Sei sulla pagina 1di 8

TRABAJO 1 PRODUCCIN DE CAPROLATAMA A PARTIR DE FENOL (PRODUCTION OF CAPROLACTAM FROM PHENOL)

Marcela Fernndez Puerta James Alberto Marn Gmez

INSTRUMENTACIN Y CONTROL

Silvia Ochoa

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA MEDELLN 2012

PRODUCCIN DE CAPROLACTAMA A PARTIR DE FENOL

La caprolactama es un slido blanco higroscpico, cristalino de olor caracterstico, pertenece a la familia de las amidas cclicas. Este compuesto orgnico se utiliza como monmero en reacciones de polimerizacin en la produccin de plsticos, caucho sinttico, revestimientos y principalmente en la produccin de nylon 6. Esta sustancia se encuentra en las listas de sustancias peligrosas de varias entidades. En las cuales describen que el lmite de exposicin en el aire es de 1 mg/m3 (0.22 ppm) para un turno laboral de 10 horas y de 3mg/m3 (0.66 ppm) que no sobrepase un periodo laboral de 15 minutos (1). La representacin de forma estructural de caprolactama, se puede observar en la Fig. 1.

Figura 1. Representacin estructural de la Caprolactama

La caprolactama se puede obtener a partir de diversos precursores, como lo muestra la Fig. 2, dnde los procesos de produccin ms comunes son a partir del Ciclohexano, Fenol, Tolueno y Ciclohexanona; que como se puede observar esta ltima puede ser la consecuencia de dos de las materias primas ya mencionadas. Sin embargo, para este caso se explicar la obtencin de la Caprolactama a partir del fenol, el cual corresponde casi a la mitad de la produccin del producto de inters a nivel mundial (2). Es necesario enfatizar que cuando se hable de lactama, en este caso se refiere a la caprolactama, pues existen varios tipos de lactama. La produccin de caprolactama como se muestra en el PFD (Fig. 5), comienza con la evaporacin del Fenol en el evaporador E-101, que utiliza suministro de vapor como fluido de servicio. El vapor de fenol se introduce al reactor R-101 que contiene en su interior un lecho de Nquel soportado, a esta unidad tambin le llega una corriente de hidrgeno impulsada por el soplador C-101, con el fin de llevar a cabo la reaccin de reduccin del fenol a ciclohexanol. Luego, el ciclohexanol producto de la reaccin en el reactor R-101, es sobrecalentado hasta 350C con aceite trmico en el intercambiador E-102, con el fin de llevarlo a las condiciones necesarias para la segunda unidad de reaccin R-102, la cual es un reactor de lecho cataltico a base de cobre, donde ocurre la reaccin de deshidrogenacin del ciclohexanol volvindolo Ciclohexanona.

Ciclohexano

Fenol

Tolueno

Ciclohexanol

cido Benzico

Ciclohexanona

cido Hexahidrobenzico

Ciclohexanonoxima

Caprolactona

CAPROLACTAMA

Figura 2. Procesos alternativos para la produccin de Caprolactama (3).

La Ciclohexanona que sale del reactor R-102 es conducida hacia el intercambiador E-103, que se encarga de enfriar la corriente con un suministro de agua; en este punto la Ciclohexanona es llevada hasta la temperatura de ebullicin, 155.7C, con la que entra a la columna de destilacin T-101, con el fin de ser purificada. En los fondos se recogen los productos secundarios, mientras la Ciclohexanona sale por el tope de la torre por ser el compuesto ms ligero, esta ltima corriente del intercambiador E-104 hacia un reactor CSTR, R-103 donde alcanza una temperatura de 90C y se hace reaccionar con una solucin de sulfato de hidroxilamina que provee el tanque de almacenamiento TK-101, produciendo la Ciclohexanonoxima, la cual pertenece a la familia de las cetonas cclicas, que es recogida en el tanque TK-102 y posteriormente bombeada por una bomba centrfuga, P-102, hacia un segundo reactor CSTR, R-104, donde se le har reaccionar con cido sulfrico proveniente del tanque de almacenamiento TK-103, con el fin de llevar a cabo la reaccin de Transposicin de Beckmann, la cual es una reaccin altamente exotrmica (4), que consiste en la transformacin de la oxima en una amida, llamada Lactama. Esta lactama es recogida en el tanque TK-104 y posteriormente impulsada por la bomba P-103 hacia la columna de extraccin lquido lquido T-102, donde se neutraliza con la adicin de amoniaco proveniente del tanque de almacenamiento TK-105. En esta columna, se forma una solucin de sulfato amnico que se decanta, mientras la lactama queda sobrenadando y se le retira por el centro dela torre T-102, de donde sale como lactama cruda hacia la columna de destilacin al vaco T-103 para su purificacin, la cual se da a 139C. La lactama pura sale por la parte superior de la torre donde se enfra hasta su temperatura de fusin, 70C. Luego de que sale la lactama del intercambiador E-106, se obtiene la caprolactama pura. Las reacciones que describen el proceso anteriormente explicado se muestra de forma sinttica en la Fig. 3.

Figura 3. Proceso de transformacin del Fenol a Caprolactama (4).

Los puntos claves del proceso para la obtencin de la caprolactama estn ubicados en los reactores donde se lleva a cabo las reacciones de: reduccin del fenol, oximacin de la Ciclohexanona, extraccin de la oxima (transposicin de Beckmann) y por ltimo, la purificacin de la lactama para obtener la caprolactama pura (4).

Gracias al gran impulso que ha hecho la industria textil en Asia se ha proyectado que la produccin de Caprolactama para el 2012 sea del 5082 miles de toneladas mtricas. El consumo en Asia se espera que aumente debido al marcado cambio de los centros de produccin de nylon 6 en China, Taiwn y otros sectores de Asia. En Europa, el primer puesto se lo lleva Alemania con el mayor mercado individual de Caprolactama seguida por Francia, Reino Unido y Francia. La Fig. 4 ilustra a nivel mundial los mayores consumidores en el 2010.

Figura 4. Consumo de Caprolactama a nivel mundial (5).

A nivel Nacional los mayores importadores de este producto en el 2010 fue Panam con un envi mayor a 48 toneladas, seguido de Estados Unidos y posteriormente Argentina (Tabla 1).

Tabla 1. Pases Importadores 2010 (6).

La caprolactama se volvi uno de los principales productos exportados a Chile y China; este producto hace parte de los No Tradicionales, como lo ilustran las Tablas 2 y 3.
Tabla 2. Principales productos no tradicionales exportados a China (7).

Tabla 3. Principales productos de exportacin de Colombia (8).

Los peligros en produccin se ven asociados a los reactivos utilizados, en cuanto a la posibilidad de una fuga, y con ello la exposicin del personal a un ambiente contaminado que puede traer problemas de salud, o el riesgo de incendio que pone en peligro las vidas de todo el personal y la perdida sustancial de la planta. La Tabla 4, muestra un resumen de los lmites de exposicin y otros riesgos a los que estn expuestos los trabajadores de la planta.
Tabla 4. Lmites de exposicin laboral.

Sustancia Fenol

Ac. Sulfrico Sulfato de Hidroxilamina Amoniaco

Otros Riesgos Puede irritar el pulmn, causar bronquitis, arritmias cardiacas, riesgo de cncer, 5 ppm 5 ppm 5 ppm dao al hgado al rin y al sistema nervioso. Puede irritar y/o quemar la piel, ojos, 1mg/m3 1mg/m3 0.2mg/m3 nariz, garganta y el pulmn y causar cncer de laringe (9). No se ha establecido lmites de Puede presentar un riesgo para la salud exposicin ocupacional. (10). Puede irritar y/o quemar la piel, ojos, 50 ppm 25 ppm 25 ppm nariz, garganta y pulmn. Tiene la posibilidad de dao ocular (11).
turno laboral de 8 horas.

OSHA*

NIOSH**

ACGIH

*Lmite de exposicin durante un ** Lmite de exposicin durante un turno laboral de 10 horas.

Figura 5. Diagrama PFD para la produccin de Caprolactama a partir de Fenol

Tabla 5. Descripcin de los Lazos de Control del PFD para la produccin de la Caprolactama.

Lazo #

Tipo

Equipo

Variable controlada

Variable manipulada Flujo de calentamiento de E-102 Flujo de salida de R-103

Perturbaciones Fluido trmico no adecuado. Flujo de ciclohexanol bajo o muy alto. Flujos altos de las entradas. Temperatura, concentracin y flujo de la Ciclohexanonoxima. Temperatura, concentracin y flujo del Ac. Sulfrico. Flujo y pH de la Lactama. Formacin de otros compuestos con el NH3. El cambio de presin en cada plato. Flujo alto de lactama cruda. Alto flujo de recirculacin.

Sensor (es) Termocuplas Termopares RTD Termistor Ultrasonido

FB

R-102

Temperatura

FB

R-103

Nivel

Flujo de refrigerante de R-104

FF

R-104

Temperatura

Termocuplas Termopares RTD Termistor

4 FF T-102 pH Flujo de NH3

Medidor de pH industrial. Medidor de conductividad . Medidor de Presin: neumtico, resistivos, de diafragma.

5 FB T-103 Presin Flujo de gas succionado

FB: Feedback

FF: Feedforward

Referencias
1. Hoja informativa sobre sustancias peligrosas, Caprolactama. New Jersey : Pepartamento de salud y servicios para personas mayores, 2005. 105-60-2. 2. Seymour, Raimond B. Sintesis de reactivos y productos intermedios para los polimeros. Introduccin a la Qumica de Los Polmeros. Introduccin a la Qumica de Los Polmeros. s.l. : Reverte. 3. Alain Chauvel, Gilles Lefebvre. Petrochemical Processes. Pars : Editions Technip, 1986. ISBN 2-7108-0563-4. 4. Foumrne, Franz. Synthetic Fibers - Machines and Equipment Manufacture, Properties. [En lnea] 1999. [Citado el: 5 de Octubre de 2012.] http://aplicacionesbiblioteca.udea.edu.co:2224/web/portal/basic_search/display?p_p_id=EXT_KNOVEL_DISPLAY&p _p_action=1&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column1&p_p_col_count=1&_EXT_KNOVEL_DISPLAY_struts_action=%2Fext%2Fknovel_display%2Fview&_EXT_. 5. IHS Chemical. Caprolactam. [En lnea] Diciembre de 2011. [Citado el: 2 de Octubre de 2012.] http://www.ihs.com/products/chemical/planning/ceh/caprolactam.aspx. 6. sicex. Importaciones. [En lnea] sicex. [Citado el: 6 de Octubre de 2012.] http://www.sicex.com/importersexporters-products/sisduan/EN/412-116-02933710000/Argentina/Imports/6HEXANOLACTAMAA+EPSILONCAPROLACTAM/. 7. Proexport. Guia para exportar a China. [En lnea] Proexport. [Citado el: 6 de Octubre de 2012.] http://antiguo.proexport.com.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo4073DocumentNo7376.PDF. 8. usergioarboleda.edu.co. EXPOSICIN DE MOTIVOS DEL PROYECTO DE LEY POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPBLICA DE COLOMBIA Y LA REPBLICA DE CHILE PROTOCOLO ADICIONAL AL ACUERDO DE COMPLEMENTACIN ECONMICA''. [En lnea] Universidad Sergio Arboleda. [Citado el: 5 de Octubre de 2012.] http://www.usergioarboleda.edu.co/tlc/tlc_chile-colombia/motivos_tlc_colchile.pdf. 9. New Jersey Department of Health & Senior Services. Hoja Informativa sobre sustancias peligrosas, cido Sulfrico. [En lnea] Diciembre de 2008. [Citado el: 7 de Octubre de 2012.] http://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1761sp.pdf. 10. New Jersey Department of Health & Senior Services. Hoja Informativa sobre Sustancias Peligrosas, Sulfato de Hidroxilamina. [En lnea] Febrero de 2009. [Citado el: 7 de Octubre de 2012.] http://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1020sp.pdf. 11. New Jersey Department of Health & Senior Services. Hoja Informativa sobre Sustancias Peligrosas, Amoniaco. [En lnea] Julio de 2011. [Citado el: 7 de Octubre de 2012.] http://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/0103sp.pdf.

Potrebbero piacerti anche