Sei sulla pagina 1di 5

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia:

Ingeniera Ingeniera Fsica e Ingeniera Matemtica Bsica CS104 1 Bsica 5 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA Semestre: Clave: 08MSU0017H


Crditos

rea en plan de estudios: Total de horas por semana: Prctica

Teora:4

FACULTAD INGENIERA Clave: 08USU4053W PROGRAMA DEL CURSO:

Taller: Laboratorio:1 Prcticas complementarias: Trabajo extra clase: Total de horas semestre: Fecha de actualizacin: Clave y Materia requisito:

FISICA GENERAL I

80 13/01/2008

Propsitos del Curso: El estudio de los fundamentos de la mecnica clsica aclara en el estudiante la comprensin de conceptos bsicos de la fsica (materia, energa, espacio y tiempo) y establece las bases para la construccin de modelos fsicos ms complejos (mecnica cuntica, dinmica de sistemas). Al final del curso el estudiante ser capaz de: Modelar matemticamente el movimiento de los cuerpos (Vectores y ecuaciones de cinemtica tanto traslacional como rotacional). Modelar matemticamente las interacciones entre sistemas (Leyes de Newton, Trabajo y energa, Cantidad de Movimiento y Colisiones). Identificar y describir los cambios de estado de los sistemas como movimiento de un cuerpo, transferencias de energa y transformacin de energa. COMPETENCIAS Para todas las unidades: Ciencias Bsicas de la Ingeniera. Ciencias de la ingeniera fsica y matemtica. Uso de Informacin. Solucin de Problemas. Trabajo en equipo. CONTENIDOS (Unidades, Temas y Subtemas) I UNIDADES Y MEDICIONES 1.1 Cantidades medibles y no medibles 1.2 Necesidades del proceso de Medicin 1.3 Partes del proceso de Medicin 1.3.1 Patrn 1.3.2 Unidad 1.3.3 Mtodo de Comparacin 1.4 Medicin del Espacio y del tiempo 1.5 Cantidades Derivadas. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (Por Unidad) Define cada una de las partes que involucra el proceso de medicin de una cantidad fsica fundamental. Utiliza correctamente las palabras patrn, unidad y medicin. Comprende y explica los conceptos de espacio y tiempo y distingue las distintas concepciones que ha habido de estos a lo largo de la historia.

II VECTORES

Opera con el lgebra elemental de 2.1 Definicin algebraica. Su relacin con el vectores. espacio fsico. Resuelve algunos problemas 2.2 Suma de vectores. Su relacin con posicin geomtricos mediante el uso de la y desplazamiento de un objeto. tcnica vectorial. 2.3 Multiplicacin por un escalar. Su significado Distingue entre cantidades geomtrico. escalares y vectoriales. 2.4 Proyecciones, componentes y producto escalar III CINEMATICA 3.1 Movimiento unidimensional. 3.1.1 Sistemas de Referencia. Definicin de velocidad y aceleracin. 3.1.2 Graficas de distancia contra tiempo y de velocidad contra tiempo. 3.1.3 Planteamiento y solucin de problemas Ecuaciones de movimiento. 3.2 Movimiento en un plano Definicin vectorial de velocidad y aceleracin. 3.2.1 Movimiento Circular. Velocidad angular, aceleracin centrpeta. 3.2.1.1 Planteamiento y solucin de problemas. 3.2.2 Movimiento Parablico. Definicin, ecuaciones de movimiento, solucin de problemas. Escribe y resuelve ecuaciones de movimiento para distintos problemas que se relacionan, de manera aproximada, con fenmenos naturales. Comprende la relacin existente entre las variables que caracterizan el movimiento de los cuerpos de manera cualitativa y cuantitativa.

IV LEYES DE NEWTON DEL MOVIMIENTO. 4.1 Primera Ley de Newton. Sistemas Inerciales de Referencia. 4.2 Segunda Ley de Newton. Masa inercial y definicin de fuerza. Ejemplos y manifestaciones de fuerzas de la Naturaleza. Carcter vectorial de la fuerza. 4.3 Tercera Ley de Newton. Ejemplos de su aplicacin. Consecuencias mecnicas de esta Ley. 4.4 Fuerzas de friccin. Gnesis y naturaleza. Aproximaciones cuantitativas. Coeficientes de rozamiento. Aplicaciones. 4.5 Dinmica del Movimiento Circular. Fuerza Centrpeta. Aplicaciones.

Plantea y resuelve problemas reales con base en los principios de Newton del movimiento. Explica fenmenos reales aplicando las leyes de Newton. Enuncia las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza y como se manifiestan.

V TRABAJO Y ENERGIA

Utiliza los conceptos de trabajo, energa cintica y energa 5.1 Trabajo. Motivacin, definicin, unidades. potencial para la solucin de 5.2 Teorema del Trabajo-Energa. problemas del movimientos Deduccin del teorema. Definicin de Energa. relativos a fenmenos naturales 5.3 Energa cintica. Fuerzas Conservativas. importantes. Definicin de Energa Potencial. Conservacin Distingue las diversas formas de de la energa mecnica. Aplicaciones. almacenamiento y produccin de energa.

VI CANTIDAD DE MOVIMIENTO Y COLISIONES.

Utiliza la Conservacin de la cantidad de movimiento en solucin de problemas del 6.1 Cantidad de Movimiento e Impulso. movimiento relativos a fenmenos Motivacin, definicin, relaciones, propiedades. naturales importantes. 6.2 Colisiones. Aplicacin de la conservacin Reconoce la equivalencia entre las de la cantidad de movimiento. Colisiones leyes de la conservacin de elsticas. Aplicaciones. energa y cantidad de movimiento 6.3 Centro de masa. Movimiento de muchas y las leyes de Newton. partculas.

VII DINAMICA Y CINEMATICA ROTACIONAL. 7.1 Cinemtica de la Rotacin. Definicin de las variables y su significado mecnico. 7.2 Dinmica de la Rotacin. Momentos de Inercia, Momento Angular. Los Principios del Movimiento para cuerpos rgidos. Problemas. 7.3 Equilibrio de Cuerpos Rgidos. Centro de gravedad, momentos de fuerzas. Solucin de problemas.

Escribe y resuelve las ecuaciones de movimiento para problemas variados de la esttica y dinmica de cuerpos rgidos. Explica fenmenos naturales cotidianos con la aplicacin de estos conceptos.

METODOLOGA 1. Para cada Unidad, se presenta una introduccin por parte del maestro, utilizando un organizador previo temtico. 2. Se entrega el material grfico para su lectura Se disea un cuestionario para el manejo de los contenidos y debe entregarse una copia al maestro al inicio de la clase, este producto se utiliza para la discusin de tema por equipo y para el resto del grupo. 3. La discusin y el anlisis se propicia a partir del planteamiento de una situacin problemtica, dnde el estudiante aporte alternativas de solucin o resolver un ejercicio dnde aplique conceptos ya analizados. 4. Se complementa cada tema de unidad con la utilizacin de los paquetes computacionales de simulacin tales como Simfis, Matlab y/o Mathemtica. 5. Se programan prcticas de laboratorio para cada tema. Mtodos Centrado en la tarea Estrategias Trabajo de equipo en la elaboracin de tareas, planeacin, organizacin, cooperacin en la obtencin de un producto para presentar en clase. Observacin Comparacin Experimentacin Aplicacin Comprobacin Demostracin Recapitulacin Definicin Resumen Esquemas Modelos matemticos Conclusin

Inductivo Deductivo

Sinttico

Tcnicas Lectura Lectura comentada Expositiva Debate dirigido Dilogo simultneo Material de Apoyo didctico: Recursos Manual de Instruccin Prcticas de laboratorio Materiales grficos: artculos, libros, diccionarios, etc. Can Rotafolio Pizarrn, pintarrones Proyector de acetatos Modelos tridimensionales

EVIDENCIAS DE DESEMPEO Se entrega por escrito: Elaboracin de resmenes. Cuestionarios. Contenidos de exposiciones. Trabajos por escrito con estructura IDC (Introduccin, desarrollo conclusin). Exmenes escritos. Producto de prcticas de laboratorio.

CRITERIOS DE DESEMPEO Los resmenes debern abarcar la totalidad del contenido programado para dicha actividad. Los cuestionarios se reciben si estn completamente contestados, no debe faltar pregunta sin responder. Las exposiciones debern presentarse en un orden lgico. Introduccin resaltando el objetivo a alcanzar, desarrollo temtico, responder preguntas y aclarar dudas y finalmente concluir. Entregar actividad al grupo para evaluar el contenido expuesto. Los trabajos se reciben si cumplen con la estructura requerida, es muy importante reportar las referencias bibliogrficas al final en estilo APA.

FUENTES DE INFORMACIN (Bibliografa/Lecturas por unidad)

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES (Criterios e instrumentos) Se toma en cuenta para integrar calificaciones parciales: 3 exmenes parciales escritos donde se evala conocimientos, comprensin y aplicacin. Con un valor del 30%, 30% y 40% respectivamente

FSICA UNIVERSITARIA. Sears, Zemansky, Young & Freedman. Ed. Pearson, Addison Wesley FUNDAMENTOS DE FSICA. (Versin Ampliada) 2 Ed. David Halliday & Robert Resnick Ed. CECSA FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERA. Vol. I. P. Fishbane, S. Gasiorowicz & S. Thornton Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana. FISICA Vol. I. Raymond A. Serway Ed. Mc-Graw-Hill

La acreditacin del curso se integra: Exmenes parciales: 70% Laboratorios y/o prcticas: 20% Cuestionarios, resmenes, participacin en exposiciones, discusin individual, por equipo y grupal 10%. Asistencia: 0% Nota: para acreditar el curso se deber tener calificacin aprobatoria tanto en la teora como en las prcticas. La calificacin mnima aprobatoria ser de 6.0

Cronograma del Avance Programtico S e m a n a s Unidades de aprendizaje 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

I. Unidades y Mediciones. II. Vectores. III. Cinemtica. IV. Leyes de Newton del Movimiento. V. Trabajo y Energa VI. Cantidad de Movimiento y Colisiones. VII. Dinmica y Cinemtica Rotacional.

X X X X X X X X X X X X X X XX

Potrebbero piacerti anche