Sei sulla pagina 1di 3

a catita Comedia dividida en cuatro actos, se convierte en la obra de mayor aceptacin de Manuel Ascencio Segura.

Tema: En esta obra el tema principal es el matrimonio forzado entre Alejo y Juliana, apoyado por Doa Rufina. A travs de este se desencadena una serie de conflictos creados por la entrometida a Catita, que interfieren con la relacin de Doa Rufina y Don Jess. Personajes principales: Julieta: hija de don Jess y doa Rufina. Don Alejo: distinguido caballero que pretende casarse con Julieta a Catita: vieja intrigosa y entrometida Doa Rufina: Madre de juliana. Lugar y Espacio: Toda la trama se desenvuelve en la sala de la casa de don Jess. Valores: Personalmente el valor que ms resalta es la constancia, y este se ve reflejado en las actitudes de Juliana y Manuel, ya que hasta el final lucharon por conseguir su felicidad. Por otro lado el antivalor de la obra seria la imprudencia; del cual damos cuenta con las intrigas y chismes que a Catita creaba, y que ocasiono distintas rias entre los personajes. Pero en esta obra no solo encontramos valores morales sino tambin valores histricos debido a que esta obra es desarrollada dentro de la corriente costumbrista, y como su mismo nombre lo dice trata sobre la descripcin de las costumbres, escenarios, formas de vestir, de pensar, etc.; de la poca. Mensaje: El mensaje principal que me deja la obra es a acerca de la prudencia y la verdad, de aqu

podemos aprender que los chismes, intrigas y mentiras pueden hacer mucho dao a las personas, llegando al punto de poder hacerlas infelices toda su vida, lo que afortunadamente no se vio en la obra ya que Juliana pudo ser feliz con Manuel.

HISTORIA DEL TEATRO PERUANO


El teatro tanto en Latinoamrica como en el Per a lo largo de la historia ha sufrido una serie de adversidades para poder consolidarse culturalmente. Sin embargo ha logrado surgir exitosamente hasta nuestra poca actual, logrando captar la atencin de todas las generaciones. Naci en la poca Prehispnica con las mismas representaciones religiosas hacia sus creencias de la poca. Se inici significativamente en la etapa Virreinal con el costumbrismo plasmando una realidad peruana de forma satrica haciendo crtica al ambiente colonial. Luego sigui la poca de la Republica enfocndose en sus defectos afianzando los valores locales. Entre los siglos XIX y XX se perdi la esencia de la cultura teatral volviendo complicado el nivel alcanzado en el pasado, obteniendo la atencin del pblico espaol mas no un apoyo nacional. Con el pasar del tiempo actualmente estamos viviendo una cultura teatral enriquecida que poco a poco ha ido adquiriendo una apreciacin tanto nacional como extranjera. I. El Teatro Quechua As se empezaron a presentar hechos parecidos pero con el tiempo se implementaron elementos como la msica, el teatro y la danza generando una evolucin. Finalmente, luego de constituirse como algo frecuente, nuevas ideas surgieron para aportar a estas presentaciones y un ejemplo de esto es el hecho de que empezaron a usar mascaras para cubrirse el rostro. Dicha utilera que en un momento fue esculpida en oro y esta esculpido el rostro de sus caciques y reyes difuntos dejo tener carcter reverencial. El origen del teatro en Per se remonta a un hecho que presento de manera espontnea una nueva forma de expresarse. Hace miles de aos un cazador annimo de manera natural colg a sus espaldas la piel de un auqunido y empez a imitar los movimientos de dicho animal. As se empezaron a presentar hechos parecidos pero con el tiempo se implementaron elementos como la msica, el teatro y la danza generando una evolucin. Finalmente, luego de constituirse como algo frecuente, nuevas ideas surgieron para aportar a estas presentaciones y un ejemplo de esto es el hecho de que empezaron a usar mascaras para cubrirse el rostro. Dicha utilera que en un momento fue esculpida en oro y esta esculpido el rostro de sus caciques y reyes difuntos dejo tener carcter reverencial. *Teatro en el Imperio:

Tuvo un papel importante tanto en lo poltico como en lo social. ste transmita y alababa los mitos del imperio Incaico, as, dichas obras se representaban en los das festivos, en lugares pblicos y siempre bajo el sol ya que le daba un aire ms alegre. Otro hecho que se puede destacar es que cuando las plagas y hambrunas los atacaban se disfrazaban y hacan escenificaciones con la esperanza de que esos dioses los perdonaran y as conseguir resultados positivos de estas desdichas de la naturaleza. Cada desempeo se dividan en: 1. Wanca (drama): Se ocupaba de la temtica histrica y oficial. 2. Araguay (comedia): Daba cabida a hechos pasados porque tenan prohibido referirse a personas que estaban vivas.

*Tcnica: Los actores de aquella poca efectuaban sus obras frente a un bosquecillo artificial llamado MALKI. De esta manera, el escenario se fue desarrollando en la medida que se iba integrando al teatro, danza, msica, el monlogo, y luego el dilogo, logrando una formacin mas compleja y dinmica Los coros llamados HARAWIKUS o AEDAS cantaban las hazaas de sus emperadores y en oportunidades predeterminaban el acto o se internaban en ella dialogando con los personajes Los dramas Quechua: Con la llegada de los espaoles el teatro incaico fue interrumpida, ya que a estos no les gustaban las representaciones indgenas. An se desconoce y se discute sobre los autores de dichas obras, una de ellas es Ollanta. Obras importantes: 1. Caudillo del Ollantaytambo 2. EL pobre ms rico 3. Tragedia del Fin de Atahualpa 4. Usca Pacar 5. EL hijo prdigo *Drama Quechua en la poca Republicana: La importancia del drama quechua se aprecia verdaderamente en la poca republicana y despus de la Guerra del Pacfico. Llegando a su plenitud en el siglo XX. Este desarrollo a favor se debi en gran medida a Alberto Giesecke, quien promovi numerosas representaciones que fueron presentadas a traves de sus estudiantes. Desde la poca de la ilustracin los peruanos, que tenan una educacin de corrientes ideolgicas modernas, se preocuparon de sacar al pueblo indgena de la desgracia tanto en lo econmico como en lo moral, siguiendo las pautas de la idiosincrasia local. Hacia 1900, el cusco era principalmente el lugar de residencia de los terratenientes ms acomodados del departamento y de algunos comerciantes que se dedicaban a la importacin y exportacin de lana, caucho, t, caf, donde la produccin y precios aumentaron rpidamente desde los ltimos aos del siglo XIX.

Potrebbero piacerti anche