Sei sulla pagina 1di 16

Tema 8

Transici on a la democracia
8.1.
8.1.1.

La Transici on (19751978)
Gobierno de Arias Navarro

La transici on a la democracia se inici o con la coronaci on de Juan Carlos I. A principios de diciembre de 1975, conrm o al franquista Arias Navarro como presidente del gobierno, quien ten a como objetivo continuar el sistema franquista. El rey oblig o a incluir en el gabinete algunos ministros aperturistas que hab an apostado por una evoluci on del sistema hacia la democracia: Manuel Fraga, ministro de Gobernaci on (Interior), Jos e Mar a de Areilza, ministro de Asuntos Exteriores y Antonio Garrigues D az-Ca nabate en Justicia. La t mida reforma pol tica promovida por este gabinete se limit o a las leyes de Reuni on y Manifestaci on, y de Asociaciones Pol ticas. La ley de Reuni on y Manifestaci on ampliaba la libertad para reunirse sin que fuese necesaria una autorizaci on. La ley de Asociaciones Pol ticas permit a la creaci on de grupos pol ticos, aunque sin el car acter legal de partidos pol ticos, adem as deb an aceptar los principios del Movimiento y las Leyes Fundamentales. S olo se inscribieron siete asociaciones. En estos primeros momentos de su reinado, el rey situ o a un el colaborador suyo, Torcuato Fern andez-Miranda, al frente de la presidencia del Consejo del Reino y de las Cortes. Viejo franquista que, sin embargo, compart a con el monarca la necesidad de que Espa na evolucionase a un sistema democr atico, aport o sus s olidos conocimientos jur dicos a este proyecto. El rey forz o la dimisi on de Arias Navarro (el 1 de julio) por su incapacidad para enfrentarse a los graves problemas de orden p ublico (terrorismo, huelga de Vitoria, sucesos de Montejurra), as como su negativa a desmontar el r egimen franquista. Huelga de Vitoria (enero-marzo de 1976). Todav a prohibidos los derechos de reuni on, manifestaci on y de huelga, los sindicatos, ilegales tambi en, en enero convocaron huelgas en toda Espa na. Tuvieron especial importancia 171

172

8.1. La Transici on (19751978)


Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las leyes Fundamentales del Reino y guardar y hacer guardar lealtad a los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional (. . . ) Hoy comienza una nueva etapa de la historia de Espa na (. . . ) Una sociedad libre y moderna requiere la participaci on de todos en los foros de decisi on, en los medios de informaci on, en los diversos niveles educativos y en el control de la riqueza nacional.

Doc. 8.1: Discurso de investidura de Juan Carlos I (22111975) en el cintur on industrial madrile no y en Vitoria. La respuesta del gobierno fue la habitual represi on policial, que en Vitoria produjo cuatro manifestantes muertos y varios centenares de heridos el 9 de marzo durante una carga antidisturbios. En vez de solucionar el conicto, los altercados se multiplicaron y las huelgas generales de protesta se sucedieron durante varios meses. Estos incidentes aceleran la acci on de la oposici on democr atica y su unidad de acci on. La Junta Democr atica y la Plataforma de Convergencia se fusionan en la Coordinaci on Democr atica o Platajunta el 26 de marzo. Esta nueva junta rechaza las leyes reformistas y exige al gobierno la democracia, la amnist a y la libertad sindical. Sucesos de Montejurra (9 mayo de 1976). Este enfrentamiento armado entre las dos ramas carlistas se sald o con dos muertos ante la pasividad de la Guardia Civil. En Montejurra, monte sagrado del carlismo, se celebra anualmente un V a Crucis, cuando iba a empezar la procesi on desde el monasterio de Iratxe, un grupo de alborotadores atac o a pedradas y a golpes de porra a los reunidos all ante la impasibilidad de la Guardia Civil y la Polic a Armada. Uno de los agresores esgrimi o una pistola y dispar o, hiriendo de muerte a un carlista. Poco despu es ya iniciada la ascensi on al monte, al llegar al acceso a la cumbre, los carlistas se toparon con otro grupo armado que, despu es de discutir vehementemente, lanz o una serie de disparos y r afagas contra los peregrinos. El resultado, un muerto por una bala en el coraz on y varios heridos por disparos. La oposici on democr atica acus o al Gobierno de connivencia con los agresores porque hab a sido incapaz de mantener el orden p ublico a pesar de la amplia presencia policial y, adem as, porque los asesinos hab an escapado f acilmente aunque fueron detenidos posteriormente, no llegaron a ser sometidos a juicio ya que se beneciaron de la amnist a pol tica de 1977. Escalada del terrorismo: ETA, GRAPO y la ultraderecha. Los GRAPO, marxistas de extrema izquierda, atentaban contra las fuerzas armadas y de seguridad porque representaban los instrumentos represivos de un Estado capitalista y opresor que enga naba al pueblo trabajador, bien

CUESTIONES 1. Qui en fue el primer presidente del gobierno de la monarqu a de Juan Carlos I? C omo se produjo su dimisi on? 2. Qu e proyecto puso en marcha Juan Carlos I en el momento de acceder al trono? Qui enes fueron sus colaboradores m as directos? FUENTES HISTORICAS 3. Comentario de texto del doc. 8.1 Discurso de investidura.

Tema 8. Transici on a la democracia

173

con la dictadura fascista de Franco, bien con la falsa democracia liberal y burguesa. En enero de 1977, asesinaron a dos polic as, a un guardia civil e hirieron a otros tres, secuestraron al general Villaescusa y al presidente del Consejo de Estado, Antonio de Oriol. Ambos fueron liberados por la polic a semanas despu es. La banda ETA aunaba dos ideolog as, el nacionalismo vasco y el marxismo leninista revolucionario. Sus atentados se dirig an contra el Estado espa nol porque oprim a la patria y el pueblos vascos. Los grupos de extrema derecha atacaban en especial a los comunistas, tanto al partido como a cualquier organizaci on y persona a la que as calicasen. Destaca la matanza de Atocha del 24 de enero de 197: tres pistoleros irrumpieron en un despacho de abogados laboralistas del PCE y de CCOO en la madrile na calle de Atocha, asesinaron a tiros a cinco de ellos e hirieron de gravedad a otros cuatro.

8.1.2.

Gobierno de Adolfo Su arez (desde julio de 1976)

El nuevo presidente del gobierno debe salir de una terna propuesta por el Consejo del Reino controlado por Fern andez-Miranda Durante las deliberaciones los rumores y las noticias de prensa apuntaban dos nombres como posibles presidenciables: Fraga y Areilza. La decisi on nal incluy o a dos veteranos pol ticos, Gregorio L opez Bravo (miembro del Opus Dei, tecn ocrata que fue ministro de Industria y de Asuntos Exteriores) y Federico Silva Mu noz (democristiano conservador, franquista y antiguo ministro de Obras P ublicas); el tercer candidato era Adolfo Su arez, un joven y desconocido pol tico, tambi en de or genes ideol ogicos y pol ticos franquistas, incluido en la terna por decisi on del rey y la habilidad de Fern andez-Miranda. El presidente del Consejo del Reino visita a don Juan Carlos I y a las puertas de palacio declara ante la prensa estoy en condiciones de ofrecer al Rey lo que el me ha pedido. Cuando Fern andez-Miranda propone la terna al monarca y este elige a Su arez como presidente del gobierno nadie conf a en esta decisi on dado el escaso peso de Su arez en la vida pol tica y su pasado franquista (falangista, hab a sido secretario general de la FET de las JONS). Sin embargo, el rey y Adolfo Su arez son los art ces de la transici on a la democracia. Mientras la oposici on planteaba la ruptura democr atica un cambio r apido que instaurase la democracia y rompiera con el r egimen franquista la opci on elegida por el monarca y el Presidente del Gobierno fue m as lenta, m as tranquila, sin rebasar la legalidad vigente: la transici on a la democracia. Con la ayuda jur dica de Torcuato Fern andez Miranda, idearon un proceso que permiti o desmantelar desde el gobierno las instituciones y leyes franquistas y facilitar la evoluci on pac ca a la democracia. Podemos distinguir los siguientes pasos en este camino:

Fig. 8.1: Adolfo Su arez

174

8.1. La Transici on (19751978)

1. Ley para la Reforma Pol tica Establec a un nuevo marco para la vida pol tica espa nola basado en los siguientes principios: Soberan a nacional. Sufragio universal. Cortes bicamerales (Congreso de Diputados y Senado) con poder legislativo. El Gobierno, impulsa la reforma pol tica con el Decreto-ley. El rey puede someter a refer endum cualquier iniciativa. Convocatoria de elecciones a Cortes.
CUESTIONES 4. Compara ruptura y transici on democr atica. 5. Qu e opci on se aplic o? Por qu e? 6. Qu e establec a la Ley para la Reforma Pol tica? 7. Qu e doble aprobaci on consigui o?

El objetivo del gobierno era conseguir una doble legitimidad a esta ley: franquista (deb a ser aprobada como Ley Fundamental por las Cortes franquistas, aun sabiendo que supon a su desaparici on) y democr atica en un refer endum popular (que se realiz o el 15 de diciembre de 1976 con un 942 % a favor). El debate en las Cortes franquistas. La aprobaci on de la Ley necesitaba una mayor a de dos tercios (354 votos del total de los 531 procuradores). Su arez negoci o el apoyo de Fraga y su grupo a cambio de un sistema electoral mayoritario que le facilitar a recoger el voto rural y de la derecha franquista. Tambi en se logr o el apoyo de muchos procuradores con promesas e insinuaciones sobre su posible elecci on como diputados electos, garantiz andoles que mantendr an su estatus social y econ omico, prometi endoles el predominio pol tico de la derecha y asegur andoles que no se pedir an responsabilidades a quienes hab an participado en el r egimen franquista. Despu es del debate parlamentario, la votaci on nominal dio su aprobaci on a la Ley con 425 votos, 59 votos negativos y 13 abstenciones. En el refer endum de 15 de diciembre de 1976, la oposici on democr atica pact o un s en secreto, pero se dividi o a la hora de pedir el voto en p ublico: la izquierda socialista y comunista pidi o la abstenci on activa, mientras que el centro derecha democristiano y liberal dieron libertad de voto. Los involucionistas propusieron el voto negativo con lemas como Franco habr a votado no. Los resultados dieron la victoria al S con el 76,2 %, el No s olo obtuvo el 2 % y la abstenci on, el 22,3 %. 2. Legalizaci on de los partidos pol ticos (Decreto-ley de 8 de febrero de 1977). Una vez aprobada la Ley para la Reforma Pol tica, era necesario legalizar los partidos pol ticos para que participaran en las elecciones y formaran el futuro parlamento. Fue necesario modicar la Ley de Asociaciones Pol ticas, con un decreto-ley en el que se establecieron unos requisitos que deb an cumplir todas las formaciones pol ticas que pidiesen su constituci on

Tema 8. Transici on a la democracia

175

en partido pol tico. En caso de duda, el ministerio del Interior remitir a la documentaci on al Tribunal Supremo para que dictaminase. Tambi en hubo que reformar el C odigo Penal, pues consideraba delito sancionable la pertenencia a los partidos pol ticos y prohib a las asociaciones que: Tuviesen como objetivo la subversi on del orden p ublico o el ataque a la unidad de la patria. Aqu quedaban incluidas todas las de car acter nacionalista. Estuviesen sometidas a una disciplina internacional y sus nes fuesen implantar un r egimen totalitario. Esta prohibici on estaba pensada especialmente contra el PCE, al que se hac a dependiente de las ordenes de la Uni on Sovi etica y por tanto, su n u ltimo era imponer en Espa na una dictadura comunista. Una vez hechos los cambios necesarios por decreto-ley, se legalizaron una pl eyade de partidos pol ticos de derecha, centro e izquierda. Destacan los siguientes: Extrema derecha. Grup usculos como Fuerza Nueva, CEDADE y Falange Espa nola. No aceptan el sistema democr atico y pretenden regresar al franquismo. Derecha. AP. La Alianza Popular, antecedente del actual Partido Popular, la fund o Manuel Fraga. Agrup o a la derecha franquista en una lenta transformaci on ideol ogica hacia la democracia. PNV. Partido Nacionalista Vasco. Pacte Democr` atic per Catalunya (PDC), cuyo grupo mayoritario era Convergencia Democr atica de Catalunya de Jordi Pujol. Centro. UCD. Uni on de Centro Democr atico es el partido que cre o Adolfo Su arez aglutinando un heterog eneo conjunto de grupos de centro derecha y centro izquierda (democristianos, socialdem ocratas y liberales), adem as de antiguos militantes franquistas de mentalidad aperturista durante el r egimen anterior. Izquierda. PSOE. El Partido Socialista Obrero Espa nol, con un discurso exaltado de izquierda y una idea pragm atica de la pol tica, se convirti o en el partido mayoritario de la izquierda espa nola. PCE. La legalizaci on del Partido Comunista de Espa na se retras o al S abado Santo, 9 de abril de 1977. El gobierno env o al Tribunal Supremo la documentaci on del PCE, de manera que cuando el alto tribunal dictamin o que no contraven a la legalidad, el gobierno se apresur o a legalizar el Partido Comunista aprovechando que Espa na estaba en plenas vacaciones de Semana Santa. ERC. Esquerra Republicana de Catalunya. Partido de izquierdas y nacionalista, que fue hegem onico en tierras catalanas durante la segunda Rep ublica.

CUESTIONES 8. Qu e procedimiento jur dico se sigui o para legalizar los partidos pol ticos? 9. Qu e queda hoy de la pl eyade de partidos pol ticos que surgieron en 1977? 10. Cu ando se celebraron las primeras elecciones democr aticas? Qu e partido y proyecto pol tico sali o vencedor?

176

8.1. La Transici on (19751978) Euskadiko Ezquerra. Partido marxista y nacionalista vasco. Surgido de un grupo de militantes del grupo terrorista ETA pol tico-militar, que decidi o abandonar las armas y formar un partido pol tico. A nos despu es se integrar a en el PSE-PSOE.

Extrema izquierda. Despu es de la aceptaci on del PCE, el resto de partidos de izquierda se sumaron a la vida pol tica espa nola: ORT, PTE, MCE. 3. Elecciones generales del 15 de junio de 1977. Fueron las primeras elecciones libres en las que participaron partidos pol ticos desde la guerra civil. Los resultados dieron la mayor a para formar gobierno a la UCD y proseguir el proceso hacia la democracia plena. Partidos UCD PSOE PCE AP PNV ERC Otros Votos 6.300.000 5.300.000 1.700.000 1.500.000 314.000 143.000 2.800.000

Doc. 8.2: Elecciones 15 junio 1977


CUESTIONES 11. Qu e ley suprema elabor o el parlamento surgido de las elecciones del 15 de junio de 1977? 12. Qu e modelo de Estado avanzaba la concesi on de los reg menes preauton omicos? Por qu e s olo en Catalu na, Pa s Vasco y Galicia?

4. Reg menes preauton omicos: Catalu na, Pa s Vasco, Galicia. Despu es de la elecciones de junio y de los resultados en Catalu na y Pa s Vasco, el gobierno Su arez dio paso a la creaci on de instituciones preauton omicas. Concedi o autonom a provisional a las regiones cuyos diputados, constituidos en asambleas parlamentarias, as lo solicitaron. Fue el primer eslab on de la estructura administrativa y pol tica que se estableci o en la Constituci on de 1978. La primera preautonom a concedida fue la de Catalu na. El 29 de septiembre de 1977 se restableci o la Generalitat de Catalunya. y Josep Tarradellas, hist orico pol tico nacionalista en el exilio, se convirti o en su Presidente el 23 de octubre. En el Pa s Vasco, la situaci on pol tica se caracterizaba por el predominio nacionalista del PNV, sus pretensiones de incorporar Navarra y una situaci on pol tica distorsionada por el terrorismo de ETA. La asamblea de parlamentarios vascos, en la que se negaron a participar los navarros, negoci o con el gobierno la creaci on de un Consejo General Vasco, aprobado el 6 de enero de 1978. En Galicia, con mayor a de la UCD, se consigui o la preautonom a con la creaci on de la Xunta de Galicia, en marzo de 1978.

Tema 8. Transici on a la democracia

177

Fig. 8.2: Evoluci on del desempleo (19641982) 5. Cortes constituyentes. Aunque el parlamento no se eligi o con nes constituyentes una vez reunido adopt o el acuerdo de elaborar una constituci on que sirviese como instrumento de convivencia a todos los espa noles. Los principales partidos pol ticos, guiados por la idea del consenso, participaron en su elaboraci on y aprobaci on parlamentaria. En julio de 1978 el Congreso de los Diputados aprobaba el texto constitucional por una amplia mayor a, desde la derecha de Fraga (Alianza Popular) a los comunistas de Santiago Carrillo (PCE). S olo la extrema izquierda, los nacionalistas vascos (PNV) y la extrema derecha se abstuvieron o votaron en contra. Despu es de la revisi on en el Senado, la Constituci on fue aprobada en sesi on conjunta por ambas c amaras en el mes de octubre. El 6 de diciembre de 1978 se someti o la Carta Magna a refer endum popular, con una abrumadora aprobaci on, exceptuando el Pa s Vasco donde la abstenci on fue amplia.

8.1.3.

Crisis de 1973 y Pactos de la Moncloa

La crisis econ omica de 1973 La transici on a la democracia coincidi o con un periodo de crisis econ omica mundial. La crisis energ etica de 1973 lleg o a Espa na dos a nos despu es. El encarecimiento del precio del petr oleo fue una decisi on adoptada por la OPEP al subir el precio del barril de 25 d olares a 10 d olares. Este incremento de los costes energ eticos repercuti o en las econom as de los pa ses industrializados generando una crisis industrial sin precedentes, una fuerte inaci on y el crecimiento del desempleo. En Espa na, los efectos se dejaron sentir en los momentos nales del r egimen franquista y los inicios de la transici on, agravando la incertidumbre sobre el futuro pol tico. La crisis industrial se produjo por el elevado consumo de energ a por unidad producida y la total dependencia energ etica del petr oleo exterior que repercut a en el alza de los costes energ eticos y, por tanto, en el precio de venta. A la ca da de los benecios empresariales se a nadi o el aumento del paro: del 2 % en 1971, al 10 % en 1979. Ces o la emigraci on a Europa y se produjo la
CUESTIONES 13. Cu al fue la coyuntura econ omica de la Transici on? 14. De qu e maneras afect o a la industria? 15. C omo inuy o en la vida cotidiana de los espa noles?

178

8.1. La Transici on (19751978)

Fig. 8.3: Pactos de La Moncloa vuelta de muchos emigrantes, porque la crisis econ omica europea expulsaba mano de obra. La inaci on se dispar o a niveles desconocidos, del 12 % en 1973 al 23 % en 1977. Creci o el d ecit exterior porque la entrada de divisas se redujo (menos inversiones extranjeras y remesas de los emigrantes) y los pagos se dispararon por el encarecimiento de las importaciones energ eticas, amenazando con la quiebra a la econom a espa nola. Gracias a la depreciaci on de la peseta que favorec a las exportaciones espa nolas y a las entradas monetarias por el turismo se redujo el impacto de este d ecit. Los Pactos de La Moncloa (25 de octubre de 1977) Despu es de la formaci on del gobierno, nacido de las elecciones de junio de 1977, Su arez convoc o a los principales partidos pol ticos con el n de jar unas pautas comunes en materia econ omica. La vida pol tica y el proceso de transici on a la democracia necesitaba soluciones para la crisis econ omica que asolaba Espa na desde 1973. Reunidos en el palacio de La Moncloa, los principales partidos pol ticos, las organizaciones empresariales y las centrales sindicales rmaron un Pacto con el n de afrontar la crisis econ omica. Dos objetivos guiaron este conjunto de medidas: reducir la inaci on, que hab a llegado al 25 % y elaborar una pol tica de reformas scales, nancieras y laborales. Para reducir la inaci on se aprobaron cuatro medidas fundamentales: Pol tica monetaria restrictiva, basada en controlar la cantidad de dinero en circulaci on. Aplicaci on de una pol tica presupuestaria con menos gasto p ublico para reducir el d ecit del Estado.

CUESTIONES 16. Con qu e n se rmaron los Pactos de la Moncloa? 17. Qu e partidos y organizaciones los apoyaron? Identica los rmantes y los partidos pol ticos que repesentaban en la g.8.3. 18. Qu e medidas de ajuste econ omico establecieron? 19. Qu e resultados obtuvieron?

Tema 8. Transici on a la democracia

179

Devaluaci on de la peseta para situarla en un cambio realista y que favoreciera las exportaciones. Contenci on salarial, ajustando la revisi on a la inaci on prevista cada a no y no a la acumulada desde 1973. Reducci on de las cuotas de la Seguridad Social Adem as, se elabor o una pol tica de reformas estructurales de la econom a espa nola: Reforma y control del gasto de la Seguridad Social. Reforma scal que moderniz o la estructura tributaria espa nola, aplicando los principios de progresividad y universalidad. Nace ahora el Impuesto sobre la Renta de la Personas F sicas, un tributo directo sobre las rentas del trabajo y el Impuesto sobre el Patrimonio. Modernizaci on del sistema nanciero que otorga al Banco de Espa na la capacidad para el control monetario y para supervisar la liquidez y solvencia de las entidades de cr edito. La liberalizaci on del sistema bancario introduce los principios de libertad y competencia en el mercado. Necesidad de un nuevo marco de relaciones laborales. Los resultados de este nuevo plan de estabilizaci on econ omico fueron inmediatos: descendi o la inaci on, la balanza de pagos se recuper o y los benecios empresariales crecieron. Sin embargo, propiciaron una situaci on de descontento social porque el coste de la crisis recay o sobre los trabajadores. Adem as, poco despu es, en 1979, una nueva crisis energ etica, de ambito mundial, afect o a la econom a espa nola.

8.2.
8.2.1.

La Constituci on de 1978
Sistema pol tico constitucional

La ideolog a liberal impregna la constituci on y el sistema pol tico. La monarqu a constitucional es la forma de Estado, con un rey, Juan Carlos I de Borb on, heredero leg timo de los derechos din asticos de Alfonso XIII, traspasados por la abdicaci on de don Juan (III) en mayo de 1977. Los poderes del monarca est an limitados y enumerados en la Constituci on. La divisi on de poderes, idea fundamental en el pensamiento liberal, es el eje del sistema pol tico. En la base, la soberan a nacional permite la elecci on, por sufragio universal (varones y mujeres mayores de 18 a nos), de los

180

8.2. La Constituci on de 1978


Art culo 1o . 1. Espa na se constituye en un Estado social y democr atico de derecho. 2. La soberan a nacional reside en el pueblo espa nol, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma pol tica del Estado es la monarqu a parlamentaria. on se fundamenta en la indisoluble unidad de la Naci on Art culo 2o . La Constituci espa nola, patria com un e indivisible de todos los espa noles y reconoce y garantiza el derecho a la autonom a de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. ticos expresan el pluralismo pol tico son instrumento Art culo 6o . Los partidos pol fundamental para la participaci on pol tica. Art culo 10o . 2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y las libertades que la Constituci on reconoce se interpretar an de conformidad con la Declaraci on Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias raticados por Espa na. noles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriArt culo 14o . Los espa minaci on alguna por raz on de nacimiento, raza, sexo, religi on, opini on o cualquier otra condici on o circunstancia personal o social. ogica, religiosa y de culto de los Art culo 16o . 1. Se garantiza la libertad ideol individuos. 2. Nadie podr a ser obligado a declarar sobre su ideolog a, religi on o creencias. 3. Ninguna confesi on tendr a car acter estatal.

Doc. 8.3: Constituci on de 1978 representantes del pueblo soberano en las Cortes que ejercen el poder legislativo. Se componen de dos c amaras: Congreso de los Diputados y Senado que eligen al Presidente del Gobierno y controlan la acci on del poder ejecutivo. El Presidente del Gobierno desempe na el poder ejecutivo con la ayuda de su consejo de ministros. El poder judicial recae en los jueces, cargo al que se accede mediante oposici on p ublica y en el jurado popular, formado por ciudadanos elegidos por sorteo en cada juicio. El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administraci on p ublica se ajusten a la Carta Magna.

CUESTIONES 20. Qu e supuso la aprobaci on de la Constituci on de 1978? 21. Con qu e apoyos pol ticos cont o? Qu e partidos se abstuvieron o votaron en contra? 22. Compara la Constituci on de 1978 con las de 1931 y 1876.

8.2.2.

Administraci on territorial: las Autonom as

La Constituci on de 1978 rompe una tradici on centralista iniciada en 1700 por Felipe V. Como intento de soluci on al problema regional y a las reivindicaciones de los grupos nacionalistas vasco y catal an, sin olvidar los minoritarios nacionalismos gallego, valenciano y andaluz, se crea un nuevo modelo de Estado descentralizado, en el cual cada regi on se convierte en una Comunidad Aut onoma con autogobierno, parlamento auton omico, tribunales de ambito regional y un Estatuto de Autonom a que establece el modelo y las competencias que puede asumir. La Carta Magna establec a dos posibilidades de autonom a. Las nacionalidades hist oricas, Catalu na, Pa s Vasco y Galicia, seguir an una v a r apida y con mayores competencias (aplicaci on del art culo 151). Andaluc a tambi en se sum o a este camino, gracias a que as lo solicitaron la mayor a de sus

Tema 8. Transici on a la democracia

181

ayuntamientos y fue raticado en refer endum el 28 de febrero de 1980. Navarra se constitu a en Comunidad Foral respetando se peculiar tradici on foralista. El resto de regiones se regir a por el art culo 143 cuya aplicaci on retras o la concesi on de la autonom a y supuso mayor lentitud en la transferencia de competencias desde la administraci on central. Entre el 18 de diciembre de 1979, cuando se aprobaron los primeros Estatutos de Autonom a de Catalu na y Pa s Vasco y febrero de 1983, todas las regiones se constituyeron en Comunidades Auton omicas. Los dos u ltimos Estatutos de Autonom a han sido los de Ceuta y Melilla (1995). En la Comunidad Valenciana, el autogobierno se concedi o el 1 de julio de 1982 cuando se aprob o el Estatuto de Autonom a. En esta peque na carta constitucional el poder ejecutivo regional se asigna a la Generalitat y a su President, el legislativo al Parlamento auton omico, elegido por sufragio universal cada cuatro a nos. El judicial tiene una estructura jer arquica con tribunales de ambito local, provincial (Audiencias Provinciales de Alicante, Castell on y Valencia) y auton omico (Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana). De forma paulatina, durante los u ltimos veinte a nos, el Estado ha transferido competencias a las Comunidades Aut onomas. Dos de las u ltimas materias que se han transferido han sido sanidad y educaci on.

8.2.3.

Derechos fundamentales

La Constituci on recoge una amplia declaraci on de derechos individuales, sin restricciones, entre los que, adem as de las libertades y derechos pol ticos, se incluyeron derechos econ omicos y sociales: al trabajo, a la vivienda, a la educaci on y a la sanidad.

8.3.
8.3.1.

Espa na en democracia desde 1978


Ultimos gobiernos de la UCD

Una vez aprobada la constituci on, las nuevas elecciones a Cortes generales las gan o la UCD. Pero las desavenencias internas de este partido, verdadera amalgama de personas, siglas e intereses personales, sin una base social, provocaron la dimisi on de Adolfo Su arez el 29 de enero de 1981. En vez de convocar elecciones, se propuso que el vicepresidente del gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, fuese el nuevo Presidente. El 23 de febrero, mientras se realizaba su investidura en las Cortes, se desencaden o un intento de golpe de Estado militar.

182

8.3. Espa na en democracia desde 1978

Fig. 8.4: Asalto al Congreso

Fig. 8.5: Rey en TVE (24 febrero)

Golpe de estado: 23 de febrero de 1981 A las seis de la tarde del 23 de febrero, el teniente coronel Antonio Tejero ocupaba el Congreso de los Diputados. Una tropa de dos centenares de Guardias Civiles armados entraron en la carrera de San Jer onimo cuando se estaba votando la investidura del candidato a la presidencia del gobierno. Al mismo tiempo, en Valencia, el capit an general Milans del Bosch se levantaba contra la democracia y sacaba los tanques a las calles de la ciudad levantina. Otro militar implicado, el general Alfonso Armada, junto con unos apoyos civiles que no han sido identicados, pretend an establecer un gobierno con un militar al frente. El Rey, en la madrugada del d a 24, investido de Capit an General de los Ej ercitos, se dirigi o a la naci on. En su alocuci on televisiva desautoriz o el intento de golpe de estado y orden o la rendici on de los militares golpistas. Una vez acabada la intentona golpista, se detuvieron y procesaron a treinta y tres personas, entre ellas solo un civil. El juicio en primera instancia recay o en un Tribunal Militar que dict o penas leves contra los acusados. El gobierno recurri o las sentencias ante el Tribunal Supremo que revis o y aument o la dureza de las penas. Una parte del ej ercito no hab a aceptado la evoluci on democr atica e intent o volver a una dictadura militar, su derrota supuso el nal del problema militar que hab a sufrido Espa na desde el siglo XIX. El gobierno del PSOE, en los a nos siguientes, desmont o el aire golpista y conservador de la ocialidad espa nola, transform o un ej ercito anticuado y franquista en uno moderno, europeo, subordinado al poder civil e integrado en la OTAN.

CUESTIONES 23. En qu e proceso pol tico se produjo el 23-F? 24. C omo se desarroll o este golpe de Estado? FUENTES HISTORICAS 25. Qu e supuso la intervenci on televisiva del rey (g. 8.5)? 26. Lee el doc. 8.4. Qu e representa para el periodista Mart n Prieto el juicio del 23-F? 27. A qu e problema se reere? Haz un breve resumen de su evoluci on hist orica durante los siglos XIX y XX.

8.3.2.

Gobiernos del PSOE: 198296

El triunfo electoral del PSOE en 1982 (101 millones de votos) inaugur o una etapa de gobierno, con cuatro legislaturas totales, que transform o profundamente Espa na. En esta gesti on se pueden encontrar luces y sombras. Positivas fueron la integraci on en Europa, la reforma laboral que

Tema 8. Transici on a la democracia


Tras tres meses de juicio en Campamento (lugar de Madrid donde se celebro el juicio), tan largo juicio acab o por resultar benecioso para la disoluci on de ese c alculo renal que parece ser el llamado problema militar espa nol. La primera la (al menos la m as conocida) del involucionismo castrense dio la talla de su etica en el Servicio Geogr aco del Ej ercito (establecimiento militar donde estaba la Sala del Tribunal): Yo no fui, Fue el de mi derecha, A m me lo mandaron, etc. As las cosas, acaso el juicio por los sucesos del 23 de febrero resulte una especie de juicio nal sobre el golpismo militar espa nol. S , creo que as se puede escribir: el juicio del 23F fue el juicio nal. J. Lu s Mart n Prieto, El juicio nal, El Pa s, 1983.

183

Doc. 8.4: El 23-F.El juicio estableci o un nuevo marco de relaciones entre patronal y trabajadores, la ampliaci on de la educaci on y la sanidad a toda la poblaci on y el desarrollo del Estado de las Autonom as. En el balance negativo: la reconversi on industrial, la crisis econ omica, el enorme endeudamiento del Estado derivado del gasto p ublico descontrolado, dos huelgas generales que los sindicatos socialista y comunista (UGT y CC.OO respectivamente) convocaron contra un gobierno del PSOE y ya en los a nos nales, la corrupci on pol tica que implic o a numerosos cargos p ublicos socialistas. Felipe Gonz alez, secretario general del PSOE, ocup o la Presidencia del Gobierno y Alfonso Guerra la Vicepresidencia del Gobierno hasta que dimiti o debido a su implicaci on en un caso de corrupci on pol tica con su hermano como principal acusado. Entrada en la Comunidad Econ omica Europea Una vez asegurada la democracia, Europa acept o la participaci on espa nola en el Comunidad Econ omica Europea, veinte a nos despu es de la primera petici on de ingreso. Las negociaciones fueron r apidas y consiguieron que Espa na fuera miembro de pleno derecho en la CEE, actualmente denominada Uni on Europea, desde el 1 de enero de 1986. Desde entonces, este espacio econ omico com un permite el libre tr ansito de personas, mercanc as y capitales entre los pa ses miembros. Sus instituciones Parlamento, Comisi on y Tribunal Europeo son el primer paso de una futura una uni on pol tica, al estilo de los Estados Unidos de Norteam erica. En 1991, se rm o el Tratado de Maastricht que transformaba la Comunidad en Uni on Europea y establec a una futura moneda u nica, el euro. Entrada en la OTAN En los u ltimos momentos del gobierno UCD, Calvo Sotelo consigui o que el Parlamento autorizase el ingreso de Espa na en la OTAN. El 10 de diciembre de 1981 se rmaba en Bruselas el Protocolo de Adhesi on, con un 43 %

CUESTIONES 28. Cu ando se produjo la entrada de Espa na a la CEE? 29. En qu e a no se present o la primera petici on? Por qu e se fue negando la entrada de Espa na? 30. Qu e evoluci on pol tica facilit o el ingreso de Espa na en el mercado com un europeo? 31. Por qu e Espa na ingresa en la OTAN durante el gobierno socialista?

184

8.3. Espa na en democracia desde 1978

Fig. 8.6: Elecciones de 1979 y 1982 de la opini on p ublica espa nola en contra. El PSOE, cuando gana las elecciones en 1982, paraliza el ingreso y promete un refer endum para sacar a Espa na de la alianza militar. Sin embargo, conforme pasan los a nos, cambia su posici on al darse cuenta que la plena incorporaci on de Espa na al bloque occidental y europeo obliga tambi en a participar en el terreno militar. En marzo de 1986, se celebr o el refer endum con un resultado favorable a la adhesi on de Espa na a la OTAN. La educaci on: L.O.G.S.E. La aplicaci on del derecho constitucional a la educaci on gui o la labor del gobierno. En la ense nanza universitaria, la Ley de Reforma Universitaria (1983) concedi o autonom a de gesti on a las universidades, facilit o la creaci on de universidades privadas y favoreci o que se ampliara el n umero de matriculados en este nivel educativo gracias a la casi gratuidad de matr culas y la pol tica de becas para estudiantes. En la ense nanza secundaria y primaria, se garantiz o la escolarizaci on obligatoria para toda la poblaci on menor de 14 a nos desde 1985 y de 16 a nos a nos desde la entrada en vigor de la Ley Org anica General del Sistema Educativo (LOGSE) en 1990. El gobierno socialista cre o un sistema educativo de tres v as: colegios privados, para la elite; colegios p ublicos a cargo del Estado y colegios concertados cuya gesti on recae en una empresa privada pero el gasto de los alumnos (instalaciones, matr cula, profesores) est a nanciado por el Estado. La econom a durante la etapa socialista La crisis econ omica, iniciada en 1973 y reactivada en 1979, hab a creado una situaci on de recesi on industrial, con f abricas y maquinaria obsoletas y sectores industriales decitarios. Para el trabajador supon a el paro

CUESTIONES 32. Analiza el documento 8.6 Resultados electorales. Compara los datos de las elecciones de 1982 con las anteriores de 1977 y 1979. 33. Qu e crisis econ omica es la m as reciente de la historia de Espa na? Cu al fue la causa? 34. Qu e soluciones dio el gobierno socialista?

Tema 8. Transici on a la democracia


El doce de junio de 1985 rm abamos en el Palacio Real de Madrid el Acta de Adhesi on a la Comunidad Europea. Para m , uno de los signatarios, el acto representaba la culminaci on de una dif cil y laboriosa tarea desarrollada durante treinta meses de contactos, an alisis, discusiones con los comunitarios y de decenas de sesiones de negociaci on formal. Era el fruto de un trabajo desarrollado con entusiasmo y rigor. Signicaba la satisfacci on m axima a que puede aspirar un pol tico de mi generaci on. Aquel doce de junio de 1985 era la culminaci on de un largo proceso de vida internacional de mi pa s. Tambi en lo era de mi propia trayectoria personal. Fernando Mor an, Espa na en su sitio, 1990

185

Doc. 8.5: Entrada en la CEE (lleg o hasta el 20 % en 1985), un futuro profesional incierto y la subida continua de los precios (hasta el 25 % anual en 1977). La reconversi on industrial se aplic o a la industria naval, la siderurgia y la industria textil, sectores desfasados en tecnolog a, mal ubicados geogr acamente y escasos de competitividad frente a los productos europeos y asi aticos. En los primeros momentos el ajuste increment o el cierre de f abricas y el despido de trabajadores, provoc o el crecimiento del descontento social contra un gobierno socialista que actuaba, en principio, contra los intereses de la clase obrera. La reforma scal persigui o la econom a sumergida (a trav es de un nuevo impuesto, el IVA) y aument o la presi on impositiva sobre las rentas del trabajo y del capital con el n de conseguir m as recursos para el Estado. Para controlar la inaci on, el gobierno restringi o la circulaci on de capital con altos tipos de inter es bancario y moder o el crecimiento salarial.

Huelga general: 14 diciembre 1988. Los sindicatos obreros, UGT y CC.OO., reaccionaron contra la pol tica econ omica socialista a trav es de una huelga general el 14 de diciembre de 1988. El exito fue total y ese d a la actividad econ omica del pa s se paraliz o.

Gasto p ublico y construcci on de infraestructuras. La necesidad de modernizar las infraestructuras espa nolas lanz o al gobierno socialista a un gasto p ublico desaforado. Desde 1985, la red de carreteras mejor o al duplicarse la longitud de autov as y autopistas (7.000 km), el ferrocarril evolucion o hacia servicios de mayor rentabilidad (cercan as en las grandes capitales) e introdujo las u ltimas tecnolog as en el proyecto de alta velocidad (AVE) de Sevilla a Madrid que se extender a a Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia. En las elecciones de 1996, el vencedor fue el Partido Popular. El nuevo gobierno estuvo presidido por Jos e Mar a Aznar hasta 2004.

186

8.3. Espa na en democracia desde 1978

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACION

35. Elabora un esquema de Espa na en democracia desde 1978. Recuerda que debes establecer los apartados del esquema, y en cada uno situar las ideas principales de forma abreviada. 36. Elabora un eje cronol ogico. Sit ua las diferentes etapas del periodo en la zona superior el eje, y los principales acontecimientos en la parte inferior. 37. Comentario de texto del extracto siguiente de la Constituci on de 1978:
Art.137: El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en Comunidades Aut onomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonom a para la gesti on de sus respectivos intereses. Art.138: 2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Aut onomas no podr an implicar, en ning un caso, privilegios econ omicos o sociales. Art.143: 1. En el ejercicio del derecho a la autonom a reconocido en el art culo 2 de la Constituci on, las provincias lim trofes con caracter sticas hist oricas, culturales y econ omicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional hist orica podr an acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Aut onomas con arreglo a lo previsto en este T tulo y en los respectivos Estatutos. T tulo VIII: De la Organizaci on Territorial del Estado.

38. Dene brevemente los siguientes conceptos: a) PSOE/AP/PCE. b) ETA. c) UCD. d) Reconversi on. e) Matanza de Atocha. i) 23-F de 1981. f) Pactos de la Moncloa. j) Reforma Pol tica. g) OTAN. k) Nacionalidad hist orica. h) Estatutos Autonom a. l) CEE

39. Ampliaci on. Busca informaci on y haz una breve rese na -entre 5 y 10 l neas- sobre el protagonismo hist orico de los siguientes personajes: a) Fernando Mor an. d) Felipe Gonz alez. b) Guti errez Mellado. e) Manuel Fraga. c) Cardenal Taranc on. f) E. Tierno Galv an. g) M Roca i Junyent. h) Leopoldo Calvo Sotelo. i) E. Fuentes Quintana.

Potrebbero piacerti anche