Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA LICENCIATURA EN EDUCACIN

NOMBRE DEL MDULO

POLTICA Y LEGISLACIN EDUCATIVA


OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso, el alumno ser capaz de comprender el estado que guarda la educacin pblica en la regin e interpretar las normas jurdicas que regulan el sistema educativo mexicano. TEMAS Y SUBTEMAS 1. La poltica educativa. 1.1. Qu es la poltica educativa. 1.2. La poltica educativa en el marco de la reforma educativa en Mxico. 1.3. Principios filosficos de la poltica educativa. 1.4. La equidad y la desigualdad educativa. 1.5. Retos y desafos de la poltica educativa. 1.5.1. Equidad. 1.5.2. Cobertura. 1.5.3. Calidad. 1.5.4. Eficacia. 2. La organizacin y administracin de los poderes pblicos. 2.1. Sistema jurdico mexicano. 2.2. Acciones polticas administrativas del sistema mexicano 2.3. Jerarquizacin de la ley. 2.4. La filosofa Poltica del Estado. 2.5. La poltica de Estado como instrumento del ejercicio del poder. 3. Estructura y antecedentes del sistema educativo nacional. 3.1. El sistema educativo. 3.2. Etapas histricas de la legislacin en materia educativa. 3.3. Anlisis y reformas del Art. 3 Constitucional. 3.4. Centralizacin y descentralizacin del sistema educativo. 4. Legislacin y Marco Jurdico del Sistema Educativo Nacional. 4.1. Constitucin Poltica. 4.2. Ley General de Educacin. 4.3. Ley Nacional de Educacin para Adultos. 4.4. Ley para la coordinacin de la Educacin Superior. 5. Rgimen Laboral de los trabajadores del Sistema Educativo Nacional. 5.1. Artculo 123 Constitucional, inciso B. 5.2. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. 5.3. Reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal del S.E.N. TCNICAS DIDCTICAS Clase expositiva audiovisual. Resolucin de ejercicios en clase. Estudio de casos. Anlisis de textos y lectura comentada. Tutora personalizada a distancia travs del correo electrnico.

RECURSOS Y APOYOS DIDCTICOS Can (exposicin en power point). Proyector de acetatos. Rotafolio, pizarrn y plumones. Fotocopias y/o disco compacto con material de lectura en formato digital. Correo electrnico.

UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA LICENCIATURA EN EDUCACIN

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Lectura y anlisis de material bibliogrfico. Reporte de lectura. Definir el trmino poltica educativa y los principios filosficos que la regulan (filosofa poltica) Analizar y debatir en grupo las principales polticas de Estado en materia educativa. Promover en grupo un debate sobre los desafos del sistema educativo estatal en materia de equidad, calidad y cobertura educativa. Explicar y analizar los fundamentos jurdicos que regulan la poltica educativa en el Estado. Esquematizar la estructura del Sistema Educativo Nacional como rgano rector de la educacin pblica en Mxico. Jerarquizar la legislacin educativa mexicana, empezando por su rgano rector Ley General de Educacin. Explicar las los fundamentos jurdicos y polticos de la Ley General de Educacin (Constitucin Polticas y acuerdos internacionales en materia educativa, firmados por Mxico). Explicar las diferentes normas jurdicas que regulan el rgimen laboral de los trabajadores al servicio del Estado. Trabajo final: elaborar una monografa sobre alguno de los siguientes temas: a) La Legislacin Educativa en Mxico y su impacto en la calidad de la educacin. b) La legislacin educativa en Argentina, Chile y Colombia: diferencias y similitudes con la legislacin mexicana. c) El estado que guarda la educacin pblica en Baja California. d) La Poltica Educativa Estatal: prioridades, retos y desafos.

ASPECTOS A EVALUAR Dominio y manejo adecuado de la informacin terica. Pertinencia y claridad del contenido terico. Asistencia y participacin. Redaccin y ortografa. Puntualidad en la entrega. La monografa.

CRITERIOS DE EVALUACIN Asistencia Participacin Reporte de lecturas Examen escrito Monografa TOTAL 10 % 10 % 20 % 20 % 40 % 100 %

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Examen escrito. La observacin. Reporte de lecturas. La monografa.

PERFIL ACADMICO DEL CATEDRTICO Licenciatura en Educacin, Educacin Primaria, Pedagoga o Ciencias de la Educacin.

UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA LICENCIATURA EN EDUCACIN

BIBLIOGRAFA BSICA SEP (1998). Acuerdo Nacional para la modernizacin de la educacin bsica. Texto Electrnico. Congreso del Estado (2007). Ley de Educacin del Estado de Baja California. Texto Electrnico. Cmara de Diputados (2004). Ley General de Educacin. Texto Electrnico. RIE (2005). Principios y legislacin vigente del Sistema Educativo Mexicano. Texto Electrnico. Gobierno de Mxico (2001). Proyecto Nacional de Educacin 2001-2006. Texto Electrnico. Torres, Rosa Mara y Tenti, Emilio (2000). Polticas educativas y equidad en Mxico. Texto Electrnico.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Martnez Rizo, Felipe (2004). Panorama educativo 2004. Presentacin general y lecciones para Mxico. Texto Electrnico. Observatorio Ciudadano (2005). La poltica educativa de Fox a examen. Texto Electrnico. Cmara de Diputados (2007). Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Texto Electrnico.

Potrebbero piacerti anche