Sei sulla pagina 1di 7

8

HERRAMIENTAS
Ejercicios guiados

HERRAMIENTA

- 3

D E

EJERCICIO 1 En este primer ejercicio se debe partir del texto p8-ej-gui-texto1.odt, que se encuentra en la web del curso, para practicar el uso de la herramienta de bsqueda y sustitucin. Cambiar a cursiva, negrita y color todas las apariciones de software. Cambiar el formato de la palabra LliureX siguiendo un estilo personal.
Cmo se hace? 1. Abrir el documento p8-ej-gui-texto1.odt. Situar el cursor al principio del documento y abrir la ventana Editar>Buscar y reemplazar. Escribir en el campo Buscar el texto software y hacer clic sobre el botn Buscar todo. Observar cmo se marcan en el texto todas las apariciones de esta palabra. Cerrar la ventana de bsqueda y, sin hacer clic sobre el texto, abrir la ventana Formato>Car cter y cambiar el formato a negrita y cursiva. Cambiar tambin el color de la fuente. Hacer clic en Aceptar y observar que el cambio de formato se ha realizado sobre todas las palabras marcadas. 2. Situar el cursor al principio del documento y abrir la ventana Editar>Buscar y reemplazar. Escribir en el campo Buscar el texto LliureX y hacer clic sobre el botn Buscar. Observar que la primera aparicin de esta palabra ocurre en la lnea

Enviat per lliurex el dt, 2006-03-21.


Esta palabra, sin embargo, no aparece en mayscula, como se requera en la bsqueda. Si se desea que la bsqueda considere las maysculas y minsculas, debe marcarse previamente la opcin Coincidencia exacta. Repetir la bsqueda desde el principio del documento, y observar cmo ahora la primera aparicin de LliureX ocurre en otro punto. 3. Abrir de nuevo la ventana Editar>Buscar y reemplazar. Escribir en el campo Buscar el texto LliureX (probablemente ya est escrito de la bsqueda anterior) Escribir el mismo texto en el campo Reemplazar por y hacer clic sobre el botn M s opciones y despus sobre el botn Formato. Realizar los cambios de formato que se consideren y hacer clic sobre Aceptar. Observar cmo ahora bajo el campo Reemplazar por aparecen las caractersticas del nuevo formato del texto. Hacer clic en Reemplazar todo y observar que el cambio deseado ha tenido lugar.

D E

7 - O

P E N

F F I C E

O R G

R I T E R

EJERCICIO 2 Abrir un documento nuevo y crear en l la lista con vietas que se muestra a continuacin. Guardar el documento.

Writer

Procesador de textos. Creacin de textos sencillos a libros complejos. Herramientas de lenguaje y autocorreccin. Creacin de hojas de clculo y grficos 2D y 3D. Anlisis estadstico y herramientas matemticas complejas. Creacin de presentaciones. Animaciones y efectos multimedia. Creacin de diagramas e ilustraciones 3D. Base de datos. Bsquedas y formularios. Editor de ecuaciones.

Calc

Impress

Draw

Base

Math

Cmo se hace? 1. Abrir un documento nuevo. Abrir la ventana Formato>Numeracin y vietas y seleccionar la pestaa Opciones. Elegir el nivel 1, y en el submen Numeracin el tipo Vieta. Seleccionar en la pestaa Vietas la marca . Volver a la pestaa Opciones, seleccionar el nivel 2 , y en el submen Numeracin el tipo Vieta. Seleccionar en la pestaa Vietas la marca . Hacer clic en Aceptar. 2. Si se han seguido correctamente las instrucciones anteriores, habr aparecido una marca . Escribir Writer y pulsar Intro. Se habr creado un nuevo elemento de lista, pero de nivel 1. Para pasarlo a un nivel inferior, pulsar la tecla Tab. Observar que la marca ha pasado a ser con una sangra adicional. 3. Escribir los elementos internos de Writer. Cada vez que se pulse Intro se crear un nuevo elemento de nivel 2. Cuando se quiera subir de nivel (al nivel principal) para escribir Calc pulsar + Tab. Tambin puede subirse y bajarse el nivel de un elemento pulsando las teclas , respectivamente. De esta forma, terminar de escribir la lista con vietas propuesta.

HERRAMIENTA

- 5

D E

EJERCICIO 3 Utilizar una lista numerada para dar formato al documento p8-ej-guitexto2.odt y obtener el ndice de contenidos del tema 8 del curso de OpenOffice.org Writer (aunque el ndice de contenidos se obtiene de forma automtica). A continuacin se muestra el resultado final.
1. Bsqueda y sustitucin 1.1.- Bsqueda/Sustitucin simple 1.2.-Opciones avanzadas 1.2.1.-Cambios de formato 1.2.2.-Cambios de estilo 1.2.3.-Otras opciones 2.- Numeracin y vietas 2.1.-Listas con vietas 2.2.-Esquemas numerados 2.3.-La barra de herramientas 3.- Herramientas del lenguaje 3.1.-Autocomplecin 3.2.-Separacin silbica 3.3.-Revisin ortogrfica 3.3.1.-Revisin simultnea 3.3.2.-Revisin sobre el texto final 3.3.3.-Autocorreccin 3.4.-Sinnimos Cmo se hace? 1. Abrir el documento p8-ej-gui-texto2.odt. Seleccionar todo el texto y abrir la ventana Formato>Numeracin y vietas. En la pestaa Opciones, elegir nivel 1 y seleccionar Numeracin 1, 2, 3... Dejar vaco el campo Delante y escribir en el campo Detr s .- (un punto y un guin). 2. Repetir las instrucciones anteriores para el nivel 2, pero situar el contador Completo en 2. De esta forma, la numeracin de las subsecciones incluir la de la seccin. Repetir estas instrucciones para el nivel 3 con el contador Completo en 3. 3. Si no est a la vista la barra de herramientas Numeracin y vietas, abrirla con la orden correspondiente del men Ver>Barras de herramientas. Se va a utilizar en los siguientes apartados. 4. Segn el modelo del ejercicio, definir cada elemento como seccin (no hace falta que se haga nada), subseccin (hacer clic una vez sobre ) o subsubseccin (hacer clic dos veces sobre , situando previamente el cursor sobre el elemento a modificar. 5. La seccin Numeracin y vietas no est en la posicin correcta, ya que debera ser la nmero

D E

7 - O

P E N

F F I C E

O R G

R I T E R

2 y no la nmero 3. Para corregirlo, situar el cursor sobre la seccin y hacer clic sobre el botn de la barra de herramientas Numeracin y vietas.

EJERCICIO 4 En este ejercicio se va a practicar la revisin ortogrfica de Writer. Pero hay que tener en cuenta que, en ltimo trmino, las decisiones sobre las correcciones ortogrficas las debe tomar cada escritor.
Cmo se hace? 1. Abrir un documento nuevo y escribir la siguiente frase (incluyendo las faltas ortogrficas que se observen): Lliurex es un sistema operatibo libre muy utilizado en los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Su uso se estiende da a da, desbancando al sistema propietario Windows. 2. Si no est activada la revisin automtica, hacer clic sobre el botn herramientas. Observar que aparecen marcadas en rojo algunas palabras. 3. Para cada palabra resaltada ejercer una de las siguientes acciones: 1. Si la palabra es correcta, aadirla al diccionario de usuario haciendo clic sobre ella con el botn derecho del ratn. Elegir la opcin Incluir>standard.dic. 2. Si la palabra es incorrecta, elegir la opcin correcta entre las que Writer sugiere al hacer clic con el botn derecho sobre la palabra. 4. Comprobar que las palabras correctas aparecen en el diccionario de usuario, con la opcin Herramientas>Opciones>Configuracin de idioma > Lingstica, seccin Diccionarios de usuario. Seleccionar standard Todos y hacer clic sobre Editar. Una vez comprobado que las palabras que se han incluido aparecen, cerrar todas las ventanas. de la barra de

EJERCICIO 5 En este ejercicio se va a llevar a cabo la revisin ortogrfica de un documento ya escrito. El documento p8-ej-gui-texto3.odt, obtenido de la web de LliureX, habla de las caractersticas de accesibilidad de este sistema operativo y puede estudiarse en otro de los cursos.
Cmo se hace? 1. Abrir el documento p8-ej-gui-texto3.odt ortogr fica (o pulsar la tecla F7, o el botn

y ejecutar la orden Herramientas>Revisin


).

2. Para cada una de las palabras detectadas por el revisor, ejecutar una de las siguientes acciones:

HERRAMIENTA

- 7

D E

(a) Ignorar la palabra por el momento (Ignorar una vez) o para siempre (Ignorar todo). Si se elige la primera opcin, Writer detectar la prxima vez que aparezca la palabra; si se elige la segunda, Writer aadir la palabra a un diccionario de palabras a ignorar y no volver a mostrar la palabra en el texto como error. (b) Agregar la palabra al diccionario estndar. (c) Cambiar la palabra esta vez (Cambiar) o cada vez que se encuentre (Cambiar todo) por alguna de las sugerencias en la columna de la izquierda.

EJERCICIO 6 Tratar de escribir la frase


Y aunque agluno de los estrnajeros abl, pocso dijeron la berdad. La istoria no susedi hoi.

Qu sucede? Comprobar que las palabras cambian automticamente a su forma correcta porque aparecen en la lista de autocorreccin de Writer.
Cmo se hace? 1. Tras escribir la frase anterior, comprobar que se ha transformado en Y aunque algn extranjero habl, pocos dijeron la verdad. La historia no sucedi hoy. Puede comprobarse que las palabras aparecen en la lista de autocorreccin en la ventana Herramientas>Correccin autom tica, pestaa Reemplazar.

EJERCICIO 7 Utilizar la funcin de autocorreccin de Writer para crear una entrada de forma que se escriba tu nombre automticamente al introducir un alias.
Cmo se hace? 1. Abrir la ventana Herramientas>Correccin autom tica, pestaa Reemplazar. En el campo Abreviatura escribir minombre y en el campo Reemplazar por el nombre completo. Hacer clic sobre Nuevo y despus sobre Aceptar. 2. En un documento nuevo, escribir minombre y comprobar que, tras introducir un espacio, aparece el nombre tal y como se ha definido.

Potrebbero piacerti anche