristiana. El (ntiguo Festamento contiene una h= de la humanidad sede un estado prstino de supuesta pureza y ausencia de necesidad a otro donde van apareciendo el hambre la en"ermedad $ actividades econmicas $guerras $las leyes e instituciones cultos y religiones etc. Guestra modernidad desacralizadora y naturalista procedente de la "iloso"a griega re"ormulada en el renacimiento y consolidada en lo natural nos ha desposedo de tan recon"ortante origen ubic'ndonos en lo natural. 1.1 El *e&!a(ie&t +#ie+ . De!de Luc#eci La mitologa cl'sica griega relacion la creacin del mundo con la intervencin arbitraria y caprichosa de los dioses. Es en la "iloso"a donde por ,= vez no se concede un origen ni razn divinos al universo y lo humano. Fanto (na!imandro como Empdocles pensaron los organismos vivos como procedentes del cambio de unos en otros. Empdocles anticip la idea de la seleccin de aquellos combinados correctamente y la eliminacin de las "ormas monstruosas. El historiador griego /erodoto esgrimi que la h= de la humanidad haba pasado por ? grandes estadios: el de los dioses el de los hroes y el de los hombres. (ristteles introdu*o en su +cala Gaturae cierto elemento temporal. )ens que los organismos nuevos salan totalmente "ormados sin necesidad de combinatoria de elementos. En esta escala el hombre es el m's per"ecto. Luc#eci "ue el verdadero antecesor de las ideas evolutivas recogidas por los %lustrados y sistematizadas por los evolucionistas del s. ;%;. En La Gaturaleza de las -osas de"iende que la vida se e!plica por las leyes naturales no por creacin de los dioses ni por generacin espont'nea. Los organismos han de luchar por sobrevivir y para ello han de per"eccionarse constantemente. La Edad Hedia convivi con la idea de la inmutabilidad de las especies una vez aparecidas. 1.).-El Re&aci(e&t . La Ilu!t#aci%&. J.A. La(a#cB +i el mundo estaba escrito en n<meros como deca Galileo estaba la alcance del hombreI su conocimiento pasaba por la observacin y descripcin de sus leyes naturales cuanti"icables y medibles. Es una poca de descubrimientos via*es evidencias de restos "siles. Jrancis 1acon lleg a relacionar las distintas especies con sus distintos modos de vida en condiciones di"erentes pre"igurando la re"le!in sobre la ecologa que "undamentara luego -uvier.

)ero los "ilso"os y cient"icos del s. ;:%% se guardaron mucho de llevar a sus <ltimas consecuencias en mecanismo que apuntaba a la sustitucin de 3ios por las leyes de la naturaleza. )ara 3escartes el hombre segua siendo de creacin divina por e!celencia. ( pesar de que el orden social estuviera escrito en el orden natural el humanismo renacentista mantuvo que el ser humano poda organizarse autnomamente. (s lo recogi la %lustracin y las teoras del contrato social: los hombres pueden cambiar las cosas e intervenir en su propio destino. C &d #cet 8s. ;:%%%0 propuso que la per"ectibilidad era posible gracias a la *usta razn mediacin entre lo humano y la ley natural. El progreso movimiento desde un estado de naturaleza a un estadio civilizado e ilustrado gracias al uso de la razn que todo lo me*ora. El grado dismil de este uso e!plicara las di"erencias socioculturales. La variedad de los distintos grupos humanos se deba a causa del entorno. La idea de per"ectibilidad y de la degradacin convivir'n a lo largo del ;:%%%0 ;;. George Lecrerc de Au<< & per"il lo que sera la Gran -adena del +er. Las criaturas originarias seran per"ectas pero se degradaran con el tiempo involucionaran hacia estadios m's imper"ectos. Las "ormas biolgicas apareceran como la composicin y recomposicin de molculas org'nicas que daran lugar a toda la variedad e!istente de organismos. ( l se debe la ide de especie como unidad clasi"icatoria en trminos de poblacin con aislamiento reproductivo. Richard 64en establecera los conceptos de homologa y analoga la ,= re"erida a una relacin entre estructuras que derivan evolutivamente de un antepasado com<n pero que ahora realizan "unciones di"erentes. La .= relativa a relaciones entre estructuras animales que a pesar de no haber derivado de una "orma com<n realizan la misma "uncin. Li&&e diseK las bases de la sistem'tica moderna en su +istema Gaturae a partir de la clasi"icacin de animales y plantas desde un ta!n b'sico e inmutable de especie. La inclusin de nuevas especies y gneros dependera dee la estructura clasi"icatoria organizada para los dem's. (unque Linneo no mencion la ancestralidad com<n su sistema de lo general inclusivo a lo espec"ico e!clusivo es coherente con esa idea. Hencin aparte merece La(a#cB, que "ue uno de los mayores de"ensores y divulgadores de las ideas evolucionistas antes de 3ar4in. E!plic la variedad y cambios mor"olgicos en los organismosI la "uncin crea el rgano a traves del tiempo y las condiciones oportunas. (cuK el trmino biologa y estableci la di"erencia b'sica entre vertebrados e invertebrados. En su Jiloso"a de la Loologa mantuvo que los organismos se autogeneran como el resultado comple*o de m<ltiples din'micas internas. Los organismos van evolucionando y la comple*idad aumentando hasta llegar al hombre m'!imo e!ponente de este dinamismo. Las di"erencias a nivel de especie se e!plicar'n por las di"erentes condiciones que los medios imponen a los organismos. Guevas necesidades propician nuevos rganos con nuevas "unciones. El uso de ciertos rganos re"uerza su presenciaI lo contrario implica su desaparicin. (s e!plica el

bipedismo y el uso e!clusivo de las dos manos por los humanos. Has adelante 1ald4in acuKara el concepto de seleccin org'nica como el proceso de reacciones al entorno de un organismo durante su vida. ?ai&t-?i(%& y C (te pretendieron no ya aplicar una ley natural a lo social sino utilizar el mismo mtodo y grado de ob*etividad. Lo social tb estara su*eto a las leyes pero propias. (mbos contemplaron la evolucin cultural como una terna continuada al estilo de /erodoto. )ara el primero las sociedades evolucionaban intelectualmente desde el politesmo al tesmo y desde este al positivismoI para el segundo la terna consiste en una primera "ase teolgica luego meta"sica y por "in cient"ica. )or supuesto es la sociedad europea la <nica civilizada. Fambin en el mar!ismo E&+el! se ilustr en el evolucionismo de Horgan para su traba*o sobre la "amilia y el Estado. Ma#> reubic la historia en el centro de su argumento sobre la evolucin de los sistemas sociales. ?*e&ce# 2,7AM5 dira que la imper"eccin de la vida se debe a lo inadecuado del entorno y que los hombres luchan por su supervivencia contra otros hombres. El progreso signi"ica la sustitucin de los m's ine"icaces en esta competicin por los m's aptos y "uertes ideas contaminadas del racismo social que iba abrindose paso en la poca. 1.-.- C'a#le! Da#Ci& 3 A.R. Dallace La re"le!in del cambio en los seres vivos tiene una larga historia en el pensamiento de 6ccidente. -harles 3ar4in conoca bien esta tradicin intelectual. Malt'u! mantuvo que la poblacin tenda a crecer por encima de los recursos disponibles en sintona con la economa cl'sica de la poca y su nocin de recursos limitados. Fodo organismo tendra que luchar para en"rentarse al medio ambiente con el ob*etivo de sobrevivir. Da#Ci& reconoci en varias ocasiones la in"luencia de este concepto en su propia idea de seleccin natural. Las principales observaciones que le llevaron a pensar en la seleccin natural "ue la e!istencia de especies parecidas pero distintas pr!imas geogr'"icamente y el parecido entre restos "siles y especies aun vivas. +e "i* en la me*ora de animales y perros por medio de la seleccin arti"icial de los criadores. La razn principal de la variacin individual reside en la copia desigual de los rasgos de padres a hi*os. )ero la variacin entre las especies es por seleccin naturalI los que no se adaptan no sobreviven. Go es que los individuos no vayan trans"orm'ndose es que aquellos con ciertas variaciones tienen m's !ito reproductivo que los que no los tienen desapareciendo su lina*e en la poblacin. La seleccin natural no elige aquellas mutaciones que m's se adaptan al entorno pero el medio ambiente in"luye en qu mutaciones permanecer'n. 3ar4in no "ue tan pesimista como Halthus o Lyell. ( travs de la seleccin natural las especies me*oraban y podra preverse un devenir hacia estados m's per"ectos. Los instintos sociales haban sido seleccionados naturalmente y crea

que el progreso se deba al desarrollo de las cualidades morales gracias al h'bito y la instruccin. >na de sus mayores aportaciones "ue ubicar al ser humano en la cadena biolgica su*eto a las mismas leyes que todo ser vivo. 3e ah sus con"lictos con la %glesia y la sociedad victoriana brit'nica. %nstaur de"initivamente la idea de una ancestralidad com<n de todos los seres vivos. Estableci que se poda estudiar de "orma metdica y cient"ica la evolucin sin que "uera materia de especulacin "ilos"ica o religiosa. Dallace "ue co"undador independiente de la teora de la seleccin natural y colega y colaborador de 3ar4in. 1...- La! te #,a! !i&t:tica!E el &e da#Ci&i!( Me&del orden la reproduccin de"iniendo la aritmtica b'sica de la gentica. 3emostr que los caracteres hereditarios al contrario de los que 3ar4in pensaba no se amalgamaban en una mezcla de trmino medio sino que eran transmitidos de generacin en generacin como caractersticas estables y como caracteres recesivos o dominantes. )or tanto la variacin en las poblaciones permanece a lo largo del tiempo siendo que stas no se homogeneizan necesariamente. De V#ie! pens la aparicin de las especies como un "enmeno a base de mutaciones r'pido y sin transiciones al modo en que m's tarde Eldredge y Gould "ormularan su teora del equilibrio puntuado. Aate! & recuper las ideas de Neismann. Gran de"ensor de la teora de la seleccin natural estableci un principio dual del organismo: el plasma germinal o sustancia hereditaria invariable y la "orma e!terna el soma en que esta herencia se mani"iesta. Fodos distinguimos aqu el dualismo genotipo&"enotipo tan generalizado en la gentica desde entonces. Fi!'e# estableci que la tasa de evolucin es proporcional al grado de variacin gentica: a E nO de variaciones genticas e!istentes en una poblacin E posibilidad de evolucin biolgica. La gentica y la teora de la seleccin natural podan traba*ar *untas de "orma coherente. D "6'a&!B3 de"ini la evolucin como un cambio de "recuencia de un alelo en el pool gentico de una poblacin. 5u>le3 hablara de la Gueva +ntesis. La gentica de las poblaciones "ormalizara matem'ticamente los cambios en la "recuencia gnica de las poblaciones proporcionando a la moderna teora sinttica un "undamento cuantitativista. La biologa molecular y el estudio del (3G y sus mecanismos de transmisin tb ayudaron a la "undamentacin cient"ica de algunos de los postulados del Geodar4inismo. -on la Gueva +ntesis se demostr que e!iste una continuidad gentica y una ancestralidad com<n en todos los seres vivientes. +e consolid a<n m's el inters por la "ilignesis y la perpetuacin gentica de las especies en detrimento de otros aspectos de su biologa y e!istencia.

).- A&t# *%l + ! 3 e$ luci%&


)or las teoras evolutivas de Da#Ci& y Dallace, las capacidades mentales de los primitivos "ueron ob*eto de debate continuo en la literatura antropolgica de "ines del ;%; y comienzos del ;;. Go desapareci la idea del poligenismo humano la procedencia desigual de las actuales razas a partir de distintas lneas evolutivas. El evolucionismo en antropologa inici su recorrido en cone!in con las teoras etnocntricas de la pocaI sobre el progreso y el hombre moderno como su m'!imo e!ponente. /ay una creencia subyacente de que el movimiento va desde lo simple y lo tosco a lo re"inado y comple*o. Los pueblos primitivos e!istentes "ueron concebidos como restos vivientes reliquias de lo que debi ser la humanidad en su camino hacia el progreso y el hombre actual. La evolucin cultural de la humanidad se pensaba como un progreso lineal hacia un estado civilizado y civilizatorio. T3l # sigui la lnea de sucesin de estadios de la poca 8salva*ismo barbarie civilizacin0 en sintona a lo propuesto por C (te, convencido de la necesidad de conocer el pasado para e!plicar el presente. +e adhiri a la ideologa imperante de la superioridad de la raza blanca. (unque reconoca una naturaleza homognea de toda la humanidad pero algunos adquirieron un grado civilizatorio mayor. ( M #+a& se le atribuye la "ormulacin m's e!presa de un secuencia general de Pperiodos tnicosQ desde el salva*ismo por la barbarie a la civilizacin. -asi todas las sociedades habran seguido este patrn. +obre esta secuencia enca*aran los datos disponibles de la diversidad etnogr'"ica. El planteamiento histrico y causal es lineal y acumulativo. Estas teoras evolutivas encontraron cierta reaccin en la escuela di"usionista histrico0cultural alemana que criticaran el esquematismo y simplicidad de los evolucionistas. El progreso cultural dependera en cada sociedad de los contactos e intercambios de esta con otras por los cuales re0inventar y re0 adaptarse a las condiciones del entorno. G# e"e# concibi la cultura como una emergencia a partir del desarrollo del cerebro y la capacidad simblica humanos. -onsider la cultura como algo supraorg'nico cuyo estudio debera basarse en el recuento y la cuanti"icacin. )ara los antroplogos sociales la cultura y la socializad comenzaba con las sociedades cazadoras y recolectoras una vez ya evolucionados los homnidos al hombre moderno u homo sapiens sapiens. La (ntropologa "uncionalista brit'nica "ue siempre sincrnica. )ara HalinosRi la organizacin de las sociedades humanas se "undamentaba en la satis"accin de las necesidades b'sicas pero su inters nunca "ue histrico. Radcli""e01ro4n tampoco dio importancia a la reconstruccin "ilogentico ni a los orgenes y procesos de trans"ormacin. El ser humano en sus dimensiones biolgicas era algo dado y sera lo social lo que habra que investigar. La tradicin "rancesa es comple*a en ese sentido. 3urRheim clasi"ic a las sociedades por el tipo de vnculo entre sus gentes. /ablara de solidaridad

mec'nica para las primitivas. )ara las modernas de la solidaridad org'nica


articulada y m's comple*a. Le!lie D'ite 3 Julia& ?teCa#d retomaron el inters por el cambio a partir de la Ecologa cultural. Le!lie D'iteE la evolucin como progreso se medira por la cantidad de energa empleada por una sociedad 2ley de la termodin'mica y "ascinacin por la revolucin tcnica del capitalismo5 apostaba por una gran lnea evolutiva de las culturas de las simples a comple*as midiendo su consumo energtico. Los sistemas tecnolgicos determinaran los sistemas sociales. Julia& ?teCa#d pens en una evolucin multilineal donde m's que universales uno podra encontrar paralelismo. +e senta pr!imo a privilegiar varias lneas evolutivas con multitud de ramas. Estos impulsaron a un crculo de antroplogos interesados por la evolucin del sistema productivo y la posibilidad de e!traer leyes a partir de su estudio. +e ha dado en llamar (ntropologa dialctica. Harvin 5a##i! D l<, El(a! ?e#$ice$ algunos m's de"ensores que otros del determinismo tcnico0econmico y que recogeran la in"luencia mar!iana del hombre que se construye a s mismo inserto en relaciones de apropiacin y trans"ormacin de la naturaleza. Hientras llegaron los intentos de aplicar el dar4inismo y el determinismo gentico al comportamiento animal y al humano la +ociobiologa2Nilson CA Frivers C,5 esa curiosa Pcombinacin de sentido com<n y sinsentido com<nQ las teoras del gen egosta y las teoras de la co0evolucin gen0cultura.

-.- Pa#adi+(a!, i(=+e&e! 3 #e*#e!e&taci &e!


Las im'genes las met'"oras que usamos no son instrumentos sin contenido. Guestra actividad mental se constituya a partir de determinados en"oques terico culturales concretos que son los que la posibilitan. >n planteamiento acrtico daran por supuestas todas las cosas e ideas que nos parecen evidentes asumidas como naturales por nuestra sociologa y psicologa intuitiva. )ero podramos tener ideas di"erentes que las que tenemos es imprescindible de0construir nuestras ideas y nuestros discursos para saber de dnde partimos y qu podemos hacer -.1.- E$ luci%&, *# +#e! 3 et& ce&t#i!( ( partir del +. ;:%%% en Euroamrica se instal la idea del progreso humano. C &d #cet I Pme*ora del estilo de vida de los hombres gracias al buen uso de e*ercicio racionalQ. Los salva*es seran tan capaces como los europeos se habran equivocado se condenaron a s mismos al atraso. )ara los ilustrados del ;:%%% progreso es la me*ora de la vida por medio de trans"ormaciones sociales. Lo sostuvo Rousseau cuya visin del buen salva*e contrastaba con el optimismo de los enciclopedistas: es la mala sociedad la que corrompe al individuo.

10

)ara +aint0+imn el progreso es tanto un hecho como una aspiracin. En cuanto a lo ,O los cient"icos deberan encargarse de descubrir su ley natural. -omte pens en una <nica humanidad que pasaba por distintas "ases con una clara proyeccin optimista al "uturo. +u ley de los tres estadios orden el asunto de la siguiente manera: ,O una "ase teolgicaI .O meta"sica y ?O la que viene positiva. /asta buena mitad del +. ;%; la idea de raza "ue sinnima de tradiciones mentales ideogr'"icas ling#sticas. Los evolucionistas intentaron mantener la creencia ilustrada de la unidad de la especie humana. Fuvieron grandes di"icultades en compaginar la idea de la unidad psquica de los humanos con la diversidad intelectual de "ormas de conocimiento y una ideologa etnocntrica de la superioridad occidental. Fylor estaba convencido de que aquellas razas de civilizaciones superiores tenan m's cone!iones entre las clulas y "ibras cerebrales que las in"eriores pero estaba de acuerdo con la unidad psquica potencial de la humanidad. )oco a poco la evolucin natural se ira naturalizando las di"erencias humanas seran naturales y por tanto inevitables. Sa a "ines del ;%; el evolucionismo identi"ic evolucin como progreso un movimiento inevitable universal regido por leyes naturales enmarcado en una historicidad lineal hacia las m's altas metas de la racionalidad humana siempre ale*ada de la barbarie y la animalidad. Las cosas el mundo cambian a me*or lo cual incluye una teora del valor. Lo que en los ilustrados se deba m's bien a la in"luencia del entorno y a la "alta de conocimiento en el etnocentrismo decimonnico 2%nglaterra victoriana5 se ira convirtiendo en incapacidad sustantiva de las sociedades primitivas que poco a poco iran conocindose como razas in"eriores. -.).- L ! t# !E a&i(ale!, *#i(ate!, t#i"u!, &iH ! 3 (u1e#e!. Cate+ #,a! di$e#!a! de la alte#alidad. Foda construccin identitaria como la de los orgenes de la humanidad se de"ine en relacin a una alteralidad a un entorno representacional un imaginario de unos y otros que dependen de nuestra e!periencia colectiva y su interpretacin. 3esde el evolucionismo las sociedades cazadoras0recolectoras actuales "ueron consideradas vestigios vivientes de los albores de la humanidad. En la medida en que las sociedades homnidas se caracterizaban por "ormas econmicas de aprovisionamiento PsimplesQ y una organizacin social basada en el parentesco los grupos que quedaban con estos rasgos estaran PcongeladosQ. (s estudiando lo simple entendindolo llegaramos a una comprensin adecuada de nuestro mundo superevolucionado. )ero estos cazadores0recolectores son mucho m's comple*os y evolucionados que los humanos del )leistoceno. El protagonista principal de la evolucin ha sido un hombre adulto rodeado de subalternos como niKos ancianos y mu*eres.

11

La in"ancia se ha tomado como un pre0ensayo de la madure sin embargo los niKos ya son comple*os y no est' claro que la madurez sea un estadio m's comple*o. Fampoco puede compararse con los primates puestos que stos no son niKos congelados. Esto sucede porque las premisas dominantes en cierto evolucionismo e!cluyen el desarrollo donde precisamente la evolucin se hace posible y se mani"iesta. (dem's el estudio de la evolucin de la ontogenia humana 2gestacin parto alimentacin socializacin monarqua senectud...5 aporta in"ormacin valiossima sobre la evolucin demogr'"ica social y econmica de los homnidos. Etnocentrismo adultocentrismo y ahora se!ismo. La hegemona de los estereotipos impregna la mayora de estos estudios. +iempre se ha minusvalorado la importancia econmica de las actividades que habran realizado mu*eres y niKos. 3ahlberg habla de la mu*er recolectora cuyo en la provisin de alimentos habra incrementado la inteligencia homnidaI invencin de arte"actos de "ibra contenedores para transportar guardar e incluso cocinar. )oco o nada puede decirse sobre el se!o de los primeros constructores de herramientas si haba divisin se!ual del traba*o quienes pintaron las cuevas de (ltamira o se encargaba de sanar o curar. )arece que todo lo relativo a la reproduccin y la crianza no tuvieran una dimensin econmica y social "undamental. Los modelos espec"icos de mu*er utilizados son los de la tradicin *udeocristiana. ?a#a3 A. 5#d3 ha destacado el decisivo papel de las mu*eres en la evolucin a partir de sus pr'cticas de cuidado y socializacin. )ero imagina una prehomnida promiscua que negocia con su se!o a cambio de proteccin para sus cras que oculta la paternidad al macho. Tnight ha mantenido algo as: las mu*eres negocian se!o por comida y proteccin de sus hi*os. Los patrones se!uales y reproductivos son muy di"ciles de evaluar evolutivamente m'!ime si no atienden a "actores ecolgicos y de gnero es decir polticos e ideolgicos. El papel de las mu*eres ha ido cambiando sin necesidad de vincularlo con la se!ualidad y la reproduccin. +e han propuestos argumentos a "avor del decisivo papel evolutivo cultural de las "minas en determinadas especies de primates no humanos 2macacos de las islas *aponesas5 as como en el propio sapiens sapiens. 6tro argumento responsabiliza a las mu*eres en 6riente Hedio como las primeras cultivadoras de grano introduciendo la agricultura en el acervo sociocultural y econmico de la humanidad. La modernidad intelectual desde la que pensamos nuestras relaciones con los otros seres vivientes ubic a los humanos en la lnea "ilogentica de los seres vivos gobernados por las mismas leyes naturales. +in embargo nuestra concepcin de la evolucin sigue siendo antropocntrica dentro de una tendencia a privilegiarnos. ( pesar de la naturalizacin de los humano rescatamos nuestra unicidad gracias al racionalismo y a la huella de 3ios en nuestras mentes que nos dotan de unas capacidades para el pensamiento racional la agencia y la trans"ormacin ilimitada del entorno. )rocederemos del mono pero somos muy superiores al mismo. Estamos en la cima de la escala

12

evolutiva y por eso la literatura sobre los orgenes evolutivos del ser humano siempre incluye los ad*etivos de singular especial privilegiado di"erente. Este antropocentrismo tiene que ver con cmo construimos nuestra identidad "rente al resto de seres vivos y como pensamos a los otros animales en nuestra cultura. I&+e A#et'e#t & especialista en la in"ancia cree que algunas de las cuestiones tericas y empricas que se plantean en la Etologa animal tienen mucho inters para el ser humano. >na Etologa humana es posible siempre que reconozca la decisiva importancia de lo sociocultural. >tilizar los estudios de primates para in"erir hiptesis sobre la evolucin humana se basa en los parecidos mor"olgicos cognitivos y sociales de /omo con otras especies de primates. )rimatlogos que traba*an la comunicacin y la inteligencia social la lectura de la mente y las intenciones la etnogra"a de sus relaciones sociales sus di"erentes organizaciones la grupalidad han apostado por esta aportacin posibilista. 3e hecho las capacidades cognitivas relacionales comunicativas de los animales est'n documentados sorprendindonos cada da con datos nuevos de investigaciones m's precisas y menos pre*uiciados. )ero las habilidades de los animales contempor'neos no son ndice necesario de una h= "ilogentica respecto de los humanos. H's que tratar de asignar un cierto nivel de capacidad a una especie en particular hay que tener en cuenta las circunstancias en que estas capacidades aparecen. )orque las investigaciones hablan de cmo se dan las habilidades abstractas en la con*uncin de una h= evolutiva y las posibilidades del animal para la accin en determinados conte!tos ecolgicos "undamentales para comprender estas variaciones Los estudios de primates nos ayudan pero hay que recordar que los animales e!istentes no son "siles comportamentales ni nuestros ancestros sino que evolucionaron de distinta manera a partir de sus propios antepasados. 6tras reservan son las que nos presentan importantes cuestiones metodolgicas y e!perimentales. Los e!perimentos en )rimatologa son en individuos criados en cautividad y muchos de ellos en ambientes humanos por lo que hay una seleccin PnaturalQ en el traba*o los que lo hacen me*or. -on lo que nos encontraos es con animales que es han hiper0desarrollado despus de haber evolucionado como especie. E!iste una gran di"erencia entre potencialidad y actualidad: de lo que alg<n caso puede o"recer ba*o conte!tos y estmulos adecuados y lo que muestra la especie en condiciones naturales. 6tra salvedad m's los mecanismos subyacentes detr's de comportamientos iguales desde el punto de vista de respuesta condicionada tengan que ser necesariamente los mismos. /abilidades comunes pueden implicar mecanismos internos di"erentes. La valoracin de las capacidades de los animales depende en gran manera de cuestiones metodolgicas de la "orma de investigar y las metodologas empleadas.

13

-.-. C (*ete&cia e i&te#:!. La e$ luci%& c ( ca(* de "atalla. 1a*o las teoras evolucionistas neodar4inistas standard subyace una particular concepcin del hombre 8 ser calculador e interesado0 y del mundo 0 medio de recursos escasos por los que hay que luchar y en"rentarse con otros competidores0. La teora instrumental de la accin que subyace a esta orientacin sostiene que el ser humano se comporta racionalmente en el sentido de adecuar los medios a los "ines gracias al c'lculo de la ratio entre estos dos. (lgunos creen que nuestra di"erencia se "undara en esta racionalidad. La (ntropologa +ocial ya descubri hace mucho que el modo en que se "ormula esta teora del individuo en 6ccidente no tiene re"rendo etnogr'"ico universalizable. Las teoras optimalistas del cazador0recolector de la ecologa evolucionista neodar4inista imaginan aun individuo que elige racionalmente y venta*osamente entre distintas posibilidades en "uncin de intereses predeterminados y pre"i*ados no construidos al hilo de la accin sino orientados previamente. Las teoras de la optimalidad en ecologa ignoran las posibilidades interactivas y variables entre el hombre y sus entornos con su "alta de visin holstica de interdependencia de "actores y de otras variables e!plicativas. 3esde la propia teora econmica se reconoce la violacin sistem'tica de estos principios basados en el c'lculo preciso de costes0"ines. (l analizar las estrategias mentales y de accin de los su*etos en la toma de decisiones cotidianas muestra cmo el su*eto se de"ine m's como una persona0 actuando incorporando&compartiendo una perspectiva prioridades valores que por el simple c'lculo racional de costes0"ines. Ti( I&+ ld 0E este modelo es heredero contradictorio de dos tradiciones opuestas: )or un lado proviene de la economa neocl'sica derivada de la %lustracin con resabios del optimismo y dinamismo del individualismo el progreso y la competencia de la ideologa del capitalismo industrial en la que todo individuo persigue su propio inters. La naturaleza se entiende desde el punto de vista de su e!plotacin utilitaria. )or otro este actor es el resultado del proceso evolutivo adaptativo de la especie humana aplicara a su entorno unas reglas inscrita en su naturaleza le procuraran al m'!imo bene"icio. La causa agente de esta conducta sera la seleccin natural que diseKa estrategias para ser seguidas por ste. El !ito ya no sera ni siquiera de los actores sino de las estrategias y se medira el nO de copias de las mismas que se reproducen para el *uego de las nuevas generaciones. (dem's de un individualismo metdico acrrimo el modelo competitivo del actor racional suele asumir los principios de la teora de *uegos. Usta trata de los modos en *ugadores que interact<an siguiendo estrategias racionales producen resultados que satis"acen sus pre"erencias aunque no se lo hayan propuesto racionalmente.

14

Usta teora "ue criticada pronto en el sentido que toda ella est' construida de manera que slo puede ser abordada por instrumentos matem'ticos y porque en la interaccin humana no se dan ninguna de sus premisas. LaB <<0E escasa correspondencia con las situaciones reales en que se dan los intercambios humanos. El maquiavelismo de las teoras sociales de la inteligencia participa tb de estos principios. El pesimismo antropolgico se basa en la descon"ianza y en el control de los aprovechados y gorrones. Go niegan la cooperacin o la comparticin incluso la reciprocidad pero siempre interesadamente.

15

CAPITULO -.- UNA VI?IN ?I?TIMICA EVOLUCIN Y DE LO ?OCIOCULTURAL 1.- Te #,a! de ?i!te(a! Di&=(ic ! C (*le1 !.

COMPLEJA

DE

+e replantear'n algunas cuestiones epistemolgicas para tener una apro!imacin m's din'mica y posibilista sobre la evolucin humana sus pr'cticas y creaciones socioculturales. Los temas b'sicos a indagar ser'n: a. Las relaciones entre sistema0s y su entorno0s b. >na revisin de las teoras lineales de la causalidad y la temporalidad. c. La mutua constitucin de procesos cronotpicamente localizados. d. La revisin del programa adaptacionista y del determinismo gentico. e. Los vnculos entre Gentica y 1iologa Jilogenia y 6ntogenia y 1iologa y lo biolgico y sociocultural En nuestra investigacin hemos encontrado en las Feoras de +istemas 3in'micos una gran ayuda para entender procesos que son multicausales dependen de muchas variables tienen diversas dimensiones temporales y locales y los procesos se articulan de "orma comple*a entre si. Go son teoras evolutivas pero o"recen puntos de partida "ormas m's abiertas y din'micas para entender "enmenos comple*os. +e pretende e!plorar las posibilidades heursticas de estas ideas para un Feora de la cultura de la Evolucin humana. El estudio de sistemas din'micos engloba una serie de teoras muy diversas pero comparten ciertos paradigm'ticos. Fienen su origen en la termodin'mica y en la din'mica de "ludos. En este apartado vamos a tratar ,O los paradigmas que subyacen a las teoras de la (utopoiesis 2autocreacin5 y (utoorganizacin y las de la -omple*idad -riticalidad y -aos que no son teoras sobre la evolucin humana. La idea de sistema como rasgos y procesos de sistematicidad y organizacin como autorregulaciones variables din'micas y no esencializadas desde las "ormas m's slidas y cristalizadas hasta las m's "ugaces en el tiempo o m's dbiles en intensidad y que no producen integracin "uncional. )uede aplicarse a cualquier con*unto de elementos cuyas interacciones y relaciones constituyen una globalidad din'mica. 1.1 El *a#adi+(a aut *i:tic . ,. -onsiste en comprender los sistemas como entidades autnomas y aut #+a&i6ada! sin una mano invisible que los organice ni causa primera. .. Los sistemas autopoiticos crean&seleccionan sus propias c &dici &e! de e>i!te&cia, !u e&t #& -!. Las acciones del sistema est'n siempre dirigidas hacia situaciones que todava no son de hecho pero que podran serlo. La autoorganizacin consiste en la propiedad de los sistemas de evolucionar hacia relaciones continuadas en el tiempo construyendo una regularidad estadstica.

16

?. Hediante un ce##a(ie&t *e#aci &al un bucle los sistemas organizan una c (*le1idad i&te#&a su propio "rente interior reduciendo y simpli"icando la comple*idad e!terna que es siempre mayor. La membrana celular es el primer cerramiento org'nico del que tenemos noticia. @. La autopoiesis permite pensar los sistemas de "orma de!-e!e&ciali6ada siempre din'mica. La accin autoorganizativa a partir del cerramiento operacional es siempre i&c (*leta en reorganizacin. El de! #de& est' en la base de la propia constitucin de un orden plausible entre otros posibles. 6rden y desorden conviven mano a mano. +i podemos pensar en algo que denominemos como sociedad slo puede serlo como sistema autorregulado integrado y coherente muy "ragmentariamente. (mbig#edades transiciones vacos no lugares "lu*os y movimientos continuos a di"erentes ritmos indican la desigual densidad y reticulacin del te*ido y la din'mica sociocultural. A. )or tanto el sistema nunca es ptimo pero tiene viabilidad ! !te&i"ilidad, en relacin a su entorno y otros sistemas en cuanto a "acilitar su integridad continuada viable y la posibilidad de su lina*e. Los sistemas autoorganizados se denominan tb autocatalticos. La evolucin biolgica es la habilidad de establecer estrategias innovadoras "le!ibles para una relacin continuada entre sistema y entorno estableciendo un patrn recurrente entre ambos. B. Fodo sistema puede ser entorno a otro sistema y viceversa e!istiendo la posibilidad de una #e$e#!i"ilidad siempre cronotpica especi"icada. >n sistema puede ser entorno a otro sistema de "orma di"erente a cmo este lo pueda ser para el primero con distinto grado de relevancia y signi"icacin y en distintos momentos evolutivos. Esta intercambiabilidad entorno&sistema&entorno e!ige siempre especi"icar una perspectiva desde donde y cuando se observa y se opera y gestiona la distincin sistema&entorno. C. En algunos casos puede hablarse de un ac *la(ie&t e!t#uctu#al entre sistemas que comparten una historia concreta de in"luencias e interacciones mutuas como en la c - &t +e&ia 2las relaciones simbiticas5. D. -omo los "ractales el propio sistema puede #e*lica#!e dentro de s mismo autocopiarse. El sistema puede constituirse como un en torno para s mismo. (s se entienden los conceptos de el otro generalizado de Head o el habla egocntrica de :ygotsRy. En realidad no se trata de un replicacin como si "uera una "otocopia en miniatura sino de una re0 creacin que incorpora variedad y diversidad dentro de una cierta "le!ibilidad en el mantenimiento y estabilidad de las "ormas. La #ec#eaci%& autopoitica re"iere a la constitucin de nuevos acontecimientos que pueden ser conectados sistem'ticamente d'ndose nuevas posibilidades y constricciones a la vez. Los procesos de #e-*#e!e&taci%& y (eta-#e*#e!e&taci%& pueden contemplarse desde esta recursividad y comple*idad interna a base de recreaciones y redescripciones variadas y

17

7.

,M.

,,.

,.. ,?.

m<ltiples de sistemas y entornos ob*etivados a su vez en cadenas comple*as posibles y plausibles. Guestro "rente e!terior puede convertirse en Gaturaleza. En el "ondo las im'genes y representaciones que creamos son construcciones creativas internas que "orman el paisa*e de nuestras relaciones con el mundo. )odra hablarse de entorno cognizado como mundo representado internamente en el cual las actividades consideradas como relevantes pueden ser con"iguradas como e!periencias. La replicacin recreativa dentro del sistema es un hecho que puede observarse muy a menudo tb en la administracin del poder y el control como el an'lisis de instituciones y organizaciones ha demostrado. Los sistemas autopoiticos pueden autocontemplarse actuar sobre s mismos y ( &it #i6a#!e gracias a su #ecu#!i$idad. +us propias acciones devienen en principios reguladores cristalizaciones patrones por las que orientar'n su trayectoria y e!istencias "uturas. Los procesos de aut ##e+ulaci%& no son per"ectos sino soluciones m's o menos viables negociaciones y estrategias con m's o menos !ito. >na de las posibilidades de la recursividad es la re"le!ividad. La aut de!c#i*ci%& la interpretacin permiten mane*ar las di"erencias entre sistemas y entorno de varias maneras y desde distintas perspectivas y han de ser incluidas en la medida en que son constitutivas de los propios procesos que las producen. El !e&tid sus m<ltiples "ormas y no la i&< #(aci%&, es precisamente lo que distingue a un sistema sociocultural de otros sistemas. >n rasgo humano es la supervisin ordenada del actor con ob*eto de me*ora seg<n un standard instrumental la e*ecucin seg<n un modelo establecido que incorpora una racionalidad normativa y valorativa. Los animales no humanos aprenden muchas veces por la prueba y el error. +in embargo la direccin la correccin la observacin guiada son pr'cticas humanas. La re"le!ibilidad e!ige de"inir desde que *e#!*ecti$a se plantean las relaciones sistema&entorno as como el &i$el de c (*le1idad que se describe o monitoriza. Las reglas de *uego di"ieren a cada nivel de comple*idad. -ada uno puede responder a lgicas distintas sin contradecir lo que ocurre en el anterior. Los subsistemas que aparecen en la constitucin de una comple*idad interna puede caracterizarse por cierta aut & (,a y desarrollo propio una dependencia independiente creando sus propias din'micas internas y microemergencias pudiendo incluso pervivir m's all' del sistema en el estuvieron incluidos. Los e<ect ! *e#$e#! ! no queridos de la accin no son tales sino emergencias no previstas del propio desarrollo de la accin. -ada parte tiene un estado determinado por el estado de las partes vecinas de "orma que el todo tiene una e!t#uctu#a #elaci &al espec"ica. Loa sistemas autopoiticos se caracterizan por la c#eati$idad y +e&e#ati$idad. )or medio de estas caractersticas los organismos originan y modi"ican su propio desarrollo. 6rden redundancia y "le!ibilidad permiten una enorme variedad de "ormas sociales y diversidad de

18

situaciones locales dentro de ciertos lmites b'sicos de subsistencia y equilibrio medio0ambiental. F le3-J se re"iere a la cultura en su "le!ibilidad a la hora de permitir integrar de "orma V 8 coherente "ragmentaria actividades y elementos totalmente dispares generando nuevas "ormas. 1.).- Te #,a! de la c (*le1idad, c#iticalidad 3 ca !. La (ntropologa +ocial ha apostado siempre por el reconocimiento de la comple*idad de los "enmenos socioculturales. (s M.Mau!! 0E visin holstica condensado en el concepto del hecho social total. Mali& C!Bi 3 Radcli<<e-A# C& 0E inters por la multidimensionalidad de lo social. La orientacin se ha re"erido sobre todo a la nocin de comple*idad como cualidad de la vida social. Esta nocin se e!plora a continuacin: ,. Lo comple*o no es complicado. Pe&!a# e& c (*le1 es enterarse. .. C (*le1idad puede de"inirse como aquella condicin de ciertos sistemas entre cuyas caractersticas se encuentra una gran variabilidad a m<ltiples niveles una i&te#c &ecti$idad de elementos procesos capas (ic# di&=&ica! que se interrelacionan implicando una elevada capacidad de intercambiar y procesar in"ormacin&signi"icado. Los sistemas comple*os generan una interminable cadena de acontecimientos que se #et# ali(e&ta&. La reactividad la selectividad y limitacin de desarrollo de los sistemas comple*os solo aparecen en *# ce! ! de 'ec' cuando est'n en el mundo y en0act<an con l. ?. 3ada su naturaleza composicional y din'mica los sistemas comple*os evolucionan haca estados crticos aparentemente caticos en donde la capacidad de computacin&interpretacin es m'!ima y la conectividad y actividad parecen no obedecer a ning<n orden aunque no es as. Ca ! se de"ine como aquel estado de ciertos sistemas en los que aparecen multitud de trayectorias eventos$y que son impredecibles en su evolucin. 3ebido a su comple*idad los sistemas caticos son muy sensibles a cualquier perturbacin local a"ectando a otras muchas. Esta !e&!iti$idad de*e&die&te W e<ect (a#i* !a. Esta sensitividad tb sucede con las condiciones iniciales. E parece a un e<ect d (i&% pero de consecuencias ampliadas impredecibles. -ausas pequeKas pueden provocar enormes e"ectos por avalanchas o cat=!t# <e!. La gota que colm el vaso este estado tb se cita como c#iticalidad aut #+a&i6ada. @. La criticalidad de los sistemas pueden pasar por tanto de una situacin relativa de equilibrio moment'neo a otro de #e #+a&i6aci%& interna&e!terna una "i<u#caci%&. (lgunos cambios sociales pueden entenderse como situaciones crticas que generan avalanchas como desencadenantes de procesos de reorganizacin local a distintos niveles y que no pueden predecirse en el resultado de su evolucin. El resultado cronotpicamente determinado de toda la din'mica reorganizativa de la que estamos hablando es lo que se denomina

19

e(e#+e&cia un "enmeno no lineal producto de la +l "alidad. El cambio sociocultural puede entenderse como situaciones crticas que generan avalanchas y que no pueden predecirse en el estado de su evolucin. El concepto de masa crtica a partir de la cual se producen acontecimientos en cadena tb tiene que ver con esta acepcin. A. El caos no es ausencia de un orden. >na de las propiedades de los sistemas comple*os que evolucionan caticamente es la de dotarse de una estructuracin estructurante a convertirse en atractores Worden gratis. La capacidad de atraccin es una capacidad posible del sistema o de sus partes por lo que puede orientar trayectorias din'micas de otros sistemas incluso de s mismos de "orma global o en alguna de sus partes. /ay diversas clases de posibilidades de atractividad: de e0uili"#i #elati$ . Las "1eti$aci &e! son procesos creativos de patrones din'micos que organizan sobre s la evolucin del sistema. Las e!aptaciones son la consecuencia de la atraccin de determinadas capacidades. La secuencialidad como propiedad subyacente a la motricidad la manualidad la sinta!is. >na red neuronal puede "uncionar como atractora de nuevas e!periencias. El atractor tb puede constituirse como un cicl *e#i%dic de repeticin sobre el que los elementos giran continuamente. 6 se materializa como e!*aci +#a$itaci &al movindose las partes V&0 err'ticamente dentro del mismo pero con "ronteras precisas. Los atractores como propiedades de los sistemas para dotarse de cierto orden no son abstractos sino el resultado de la e>*e#ie&cia pasada y presente. B. Los sistemas caticos no son deterministas como otros "enmenos y procesos sistmicos que se rigen por aquellas leyes naturales que buscaban los "ilso"os griegos los renacentistas los ilustrados$Los sistemas caticos & ! & li&eale! lo que signi"ica que un cambio en los e"ectos no es una "uncin simple de un cambio en las condiciones. Las ecuaciones comple*as pueden tener di$e#!a! ! luci &e!. El cambio se e!plica como el producto de m<ltiples microdin'micas del sistema que generan reorganizaciones y novedades 2Revolucin Jrancesa5. La analoga en teora evolutiva re"iere a esto: rasgos evolucionados de distinta manera pueden llegar a satis"acer la misma necesidad. La ' ( l +,a trata de diversos resultados a partir de un origen com<n. >n mismo rgano puede satis"acer varias necesidades. )ara los genes en la pleitropa un gen puede codi"icar varias protenas in"luyendo en varios procesos de desarrollo en la poligenia varios genes act<an *untos en la codi"icacin de una protena y posiblemente in"luyendo en un determinado proceso org'nico. 3ado un sistema de comple*idad & no puede predecirse como ser' un sistema de comple*idad &K1. Las reorganizaciones que suceden en los sistemas comple*os caticos son e!t c=!tica!, en cuanto que hay !elecci%& dentro de una aleat #iedad limitada determinada por las propias constricciones del sistema no siempre conocidas.

20

C. El tiempo de los sistemas comple*os no es reversible como en la "sica ne4toniana. /ay irreversibilidad en el universo. (dem's las temporalidades son diversas. La 'ete# c# &,a e!plica los distintos momentos de procesos que interact<an *untos pero en distintos momentos y a distintos ritmos pudiendo producirse resultados muy desiguales. Este concepto se re"iere a un atributo de los acontecimientos de los procesos y no a la concepcin abstracta de la /istoria. La evolucin biolgica y sociocultural de los homnidos puede comprenderse como el resultado de la co0evolucin de diversos sistemas que son co0optados a veces coet'neamente y en otras ocasiones lideran catalticamente el desarrollo y cambio de otras pero que se especi"ican mutuamente en distintas temporalidades. La antropologa dialctica ha mantenido esta visin heterocrnica para la cultura. La alternancia entre divergencia y convergencia respecto aun tronco com<n es una ocurrencia habitual en el desarrollo histrico. 3esde le punto de vista evolutivo y sociocultural lo que permite este modelo es pensar la 'i!t #ia como re0presentada y re0incorporada 0 #e-c &!t#uida !electi$a(e&te 8 en cada nueva conte!to e!periencal en donde el a+e&te reconstruye sus relaciones de actualidad con el pasado y con el "uturo. Pa!ad *#e!e&te y <utu# pueden aparecer como dimensiones coet'neas en !ituaci &e! de 'ec' .

).- E$ luci%& & ada*taci &i!ta.

( partir de lo anterior y siguiendo a otros autores la evolucin biosociocultural humana puede plantearse desde paradigmas menos deterministas y causales que los del Geodar4inismo y las escuelas que se basan en ste. 3esde un pensamiento evolucionista m's abierto y din'mico puede concebirse la evolucin como un proceso histrico donde no hay progreso ni "inalidad ni optimalidad sino que es el "ruto del *uego de varias oportunidades de"inidas localmente. >no de los problemas del determinismo gentico es su programa adaptacionista. 3ar4in e!pres sus dudas sobre la seleccin natural como causa e!plicativa de la aparicin de rganos tan comple*os como el o*o. LeC ti& critica el concepto de adaptacin porque presupone una capacidad del organismo para resolver un problema impuesto por un entorno e!terior e independiente del propio organismo. La visin adaptacionista es "uncionalista como un rasgo e!iste debe haber sido seleccionado ser' porque es <til. 3e que una trans"ormacin tenga bene"icios adaptativos como consecuencia no se deduce que la adaptacin sea la causa. @ uld y LeC ti& a"irman que la evolucin es indeterminada porque no hay reglas o algoritmos que especi"iquen todos los posibles devenires de un sistema. /abra m's que hablar de e"ectos que de "unciones de oportunidades locales y direcciones posibles.

21

(lgunos pre"ieren hablar de adaptabilidad en lugar de adaptacin. La evolucin no traba*a en vaco sino que aprovecha los recursos e!istentes. Las consolidaciones de ciertas "ormas evolutivas incorporan tb una cierta "le!ibilidad para permitir la generatividad de nuevas "ormas una proyeccin hacia nuevas posibilidades de re0diseKo. Las e>a*taci &es ponen en evidencia este e!tremo descrito por @ uld y LeC ti&, como el proceso por el que un rasgo seleccionado evolutivamente para una determinada "uncin ya no la cumple y sin embargo perdura porque ha sido co0optado para otro proceso para el que produce di"erentes e"ectos. Las e!altaciones pueden evolucionar a su vez. 1uena parte del debate entre manualidad instrumentalidad lateralizacin hemis"rica gesto y aparicin del lengua*e se desarrolla en estos trminos. 6tro "enmeno es aquel por el que muchos procesos se apoyan en el ritmo de otros para dar un salto una nueva direccin. La posibilidad de catali6aci%& o #ale&ti6aci%& que un proceso pueda e*ercer es bien conocido en la paleobiologa. El dogma gradualista del dar4inismo ha sido cuestionado. El decurso evolutivo se producira a partir de ciertos momentos de !ta!i! o equilibrios puntuados intermitentes a los que seguiran otros de cambio r'pido. El concepto de !ta!i! tiene que especi"icarse en cuanto al nivel de comple*idad del que estamos hablando y sobre todo el lapso temporal que delimitamos. )uede haber cambios que no se produzcan en perodos de ciclo corto y s en otros. La polmica entre gradualismo y determinismo radical no tiene mucho sentidoI se trata de una cuestin de escala temporal. 6tro con*unto de cuestiones. El paradigma gentico y adaptacionista suele ir ligado a un racionalismo y realismo ob*etivista que hunde sus races en la "iloso"a occidental desde )latn. )ara la +ociobiologa y el neodar4inismo el mundo es e!terior y previo al individuo la conducta humana est' condicionada a lo natural0 real en un doble sentidoI por las condiciones medioambientales e!teriores y por los genes interiores. El dar4inismo y el neodar4inismo no considera al organismo como paciente de lo que ocurre tanto en su dependencia interna de"inida por su dotacin gentica como por su dependencia e!terna de"inida por el medio ambiente. )ara LeC ti& el organismo es tanto el !u1et como el "1et de la evolucin. La etologa los estudios de cognicin animal y la neuro"isiologa reivindican esta capacidad agencial tb para los animales no humanos.

-.- @e&:tica 3 "i l +,a.


El determinismo gentico est' imbuido en los medios de comunicacin de masas. PSo soy mis genesQ. Huchos bilogos y "ilso"os de la biologa no est'n de acuerdo con la identi"icacin entre gentica y biologa. El proceso de la vida es mucho m's comple*o que lo que ocurre a nivel del (3G. Lo biolgico representa las condiciones de posibilidad y desarrollo de lo gentico y sus e!presionesI se re"iere a los

22

procesos din'micos de mutua y permanente constitucin entre un organismo s mismo y su entorno. Los genes slo tienen sentido enmarcados en procesos intercambios posibilidades. Las relaciones entre +e& ti* y <e& ti* tb parecen problem'ticas si se acepta que el segundo es determinado en e!clusiva por el primero. Los genes no se codi"ican tal cual para un "enotipo sino en relacin al impacto del medio en el desarrollo. La comple*idad humana como tal no puede ser predeterminada genticamente. -iertos genes los #e+ulat #i !, pueden modi"icar la e!presin e intervencin de otros como los e!t#uctu#ale! los cuales pueden de"inir determinadas pautas de desarrollo e incluso in"luir indirectamente a terceros. Lo gentico !%l puede e!presarse en procesos ecoorientados en un medio concreto. El <e& ti* es el resultado de un n<mero de articulaciones heterocrnicas de sistemas independientemente dependientes. La e!presin gentica obedece a una l%+ica t * l%+ica y c# & l%+ica. >no de los procesos biolgicos que muestran m's claramente la continuidad genotipo0"enotipo y las relaciones gnicas ecoorientadas es la e*i+:&e!i! ce#e"#al. Las canalizaciones genticas en la epignesis slo se dan en procesos de hecho que dependeran de estos m<ltiples entornos. La met'"ora del paisa*e epigentico re"iere a la conduccin del desarrollo hacia !e&de# ! !elecci &ad ! e$ luti$a(e&te es decir a la integracin de un sentido de determinacin gentica con el reconocimiento de una +u,a i&ducci%& (edi a("ie&tal. C'a#le! ?u*e# achaca las similitudes de de!a## ll entre distintos grupos culturales tb como casos de ca&ali6aci%&.

..- L ! =#" le! & ' #i6 &tal.

& ! de1e& $e# la! #a(a!. ?i("i !i! 3 e$ luci%&

3esde 3ar4in se ha otorgado a la seleccin natural el protagonismo principal como mecanismo de la evolucin. Esta seccin dara lugar a las distintas especies. Los mecanismos de especiacin no est'n todava muy claros y dependen de las evidencias empricas que encontremos selectivamente a partir de nuestro s propios conceptos y modelos. La de"inicin de especie se basa en la de Linneo organizada por la nueva sistem'tica a partir de la gentica de poblaciones. La de"inicin m's generalizada la dio D "6'a&!B3 y se basa en el aislamiento reproductivo. Las "uentes y "ormas de variacin gentica ponen en evidencia lo intrincado del proceso biolgico y del origen de la variedad: seleccin natural deriva de genes "lu*o gentico mutaciones$ La (utaci%& tb puede e!plicar el cambio en las caractersticas "sicas de una poblacin. )ero parece que los cambios en la #e+ulaci%& de la e>*#e!i%& +e&:tica es la principal causa de los cambios mor"olgicos de los organismos. La #ec ("i&aci%& de materiales genticos es otro "actor de cambio. La de#i$a +e&:tica se observa en poblaciones locales pequeKas. )or <ltimo la teora de la e$ luci%& &eut#al relativiza el poder de la seleccin natural a nivel molecular.

23

Las novedades tb pueden provenir de la duplicacin gentica y de la #e+ulaci%& +e&:tica. Hientras que en la ,= una secuencia gentica se repite "i*'ndola en un locus en la .= se produce con la interaccin con el resto de la #ed de +e&e!. La e!istencia de +e&e! e!t#uctu#ale! y +e&e! #e+ulad #e! ya "ue demostrada. Los genes estructurales de transmiten verticalmenteI los regulatorios horizontalmente. )ara las bacterias pueden establecerse varios tipos de <il +e&ia: uno vertical para el (3G cromosmico y otro horizontal para la transmisin de pl'smidos entre lina*es cromosmicos. 3istintos "enotipos con igual genotipo pueden ser transmitidos manteniendo el mismo genotipo en la generacin siguiente independientemente de la permanencia o no de las variaciones medioambientales que en su momento pudieran haber *usti"icado esta diversidad "enotpica en la ,= generacin. +e trata de lo que se denomina 'e#e&cia e*i+e&:tica y ocurre sobre todo en organismos multicelulares aunque no e!clusivamente. +lo los genes estructurales se heredan al modo en que e!plic Hendel los genes reguladores no se transmiten verticalmente. Me#e!c'B $!B3 y Dalli& mantuvieron que el origen de todas las especies est' en las bacterias y que la !i("i +:&e!i! es la principal responsable de la aparicin de nuevas especies y por tanto de la e$ luci%& "i l%+ica. >niones simbiticas casuales pueden convertirse en permanentes. Las bacterias se caracterizan por su "acilidad de intercambio de genes. Los genes de la bacteria procariota no se incorpora al (3G de la otra sino que se trans"orma en di"erentes organelos de la otra. >na "orma especial de este tipo de transmisin se denomina 'e#e&cia e!t#uctu#al. La mor"ognesis 2gnesis de las "ormas5 no se e!plica mediante el reduccionismo gentico del dar4inismo sino a partir de ca(* ! +e&e#ati$ ! e i&< #(aci%& * !ici &al. -onstricciones "sicas mec'nicas y matem'ticas determinaran qu < #(a! de $ida son * !i"le!. Esto lleva a pensar en procesos de aut #+a&i6aci%& i&te#&a de los organismos y en la posible replicacin de un patrn estructural de activacin gentica que en un momento dado se instala en el organismo y que puede ser reproducido para sus pr!imas generaciones. Ginguna de estas teoras niega la importancia de la seleccin natural pero ponen en mani"iesto su incapacidad como mecanismo evolutivo privilegiado para dar cuenta del comple*simo proceso de la evolucin biolgica. )one en evidencia las di"ciles relaciones entre los bilogos del desarrollo y algunos evolucionistas de la teora +tandard a la hora de vincular la (ic# e$ luci%& y la (ac# e$ luci%&. Las nuevas teoras del E$ -De$ o "i l +,a e$ luti$a del de!a## ll intentan apro!imar las posturas entre ambos campos de saber.

2.- Fil +e&ia 3 O&t +e&ia. El *# +#a(a E$ -De$ .


+i la "ilogenia marca nuestra continuidad con otras especies la ontogenia marca la continuidad con nuestra propia especie y la discontinuidad con las otras.

24

(parte de la biologa del desarrollo la ontogenia ha sido tradicionalmente campo de la )sicologa evolutiva. El concepto de ontogenia trasciende el de la in"ancia prolong'ndose durante todo el ciclo vital hasta la senectud como campo total de relaciones org'nico0 biolgicas psicolgicas socioculturales del individuo. La ontogenia humana es el locus y tempo biogr'"ico donde cultura y biologa se encuentran. 3esde un punto de visin adultocntrico que ha identi"icado desarrollo y ontogenia con in"ancia estos temas han sido tradicionalmente marginales en la antropologa. El debate Evo03evo intenta dar cuenta de los procesos de desarrollo como agentes en la evolucin y cmo estos procesos de desarrollo han evolucionado "ilogenticamente. El desarrollo biolgico de los organismos es tanto un "actor evolutivo como resultado de la evolucin. El desarrollo a"ecta las posibilidades de variacin para la seleccin y en parte determina la trayectoria evolutiva del lina*e. /ay una gran variedad en los ritmos de (adu#aci%& ce#e"#al entre los mam"eros y sin embargo para una misma especie puede a"irmarse la e!istencia de un patrn com<n. Las ca*acidade! de los organismos son el resultado de *# *iedade! e(e#+e&te! de !i!te(a! de de!a## ll la evolucin depende tb de aquellos procesos ontognicos que resultan m's e"icaces para el individuo en su desarrollo y relacin con el entorno. El desarrollo biolgico es la posibilidad de lo gentico desde el mismo momento de la multiplicacin celular en el zigotoI la e!presin de los genes se da en el desarrollo y va de"inindose a la vez que el sistema. Lo gentico nos de"ine como posibilidad a cumplir a realizarse pero slo en la ontogenia devenimos humanos. La &t +e&ia 'u(a&a puede entenderse como "i l +,a ! ciali6ada capturada por un *# ce! &atu#al.

4.- A"u##id ! duali!( !.


>na concepcin integrada del ser humano e!ige la superacin de los dualismos sobre todo la "alsa oposicin &atu#ale6aLcultu#a. Estas oposiciones son entendidas como particulares planteamientos de una tradicin epistemolgica que se "undamenta en un pensamiento antittico. Esta dicotoma de lo sociocultural y lo natural est' muy le*os de estar resuelta en la academia y menos en la investigacin. /ablemos primero de la construccin sociocultural de nuestra biologa. La biologa del desarrollo la psicologa sociocognitiva la antropologa biolgica y social est'n llenos de e*emplos de cmo los humanos construimos nuestra biologa a partir de las potencialidades que un cuerpo evolucionado nos o"rece. Guestras ideas sistemas clasi"icatorios$pueden determinar instituciones sociales con consecuencias espec"icas sobre los procesos de vida. Estas instituciones tb pueden regular el desarrollo tecnolgico en relacin al traba*o la

25

pr'ctica poltica. S por supuesto a las tecnologas reproductivas o las biociencias aplicadas a la salud. Los e"ectos corporales de nuestras pr'cticas socioculturales son m<ltiples. )redisposiciones genticas "amiliares pueden ser activadas ba*o stress. Hiopes que aparecen en sociedades al"abetizadas. 6tros e"ectos corporales de las pr'cticas se muestran en el caso del sobree*ercicio "sico en las niKas que practican gimnasia o danza 2retraso en la monarqua5. La esperanza de vida la en"ermedad el bienestar son producto de nuestra "orma de vivir y de los avatares su"ridos por un grupo demogr'"ico. La insistencia antropolgica sobre el relativismo y la impronta cultural ha cumplido una "uncin histrica e intelectual importante para contrarrestar los e!cesos del determinismo biologicista. @ee#t6 cit la cultura como reguladora de una deshumanizad atrapada en lo biolgico. El divorcio acadmico europeo que sigue e!istiendo entre antropologa social y antropologa biolgico hace aKos que debera estar superado. )odramos recordar a la (ntropologa +ocial que lo org'nico0biolgico en su concrecin material corporal no es slo te!to sobre el que la cultura inscribe sus "ormas. +in las trans"ormaciones anatmicas y corporales derivadas del bipedismo la manipulabilidad la trans"ormacin creativa del entorno y la produccin de ob*etos la dieta la ence"alizacin progresiva $ no estaramos hablando aqu de culturas homnidas. )or tanto las #elaci &e! entre Gaturaleza y -ultura&+ociedad son aut * i:tica! en el caso humano. La construccin de lo natural como e&t #& est' ine!tricablemente unida a la construccin propia de lo social y viceversa. )ara los humanos toda naturaleza es una naturaleza culturizada. ( su vez todo orden cultural remite en <ltima instancia a un "rente e>te#i # que lo delimita un entorno sobre el que se e*ercita la e!periencia. La antropologa de los mundos naturales no puede prescindir del mundo categorial valorativo y pr'ctico de los propios actores como su*etos socializados que incorporan una cultura. 6tro dualismo perverso es el que opone lo u&i$e#!al y lo *a#ticula# asociando lo gentico al primero lo cultural al segundo. La u&idad "i *!ic ! cial de la humanidad slo puede e!presarse desde la l calidad histrica y culturalmente determinada. Los universales est'n siempre especi"icados. El homo sapiens sapiens no es slo producto de una e$ luci%& <il +e&:tica sino de una construccin articulada localmente a partir de unas potencialidades que slo se e!presan como capacidades durante el de!a## ll &t +e&:tic que se da en un entorno sociocultural concreto.

7.- E$ luci%& "i l%+ica 3 ! ci cultu#al.


Las relaciones entre la cultura y lo biolgico en el proceso evolutivo planearon sobre el pensamiento europeo tempranamente.

26

+e atribuye al -onde de La(a#cB que las variaciones adquiridas pudieran heredarse y de este modo constituir tb una "uerza evolutiva. Dei!!(a& demostr que eso era imposible porque no hay relacin inversa entre el soma 2"enotipo5 y el plasma original 2genotipo5 argumentando la seleccin natural como la <nica responsable de la variedad. ?*e&ce#, vinculaba la organizacin de estructuras mentales con los h'bitos derivados de actividades ocupacionales como la caza. +eg<n l esta estructura mental haba pervivido durante toda la evolucin subyaciendo a muchas conductas actuales anticipando las ideas b'sicas de la psicologa evolucionista acuKo el concepto de seleccin org'nica como el proceso de reacciones al entorno que poda tener direccionalidad. La ? ci "i l +,a la teora de la c e$ luci%& +e&-cultu#a y la (e(:tica representan el mayor es"uerzo por aplicar las teoras neodar4inistas a la evolucin cultural y al comportamiento social. +us paradigmas b'sicos coinciden con el *# +#a(a ada*taci &i!ta en su insistencia en la ma!imizacin del "itness biolgico y su determinismo gentico. Lo importante es la continuidad "ilogentico de la especie. %ndividuo es portador de genes. )ostula que lo grupal lo social el altruismo la cooperacin est'n determinados genticamente y se e!plican por la inclusin adaptativa o inclusive "itness. El argumento es simple: ,. se observan comportamientos altruistas en muchas especies individuos que se ponen en riesgo .. Esos individuos est'n emparentados genticamente con el grupo ?. )or lo tanto lo que est'n protegiendo es la supervivencia y "utura reproduccin de sus mismos genes. 6tra versin de la neodar4inizacin de lo sociocultural ha sido conocida como las teoras de la coevolucin gen0cultural. +eg<n stas lo gentico y lo cultural habran ido de la mano en la evolucin siguiendo las mismas leyes utilizando a los organismos tb humanos como lugares para su replicacin. La cuestin es la relacin entre dos sistemas que interact<an din'micamente en una arena como es el individuo sin que este realmente se tenga en cuenta como totalidad. DaCBi&! propuso diseccionar la cultura en unidades discretas que se replicaran de unos organismos a otros y siguiendo el modelo de los genes denomin a estas unidades memes originando la Me(:tica. El meme es una unidad de imitacin aunque tb puede ser una unidad de in"ormacin residente en el cerebro. Fb se cita como ideas contagiosas. -ultura es el con*unto de memes como in"ormacin replicada transmitida y aprendida. Estos modelos imponen un tipo de reproduccin replicativa pero no acaban de resolver cmo un "enotipo replica al genotipo. )ara la memtica la in"idelidad ser' un problema y ser' incapaz de e!plicar el cambio y la creatividad si no es trminos de errores y desviaciones. El meme como unidad de signi"icado siempre sera polismico su*eto a interpretacin y rede"inicin en cada apropiacin sub*etiva por lo que no podra replicarse tal cual.

27

En realidad el concepto de imitacin no est' e!ento de problemas la capacidad imitativa de los mam"eros puede constituir el precursor de las capacidades imitativas humanas y haber operado como catalizador importante en la evolucin de los homnidos. +in embargo la imitacin humana incluye la atribucin de interaccin dialgica comunicativa en conte!to de accin cooperativa. Las crticas de Ma#!'all ?a'li&! sobre el paradigma adaptacionista de la cultura es que grupos con parecidos entornos e!hiben una variedad cultural y sociopoltica enorme. Entender la cultura y lo social desde un paradigma adaptacionista impide en"ocar los problemas desde la integracin y la comple*idad ordenarlos por niveles de an'lisis sin perder la perspectiva de la totalidad. La reproduccin gentica no puede ser el paradigma de la re0produccin cultural si aquella es entendida desde un punto de vista determinista. Los bilogos evolucionistas coinciden en que la unidad de estudio debe ser la * "laci%& insisten en el concepto de !elecci%& +#u*al. La e$ luci%& cultu#al tiene una indudable repercusin en la diversidad gentica y seg<n estos autores debera integrarse en las "uerzas evolutivas. -avalli0+"orza y Jeldman pre"ieren citar la deriva gentica como concepto que me*or dara cuenta de lo que sucede con la cultura. +e ha producido una reorientacin de los procesos de di"usin cultural en trminos de di<u!i%& d:(ica 2demos: poblacin5 en el sentido del movimiento e intercambio demogr'"ico de grupos con culturas distintivas.

28

CAPTULO ..- EVOLUCIN Y CONOCIMIENTO. INCORPORADA Y PRA@MMTICA DEL ?AAER.

UNA

TEORA

1.- El *# +#a(a de la! Cie&cia! C +&iti$a!.


>na de las 'reas m's apasionantes y actuales en el estudio de la evolucin humana re"iere al conocimiento a las capacidades mentales y al cerebro tanto en distintas especies como en distintos momentos de la hominizacin y la sapientizacin. El estudio de la evolucin "iltica de las capacidades cognitivas "orma parte de la agenda de lo que se denomina el )rograma de investigacin de las -iencias -ognitivas. (unque no podemos hablar de un <nico programa hay un modelo dominante el ( del c +&iti$i!ta cuyos "undamentos principales son: a. >na identi"icacin de la cognicin como computacin de in"ormacin y manipulacin de representaciones entendidos como algoritmos a ser codi"icados y decodi"icados a partir de una serie de reglas. b. >na prioridad de la mente y la cognicin sobre otros procesos mentales. c. >na "iloso"a racionalista del conocimiento y un realismo ob*etivista del mundo d. >na in"ravaloracin del componente sociocultural en la construccin del conocimiento y una subrogacin de aquel a las leyes biolgicas del pensamiento. e. >na )sicologa Evolucionista que concibe las capacidades humanas como genticamente determinadas en dominios especializados que evolucionaron para adaptarse al medio del )lio0)leistoceno. La "idelidad y rigidez en la aceptacin de estos postulados es variable constituyendo un *uego de lengua*e un sistema de re"erencia com<n. >na de las principales razones por las que la (ntropologa social y cultural est' subrepresentada en el programa de -iencias -ognitivas se debe a que se ha construido de espaldas a las -iencias Gaturales. Los problemas de la (ntropologa de lo mental vienen de antiguo los antroplogos del s. ;%; creyeron en la unidad psquica de la humanidad y el +. ;; no vio resolverse esta contradiccin intrnseca al surgimiento de la (ntropologa. El empeKo relativista de la (ntropologa en su necesidad de establecer que todo y cada uno de los distintos casos etnogr'"icos muestren su singularidad ha tenido un e"ecto perverso: insistir en la desigualdad cultural humana0 Du#B'ei(, impulsor de la (ntropologa simblica releg lo mental al individuo poco relevante para el an'lisis sociocultural. )or su parte la antropologa cognitiva redu*o lo mental a lo cognitivo y se dedic a localizar los sistemas de clasi"icaciones y sus lgicas operativas. Los desencuentros de ambas tradiciones y su divisin del traba*o son bien conocidos esta marcada escisin terica est' siendo superada.

29

La <nica antropologa incluida desde la hegemona cognitivista es psicologa evolutiva que e!plica al ser humano a partir de su dotacin gentica la especi"icidad de dominios cognitivos y un modelo de individuo como agente racional.

).- El ( del ( dula# del C +&iti$i!( N E!*eci<icidad de d (i&i !, P!ic l +,a E$ luci &i!ta 3 C# !( dalidad.
El modelo cognitivista neodar4inista del conocimiento se basa en la idea de la e!istencia de mdulos mentales. Las teoras de la especi"icidad de dominios han ampliado el modelo modular incorporando la nocin de dominio. /ablan de dispositivos cognitivos espec"icos innatos que delimitan las posibilidades y variedades cognitivas posibles para nuestra especie. Hediante computaciones algortmicas espec"icas los mdulos encapsulan la in"ormacin que nos llega por los sentidos dot'ndola de estructura "ormate'ndola en dominios. -ada mdulo divide el mundo es estos dominios de conocimiento espec"ico para nuestra especie: una inteligencia clasi"icatoria para clases naturales una inteligencia social simblica ling#stica etc. Estos universales cognitivos e!plicaran por qu nos es m's "'cil aprender y pensar ciertas cosas y no otras. Hdulos y dominios con"ormaran una psicologa intuitiva universal para el ser humano "ruto de presiones de la seleccin natural durante la evolucin. La )sicologa Evolucionista mantiene que los mdulos habran sido seleccionados a la hora de resolver y en"rentarse a los retos impuestos por el medio ambiente en el )leistoceno propios de la vida en pequeKas sociedades de cazadores y recolectores. Las variaciones culturales seran actualizaciones o evocaciones de estos dispositivos cognitivos innatos en relacin a los conte!tos concretos que los disparan. Go cabe duda que este modelo modular se basa en el paradigma occidental mecanolego donde los mdulos son piezas de una estructura articulada sin centralidad ni interdependencia de elementos pr!imos. )ara el cognitivismo el todo es la suma de las partes. )arte de la *usti"icacin de la teora de los mdulos se basa en indicios de lo que podra ser una geogra"a cerebral a partir de los estudios clnicos de daKo cerebral en 'reas concretas y las minusvalas e incapacidades que se derivan de ellas. )ero estas especializaciones y sus supuestas localizaciones no tiene porqu ser genticas aunque puedan ser biolgicas. La especi"icad puede ser pensada como el resultado de un especializacin que puede convertirse en una "uerza atractora que dota de centralidad coherencia orden y directividad a determinados procesos de conocimiento. Gri""iths distingue entre di"erentes clases de mdulos: del desarrollo "uncionales y virtuales. Estos mdulos signi"ican cosas di"erentes para los psiclogos evolucionistas y los neuro"isilogos. Lo que parece ser un mdulo espec"ico puede ser en realidad solo un aspecto de su intervencin en el sistema neuronal "uncional. Es posible que partes di"erentes del cerebro pertenezcan a un mismo mdulo "uncional que no obstante puede ser el resultado de di"erentes mdulos de desarrollo.

30

Las teoras modulares y de la especi"icidad de dominios insistes en la e!istencia de una geogra"a innata de los procesos mentales. Las habilidades comunicativas en el hemis"erio izquierda *unto con el reconocimiento "acial. )ero ambos hemis"erios est'n mutuamente involucrados en m<ltiples procesos y tipos de inteligencia. y parece que las regiones cerebrales "uncionan estructurando y reestructur'ndose permitiendo cierto uso compartido de ciertas "unciones. En realidad la din'mica cerebral en trminos distributivos es muy comple*a. (lgunas 'reas del crte! pueden ser polimodales. En la evolucin como en el desarrollo y como en la reorganizacin cerebral que ocurre despus de un posible daKo neurolgico algunas partes incrementan su conectividad para tareas m<ltiples. 3e hecho el colculo superior y el crte! parietal muestran un elevado grado de polimodalidad. 3os procesos que se e!perimentan *untos a menudo comparten patrones neuronales comunes. La c# !( dalidad es otra habilidad de la mente humana resultado de capacidades y sistemas neuronales evolucionados. Es aquel conocimiento que es aplicado o se ha desarrollado par un dominio y que trasciende este para aplicarse a otro: la met'"ora. Es una de las "uentes principales de creatividad e innovacin. )or e*emplo las metareglas reglas de reglas son principios generales originados en un dominio pero aplicado a otro constituyendo re"erencias a un orden superior. La crosmodalidad est' en la base de nuestra capacidad simblica y presupone un incremento de la conectividad de sistemas y sistemas de sistemas neuronales. En esa medida habra que repensar sus relaciones epistemolgicas con el concepto de e!aptacin. >n instrumento para el aprendiza*e secuencial podra haber evolucionado en relacin al control motrico del bipedismo y la manipulacin y luego haberse crosmodalmente e!aptado para la comunicacin. 3el mismo modo la inteligencia social podra haberse crosmodalmente aplicado a la comunicacin y al lengua*e. Las etapas evolutivas podran comprenderse como distintos momentos y "ases de procesos particulares de especializacin "uncional de distintas redes neuronales *unto con el desarrollo de la "le!ibilidad y las aperturas que la crosmodalidad o"rece para la creatividad y la innovacin.

-.- E&ce<ali6aci%& 3 de!a## ll ce#e"#al.


La bipedia implic la reestructuracin mec'nica de la anatoma homnidaI cambios en los m<sculos del brazo el torso y los muslos. La evolucin humana se caracteriza por el incremento en el volumen cerebral. La ence"alizacin o slo implica el incremento de la ratio entre cerebro y tamaKo del cuerpo sino tb el crecimiento di"erencial de ciertas 'reas especialmente el lbulo pre"rontal. >n rasgo que nos di"erencia de los chimpancs se re"iere principalmente a la e!presin de los genes implicados en la conectividad neuronal. El nacimiento "ue di"icult'ndose progresivamente porque cerebros grandes cabezas grandes que no pasan "'cilmente por el canal de parto. )or eso los

31

homnidos en general han de nacer antes de que el cerebro se desarrolle completamente. En el caso del sapiens sapiens su cerebro peso slo el .AX de lo que lo har' cuando termine su crecimiento. La di"icultad a la hora de estudiar el cerebro y la mente reside en su dinamicidad. El crte! cerebral humano es el m's grueso de todos. Las neuronas corticales comienzan a desarrollarse a partir de la dcima semana de gestacin. ( partir de ah comienza la epignesis las neuronas emigran a di"erentes lugares siguiendo instrucciones de genes estructurales y regulatorios. La conectividad neural entre sinapsis la sinaptognesis comienza un poco antes del nacimiento seg<n e!perimentos ence"alogr'"icos. Entre los dos y seis primeros meses de edad la sinaptognesis se multiplica por diez gracias a la pro"usin de las dentritas. En esta "ase el n<mero de sinapsis duplica las de un adulto. El 'rea que m's ha crecido en la evolucin homnida ha sido el lbulo "rontal y representa el .AX del volumen total del cerebro mientras que para los gatos es slo del ?X.

..- U&a (e&te &eu# ! cialN c &$e#ti#!e e& 'u(a& .


El cerebro es el resultado de la historia "iltica de un potencial hecho realidad en un proceso de desarrollo. El cerebro termina de crecer en tamaKo y conectividad e!trauterinamente. El conocimiento de los humanos es siempre socialI relacional ordenado y reordenado en el tiempo en "orma de rutinas pr'cticas e instituciones m's o menos "le!ibles. Las relaciones humanas son posibles slo por medio de sistemas categoriales. )or eso en lo que a la evolucin respecta hay que presta hay que prestar atencin a las estructuras socioecolgicas que propician la motivacin y el conte!to de uso y desarrollo de empleo de ciertas habilidades cognitivas. Huchos estudios apuntan que la cooperacin necesaria para que los primeros homnidos emigraran desde Y"rica slo pudo darse a partir de ciertas capacidades cognitivas y comunicacionales. El conte!to de la socializacin humana es un conte!to optimizado el que incluye el saber y el hacer de muchas generaciones en el que la historia del grupo est' e!ternalizada re0presentada y re0incorporada en rei"icaciones y arte"actos sociales sistemas comunicacionales elaciones sociales y habitus rituales smbolos sistemas de verdad y poder. Los cuidadores0socializadores elicitan y estructuran las habilidades in"antiles gracias al conte!to dialgico de la relacin entre niKos y adultos que se caracteriza por: a. La comunicacin indirecta b. El lengua*e corporal y gestual y las sapiencias emocionales que vehicular c. El habla especial dirigida a bebes d. El habla e!ploratoria e. Los estilos de habla y comentarios apropiados a la situacin

32

". La participacin alternada en el turno de habla g. La educacin guiada de la atencin h. El descubrimiento guiado como el que se da en el aprendiza*e de o"icios Los cuidadores socializan proveyendo el "oco las claves las sapiencias y relevancias las estructuras din'micas a partir de las que un niKZ crear'n un mundo propio compartido. Lo que se aprende es a adoptar una perspectiva una "orma de mirar y escuchar de acuerdo con un entorno sociocultural e histrico. )ara terminar no hay que olvidar las tempranas capacidades mimticas de los humanos. Estas neuronas espe*o se han descubierto tb en los primate.

2.-Cue#* , ?e&tid ! 3 C & ci(ie&t !.


(l analizar la evolucin cognitiva hay que contar con todas la trans"ormaciones anatmicas biomec'nicas$.que han dado lugar a una serie de precursores que posibilitan el conocimiento humano. El cuerpo es una categora polismica por e!celencia. Representado por el dar4inismo como organismo biolgico en el mar!ismo como necesidad y naturaleza social mediante la apropiacin realizada en la pra!is en el psicoan'lisis como lugar de lo pulsional y la lbido ha sido un lugar privilegiado para todo tipo de dualismo. La oposicin cuerpo&mente y sentidos&razn es un componente central del paradigma racionalista cartesiano de donde el cognitivismo se nutre. En la (ntropologa +ocial Lucie& Le$3-A#u'l "ue uno de los primeros antroplogos en destacar la ntima relacin entre lo conceptual lo sensible lo emocional y la actividad corporal. ( partir de conceptos como la ley de participacin caracterstica de una mentalidad pre0lgica en donde e!isten correspondencias y relaciones que para la lgica seran oposiciones y contradicciones. La mentalidad residira en la interseccin de la sensorialidad humana com<n y un con*unto variable de representaciones culturales o modelos. )ara M. @au!! el cuerpo es el instrumento original con el que dan "orma a su mundo a la vez que la sustancia original a partir de la cual el mundo humano es "ormado. Aa!tia& mantena que mente y cuerpo eran uno y que *untos con"ormaban al hombre esta unidad siempre creada de nuevo en cada momento constitua la esencia de la naturaleza humana. A a! no desdeKo la importancia de lo sensible Le$3-?t#au!! no desdeKo su importancia pero lo releg. Aate! & critic el absurdo patolgico cartesiano de la divisin mente&cuerpo. Vict # Tu#&e# "ue uno de los primeros que llam la atencin sobre los procesos sensoriales y "isiolgicos en sus traba*os sobre simbolizacin y ritual entre los ndembu. La perspectiva del cuerpo como ob*eto de traba*o cultural ha dado lugar a toda una literatura antropolgica sobre las pr'cticas polticas e ideolgicas inscritas en el cuerpo y en la construccin de sus identidades y representaciones. Esta apro!imacin de0constructiva ha renovado la tradicin

33

crtica de la antropologa dando lugar a traba*os desde el "eminismo la medicina la salud$necesarios en estos momentos de hipermodernismo. 3esde un perspectiva materialista todo se inscribe en el cuerpo y todo pasa por l. >na de las lneas tericas m's interesantes al respecto es la teora incorporada del conocimiento embodiment. LaB << y J '&! & han dado una preeminencia cognitiva a los patrones sensoriomotrices a partir de los cuales se constituyen otros procesos cognitivos m's comple*os. F. Va#ela resume as la importancia del cuerpo y la e!periencia: PLa cognicin depende: de las clases de e!periencias a consecuencia de tener un cuerpo con diversas capacidades sensorimotrices y segundo de que estas capacidades est'n ellas mismas implicadas en un proceso que abarca e incluye el conte!to biolgico psicolgico y naturalQ. Las estructuras cognitivas emergen a partir de patrones sensorimotores recurrentes que permiten que la accin sea Pguiada perceptualmenteQ. 6riginados en la e!periencia corporal con"orma una estructura preconceptual motivada para nuestra e!periencia. )or e*emplo la simetra bilateral que o"rece nuestro cuerpo para ser actuada y re0presentada subyace a una gran cantidad de nuestras "ormas de pre"erencia produccin y relacin en distintos conte!tos culturales. Las proyecciones meta"ricas de las propiedades "sicas y qumicas en distintas pr'cticas rituales muestran creatividad en la construccin de signi"icado. El cuerpo como sistema tiene su propia re0presentacin interna como microentorno para nuestras propias intenciones motivaciones y dem's producciones corpomentales. Eso se ve claramente en el sndrome del miembro "antasma. Huchas prdidas "uncionales de capacidades se deben a alteraciones en estas representaciones como prdidas de voz etc. 3esde el punto de vista de la autoconciencia el cuerpo tiene m<ltiples "ormas de presentacin pero hay multitud de procesos de los que no somos re"le!ivos. 6ccidente es especialista en la representacin del cuerpo como un instrumento de actividad y autonoma motora dentro de una comple*a ideologa sobre el cuerpo. Fan importante es la cultura en el cuerpo como el cuerpo en la cultura. +in un cuerpo no puede producirse la cultura. Fenemos la diversidad cultural que tenemos por la plasticidad que nuestro cuerpo y sentidos nos permiten La sensibilidad ha sido otro lugar de desinters para la ciencia inspirada en el cognitivismo mentalista. 3esde le punto de vista evolutivo los mam"eros est'n aventa*ados sensorialmente. En cuanto a lo re"le*o y perceptosensorial los humanos est'n bastante bien equipados lo que tiene consecuencias en su temprana receptividad sus posibilidades cognitivas y relacionales. 1uena parte del aparato sensorial humano depende de nuestra posicin en la cadena "ilogentico. Los mam"eros desarrollaron la vista y el odo. ( pesar de que el o*o humano no sea un eptome de la per"eccin el "eto distingue grados de luz y oscuridad hacia los siete meses de gestacin la sensibilidad visual se desarrolla a lo largo del primer aKo de vida *unto al visin peri"rica y la direccionalidad.

34

/acia los siete meses de gestacin los niKos distinguen sonidos. )re"ieren las voces de sus madres a las de otras personas y son sensibles a claves ac<sticas como el ritmo. ( los seis meses de nacer ya detectan di"erencias en el tono de voz musicalidad y prosodia que caracteriza el %3+ 2in"ant direct speech5 el habla especialmente dirigida a los niKos. +on pronto sensibles a di"erencias en la vocalizacin que distingue distintos idiomas y dialectos. Esta discriminacin estara basada en el contraste "ontico y se consolida para ciertos "onemas y se va cerrando para otros. El gusto y el ol"ato "uncionan interrelacionadamente. La discriminacin de los dulce lo agrio y amargo antecede la de lo salado ste es bien apreciado hacia los @&A meses. Entre los mam"eros el ol"ato cumple una "uncin importante en la produccin del vnculo madre0cra. Los niKos de slo unos das ya distinguen el olor del pecho de su madre. El olor y el sabor tienen una "uerte capacidad de evocacin biogr'"ica utiliz'ndose en muchos rituales y ceremoniales. El tacto es un estimulador "undamental en los mam"eros y establece el primer vnculo sensorial entre madre y cra y la primera conciencia primaria del entorno. )ara la mayora de los primates humanos incluidos darse la mano tocarse es signo de pro!imidad psicolgica de con"ort seguridad$ El sistema somatosensorial tb est' presente en el niKo antes de nacer. 3istinguen muy bien la temperatura. El sistema nervioso implicado en la orientacin est' ya mielanizado antes del nacimiento siendo capaz de e!perimentar sensaciones de equilibrio aceleracin y gravedad. Guestra percepcin del espacio depende de nuestra e!periencia del movimiento de nuestro propio cuerpo en l. La propiocepcin permite una centralidad corporal de la e!periencia desde la que se construye una relacin con el mundo con independencia de variables culturales en la organizacin el sel". Fener un cuerpo permite la dei!is una e!periencia egocentrada que vincula el movimiento corporal los ob*etos y los programas cognitivos en un mismo lapso de tiempo posibilitando la accin de tareas habituales. El desarrollo de todo este potencial requiere de un aprendiza*e interactivo por parte del cerebro y los rganos concernientes adem's de sintonizacin durante el desarrollo prenatal y e!trauterino. La e!periencia sensorial del niKo est' en relacin con las e!periencias caractersticas de su cultura. )odemos hablar de variaciones socioculturales de la percepcin y los sentidos y de una antropologa de los sentidos como posibilidades de que estos se realicen.

4.- C & ci(ie&t ! 3 E( ci &e!.


El paradigma cognitivista prima el conocimiento de la lgica proposicional como actividad mental de orden superior. Lo llamado a menudo sub*etivo las motivaciones los deseos e intenciones no les interesa. Fanto el *udeocristianismo como el racionalismo han relegado lo emocional a instintos ba*os ligados al cuerpo y

35

no a la mente. +in embargo la emocin ha sido una preocupacin central oculta en el racionalismo occidental. 3esde la +ociologa Du#B'ei( entendi el progreso como la evacuacin de los a"ectos ligados a la mentalidad primitiva pero reconoci la importancia de lo emocional a la hora de constituirse la grupalidad y sus vnculos. Esta dualidad mente&cuerpo ha sido sostenida tb por Le$i-?t#au!! que vea las emociones como subproductos corporales. El dualismo entre mente&cognicin y emociones se ha querido apoyar en una relativa evidencia neuro"isiolgica de predominancia de uno u otro hemis"erio cerebralI el izquierdo para lo cognitivoI el derecho para lo emotivo. +in embargo hay evidencias de la implicacin del hemis"erio izquierdo modulando el traba*o neurolgico del h. derecho as como organizando las mani"estaciones sociales de lo emocional. La emociones est'n ligadas a procesos neuroqumicos y neuro"isiolgicos del sistema nervioso autnomo: dilatacin de la pupila alteracin del pulso... 3e ah que podamos hablar de una neuroqumica de las emociones. Esto *usti"icara el car'cter com<n de algunas de ellas para todos los humanos. EB(a& y C. I6a#d ven evidencias crossculturales y etolgicas humanas de determinadas emociones b'sicas como alegra sorpresa tristeza en"ado$3esde este en"oque la modelizacin neuronal de la produccin y e!presin de las emociones sera innata y slo el cuando el cmo y el control de la intensidad de las mismas variara culturalmente. 3ar4in di*o que habra una positiva correlacin "ilogentico entre otros tipos de inteligencia y la emocional. El hipot'lamo y sistema lmbico est'n unidos a la neuro"isiologa de la emociones. El sistema lmbico es por trmino medio cinco veces m's grande en los humanos que en el mono. El vnculo de este sistema a partes m's e!ternas del corte! cerebral parece un rasgo evolutivo posterior ligado a los primates y sobre todo a los humanos. La neuro"isiologa de la emocin nos presenta un panorama de comple*as redes neuronales en multitud de 'reas del cerebro con "uncionalidades comple*as y variadas. (lgunas teoras han insistido en que la emocin es el resultado de cierto nivel de activacin de la "ormacin reticular del cerebro una estructura comple*a en el tallo del cerebro. En la medida en que la integracin reticular sirve tb para la integracin virtual de toda la actividad cerebral la percepcin o la accin estaran imbuidas de contenido emocional. )or otra parte las "unciones cognitivas operadas en el neocorte! suelen ser activadas a partir de la lmbicas dando lugar a la toma de conciencia emotiva. ( su vez "unciones cognitivas como recordar pensar *uzgar pueden disparar ciertas emociones. +e habla de un modelo de circuito doble que implica al sistema lmbico y el neocrte! con distintos tipos de entradas y reentradas. Hentes sin emociones no son realmente mentes. >no de los resultados evolutivos del proceso de sapientizacin es la conectividad del crte! como 'rea de la percepcin con el crte! pre"rontal que eval<a y con el sistema lmbico. DOA&d#ade ve las emociones y sentimientos como respuestas internas sobre cmo van las cosas en relacin a una variedad de clases de necesidades. )ara l se

36

trata de un sistema de in"ormacin en suspense donde las emociones son bucles que mantienen in"ormacin de "orma activa. Hediante la "usin del hecho que se describe y la reaccin evaluativo0a"ectiva los esquemas culturales consiguen tener un impacto direccional poderoso como valores implcitos. )or tanto las emociones permiten al su*eto dar valor y signi"icacin sub*etiva e intersub*etiva a su relacin constitutiva con el mundo implic'ndolo en l. Las emociones y el razonamiento se vinculan en un sistema de procesamiento total de in"ormacin y de construccin de sentido. A&t &i Da(a!i tb ha subrayado la importancia de la emocin y la evaluacin a"ectiva en la toma de decisiones subrayando valiencias direccionalidades propsitos. De$e#au> establece cone!in entre emocin cognicin e implicacin con la realidad a travs de la simbolizacin y la "antasa una capacidad que convierte a la realidad en algo muy multidimensional. La cognicin sera una meta0emocin un nivel organizativo superior por medio del cual se estructura y opera en lo simblico incrementando nuestra e"icacia y resolucin en el entorno. Esto no impedira a lo cognitivo cierto nivel de autonoma y "eedbacR en lo emocional. Las emociones tb intervienen en la creatividad human en la "uncin simblica y "i*an la e!periencia en la memoria. ( partir de la variacin entre especies la teora del vnculo establece cone!iones entre el vnculo social temprano 2en mayora de mam"eros primates y cet'ceos relacin cra cuidador5 y el conocimiento. La operatividad del lazo social reside en su plata"orma de seguridad emocional. +e describen consecuencias cognitivas negativas sobre todo en trminos de inteligencia social y emocional en la relacin a"ectiva anmala entre padres y niKos sobre todo en el caso de maltrato in"antil. 5 <<(a& subraya la importancia la importancia de las emociones desde el punto de vista de la cognicin social y el lugar de sta en la cognicin en general. El a"ecto *uega un papel esencial en la distincin entre la comprensin de las personal y la comprensin de los ob*etos. La conducta e!presiva tiene consecuencias a la hora de activar y regular la e!periencia de la emocin en otros. La empata *uega un gran papel en el reconocimiento del estado del otro y sus condiciones "avoreciendo la cognicin social y la interpretacin de la situacin con los e"ectos estructurantes sobre la interaccin y la relacin social. La muestra de los a"ectos ha de entenderse como declaraciones de la mente la motivacin y la intencin. El caso del /omo +apiens +apiens es un su*eto que siente con otros su*etos compartiendo y negociando signi"icados sobre lo que les sucede. @u(*e#6 3 Le$i&! &N para lo cognitivo lo emocional no puede ubicarse solo en le individuo sino que est' en pr'cticas culturales y sistemas simblicos que las soportan y promueven. +us dimensiones evolutivas se nos escapan por "alta de datos pero han debido *ugar un papel primordial en la estructuracin grupal cada vez m's comple*a de los homnidos. Go podemos desligar las emociones de sus vnculos morales de la propiedad o no de sus e!presiones socialmente construidas y legitimadas de sus lazos con las

37

instituciones normas y valores que las in"orman. Las emociones implican una visin sobre el mundo y lo social tienen siempre un re"erente constitutivo p<blico compartido. La verg#enza y la culpa remiten a regulaciones del sel" en y por lo social. 3esde el punto de vista de la interaccin social las emociones y sentimientos dan "orma colectiva a la e!periencia e identidad de grupo por medio de narraciones e!presiones incluso chismes y rumores. Lo emocional tiene consecuencias estructurantes para lo social.

7.- C & ci(ie&t ! 3 Acci%&.


7.1.- Rede<i&ici%& del a+e&te e*i!te( l%+ic . Este <ltimo apartado re"le!iona sobre la importancia de la accin y la pr'ctica en la construccin de la humanidad del gnero homo. +eg<n Au#&! y Die#t6 para que podamos atribuir agencia a un actor social han de darse @ condiciones: ,. 9ue la accin tenga alg<n resultado trans"ormativo lo que depende del grado del grado de poder del actor .. 9ue la accin sea intencional ?. 9ue implique alg<n tipo de eleccin entre posibilidades y no predictible. @. 9ue el actor e*erza alg<n tipo de re"le!ividad sobre su pr'ctica y monitorice y anticipe de alguna manera las consecuencias previstas de su accin. 6bviamente es una de"inicin algo restrictiva que e!cluira buena parte de las pr'cticas humanas. So me suscribo a ella siempre que el punto ? sea m's "le!ible. La di"erencia entre accin as entendida y la conducta entendida por la ecologa behaviorista la sociobiologa y el neodar4inismo reside en su concepcin del actor. :emos el racionalismo instrumental subyacente a estas orientaciones neodar4inistasI el agente se mueve por sus propios intereses y para ma!imizar su bene"icio. Hientras que aqu mantenemos la idea de un agente que incorpora su sub*etividad una intencionalidad orientacin valor y perspectiva el neodar4inismo o"rece en su proyecto adaptacionista de respuesta de los organismos a los estmulos de su alrededor. Geodar4inismo y -ognitivismo mantienen un i&di$iduali!( (et d l%+ic I que le individuo pre0e!iste a sus condiciones de posibilidad y construcci. El agente epistemolgico se concibe como ente aislado independiente de re"erencia cultural y sociohistrica. +in embargo no hay agente aislado de sus condiciones de e!istencia sin sub*etividad socializada y

38

culturizada en "ragmentacin.

tensin

entre

diversos

modos

de

coherencia

la

7.).- Acci%& 'u(a&a c ( *#a>i!. Los individuos trans"orman sus propias condiciones de e!istencia por medio de su actividad pr'ctica imbricada en un conte!to evolutivo y&o sociohistrico particular. La accin siempre es trans"ormativa del mundo. El mar!ismo estableci bases para "undar en las pr'cticas humanas la constitucin de la sociedad por medio de la apropiacin de la naturaleza y su trans"ormacin en el seno de las relaciones colectivas "rente a versiones m's idealistas e ideogr'"icas. /ablaramos de una pr'ctica cognoscente. Aate! & habl de la corriente de conducta de los hechos su encadenamiento como secuencia de un acto anterior y preludio de uno posterior estableciendo los par'metros en que stos tendran lugar. Re"le!ivilidad monitorizacin recursividad mutualidad plani"icacin interactiva participatoria interpretacin evaluativo son aspectos de la construccin e"ectiva de la e!periencia pr'ctica y su eco0organizacin Las acciones est'n de"inidas por su lugar con respecto a sistemas de re"erencia de representaciones colectivas rdenes morales reglas que orientan como atractores. Estos sistemas de re"erencia pueden entenderse como el e"ecto sistematizado y estructurado de las acciones de otros en el pasado. Estas estructuras delimitan un espacio posible para la accin de seg<n qu agentes en qu conte!tos y en relacin a qu requisitos de coherencia e integracin. )odemos re"erirnos a este espacio tb como el orden implicado. 7.-.- Acci%& 3 e>*e#ie&cia. La accin se relaciona con las capacidades anatmicas perceptosensoriales y motoras para la apropiacin y trans"ormacin de nuestro entorno incluyndonos a nosotros mismos y a los dem's. Esto implica una incorporacin de motivos deseos intenciones valores$ sentir vivir. >na sub*etividad que puede ser traba*ada y retraba*ada. Las < #(a! de e>*e#ie&cia y sus ob*etivaciones son diversas tanto desde el punto de vista biopsicolgico como el biogr'"ico biosociocultural. )ara algunos la contemplacin la autore"le!ividad son e!periencias sin accin. +eg<n A"#a'a(! en nuestra construccin de lo que denominamos real deberamos pensar en qu contrastamos con qu y no slo ba*o qu circunstancias creemos que las cosas son reales. La realidad solo se comprende cuando somos capaces de comparar con otras clases de e!periencias percepcin y *uicio. )ara cierto hinduismo la <nica realidad es la trascendencia no la vida cotidiana. Las rupturas de lo cotidiano y sus interacciones tipi"icadas indican y promueven "ormas diversas de estar y actuar en el mundo.

39

Fampoco hace "alta que las e!periencias impliquen de igual "orma al su*eto su cue#* su atencinsu re"le!ividad su conciencia cenestsica. Lede# ha sugerido que el estado mental des0corporizado es una capacidad del cerebro en la que nuestra re"le!ividad no est' atenta a las condiciones corporales y que esto pudo rea"irmar a De!ca#te! al establecerla razn como "acultad ontolgica independiente del cuerpo. -ras bebs y niKos est'n inmersos en el (u&d *#a+(=tic de los dem's. Guestros cuerpos y sus reglas van con"orm'ndose por el e"ecto pre"ormativo de la accin de otros. La desaparicin de rasgos de especies de nichos ecolgicos etc. pueden tener importantes consecuencias evolutivas. MacFa#la&e e!plica que el crecimiento de la poblacin en algunos casos se debe m's a la ausencia de guerras y epidemias que a cambios tecnolgicos o me*oras sanitarias. 3esde la perspectiva de la din'mica "amiliar la presencia y ausencias de relaciones dibu*an un mundo de agentes "amiliares y pr!imos. Huchas de"iniciones tnicas de identidad giran en torno a modos y "ormas de accin pero tb respecto de lo que no hacen o no son los otros y nosotros s. 7...- E>*e#ie&cia e i&<e#e&cia. La rapidez y agilidad de los niKos para aprender han permitido a algunos de"ender la e!istencia de disposiciones cognitivas innatas. >n e*emplo cl'sico es el de "obias en chimpancs como el terror de visualizar una serpiente en una pantalla. 2no llega a conclusin que simpli"icar.5 La in"erencia como capacidad mental abstracta que prev determinadas relaciones lgicas entre los ob*etos las acciones las personas se elicita a partir de ciertas e!periencias previas que la posibilitan produciendo determinados e"ectos conceptuales que en un determinado momento pueden convertirse en atractores en una mente con capacidad de estructuracin din'mica y una conectividad increbles. @ ttlie" cita el caso de pollitos que si no oyen primero su propia llamada no pueden identi"icar a su madre como de su especie. Las tempranas capacidades de in"erencia de los niKos permitiran que estos no necesiten e!perimentar directamente la accin pero s como oyente. Reglas de in"erencia pueden ser temporales y precondiciones de otras desapareciendo cuando stas emergen. Guestras capacidades in"erenciales permiten que no tengamos que e!perimentar todo lo nuevo una vez "ormateados e inscritas ciertas e!periencias. La idea de emergencia consiste precisamente en esoI en la no causalidad directa ni la posibilidad de localizar siempre el decurso histrico hacia atr's. En conclusin no podramos hablar de conocimiento innato sino de capacidades in"erenciales a partir de esquemas conceptuales emergidos de determinadas e!periencias posibles a partir de ciertas precondiciones evolucionadas.

40

7.2.- P#=ctica!, ta#ea!, #uti&a! 3 *# cedi(ie&t ! >n aspecto que tiene consecuencias a la hora de la organizacin pragm'tica del conocimiento es la estructuracin impuesta por la tarea y que tiene relacin con la idea de convergencia que a menudo se ha con"undido con universalidad necesaria. La idea b'sica consiste en que las constricciones&posibilidades para la accin y la pragm'tica de los saberes no slo viene dada por las posibilidades cognitivas del su*eto ni slo por la de"inicin de la situacin y el conte!to sino por la propia tarea a realizar y las tecnologas disponibles que estructuran las pr'cticas porque imponen una determinada "orma de realizarla. Na (i 9ui&& tb alude en un momento dado a la estructura de la tarea cognitiva: el uso selectivo de una met'"ora dependera de su Paptitud para la tarea conceptualQ que tenemos entre manos. La di"erencia cognitiva depende a menudo de la interpretacin del tipo de problema a resolver y de los valores en relacin a los mtodos adecuados para su resolucin as como el comportamiento apropiado en conte!tos de investigacin y e!perimentacin. E!iste variabilidad en la interpretacin que del mundo "sico hacen los individuos. Go siempre necesitamos herramientas diseKadas para ello. >tilizamos los recursos que tenemos a mano. Fareas esquemas rutinas y procedimientos tiene mucho que ver. Los esquemas pr'ctico0cognescentes son el resultado de procesos de seleccin que se rutinizan simpli"ican y "ormaliza. +on una especie de gram'ticas e!perienciales de cosas que van *untas producto de acciones y conocimientos recurrentes en el tiempo y en el espacio. (qu la re"erencia obligada es la de PhabitusQ constituido por procedimientos y rutinas "amiliares que no se aprenden "ormalmente mediante instruccin sino mediante observacin imitacin e identi"icacin en conte!tos interactivos. )or medio de la repeticin y rutinizacin se convierten en patrones de accin y pensamiento caracterizados por su evidencia y necesidad. >na vez incorporados son "'ciles de utilizar. Rutinas y esquemas son recursos cognitivos para la accin evitan memoria de traba*o decisin y "uncionan como automatismos. )ara ?c'a&B y A"el! & los esquemas son parte principal de cmo construimos una estructura b'sica de conocimiento por la que no mov@emos sin di"icultad por el mundo ordinario. Llaman a estos esquemas scripts. Re"ieren a secuencias muy estereotipadas y prederteminadas de acciones aprendidas mediante recurrencia. +on arte"actos sociales predictibles automatismos que recogen buena parte de nuestra realidad psicolgica. (socian acontecimientos y reconocen patrones subyacentes son di"ciles de aprender y de cambiar. 7.4.- C & ci(ie&t e&-actua&d .

41

Go hay divisin ontolgica entre e!periencia0accin y conocimiento en un mundo donde los humanos son actores y a la vez creadores del mismo. Ti( I&+ ld entiende el pensar como accin dirigido hacia dentro y hacer como accin dirigido hacia "uera. Fb critica la dicotoma que subyace a las teoras sociales de la inteligencia a la separacin entre lo tcnico0 pr'ctico y lo intelectual. )onemos mucho de nuestra parte en la percepcin del mundo que es interpretacin y elaboracin. )ara los humanos los ob*etos no son independientes de los esquemas conceptuales que utilizamos y nuestra propia perspectiva. Esto es la nocin de realismo e!periencial Matu#a&a y Va#ela citan que slo una parte de la in"ormacin a elaborar proviene del e!terior del cuerpo. Guestro interior tb se con"igura como entorno para nosotros mismos. La perceptocognicin es un proceso comple*o que implica unas relaciones mutuamente constituyentes entre lo neurolgico lo psicolgico lo biogr'"ico y lo sociocultural y sus mediaciones con el mundo de las regularidades "sicas. -oncepto muy interesante es el de accin perceptualmente guiada. La idea principal es que el medio de un organismo es en0actuando por medio de la historia de acoplamiento estructural del organismo con su entorno que no es de adaptacin ptima sino de viabilidad posible. -iertas regularidades medioambientales son actuadas por una historia de acoplamiento entre sistemas ecoorientados. Las regularidades medioambientales que asociamos con la percepcin y las discontinuidades deben ser especi"icadas en <ltima instancia con la actividad guiada del animal. La percepcin es entendida como el "enmeno de cmo el perceptor puede guiar sus acciones en su situacin local a partir de cmo est' constituido sensorimotrizmente y los a""ordances de sus entorno. Ferminamos ya con una <ltima observacin. >na de las mayores crticas que se puede hacer al modelo cognitivista es su identi"icacin de conocimiento con computacin. El cerebro no es como un ordenadorI es el ordenador el que muestra algunas de las habilidades cognitivas del cerebro. La mente no opera con in"ormacin sino con signi"icado y ste tiene siempre una motivacin biogr'"ico0e!periencial a la vez que sociocultural e histrica. )or eso donde m's di"icultades halla la %nteligencia (rti"icial es en la simulacin del mundo de la vida del 'mbito pertinente y relevante para las personas y sus tareas cotidianas. El sentido com<n y la plausibilidad psicolgica son los aspectos m's complicados de reproducir por una computadora porque el conocimiento humano es di"cil de digitalizar. +igni"icado podra de"inirse como la relacin que el su*eto establece consigo mismo con otros con ob*etos y procesos que le dice algo implic'ndole import'ndole motiv'ndole a"ect'ndole sub*etiva y e!periencialmente de alguna manera. El signi"icado lo es en la medida en que es incorporado en relacin a otros m<ltiples signi"icados "ruto de la e!periencia y sus ob*etivaciones y retrabados que han "ormado patrones

42

neurolgicos din'micos. Los signi"icados siempre tienen historia pero tb colaboran a con"igurar la posibilidad "utura de otros signi"icados. +aber es conocer el signi"icado de algo desde una constelacin sub*etivo0colectiva de pr'cticas y e!periencias de motivaciones e intenciones de sistemas de re"erencia clasi"icatoria valorativa normativa. +aber es en realidad interpretar en relacin a esa lgica di"usa que incorpora reglas imprecisas criterios y valores m<ltiples de los di"erentes sistemas a los que se re"iere y vincula. >na <ltima comparacin desa"ortunada: el cerebro como hard4are y la mente como so"t4are. )ero el cerebro est' siempre en revisin y re0 construccin y su circuitera se reorganiza con cada e!periencia nueva. El cerebro es un rgano autopoitico. +u modo de operacin constituye la esencia de sus patrones y estructuras. )or eso nuestra dotacin neuro"isiolgica inicial no puede considerarse hard4are. +u rediseKo continuo es un hecho sin precedentes en la maquinera tecnolgica.

43

Potrebbero piacerti anche