Sei sulla pagina 1di 2

1. Deficiencia auditiva 2.

La sordera: concepto La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del odo debido a una prdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Una persona sorda ser incapa! o tendr problemas para escuc"ar. #uede ser un ras$o "ereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, e%posici&n a lar$o pla!o al ruido o medicamentos a$resivos para el nervio auditivo. '. (ipos de deficiencia auditiva #odemos considerar diversos criterios a la "ora de clasificar las diferentes tipolo$as de prdida auditiva o sordera: ) *e$+n la localizacin de la lesi&n:

Conductiva o de transmisin. La lesi&n estara en el odo medio o e%terno. Perceptiva o neurosensorial. ,n el interno. Mixta. #uede "aber lesi&n en el odo medio o interno. Central. *e produce por una malformaci&n o disfunci&n en las vas auditivas.

) *e$+n el grado de prdida auditiva:


Deficiencia auditiva ligera. De 2- a .- d/ de prdida. ,l su0eto percibe el "abla, pero no reconoce todos los contrastes fonticos. Deficiencia media o moderada. De .- a 1- d/. #ercibe la palabra si es fuerte, pero su vo! y su articulaci&n son defectuosas. Severa. De 1- a 2- d/. ,l su0eto no percibe la palabra, pero si los sonidos fuertes y al$unas vocales. Ms de 90 dB: ,l su0eto percibe al$unas cualidades del sonido. *i la sordera es total se llama cofosis.

) *e$+n la edad del comien!o de la sordera:


Prelocutiva. Desde el momento del nacimiento o antes de ad3uirir el len$ua0e. Postlocutiva. *e produce una ve! el ni4o "aya ad3uirido el len$ua0e.

.. 5ausas de la deficiencia auditiva

1. Causas genticas. ,stas causas son de car cter "ereditario, y suponen la aparici&n de la sordera desde el mismo momento del nacimiento o bien el desarrollo de la misma de forma pro$resiva. 2. Causas ambientales. *on factores 3ue act+an sobre la persona y tienen como resultado la aparici&n de la prdida auditiva6 estos factores pueden aparecer antes, durante o despus del nacimiento.

Las deficiencias auditivas de transmisin suelen tener una causa etiolgica m s sencilla de dia$nosticar. Los or$enes de esta prdida auditiva son tres: las malformaciones con$nitas, las causas $enticas y las otitis. 7eneralmente, esta clase de sordera se ad3uiere a consecuencia de obstrucciones tub ricas y otitis de diversos tipos. 8tras de las causas son los tumores, la otosclerosis y las perforaciones timp nicas. Las sorderas neurosensoriales pueden deberse a causas genticas y procesos infecciosos (pre y postnatales), f rmacos, prematuridad, incompatibilidad 9" y traumatismos. De un 20 a un 30% de las prdidas auditivas tienen un origen desconocido.

Las m s importantes son las si$uientes:

Aplasias. *on anomalas producidas durante el crecimiento embrionario. La prdida m %ima no supera los :- d/. Las principales causas son la ausencia de pabell&n auditivo, la deformaci&n de ste o del conducto auditivo, o la ine%istencia de tmpano. Obstruccin del canal auditi o o tub!rico. ,st causada por tapones de cera, o por la obstrucci&n de la trompa de ,usta3uio en el caso de la tub rica. La prdida m %ima est entre los '; y ;; d/. "nto#icacin medicamentosa. ,s una sordera neurosensorial. *e produce una prdida auditiva en funci&n de la dosis y duraci&n del tratamiento. $ordera por infecciones generales . (ambin es neurosensorial, y puede ser a causa de rubola (prenatal), $ripe, menin$itis, etc. (postnatal). $orderas genticas. ,st causada por una alteraci&n cromos&mica 3ue uno de los padres aporta al ni4o en los cromosomas. %raumatismos. Las causas fundamentales son una descompresi&n brusca, una onda e%pansiva o un fuerte ruido.

Potrebbero piacerti anche