Sei sulla pagina 1di 1

CINCO NIVELES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Recientemente estuvimos hablando del capitalismo responsable cuando introdujimos la distincin de Kyosei.

A este respecto Ryzaburo Kaku considera que las organizaciones actuales se pueden agrupar en cinco tipos segn su responsabilidad tica y social. La clasificacin es progresiva por lo que cada nivel supone un estado superior de responsabilidad al anterior y un menor nivel de conflictividad respecto a su entorno. El primer nivel de responsabilidad social y tica corresponde denomina Corporaciones puramente capitalistas. Son compaas que generan riqueza, aunque slo los directivos y los propietarios organizaciones que se preocupan poco de sus empleados, viven conflicto continuo. a las empresas que Kaku estimulan la economa y que participan de ella. Al ser inevitablemente abocadas al

Un segundo nivel est formado por las compaas que comparten un futuro prspero. Son compaas que trabajan para corregir los fallos del modelo anterior mediante un esquema en el que propietarios, directivos y trabajadores comparten la riqueza que genera la organizacin. Esto resuelve muchos conflictos de ndole laboral, ya que la compaa trabaja para mejorar las condiciones de vida de estos tres grupos. Sin embargo no resuelve los problemas de su comunidad local, pues la empresa no est concienciada de su impacto medioambiental ni se responsabiliza de los residuos ni de las emisiones que genera. Un estado superior de responsabilidad corresponde a las compaas que asumen responsabilidades sociales locales. Estas organizaciones respetan los intereses de todos sus stakeholders: consumidores, trabajadores, directivos, propietarios, proveedores, competidores y, en general, toda su comunidad local. Son compaas comprometidas con el crecimiento de su pas, aunque esta responsabilidad desaparece fuera de sus fronteras. Son muy respetadas en su nacin, pero muy criticadas fuera de ella porque estn ms comprometidas con sus intereses nacionales que con asuntos de responsabilidad global como pueden ser el deterioro del planeta, el comercio desigual y los desequilibrios entre pases ricos y pobres. El cuarto nivel agrupa a aquellas corporaciones que asumen responsabilidades globales. Su responsabilidad no slo se limita a su comunidad local y a sus stakeholders, tambin transciende a la economa global. Despus de todo, las compaas globales slo pueden prosperar si el planeta tierra es un espacio de paz, bienestar y prosperidad. Su sostenibilidad slo se entiende dentro de la cooperacin y del equilibrio con los diferentes grupos de inters y con el medio ambiente. Por encima de este tipo de compaas, Kaku define un quinto nivel: el de las organizaciones que quieren convertir el mundo en un lugar mejor para todos. Son compaas que slo hacen negocios con empresas comprometidas con los problemas globales y con sus responsabilidades sociales, rechazando cualquier alianza con organizaciones que permanecen indiferentes ante los problemas ambientales, sociales y ticos por los que atraviesa nuestro planeta. Nuestro sistema econmico no puede sostenerse si est construido sobre empresas que persiguen beneficios a corto plazo y operan de espaldas a estos problemas. No podemos mantener nuestra prosperidad si no incorporamos a los principios de rentabilidad otras distinciones de responsabilidad tica y social. Como desafo no deja de ser apasionante.

Potrebbero piacerti anche