Sei sulla pagina 1di 64

MEMORIA FINAL 2008

PROGRAMA DE MEDIACIN COMUNITARIA

ASOCIACIN PROYECTO HOGAR

NDICE 1. Denominacin del Programa. 2. Descripcin del Programa. 2.1. Resumen del contenido del Programa. 2.2. Anlisis del medio fsico. 2.3. Anlisis de la necesidad detectada. 2.4. Colectivo de atencin y perfil de atencin. 3. Localizacin territorial. 4. Beneficiarios del Programa. 5. Periodo de ejecucin del Programa. 6. Objetivos. 6.1. General. 6.2. Especfico. 7. Actividades. 8. Metodologa. 8.1. Metodologa de APH. 8.2. Metodologa de intervencin directa. 8.3. Metodologa de coordinacin interna del equipo. 8.4. Metodologa de coordinacin externa. 9. Recursos necesarios para la realizacin. 9.1. Recursos humanos. 9.2. Recursos materiales. 9.3. Recursos tcnicos. 9.4. Recursos econmicos 10. Evaluacin. 10.1. 10.2. Cuantitativa Cualitativa.

11. Valoracin de la respuesta a la demanda 12. Conclusiones y desviaciones 13. Anexos

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

1. DENOMINACIN DEL PROYECTO Programa de Mediacin Comunitaria con poblacin drogodependiente, vecinos y comerciantes. Ejercicio: 2008. 2. DESCRIPCIN DEL PROYECTO 2.1. RESUMEN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO El Programa de Mediacin Comunitaria surge en el ao 2000 como respuesta a una situacin de alarma social derivada del malestar generado en los vecinos de la zona de Puerta de ngel por la concentracin de poblacin drogodependiente en determinados espacios pblicos. A raz de esta situacin, el Programa de Mediacin Comunitaria se consolida como un servicio, extensible a otras zonas con caractersticas similares, que trata de alcanzar una convivencia sostenible entre poblacin drogodependiente, vecinos y comerciantes en zonas localizadas del municipio de Madrid. Desde el Programa se realiza una labor en medio abierto de mediacin y sensibilizacin a nivel comunitario y se interviene con la poblacin drogodependiente concentrada en espacios pblicos, estn o no en contacto con la red de recursos asistenciales, buscando una mejora de su calidad de vida y de la convivencia. El eje de actividad se centra en los colectivos que se atiende: poblacin drogodependiente que se concentra en espacios pblicos y mantiene consumo o trfico de sustancias, y vecinos y/o comerciantes afectados por estas concentraciones. Las actividades a desarrollar con personas drogodependientes estn encauzadas principalmente a mitigar los efectos negativos derivados de una larga trayectoria de consumo, a la reduccin o eliminacin del consumo, a la promocin de una correcta educacin para la salud, al fomento de hbitos saludables en cuanto a ocio y tiempo libre se refiere, as como a proporcionar informacin acerca de diferentes recursos de la red asistencial. En cuanto a vecinos y comerciantes de las zonas afectadas, se realiza una labor de sensibilizacin, asesoramiento y atencin ante situaciones de conflicto o alarma vecinal.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

2.2 ANLISIS DEL MEDIO FSICO El mbito de actuacin se encuadra dentro del municipio de Madrid, concentrndose en determinadas zonas que, por sus caractersticas o demandas especficas, son susceptibles de la intervencin por parte del Programa. De esta manera, durante este periodo de ejecucin se ha intervenido en zonas tales como:

Bulevar de Vallecas y Plaza Puerto Rubio. Plaza de Tirso de Molina. Calle Fcar. Plaza de Nuestra Seora del Carmen. Plaza Soledad Torres Acosta. Glorieta de Embajadores. Plaza de Lavapis y calles aledaas. Parque Paraso y alrededores. Parque de las Regiones.

Del mismo modo, se realiz una observacin y anlisis en la C/ Seplveda (Barrio de Lucero), alrededores del parque de la Cornisa (Calle Carrera de San Francisco, concretamente), Valdemingmez, Puerta del ngel, parque Darwin de Moratalaz y Glorieta de Conde Casal, tras el proceso de observacin se valor que estas zonas no era susceptibles de una actuacin continuada por parte de los mediadores. En concreto, la observacin realizada en la zona de Valdemingmez, se llev a cabo en respuesta a una demanda del Instituto de Adicciones, y en Puerta del ngel y alrededores, a peticin del Departamento de Reinsercin del Instituto de Adicciones, como respuesta a un artculo de prensa en el que se reflejaba una situacin alarmante en la zona. Las caractersticas especficas de las zonas de actuacin son determinantes en la intervencin a realizar, ajustndose, bajo un criterio de flexibilizacin, a los matices propios de las mismas. Las zonas en las que existe concentraciones de personas drogodependientes y en las que el Programa de Mediacin Comunitaria ha intervenido, presentan unas caractersticas comunes generales, entre las que se encuentran:

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

Buena comunicacin en transporte pblico: las zonas de intervencin suelen ser puntos neurlgicos de la ciudad, donde confluyen distintos medios de transporte, lo cual facilita el acceso a los mismos.

Cercana a centros de tratamiento especficos de drogodependencias: en ocasiones, las concentraciones localizadas se ubican prximas a estos centros, debido en parte, a la coincidencia de usuarios en la misma franja horaria durante la recogida de metadona o asistencia a citas en los mismos.

Deterioro de espacios pblicos: el uso indebido de diferentes espacios pblicos, produce un deterioro del medio fsico en el que se producen las concentraciones. Algunas de las zonas de intervencin presentan condiciones de higiene y salubridad deficitarias, hecho que dificulta la convivencia. En algunos casos, se produce una monopolizacin del espacio pblico por parte de la poblacin drogodependiente. En ocasiones, se puede constatar alguna excepcin en la que no existe un deterioro notable del medio fsico y los espacios comunes son compartidos por el resto de miembros de la comunidad.

Polivalencia de la zona. Comodidad: las zonas donde se localizan las concentraciones de poblacin drogodependiente, suelen estar bien acondicionadas en cuanto a mobiliario urbano y a servicios se refiere. Estos factores hacen que la zona resulte atractiva y propicie la permanencia en la misma durante espacios prolongados de tiempo.

Consumo y trfico de sustancias: En ocasiones, la venta de sustancias puede ser reclamo para la formacin de la concentracin de personas drogodependientes, y en otros casos la existencia de la concentracin puede inducir al trfico de sustancias en mayor o menor medida. Por tanto, existe una retroalimentacin entre las concentraciones y el trfico de sustancias.

Tras la evaluacin del trabajo llevado a cabo de enero a diciembre de 2008, se valora positivamente el mismo, producindose mejoras visibles en las zonas de intervencin. Todas las zonas de intervencin presentan unas caractersticas comunes, exceptuando Valdemingmez, que presenta unas peculiaridades diferentes al tratarse de un poblado.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

Zonas de intervencin:
INTERVENCIN REALIZADA CONTINUADA CONTINUADA CONTINUADA CONTINUADA CONTINUADA CONTINUADA CONTINUADA CONTINUADA INICIO DE LA INTERVENCIN FEBRERO 2005 FEBRERO 2005 FEBRERO 2005 NOVIEMBRE 2005 AGOSTO 2006 AGOSTO 2006 ABRIL 2007 MAYO 2007 CIERRE DE LA INTERVENCIN ----JUNIO 2008 --FEBRERO 2008 -------

ZONA BULEVAR DE VALLECAS TIRSO DE MOLINA C/FCAR PLAZA NUESTRA SEORA DEL CARMEN PLAZA SOLEDAD TORRES ACOSTA Y ALREDEDORES GLORIETA DE EMBAJADORES PLAZA PUERTO RUBIO PLAZA DE LAVAPIS Y CALLES ALEDAAS PARQUE PARAISO Y ALREDEDORES C/ SEPLVEDA PUERTA DE NGEL Y ALREDEDORES VALDEMINGMEZ PARQUE DARWIN PARQUE LA CORNISA PLAZA DE LAS REGIONES GLORIETA DE CONDE CASAL

CONTINUADA PUNTUAL PUNTUAL PUNTUAL PUNTUAL PUNTUAL CONTINUADA PUNTUAL

ENERO 2008 ABRIL 2008 ABRIL 2008 MAYO 2008 JUNIO 2008 JULIO 2008 AGOSTO 2008 OCTUBRE 2008

--JUNIO 2008 JULIO 2008 JUNIO 2008 AGOSTO 2008 SEPTIEMBRE 2008 --NOVIEMBRE 2008

2.3 ANLISIS O JUSTIFICACIN DE LA NECESIDAD DETECTADA La realidad observada que dio lugar a la aparicin del Programa fueron las concentraciones continuadas de poblacin drogodependiente, las cuales consistan en la realizacin de consumo activo y/o trfico de diversas sustancias acompaado, en ocasiones, de una mala utilizacin de los espacios pblicos. Esta situacin gener un malestar vecinal que se tradujo en la dificultad para mantener una convivencia normalizada por ambas partes. Detectando estos hechos, se valor la posibilidad de realizar una labor de mediacin y sensibilizacin a nivel comunitario y una intervencin con la poblacin concentrada en estos espacios, buscando una mejora de sus hbitos a diferentes niveles.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

Vecinos y/o comerciantes: Las personas del municipio de Madrid, cuya residencia habitual o actividad comercial se ubica cerca de lugares de concentracin y consumo de poblacin drogodependiente muestran una serie de necesidades comunes. Algunas de estas necesidades vienen derivadas por hbitos de vida diametralmente opuestos que provocan un plausible deterioro en las relaciones convivenciales. Entre estas necesidades, podramos destacar: Seguridad: La presencia de forma permanente de poblacin drogodependiente en determinados puntos del municipio de Madrid provoca sensacin de inseguridad en los vecinos y/o comerciantes de estas zonas. Esta sensacin puede generarse, bien por sucesos puntuales tales como robos o amenazas, o bien por el escaso conocimiento que se tiene de la drogodependencia unido, as mismo, a prejuicios existentes hacia este colectivo. Ambos colectivos muestran una sensacin de desamparo ante este tipo de situaciones, sintindose poco protegidos, escuchados y atendidos. Cuidado del medio: En ocasiones, las concentraciones de personas drogodependientes causan un deterioro del medio fsico en el que se producen, debido a la realizacin de un uso indebido de diferentes espacios pblicos. Este factor repercute de forma negativa en la consecucin de una adecuada convivencia en la zona, pudiendo generarse diversos tipos de conflictos entre poblacin drogodependiente y vecinos y/o comerciantes. En este sentido, la respuesta a dicha necesidad parte de la sensibilizacin de la poblacin drogodependiente sobre el adecuado uso de la infraestructura urbanstica. Aprendizaje de habilidades de comunicacin: stas son necesarias para afrontar de forma adecuada determinados conflictos directamente relacionados con la poblacin drogodependiente. Los prejuicios existentes en los vecinos y/ comerciantes de la zona, acompaados del escaso conocimiento del problema de la drogodependencia, provocan una sensacin de bloqueo para afrontar determinadas situaciones en las que se encuentran implicados ambos colectivos, dificultndose de esta forma la consecucin de acuerdos que promuevan el alcance de una convivencia normalizada. Desaparicin de sensacin de desamparo: Ante determinadas situaciones de conflicto prolongadas a lo largo del tiempo, los vecinos y/o comerciantes de las zonas afectadas tienen la percepcin de falta de apoyo e implicacin en la resolucin del mismo por parte de la Administracin Pblica y otras instituciones, as como de no ser escuchados por el resto de la sociedad. Esta sensacin aparece ante la dificultad de plantear una solucin inmediata para la resolucin del conflicto generado. Asentamientos en zonas comerciales: En el caso de los comerciantes, se realiza una actividad lucrativa y, como tal, su objetivo viene condicionado por la comodidad de sus clientes y Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

el cuidado de sus locales. En ocasiones, las concentraciones localizadas afectan directamente a dicha actividad comercial, al localizarse el asentamiento en la entrada de determinados comercios o zonas comerciales o muy prximas a las mismas. En estos casos, se detecta una falta de habilidades de comunicacin tanto por parte de comerciantes como de personas drogodependientes, dificultndose la consecucin de determinados acuerdos que posibiliten una convivencia normalizada entre ambos colectivos. Poblacin Drogodependiente: La poblacin drogodependiente presenta una problemtica multifactorial con determinadas carencias que podran traducirse en las siguientes necesidades: Alojamiento: Como consecuencia de distintos factores, parte de los usuarios del Programa se encuentran en situacin de calle o con residencia itinerante. El alojamiento se considera como un elemento base hacia la estabilidad y un eje a partir del cual se puede trabajar a diferentes niveles. Es por esta razn por la cual es uno de los asuntos prioritarios a trabajar en el comienzo de la intervencin. Alimentacin: Este colectivo presenta, en ocasiones, una falta de regularidad en cuanto a hbitos alimenticios. La no atencin a la alimentacin tiene una importante repercusin en el estado de salud y en la imagen del usuario, incluyendo su auto concepto. Es por ello que el acceso a los recursos que posibilitan un adecuado hbito alimenticio juega un papel importante para la mejora de la situacin de este colectivo. Mejora de la situacin sanitaria: La situacin personal de la poblacin diana, unida a determinadas pautas de consumo, conlleva un deterioro de salud manifiesto en mltiples enfermedades, muchas de ellas de carcter crnico y que exigen una adherencia a tratamientos de larga duracin. Es importante destacar que un gran porcentaje de esta poblacin presenta una patologa dual que requiere de un tratamiento especfico y un seguimiento continuado para la mejora de su situacin. Por estos motivos, el cuidado de la salud tanto en aspectos de prevencin como de adherencia a tratamiento es un elemento a fomentar como cuestin de salud individual y pblica. Hbitos de autocuidado: La escasa adherencia a los tratamientos, unido a otros hbitos ya mencionados, como una alimentacin deficiente o el no poseer un espacio en el cual mantener unas pautas de auto cuidado adecuados, provocan un deterioro paulatino de la salud con el agravamiento de enfermedades ya existentes y derivacin a patologas relacionadas. Apoyo para la gestin de documentacin bsica: El desconocimiento del funcionamiento administrativo unido a la falta de habilidades, genera que, en ocasiones, esta poblacin carezca Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

de documentacin bsica como DNI o tarjeta sanitaria, lo que dificulta el acceso a recursos pblicos. As mismo, determinadas gestiones de carcter judicial y administrativo, requieren del apoyo de un profesional que pueda servir de gua hasta la consecucin de la plena autonoma. Mejora de la situacin econmica: La mayora de la poblacin drogodependiente con la que se interviene desde el Programa, carece de recursos econmicos. Es por tanto una necesidad informar y acompaar al usuario en la obtencin de dichos recursos para favorecer una mejora en su situacin vital. Bsqueda de empleo y formacin: Se evidencia una dificultad en la bsqueda, obtencin y mantenimiento de empleo, que se suele acompaar de una nula o escasa formacin educativa. Es vital posibilitar y motivar para un acceso a un nivel formativo adecuado y posterior derivacin e informacin de recursos o medios de bsqueda de empleo. De esta forma, se favorecer el acceso a unos recursos econmicos y a una mayor autonoma del usuario. Reestructuracin de la red social y familiar: En ocasiones, una larga trayectoria de consumo puede generar el deterioro de la red social y familiar. En muchos casos, el colectivo drogodependiente presenta una red familiar deficitaria. Asimismo, su entorno social suele ser reducido, y est constituido principalmente por personas consumidoras, este hecho supone un incentivo para perpetuar el consumo propio. Aprendizaje de habilidades sociales bsicas: Es oportuno dotar a esta poblacin de habilidades sociales adecuadas, tales como empata, asertividad, habilidades de comunicacin, etc., para la creacin de nuevas relaciones que generen nuevos estilos de vida y promuevan una mejora en la resolucin de conflictos. Bsqueda de actividades de ocio y tiempo libre: En muchas ocasiones, el desconocimiento de recursos acompaado de rutinas de ocio pasivas, provocan una desmotivacin a la hora de buscar y realizar actividades de ocio. Por ello, es necesario conocer los intereses individuales a fin de ofrecer la informacin necesaria que impulse la motivacin para la prctica de nuevas frmulas de ocupar el tiempo libre. Desde el Programa se siguen planteamientos y lneas de actuacin coincidentes con planes estatales y comunitarios, tanto en el marco terico como en la planificacin de objetivos y acciones. Por tanto, la ejecucin del programa se encuadra en estrategias establecidas a nivel nacional (P.N.S.D 2005- 2012), que persiguen metas que tambin se plantean desde el equipo, como son: Impulsar la sensibilizacin de la sociedad y promover la participacin. Se entiende la mediacin comunitaria como una manera de acercar la realidad de la drogodependencia a aquellos que presenten ms resistencias frente a la convivencia con la misma, lo cual pueda llegar a generar conductas solidarias y de colaboracin social. Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

Potenciar la integracin social. Las acciones desarrolladas a nivel tanto de trabajo con la poblacin drogodependiente como con el entorno en el que se ubican tienden a la integracin y a la consecucin de una convivencia normalizada. Realizar un abordaje integral del problema. El planteamiento a seguir en todos los aspectos de la intervencin se aborda desde un plano multidisciplinar y considerando cada situacin como algo multifactorial, lo que hace que el trabajo se extienda por diversas reas. Adecuar la red asistencial a las nuevas necesidades. La labor desempeada en materia de mediacin responde a una necesidad generada por una serie de situaciones que han sido identificadas como problemticas, y que por tanto se ha considerado atender. Esto hace que el proyecto se pueda entender como una respuesta de la red de trabajo con drogodependencias a una demanda nueva generada en su campo de actuacin. As mismo, se tiene en cuenta la forma de abordaje de las drogodependencias en el plano europeo (enmarcada en la nueva estrategia europea en materia de lucha contra la droga para el periodo 20052012), en cuestiones tales como: Enfoque de la drogodependencia como un problema de salud pblica. Desde el trabajo realizado a nivel de sensibilizacin y participacin se pretende conseguir una conciencia de dicho problema como algo comn y cercano a todos los colectivos y agentes sociales, que promueva la implicacin ciudadana. Importancia de la informacin y de la prevencin. Por lo que se fomenta la creacin de la figura del mediador como punto de informacin sobre drogas y recursos existentes en su tratamiento.

2.4 COLECTIVO DE ATENCIN Y PERFIL DE ATENCIN a) Poblacin Drogodependiente: En el municipio de Madrid podemos encontrar personas cuyo problema principal es la adiccin a una o varias sustancias pero que a nivel bio-psico-social presentan otras patologas o problemticas. Cuando a esta situacin coexiste una realizacin de ocio pasivo dilatado en el tiempo en determinadas zonas urbanas del municipio, y en concentraciones numerosas, podemos estimar que estas personas son susceptibles de ser beneficiarios del recurso.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

10

Si bien el perfil de las personas drogodependientes, las pautas de consumo, las sustancias de abuso, as como los medios de tratamiento contra estas adicciones han evolucionado constantemente y es difcil generalizar, esta poblacin puede presentar una serie de rasgos asociados a su consumo y recorrido vital, que podemos sintetizar en:

mbito psicosocial Ausencia de red social y familiar o deficiencias en las mismas. En ocasiones se presentan relaciones familiares patolgicas. Carencia de habilidades sociales bsicas. Institucionalizacin del individuo. Marginalidad y estigmatizacin social. Ausencia de recursos vitales mnimos. Utilizacin del ocio y tiempo libre poco gratificante. Dificultades de relacin con poblacin no consumidora. Problemas de convivencia en su grupo de iguales y existencia de miedos sociales. Baja autoestima. Baja tolerancia a la frustracin. Tendencias depresivas ante la falta de consecucin de logros. Dificultad ante la toma de decisiones. Carencia de habilidades de autocuidado e higiene personal. Problemas legales.

Relaciones familiares: Es particularmente destacable que la generalidad de los usuarios presentan unas relaciones familiares muy deterioradas con la familia de origen y casi inexistentes con la familia extensa.

Formacin/nivel socio-econmico: Nos encontramos con personas con baja cualificacin en la mayora de los casos. Algunas de estas personas presentan una situacin econmica muy precaria, ya que es frecuente que su fuente de ingresos provenga de la percepcin de una pensin no contributiva (consecuencia minusvala fsica igual o superior al 65 %) u otras prestaciones residuales. Son muy pocas las personas que tienen concedida una pensin de carcter contributivo y por tanto, de mayor cuanta, ya que no han cotizado apenas a la Seguridad Social. Durante el presente ejercicio se han incorporado 16 usuarios a actividades formativas y/o de bsqueda de empleo.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

11

Paralelamente se ha informado y apoyado en gestiones relacionadas con prestaciones econmicas a 23 usuarios. Historial de Consumo: A. Aos de consumo Como trmino medio se recoge que un alto porcentaje de las personas drogodependientes que puedan utilizar este recurso, tiene un historial de consumo de entre 11 y 15 aos. En igual proporcin se encuentran las franjas entre 6 y 10 aos, as como de ms de 15 aos de consumo. Son minora las personas que presentan un historial igual o menor a 5 aos de consumo. Estas cifras demuestran la magnitud de la problemtica para esta poblacin y apuntan la cantidad y el grado de dificultades de patologas asociadas que se producen a raz de estas conductas adictivas. B. Tipo de sustancia consumida En este sentido, debemos matizar la diferencia entre la sustancia principal y las inductoras a la principal. A pesar de que se est produciendo un cambio en las tendencias y pautas de consumo, los consumidores de herona se mantienen estables. La cocana y las benzodiacepinas cobran protagonismo, consolidndose en muchos casos como drogas principales. Si bien, el alcohol no puede considerarse droga principal en muchos casos, su abuso s implica una induccin a la droga principal. Esta droga presenta una caracterstica que la hace especial respecto a las dems, y es que nuestra sociedad la considera en muchos aspectos una droga de carcter social, es decir que est aceptada casi cotidianamente por gran parte de la poblacin. En aspectos relativos al consumo hemos podido observar que se ha producido una mejora, en su situacin de consumo, en 31 usuarios, bien a travs de la incursin en algn tipo de programa o por la reduccin de la sustancia consumida. Situacin Sanitaria: Por lo general, el deterioro fsico de las personas drogodependientes aumenta notablemente con los aos de consumo, esta variable se hace ms patente cuando existen factores de riesgo y/o exclusin social. La existencia de esos factores de vulnerabilidad y exclusin inciden negativamente tanto en la salud fsica como mental. En muchos usuarios encontramos patologas fsicas semejantes, algunas asociadas directamente al consumo de sustancias y otras a la precariedad de una vida marcada por la escasez de autocuidados. Un elevado porcentaje de beneficiarios es seropositivo, y algunos de ellos han desarrollado el SIDA. Asociado al VIH podemos encontrar la coinfeccin de algn tipo de hepatitis, sobre todo la C (aproximadamente en el 60 % de los casos). Este cuadro de co-infeccin tiene aparejado una merma fsica importante y la necesidad de establecer tratamientos sanitarios que deben ir aparejados de un Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

12

seguimiento peridico que no siempre se consigue, por lo que incidir en favorecer una correcta adhesin a estos tratamientos se convierte en objetivo prioritario para el equipo de mediadores. Los problemas bucodentales aparecen tambin en una gran parte de estas personas drogodependientes. Los efectos de determinadas sustancias de abuso, unido a la falta de cuidado e higiene, y la precariedad de la alimentacin tienen como consecuencia la prdida de muchas piezas dentales y el deterioro de la imagen que tanto preocupa a estas personas, y que puede incidir en un fenmeno de estigmatizacin y bajada de la autoestima. Segn los patrones de conducta de algunos individuos, podemos intuir que algunos de ellos podan sufrir alguna patologa de tipo psiquitrico (Patologa Dual). La dificultad tcnica para obtener un diagnstico no permite establecer en qu porcentaje se produce realmente esta circunstancia en un medio como la calle. La precariedad en la alimentacin tiene una importante repercusin en el estado general de salud, en la imagen del usuario (incluyendo su auto concepto) y el consiguiente deterioro progresivo en regularidad de hbitos saludables. Es por ello que el acceso a los recursos que posibilitan un adecuado hbito alimenticio juega un papel crucial para mejorar la situacin de cada persona. En atencin a este dficit, desde enero a diciembre hemos desarrollado actividades de promocin y educacin para la salud con 20 usuarios en las zonas de intervencin actuales. En estas actividades se ha trabajado tanto la sensibilizacin sobre aspectos bsicos de salud y autocuidado como seguimiento de situaciones sanitarias concretas. Por otra parte, se han llevado a cabo talleres de promocin de la salud participando en las comisiones creadas para la realizacin de la actividad del Da Mundial de la Lucha contra el Sida desde la Asociacin Proyecto Hogar. Situacin legal y administrativa: Casi la mitad de las personas que hacen uso del Programa han tenido problemas con la justicia o tienen una causa pendiente en la actualidad. Una situacin legal complicada es motivo de gran estrs para los beneficiarios. En muchas ocasiones esta situacin desestabiliza a la persona y le aleja en su objetivo de comenzar un nuevo tratamiento o centrarse en profundizar en su motivacin para el cambio. El desconocimiento del funcionamiento administrativo unido al abandono personal, configuran una situacin en la que gestiones y documentos bsicos para el acceso a la cobertura de recursos pblicos quedan en ocasiones descubiertos. sta poblacin en ocasiones carece de documentacin bsica como DNI y tarjeta sanitaria. Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

13

Han recibido informacin o han sido derivados a recursos de asesora jurdica un total de 28 usuarios. Se ha informado, acompaado y cubierto los costes derivados de gestiones de documentacin bsica (DNI, tarjeta sanitaria, empadronamiento) a 22 usuarios.

Gnero: El nmero de varones en esta situacin es superior al de mujeres, si bien en ste y otros recursos asistenciales especficos de drogodependencias se observa un paulatino aunque lento incremento del gnero femenino. A las mujeres, que en algunas ocasiones presentan una mayor vulnerabilidad social debemos sumarle la complejidad y gravedad del consumo de drogas as como el resto de factores anteriormente expuestos. Teniendo en cuenta las peculiaridades en materia de gnero dentro del mbito de las drogodependencias, hemos detectado la necesidad de abordar situaciones especficas relacionadas con violencia de gnero. Esta labor se ha tratado de enfocar desde la deteccin, asesoramiento, derivacin y seguimiento de los casos.

Alojamiento: Producto del deterioro de la red social, del escaso poder adquisitivo, del historial de consumo y de la dificultad propia del mercado normalizado, es frecuente encontrar poblacin drogodependiente en situacin de calle (personas sin hogar) o con residencia itinerante. Para cubrir esta necesidad se ha acudido a la gestin o derivacin a recursos residenciales de la red asistencial. Durante este periodo de ejecucin se han realizado 26 derivaciones a diferentes recursos de alojamiento. Este dato ha aumentado notablemente en este ltimo trimestre debido a la disminucin de las temperaturas. Enmarcado en estas caractersticas el perfil de atencin especfico del Programa de Mediacin Comunitaria se ha centrado en: Personas mayores de edad. En los casos en los que se contacta con menores de edad se orienta a los mismos y se pone en conocimiento de recursos especficos. Personas que realizan tratamiento y presentan policonsumo (prevalecen alcohol, benzodiacepinas y cocana por encima de otros). Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

14

Personas que no han iniciado tratamiento pero presentan un problema de consumo de una o varias sustancias.

Perfil sin hogar que mantienen consumo abusivo de alguna sustancia. Poblacin drogodependiente que presenta difcil accesibilidad a la red de recursos de drogodependencias y todava no han tomado contacto con sta.

Aquellas personas que, durante el desarrollo de nuestro trabajo en medio abierto, han solicitado una orientacin bsica especfica sobre drogodependencias o de la red asistencial.

Usuarios con realizacin de ocio pasivo o que presenten unas pautas de autocuidado deficitarias.

b) Vecinos y/o comerciantes: El Programa dirige su intervencin a vecinos y comerciantes del municipio de Madrid cuyas caractersticas son: Vecinos y comerciantes del municipio de Madrid, cuya residencia habitual o actividad comercial se ubica cerca de lugares de concentracin y consumo de poblacin drogodependiente. Como consecuencia de un deterioro en la convivencia, stos hacen llegar su queja de manera formal al centro de tratamiento de drogodependencias ms cercano a la zona, Asociaciones de Vecinos, Junta Municipal, equipo de Mediacin Comunitaria u otras instituciones o entidades. o Vecinos y comerciantes susceptibles de participar en una labor de sensibilizacin e informacin con respecto al fenmeno de las drogodependencias. N DE BENEFICIARIOS De esta manera, y haciendo un recuento de las actuaciones realizadas y del nmero de personas implicadas en las mismas, el nmero de beneficiarios directos del Programa durante el ejercicio de 2008, queda reflejado en los siguientes datos: Se han realizado un total de 195 contactos en las diferentes zonas de intervencin. De este nmero de contactos se han incorporado a seguimiento un total de 39 usuarios, actualmente, 27 de estos usuarios, continan en seguimiento. Por otro lado se mantienen 20 seguimientos iniciados en periodos de ejecucin anteriores.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

15

494 vecinos de la zona de Embajadores, a los que se convoc, por correspondencia, para una presentacin del proyecto. 14 vecinos de la zona de San Blas. 15 vecinos de Lavapis. 6 vecinos de la zona del Bulevar de Vallecas. 12 comercios de la zona de Embajadores. 1 comercio en la Plaza Puerto Rubio. 1 comercio situado en frente de la Plaza Ntra. Sra. del Carmen (Tetun) 10 comercios de la zona de Tirso de Molina. 6 comercios de la zona de Lavapis. 6 locales comerciales de San Blas. 6 comercios situados en la Plaza Soledad Torres Acosta. 1 restaurante de la C/ Vernica 1 Farmacia situada en la C/ Fcar. 1 comercio de la zona de Lucero. 3 comerciantes de la Glorieta de Conde Casal

2 comerciantes de Entrevas.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

16

Nmero de beneficiarios atendidos durante el periodo de ejecucin 2008 POBLACIN DROGODEPENDIENTE N CONTACTOS 2008 N SEGUIMIENTOS PERIODO DE EJECUCIN 2008 Inicio 2005-2007 Inicio 2008 - 494 vecinos de la zona de Embajadores, a los que se convoc, por correspondencia, para una presentacin del proyecto. - 14 vecinos de la zona de San Blas. - 15 vecinos de Lavapis. 45 (Actualmente 195 20) 39 (Actualmente 27) - 6 vecinos de la zona del Bulevar de Vallecas. - 12 comercios de la zona de Embajadores. - 1 comercio en la Plaza Puerto Rubio. - 1 comercio situado en frente de la Plaza Ntra. Sra. del Carmen (Tetun) - 10 comercios de la zona de Tirso de Molina. - 6 comercios de la zona de Lavapis. 84 (Actualmente 47) - 6 locales comerciales de San Blas. - 6 comercios situados en la Plaza Soledad Torres Acosta. - 1 restaurante de la C/ Vernica - 1 Farmacia situada en la C/ Fcar. - 1 comercio de la zona de Lucero. - 3 comerciantes de la Glorieta de Conde Casal - 2 comerciantes de Entrevas. VECINOS Y COMERCIANTES

3. LOCALIZACIN TERRITORIAL Existen diferentes zonas de actuacin recogidas bajo convenio entre el Instituto de Adicciones, UNAD Madrid y Asociacin Proyecto Hogar. Entre stas se encuentran: Bulevar de Vallecas y Plaza Puerto Rubio. Distrito Puente de Vallecas. Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

17

Plaza de Tirso de Molina y Calle Fcar. Distrito Centro. Plaza de Nuestra Seora del Carmen. Distrito Tetun. Plaza Soledad Torres Acosta. Distrito Centro. Glorieta de Embajadores. Distrito Arganzuela. Plaza de Lavapis. Distrito Centro. Parque Paraso y alrededores. Distrito San Blas. Plaza de las Regiones. Distrito Entrevas

BULEVAR DE VALLECAS Y PLAZA PUERTO RUBIO


El equipo ha realizado a lo largo del perodo de ejecucin dos/tres visitas semanales a la zona de actuacin. No se han apreciado variaciones notables en cuanto al nmero de personas concentradas con respecto a perodos de ejecucin anteriores, detectando durante perodos puntuales, especialmente el verano, una reduccin importante del nmero de las mismas. Algunas de las personas que se encuentran en seguimiento con el equipo de Mediacin han reducido de forma notable su presencia en el Bulevar. Durante este perodo de 2008, el equipo ha llevado a cabo nuevas presentaciones, impulsando la toma de contacto en medio abierto. Las actividades de ocio planificadas desde el equipo han contribuido a facilitar la toma de contacto con algunos de los usuarios. La media del nmero de usuarios concentrados, al igual que en el primer semestre se encuentra entre 611 personas, localizndose en el mes de noviembre concentraciones muy puntuales de hasta 22 personas. Las personas concentradas se localizan especialmente en la parte superior y media del Bulevar. No suelen encontrarse en un solo grupo sino que quedan distribuidos en, al menos, dos, pudiendo observarse pequeas variaciones en este sentido. La mayor parte de las personas concentradas en la zona son vecinos de la misma, los cuales se encuentran en tratamiento en diferentes centros (CCAD Fcar, CCAD Moratalaz, CAD Arganzuela y CAD de Vallecas, entre otros). Se localiza tambin la existencia de un pequeo porcentaje de personas que permanecen en la zona y que en la actualidad no realizan tratamiento. Como en periodos de ejecucin anteriores, contina existiendo una interaccin entre diferentes vecinos de la zona, generalmente de edad avanzada, y personas con problemas de consumo usuarias del Programa. Durante el primer semestre y parcialmente el segundo se localiza un grupo de personas sudamericanas con consumo de alcohol situadas en la parte inferior del Bulevar (ms alejada del CAD). El nmero de personas concentradas vara entre 4 y 8. En los tres ltimos meses del segundo semestre de ejecucin, aunque se ha continuado detectado la presencia de este grupo, se ha reducido sustancialmente la permanencia del mismo en la zona. Con algunas de estas personas se ha realizado una toma de contacto Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

18

por parte del equipo, dando respuesta a alguna de sus demandas y proporcionando informacin acerca de recursos especficos adaptados su situacin. Existe interaccin habitual entre usuarios del Programa de Mediacin Comunitaria y miembros de este grupo. El nmero de personas de Europa del Este que permanecan en la zona de forma continuada y mantenan un consumo de alcohol elevado ha disminuido del mismo modo su presencia en la zona. Este hecho puede deberse a factores climatolgicos. En el Bulevar de Vallecas se ha continuado localizando trfico de benzodiacepinas y consumo de alcohol de forma abusiva en gran parte de las personas concentradas. En la Plaza Puerto Rubio, cercana al Bulevar, el equipo mantiene un seguimiento continuado de la zona, ya que las personas concentradas espordicamente en la misma, coinciden con las localizadas en el Bulevar, dada la cercana de ambos puntos. Los mediadores mantienen contacto peridico con un comercio situado en la Plaza Puerto Rubio, con la intencin de poder detectar posibles conflictos que pudiesen generarse. Por otra parte, se ha mantenido un contacto fluido con el CAD de Vallecas, realizando coordinaciones semanales con los profesionales de este centro para realizar una intervencin coordinada con respecto a los diferentes seguimientos. Adems, a lo largo de este perodo de ejecucin, ha continuado llevando a cabo una cesin de espacios por parte del centro, pudiendo llevar a cabo citas individualizadas con los usuarios en el mismo, as como otro tipo de actividades. PLAZA DE TIRSO DE MOLINA La concentracin de personas con problemas de abuso de sustancias en la Plaza de Tirso de Molina ha sido constante a lo largo del ao 2008, si bien, se ha observado una moderada reduccin de la concentracin en el ltimo semestre del ao. Este dato, es probable que est directamente relacionado con el descenso de las temperaturas coincidente con la entrada del invierno. La frecuencia de visitas a la zona es de dos semanales, fundamentalmente en horario de maana, intercalando de forma paulatina alguna tarde. Los grupos se suelen localizar fundamentalmente en dos puntos, con buen tiempo se sitan en los bancos habilitados para el descanso en torno a las zonas verdes, y con el fro se sitan en torno a la parada del autobs y los bancos de piedra que hay tras sta, ya que es el lugar ms clido. El grupo de consumidores que frecuenta la plaza es heterogneo. El consumo que predomina es el de alcohol, siendo ms moderado en las primeras horas del da; dentro del grupo se da una convivencia normalizada entre personas sin hogar y vecinos del barrio habituales que suelen residir en el domicilio familiar con los padres de mayor edad.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

19

Es ms habitual encontrar grupos ms numerosos en horario de tarde o hacia el medio da, aunque no suelen ser pautas fijas. Tambin est muy condicionada la estancia en la zona a la climatologa y al volumen de presencia policial en la misma. Por lo general, el grupo con el que interviene el equipo de Mediacin Comunitaria suele ser bastante estable, buena parte de las personas que frecuentan la plaza se encuentran actualmente o han estado en otros momentos en seguimiento con el equipo de Mediacin Comunitaria, si bien, algunas de las personas presentan perodos de ausencia notables que imposibilitan una intervencin ms continuada. Actualmente el trfico de sustancias en la Plaza de Tirso de Molina no es una actividad eminentemente relacionado con el colectivo de drogodependientes que la frecuentan, siendo ms notorio el problema del consumo de alcohol; esto no impide, sin embargo, que la poblacin drogodependiente concentrada comparta el espacio con personas mayores, vecinos y clientes de los locales comerciales de la zona. La convivencia suele ser tranquila y no se evidencia, por lo habitual, conflictos al respecto. El uso del mobiliario urbano por parte del colectivo parece adecuado, habiendo aqu de notificar la ausencia de reposicin de los bancos de piedra de las zonas ajardinadas, motivo por el cual los usuarios frecuentan la parte alta de la plaza. Aun siendo notable el fuerte olor que hay tras alguna de las casetas de venta de flores por el uso que se le da como zona para orinar, no hemos observado, sin embargo, que se haga uso de este espacio a lo largo de las horas diurnas. Las coordinaciones con el equipo de calle del Samur Social de la zona se siguen manteniendo. Paralelamente, el equipo sigue en contacto con el CCAD de Fcar y otras instituciones como los Servicios Sociales de zona para coordinar las intervenciones llevadas a cabo con los usuarios que permanecen en seguimiento desde los diferentes dispositivos. Cabe mencionar que en la actualidad la presencia policial en la zona es frecuente, aunque su papel es disuasorio y no de intervencin debido a la escasez de conflictos en la zona. Por el momento valoramos seguir acudiendo a la zona con regularidad atendiendo a la fluctuacin de concentracin de personas con problemas de abuso de alcohol. GLORIETA DE EMBAJADORES En la actualidad, el nmero de visitas estimado para la zona es de dos semanales, tratando de intensificar el tiempo de permanencia en la zona con la intencin de aumentar el nmero de contactos en la misma,

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

20

y poder disponer del mismo modo de informacin actualizada sobre la situacin en la glorieta y alrededores. A lo largo de este perodo de ejecucin la concentracin de personas en espera de kundas contina siendo dispersa, localizndose no slo en la esquina de la C/ Alonso del Barco, sino tambin en las calles aledaas como C/ Bernardino Obregn y Ronda de Valencia. Sin embargo, la concentracin es notoriamente mayor en la propia Glorieta, frente a la boca de metro de Embajadores, ya que aqu es dnde se organizan los grupos que cogen las kundas posteriormente. El perfil de personas concentradas contina siendo muy heterogneo. Se localiza tanto a personas sin hogar con un notable deterioro fsico-psquico que no lleva a cabo ningn tratamiento por abuso de sustancias, como a personas que evidencian un menor deterioro fsico, y que se encuentran en una fase ms avanzada de su proceso, pudiendo estar o no en algn centro de tratamiento. Al perfil variable tambin se une el hecho de que el volumen de personas que transita por la glorieta es muy alto, los grupos cambian constantemente y la permanencia en el lugar es muy escasa. Este hecho dificulta notablemente el mantenimiento de una intervencin continuada con los usuarios. Con el objetivo de aumentar los contactos e intensificar la presencia en la zona, el equipo ha realizado a lo largo de este periodo de ejecucin presentaciones directas a usuarios a travs del reparto de informacin bsica de la red asistencial. La presencia policial en la zona es habitual, tanto de la Polica Municipal como de la Polica Nacional, estando presentes en buena parte de las franjas horarias. Cabe destacar que esta presencia no resulta especialmente disuasoria para los usuarios, que siguen concentrndose a pesar del control policial, aunque s es determinante para que la concentracin y llegada de kundas se desplace a calles aledaas. En el mes de noviembre mantuvimos un encuentro con la Polica Municipal en el que fundamentalmente se hizo un intercambio de la labor que realizbamos ambos dispositivos en la zona; a su vez se nos transmiti la dificultad para llevar a cabo medidas coercitivas concretas debido a que las personas que frecuentan la zona no incurren en delitos de carcter penal. En cuanto a la intervencin a nivel vecinal, el equipo ha mantenido contacto con vecinos y comerciantes de la zona. Como explicamos en la memoria del primer semestre, en el mes de Junio el equipo convoc a reunin a ambos colectivos. La convocatoria se realiz por va postal, se repartieron 500 cartas en los buzones de las diferentes calles afectadas. A la reunin asistieron tres vecinos, dos de los cuales pertenecen a la Asociacin de Afectados de la C/Alonso del Barco. Entre las demandas vecinales que se realizaron durante esta reunin y que se han mantenido a lo largo del tiempo, recogimos la falta de higiene de la zona, debido fundamentalmente al uso reiterado de la C/ Alonso del Barco como zona que utilizan los drogodependientes habitualmente para hacer sus necesidades. Adems, pueden detectarse de forma regular restos de basura como latas de cerveza, Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

21

papeles, cartones, etc. El mal estado del pavimento en esta calle no facilita las labores de limpieza en la misma, puesto que gran cantidad de suciedad detectada se acumula en los diferentes agujeros que presenta el asfalto. Una de las medidas para poder comenzar a paliar parcialmente el conflicto vecinal en la zona est directamente relacionada con una limpieza de la zona en profundidad de forma regular y una mejora de la pavimentacin. A lo largo del ltimo semestre el nmero de contactos llevado a cabo en la zona ha aumentado. Aunque la dificultad para que estas personas se incorporen a un seguimiento continuado contina siendo importante. Por otro lado, se seguir manteniendo el contacto con los vecinos y comerciantes para continuar recogiendo sus propuestas y mediar en las situaciones que as lo requieran. PLAZA DE NUESTRA SRA. DEL CARMEN (TETUN) La intervencin por parte del equipo de Mediacin Comunitaria en esta zona comenz el 19 de Enero de 2006. En el mes de Junio de 2008 se observ que la concentracin que anteriormente se localizaba en la plaza Nuestra Sr. Del Carmen, se haba trasladado a un parque situado entre la C/Dolores y la C/Martnez. Se trata de una zona menos visible para los transentes, paralela a la plaza donde se originaron las concentraciones y junto a unos bloques de viviendas. En el segundo semestre del ao se observ una disminucin notable de las personas drogodependientes que permanecan en la zona. En la actualidad el equipo acude a la zona una vez por semana, dado que el nivel de concentracin es bastante reducido, llegando a encontrar entre 3 y 5 personas, entre las 12:00 y las 15:00h del medioda. De la misma forma los problemas de convivencia parecen haberse reducido, ya que se ha observado una mejora en el cuidado del espacio y una interaccin normalizada con el resto de vecinos que hacen uso de dicho parque. Desde el centro de tratamiento perciben que la situacin es bastante tranquila y no han recibido quejas vecinales desde abril de 2008. Durante el tiempo que el equipo lleva trabajando en la zona se ha apreciado una disminucin del consumo de sustancias o ste se hace de manera menos visible. Sin embargo, sigue existiendo trfico de hachs. Desde el Programa de Mediacin Comunitaria se contina el seguimiento en la zona, ajustando las intervenciones a las demandas que sta requiere.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

22

PLAZA SOLEDAD TORRES ACOSTA Y CALLES ALEDAAS El equipo ha mantenido presencia en la zona desde agosto de 2006 hasta febrero de 2008, con la intencin de realizar un trabajo a nivel preventivo ante el surgimiento de posibles conflictos. Desde finales de 2007 y comienzos de 2008, las concentraciones en la Plaza Soledad Torres Acosta pasaron a ser muy puntuales, en muchas ocasiones casi inexistentes, dentro del horario de intervencin del equipo de mediacin. Aunque los vecinos afirman que durante la noche la concentracin en la zona aumenta considerablemente. Del mismo modo, se realiz observacin de la plaza de San Ildefonso, situada en la finalizacin de la C/Corredera Baja de San Pablo. En esta plaza, se localiz, de manera muy puntual, a 2-3 personas con consumo de alcohol. Las mayores concentraciones se originaban en la puerta del Comedor Hermandad del Refugio, durante el horario de apertura. Los conflictos que pudieron surgir debido a esta situacin, se paliaron mediante la intervencin del propio comedor, cambiando algunas pautas para la espera de los usuarios, de tal forma que la entrada de estas personas al comedor se produjese de forma ms rpida y ordenada y as no aumentase el conflicto vecinal existente. Para contrastar la informacin obtenida por el equipo de mediacin, se tom contacto con los vecinos de la zona durante el ao 2008. stos perciban una mejora en cuanto a concentraciones de personas drogodependientes, ya que no se localizaba ningn punto concreto donde se ubicasen de forma habitual. Por otra parte, observaban que el barrio segua presentando carencias de distinto tipo que deban paliarse. Durante el primer perodo de 2008 se observ que la realidad localizada no se adaptaba a las caractersticas especficas del Programa, ya que no se localizaban concentraciones en la zona y la presencia de personas drogodependientes en el barrio se realizaba de forma individual e itinerante. Debido a estas causas, el equipo de Mediacin valora la posibilidad de cesar la intervencin en la Plaza de Soledad Torres Acosta de forma temporal como zona de intervencin preferente, debido a que en la actualidad no se localizaba una demanda de intervencin abordable directamente por el equipo. El Programa de Mediacin ha quedado a en disposicin de retomar una nueva intervencin en la zona ante el surgimiento de nuevos conflictos vecinales o ante la aparicin de concentraciones de personas drogodependientes localizadas que pudiesen mermar la convivencia normalizada en la zona.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

23

PLAZA DE LAVAPIS El equipo de Mediacin Comunitaria mantiene la intervencin en la zona desde el 10 de Mayo de 2007. Durante este perodo el equipo realiza dos visitas semanales a diversas plazas del barrio de Lavapis. Desde marzo de 2008 hasta la actualidad se han observado variaciones en cuanto a la concentracin de personas drogodependientes, inmigrantes y personas sin hogar. Mientras que en el primer periodo de la intervencin sta se produca principalmente el la plaza de Lavapis, en la actualidad no encontramos usuarios en dicha plaza, mientras que localizamos otras plazas donde si es habitual encontrar personas consumiendo o pernoctando. En la plaza de Agustn Lara se localizan entre 2-4 personas sin hogar, la mayora de ellas con un elevado consumo de alcohol. En ocasiones, stas se trasladan a la plaza de La Corrala, situada en frente de sta. El equipo ha mantenido una reunin con algunos equipos de la Asociacin Paideia, los cuales tienen un local situado en la plaza, con el objetivo de poder mediar ante conflictos que pudieran surgir ante dicha concentracin. De igual manera se han mantenido reuniones con la Dinamizadora vecinal de la zona y con el representante de los vecinos de la plaza Agustn Lara. Desde el mes de Septiembre de 2008 el equipo ha localizado la existencia de personas sin hogar con consumo elevado de alcohol y otras sustancias en la plaza de Cabestreros, mientras que en los alrededores de dicha plaza tambin se ha observado la existencia de trfico y consumos de forma bastante visible. En diciembre de 2008 el equipo ha participado en una reunin de coordinacin entre los diferentes dispositivos que realizan su labor en el barrio de Lavapis, en la cual tambin participaron representantes de la Oficina de Atencin al Ciudadano, el representante del Departamento de Limpieza de Madrid, el presidente de la AAVV La Corrala, la dinamizadora vecinal de zona, representantes del Samur Social y el representante de los vecinos de Agustn Lara. En la actualidad el equipo mantiene 3 seguimientos en la zona, en coordinacin con otros recursos con los que los usuarios ya estaban en contacto, como son el equipo de calle del Samur Social y los centros de tratamiento de referencia. Desde Abril de 2008 el equipo participa en la Mesa de Espacios Pblicos de la zona Centro, coordinada desde el Centro Comunitario Casino de la Reina y donde se renen los dispositivos que trabajan en calle con el fin de coordinar las intervenciones y mejorar la convivencia en el barrio.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

24

De igual manera formamos parte, desde la Comisin de Convivencia, de la plataforma de Lavapis no pasa.

C/FCAR Y CALLES ALEDAAS


La intervencin en la C/Fcar y alrededores comenz en el ao 2005 en conjunto con la plaza de Tirso de Molina. La intervencin en esta zona, a diferencia de la plaza de Tirso de Molina, disminuy por no considerarla prioritaria debido a la escasa concentracin de poblacin drogodependiente. A raz de una queja vecinal emitida al Ayuntamiento, en Mayo de 2007, en la que se denuncia la suciedad y falta de higiene en la zona, as como la concentracin y el consumo de sustancias en la va pblica, por lo que el equipo comienza a realizar de nuevo la intervencin. En julio de 2008 el quipo elev un informe por el que valoraba la finalizacin de la intervencin en la zona. Este cierre estuvo justificado por la ausencia de usuarios concentrados en la zona y la reduccin del nivel de conflicto vecinal. Conjuntamente entre las diferentes entidades implicadas en el Programa y en el conflicto concreto, requiriese. El equipo retom de nuevo la intervencin en la zona tras una coordinacin mantenida con la directora del CCAD de Cruz Roja, la cual transmita al equipo el ir y venir de numerosos usuarios de un piso de la zona y la permanencia de un nmero reducido de usuarios del Centro en una de las calles aledaas durante maanas puntuales. A partir de este momento, el equipo reinicia la actividad en la zona y comienza con una intervencin en la misma. Durante este periodo de ejecucin ha sido atendida una demanda vecinal realizada directamente por un comercio cercano, en la que se transmita al equipo la necesidad de poder intervenir con una persona que pernoctaba en la puerta del comercio y de la cual no tenan ninguna constancia de su estado de salud. Para poder contactar directamente con el usuario implicado el equipo tom contacto con el Centro de Emergencia Sociosanitaria de la C/Fcar y con el equipo de calle de Samur Social de zona. La persona localizada era usuario del Centro de Emergencia Sociosanitaria de Fcar, por lo que se acord con los profesionales del mismo, poder trabajar la permanencia del usuario en la zona desde este dispositivo. Desde este centro slo se nos menciona una queja vecinal, elevada por el propietario de un bar de la C/Fcar. Esta queja hace referencia a que algunos chicos se sientan en los soportales del bar dejando el mismo muy sucio. se acord el cese de las actuaciones en el barrio, manteniendo cauces de coordinaciones con las entidades de la zona para llevar a cabo una nueva intervencin si as se

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

25

A raz de un apualamiento sucedido durante el mes de Noviembre en la puerta del CCAD de Fcar, el equipo intensific las visitas a la zona, con la intencin de poder observar las dinmicas que pudiesen suceder en la misma a raz del suceso. Actualmente el problema en la zona sigue localizndose principalmente durante la noche, debido a determinados usuarios que pernoctan y consumen puntualmente en la zona. El equipo ha mantenido una nueva coordinacin con el Centro de Contacto y Emergencia Socio-Sanitaria Fcar, para evaluar la situacin en la zona, as como coordinar nuevas propuestas de intervencin desde ambos dispositivos. En ella se nos ha transmitido una visin muy similar a la que el propio equipo tenemos. En esta visin percibimos que la situacin de la zona, a pesar del suceso ocurrido, est tranquila. Por otro lado, se localiza una pequea concentracin de 3 usuarios en la C/Gobernador fundamentalmente a primera hora de la maana y durante das puntuales, no resultando conflictiva esta presencia. Dos de las personas localizadas se encuentran en tratamiento en el CCAD de Fcar y los profesionales del mismo trabajan la no permanencia en la zona. Es destacable que en los ltimos meses en la zona, hemos percibido una mejora notable en las condiciones de higiene de la misma. Esta mejora es ms palpable en la calle Vernica donde se han cubierto los maceteros pblicos que haba en la misma suponiendo una mejora considerable ya que eran lugares donde se concentraban muchos restos de basura y algunas jeringuillas. El equipo de Mediacin Comunitaria mantiene contacto regular con el CCAD de Fcar, tanto para trabajar en la coordinacin de seguimientos concretos comunes como para volcar informacin relevante acerca de la situacin de la zona, en la que se pudiese valorar de nuevo un intervencin ms intensificada en la zona. SAN BLAS A principios de Enero de 2008, el equipo recibe una demanda de intervencin por parte de la Plataforma Vecinal de San Blas-Simancas debido a las concentraciones de poblacin drogodependiente habituales en la zona. Tras un perodo de observacin, en Marzo de 2008 se comienza la intervencin. Junto con el comienzo de intervencin el equipo toma contacto con Colectivo San Blas, entidad que lleva a cabo una intervencin con poblacin drogodependiente de la zona. Uno de los proyectos desarrollados desde Colectivo San Blas es la intervencin con poblacin drogodependiente en medio abierto. Puesto que desde el Programa de Mediacin Comunitaria se llevan a cabo intervenciones a nivel vecinal, se acuerda poder cubrir ese sector de intervencin desde la Asociacin Proyecto Hogar y realizar del mismo modo una intervencin conjunta y coordinada con respecto a la poblacin drogodependiente. Se acuerda, tras mantener varias reuniones entre ambas entidades, realizar una intervencin conjunta en medio abierto los martes en horario de tarde. Desde el equipo de mediacin comunitaria se interviene adems en la zona los jueves en horario de maana. Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

26

En este proceso observamos un flujo constante de poblacin drogodependiente que se concentra en los alrededores del metro Simancas en distintas franjas horarias. Las zonas de concentracin son: -El Parque del Paraso, El parque est situado en las inmediaciones del metro Simancas. En un lateral de dicho parque se sita la C/ Amposta, y en el otro lado, una zona residencial y dos colegios pblicos. Durante el ltimo semestre el nmero de usuarios se ha reducido notablemente en esta zona coincidiendo con la disminucin de las temperaturas. Actualmente observamos grupos espordicos de 4 a 6 que acuden al parque para consumir, situndose sobre todo en las mesas del mismo. La presencia policial es casi constante. El trnsito y estancia de coches de polica local y nacional entre la zona del parque y esquina de calle Amposta se repite a lo largo del da. Suelen pedir documentacin y realizar registros a los usuarios. No obstante su presencia no disminuye el nmero de personas concentradas en la zona. El estado de limpieza en la zona no es alarmante, aunque puntualmente se han localizado restos de consumo tales como papel de plata y jeringuillas. A lo largo de stos meses hemos realizado diferentes contactos en el parque. Las demandas principales suelen ser de alimentacin, recursos asistenciales bsicos y asesora jurdica. La intervencin en este espacio es complicada debido a que los usuarios normalmente rehsan del contacto ya que estn inmersos en actividades propias de consumo y trfico de drogas. Fruto de esto, los contactos se realizan a un ritmo muy lento aprovechando los tiempos muertos entre estas actividades para ejercer el contacto. - La C/Amposta y calles aledaas (C/Siderurgia, C/Metalurgia, C/Fumistera). En el ltimo semestre se percibe un aumento notable de usuarios en la calle Amposta. Este incremento fue proporcional a la llegada de las temperaturas ms bajas, el flujo de usuarios en la calle Amposta es muy habitual. El aumento de kundas en la zona ha sido evidente en los ltimos meses, la mayora en la calle Tornillera, donde siempre hay grupos de usuarios esperando. -Alrededores de la salida del metro de Simancas. En este punto observamos poca presencia de usuarios, concentrndose ocasionalmente grupos de 3 4 personas que permanecen poco tiempo en la misma. En este lugar tambin hay mucha presencia policial. Recientemente el equipo se ha reunido con los dispositivos de Atencin al Ciudadano de la Polica Local y de la Polica Nacional, con quienes se ha llevado a cabo una presentacin del Programa y de las acciones realizadas desde el mismo, as como un intercambio de informacin con respecto a las demandas vecinales detectadas. Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

27

El equipo forma parte de la Coordinadora de Entidades de San Blas donde tienen encuentro diversas asociaciones de distintos mbitos que trabajan en la zona con el fin de establecer una coordinacin conjunta. PLAZA DE LAS REGIONES (ENTREVAS) Una vez recibida la peticin de observacin de la zona por parte de un trabajador social del Centro de Servicios Sociales de Entrevas, la demanda inicial se comunica al Instituto de Adicciones en Agosto de 2008. Los mediadores comenzaron a realizar una observacin de la zona dos das a la semana, realizndose las visitas en horario de maana, con la intencin de obtener un diagnstico de la misma. El equipo mantuvo una reunin con la directora y los diferentes profesionales del Centro de Servicios Sociales de Entrevas, realizando una recogida de informacin de la situacin detectada en la zona as como de los antecedentes que sta presentaba. Tras la realizacin de un diagnstico de la zona, se valora de forma conjunta entre Asociacin Proyecto Hogar y el Departamento de Reinsercin del Instituto de Adicciones, la posibilidad de iniciar una intervencin continuada en la zona por parte del Programa, con la intencin de reducir el conflicto vecinal que pudiese existir en la misma. La plaza objeto de observacin est en un lugar cercano a la comisara de Entrevas y al Centro de Servicios Sociales de zona. Est compuesta por pequeas reas ajardinadas, separadas entre s por calles. Cada uno de estos espacios ajardinados es ocupado por personas que presentan distinto perfil. Se localiza un parque infantil, frecuentado por madres, padres e hijos, una zona en la que se renen personas mayores y otra en la que se da concentracin de personas con problemas de abuso de alcohol y otras sustancias (especialmente benzodiacepinas). El equipo ha observado trfico en la zona, de forma puntual. Esta ltima zona no es especialmente visible, ya que se encuentra rodeada por setos. Adems, este punto no es una zona de paso frecuentada por transentes, ya que se puede acceder a las diferentes zonas ajardinadas sin tener que atravesar por esta ltima. El nmero de personas concentradas se encuentra aproximadamente entre cinco y doce. Estas personas suelen ubicarse en diferentes bancos dentro de esta rea del parque. La situacin de la concentracin y las caractersticas concretas que presenta esta zona continan haciendo que no resulten especialmente visibles las dinmicas mantenidas en la misma. Tras el perodo de observacin y diagnostico, el equipo de mediadores ha tenido una buena acogida en la zona, llevndose a cabo diferentes contactos e incorporndose 5 personas a seguimiento continuado. La totalidad de los contactos en la zona se han realizado por presentacin directa y en alguna situacin puntual a travs del boca a boca de determinadas personas concentradas. Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

28

A lo largo de este perodo de ejecucin se ha contactado con la Polica Municipal de la comisara cercana, obteniendo una breve informacin acerca de las dinmicas mantenidas en la zona puesto que la comisara responsable de la zona concreta del parque sera la comisara de Puente de Vallecas. Por otra parte y con la intencin de poder llevar a cabo una recogida de las diferentes demandas vecinales que pudiesen existir, el equipo est actualmente iniciando el proceso de contacto con una asociacin de vecinos cercana a la zona.

4. BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA Existen dos tipos de beneficiarios, dependiendo del nivel de atencin: - Beneficiarios directos: aquellos usuarios del programa con los que se plantea la realizacin de una intervencin y que son el objetivo principal del trabajo llevado a cabo. Debido a las caractersticas de trabajo que el Programa presenta se hace referencia a dos tipos de beneficiarios directos: o o Poblacin drogodependiente que se concentra en diversos espacios pblicos. Vecinos y comerciantes cercanos a las zonas de concentracin.

- Beneficiarios indirectos: Tras la intervencin realizada con los beneficiarios directos se produce una mejora que beneficia a su red social. Paralelamente se observan tambin mejoras notables a nivel comunitario.

5. PERODO DE EJECUCIN El Programa de Mediacin Comunitaria se desarrolla, segn el Convenio de Colaboracin entre el Ayuntamiento de Madrid, la UNAD, y Asociacin Proyecto Hogar, en el perodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008. Por tanto, todas las acciones planificadas se realizan bajo estas fechas, aunque siempre con vocacin de continuidad por parte de la entidad ejecutora. Debido a la existencia de diez zonas de actuacin continua, la distribucin del tiempo dedicado a la intervencin en cada una de ellas se designa tras un proceso de observacin de las mismas, valorando factores como:

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

29

Nmero de contactos existentes. Intensidad de las intervenciones. Nmero de seguimientos realizados. Actividades propuestas para la zona y continuidad de stas. Demandas de los usuarios. Demandas por parte del centro de tratamiento referencia. Valoracin del equipo de Mediacin Comunitaria junto con el equipo del centro de referencia sobre las necesidades de la zona. Horarios y tiempos de mayor afluencia por parte de los usuarios. Intensidad de conflicto vecinal existente.

6. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES: Promover un uso adecuado y no conflictivo de los espacios pblicos por parte de la poblacin drogodependiente concentrada y una sensibilizacin ante el problema de las drogodependencias por parte de vecinos y comerciantes de la zona, interviniendo como agentes de mediacin para conseguir una convivencia normalizada. Potenciar la motivacin al cambio para mejorar la calidad de vida de la poblacin drogodependiente, producindose de esta forma una mejora a nivel comunitario. OBJETIVOS ESPECFICOS: Proporcionar respuestas a las demandas de mediacin para intervenir ante un conflicto concreto. Dotar de herramientas a las partes implicadas en el conflicto para llegar a una solucin consensuada que normalice la convivencia la zona. Promover una relacin de apoyo con los usuarios con los que contactemos y mantengan dinmicas de ocio pasivo, para fomentar la motivacin al cambio a nivel biopsicosocial. Ser punto de informacin acerca de la oferta de recursos de la red de drogodependencias para posibilitar el acceso de los usuarios a stos.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

30

OBJETIVOS ESPECFICOS

INDICADORES

RESULTADOS ESPERADOS

RESULTADOS OBTENIDOS

- Porcentaje de demandas atendidas. - Atender el 100% de las demandas de mediacin efectuadas en un plazo mximo de 72 horas.

El equipo ha atendido la totalidad de las demandas recibidas. En dos ocasiones, la puesta en marcha de las medidas de actuacin ante situaciones de crisis, ha superado el plazo de 72 horas. Se han realizado el nmero de visitas estimado para la observacin inicial de cada zona, exceptuando en la zona de Valdemingmez y Casa de Campo En cada una de las zonas de intervencin, se han planteado medidas de actuacin iniciales para poder paliar el conflicto, tanto en zonas incorporadas a seguimiento continuado como aquellas en las que la actuacin ha sido puntual.

- Nmero de visitas semanales realizadas a la zona en conflicto.

- Realizar 2 visitas por semana a la zona en conflicto durante un perodo mnimo de 1 mes.

- Propuestas de actuacin planteadas para la resolucin del conflicto.

- Al menos, 1 propuesta de actuacin para cada una de las zonas.

Proporcionar respuestas a las demandas de mediacin para intervenir ante un conflicto concreto.

- Revisin de cumplimiento de las medidas llevadas a cabo.

- Al menos, 1 vez al mes se realizar una revisin de las medidas planteadas.

La revisin de las medidas de actuaciones se realiza de forma semanal por el equipo en reuniones internas.

- Mantener contacto con entidades de cada una de las zonas que desarrollen su trabajo tanto en el rea de las drogodependencias como en otras. - Mantener coordinacin constante y fluida con, al menos, dos entidades de cada zona.

En todas las zonas de intervencin puntual se contacta, por criterio, con el centro de atencin a drogodependencias cercano y centros de Salud y SS.SS.

OBJETIVOS ESPECFICOS

INDICADORES

RESULTADOS ESPERADOS

RESULTADOS OBTENIDOS

- Alcanzar, al menos, 1 acuerdo con cada una de las partes inmensas en un conflicto determinado.

- Nmero de acuerdos alcanzados con las partes implicadas en el conflicto Dotar de herramientas a las partes implicadas en el conflicto para llegar a una solucin consensuada que normalice la convivencia la zona. - Nmero de cambios observados que influyen en la mejora de la convivencia de la zona.

En las zonas de Tetun, Moratalaz y Puerta de ngel, el equipo se reuni con el centro de tratamiento correspondiente y se remiti un informe a Ayto., dando respuesta a la demanda realizada. En la zona de S.Blas, el equipo se puso en contacto con la Asociacin de Vecinos de la zona, llegando a diferentes acuerdos con los mismos sobre las diversas actuaciones a realizar. En la zona de Entrevas y Parque de la Cornisa el equipo se reuni con Servicios Sociales y el Centro de Acogida Centro Abierto para acordar las actuaciones necesarias en la zona.

- Al menos, un cambio positivo que posibilite una mejora apreciable de la convivencia.

Los cambios que se han introducido en las zonas de actuacin en crisis en las que el equipo ha intervenido se han realizado a travs de la intervencin directa con usuarios drogodependientes concentrados.mbvbnvobjfiojb Mayoritariamente, han ido orientados al cuidado del espacio pblico, como es el caso de Tetun.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

OBJETIVOS ESPECFICOS

INDICADORES

RESULTADOS ESPERADOS

RESULTADOS OBTENIDOS

- Nmero de nuevas presentaciones del proyecto a diferentes usuarios.

Informar sobre las actividades del proyecto y las posibilidades de trabajo a, al menos, 80 personas contactadas.

- Se ha presentado el proyecto a 195 usuarios desde enero a diciembre de 2008

Promover una relacin de apoyo con los usuarios con los que contactemos y mantengan dinmicas de ocio pasivo, para fomentar la motivacin al cambio a nivel biopsicosocial.

- Nmero de seguimientos llevados a cabo durante el perodo de ejecucin. - Nmero de usuarios que presentan una mejora en cuanto a aspectos bsicos de promocin de la salud. - Nmero de personas que han mejorado su situacin de consumo (reduccin de consumo, inicio o adherencia al tratamiento). - Nmero de actividades o actuaciones, realizadas por los usuarios. (ocio y tiempo libre, terapias)

- Realizar, al menos, un total de 60 seguimientos.

- Durante este periodo de 2008 se han incorporado a seguimiento 39 personas, de las que continan en la actualidad 27. A 31 de Diciembre de 2008, el equipo cuenta con 47 seguimientos en activo. - Se ha intervenido con 25 usuarios en materia de promocin de la salud y seguimiento sanitario.

- Implantar aspectos bsicos de promocin de la salud, en al menos, 15 usuarios que presenten dficit en este sentido.

- Conseguir mejoras visibles en este aspecto, en al menos, 20 usuarios.

- Se ha percibido una situacin de mejora de consumo con 31 usuarios durante este periodo de ejecucin. - Entre enero y diciembre de 2008, 30 usuarios han realizado actividades de diverso ndole.

- Se estima, que stas se lleven a cabo, al menos, por 30 de los usuarios del proyecto.

Ser punto de informacin acerca de la oferta de recursos de la red de

- Personas a las que se proporciona informacin para la realizacin de diferentes actividades y gestiones.

- Se proporcionar informacin a, al menos, 60 personas.

-Se ha proporcionado informacin para la realizacin de actividades y gestiones de diversa ndole a 63.

drogodependencias para posibilitar el acceso de los usuarios a stos.

- Nmero de personas a las que se acompaa a recursos especficos de la red de drogodependencias.

- Realizar acompaamientos a, al menos, 10 personas.

- Se ha proporcionado informacin sobre recursos de la red de drogodependencias a 55 usuarios. Y se han realizado 49 acompaamientos.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

7. ACTIVIDADES Las actividades planteadas desde el Programa de Mediacin Comunitaria se pueden diferenciar en: Actividades puntuales. Actividades que presentan continuidad a lo largo del proceso de ejecucin del proyecto. Actividades puntuales: Actividades de ocio: Debido a la realizacin de ocio pasivo que habitualmente presentan los usuarios del programa, se han llevado a cabo actividades segn las necesidades detectadas desde el equipo y teniendo en cuenta las posibles demandas efectuadas por stos. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2008 se han realizado dos actividades de ocio en la zona de Vallecas, con la participacin total de 47 personas. Se estim que los beneficiarios totales de estas actividades para el periodo de ejecucin del 2008 sera de 20, con lo que se ha superado la previsin anual. Esto se debe, principalmente, a que las actividades se han realizado en medio abierto, lo que facilita la participacin. Talleres de promocin de la salud: Los usuarios susceptibles de participar en un taller de estas caractersticas fueron derivados al Colectivo San Blas, con el que existe una coordinacin estrecha y se lleva a cabo una intervencin conjunta en una de las zonas. Reuniones con diferentes entidades de la zona o agrupaciones/asociaciones del tejido vecinal: Con el objetivo de intervenir ante situaciones de alarma o conflicto vecinal o para prevenir la aparicin de stas, se han llevado a cabo reuniones de informacin, asesoramiento y sensibilizacin sobre el fenmeno de las drogodependencias. Se han realizado cuatro reuniones vecinales en diferentes zonas: Embajadores, Lavapis y San Blas. El equipo intent contactar con el mayor nmero posible de vecinos y comerciantes de cada zona, as como con las asociaciones de vecinos creadas. Con este fin se realiz un buzoneo en en diferentes portales de la Glorieta de Embajadores, tanto en viviendas como en comercios. A la reunin convocada asistieron 3 vecinos de la zona, pero es difcil cuantificar el nmero de beneficiarios exacto dado que dos de los vecinos formaban parte de la Asociacin de afectados de la C/Alonso del Barco, los cuales queran transmitir esta informacin a ms miembros de la Asociacin. En las zonas en las que se ha llevado a cabo contactos vecinales se obtienen los siguientes datos: contacto con 14 vecinos en San Blas, 15 vecinos en Lavapis y 6 vecinos en el Bulevar de Vallecas. El nmero de vecinos contactados en la zona de embajadores es de 494, teniendo en cuanta que el buzoneo se llev a cabo en 490 viviendas. En la zona de Lavapis se han mantenido dos reuniones; en una de ellas, en coordinacin con la AA.VV. La Corrala, adems de representantes vecinales, se convoc tambin a representantes de la OAC, del Servicio de Limpieza y de Samur Social.

Realizacin de seguimiento de determinadas zonas en las que pueda surgir conflicto o alarma social de forma puntual: se han llevado a cabo mediante visitas y seguimiento semanal a stas, realizando una labor preventiva ante posibles conflictos. Se han llevado a cabo en las zonas de Lucero, Valdemingmez, Puerta del ngel, Plaza de las Regiones, Parque Darwin, alrededores del Parque de la Cornisa y Glorieta de Conde Casal. Actividades con continuidad en el tiempo: Visitas semanales a las zonas de actuacin: Se ha llevado a cabo un seguimiento para evaluar el nivel de alarma social existente en cada una de ellas y las caractersticas de las concentraciones. Se ha establecido una toma de contacto y presentacin por parte del equipo tanto a vecinos y comerciantes como a personas drogodependientes localizadas en las zonas. Acompaamientos: se han realizado segn demanda del usuario y/o valoracin del equipo para la resolucin de diferentes gestiones. El objetivo era crear un vnculo ms fuerte con los usuarios que permitiese una intervencin ms intensificada. Se estim que el nmero de beneficiarios sera de 10, durante el 2008 se ha superado dicha estimacin puesto que el nmero de acompaamientos realizados por el equipo es de 49 en total. El nmero de personas a las que se ha realizado acompaamiento asciende a 27. El nmero de acompaamientos realizados es mayor que el nmero de personas dado que se han llevado a cabo varios acompaamientos englobados en un mismo seguimiento. Seguimientos: se ha realizado una intervencin ms continuada en aquellos casos en los que la situacin del usuario lo ha requerido. Se valor inicialmente que el nmero de personas drogodependientes en seguimiento por parte del equipo sera de 60. Durante este periodo de ejecucin se han mantenido 84 seguimientos, de los cuales actualmente se encuentran en activo 47 a fecha 31 de diciembre de 2008. Derivacin a recursos: Se han llevado a cabo en situaciones especficas, tales como bsqueda de alojamiento, empleo, formacin, actividades de ocio, asesoramiento jurdico, etc. En estos casos se ha valorado la derivacin a otros profesionales o recursos especializados, con el objetivo de proporcionar una intervencin de mayor calidad, enriquecida por el trabajo en red. Hasta la fecha 27 usuarios han sido derivados a diferentes recursos. Reuniones de coordinacin con los diferentes Centros de referencia (CAD, CCAD): se han realizado con la intencin de mantener una coordinacin fluida en la intervencin con los usuarios con los que se trabaja en medio abierto y se encuentran realizando tratamiento en su centro de referencia. El objetivo era unificar lneas de actuacin y evitar duplicar tareas. Es complicado cuantificar el nmero de beneficiarios directos en este apartado. Las coordinaciones mantenidas con los centros de tratamiento de los usuarios u otras instituciones de referencia se han llevado a cabo tanto de forma telefnica como presencial, manteniendo la periodicidad en funcin de las necesidades que presente la intervencin. Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

Transmisin de informacin: acerca de las diferentes opciones de tratamiento y prestaciones que ofrece el centro, de los recursos prximos a la zona de intervencin donde se puede acudir, as como del resto de ofertas teraputicas y de reinsercin que ofrece la red. Se estimaba que el nmero de beneficiarios directos sera de 60. El total obtenido en este periodo es de 55. Del mismo modo el equipo ofrece asesoramiento e informacin sobre otras gestiones de carcter general, tales como tramitacin de prestaciones, documentacin bsica o actividades de otro tipo. Se previ que los beneficiarios directos seran 60 durante todo el 2008. Con fecha 31 de diciembre de 2008 se ha proporcionado informacin acerca de estas cuestiones a 63 usuarios, superando de esta forma la previsin anual que se situaba en un valor elevado. Este dato indica, por otra parte, que el volumen de demandas cubiertas por parte del Programa de Medicin Comunitaria. A continuacin se detallan las actividades anteriormente expuestas en relacin con el tiempo estimado para su desarrollo: Actividades con continuidad en el tiempo:
E Contacto / visita Acompaamientos Seguimiento Derivacin Reuniones de Coordinacin Recursos Transmisin de informacin red drogodep. Recursos Generales. F M A M J J A S O N D

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

Actividades puntuales:
E Actividades de Ocio y T.L. Talleres de Promocin de la salud Reuniones tejido vecinal * Seguimiento zonas de conflicto * F M A M J J A S O N D

* Estas actividades tienen un carcter permanente, aunque su periodicidad depender de la situacin de cada zona.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

ACTIVIDADES CON CONTINUIDAD EN EL TIEMPO

ZONA

TEMPORALIZACIN

USUARIOS ESTIMADOS 2008

USUARIOS DIRECTOS

Visitas semanales a las zonas de actuacin


Toma de contacto: Vecinos y comerciantes Presentacin directa a vecinos o agrupaciones del tejido vecinal Presentacin directa a comerciantes. Poblacin drogodependiente Contacto en medio abierto. Contacto en centro de tratamiento. A travs de cartel informativo. Derivacin de profesional de referencia. A travs de la presencia en dispensacin Presentacin a recursos: Difusin del Proyecto de Mediacin Comunitaria Todas 9 Enero-Diciembre 2008 150 (Total beneficiarios) 100 (Total. En medio abierto y centro tratamiento) 537 50 174 21 17 4 ---

Todas Vallecas y Tetun Vallecas Vallecas --------Todas 8 Todas Todas Todas Todas

Enero-Diciembre 2008

Enero-Diciembre 2008 Enero-Diciembre 2008 Enero-Diciembre 2008 Enero-Diciembre 2008 Enero-Diciembre 2008 Enero-Diciembre 2008

--10 60 ----60 30

0* 49 84 27 --55 63

Acompaamientos Seguimientos Derivacin a recursos Reuniones de coordinacin con los diferentes Centros de referencia (CAD, CCAD)
Transmisin de informacin: Recursos drogodependencia Recursos generales

* Esta forma de contacto no reporta usuarios directos, sino indirectos.

ACTIVIDADES PUNTUALES

ZONA

TEMPORALIZACIN

USUARIOS ESTIMADOS 2008

USUARIOS DIRECTOS 47 ---

Actividades de ocio Talleres de promocin de la salud Reuniones con agrupaciones o asociaciones del tejido vecinal

Vallecas -------Embajadores San Blas

Marzo y septiembre Mayo, Junio, Noviembre Enero, Abril y Octubre Abril, Julio, Octubre y Diciembre

Seguimiento de zonas en conflicto

Lavapis Parque Darwin Parque Cornisa Plaza de las Regiones Puerta del ngel C/ Seplveda Valdemingmez Conde Casal San Blas

---

Enero-diciembre

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

8. METODOLOGA Dadas las caractersticas del proyecto, basamos la intervencin en los siguientes principios

metodolgicos: Participacin: creando espacios en los que conjuntamente equipo y usuario colaboren y realicen toma de decisiones sobre la intervencin llevada a cabo, haciendo a ste protagonista de su proceso de intervencin. Proximidad: queremos ser un referente cercano a los usuarios con el que se pueda establecer un clima de confianza que sirva de base al trabajo propuesto. Dinamismo: trabajar desde la creatividad y la evaluacin para permitir que el proyecto sea flexible y pueda ajustarse a usuarios y centros. Sensibilizacin: queremos figurar como agentes mediadores en la zona con el fin de que tanto usuarios como vecinos sean conscientes de la realidad de cada uno, fomentando el respeto y la cercana. Anlisis de la zona de intervencin: para lograr captar una visin real de la situacin, susceptible de cambios, lo que hace posible una respuesta adecuada y coherente con la misma. Trabajo en red: Asociacin Proyecto Hogar y el Programa de Mediacin Comunitaria en particular fomenta e implementa una metodologa de trabajo en red con otras entidades que redunde en obtener una buena coordinacin de casos. El modelo de trabajo que se propone desde el proyecto se puede desglosar en diferentes mbitos, ya que en cada uno de ellos la forma y las herramientas de trabajo varan para adecuarse a las tareas y objetivos de cada uno. 8.1 METODOLOGA El Programa se enmarca dentro de las lneas de actuacin de Asociacin Proyecto Hogar. sta asociacin tiene como objetivo principal la prevencin de la drogodependencia y la atencin global a la persona drogodependiente y a colectivos que se encuentren en riesgo y /o exclusin social. Partiendo de esta premisa, se llevan a cabo diferentes programas: piso de apoyo a la desintoxicacin y a la estabilizacin, prevencin de drogodependencias con menores, proyecto de mediacin familiar, Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

proyecto de seguimiento de adultos, proyecto de sensibilizacin y prevencin de VIH, piso de situaciones especiales, proyecto de intervencin con jvenes en medio penitenciario en Alcal Meco y proyecto de formacin. Desde la organizacin se habilitan espacios de reunin y de coordinacin entre los profesionales de los diferentes proyectos de manera quincenal, en las que se expone la actividad de cada uno de los equipos y se realiza una labor de asesoramiento en los casos que se valore como necesario. As mismo, cada profesional de cada proyecto tiene posibilidad de reunirse con los de otros para tratar un caso que sea susceptible de derivacin, del cual se realizar un seguimiento por parte del equipo del que sale el caso de manera peridica. A nivel ms global, el equipo de Mediacin Comunitaria tambin ha participado en diferentes reas de la vida asociativa de Asociacin Proyecto Hogar, para la que se han dispuesto una serie de espacios de trabajo como son las Asambleas, los Espacios de Reflexin Interasociativa (semestrales), y las Jornadas de Trabajo y Reflexin Asociativa (anuales). En cuanto a la participacin en el funcionamiento interno de Asociacin Proyecto Hogar, se ha tenido presencia en todas las reuniones y reas de trabajo planteadas, tanto de coordinacin como de reflexin, lo que genera un conocimiento actualizado de la situacin del resto de los programas ejecutados y la posibilidad de encontrar planteamientos vlidos para la intervencin diaria, surgidos a partir de los encuentros entre profesionales. Cabe destacar que en 2008 se ha puesto en marcha la elaboracin del Plan Estratgico de la Asociacin, formando comisiones y equipos de trabajo para su desarrollo en los que participan miembros del equipo de Mediacin Comunitaria. 8.2 METODOLOGA DE INTERVENCIN DIRECTA Respecto al protocolo de intervencin con los beneficiarios directos del programa, cabe distinguir las acciones que se han realizado de cara a los vecinos y comerciantes de las zonas, de las que se han llevado a cabo con la poblacin drogodependiente perfil del proyecto. En el mbito vecinal y comercial se ha llevado a cabo un trabajo de sensibilizacin e informacin hacia aquellos colectivos a los que las concentraciones de usuarios drogodependientes gener cierto malestar en la convivencia diaria. Todo esto mediante: 1. Anlisis de la demanda de la zona y nivel de alarma social detectada como forma de prevenir situaciones de crisis y poder actuar en los casos en los que se ha considerado conveniente. Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

2. Presentacin a comerciantes de las zonas de intervencin en las que se ha dado a conocer el funcionamiento del programa y la labor del equipo en la zona. Por otro lado, se ha recogido informacin acerca de la situacin existente y el nivel de alarma generado. 3. Reuniones abiertas a la comunidad o asociaciones de vecinos y entidades que trabajan en la zona en las que se intercambi informacin sobre la situacin actual del barrio, con un espacio para quejas y sugerencias, que pudiesen mejorar la calidad de vida en la zona. 4. Visitas regulares a las zonas de comerciantes afectadas por el conflicto. 5. Mediacin entre vecinos y comerciantes de la zona y la poblacin drogodependiente concentrada ante conflictos puntuales que puedan surgir. 6. Establecer un canal de comunicacin entre vecinos y comerciantes y la Administracin haciendo llegar, de esta forma, las quejas y propuestas de mejora planteadas. El equipo ha dado un nuevo impulso a la intervencin directa a nivel vecinal durante el periodo de ejecucin del 2008 en aquellas zonas que as lo han requerido. De este modo, se ha contactado con la Plataforma de Vecinos de San Blas-Simancas, de quien se recibi la demanda de intervencin en esta zona, y con la Asociacin de Afectados de la C/ Alonso del Barco. Igualmente se ha contactado, de forma individual, con 500 vecinos y/o comerciantes en la zona de Embajadores, mediante buzoneo. Tambin se mantuvo el contacto con las asociaciones de vecinos de la zona de Vallecas (dinamizadores vecinales de San Diego y Palomeras; Madrid Sur) y Lavapis (La Corrala y Lavapis No Pasa). Continuando con la misma metodologa de trabajo, se ha contactado con comerciantes de las zonas de Lavapis, Tetun, Tirso de Molina, Embajadores, Fcar, San Blas, Entrevas, y en las zonas en las que ha mantenido una intervencin puntual: Glorieta de Conde Casal y Lucero. Se han mantenido reuniones abiertas con los vecinos, comerciantes y entidades en tres de las zonas en las que el equipo interviene, en las cuales el nivel de conflicto vecinal existente era mayor. Estas zonas son San Blas, Lavapis y Embajadores. En estas reuniones se recibieron, por parte de los asistentes, demandas concretas de intervencin con la poblacin drogodependiente concentrada. Tras stas, se inform de las medidas puestas en marcha desde el Servicio, enfocadas a paliar dichos conflictos. El equipo ha participado en la Mesa de Convivencia de Vallecas, a travs de la Comisin de Mediacin, desde las que se ha mantenido contacto con tejido vecinal y coordinacin con diferentes entidades de la zona. Asimismo, se han atendido desde esta Comisin demandas de mediacin de carcter general del distrito. En concreto, se atendieron dos demandas:

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

Entre enero y marzo se realiz una intervencin para cubrir una demanda que lleg a travs del Centro de Da de la Albufera, gestionado por Trama, en la que se realiz una mediacin entre dos grupos de jvenes en riesgo que se reunan en el mismo espacio y entre los que haba surgido un conflicto de convivencia. En enero lleg una nueva demanda de anlisis e intervencin mediante el contacto directo establecido por el director del ACE (Aula de Compensacin Educativa) con los profesionales participantes en la Comisin. El principal problema que plante el director fue la imposibilidad de poder utilizar el patio del ACE para las actividades del alumnado ya que estaba lleno de basura que tiraban los vecinos de los bloques cercanos. El bloque contiguo al ACE es un bloque de proteccin oficial semi-abandonado y que sufre proceso de realojo, y en el cual slo habitan cinco familias. El proces se cerr a finales de junio, elaborando un informe remitido al Centro de Servicios Sociales de San Diego con una serie de medidas y propuestas, entre ellas, la necesidad de una intervencin continuada en esta zona.

Centrndonos en el trabajo con la poblacin drogodependiente, nos encontramos con diferentes niveles de intervencin, aunque siempre encuadrados en el trabajo en medio abierto ya que se considera el trabajo de calle como el mtodo ms apropiado para abordar la problemtica del colectivo objeto de intervencin. Se trata de personas que por sus circunstancias personales y sociales, llevan a cabo dinmicas de ocio pasivo que se mantienen en el tiempo, y que les llevan a permanecer durante grandes perodos en la misma zona. La accesibilidad de estas personas a la red de recursos de drogodependencia es complicada, y es por esto que se ve necesaria la creacin de una figura de referencia intermedia entre la institucin y el medio en el que se desenvuelve el usuario, que sirva de nexo y de canal de comunicacin entre ambos. Este tipo de intervencin permite acompaar en el proceso de incorporacin al tratamiento a personas que de otra manera no llegaran al centro, bien por desconocimiento o falta de motivacin, trabajando la adherencia y permanencia en el mismo. Con el objeto de mejorar la calidad de vida de la zona, es necesario implementar medidas enfocadas a trabajar el cuidado cvico del entorno, que englobara la mejora de la salubridad, el cuidado del mobiliario urbano, la no monopolizacin del espacio pblico, etc, que entendemos, debe promoverse mediante el fomento de la educacin y las habilidades sociales de las partes.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

La forma de llevar a cabo este trabajo se concreta en varias lneas, como son: 1. Contacto con la poblacin drogodependiente concentrada en espacios pblicos presentando el Programa y sus actividades. Cartel de presentacin: en l se han ofertado los servicios del Programa a los que los usuarios pueden optar. En ste se ofrece tambin la forma de contacto con el equipo. Concretamente este mtodo de contacto ha sido utilizado a lo largo de este periodo de ejecucin en el CAD de Vallecas. Presencia durante la dispensacin: para que de esta forma puedan identificarnos como una figura relacionada con el centro de tratamiento. Presentacin directa: se ha realizado una presentacin directa en medio abierto a los usuarios a travs de charla informal donde se ha expuesto la labor del equipo. Presentacin de usuarios a travs de los profesionales de referencia: se ha realizado en los centros de tratamiento con aquellos usuarios susceptibles de incorporarse al proyecto. Reparto de material de difusin: El equipo ha contado con material informativo y de difusin de las diferentes actividades ejecutadas desde el Programa. 2. Realizacin de seguimientos individualizados de aquellos usuarios con los que se han gestionado demandas, teniendo en cuenta el momento del proceso teraputico en el que se encontraban, la intervencin realizada por parte de los profesionales del centro, y las diferentes variables que confluan en su situacin. Las actividades que engloban el seguimiento individualizado han sido las siguientes: Entrevista o contacto inicial: se ha realizado una recogida de datos inicial para realizar una valoracin y planificacin de actividades que el seguimiento haya podido requerir. Se ha realizado de forma tanto estructurada, semi-estructurada como informal. Asesoramiento sobre recursos de ocio y tiempo libre: Se ha realizado una labor de motivacin y recogida de informacin sobre sus preferencias e intereses, a partir de los cuales, se ha llevado a cabo la bsqueda de los recursos de ocio ms oportunos para su posterior derivacin. Motivacin para lograr una mayor adherencia al tratamiento: Se ha proporcionado informacin sobre el tratamiento y seguimiento de las pautas de ste. Fomentar aspectos bsicos de educacin para la salud: tanto en sustancias de abuso como en hbitos saludables, as como la toma de conciencia de su importancia y beneficios que conllevan para incrementar la calidad de vida. Acompaamientos teraputicos: se han realizado en situaciones en las que el/la usuario/a ha mostrado dificultades para desenvolverse o le hayan podido generar un nivel elevado de ansiedad, con el objetivo de dotarle del mayor grado de autonoma posible. Asesoramiento e informacin sobre recursos especializados de la red de drogodependencias as como de la red de recursos asistenciales generales: se ha proporcionado en los casos en los Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

que ha existido una demanda previa del usuario/a o se ha detectado una necesidad por parte del equipo. Fomentar la adquisicin adecuada de habilidades sociales y de comunicacin: Se ha hecho bajo un criterio de flexibilidad y adaptndose a las necesidades individuales de los usuarios/ as. Sensibilizar acerca del cuidado del espacio pblico y la monopolizacin de los mismos: se trabaja de forma directa con la poblacin drogodependiente en cada una de las visitas a la zona, como forma de prevenir posibles conflictos vecinales y as producir una mejora en la convivencia del barrio. 3. Coordinacin fluida con el profesional de referencia de cada usuario, evitando duplicar tareas y unificando lneas de intervencin. 4. Desarrollo de actividades puntuales a demanda de los usuarios con los que se ha tomado contacto, y bajo valoracin del equipo. Las estrategias planificadas para el contacto y el trabajo con los usuarios han resultado en general productivas, pues se ha conseguido un alto nivel de aceptacin del equipo que ha permitido avanzar en otros aspectos ms concretos como la intervencin individual. El mayor nmero de contactos realizados se ha llevado a cabo en medio abierto, 174 contactos de los 195 totales realizados. Se ha visto la necesidad de adaptar la toma de contacto y la forma de actuacin a las caractersticas concretas de cada zona, las dinmicas de los usuarios, los recursos disponibles, las demandas de los agentes sociales, etc. En cuanto a los seguimientos individualizados llevados a cabo desde el equipo, se ha superado el nmero estimado anual, contando con 84 seguimientos. El equipo cuenta a 31 diciembre de 2008 con 47 seguimientos en activo. Por ltimo, para aquellas situaciones de conflicto en la comunidad entre vecinos/comerciantes y poblacin drogodependiente en las zonas de C/ Seplveda (Lucero), Parque Paraso (San Blas), Valdemingmez, alrededores de Puerta del ngel, Plaza de las Regiones (Entrevas), alrededores del parque de la Cornisa (Centro), Parque Darwin y Conde Casal se ha seguido el protocolo de actuacin ante situaciones de crisis, que ha consistido en:

1. Observacin de la zona de conflicto por parte del equipo de mediadores/as durante diferentes das de la semana y en distintas franjas horarias para recopilar informacin necesaria para la realizacin de un posterior diagnstico. 2. Diagnstico de la situacin: La observacin inicial de estas zonas se mantuvo durante el periodo necesario para realizar una valoracin lo ms objetiva posible del grado de conflicto existente Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

y de la necesidad de intervencin por parte del equipo de Mediacin Comunitaria. El tiempo de observacin ha sido ms reducido en la zona de Valdemingmez, puesto que el objetivo de la actuacin era la realizacin de un informe sobre la situacin de la zona. Una vez se ha realizado el perodo de anlisis y observacin de cada zona, se ha emitido por parte del equipo de mediadores/as un informe tanto al Instituto de Adicciones como a UNAD, en el que se ha reflejado la situacin detectada. Se ha realizado una valoracin del nivel de conflicto existente y se han propuesto posibles medidas a llevar a cabo. La decisin acerca de la necesidad de intervencin de forma continuada en la zona de San Blas y Entrevas se ha tomado entre las partes constituyentes del Servicio. Del mismo modo ha ocurrido con aquellas zonas que no han sido valoradas para intervencin prioritaria, como son alrededores de Puerta del ngel, Parque Darwin, Parque de la Cornisa y C/Seplveda. 3. Apertura de expediente de incidencias. En este documento han quedado recogidos los siguientes datos: Fecha Incidencia Zona de conflicto Entidad o persona demandante y modo de contacto Motivo de la demanda Agentes implicados Diagnstico inicial Actuaciones a realizar Acuerdos alcanzados Evaluacin de las medidas ejecutadas

4. Toma de contacto con las diferentes entidades que estn realizando una intervencin en la zona con usuarios que se ajustan al perfil de intervencin del Programa de Mediacin Comunitaria y que han podido influir de forma positiva en la resolucin del conflicto. stas han sido: Colectivo San Blas, CAID Este y polica municipal en la zona de San Blas, MAPI en la observacin llevada a cabo en Valdemingmez, Centro Abierto en la zona de parque de la Cornisa y CCAD de Moratalaz en la zona del Parque Darwin y CCAD de Casa de Campo en la zona de Puerta del ngel. En la zona de Lucero y Entrevas se ha tomado contacto con los Servicios Sociales cercanos, en el caso de esta ltima el equipo tambin contact con la comisara de polica situada junto a la zona objeto de intervencin. De cualquier modo, se ha realizado una devolucin de informacin a las entidades implicadas, planteando protocolos de coordinacin.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

5. Contacto con vecinos y comerciantes de las zonas afectados por el conflicto para conocer su percepcin sobre la situacin existente y el nivel de alarma social o vecinal generada ante la presencia de poblacin drogodependiente en la zona. Se ha tomado contacto con los vecinos o comerciantes, en las zonas de Lucero, Entrevas, Conde Casal y San Blas. En esta ltima, la demanda de intervencin lleg a travs de la Plataforma de Vecinos de San Blas-Simancas, con quienes se organiz una reunin vecinal. Se contina manteniendo el contacto para intercambiar informacin sobre las actuaciones realizadas. La zona de Valdemingmez no ha sido innecesario llevar a cabo esta parte del protocolo por el objetivo tan delimitado planteado en este caso. 6. Contacto con la poblacin drogodependiente concentrada en la zona, realizando una presentacin del equipo y ofreciendo a los mismos las distintas alternativas que el Programa ofrece. 7. Ejecucin de las medidas propuestas. Seguimiento y evaluacin de la situacin de conflicto. Se ha realizado de forma semanal por parte del equipo de mediadores/as en las reuniones internas de equipo y de forma quincenal con los usuarios implicados, reajustando la intervencin y las medidas propuestas segn los cambios que se vayan detectando. Del mismo modo, mismas hacia la consecucin de los objetivos propuestos. 8. Cierre de expediente e informe final. Una vez se ha logrado los objetivos propuestos y se ha mitigado el nivel de conflicto o alarma existente en la zona, se ha realizado un informe final que ha sido remitido al Instituto de Adicciones y UNAD. Tras el acuerdo de estas tres partes, ha quedado cerrado el expediente de intervencin. Por ltimo, el equipo de Mediacin Comunitaria ha ofrecido una forma de contacto a las partes implicadas ofreciendo la posibilidad de una nueva mediacin ante el surgimiento de futuros conflictos. 8.3 METODOLOGA DE COORDINACIN INTERNA DEL EQUIPO se ha mantenido contacto peridico con las partes implicadas en el conflicto para poder orientar a las

A. Metodologa en coordinacin y gestin interna del equipo de mediadoras/es comunitarias/os del Programa. Las/os mediadoras/es, junto con el personal voluntario y de prcticas, han realizado una coordinacin peridica semanal para aunar criterios acerca de los diferentes seguimientos y zonas de intervencin.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

B. Metodologa en coordinacin y gestin interna del Programa. En el Programa de Mediacin Comunitaria estn implicados el Departamento de Reinsercin del Instituto de Adicciones, UNAD y Asociacin Proyecto Hogar, los cuales, si bien tienen delegadas funciones especficas en el convenio, han llevado a cabo una coordinacin fluida, incidiendo tanto en la toma de decisiones como en el correcto seguimiento, funcionamiento y evaluacin de la actividad.

8.4 METODOLOGA DE COORDINACIN EXTERNA El equipo ha realizado tareas de coordinacin fundamentalmente con los C.A.D, C.A.I.D, C.C.A.D., entidades de la red de recursos de drogodependencias de Madrid y diferentes instituciones que, aunque se encuentran fuera de esta red, compatibilizan su actuacin con la intervencin del equipo de mediadores/ as. C.A.D, C.C.A.D y recursos especficos de la red de drogodependencias: Se ha llevado a cabo una coordinacin especfica con aquellos profesionales de referencia de los usuarios con los que el equipo interviene en medio abierto, con el fin de disear una lnea de actuacin conjunta que d lugar a un proceso de insercin completo. Se ha hecho de manera telefnica o presencial y de forma regular, segn las necesidades que la persona en seguimiento presentara en ese momento. Del mismo modo, se ha devuelto al centro de tratamiento de drogodependencias de referencia informacin especfica acerca de la situacin de la zona, los contactos y seguimientos realizados, las dinmicas existentes y la evolucin de la misma. Esta actividad se ha realizado en las zonas en las cuales exista una cercana entre el centro de tratamiento y la zona de concentracin de poblacin drogodependiente en la que se ha intervenido.

Otros recursos: Con el resto de recursos se ha mantenido una primera reunin en la que se ha intercambiado informacin acerca del funcionamiento de cada organizacin participante, y en la que se ha definido el protocolo de coordinacin entre ambas. En caso de derivacin al recurso, se ha realizado mediante llamada telefnica o redaccin de informe. Se ha acompaado al usuario/a al recurso, se ha realizado seguimiento de su situacin y mantenido coordinacin regular con el profesional correspondiente. Por otra parte, se ha mantenido coordinacin regular con recursos de la zona que no son especficos de la red de drogodependencia, tales como equipos de calle de Samur Social, dinamizadores vecinales, diferentes recursos sociales de alojamiento, alimentacin, etc. En estos casos la coordinacin se ha realizado va telefnica o presencial en los casos en los que se ha requerido. Los datos concretos se han reflejado en la tabla que se presenta a continuacin.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

Con algunas de estas instituciones se han producido coordinaciones tambin a nivel comunitario, como ha sido la participacin en espacios como la Comisin de Mediacin de Puente de Vallecas, dependiente de la Mesa de Convivencia de Vallecas, la Mesa de Espacios Pblicos de Centro, donde participan todos los dispositivos de este distrito que intervienen en medio abierto y la Coordinadora de Entidades de San Blas, donde se establecen coordinaciones peridicas entre diferentes entidades de la zona. Resultados acumulados en coordinacin con otras instituciones CONTACTO TELEFNICO 36 7 5 0 21 9 453

DISPOSITIVO
C.A.D de Vallecas C.T.D. Fcar C.A.I.D. de Tetun Servicio de Orientacin Sociolaboral (SOL) INSAD UNAD Otros dispositivos de la Red de Madrid Salud Centros y dispositivos de la Agencia Antidroga

PRESENTACIONES 0 0 0 0 0 0 121

COORDINACIONES 109 5 5 1 14 17 252

94

55

156

637 1198 3419 Otros 1. CAD Arganzuela (2), Madroo (2), PAT La koma, CCAD de Moratalaz, CCAD Casa de Campo (direccin), Lakoma Joven, Centro de Salud Puente de Vallecas. 2. Istmo, CAD de Arganzuela, Colectivo San Blas, SAJIAD, CCAD Casa de Campo, CCAD Moratalaz, Att.Primaria Centro de Salud Villalobos. 3.Istmo, CAD de Arganzuela, UTED Dr. Santero, Colectivo San Blas, CCAD Moratalaz, CCAD Casa de Campo, Centro de salud Entrevas, Madroo, Asociacin Apoyo, Centro de Salud Puente de Vallecas, Atencin Primaria Villa de Vallecas 4. COS, CAID Este (San Blas), CAID Vallecas, MAPI, CAID Torrejn. 5. CAID Este, CAID de Vallecas, MAPI, CAID Torrejn. 6. COS, CAID Este, MAPI, C.T. Adroga, PAE (Cruz Roja), PAE (APH). 7. Plataforma vecinal San Blas-Simancas, Polica Municipal de Lavapis, Educadora de familias de SS.SS. San Blas, Colectivo San Blas, Coordinadora de entidades de San Blas, Centro de Acogida de San Isidro, Centro ptico Social, San Vicente de Pal, Jess Caminante, CEDIA, Parroquia de San Carlos Borromeo, Albergue de Mujeres de CEAR, CEPI Hispano-Marroqu, CEPI Hispano-Colombiano, CEPI Hispano-Boliviano, CEPI Hispano-Centroamericano, Cruz Roja Juventud, SS.SS. Entrevas, Agencia para el Empleo de Entrevas, Trabajadora social del Hospital Clnico, Psiquiatra del Hospital Clnico, Sede de Samur Social, Asociacin Adal Cal, Coordinadora de Espacios Pblicos de Centro (coordinadora), SS.SS. de la Paloma, Educadores de familia de SS.SS. de la C/ Paloma, SEMSI Centro, IES Cervantes, Hospital de Da del PAU de Vallecas, Reto Vallecas, Fundacin RAIS (Piso de alcohol), Residencia de inmigrantes de Cruz Roja, Asociacin Mujeres Opael, CAT El parque Cruz Roja, Amnista Internacional, Centro Abierto I, ASPAD, Centro de Acogida Puerta Abierta, OAC Distrito Embajadores, Critas, CAID Torrejn, OAC Distrito Centro, Policia Municipal, Servicio de Limpieza Distrito Centro, Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

10

Asociacin Lumbre, OAC San Blas, Paideia, Centro de Encuentro y Acogida La Rosa, Programas Sinergia, Programa Gaia, UVAAD, entidades de la Mesa de Espacios Pblicos, Hospital Gregorio Maran, equipos de calle del Samur Social, Asociacin La Kalle, Radio Vallecas, COIN, Coordinadora de Entidades de San Blas, 8. Equipos de calle del Samur Social (2, 3, 4 y 6), Dinamizadora vecinal de la AAVV de San BlasSimancas, Dinamizadora vecinal de la Corrala, Equipo de Dinamizacin de Parques, Comisin de mediacin de Vallecas, Madrid Sur, Mesa de Convivencia de Vallecas, Coordinadora de Espacios Pblicos de Centro, Coordinadora de entidades de San Blas, Fundacin Realidades, Secretariado General Gitano, APH (resto de programas), Programa Sinergia de APH, Mediador Juvenil de Trama, Junta Directiva del Centro de Mayores de Pea Gorbea, SS.SS. de Vallecas, Aula de Compensacin Educativa (ACE), Asociacin Apoyo Positivo, SS.SS. de Entrevas, Centro Comunitario Casino de la Reina, SEMSI Centro, SS.SS. La Paloma, Fundacin RAIS, Aspad, Samur Social (unidad mvil), Samur Social Central, San Carlos Borromeo, Samur Social, Programa Sinergia, UVAAD, Aspad, Paideia, Asociacin La Kalle, COIN, OAC San Blas, CSB. 9.CCAD Casa de Campo, Equipos de calle del Samur Social (2, 3, 4 y 6), CESS La Rosa, SEMSI Centro, Atiempo, Fundacin Realidades, Madrid Sur, Vallecas Todo Cultura, Dinamizadores de Parques, Centro ptico Social, Secretariado General Gitano, Central de Samur Social, Trama, CCAD Moratalaz, Centro Abierto, Fundacin Balia, Centro de Acogida San Isidro, SS.SS. Entrevas, Fundacin RAIS, Plataforma vecinal de San Blas-Simancas, Albergue de San Juan de Dios, Centro Abierto II, Asociacin Apoyo Positivo, A tiempo, SS.SS. de La Paloma, Centro Comunitario de Casino de la Reina, Asociacin Mujeres Opael, Dinamizadora vecinal de La Corrala, Podemos, Reto, SAVD, Consulado de Marruecos, Convento de San Antonio, CEDIA, Obra Social Sta. Mara Josefa, San Martn de Porres, SIFU, Cruz Roja (voluntariado), Hospital de Da Villa de Vallecas, Coordinadora de Barrios, OAC, Centro de Acogida Puerta Abierta, Programa Sinergia APH, Cruz Roja Almera, CSB, SS.SS. La Latina, Centro Abierto I, Realidades, Parroquia San Carlos Borromeo, SS.SS. Centro, OAC Distrito Centro, Banco de alimentos, Polica Municipal, Servicio de Limpieza, Junta Municipal de Puente de Vallecas, Dispositivos Campaa de Fro, Comedor Reto, Save the Children, Asociacin La Kalle, Centro de Da Trama, Vicara IV, Cuatro Ocas, Central Samur Social, Centro de Contacto y Emergencia Sociosanitaria Fcar. Otras entidades directamente relacionadas con las agrupaciones vecinales o vecinos o comerciantes con los que se ha contactado a lo largo del ao son los siguientes Vallecas: Mesa de Convivencia del Distrito de Puente de Vallecas. Comisin de Mediacin de la Mesa de Convivencia. Asociacin de Vecinos Madrid Sur (Dinamizadora Vecinal) 6 vecinos colindantes con el Aula de Compensacin Educativa (ACE). Centro de Mayores de Pea Gorbea. 1 comercio de la Plaza Puerto Rubio. 2 comerciantes Plaza de las Regiones. Tetun: 1 comercio situado en la C/ Ntra. Sra. del Carmen. Plataforma de Asociaciones de Tetun-Ventilla. Radio Comunitaria Almenara.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

11

Embajadores Asociacin de Afectados de la C/ Alonso del Barco. Presidente de la Asociacin de Afectados de la C/ Alonso del Barco. 494 vecinos contactados en la zona de Embajadores. 12 comercios de la zona. Tirso de Molina y zona Centro: 10 comercios de la zona de Tirso de Molina. Lavapis Asociacin de vecinos La Corrala. Agrupacin vecinal Lavapis no pasa. (15 vecinos entre ambas agrupaciones). 6 comercios cercanos a la plaza de Lavapis. C/ Fcar y alrededores 1 restaurante C/Vernica. 1 Farmacia situada en la C/Fcar. San Blas Plataforma vecinal de San Blas-Simancas. (14 vecinos contactados). Coordinadora de Entidades de San Blas. 6 locales comerciales San Blas (C/Amposta y alrededores). Lucero 1 comercio de la zona. Conde Casal 3 comercios de la glorieta

Durante este perodo de ejecucin se ha intentado dar un impulso a la intervencin vecinal en aquellas zonas en las que el conflicto existente es ms alarmante. Por ello, se ha intentado dar a conocer el Programa al mayor nmero posible de vecinos y comerciantes de las zonas de Embajadores y San Blas, contactando as mismo con las Asociaciones de Vecinos representativas en estos barrios. Por otro lado, se han mantenido dos reuniones con la Oficina de Atencin al Ciudadano de la Polica Municipal de

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

12

ambos distritos, con la intencin de conocer cuales eran las necesidades vecinales que planteaban los vecinos a la polica con respecto a la concentracin de poblacin drogodependiente en la zona. As mismo se ha mantenido una coordinacin presencial con el Servicio de Limpieza responsable de la zona de Lavapis para contrastar datos acerca de la situacin de limpieza en la zona. Se han mantenido a su vez tres reuniones abiertas con la comunidad de la zona de Embajadores, San Blas y Lavapis. Por otro lado, se ha seguido manteniendo el contacto con aquellas entidades vecinales o comercios a los que ya se haba realizado una presentacin previa. 9. RECURSOS NECESARIOS 9.1. RECURSOS HUMANOS

4 Mediadores Comunitarios (uno de ellos ejerce la funcin de coordinacin tcnica).


2 alumnos en prcticas (Integracin social) Apoyo de los servicios de APH (Administrativo, Equipo de Formacin, Proyecto de insercin socio-laboral, Proyecto de Calle-Adultos y Seguimientos, Proyecto prevencin y sensibilizacin de VIH, Proyecto Residencial para Situaciones Especiales, Proyecto de Mediacin Social para Adolescentes con problemas de drogodependencias). 9.2. RECURSOS MATERIALES Local para reuniones de equipo e intervenciones individuales. Equipo informtico. Telfono mvil. Lnea de telfono y fax. Material fungible 9.3 RECURSOS TCNICOS Materiales de difusin. Programa de Mediacin Comunitaria. Ejercicio 2008. Memoria Semestral de 2008 Memoria Septiembre de 2008 Fichas inicial y de seguimiento. Ficha de demanda de intervencin ante situaciones de crisis. Ficha de registro de situacin sanitaria. Ficha de cuaderno de actuacin y seguimiento de zona. Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

13

Tablas de registro trimestrales: coordinaciones, intervenciones vecinales y datos usuarios. (UNAD e Instituto de Adicciones). Ficha de programacin y evaluacin de actividades. Actas de reuniones de coordinacin (equipo, otras entidades, UNAD, e Instituto de Adicciones). 9.4 RECUROS ECONMICOS Presupuesto mensual destinado a gastos de funcionamiento del programa, marcado por el convenio suscrito entre la Asociacin Proyecto Hogar, UNAD e Instituto de Adicciones para el ejercicio del ao 2008. 10. EVALUACIN Se han usado dos enfoques para evaluar este periodo de ejecucin: cualitativo y cuantitativo.

10.1 EVALUACIN CUANTITATIVA:


Los instrumentos utilizados para esta evaluacin, y que han permitido proporcionar una valoracin objetiva de las actuaciones del Programa y de los resultados obtenidos han sido los siguientes: Registro de actuacin semanal: En ste se han incluido datos relativos a presentaciones realizadas a nuevos dispositivos de las zonas de actuacin, coordinaciones presenciales, coordinacin telefnica con diferentes centros de tratamiento de drogodependencias u otros recursos asistenciales, asociaciones o agrupaciones del tejido vecinal con las que se ha contactado, nmero de contactos mantenidos con los comerciantes de las diferentes zonas, presentaciones del Programa realizadas a diferentes usuarios (tanto en medio abierto como en centro de tratamiento) y nmero de visitas realizadas a cada una de las zonas de actuacin. Registro de actuacin trimestral: Se ha llevado a cabo un sumatorio de los registros de actuacin mensuales. Estos registros se han enviado tanto al Departamento de Reinsercin del Instituto de Adicciones como a UNAD para realizar, de este modo, una valoracin conjunta de los datos obtenidos. Registro de actuacin en situaciones de crisis: Se han recogido las intervenciones y demandas de mediacin realizadas por el equipo ante situaciones puntuales de conflicto que han surgido en diferentes zonas del municipio de Madrid. Cuadernos de actuacin semanal en medio abierto: En este documento se ha recogido el nmero de visitas semanales efectuadas en cada zona, la intervencin llevada a cabo en cada una de ellas, as

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

14

como una valoracin de la situacin de la zona en ese momento concreto. Se han incluido tambin las medidas a llevar a cabo en las prximas actuaciones, en funcin de la valoracin anteriormente realizada. Registro de situacin sanitaria: En estos registros se han recogido una serie de datos relativos al estado de salud de cada usuario, as como hbitos de higiene y consumo que han presentado durante el periodo de actuacin. Registro de beneficiarios directos: Se ha utilizado para la elaboracin de la memoria final. En la misma, han quedado reflejados el nmero de contactos llevados a cabo durante el perodo de ejecucin, el nmero de seguimientos iniciados a lo largo de 2008, los seguimientos que se han mantenido de periodos de ejecucin anteriores, as como el nmero de vecinos y/o comerciantes con los que se ha contactado en cada una de las zonas de actuacin. Registro de resultados acumulados en intervencin directa con los usuarios: Se han recogido datos relativos al nmero de seguimientos existentes por cada zona de actuacin, derivaciones efectuadas por parte del equipo, acompaamientos realizados, derivacin a recursos especficos de asesora jurdica, apoyo y asesoramiento para la resolucin de diversas gestiones, as como informacin proporcionada en cuanto a recursos de ocio y tiempo libre, empleo o formacin. En este registro, ha quedado reflejado tambin un anlisis de los diferentes objetivos del programa, tomando como referencia los indicadores establecidos y los resultados esperados. Con todos estos instrumentos de medicin utilizados, se ha llevado a cabo una recopilacin de datos con los que se han elaborado informes y tabla de resultados que aparecen reflejados en esta memoria. 10.2 EVALUACIN CUALITATIVA: Para poder evaluar los resultados del Programa desde una perspectiva cualitativa, hemos utilizado las siguientes fuentes: Anlisis documental: Se ha llevado a cabo un proceso de lectura, sntesis y elaboracin de un conjunto de ideas que representan la informacin obtenida desde el Programa. Esta informacin ha quedado recogida en los siguientes documentos: cuadernos de actuacin en medio abierto de cada una de las zonas, fichas de intervencin individualizada de los usuarios, registros de actuaciones puntuales ante situaciones de crisis, fichas de actividades realizadas y actas de reunin con diferentes entidades que intervienen en cada una de las zonas y con las que se mantiene coordinacin.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

15

Evaluacin del grado de satisfaccin de los usuarios: No ha sido posible llevar a cabo entrevistas semiestructuradas e individualizadas con la totalidad de los usuarios. Este hecho se ha debido, en gran parte, a las caractersticas del medio en el que se desarrolla la intervencin. Por este motivo, el equipo ha utilizado la observacin participante para poder evaluar el grado de satisfaccin que han mostrado los usuarios. En general, la aceptacin y acogida del Programa en las zonas de actuaciones se valora positivamente. El nmero de presentaciones a travs de boca a boca ha aumentado notablemente, lo cual indica la existencia de un alto grado de satisfaccin por parte de los usuarios en seguimiento. Evaluacin del grado de satisfaccin de los dispositivos con los que se trabaja en red: A travs de las reuniones peridicas de coordinacin que se han mantenido con diferentes recursos que intervienen en las zonas de actuacin, se ha podido evaluar el grado de satisfaccin existente con respecto a la intervencin realizada en la zona por el Programa y a los cambios introducidos en la misma. Evaluacin del grado de satisfaccin por parte de la Administracin local: - Informes de seguimiento de cada zona: Desde el inicio de intervencin en cada zona de actuacin se han emitido informes de seguimiento a UNAD e Instituto de Adicciones, informando de las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Programa de Mediacin Comunitaria, as como las diferentes propuestas de intervencin para cada una de ellas. - Coordinacin telefnica: Se ha mantenido coordinacin telefnica entre cada una de las partes constituyentes del Servicio en los casos en los que se as se ha requerido, para intercambiar informacin y poder llevar a cabo el proceso de toma de decisiones. - Reuniones de seguimiento peridicas: Se han mantenido reuniones de seguimiento peridicas en las que se han evaluado las actuaciones que se han llevado a cabo por parte del Programa. En cada una de estas coordinaciones, las partes implicadas han realizado una valoracin o exposicin de su grado de satisfaccin con respecto a las diferentes actuaciones puestas en marcha, realizando aportaciones sobre los cambios que se estimaba oportuno. Evaluacin del grado de satisfaccin por parte de vecinos y comerciantes: Los datos necesarios para poder realizar una valoracin en este caso, se han obtenido a travs de entrevistas individualizadas con cada uno de los comercios con los que el equipo ha mantenido contacto a lo largo del proceso de intervencin de cada las zona. La periodicidad de estas entrevistas se ha realizado de forma bianual en las zonas en las que se ha valorado la necesidad de mantener una intervencin vecinal continuada en el tiempo. Esta evaluacin se ha realizado en las siguientes zonas: Tirso, C/Fcar, Plaza de Lavapis y Glorieta de Embajadores.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

16

En ellas se ha puesto de manifiesto cual es la visin que cada vecino y/o comerciante ha percibido sobre la evolucin o el cambio que se haya podido originar en cada zona, as como los diferentes problemas detectados. Autoevaluaciones: Han tenido lugar en cada una de las reuniones de coordinacin interna del equipo de mediadoras/es comunitarias/os del Programa. En las mismas se ha realizado una planificacin y anlisis de la intervencin realizada en la ltima semana con la poblacin drogodependiente, con vecinos y/o comerciantes y de forma ms general de cada una de las zonas de actuacin. Una vez evaluados los puntos anteriores, se han planificado, de una manera conjunta, las actuaciones a llevar a cabo en cada una de las zonas, teniendo en cuenta los diferentes procesos que surgen en las mismas.

11. VALORACIN GENERAL Con el trabajo realizado desde 1 de enero hasta 31 de diciembre de 2008, se han puesto en marcha todas las medidas necesarias para la consecucin de los objetivos marcados en el proyecto general. En cuanto a la resolucin de las demandas de mediacin, tanto por parte de los centros de tratamiento de referencia como de los vecinos/comerciantes u otros agentes implicados, el equipo ha alcanzado unos resultados satisfactorios, aunque incluyendo alguna variacin en el protocolo de actuacin, para adaptar ste a las necesidades de cada zona de intervencin.

11.1 VALORACIN DEL TRABAJO DE CAMPO CON LA POBLACIN DROGODEPENDIENTE Pese a las variaciones localizadas en cada una de las zonas con respecto a las caractersticas de las concentraciones, se realiza una valoracin positiva con respecto al contacto directo establecido con los usuarios, encontrando una buena acogida del Programa en cada uno de los puntos de intervencin. Durante este periodo de ejecucin se han realizado 195 presentaciones del Programa a usuarios localizados en las distintas zonas de actuacin. Este dato resulta muy positivo con respecto al indicador anual, situado en 100. El alto nmero de presentaciones realizado tanto en el perodo de ejecucin de 2008 como en periodos anteriores nos indica las dinmicas cambiantes que pueden localizarse en cada una de las zonas, mostrando lo itinerante que puede ser el colectivo de intervencin y irregularidad numrica en las concentraciones en das o perodos determinados. Por otro lado, la incorporacin de nuevas zonas de intervencin ha supuesto un aumento considerable del nmero de presentaciones.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

17

A lo largo de este periodo de ejecucin se han contabilizado un total de 84 seguimientos. Durante el primer semestre de ejecucin ha sido destacable el nmero de nuevos usuarios incorporados a seguimiento en la zona del Bulevar de Vallecas. A lo largo del segundo semestre podra destacarse la incorporacin a seguimiento con el Programa de Mediacin Comunitaria de 5 de los usuarios concentrados en la Plaza de las Regiones, donde se ha llevado a cabo una intervencin ms intensificada a lo largo del ltimo trimestre. Por otro lado, la Glorieta de Embajadores es la zona en la que se mantienen menos seguimientos, como consecuencia de la especial dificultad de llevar a cabo presentaciones en la misma, debido a que es un punto de trnsito pero no de permanencia de los usuarios. Para poder llevar a cabo un aumento de los mismos y poder abordar de forma conjunta la situacin de la zona, el equipo ha tomado contacto con la unidad mvil Madroo, que permanece actualmente realizando intervencin y captacin en la zona. En San Blas el nmero de seguimientos es reducido dadas las dinmicas que se llevan a cabo en la zona: consumo activo, zona de parada de kundas y trfico de sustancias. Por otra parte, el nmero de presentaciones a usuarios en la zona continua dndose de forma regularizada. Las estrategias planificadas para el contacto y el trabajo con los usuarios han resultado en general acertadas, pues se ha conseguido un nivel de aceptacin de la presencia del equipo considerable, que ha permitido avanzar en otros aspectos ms concretos como la intervencin individual. El mayor nmero de contactos realizados se ha llevado a cabo en medio abierto, 174 contactos de los 195 totales, por lo que esta forma de presentacin ha resultado ser la mejor acogida. Sin embargo, se ha visto la necesidad de adaptar la toma de contacto y la forma de actuacin a las caractersticas concretas de cada zona, las dinmicas de los usuarios, los recursos disponibles y las necesidades detectadas. Los aspectos relacionados con la promocin de la salud siguen siendo un objetivo prioritario del Programa. En este periodo de ejecucin, se ha trabajado pautas saludables de educacin para la salud con 25 usuarios. La previsin anual era de 15. Esta cifra se ha superado debido al aumento notable del nmero de contactos en las zonas de seguimiento con los que era necesario trabajar este aspecto. Otro de los puntos cardinales del Programa ha sido trabajar la mejora de la situacin de consumo basada en la adhesin al tratamiento, o en la incorporacin a tratamiento en el caso de aquellos usuarios que no hubiesen iniciado el mismo. En este sentido, se han llevado a cabo acciones que han supuesto una mejora en la situacin de consumo con 31 usuarios. En este aspecto se encuentran se encuentran en ocasiones dificultades para llevar a cabo un mantenimiento de la nueva situacin, por lo que es necesario llevar a cabo un trabajo de motivacin y acompaamiento en el proceso. Esta mejora se ha trabajo sobre todo desde aspectos como son entre otros, la mejora en la gestin del ocio y tiempo libre y la consecucin de una mayor autonoma para la realizacin de estas actividades. Incidiendo positivamente en este aspecto se han incorporado a la realizacin de actividades de diversa ndole 30 usuarios, ajustndonos a la previsin anual estimada, situada en esta misma cifra. Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

18

Desde el Programa se ha trabajado, igualmente, la motivacin para la insercin sociolaboral con los usuarios cuya situacin ha sido propicia para ello, de esta forma 16 usuarios se han incorporado a actividades de formacin y empleo. Con respecto a temas referentes a asesora jurdica, se ha proporcionado informacin al respecto a 28 usuarios a lo largo del periodo de ejecucin, aumentando esta cifra con respecto a periodos de ejecucin anteriores. Igualmente se ha facilitado informacin sobre gestiones bsicas (documentacin, tarjeta sanitaria, etc.) a 22 usuarios del Programa. Con respecto a esta cuestin, sera necesario destacar que en la mayora de los casos, adems de proporcionar la informacin necesaria, se ha realizado acompaamiento para la tramitacin este tipo de documentos. El nmero de acompaamientos totales realizados por el equipo tanto en cuestiones de documentacin bsica como en otras de diversa ndole ha sido de 49 en total. El nmero de personas acompaadas asciende a 27. En materia de drogodependencia se ha asesorado a 55 personas habiendo proporcionado informacin concreta sobre aspectos relacionados con el tratamiento o recursos dirigidos a esta poblacin drogodependiente.

11.2 VALORACIN DE LA RESPUESTA A LA DEMANDA


Durante el presente periodo de actuacin, el equipo ha intervenido en diferentes zonas en las que se ha requerido de una actuacin ante situacin de crisis. Parque Paraso y calles aledaas (San Blas) En enero de 2008 el equipo recibi una demanda de intervencin por parte de la Plataforma Vecinal de San Blas-Simancas debido a la localizacin de concentraciones de poblacin drogodependiente habituales en la zona. Tras un perodo de observacin se obtienen las siguientes conclusiones; Existencia de un elevado nmero de usuarios concentrados en la zona Consumo activo en la va pblica de forma visible.

Tras dos reuniones mantenidas con la plataforma vecinal se hace explcito el conflicto existente en la zona, demandando una labor de mediacin, por parte de los vecinos con el objetivo de trabajar en la resolucin del mismo. Una vez realizado el diagnstico de la zona, el equipo de mediadores, junto con UNAD e Instituto de Adicciones valoran como positivo la puesta en marcha de medidas de actuacin con continuidad en el tiempo, que puedan de esta forma introducir mejoras en la calidad de vida de las personas concentradas, as como paliar el conflicto existe. De esta forma el equipo comienz a realizar un seguimiento continuado en la zona, poniendo en marcha las diferentes acciones que se engloban en el mismo. Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

19

C/ Seplveda (Lucero) Con fecha 9 de junio de 2008, el equipo de Mediacin Comunitaria recibi del Instituto de Adicciones una peticin para realizar observacin en la C/Seplveda a la altura del nmero 26, debido a una queja vecinal en la que se refleja consumo de sustancias en un punto cercano a este portal. El equipo realiz un periodo de observacin de la zona durante un tiempo determinado. La zona presentaba un importante deterioro, as como unas condiciones de higiene deficitarias. Junto a una zona ajardinada se localizaban restos de consumo, como papel de plata, jeringuillas y latas de cerveza, entre otros residuos. Era destacable el contraste que exista, en cuanto a cuidado y limpieza, entre este punto y el resto de la zona ajardinada de la calle. Durante estas visitas no se localiz concentracin de personas drogodependientes de forma constante, aunque se ha encontrado puntualmente una o dos personas consumiendo en este punto. A 100 metros de la zona donde se produjo la queja, localizamos una zona de casas habitadas por familias inmigrantes y de etnia gitana mayoritariamente. Tras la observacin realizada, el equipo de mediadores contempl la posibilidad de que en algunas de estas viviendas existiese trfico de sustancias, pudiendo tener relacin entre las dinmicas mantenidas en la zona y los restos de consumo localizados en el punto de observacin. Se ha tomado contacto telefnico con SS.SS. de zona, pero hasta el momento no se ha podido llevar cabo una reunin de presentacin e intercambio de informacin. Tras el perodo de observacin realizado y la elaboracin de un diagnstico de la situacin de la zona, el equipo de mediacin valora no llevar a cabo una intervencin continuada en la zona, debido a las siguientes cuestiones: No se localiza una concentracin de poblacin drogodependiente en la zona, ya que se han detectado personas de forma aislada o en pareja de forma puntual. El punto de observacin es un lugar de paso, utilizado como zona de consumo, por lo que las personas que hacen uso del mismo permanecen en ste breves espacios de tiempo. El equipo intuye que el consumo en la zona, podra estar relacionado con un posible trfico de sustancias en la zona de viviendas descrita anteriormente, lo que hara necesario realizar un trabajo ms especfico en esta zona, interviniendo con los vecinos que pudiesen estar implicados en el conflicto.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

20

Informe actuacin Valdemingmez Con fecha 27 de mayo de 2008, el equipo de Mediacin Comunitaria recibe del Instituto de Adicciones una peticin para realizar observacin de la situacin localizada en el asentamiento de Caada Real. Una vez recibida la peticin, el equipo valor las caractersticas que presentaban la zona y cules podran ser las formas de acceso ms viables para realizar esta observacin. Para ello, se contact con el dispositivo mvil MAPI, con quien se acord realizar las visitas a la zona. El equipo observ, a ambos lados de un camino, una zona de casas bajas en la que viven, mayoritariamente, familias gitanas. En los patios de estas viviendas localizamos coches aparcados y personas consumiendo en su interior. En los patios de las casas se observ la presencia de menores en edad escolar. Resulta llamativa la existencia de una sala de consumo localizada en una de las viviendas, en cuyo interior haba un elevado nmero de personas. Segn profesionales de MAPI este fenmeno se ha comenzado a producir recientemente. En Valdemingmez intervienen diferentes dispositivos, desde los que se trabaja fundamentalmente la reduccin de daos. Estos dispositivos son: MAPI, Isidrobs, Radar y Universida. La zona en la que se ubican las unidades mviles es un descampado cercano a los puntos de venta de la zona. Es en este lugar donde se realiz fundamentalmente la observacin del equipo. En esta zona observamos numerosos coches aparcados en los que se localizaban personas consumiendo. Del mismo modo, se detectaron diferentes grupos de personas drogodependientes consumiendo en el suelo, en condiciones de higiene deficitarias. Uno de los problemas ms destacables en el descampado, fue la falta de salubridad existente; no habiendo acceso a agua potable, lo cual contribua al mantenimiento de unas pautas de consumo no saludables y a la aparicin de problemas de salud derivados de las mismas. Puede destacarse tambin la inexistencia de recursos especficos de alimentacin, higiene o descanso, lo que conlleva un mayor deterioro de las personas drogodependientes que se encuentran consumiendo en la zona. Para la realizacin de esta actuacin por parte del equipo fue de gran importancia el apoyo, acompaamiento e intercambio de informacin aportado por el equipo de MAPI a los mediadores/as. Con la informacin recibida y observada se realiz un informe descriptivo de la situacin en el que se refleja las necesidades detectadas y las actuaciones llevadas a cabo. A peticin de este organismo, el informe fue remitido al Instituto de Adiciones. La actuacin realizada en dicha zona consisti en dos visitas realizadas con el dispositivo MAPI y el envo de un informe al Instituto de Adicciones en el que se reflej la situacin detectada.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

21

La observacin en Valdemingmez se llev a cabo en un plazo superior a 72 horas desde la recepcin de la demanda, puesto que las partes implicadas en el Programa valoraban la necesidad de programar una visita con el dispositivo MAPI, lo que requera de una coordinacin inicial y una programacin conjunta.

Parque Darwin En agosto de 2008 el equipo se rene con la trabajadora social de CCAD de Moratalaz, la cual informa de concentraciones en los alrededores del centro de tratamiento, con consumo de alcohol. En ese momento el equipo comienza a realiza observacin una veces por semana, durante un mes. Durante este perodo el nmero mximo de personas concentradas es de 5, las concentraciones se llevan a cabo de forma tranquila y con un cuidado adecuado del entorno. Contrastamos la informacin recogida por el equipo con la que obtienen en el centro de tratamiento, tras conocer que no existe, por el momento, ninguna protesta vecinal relacionada con la concentracin, valoramos conjuntamente que no es necesaria la intervencin del equipo de Mediacin en la zona, debido a la inexistencia de conflictos. Alrededores del Parque La Cornisa Durante el mes de agosto de 2008 el trabajador social de Centro Abierto situado en la C/ Calatrava, nos informa sobre el asentamiento de un grupo de personas sin hogar en una zona ajardinada situada frente a la puerta del centro. Algunas de stas personas pernoctan en el parque de La Cornisa y permanecen durante todo el da por los alrededores, con un consumo elevado de alcohol y protagonizando numerosos altercados con los usuarios y profesionales del centro. El equipo de Mediacin comienza la observacin de la zona, durante este periodo el grupo de personas motivo de la queja desaparece de la zona, por diversas razones (derivaciones a otros recursos, motivos personales). Desde el equipo no se valora continuar con la intervencin, quedando a disposicin del centro si la situacin actual variara o se detectase una nueva necesidad de intervencin.

Plaza de Conde de Casal

Con fecha del 23 de Octubre de 2008, el equipo de Mediacin Comunitaria recibe del Instituto de Adicciones una peticin de observacin en la Plaza de Conde de Casal. Esta peticin est motivada por la informacin recibida en una reunin con personal profesional de la Junta del Distrito de Arganzuela, entre otros, en la que se expona posible parada y estancia de kundas en la misma plaza. Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

22

En el plazo de 24 horas el equipo de mediadores comenz la observacin. Se mantuvieron durante el tiempo de observacin tres visitas semanales a la zona, en diferentes franjas horarias. Durante las visitas realizadas no se observaron ni presencia de kundas, ni concentracin alguna de personas drogodependientes a la espera de las mismas. Tras un periodo de prudencial de observacin y con el objetivo de obtener ms informacin, el equipo toma contact con dos Agentes de Movilidad ubicados en la plaza. Se realiza la presentacin del Programa y se hace alusin a las paradas de kundas en la zona. La informacin obtenida en esta conversacin slo advierte del paso de kundas por esta zona como zona de paso, pero no como punto de salida. Por otra parte, se contacta con el kiosko situado en la esquina entre Doctor Esquerdo y Calle Marqus de Gavia. La duea del mismo inform que ella si haba percibido en ocasiones presencia de kundas en la misma zona. Segn coment al equipo, este hecho se produce en mayor grado en los fines de semana siendo inapreciable a lo largo de la semana. El equipo no pudo contrastar esta informacin dado que durante el periodo de observacin en la zona no se han localizado salida o presencia de kundas en la misma. Teniendo en cuenta la observacin realizada, el equipo de mediacin valor como necesaria la realizacin de una intervencin continuada en la zona, ya que no se detect la existencia de un conflicto claro en la misma.

En cada una de las zonas en las que se ha puesto en marcha el protocolo de actuacin ante situaciones de crisis se ha cumplido con la previsin de visitas semanales estimada, realizando dos visitas a la semana durante el perodo inicial de observacin (aproximadamente 1 mes). Tras la realizacin de este perodo inicial de observacin, se han planteado diferentes medidas de actuacin iniciales para poder paliar el conflicto, tanto en zonas que han sido incorporadas a seguimiento como en aquellas en las que se ha llevado a cabo una actuacin puntual u observacin. Estas medidas de actuacin iniciales han quedado reflejadas en informes especficos, revisados y consensuados por cada una de las partes constituyentes del Programa. Como en perodos de ejecucin anteriores y como parte de la metodologa del Programa, se ha tomado contacto con entidades que realizan su labor en cada una de las zonas, con la intencin de realizar una presentacin del Programa y poder establecer mecanismos de coordinacin adecuados en los casos en los que se valorase como necesario. Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

23

Las coordinaciones realizadas y la periodicidad de las mismas ha venido determinada por las caractersticas concretas de cada una de la zonas y atendiendo a las necesidades detectadas en cada una de ellas. Con respecto a los acuerdos alcanzados con cada una de las partes, sera importante destacar que en algunas de estas zonas no se ha podido contactar con la totalidad de las partes implicadas en el conflicto. Por otro lado, en otras ocasiones no se ha valorado la posibilidad de contactar con todas las partes implicadas, puesto que se acord realizar una actuacin puntual y se prevea que convocar a todas las partes implicadas podra ser un hecho generador de conflicto. Las diversas actuaciones puestas en marcha desde el Programa, son revisadas semanalmente en reuniones internas de equipo, y la evolucin de las mismas es transmitida mediante informes de diagnstico y medidas de actuacin de cada una de las zonas.

12. CONCLUSIONES Y DESVIACIONES Las nuevas adaptaciones realizadas en el proyecto de 2008, se han ajustado al perfil encontrado en las zonas de seguimiento. Al igual que en perodos de ejecucin anteriores, es destacable el nmero de personas sin hogar con problemas de consumo con las que el equipo ha realizado intervencin, as como con personas con necesidades bsicas no cubiertas localizadas de forma mayoritaria en cada una de las zonas. Este hecho hace que se realicen coordinaciones de forma constante con dispositivos asistenciales como Samur Social y diferentes centros de acogida. El equipo ha continuado realizando un trabajo en red considerando ste de mxima importancia para la consecucin de los objetivos propuestos. Las caractersticas de algunas de las nuevas zonas de actuacin han originado cambios en la metodologa de intervencin directa con poblacin drogodependiente. Nos referimos, principalmente, a las zonas de Glorieta de Embajadores y S. Blas, en las cuales la concentracin tiene un objetivo especfico: consumo y trfico de sustancias. En estas zonas encontramos dificultad a la hora de presentar el Programa a las personas concentradas, puesto que el trnsito de personas drogodependientes es constante durante el da y no se localizan grupos de personas que permanezcan en la zona durante espacios de tiempo ms prolongados. Durante este periodo ha sido destacable el nmero de acompaamientos teraputicos realizados por el equipo, siendo la tramitacin de documentacin bsica, los acompaamientos mdicos los ms demandados y las demandas de asesora jurdica los ms demandados.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

24

En el 2008 ha aumentado la intervencin y seguimiento de personas inmigrantes en situacin irregular, en los casos en los que exista una dificultad de comunicacin por problemas con el idioma, stos han sido derivados a Istmo. El equipo de mediacin ha incorporado a seguimiento a los usuarios con los que no exista esta limitacin. El trabajo a nivel vecinal se contina impulsando en cada una de las zonas que as lo requieren, tales como: Glorieta de Embajadores, Lavapis y San Blas. Concretamente en la zona de Glorieta de Embajadores el equipo ha encontrado dificultades en cuanto a la difusin y el establecimiento de mecanismos formales de comunicacin. Del mismo modo, se valora necesario el mantenimiento de una coordinacin regular a nivel vecinal con el objetivo de paliar las necesidades y conflictos existentes en los que se ha venido trabajando a lo largo de este perodo de ejecucin. La incorporacin de un cuarto mediador al equipo de mediacin ha resultado acertada, ya que ha permitido atender, de manera satisfactoria un mayor nmero de beneficiarios del Programa, as como intensificar la intervencin con los seguimientos mantenidos. Debido a este motivo puede apreciarse un aumento del nmero de actividades englobadas dentro de cada seguimiento como acompaamientos y derivaciones a recursos entre otras.

Memoria Final. Programa de Mediacin Comunitaria 2008

25

Potrebbero piacerti anche